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Normativa

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ORDEN de 26 de enero de 2022, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regula el programa de apoyo a la I+D Empresarial Hazitek y se convoca la fase I, de solicitud de proyectos susceptibles de ser subvencionados.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 30
  • N orden: 702
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 26/01/2022
  • Fecha de publicacin: 11/02/2022

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda; Educacin
  • Submateria: Industria; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

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El nuevo Plan de Ciencia y Tecnologa de Euskadi 2030 (PCTI 2030), a su vez alineado con el nuevo programa marco Horizonte Europa, tiene por objetivo posicionar Euskadi entre las regiones europeas ms avanzadas en innovacin, contribuyendo a la resolucin de los principales retos sociales: la salud, el empleo, la digitalizacin, el cambio climtico y la igualdad de gnero, de conformidad todos ellos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Por ello, el nuevo plan tiene una relacin directa con otras polticas de Gobierno como son: Desarrollo econmico, Educacin, Salud, Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura y Cultura.

Euskadi asume el compromiso de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo incorpora a la Agenda Euskadi Basque Country 2030. El ODS 9, Industria, Innovacin e Infraestructura, establece que la inversin en infraestructura y la innovacin son motores fundamentales de crecimiento y desarrollo econmico.

Tomando como punto de partida el nuevo Programa Marco Horizonte Europa, el PCTI 2030 plantea tres pilares estratgicos y un elemento central: el talento.

Pilar I. Excelencia cientfica: tiene por objeto mejorar la base cientfica y la generacin de conocimiento fruto de la actividad de investigacin de excelencia, as como incrementar las capacidades y competencias tcnicas y cientficas.

Pilar II. Liderazgo tecnolgico industrial: persigue consolidar el liderazgo tecnolgico industrial de Euskadi y respaldar la investigacin que contribuye a afrontar los desafos de la sociedad vasca, mejorando los resultados e impacto de las inversiones en investigacin y desarrollo tecnolgico.

Pilar III. Innovacin abierta: se centra en promover la innovacin en cooperacin, tanto la de carcter tecnolgico como no tecnolgico, con especial atencin a las pequeas y medianas empresas.

Talento: son las personas las que investigan e innovan y por tanto necesitamos de su talento para que los elementos anteriores puedan desarrollarse plenamente y ejercer su funcin de pilares estratgicos, contribuyendo a la consecucin de los objetivos establecidos para este Plan y que se describen en el apartado siguiente.

As pues, el PCTI 2030 contempla como uno de sus tres pilares el denominado Liderazgo tecnolgico industrial que tiene por objeto consolidar y fomentar el liderazgo tecnolgico e industrial de los grupos empresariales vascos y contribuir a posicionarlos en los mercados internacionales con alto potencial de crecimiento futuro.

Adems, este pilar aborda tambin los retos globales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados e incorporados en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 a travs del desarrollo de proyectos estratgicos de I+D de colaboracin pblico-privada integrados en las reas de especializacin RIS3, Industria Inteligente, Energas ms limpias y Salud Personalizada.

Euskadi tiene los retos de impulsar su competitividad econmica y su prosperidad en un escenario competitivo global, de lograr la doble transicin hacia una industria y una sociedad verdes y digitales y de aumentar la resiliencia y, en lo posible, la soberana tecnolgica en los principales ecosistemas y cadenas de valor.

La capacidad para cumplir esas ambiciones depende en gran medida de la I+D+i. La capacidad de la industria para incorporar las tecnologas en nuevos productos, procesos y servicios es fundamental para impulsar su productividad y competitividad generando resultados con potencial de impacto econmico significativo. En este contexto, las empresas deben reforzar su colaboracin con los agentes de I+D+i y se debe fortalecer la interaccin y la convergencia de las diferentes tecnologas en las que las empresas vascas son referencias internacionales.

Para seguir respondiendo a los retos socioeconmicos de Euskadi desde la ciencia y la tecnologa, se considera necesario introducir modificaciones al programa de ayudas a la I+D empresarial de apoyo a la realizacin de Proyectos de Investigacin Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carcter competitivo como de carcter estratgico, en el sector empresarial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y enmarcados en los mbitos de especializacin del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Euskadi 2030 o de las Iniciativas Tractoras Transversales (Envejecimiento Saludable, Movilidad Elctrica y Economa Circular), con el fin de lograr una mayor integracin entre los retos sociales y la estrategia de especializacin inteligente RIS3, y una mayor colaboracin entre los mbitos de especializacin.

La presente normativa de ayudas se acoge al artculo 25 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras compatibles con el mercado interior en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 107 y 108 del Tratado (en adelante, tambin Reglamento general de exencin por categoras) prorrogado por el Reglamento (UE) 2020/972 de la Comisin de 2 de julio de 2020.

Y en virtud de ello

En todo lo no previsto por las bases en materia de procedimiento ser de aplicacin la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn.

La presente Orden surtir efectos desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Contra la presente Orden, que agota la va administrativa, podr interponerse recurso de reposicin, ante la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de enero de 2022.

La Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Es objeto de la presente Orden regular el programa de ayudas para el apoyo a la realizacin de Proyectos de Investigacin Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carcter competitivo como de carcter estratgico, en el sector empresarial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y en los mbitos de especializacin enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Euskadi 2030.

  1. Los recursos econmicos destinados a la finalidad de este Programa procedern de los crditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    El importe destinado a cada tipologa de proyectos definidos en el artculo 5 de la presente Orden y los plazos para su realizacin se establecern en la correspondiente resolucin de convocatoria.

  2. En el supuesto de que las disponibilidades presupuestarias establecidas para alguna de las tipologas de proyectos definidos no fueran agotadas podrn ser utilizadas para atender las necesidades presupuestarias de otra de las tipologas de proyectos.

  3. En el caso de los proyectos de I+D de carcter estratgico, tanto en cooperacin como singulares, la financiacin de aquellos proyectos estratgicos desarrollados en los mbitos de especializacin del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Euskadi 2030, no incluidos en las prioridades estratgicas no podr superar el 20 % del presupuesto total destinado a financiar los proyectos de I+D de carcter estratgico.

  1. Podrn acceder a la condicin de entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en la presente Orden:

    1. Las empresas: Grandes Empresas o PYMEs. Se entender por PYMEs, las pequeas y medianas empresas, de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del Reglamento general de exencin por categoras, las empresas que empleen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros. Asimismo, se entender por pequeas empresas las que empleen menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros. En ambos supuestos, el cmputo de dichos efectivos y lmites en caso de empresas asociadas o vinculadas se efectuar como disponen los artculos 4, 5 y 6 del citado Anexo I del Reglamento general de exencin por categoras.

    2. Las agrupaciones y asociaciones de empresas, con independencia de cul sea su forma legal. No obstante, tambin podrn ser beneficiarias las agrupaciones de personas jurdicas que carezcan de personalidad, conforme a lo prescrito en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. En este caso, la agrupacin deber nombrar un lder, que actuar como representante o apoderado con poderes bastantes para cumplir con las obligaciones que, como beneficiario, correspondan a la agrupacin. Los miembros de estas agrupaciones debern hacer constar expresamente, en los trminos establecidos en los artculos 18.2 y 23.2 de esta orden, los compromisos de ejecucin del proyecto asumidos por cada uno de ellos.

    3. En el caso de los proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base cientfica y tecnolgica, definidos en el artculo 5 de la presente Orden, tambin sern entidades beneficiarias los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, acreditados conforme al Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composicin de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

  2. No podrn acceder a la condicin de entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en la presente Orden:

    1. Las Entidades y Sociedades Pblicas con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de las Administraciones Pblicas, as como aquellas pertenecientes a la Administracin Institucional, cualquiera que sea la Administracin en la que se integren.

    2. Las empresas en crisis, de acuerdo con la definicin de la Comunicacin de la Comisin Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).

    3. Las empresas o entidades sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin de la Unin Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

    4. Las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  3. Las entidades, para poder ser beneficiarias, debern cumplir los siguientes requisitos:

    1. Tener una instalacin productiva en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco desde donde desarrolle su actividad econmica y donde contar con personal propio implicado en el proyecto de I+D.

    2. Desarrollar directamente desde sus instalaciones en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco las actividades subvencionables.

    3. Tener personalidad jurdica propia, salvo que se trate de las agrupaciones sin personalidad jurdica del artculo 3.1. b), y suficiente capacidad de obrar y que no se encuentren incursos en ninguna prohibicin o inhabilitacin para la obtencin de subvenciones pblicas o para contratar con la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco u otro ente pblico.

    4. Encontrarse al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social desde el momento de la solicitud.

    5. Estar al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

    6. No estar sancionadas penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursas en prohibicin legal alguna que las inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por incurrir en discriminacin por razn de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  4. La concesin y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a las entidades beneficiarias de estas quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  5. El cumplimiento de tales requisitos habr de mantenerse desde el momento de presentacin de la solicitud de ayuda hasta la liquidacin de la subvencin que se conceda.

Sern subvencionables las actividades de investigacin industrial y de desarrollo experimental de acuerdo con la definicin contenida en los puntos 85 y 86 del artculo 2 del Reglamento general de exencin por categoras.

  1. Actividades de Investigacin Industrial. Estn encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser tiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Permiten alcanzar un nivel de madurez tecnolgica equivalente a un TRL4 (Technology Readiness Level).

  2. Actividades de Desarrollo Experimental. La adquisicin, combinacin, configuracin y empleo de conocimientos y tcnicas ya existentes, de ndole cientfica, tecnolgica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboracin de planes y estructuras o diseos de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Permiten alcanzar un nivel de madurez tecnolgica equivalente a un TRL7 (Technology Readiness Level).

El presente rgimen tiene por objeto otorgar ayudas a las siguientes tipologas de proyectos subvencionables:

  1. Proyectos de Investigacin y Desarrollo de carcter competitivo.

    1. Sern considerados como proyectos de I+D competitivos las siguientes tipologas de proyectos de Investigacin Industrial o Desarrollo Experimental:

      1. Proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

      2. Proyectos dirigidos al lanzamiento de nuevas empresas de base cientfica y tecnolgica.

    2. Los proyectos que pretendan acceder a las ayudas a proyectos de I+D de carcter competitivo debern incluir un conjunto coherente de actividades de I+D, claramente orientadas al desarrollo de productos, procesos o servicios originales y superiores a los ya existentes a fin de dar mejor satisfaccin a las demandas del mercado y de la sociedad, o claramente orientadas al uso o la generacin de conocimiento comercializable a fin de crear nuevas empresas que combinen de forma suficiente los siguientes elementos:

      1. Desarrollo de actividades o comercio con productos, procesos y servicios que impliquen un alto nivel de conocimiento cientfico y tecnolgico;

      2. Desarrollo de un nivel elevado de actividades de I+D+i;

      3. Utilizacin de derechos de la propiedad intelectual, ya sean generados por la misma empresa o adquiridos mediante licencias en exclusiva, como ventaja competitiva clave en el negocio;

      4. Participacin activa en el desarrollo de la empresa de personal cientfico y tecnolgico altamente cualificado.

    3. Los proyectos orientados a la mejora de productos/procesos/servicios existentes o aquellos en los que el producto/proceso/servicio desarrollado no tenga un grado de novedad para ser considerado nuevo producto/proceso/servicio no tendrn la consideracin de proyectos para el desarrollo de nuevos productos/procesos/servicios. Quedarn excluidas de las subvenciones las modificaciones habituales o peridicas normales de productos, lneas y procesos de produccin, servicios existentes y otras operaciones corrientes, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

  2. Proyectos de investigacin industrial y de desarrollo experimental en sectores estratgicos.

    1. Sern subvencionables los proyectos de investigacin industrial y desarrollo experimental de carcter estratgico contemplados en los mbitos de Especializacin del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Euskadi 2030, que fomenten una colaboracin pblico-privada en Investigacin y Desarrollo Tecnolgico e Innovacin, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economa del Pas Vasco, favoreciendo la intervencin de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa.

    2. Se subvencionarn las actividades de I+D+i, correspondientes a Proyectos de investigacin industrial y desarrollo experimental de carcter estratgico en los mbitos de especializacin enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Euskadi 2030 orientadas a crear nuevos conocimientos tiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, as como integrar nuevas tecnologas de carcter estratgico, crear nuevas patentes y nuevas empresas de base cientfico-tecnolgica (NEBTs). Y, todo ello, orientado a la creacin de empleo y a la diversificacin del tejido empresarial vasco, as como a mejorar la competitividad empresarial.

  1. Proyectos de Investigacin y Desarrollo de carcter competitivo.

    1. Las reas de Actuacin cientfico-tecnolgicas para estos proyectos subvencionables debern estar enmarcadas en los mbitos de especializacin del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Euskadi 2030.

    2. La realizacin de los proyectos subvencionables podr realizarse de forma individual o en cooperacin entre dos o ms entidades beneficiarias. Los proyectos no podrn contemplar en ningn caso prcticas restrictivas de la competencia, cumpliendo as lo dispuesto en los artculos 105 y 106 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

      Los proyectos de cooperacin transnacional en los que participen una o ms empresas ubicadas en Euskadi en colaboracin con otras entidades europeas, como es el caso de los proyectos ERANETs o de los Partenariados Europeos entre otros, se considerarn proyectos en cooperacin a efectos de la presente Orden. Tanto los proyectos ERANETs como los Partenariados Europeos son iniciativas incluidas en el Programa Marco Europeo de Apoyo a la I+D+i.

    3. Para que un proyecto sea objeto de subvencin deber presentar un presupuesto total por anualidad mnimo de 100.000 euros y, en caso de ser un proyecto en cooperacin, un presupuesto anual mnimo por empresa participante de 50.000 euros.

    4. En el caso de los proyectos en cooperacin,

      1. Una de las empresas socias asumir, la condicin de lder para la direccin del proyecto, as como la representacin de la agrupacin a efectos de responsabilizarse de todas las funciones de interlocucin y relacin necesarias para la buena marcha del proyecto con la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      2. Una empresa perteneciente a la agrupacin no podr estar tambin como subcontratada por otra empresa de la misma agrupacin.

    5. Para garantizar el efecto incentivador de las ayudas solo podrn acogerse a las mismas los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda de la entidad solicitante. En el caso de los proyectos de cooperacin transfronteriza aprobados en iniciativas europeas se tendr en cuenta la fecha de la primera solicitud presentada en la convocatoria internacional correspondiente. En el caso de las iniciativas ERANETs, de los Partenariados Europeos y de otras iniciativas en las que Euskadi participe o de los proyectos que hayan obtenido un sello de excelencia europea se considerar la solicitud presentada en la fase de pre-propuestas.

    6. Los proyectos subvencionados debern desarrollarse y permanecer en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante un perodo mnimo de cinco aos, en los cuales la empresa deber mantener la instalacin productiva en la CAV.

  2. Proyectos de investigacin industrial y de desarrollo experimental de carcter estratgico.

    1. Las reas de actuacin cientfico-tecnolgicas estratgicas para estos proyectos subvencionables estarn enmarcadas mayoritariamente dentro de las prioridades establecidas en el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Euskadi 2030 (Industria Inteligente, Energas + limpias y Salud personalizada) o de las Iniciativas Tractoras Transversales (Envejecimiento Saludable, Movilidad Elctrica y Economa Circular), con el fin de lograr una mayor integracin entre los retos sociales y la estrategia RIS3, y una mayor colaboracin entre los mbitos de especializacin.

      Los proyectos subvencionables cuyas reas de actuacin no estn enmarcadas dentro de las prioridades del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Euskadi 2030 / Estrategia de Especializacin Inteligente (RIS3), y se desarrollen en los mbitos incluidos en los territorios de oportunidad, no podrn disponer de una asignacin econmica superior a la indicada en el artculo 2.3 de la presente Orden, en relacin a los recursos econmicos totales destinados a financiar los proyectos estratgicos.

    2. Para que un proyecto sea objeto de subvencin deber presentar un presupuesto total, mnimo, de 4.000.000 de euros y una duracin mxima de tres aos.

    3. Los proyectos se desarrollarn en cooperacin formados por agrupaciones de empresas, que estarn constituidas, como mnimo, por 3 empresas, e implicar la colaboracin entre ellas y, a su vez, la colaboracin con agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de subcontratados, debiendo cumplir las siguientes condiciones:

      1. Una de las empresas socias asumir, la condicin de lder para la direccin del proyecto, as como la representacin de la agrupacin a efectos de responsabilizarse de todas las funciones de interlocucin y relacin necesarias para la buena marcha del proyecto con la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      2. Ser necesaria la participacin de, al menos, un agente de la RVCTI, de acuerdo con la definicin del punto 83, del artculo 2, del Reglamento general de exencin por categoras sobre organismos de investigacin y difusin, como subcontratado por una o varias de las empresas de dicha agrupacin. En cualquier caso, dicha participacin, en su conjunto, ser, como mnimo, del 20 % del total del presupuesto presentado.

      3. Una empresa perteneciente a la agrupacin no podr estar tambin como subcontratada por otra empresa de la misma agrupacin.

      4. El presupuesto anual mnimo por empresa participante ser de 50.000 euros.

    4. En el caso de que un Proyecto presentado a la lnea de proyectos de carcter estratgico del presente programa no cumpla alguna de las caractersticas recogidas en el punto c, apartados 1 y 2 de este artculo, se considerar que se desarrolla de forma singular. Estos proyectos considerados singulares, bien porque no se produce la cooperacin con otras dos empresas, bien porque no interviene un agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de subcontratado, o bien porque ninguno de los dos requisitos se cumple, no podrn disponer de una asignacin econmica superior a la indicada en el artculo 2.3 de la presente Orden, en relacin a los recursos econmicos totales destinados a financiar los proyectos estratgicos.

    5. Para el encaje de los proyectos en este programa tendr especial consideracin el cumplimiento de los siguientes principios bsicos:

      Inters estratgico para el Pas Vasco.

      Liderazgo empresarial.

      Intensidad importante de la inversin empresarial en I+D+i.

      Aprovechamiento de las capacidades cientfico-tecnolgicas de Euskadi.

      Dimensin global de la innovacin empresarial.

      Efecto tractor sobre la economa vasca.

    6. Para garantizar el efecto incentivador de las ayudas solo podrn acogerse a las mismas los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda de la entidad solicitante.

    7. Los proyectos subvencionados debern desarrollarse y permanecer en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante un perodo mnimo de cinco aos, en los cuales la empresa deber mantener la instalacin productiva en la CAV.

  1. Tendrn la consideracin de gastos subvencionables los siguientes:

    1. Costes directos de personal (personal investigador, personal tcnico y otro personal de apoyo empleado en la actividad de investigacin perteneciente a la plantilla de la Entidad solicitante) en la medida que estn dedicados al proyecto.

    2. Costes indirectos, en aplicacin del sistema de costes simplificados segn circular n. 2/14 de 10 de abril de 2014, de la Oficina de Control Econmico, en aplicacin de lo establecido en los artculos 67.1 y 68 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, en el artculo 14 del Reglamento (UE) n. 1304/2013, y en el artculo 54 del Reglamento (UE) 2021/1060. En este sentido, se computar como coste indirecto el 15 % de los costes directos de personal subvencionables.

    3. Coste del asesoramiento exterior y servicios equivalentes as como la subcontratacin de partes del proyecto altamente especializadas (incluidos los de personal colaborador que no pertenezca al personal de las entidades participantes) utilizados de forma exclusiva y permanente para la actividad de investigacin y adquiridos a fuentes externas, incluidos los conocimientos tcnicos y de investigacin, de acuerdo con el apartado d) del artculo 25.3 del Reglamento general de exencin por categoras.

    4. Costes de subcontratacin a los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, acreditados a tal efecto, de acuerdo con el apartado d) del artculo 25.3 del Reglamento general de exencin por categoras.

    5. Costes de consultora y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto, de acuerdo con el apartado d) del artculo 25 del Reglamento general de exencin por categoras, entre los que se podr incluir la auditora de costes del proyecto de la cuenta justificativa de la subvencin. El coste de auditora ser subvencionable hasta un mximo de 1.500 euros por proyecto, entidad beneficiaria y anualidad. No sern elegibles los gastos de consultora de gestin de la subvencin.

    6. Costes de derechos de propiedad industrial para las PYMEs, de acuerdo con el apartado d) del prrafo 3 del artculo 25 del Reglamento general de exencin por categoras.

    7. Gastos de explotacin (tales como costes de materiales, suministros...) contrados directamente como resultado de la actividad de investigacin.

    8. Costes de instrumentos y equipos utilizados solamente y de forma continuada para la actividad de investigacin: amortizacin durante la duracin del proyecto de los costes de equipamiento e instrumental utilizados exclusiva y permanentemente para la actividad investigadora, salvo en los supuestos en que su obtencin se haya realizado mediante cesin a ttulo gratuito.

    9. Los gastos subvencionables mencionados en los apartados anteriores a), b), c), d) e) f) g) y h) sern interpretados de acuerdo con lo establecido en los artculos 2 y 25 del Reglamento general de exencin por categoras.

  2. Los citados costes se hallan sometidos a lo dispuesto en los artculos 29 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por lo que debern cumplir los siguientes requisitos:

    1. Con carcter general, la entidad beneficiaria no podr contratar con terceros la actividad subvencionada por encima del 50 % del coste total del proyecto subvencionado, salvo que dichos gastos subvencionables sean aprobados mediante resolucin por la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital debido a su alta especializacin y/o a la imposibilidad de realizarse con sus propios medios por parte de la entidad beneficiaria.

    2. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 % del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 euros, el contrato deber celebrarse por escrito. Asimismo, el volumen de gasto de dicho contrato deber ser aprobado en la resolucin por la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital.

    3. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la obra, la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado y pagado con anterioridad a la resolucin de concesin de la subvencin.

      La eleccin entre las ofertas presentadas, que debern aportarse en la justificacin, se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

      Asimismo, en el caso de que, por la excepcionalidad del servicio o bien, no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que lo presten o suministren, se deber aportar una memoria justificativa de la imposibilidad de presentar tres ofertas.

      Con relacin a que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la subvencin, se admitir como elegible el gasto de amortizacin sin necesidad de presentar tres ofertas siempre que se derive de inversiones realizadas con anterioridad a la solicitud de la subvencin.

  1. Las ayudas a conceder tendrn la naturaleza de subvenciones no reintegrables y se otorgarn bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

  2. El procedimiento para la concesin de las ayudas constar de dos fases diferenciadas, una fase I de Seleccin de los Proyectos, que finalizar determinando los proyectos aprobados, y otra fase II o de Concesin de las ayudas, en la que, en funcin de lo dispuesto en los correspondientes Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se adjudicarn las subvenciones a los proyectos aprobados en la fase I que as lo soliciten.

  3. La seleccin de los proyectos (fase I) se realizar en concurrencia competitiva para cada tipologa de proyecto subvencionable, en base a la documentacin aportada, y conforme a los criterios y procedimientos establecidos en el artculo 18 de esta orden. Los proyectos sern aprobados cuando superen la puntuacin mnima establecida en el citado artculo 18.3.

  4. La asignacin de las subvenciones (fase II), a los proyectos aprobados en la fase I que las soliciten, se realizar conforme a las cuantas que se determinan en el artculo 9 de esta orden.

  1. La subvencin a conceder a cada proyecto ser la resultante de aplicar la intensidad mxima de ayuda prevista en el siguiente apartado 4 sobre el presupuesto de gastos subvencionables aceptado para cada uno de los proyectos aprobados.

  2. Si la dotacin econmica global destinada a la financiacin de la convocatoria no alcanzara para atender todas las solicitudes en los trminos establecidos en el prrafo anterior, se proceder al prorrateo entre las entidades beneficiarias del importe global mximo destinado a las subvenciones para cada categora de proyectos subvencionables, en base a la puntuacin obtenida en la evaluacin del proyecto.

  3. Las subvenciones tendrn carcter anual para los proyectos de carcter competitivo, y plurianual, segn la duracin del proyecto, para los proyectos de carcter estratgico, siendo, como mximo, para 3 ejercicios.

  4. Los lmites de las ayudas (subvenciones no reintegrables) a conceder a cada entidad beneficiaria, para las actividades de I+D podrn alcanzar, sobre los presupuestos de gastos subvencionables aprobados, y de acuerdo con lo sealado en el artculo 25.5 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, hasta los siguientes porcentajes mximos:

    1. Para los proyectos de carcter competitivo:

      1. Para proyectos de Investigacin Industrial: hasta el 40 % de los costes subvencionables de acuerdo con la puntuacin obtenida en los criterios de evaluacin clave.

      2. Para proyectos de Desarrollo Experimental: hasta el 25 % de los costes subvencionables

      3. Para los proyectos en cooperacin transnacional, como es el caso de las iniciativas ERANETs o de los Partenariados Europeos, un 5 % adicional de los costes subvencionables, siempre que ninguna empresa corra por si sola con ms del 70 % de los costes subvencionables.

      4. En cualquier caso, el montante mximo de la subvencin no reintegrable ser de 250.000 euros por entidad beneficiaria y ao.

    2. Para los proyectos de investigacin industrial o desarrollo experimental de carcter estratgico:

      1. Para proyectos de Investigacin Industrial: hasta el 50 % de los costes subvencionables de acuerdo con la puntuacin obtenida en los criterios de evaluacin clave.

      2. Para proyectos de Desarrollo Experimental: hasta el 25 % de los costes subvencionables de acuerdo con la puntuacin obtenida en los criterios de evaluacin clave.

  1. Las actuaciones de las entidades beneficiarias que se acojan a las ayudas establecidas en esta convocatoria podrn recibir otras ayudas, cualquiera que sea su naturaleza y el rgano o Administracin que las conceda. Una vez conocido el total de las ayudas a recibir por cada entidad beneficiaria, para la determinacin de las ayudas que el mismo pueda percibir en virtud de lo establecido en esta orden, se tendrn en cuenta las normas que al respecto se encuentren vigentes en la Unin Europea, y, en particular, a lo establecido en el artculo 8 y 25 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014.

  2. El importe de las ayudas y subvenciones concedidas al mismo proyecto en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, sobrepasen el coste de la actividad o los lmites del apartado anterior, estando obligadas las entidades beneficiarias a comunicar las mismas al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. En estos casos, las ayudas concedidas en virtud de esta orden se minoraran en la cantidad correspondiente al exceso.

  1. El rgano gestor del presente programa de subvenciones ser la Direccin de Tecnologa e Innovacin.

  2. En relacin a la publicacin e informacin de las ayudas sujetas al Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, sealar que las autoridades responsables de la gestin de este programa de ayudas se comprometen a respetar y cumplir escrupulosamente las obligaciones definidas en el artculo 9 del citado Reglamento.

  3. Asimismo, segn lo establecido en el apartado b) del artculo 11 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, las autoridades responsables elaborarn un informe de carcter anual donde se detalle la aplicacin y desarrollo del presente rgimen de ayudas.

  4. Adems, en este programa, para garantizar el efecto incentivador de la ayuda solo podrn acogerse a las mismas los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda inicial de la entidad solicitante, de conformidad con lo indicado en el artculo 6 del Reglamento general de exencin por categoras.

  1. Para la gestin de las subvenciones que se concedan de conformidad con la regulacin contenida en la presente Orden se declara a SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (en adelante, tambin SPRI), adscrita al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, como entidad colaboradora, de conformidad con el artculo 52 del Texto refundido de la Ley de principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin, y con lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones 38/2003.

  2. La SPRI se encargar de las siguientes funciones:

    1. Evaluar inicialmente las solicitudes de los proyectos presentados supervisando la documentacin presentada y, en su caso, proponer la subsanacin al rgano gestor.

    2. Llevar a cabo el estudio y evaluacin de las solicitudes presentadas. Colaborar con el rgano de evaluacin establecido en los trabajos materiales de estudio y evaluacin de las solicitudes, de conformidad con los criterios establecidos.

    3. Comprobar los documentos acreditativos de la ejecucin y costo de las acciones subvencionadas con anterioridad al pago de las ayudas a las entidades beneficiarias.

    4. Verificar la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesin de la subvencin, as como realizar el seguimiento en el mantenimiento de los requisitos de concesin de las ayudas y de la ejecucin de los proyectos.

    5. Definir e implantar los procesos de control y seguimiento de los proyectos aprobados.

    6. Realizar la evaluacin final de los resultados obtenidos.

    7. Colaborar con cualquier otra actuacin necesaria para una correcta gestin del programa, a indicacin del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

    8. Someterse a las actuaciones de comprobacin que respecto de la gestin de este programa puede efectuar el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

  1. Las subvenciones reguladas por esta orden se otorgarn a travs de dos procedimientos o fases diferenciados y consecutivos.

  2. La convocatoria de la fase I para la seleccin de proyectos se realiza mediante la presente Orden de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en la que se establece el periodo de ejecucin de los proyectos, el plazo y lugar para la presentacin de solicitudes, los modelos de solicitud y los nombres de las personas integrantes del rgano de evaluacin. La resolucin de dicho procedimiento se llevar a cabo mediante resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital.

  3. La convocatoria de la fase II, para la adjudicacin de las ayudas a los proyectos previamente aprobados en la fase I, se realizar mediante resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital y precisar el importe de las consignaciones presupuestarias destinadas para el otorgamiento de las subvenciones en ese ejercicio, as como el plazo y lugar para la presentacin de las solicitudes y los modelos de solicitud.

  1. La realizacin de las solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y dems gestiones implicadas en esta orden se efectuar por medios electrnicos, de conformidad con lo establecido en el Captulo II del Ttulo III de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

  2. El acceso a la solicitud y su cumplimentacin se realizar exclusivamente travs de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en la siguiente direccin:

    https://www.euskadi.eus/servicios/1030807/ (castellano).

    https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1030807/ (euskera).

    En esta direccin se encontrar disponible el formulario de solicitud, las declaraciones responsables y las especificaciones de cmo tramitar por este canal.

    Los trmites posteriores a la solicitud, por canal electrnico, incluidas las notificaciones y consultas del expediente, se realizarn y notificarn a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

    https://www.euskadi.eus/micarpeta

    https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

  3. La solicitud cumplimentada incorporar, adems de la firma reconocida de la persona o entidad solicitante, la documentacin soporte a la que se refiere el siguiente artculo.

  4. Si la solicitud se realiza mediante representante, se deber acreditar la representacin conforme a lo establecido en los artculos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En este sentido, y en el mbito de la presente Orden, la representacin est acreditada si se encuentra inscrita en el Registro Electrnico de apoderamientos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/representantes).

  5. Los datos facilitados sern tratados conforme a la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales, y dems normativa aplicable al efecto.

  6. El responsable de los datos es el Director de Tecnologa e Innovacin del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ante el cual se podrn ejercer los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin, dirigindose para ello al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Direccin de Tecnologa e Innovacin, c/ Donostia-San Sebastin, 1: 01010 de Vitoria-Gasteiz.

  7. La solicitud de ayuda, junto con la documentacin exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, segn lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  1. Las solicitudes para la seleccin de proyectos, y dems documentacin complementaria prevista en la presente Orden se cumplimentarn en formato electrnico en la sede electrnica sealada en el artculo anterior, de acuerdo al modelo que en la misma se facilita.

  2. Se podrn presentar a la presente convocatoria aquellos proyectos competitivos desarrollados en el ejercicio 2022 y aquellos proyectos estratgicos desarrollados en los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

  3. Para los proyectos en cooperacin las entidades interesadas habrn de presentar una nica solicitud integrada por proyecto. En consecuencia, ser uno de las empresas participantes en el proyecto, la que, actuando como lder de la agrupacin, ostente la direccin del proyecto y la representacin de la misma, conforme a lo establecido en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asumir a estos efectos la responsabilidad en el desarrollo y la gestin del proyecto, as como las funciones de interlocucin con la Administracin necesarias para la buena marcha del proyecto.

    La solicitud en estos casos se presentar, por tanto, por quien ostente la representacin legal de la entidad participante en el proyecto que acte como lder de la agrupacin, que deber estar suscrita adems de por ella, por las restantes entidades participantes, y se exigir tanto para la lder como para las dems empresas participantes copia de la escritura de apoderamiento. En dicho proyecto se determinarn las actividades y el presupuesto que realizarn cada una de las empresas participantes.

  4. En el caso de los proyectos ERANETs, de cooperacin transnacional, o de los partenariados europeos, en los que participan empresas ubicadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi en colaboracin con otras entidades europeas, sern solo las empresas ubicadas en la CAE las responsables de presentar la solicitud y la correspondiente documentacin.

  5. Habr de presentarse una solicitud por cada proyecto. La solicitud deber ir acompaada de ficheros con la copia digitalizada de la documentacin siguiente:

    1. Impreso de solicitud, firmado por la empresa lder del proyecto, que incluir, en su caso, los datos de todas las empresas participantes en el proyecto y el presupuesto previsto de cada una de las entidades. En el caso de los proyectos ERANETs o de los partenariados europeos ser suscrito exclusivamente por la empresa o empresas ubicadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Memoria descriptiva de los datos bsicos de actividad de cada empresa participante.

    3. Memoria tcnico-econmica del proyecto que tendr un mximo de 80 pginas (proyectos estratgicos) y 60 pginas (proyectos competitivos) excluido portada, ndice y anexos (cartas de inters y CV del personal investigador). Tamao de letra: arial 11.

    4. Para los proyectos en cooperacin, copia digitalizada del acuerdo de colaboracin suscrito por todas las empresas participantes. En el acuerdo de constitucin de la agrupacin se contemplarn, al menos, los siguientes aspectos: la distribucin de actividades y el presupuesto, acuerdos de confidencialidad, propiedad de los resultados, proteccin legal de la propiedad industrial e intelectual (patentes), explotacin comercial futura de los resultados y difusin pblica de resultados.

    5. Copia digitalizada del poder de representacin de la persona solicitante de cada empresa participante.

  6. La presentacin de documentos por las entidades solicitantes se llevar a cabo conforme a las reglas establecidas en el artculo 28 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En todo caso los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de esta Administracin actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administracin. Esta Administracin podr consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello, en cuyo caso corresponder a la persona solicitante aportar dichos documentos por s misma.

  7. Las personas fsicas, empresas, fundaciones y personal representante de las asociaciones de empresas vern garantizado el derecho a usar y ser atendido en su misma lengua, euskera o castellano, de manera oral o por escrito, en las relaciones que sostengan con el rgano gestor de las subvenciones y, en su caso, con SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial a raz de la presente Orden.

  8. Las solicitudes podrn presentarse desde el da siguiente al de la publicacin de la presente Orden en el BOPV hasta el da 24 de marzo de 2022.

  1. Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus trminos, o no fuera acompaada de la documentacin relacionada en el artculo anterior, el rgano gestor requerir a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, dictando, a este respecto, la persona titular de la Direccin competente en materia de Tecnologa e Innovacin, la correspondiente resolucin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. De conformidad con lo indicado en el artculo 14 de la presente Orden, en los proyectos a desarrollar en cooperacin, dicha actuacin se realizar con la entidad que hubiera asumido la condicin de lder del proyecto.

  3. El rgano gestor de la subvencin podr requerir a los agentes solicitantes cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada, conforme a lo establecido en el artculo 73.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  1. Corresponder al rgano de Evaluacin, creado a estos efectos, el anlisis y la evaluacin de las solicitudes presentadas, as como la elaboracin de las propuestas de concesin.

  2. El rgano de evaluacin estar presidido por la persona titular de la Direccin de Tecnologa e Innovacin del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Alberto Fernndez Gonzlez y como suplente la persona titular de la Direccin de Emprendimiento, Innovacin y Transformacin Digital, Leyre Madariaga Gangoiti.

    Sern vocales los siguientes miembros:

    La persona titular de la Direccin de Industria y Transformacin Energtica Ana Beln Camacho Vera, y como suplente una persona del equipo tcnico de la Direccin de Industria y Transmisin Energtica, Rosa Murillas Maza.

    Una persona en representacin SPRI, Amaia Martinez Muro y como suplente, Miguel Garca Altuna.

    Una persona del equipo tcnico de la Direccin competente en materia de tecnologa, Natividad Nio Bartolom y como suplente, Larraitz Segurola Bereciartua que realizar las funciones de secretara.

    En la composicin del rgano de Evaluacin se procurar que exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada, incluido el conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    Asimismo, podrn asistir y asesorar a este rgano de evaluacin otras personas expertas o representantes de entidades con competencias y funciones relevantes en el mbito de la I+D cuando as se estime necesario.

  3. Los trabajos materiales de estudio y evaluacin de las propuestas sern realizados por SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco, que los presentar en el rgano de Evaluacin.

  4. La constitucin del rgano de Evaluacin ser vlida a los efectos de celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, con la presencia de quienes ostentan la Presidencia y Secretara o, en su caso, de quienes los sustituyan y al menos una persona ms del resto de vocales. En todo lo relativo al funcionamiento del rgano de Evaluacin, no previsto en este apartado, se aplicarn supletoriamente los artculos 15 y siguientes de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del sector pblico.

  1. Para la seleccin de los Proyectos de I+D de carcter competitivo, de Desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios y de lanzamiento de nuevas empresas de base cientfica y tecnolgica, se tendrn en cuenta, los siguientes criterios:

    1. Criterios Clave:

      1. Riesgo tecnolgico controlado. Mrito tecnolgico del proyecto, anlisis de la capacidad de superar los retos cientficos tecnolgicos y alcanzar los resultados que se plantean para el Proyecto. Peso especfico 20 %.

      2. Mercado potencial de los resultados del proyecto y posibilidades de explotacin-impacto econmico. Anlisis de la certidumbre y potencial de mercado, as como la capacidad de alcanzar este por las entidades participantes del Proyecto, en funcin de los usos y utilidades del nuevo producto/proceso/servicio. Peso especfico 35 %.

    2. Criterios Generales:

      1. Adecuacin de los recursos humanos requeridos en el proyecto. Peso especfico 10 %.

      2. Metodologa adecuada: adecuada descripcin y estructuracin del proyecto; aproximacin tcnica justificada; claridad en las prioridades del proyecto; idoneidad del esquema de gestin planteado; adecuacin de las fuentes de tecnologa y el carcter adicional de la ayuda (efecto incentivador de la ayuda). Peso especfico 10 %.

      3. Claridad en la estructura y desglose presupuestarios. Adecuada trazabilidad entre los objetivos, actividades de I+D planificadas y presupuesto necesario. Peso especfico 10 %.

      4. Impacto medioambiental y social de la propuesta. Anlisis de la contribucin del proyecto a las transiciones energtico-climtica y social e integracin de la perspectiva de gnero y desarrollo del euskera en su caso. Peso especfico 15 %.

  2. Para la seleccin de los proyectos de I+D+i de carcter estratgico, adems de su alineacin con los principios bsicos definidos en el artculo 6.2 e), se tendrn en cuenta, los criterios siguientes:

    1. Criterios Clave:

      1. Orientacin cientfico tecnolgica de actividades del proyecto. Los elementos que se tendrn en cuenta para la valoracin de su cumplimiento sern los siguientes:

        Encaje de los objetivos del proyecto con los objetivos de los Proyectos de Investigacin Industrial y Desarrollo Experimental Estratgicos.

        Adecuacin de la propuesta a las prioridades establecidas en la Estrategia de Especializacin Inteligente (RIS3) y el Plan de Ciencia Tecnologa e Innovacin, Euskadi 2030 del Gobierno Vasco.

        Aprovechamiento de resultados y/o integracin con Proyectos de Investigacin bsica orientada a las reas de Actuacin Estratgica realizados por la RVCTI (finalizados o en curso).

        Concordancia con las necesidades y oportunidades identificadas por los sectores y las agrupaciones clusters del Pas Vasco.

        Componente de innovacin y reto tecnolgico afrontado por el proyecto (aportacin cientfico-tcnica con respecto al estado del arte actual).

        Integracin del proyecto con Programa Horizonte Europa.

      2. Impacto de resultados esperados del proyecto. Los elementos que se tendrn en cuenta para la valoracin de su cumplimiento sern los siguientes:

        Expectativas de creacin de nuevos productos, servicios o procesos y/o creacin de nuevas patentes y de empresas de contenido tecnolgico.

        Previsiones de explotacin comercial por las entidades participantes en el proyecto.

        Riesgo de mercado. Anlisis de la certidumbre y potencial de mercado de los resultados esperados en el proyecto.

        Efecto tractor y potencial de diversificacin del tejido econmico del Pas Vasco y de creacin de empleo.

        Contribucin a la internacionalizacin de las entidades participantes y de la economa vasca en general.

      3. Equilibrio y capacidad de la agrupacin. Los elementos que se tendrn en cuenta para la valoracin de su cumplimiento sern los siguientes:

        Nmero, perfil y complementariedad de las entidades participantes.

        Experiencia y capacidad de I+D+i de las entidades participantes en la materia abordada en el proyecto.

        Idoneidad de la jefatura y equipo de proyecto, valorndose la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

    2. Criterios Generales:

      1. Solidez de la metodologa. Los elementos que se tendrn en cuenta para la valoracin de su cumplimiento sern los siguientes:

        Planificacin del proyecto (estructura de tareas y descripcin tcnica de las mismas, hitos, entregables, entidades participantes y responsables).

        Sistema de gestin del proyecto.

      2. Adecuacin del presupuesto y esquema de financiacin. Los elementos que se tendrn en cuenta para la valoracin de su cumplimiento sern los siguientes:

        Envergadura del presupuesto coherente con los objetivos y actividades planteados y con el concepto de Proyecto de Investigacin Estratgica para el Pas Vasco.

        Desglose del presupuesto por entidades participantes y actividades del proyecto.

        Equilibrio y viabilidad de la financiacin planteada.

      3. Impacto ambiental y social. Los elementos que se tendrn en cuenta para la valoracin de su cumplimento sern los siguientes:

        Contribucin a la transicin energtico-climtica.

        Contribucin a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

        Contribucin a la transicin social e integracin de la perspectiva de gnero y desarrollo del euskera en las propuestas susceptibles de integrar dichos parmetros.

    3. Para proyectos en cooperacin, los criterios establecidos en el nmero anterior en los apartados a.1) y a.2) tendrn un peso especfico del 25 % cada uno de ellos; el criterio establecido en el apartado a.3) tendr un peso especfico del 20 %; finalmente, los criterios establecidos en los apartados b.1), b.2) y b.3) tendrn un peso especfico del 10 % cada uno de ellos.

    4. Y para aquellos proyectos singulares, los criterios establecidos en el punto anterior en los apartados a.1) y a.2) tendrn un peso especfico del 25 % y 30 % respectivamente y los criterios establecidos en los apartados b.1), b.2) y b.3) tendrn un peso especfico del 15 % cada uno de ellos.

  3. Un proyecto ser seleccionado cuando, simultneamente, la nota total obtenida en la evaluacin sea igual o superior al 50 % de la nota mxima total; y la nota obtenida en cada uno de los criterios clave sea igual o superior al 40 % de la nota mxima correspondiente, en cuyo caso la intensidad de la ayuda podr alcanzar los siguientes porcentajes:

    (Vase el .PDF)

    Cuando un proyecto de investigacin industrial obtenga, simultneamente, una nota total en la evaluacin igual o superior al 50 % de la nota mxima total; y la nota obtenida en cada uno de los criterios clave igual o superior al 50 % de la nota mxima correspondiente, la intensidad de la ayuda podr alcanzar los siguientes porcentajes:

    (Vase el .PDF)

    *Los proyectos de carcter competitivo en cooperacin transnacional, como es el caso de las iniciativas ERANETs o partenariados europeos, podrn obtener un 5 % adicional de los costes subvencionables, siempre que ninguna empresa corra por si sola con ms del 70 % de los costes subvencionables.

  1. El rgano de evaluacin efectuar la valoracin de las solicitudes presentadas en atencin a los criterios establecidos y formular a la persona titular de Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital propuesta motivada de resolucin del procedimiento.

  2. La propuesta motivada de resolucin contendr como mnimo:

    1. Relacin de los proyectos para los que se propone su seleccin, indicando para cada uno de ellos la puntuacin obtenida en su evaluacin, la cuanta total presupuestada en cada proyecto y los plazos para su realizacin.

      En el caso de proyectos en cooperacin, se indicar tambin la identidad de quienes integran la agrupacin, con indicacin de quien asume la representacin, as como los compromisos de ejecucin establecidos.

    2. Relacin de las solicitudes que se proponga desestimar por no cumplir los requisitos de la convocatoria, junto con la motivacin que fundamenta la propuesta de desestimacin, y, en su caso, la puntuacin obtenida en su evaluacin.

  1. Las solicitudes presentadas en esta fase I se resolvern en una nica resolucin, que decidiendo todas las cuestiones planteadas por las entidades interesadas, corresponder dictar, a propuesta del rgano de Evaluacin, a la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

  2. La resolucin determinar la relacin de proyectos seleccionados, indicando para cada uno de ellos la puntuacin obtenida en su evaluacin, el presupuesto aprobado y los plazos para su realizacin, as como la relacin de los proyectos desestimados o excluidos, los motivos que fundamentan su desestimacin y, en su caso, la puntuacin obtenida en su evaluacin. Asimismo, en el caso de proyectos en colaboracin, se indicar tambin la identidad de las entidades beneficiarias integrantes de la agrupacin, la del responsable del proyecto y los compromisos de ejecucin asumidos por dicha agrupacin.

  3. El plazo mximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las entidades interesadas ser de seis meses a contar desde el da siguiente a la publicacin de la presente Orden en el BOPV, transcurrido el cual sin haberse notificado resolucin alguna, las entidades interesadas podrn entender desestimada su solicitud, de conformidad con el artculo 51.9 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  4. La resolucin que se adopte no pone fin a la va administrativa. Contra la misma, de conformidad con los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, podr la persona interesada interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes desde la notificacin o en cualquier momento si el acto no fuera expreso, ante la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital o ante la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que lo resolver.

  5. La resolucin que pone fin a la fase I ser publicada en el BOPV y notificada individualmente a los interesados.

    En el caso de las agrupaciones del artculo 11.3 de la LGS, la resolucin se notificar, tanto al agente que hubiera asumido la condicin de lder del proyecto, como a cada uno de los agentes participantes en el mismo.

  6. La resolucin de seleccin de la fase I no garantiza de manera automtica la concesin de ayudas a los proyectos seleccionados, ya que la misma estar condicionada a la publicacin de la correspondiente convocatoria de fase II mediante resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital prevista en el artculo 8.2, a la presentacin de la oportuna solicitud de ayuda, conforme a lo establecido en el artculo 21 de la presente Orden, y al cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la presente Orden.

  1. Las solicitudes para acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden se presentarn electrnicamente, conforme a lo dispuesto en el artculo 13 de esta orden.

  2. nicamente podrn presentarse solicitudes de ayuda para aquellos proyectos que hayan resultado previamente seleccionados en la fase I segn lo dispuesto en el artculo 20 de la presente Orden, y debern acompaarse de la siguiente documentacin:

    1. Declaracin responsable respecto a la veracidad de los siguientes aspectos:

      Si se trata de una PYME, que sus caractersticas se correspondan con la calificacin de PYME segn las normas comunitarias. Y se entender por PYMEs, las pequeas y medianas empresas, de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del Reglamento general de exencin por categoras, las empresas que empleen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros. Asimismo, se entender por pequeas empresas las que empleen menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros. En ambos supuestos, el cmputo de dichos efectivos y lmites en caso de empresas asociadas o vinculadas se efectuar como disponen los artculos 4, 5 y 6 del citado Anexo I del Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014.

      Que no tienen vinculacin ni dependencia de las Administraciones Pblicas, ni pertenecen a la Administracin Institucional.

      Que, en caso de ser empresa grande o mediana, no se encuentra en perodo de reestructuracin, y en el supuesto de que lo est, si la Comisin Europea ha sido informada de la correspondiente ayuda de reestructuracin.

      Relacin de las ayudas que para el mismo proyecto hayan sido solicitadas y/o concedidas de otras instituciones pblicas o privadas, incluidas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, sujetas al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

      Que la entidad no ha solicitado la declaracin de concurso voluntario, ni ha sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, ni se halla declarada en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, ni est sujeta a intervencin judicial ni inhabilitada conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

      Que no ha dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin.

      Que no est incursa la entidad solicitante, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representacin legal de otras personas jurdicas, en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en los trminos establecidos en la misma o en la normativa autonmica que regule estas materias.

      Que no tiene la residencia fiscal en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

      Que la entidad solicitante no est incursa en expediente de reintegro o sancionador, ni se halla sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, as como tampoco se halla incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin por razn de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

      Que la entidad solicitante no es una empresa o entidad sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin de la Unin Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

      Que la entidad solicitante no es una empresa o entidad en crisis, de acuerdo con la definicin de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).

    2. Declaracin del efecto incentivador, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 6 del Reglamento general de exencin por categoras.

    3. La acreditacin de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se verificar automticamente, tantas veces como fuera necesario, por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de las mismas, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco. La persona solicitante podr oponerse de manera motivada al consentimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, debiendo aportar entonces las mencionadas acreditaciones.

  3. Para el supuesto de proyectos en cooperacin presentados por las agrupaciones reguladas en el artculo 11.3 de la LGS, las entidades interesadas habrn de presentar una nica solicitud de ayuda por proyecto adjuntando:

    1. Copia digitalizada del acuerdo suscrito por las empresas participantes por el que le ceden la representacin para solicitar la ayuda en su nombre a la empresa lder.

    2. Por cada una de las entidades participantes en el proyecto, incluida la lder, fotocopia de la Tarjeta de Identificacin Fiscal de la entidad solicitante.

    3. Por cada una de las entidades participantes en el proyecto, incluido el agente lder, la documentacin referida en el apartado 2 de este artculo.

  4. La presentacin de documentos por las entidades solicitantes se llevar a cabo conforme a las reglas establecidas en el artculo 28 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En todo caso los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de esta Administracin actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administracin. Esta Administracin podr consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello, en cuyo caso corresponder a la persona solicitante aportar dichos documentos por s misma.

    Las Administraciones Pblicas debern recabar los documentos electrnicamente a travs de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediacin de datos u otros sistemas electrnicos habilitados al efecto, debindose indicar en la solicitud el nmero del expediente que le fue comunicado en aquella ocasin, siempre y cuando no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el rgano competente podr requerir al solicitante su presentacin, o, en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

  5. Las personas fsicas, empresas, fundaciones y personal representante de las asociaciones de empresas vern garantizado el derecho a usar y ser atendido en su misma lengua, euskera o castellano, de manera oral o por escrito, en las relaciones que sostengan con el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y con SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial a raz de la presente Orden.

  1. Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus trminos, o no fuera acompaada de la documentacin relacionada en el artculo anterior, el rgano gestor requerir a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, dictando, a este respecto, la persona titular de la Direccin competente en materia de Tecnologa e Innovacin, la correspondiente resolucin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. De conformidad con lo indicado en el artculo 14 de la presente Orden, en los proyectos a desarrollar en cooperacin, dicha actuacin se realizar con la entidad que hubiera asumido la condicin de lder del proyecto.

  3. El rgano gestor de la subvencin podr requerir a los agentes solicitantes cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada, conforme a lo establecido en el artculo 73.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  1. Corresponder al rgano de Evaluacin, creado a estos efectos y mencionado en el artculo 17 de la presente Orden, el anlisis y la evaluacin de las solicitudes presentadas, as como la elaboracin de la propuesta de concesin de las ayudas a los proyectos previamente seleccionados en la Fase I que hayan presentado formalmente la solicitud de ayuda.

  2. Para la elaboracin de la propuesta de concesin de ayudas se tendr en cuenta, adems de los datos contenidos en la resolucin de seleccin de proyectos, tales como el presupuesto aprobado, el plazo de realizacin y la puntuacin obtenida, las cuantas de las ayudas establecidas en el artculo 9 de la presente Orden.

  1. El rgano de evaluacin efectuar la valoracin de las solicitudes presentadas en atencin a los criterios establecidos y elevar a la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital la propuesta de resolucin del procedimiento.

  2. La propuesta de resolucin contendr como mnimo:

    1. Relacin de los proyectos para los que se propone la concesin de ayuda, indicando para cada uno de ellos: entidad beneficiaria, la puntuacin obtenida en su evaluacin, el presupuesto total aprobado del proyecto y los plazos para su realizacin y la cuanta global de ayuda que se proponga conceder.

      En el caso de proyectos en cooperacin, se indicar tambin la identidad de quienes integran la agrupacin con indicacin de quin asume la representacin, as como los compromisos de ejecucin establecidos.

    2. Relacin de las solicitudes que se proponga desestimar por no cumplir los requisitos de la convocatoria, junto con la motivacin que fundamenta la propuesta de desestimacin.

  1. Las solicitudes presentadas en esta fase II se resolvern en una nica resolucin, decidiendo todas las cuestiones planteadas por las entidades interesadas, que corresponde dictar, a propuesta del rgano de Evaluacin, a la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

  2. La resolucin determinar la relacin de proyectos subvencionados, indicando para cada uno de ellos, la entidad beneficiaria, la puntuacin obtenida en su evaluacin, el presupuesto aprobado, los plazos para su realizacin y el importe global de la subvencin concedida. La resolucin har constar, en su caso, de manera expresa, la desestimacin del resto de solicitudes.

    Asimismo, en el caso de proyectos en colaboracin, se indicar tambin la identidad de las entidades beneficiarias integrantes de la agrupacin responsable del proyecto, el importe de la subvencin asignado a cada integrante, as como los compromisos de ejecucin asumidos por estos.

    A esta resolucin se acompaar un anexo en el cual se informar a la entidad beneficiaria de los sucesivos pasos a seguir hasta la finalizacin del expediente y de la documentacin que deber aportarse en la fase de justificacin, y que se facilitar al efecto.

  3. El plazo mximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las entidades interesadas ser de tres meses a contar desde el da siguiente a la publicacin de la convocatoria de las ayudas en el BOPV, transcurrido el cual sin haberse notificado resolucin alguna, las entidades interesadas podrn entender desestimada su solicitud de subvencin, a los efectos de lo establecido en el artculo 25.1a) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  4. La resolucin que se adopte no pone fin a la va administrativa. Contra la misma, de conformidad con los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, podr la persona interesada interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes desde la notificacin o en cualquier momento si el acto no fuera expreso, ante la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital o ante la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que lo resolver.

  5. La Resolucin ser notificada individualmente, tanto a la entidad que hubiera asumido la condicin de lder del proyecto, como a cada una de las entidades participantes en el mismo. Todo ello sin perjuicio de que, para general conocimiento, se publique en el Boletn Oficial del Pas Vasco la Relacin de las entidades beneficiarias, proyectos subvencionados y subvenciones concedidas.

  6. La concesin y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en esta orden quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habindose iniciado en el marco de subvenciones o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

El abono de la subvencin se realizar directamente a las entidades beneficiarias de las mismas, fraccionadamente, del siguiente modo:

  1. Para los proyectos de carcter competitivo:

    1. Un 70 % de la subvencin concedida, tras la notificacin de la resolucin, una vez transcurrido el plazo expresado en el artculo 27.5.a), sin mediar renuncia expresa.

    2. El abono de 30 % restante de la subvencin estar condicionado a la previa justificacin documental de la realizacin de la actividad correspondiente, as como del grado de ejecucin de los objetivos fijados y del gasto incurrido.

      La justificacin de la subvencin, que deber realizarse durante el primer trimestre siguiente al del ao concluido, se llevar a cabo a travs de cuenta justificativa, conforme a lo establecido en el artculo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. Para los proyectos de carcter estratgico:

    1. Un 50 % de la subvencin correspondiente a la primera anualidad se abonar tras la notificacin de la resolucin, una vez transcurrido el plazo expresado en el artculo 27.5.a), sin mediar renuncia expresa.

    2. El abono de la subvencin restante de la primera anualidad, as como de las sucesivas anualidades, estarn condicionados a la previa justificacin documental, de la realizacin de la actividad correspondiente de la anualidad de que se trate, as como del grado de ejecucin de los objetivos fijados, y del gasto incurrido.

      La justificacin de la subvencin, que deber realizarse durante el primer trimestre siguiente al del ao concluido, se llevar a cabo a travs de cuenta justificativa, conforme a lo establecido en el artculo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

      Una vez realizada la justificacin en los trminos descritos se proceder a efectuar libramiento simultneo correspondiente a la parte de la anualidad justificada y a un anticipo correspondiente al 50 % de la anualidad siguiente.

    3. El abono del ltimo 50 % correspondiente a la ltima anualidad exigir, adems, la presentacin de una liquidacin final de la realizacin de la actividad de dicho ejercicio y de una justificacin del cumplimiento global del proyecto en base a una Memoria Tcnica y Econmica donde se reflejen principalmente: Actuaciones realizadas; Resultados obtenidos cuantificados y/o valorados; Modificaciones y en su caso justificaciones; Presupuesto final de la actividad con los gastos por anualidades y conceptos; Informe de cumplimiento final de los contratos, convenios, acuerdos, etc. suscritos con los subcontratados y, en su caso, especialmente con los de la RVCTI; Actualizacin del Plan de Internacionalizacin con la relacin de proyectos presentados en el Programa Horizonte Europa; Conclusiones, etc.

    4. . Para aquellas entidades participantes en el proyecto subvencionado que iniciaran su actividad en dicho proyecto en algn ejercicio posterior al de la concesin de la ayuda, el primer libramiento a su favor se postergar a tal ejercicio. Para el resto de los pagos se aplicar el rgimen establecido en el apartado anterior.

  3. El rgimen de garantas que, en su caso, corresponda fijar es el regulado en los artculos 1 a 3 del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las entidades colaboradoras que participan en su gestin.

  4. A efectos de facilitar la cumplimentacin de la cuenta justificativa junto con la resolucin de concesin se remitirn a cada entidad beneficiaria las correspondientes instrucciones.

    Conforme a lo establecido en el artculo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la cuenta justificativa contendr, al menos la siguiente documentacin:

    1. Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

    2. Una memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr:

      Una relacin clasificada de los gastos y/o inversiones de la actividad, con identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvencin se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarn las desviaciones acaecidas.

      Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relacin a que se hace referencia en el prrafo anterior y, en su caso, la documentacin acreditativa del pago.

      Una relacin detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

      Los tres presupuestos que, en aplicacin del artculo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, deba de haber solicitado la entidad beneficiaria.

    3. Un Informe de auditora de cuentas firmado, elaborado por una persona inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, debindose presentar un informe de auditora por cada proyecto aprobado.

      El informe de auditora se completar con un Listado de comprobacin de la cuenta justificativa integrado por una serie de hitos cuyo cumplimiento debe de ser certificado por la persona auditora, segn el modelo que se establecer en la convocatoria correspondiente. Este documento se pondr a disposicin de las entidades beneficiarias en las URLs que se indicarn en las instrucciones acompaantes de la resolucin.

    4. Documento de Certificacin del Gasto del proyecto, con la Declaracin expresa de Ayudas Concurrentes.

      1. La entidad beneficiaria pondr a disposicin del Departamento, antes del abono de las ayudas, y previo requerimiento del mismo, toda aquella documentacin que fuera precisa para la comprobacin de los datos que aparecen en la declaracin responsable a la que alude el artculo 20 de esta orden.

      2. nicamente podrn ser justificados los gastos efectivamente realizados y pagados, mediante las facturas originales pagadas o mediante documentos contables de valor probatorio equivalentes. Es aconsejable establecer un mecanismo de identificacin de las facturas o documentos originales del gasto (mediante sello, troquel u otro medio similar) de forma que figure su condicin de gasto cofinanciado por el FEDER.

      3. El Departamento de Desarrollo Econmico Sostenibilidad y Medio Ambiente podr requerir cuanta documentacin e informacin complementaria considere necesaria en orden a la comprobacin de la veracidad de los datos de la documentacin presentada por la entidad beneficiaria.

  1. Las inversiones y gastos, o compromiso de gastos previstos, debern ser realizados en los aos para los que se ha concedido la ayuda, y en los plazos que se sealen en la resolucin de concesin, salvo los correspondientes al informe de auditora que podr ser facturado en los cuatro meses siguientes a la finalizacin de cada anualidad del proyecto.

  2. Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden, debern cumplir la normativa vigente, sin perjuicio de las obligaciones impuestas por el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y por el artculo 14 de la de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  3. Las Entidades beneficiarias de las ayudas debern mantener un sistema de contabilidad separada o una codificacin contable adecuada de todas las transacciones realizadas con cargo a los proyectos subvencionados.

  4. Las entidades beneficiarias estn obligadas a realizar directamente las actividades subvencionables y ejecutar los proyectos subvencionados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, sin perjuicio de que pueda subcontratarse alguna parte de la actividad de I+D del proyecto fuera de la misma.

  5. Las entidades beneficiarias estn obligadas adems a:

    1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das tras la fecha de recepcin de la notificacin de concesin de la ayuda, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma, se entender que esta queda aceptada.

    2. Utilizar la subvencin para las actividades para las que ha sido concedido, sin perjuicio de que el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente pueda aceptar las variaciones que puedan producirse en la ejecucin de dichas actividades, siempre que dichas variaciones hayan sido plenamente justificadas y haya obtenido la autorizacin expresa de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital e Innovacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 29 de la presente Orden.

    3. Para las grandes empresas constituye obligacin incuestionable para la concesin de la ayuda que demuestren el carcter adicional de las actividades de I+D, ms all de las que realiza de forma regular. Para ello ser imprescindible la presentacin de un informe anual por parte de la empresa en el que se detalle junto al estado del proyecto, el carcter incentivador de la ayuda.

    4. Autorizar a la persona titular de la Direccin de Tecnologa e Innovacin, o a la persona que esta designe, a tener libre acceso a los trabajos que constituyen el desarrollo del proyecto y dems documentacin vinculada al mismo.

    5. En la documentacin, carteles, propaganda o publicaciones que se elaboren para su difusin pblica deber figurar el logotipo del Gobierno Vasco y la frase Subvencionado por el Gobierno Vasco. Las entidades beneficiarias tendrn la obligacin de utilizar las dos lenguas oficiales en la publicacin, anuncio y publicidad de las acciones relacionadas con la actividad subvencionada.

    6. Facilitar a la Direccin de Tecnologa e Innovacin la realizacin de las comprobaciones que estime oportunas en relacin con las ayudas concedidas, debiendo aportar las entidades beneficiarias cuanta informacin complementaria les sea solicitada. Asimismo, las entidades beneficiarias informarn tambin, en su caso, a qu grupo empresarial pertenecen.

    7. Archivar las facturas definitivas y ponerlas a disposicin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante un periodo mnimo de diez aos.

    8. Facilitar a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas la informacin que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas.

    9. Comunicar al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente la solicitud u obtencin de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma o similar finalidad, procedente de cualquier otra Administracin o Ente tanto pblico como privado.

    10. Asumir las obligaciones impuestas por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres, a las entidades que contratan, convenian o reciben ayudas de la Administracin, esto es, debern disponer de datos desagregados por sexo, hacer un uso no sexista del lenguaje, promover una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus rganos de direccin y respetar los principios generales que en materia de igualdad de mujeres y hombres establece el artculo 3 de la Ley 4/2005 2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, tal y como se recoge en artculo 2.3 de la propia Ley.

    11. Haber cumplido con los mandatos del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, y del Real Decreto-ley 902/2020 de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

    12. Dar la adecuada publicidad del carcter pblico de la financiacin de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvencin, en los trminos reglamentariamente establecidos, de conformidad con lo establecido en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  6. Las ayudas estn cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (la contribucin del FEDER supondr el 40 % del importe subvencionado). Por ello, las ayudas estn sometidas a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2021/1058 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesin y en el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesin, al Fondo de Transicin Justa y al Fondo Europeo Martimo, de Pesca y de Acuicultura, as como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migracin e Integracin, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestin de Fronteras y la Poltica de Visados, y las obligaciones derivadas de la cofinanciacin del FEDER son las siguientes:

    1. El beneficiario est obligado al cumplimiento de la legislacin nacional y comunitaria en materia de control, responsabilidad, rgimen sancionador e incumplimiento.

    2. La ayuda se cofinanciar en el marco del Programa FEDER del Pas Vasco 2021-2027, debindose publicitar este aspecto segn el artculo 50 del Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2021. En ese sentido, si se realizan actuaciones de informacin y comunicacin de las actuaciones subvencionadas se debe hacer mencin a la cofinanciacin comunitaria a travs del FEDER en los diferentes materiales/soportes que se generen para esa difusin, incluyendo asimismo el emblema de la Unin y la referencia a la Unin Europea; y durante la realizacin de la operacin se har una breve descripcin de la misma en su sitio de Internet, y en sus cuentas en los medios sociales, destacando el apoyo financiero de la Unin, y se colocar al menos un cartel con informacin sobre el proyecto de un tamao mnimo A3 o una pantalla electrnica equivalente en el que se mencionar la ayuda financiera de la Unin en un lugar bien visible para el pblico.

    3. La cofinanciacin del FEDER supone la obligatoriedad de tener archivada la informacin financiera, administrativa y de seguimiento del desarrollo de las acciones que se llevan a cabo hasta que pasen 5 aos a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentacin de las cuentas en las que estn incluidos los gastos de la operacin. En este contexto, tambin es obligacin del beneficiario que esa informacin est fcilmente accesible (registros contables independientes o cdigos de contabilidad apropiados).

  1. En los supuestos en que la entidad beneficiaria incumpliera cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Orden, as como en los restantes supuestos contemplados en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no ser exigible el abono de la ayuda o subvencin y, en su caso, proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia de los intereses de demora que resultasen de aplicacin.

    Igualmente, proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actuacin subvencionada, as como la exigencia del inters de demora correspondiente, en el supuesto de que se rebase el lmite de compatibilidad con otras ayudas o subvenciones, de acuerdo con lo sealado en el artculo 9 de esta orden.

    Las referidas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a los efectos pertinentes.

  2. El procedimiento de reintegro se tramitar conforme a lo establecido en el artculo 53.4 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y en su desarrollo reglamentario, regulado en el ttulo II del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las entidades colaboradoras que participan en su gestin. En la resolucin de incoacin se comunicar a la persona beneficiaria el inicio del procedimiento de reintegro, las obligaciones incumplidas y el importe de la subvencin afectado. La resolucin del procedimiento declarar la prdida del derecho al cobro de la subvencin, acordando, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas y de los intereses de demora que procedan.

    La incoacin de expediente de reintegro, as como su resolucin, corresponder a la persona titular de la viceconsejera competente en materia de tecnologa, innovacin y transformacin digital, total o parcial, pudiendo efectuarse a propuesta de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial cuando las circunstancias que pudieran lugar a la incoacin se detecten en un momento anterior a la finalizacin del proyecto.

  3. El incumplimiento consistente en una desviacin a la baja menor o igual al 25 % de las cantidades consignadas en alguna de las partidas integrantes del presupuesto que sirvi de base para aprobar la concesin de la ayuda, no implicar necesariamente la prdida del derecho al cobro total de la subvencin, ni el reintegro de las cantidades previamente percibidas, siempre que el rgano administrativo aprecie en la resolucin que ponga fin al procedimiento de justificacin que concurren las siguientes circunstancias:

    Que se acredite la actuacin del beneficiario inequvocamente tendente al cumplimiento total.

    Que no se han daado derechos de terceras personas.

    Que la beneficiaria ha motivado y acreditado debidamente las causas de dicha desviacin.

    En este supuesto a la beneficiaria le ser abonado el importe efectiva y debidamente justificado de la subvencin concedida, una vez haya sido acreditada su justificacin y haya sido aceptada por la entidad concedente.

    Igualmente caben efectuarse compensaciones de dicha desviacin con los gastos debidamente justificados y motivados de cualquiera de las restantes partidas, hasta un lmite coincidente con la cantidad expresada para cada partida en el presupuesto de la solicitud, y siempre que no se supere el importe del presupuesto global aprobado en la resolucin de concesin.

  4. El cumplimiento parcial de las condiciones impuestas, siempre que se acredite una actuacin de la beneficiaria inequvocamente tendente a la satisfaccin de los compromisos, dar lugar al pago parcial de la subvencin, o, en su caso, al reintegro parcial, determinando su clculo la proporcin que, con respecto a la total, se encuentre la actividad realizada. En todo caso la cantidad parcial que la beneficiaria tendr derecho a cobrar se corresponder con el importe efectiva y debidamente justificado de la subvencin concedida, una vez haya sido acreditada su justificacin y haya sido aceptada por la entidad concedente.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, y en todo caso, la obtencin concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes pblicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, siempre que se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en la presente Orden.

  2. Asimismo, previa solicitud y justificacin por parte del beneficiario, se podr conceder, por el rgano administrativo que concedi las ayudas, un aplazamiento en la ejecucin de las actividades a realizar, que conllevar un retraso en el pago de la ayuda que corresponda, siempre que las razones alegadas as lo justifiquen.

    Dicha solicitud de prrroga se deber presentar por proyecto y las solicitar el lder del proyecto con la conformidad del resto de las entidades. Asimismo, deber efectuarse como mximo dos meses antes de que finalice el plazo de ejecucin del proyecto inicialmente previsto y deber ser aceptado de forma expresa por el rgano que dict la resolucin de concesin, notificndose a la entidad interesada. Para la solicitud de prrroga de los proyectos del mismo ao de la convocatoria, cuando esta an no est resuelta, el plazo de presentacin ser de un mes desde la notificacin de la resolucin de concesin.

    El plazo para la resolucin ser de dos meses desde la presentacin de la solicitud. Si transcurrido dicho plazo el rgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolucin, las entidades interesadas estarn legitimadas para entender desestimada la solicitud.

  3. Las actuaciones comprendern necesariamente las contempladas en la memoria aportada en el momento de la solicitud, pudiendo autorizarse cambios, por parte de la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital en las mismas siempre que hayan sido previamente solicitadas y plenamente justificados por la entidad beneficiaria con anterioridad a su finalizacin, y no se desvirte su naturaleza y objetivos perseguidos.

  4. En los supuestos en que el proyecto finalice con fracaso tcnico, es decir, si durante su desarrollo o al trmino del mismo se apreciaran defectos tcnicos insubsanables que hicieran inviables los objetivos previstos en la memoria descriptiva del proyecto de investigacin aportada en el momento de la solicitud, la entidad beneficiaria podr solicitar igualmente la modificacin de la resolucin administrativa de concesin de las ayudas para ajustarla a la parte del proyecto realizado. La persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital podr aceptar la modificacin siempre que est plenamente justificado por la entidad beneficiaria.