Euskadi.eus
  • ORDEN de 30 de enero de 2014, de la Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, por la que se regulan las pruebas de acceso y el procedimiento de admisin en las enseanzas profesionales de msica. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

ORDEN de 30 de enero de 2014, de la Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, por la que se regulan las pruebas de acceso y el procedimiento de admisin en las enseanzas profesionales de msica.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Educacin, Poltica Lingstica y Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 28
  • N orden: 631
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 30/01/2014
  • Fecha de publicacin: 11/02/2014

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Educacin
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

El artculo 49 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, seala que para acceder a las enseanzas profesionales de msica ser preciso superar una prueba especfica de acceso. Mediante esta prueba se valorar la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseanzas profesionales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

El artculo 21 del Decreto 229/2007, de 11 de diciembre, por el que se establece el currculo de las enseanzas profesionales de msica y el acceso a dichas enseanzas en el mbito territorial de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (BOPV de 13 de marzo de 2008), dispone que el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin desarrollar el contenido de las pruebas, establecer los criterios de evaluacin y el procedimiento de realizacin de las mismas, y la composicin y designacin de los Tribunales al efecto.

La Orden de 20 de marzo de 2009, del Consejero de Educacin, Universidades e Investigacin por la que se regulan y convocan las pruebas de acceso a las enseanzas profesionales de msica y el procedimiento de su realizacin desarroll lo establecido en el decreto anteriormente citado. Durante el tiempo en que esta orden ha estado vigente, se han detectado carencias que hacen necesaria la realizacin de una nueva.

Por todo ello,

Es objeto de la presente Orden la regulacin de las pruebas de acceso y del procedimiento de admisin en las enseanzas profesionales de Msica en los centros pblicos y privados autorizados que las imparten en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Las pruebas de acceso a las enseanzas profesionales de msica tendrn por objeto una de las siguientes opciones:

    1. Acceso a travs del primer curso de dichas enseanzas.

    2. Acceso a travs de un curso diferente del primero.

  2. Las pruebas de acceso son selectivas en la doble vertiente de exigir a los candidatos y candidatas una puntuacin para integrarse en las enseanzas y, de entre ellos y ellas, seleccionar a su vez aquellos o aquellas que dispondrn de plaza cuando la oferta de stas sea limitada.

  1. La superacin de la prueba es vlida para obtener plaza en el curso acadmico para el que se realiza en el centro en el que se efecta la prueba. La plaza escolar que se obtenga, ser en la especialidad elegida, o en un instrumento afn (ver cuadro artculo 9). Una vez que todos los alumnos que han superado la prueba hayan elegido plaza en la especialidad elegida los alumnos y alumnas que no hayan elegido el instrumento en la especialidad elegida, podrn elegir plaza en otro instrumento.

  2. En el caso de que un aspirante en la misma convocatoria de pruebas de acceso realice pruebas para dos o ms especialidades y obtenga plaza en ms de una, solo podr matricularse en una especialidad.

  1. Las pruebas de acceso a todas las especialidades instrumentales y de canto de las enseanzas profesionales de msica tendrn los siguientes apartados:

    1. Interpretacin y aspectos tcnicos.

    2. Prueba terico-prctica.

  2. La estructura bsica de cada una de las pruebas es la contenida en el anexo I.

  3. La prueba de acceso al primer curso tendr como referente el currculo del cuarto curso de las enseanzas elementales de msica. Para las especialidades que no posean enseanzas elementales, el nivel tcnico responder a una dificultad adecuada que permita al aspirante iniciar los estudios profesionales en la especialidad a la que opte, demostrando conocimientos suficientes en dicha especialidad. La prueba de acceso a travs de un curso diferente al primero tendr como referente el currculo del curso precedente al que se solicita el acceso segn lo establecido en el Decreto 229/2007, de 11 de diciembre.

  4. Los Conservatorios y centros autorizados harn pblicas durante la primera quincena de octubre en sus tablones de anuncios y pginas web los siguientes documentos:

    Listados orientativos ordenados por curso de las obras, estudios y pruebas tcnicas apropiadas a cada especialidad.

    Relacin de contenidos del ejercicio terico-prctico.

    Criterios de evaluacin de las pruebas tericas e instrumentales.

  5. Antes de las citadas fechas los centros debern enviar copia informtica de dicho documento a la Direccin de Innovacin Educativa.

  6. En todo caso, en aquellas partes de las pruebas en las que los candidatos y candidatas tengan que elegir entre un nmero de obras establecidos por los centros, se ofertarn por especialidad y curso como mnimo un nmero de obras equivalente a tres veces el nmero exigido para su presentacin ante el Tribunal.

  7. Igualmente, en el caso de que en alguna especialidad se contemple alguna excepcin en cuanto a la realizacin de los apartados de las pruebas, durante la primera quincena de octubre, los Conservatorios y centros autorizados debern hacer pblicas las excepciones previstas en las pruebas de determinadas especialidades instrumentales como Acorden, Bajo elctrico, Clave, Flauta de pico, Guitarra elctrica, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, rgano, Txistu y Viola de gamba.

  8. En el caso de que en alguna especialidad, los candidatos y candidatas deban interpretar alguna obra obligada, se har pblico durante la primera quincena de octubre, y el ttulo de sta se har pblico el 15 de marzo.

Al objeto de simplificar y aunar criterios en la organizacin de las pruebas, los centros podrn agruparse para realizar una nica prueba de acceso, siendo las candidatas y candidatos los que optarn al realizar la solicitud para la prueba de acceso, por su matriculacin en uno u otro.

  1. Cada ao se desarrollar una convocatoria ordinaria para realizar las pruebas de acceso a las enseanzas, tanto a travs del primer curso como a travs de un curso distinto al primero. El calendario de desarrollo de la convocatoria se publicar con al menos dos meses de antelacin al inicio del plazo de presentacin de solicitudes en el tabln de anuncios de cada centro docente, en sus pginas web y en las Delegaciones Territoriales de Educacin.

  2. Los distintos trmites referentes a las pruebas de acceso que se realizarn anualmente se ajustarn al siguiente cronograma:

    Solicitud: primera quincena de mayo.

    Propuesta de Tribunales a la Direccin de Innovacin: ltima semana de mayo.

    Nombramiento de Tribunales: primera semana de junio.

    Realizacin de las pruebas: del 10 al 30 de junio.

    Publicacin resultados: dentro de las 48 horas siguientes a la finalizacin del conjunto de las pruebas.

  1. Para la elaboracin, realizacin y evaluacin de las pruebas habr un Tribunal por cada especialidad y/o familia instrumental, propuesto por la direccin del centro y nombrado por la Direccin de Innovacin Educativa del Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura. stos estarn compuestos por tres profesores o profesoras:

    Una o uno de lenguaje musical, de composicin u otras asignaturas tericas.

    Dos de la familia instrumental correspondiente.

  2. El profesorado que durante ese ao acadmico haya impartido clases al alumnado candidato a las pruebas no podr formar parte del Tribunal, siempre y cuando exista en el centro otro profesor o profesora de la misma especialidad.

  3. La direccin del Conservatorio o Centro autorizado deber remitir en el plazo contemplado en el artculo 7 una propuesta de Tribunales (titulares y cargo dentro del Tribunal as como sus correspondientes suplentes) a la Direccin de Innovacin Educativa que dictar la resolucin del nombramiento correspondiente.

  4. El Tribunal podr darse como legalmente constituido con la presencia de al menos dos de sus miembros. En tal caso uno o una de los mismos actuar como presidente o presidenta y el otro u otra como secretaria o secretario.

  5. La organizacin y funcionamiento del Tribunal se regir por las disposiciones que a tal efecto se contienen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La solicitud para realizar la prueba de acceso (que se formalizar segn el modelo de impreso desarrollado en el anexo II) se realizar en la especialidad elegida pudindose efectuar la prueba en el instrumento elegido o en el que le sea afn. Se considerarn instrumentos afines los siguientes:

(Vase el .PDF)

  1. La Presidenta o Presidente de cada Tribunal verificar la identidad de los candidatos y candidatas, que habrn de presentar el DNI u otro documento acreditativo.

  2. Los candidatos y candidatas a plazas de canto y las candidatas y candidatos de especialidades instrumentales debern disponer de las partituras que interpreten ante el Tribunal y proporcionarn una copia al tribunal ante el que van a realizar la prueba.

  3. La candidata o candidato se presentar a la prueba con su propio pianista acompaante caso de precisarlo.

  4. La prueba de interpretacin ser pblica en todos los casos, por ello los centros debern establecer un protocolo para la realizacin de las pruebas de acceso, que permita que sea pblica en ese apartado.

  5. Los ejercicios de la parte terico-practica sern iguales para todas las candidatas y candidatos en todos los Tribunales de las distintas especialidades, siempre que se trate del mismo curso. No obstante, en el caso de ser necesaria ms de una sesin, tales ejercicios debern ser distintos.

  6. Las y los miembros de cada Tribunal evaluarn conjuntamente.

  7. Ser precisa la calificacin definitiva de 5 para la superacin de la prueba.

  8. Cada uno de los dos apartados de que consta la prueba de acceso ser calificado con una puntuacin de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificacin de 5 puntos, como mnimo, en cada uno de ellos, para considerarla superada. La calificacin de cada uno de los apartados se obtendr de la media de las puntuaciones con las que cada miembro del tribunal haya calificado el apartado.

  9. La calificacin definitiva de la prueba de acceso, que deber indicarse hasta con un decimal, ser la media de la puntuacin obtenida en los dos apartados.

  10. Dado el carcter global de la prueba de acceso, las y los aspirantes debern realizar todos los ejercicios previstos. La no presentacin a alguno de ellos supondr la renuncia a ser calificados.

    Las calificaciones obtenidas en estas pruebas (anexo III), que debern hacerse pblicas en el tabln de anuncios y en la pgina web del centro, se consignarn en las actas, que debern hacerse pblicas de la misma manera, segn el modelo que figura en el anexo IV de esta Orden.

  1. La adjudicacin de plazas se realizar por orden de puntuacin en la prueba y a igual puntuacin, se tomar como referencia para el desempate la menor edad (ao de nacimiento) del candidato o candidata. Caso de persistir el empate, se tendr en cuenta la puntuacin obtenida en la prueba instrumental.

  2. Y caso de persistir el empate, se desempatar con la letra que ese ao haya salido para los desempates en el sorteo oficial.

  3. Cuando las plazas sean limitadas y no obtengan plaza todos los candidatos y candidatas con la puntuacin mnima exigida, los centros establecern una lista de espera por orden de puntuacin lograda, al objeto de cubrir posibles bajas. Dicha cobertura se realizar con lmite temporal en el ltimo da lectivo de octubre, en que se considerar cerrada la planificacin final del curso.

  4. De quedar plazas vacantes una vez iniciado el curso en alguna especialidad, el centro deber cubrirlas con candidatos o candidatas que hayan realizado y superado la prueba correspondiente en ese instrumento o en el afn.

  1. De producirse reclamaciones, se regirn por el siguiente procedimiento:

    Las reclamaciones a los resultados de las pruebas se realizarn por el candidato o candidata ante el Tribunal correspondiente, dentro de los dos das hbiles siguientes a la publicacin de las Actas de admitidos y admitidas y en su caso, en lista de espera, por escrito y con concrecin de las alegaciones.

    El Tribunal se reunir dentro de las 24 horas siguientes para valorar las reclamaciones presentadas.

  2. En ningn supuesto una correccin de las puntuaciones conllevar el aumento de las plazas ofertadas, pero s la correccin de las resoluciones provisionales.

  3. Si de resultas de una reclamacin se produjera la eliminacin de otro candidato o candidata, el Secretario del Tribunal se lo notificar por escrito expresando las causas del mismo.

  4. En todo caso, ante la resolucin del Tribunal sobre posibles reclamaciones, cabr recurso de alzada ante el Director de Innovacin Educativa.

  5. La Direccin del centro donde se hace la prueba especfica de acceso tiene que conservar durante un periodo de seis meses la documentacin generada durante su realizacin.

Queda derogada la Orden de 20 de marzo de 2009, del Consejero de Educacin, Universidades e Investigacin, por la que se regulan y convocan las pruebas de acceso a las enseanzas profesionales de msica, y el procedimiento de su realizacin, as como las dems disposiciones del mismo o de inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Orden.

Se faculta a la Direccin de Innovacin Educativa a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo previsto en la presente Orden.

En todo lo no regulado por esta Orden en materia procedimental, ser de aplicacin la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La presente Orden surtir efectos a partir del curso 2013-2014.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de enero de 2014.

La Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Vase el .PDF)

(Vase el .PDF)

(Vase el .PDF)

(Vase el .PDF)