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  • ORDEN de 22 de febrero de 2023, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, por la que se aprueban la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas previstas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, y las instancias normalizadas de solicitud de las citadas ayudas. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 22 de febrero de 2023, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, por la que se aprueban la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas previstas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, y las instancias normalizadas de solicitud de las citadas ayudas.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Igualdad, Justicia y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 41
  • N orden: 1074
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 22/02/2023
  • Fecha de publicacin: 28/02/2023

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica; Informacin y comunicaciones

Texto legal

El artculo 14.1 del Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos establece que mediante Orden de la Consejera o Consejero competente en materia de poltica familiar se aprobarn tanto los modelos normalizados de las solicitudes de las ayudas previstas en el citado decreto, como la documentacin acreditativa de los requisitos de acceso a las mismas.

Asimismo, el artculo 14.4 del decreto antes citado seala que las solicitudes podrn presentarse de forma electrnica o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana-Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus trminos.

Por su parte, el apartado 5 del citado artculo 14 establece que la ficha informativa de la ayuda se encuentra accesible en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/servicios/0045802, en la que estarn disponibles tanto los formularios de solicitud como las instrucciones para completarlos, e igualmente seala que los formularios de solicitud se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco-Zuzenean.

El artculo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, relativo a las solicitudes de iniciacin del procedimiento administrativo, dispone que cuando la Administracin en un procedimiento concreto establezca expresamente modelos especficos de presentacin de solicitudes, estos sern de uso obligatorio por los interesados e, igualmente, aade que las personas solicitantes podrn acompaar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, los cuales debern ser admitidos y tenidos en cuenta por el rgano al que se dirijan.

Por todo lo expuesto,

El objeto de la presente Orden es la aprobacin de la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas previstas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, y de las instancias normalizadas de solicitud de las citadas ayudas.

Tanto la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda, como las instancias normalizadas de solicitud previstas en la presente Orden sern de aplicacin a las solicitudes de ayuda que se presenten a partir de la entrada en vigor del Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos.

  1. Los requisitos de acceso podrn acreditarse mediante la siguiente documentacin:

    1. La identidad de las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar: cuando se trate de nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, a travs de un documento de identidad oficial en el que conste la nacionalidad de la persona titular o travs del pasaporte; cuando se trate de nacionales del resto de pases, con la Tarjeta de Identificacin de Extranjeros (TIE) o pasaporte, o, cuando proceda, la autorizacin de residencia de que dispongan.

    2. En los supuestos de filiacin biolgica, la relacin de filiacin debe acreditarse a travs del certificado de nacimiento o, si se tiene, con el Libro de Familia.

      En los casos de adopcin, debe aportarse un certificado del Registro Civil de la inscripcin de la resolucin judicial de constitucin de la adopcin, o tambin, si se tiene, el Libro de Familia.

      Si se trata de una delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, debe aportarse la resolucin administrativa que la constituya.

      En las situaciones de tutela, debe aportarse la resolucin judicial de constitucin de la tutela.

    3. El empadronamiento: a travs del volante de empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio e indicar la fecha desde la que la persona solicitante est empadronada en el municipio.

      Si durante el perodo exigido de empadronamiento, la persona solicitante ha residido en varios municipios de la Comunidad Autnoma de Euskadi deber especificarlos en la solicitud y aportar la documentacin que pruebe el cumplimiento del referido requisito.

      Los certificados de empadronamiento no debern tener una antigedad superior a tres meses respecto a la fecha de presentacin de la solicitud.

    4. En caso de que la guarda y custodia de la hija o del hijo se haya establecido por resolucin judicial, la persona solicitante deber presentar dicho documento.

      Adems, si se trata de una guarda y custodia compartida establecida por resolucin judicial, tanto para la hija o hijo que origina la ayuda, como para el caso de que no motivndola compute para determinar el nmero de hijas o hijos de la unidad familiar, las personas progenitoras debern presentar un acuerdo expreso sobre quin de las dos ser la persona solicitante de la ayuda.

    5. En caso de que la hija o hijo tenga reconocida una discapacidad o una situacin de dependencia deber acreditarse.

    6. Si la cuenta bancaria en la que desea cobrar la ayuda no es una de las siguientes: Kutxabank, Laboral Kutxa, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural de Navarra o ABANCA; debe aportar un documento bancario en el que conste el nombre de la entidad, nmero de cuenta bancaria, el nombre la persona titular de la cuenta bancaria y su nmero de documento nacional de identidad, o, en caso de haberse identificado con pasaporte, el nmero de su pasaporte.

      La titularidad de la cuenta bancaria indicada en la instancia de solicitud deber coincidir necesariamente con la persona solicitante de la ayuda.

    7. Mediante declaracin responsable, la persona solicitante manifestar:

      1. No hallarse sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello.

      2. Si se encuentra o no incursa en algn procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En caso afirmativo se indicar el procedimiento o procedimientos de que se trate.

      3. No encontrarse incursa en ninguna de las restantes circunstancias establecidas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sin perjuicio de la exoneracin establecida en el artculo 13.4 del Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos.

      4. La veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentacin que le acompaa.

      5. El cumplimiento de los requisitos para ser persona beneficiaria de las ayudas contempladas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, durante todo el tiempo que se cobre la ayuda.

      6. Que, en caso de haberlo, el cnyuge o pareja de la persona solicitante est informada/o de los datos que se consultarn y consiente tal consulta.

      7. Que las personas mayores de edad residentes en el domicilio, estn informadas de que se consultarn los datos de empadronamiento y consienten tal consulta.

        Adicionalmente, en el caso de las ayudas adicionales a la crianza y mantenimiento por terceras y sucesivas hijas o hijos, la persona solicitante manifestar mediante declaracin responsable que las hijas o hijos mayores de 18 y menores de 25 aos que conviven en el domicilio familiar no tienen rentas superiores al salario mnimo interprofesional.

  2. Adems, las ayudas previstas en el Captulo III prevn la determinacin de la cuanta de la ayuda en funcin de la renta familiar estandarizada. Los ingresos fiscales de la unidad familiar se acreditarn a travs de la siguiente informacin:

    1. La liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del impuesto sobre la renta de las personas fsicas de las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar (bien declaracin conjunta o declaracin individual de cada una de ellas) correspondiente al perodo impositivo referido a 2 aos antes a aquel en que se solicite la ayuda.

    2. En el caso de que las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del impuesto sobre la renta de las personas fsicas, certificado emitido por la Administracin que corresponda en el que se indique la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al impuesto sobre la renta de las personas fsicas correspondiente al perodo impositivo referido a 2 aos antes a aquel en que se solicite la ayuda.

      Para la determinacin de la renta familiar estandarizada es preciso tener en cuenta la siguiente informacin:

      1. Si la persona solicitante de la ayuda es vctima de violencia de gnero, debe acreditarse la situacin de violencia de gnero por alguno de los medios establecidos en el artculo 4.3 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias; o norma que le sustituya.

      2. Si alguna de las personas que integran la unidad familiar tiene reconocida una discapacidad o dependencia, debe acreditarse dicha circunstancia.

      3. Si la unidad familiar es monoparental, la persona solicitante acreditar que la hija o hijo que motiva la ayuda depende econmicamente solo de ella.

        Ello puede acreditarse, entre otras, de las siguientes formas:

        Si la persona menor de edad ha sido reconocida solo por ella, mediante el documento administrativo que lo constate.

        Si la hija o hijo ha sido reconocido por dos personas progenitoras, a travs del documento judicial o administrativo que acredite el impago de la pensin de alimentos por parte de la otra persona progenitora.

  3. La persona solicitante tiene derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administracin actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administracin. El rgano gestor de las ayudas podr consultar o recabar los documentos indicados en el nmero 1, letras a), b), c), e) y nmero 2 en el supuesto de los datos fiscales y datos relativos a discapacidad o dependencia del presente artculo, salvo que la persona interesada se opusiera a ello.

    As mismo, si la cuenta bancaria en la que la persona solicitante desea cobrar la ayuda es una de las siguientes: Kutxabank, Laboral Kutxa, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural de Navarra o ABANCA; se comprobar la veracidad de los datos de titularidad bancaria indicados a travs de los mecanismos de interoperabilidad.

    En el momento de la entrada en vigor de la presente Orden, las entidades referidas han firmado un convenio con el Gobierno Vasco para ofrecer a sus clientes la posibilidad de validar sus datos bancarios, por ello, si en un futuro otras entidades financieras se adhieren a dicho convenio se detallarn en la ficha informativa de las ayudas.

    Si se produce oposicin o si, realizada la consulta, no es posible obtener la documentacin, cualquiera que fuere la causa, la persona solicitante deber aportar dicha documentacin.

  4. Los documentos extranjeros que se aporten debern estar, en su caso, traducidos en forma oficial al euskera o al castellano. Adems, los documentos pblicos extranjeros han de ser debidamente legalizados.

    En el caso de nacionales de otro Estado miembro de la Unin Europea, ser de aplicacin el Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, por el que se facilita la libre circulacin de los ciudadanos simplificando los requisitos de presentacin de determinados documentos pblicos en la Unin Europea y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 1024/2012.

  1. Se aprueban las instancias normalizadas correspondientes a las solicitudes de las ayudas que se indican a continuacin y que se adjuntan a la presente Orden:

    Solicitud de ayuda econmica a la crianza y mantenimiento de hijas o hijos de 0 a 3 aos, y solicitud de ayuda extraordinaria, en caso de parto o adopcin nacional mltiple o adopcin internacional, se identifica con el cdigo 0-3.

    Solicitud de ayuda econmica a la crianza y mantenimiento de terceras y sucesivas hijas o hijos de 3 a 7 aos, se identifica con el cdigo 3-7.

    Solicitud de duplicacin de la ayuda por discapacidad de la hija o hijo, se identifican se identifica con el cdigo DS.

  2. Las instancias normalizadas, as como las instrucciones para su cumplimentacin, estarn disponibles en la sede electrnica https://euskadi.eus. En concreto:

    Las solicitudes de las ayudas econmicas a la crianza y mantenimiento de hijas o hijos de 0 a 3 aos y ayuda extraordinaria por parto o adopcin nacional mltiple o adopcin internacional, se localizan en https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

    Las solicitudes de las ayudas econmicas a la crianza y mantenimiento de hijas o hijos de 3 a 7 aos, se localizan en https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

    Las solicitudes de duplicacin de la ayuda por discapacidad de la hija o hijo, se localizan en https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

Contra la presente Orden, que agota la va administrativa, podrn las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposicin ante la Consejera o Consejero del Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el plazo de dos meses a partir del da siguiente a su publicacin en el mismo diario oficial.

La presente Orden surtir efectos el primer da del mes siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de febrero de 2023.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales,

NEREA MELGOSA VEGA.

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