Euskadi.eus
  • RESOLUCION, de 8 de enero de 2010, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se concede autorizacin ambiental integrada para la actividad consistente en la valorizacin de filtros de aceite mediante tratamiento fsico de decantacin y prensado as como centro de tratamiento de vehculos al final de su vida til, para proceder a su descontaminacin y desmontaje, promovida por Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. en el trmino municipal de Mallabia (Bizkaia). - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

RESOLUCION, de 8 de enero de 2010, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se concede autorizacin ambiental integrada para la actividad consistente en la valorizacin de filtros de aceite mediante tratamiento fsico de decantacin y prensado as como centro de tratamiento de vehculos al final de su vida til, para proceder a su descontaminacin y desmontaje, promovida por Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. en el trmino municipal de Mallabia (Bizkaia).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Medio Ambiente y Poltica Territorial
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 68
  • N orden: 1645
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 08/01/2010
  • Fecha de publicacin: 08/04/2014

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Actividades Econmicas; Organizacin administrativa; Transportes y obras pblicas
  • Submateria: Medio Ambiente; Industria; Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

Con fecha 25 de mayo de 2007, D. Jose Antonio Fernndez Taboada, en nombre y representacin de Servicios Ecolgicos Acitain, S.L., solicit ante el Departamento de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio del Gobierno Vasco el otorgamiento de la autorizacin ambiental integrada del proyecto de gestin y valorizacin de filtros de aceite y vehculos fuera de uso, en el trmino municipal de Mallabia (Bizkaia), de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin como en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de proteccin del medio ambiente del Pas Vasco. La solicitud se acompaaba de la siguiente documentacin tcnica:

Solicitud Autorizacin ambiental integrada. Proyecto.

Proyecto bsico para la obtencin de la autorizacin ambiental integrada (4 de marzo de 2009).

La solicitud de autorizacin ambiental integrada incorpora informe municipal de fecha 18 de octubre de 2007 relativo a la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanstico de Mallabia.

La Direccin de Calidad Ambiental con fecha 7 de noviembre de 2007 solicita informes a diversos rganos con intervencin en el procedimiento en orden a que por el rgano Ambiental se acuerde el trmite de informacin pblica del proyecto.

Con fecha 30 de octubre de 2009, el promotor completa el expediente, previo requerimiento del rgano ambiental.

Una vez constatada la suficiencia de la documentacin aportada, por Resolucin 12 de marzo de 2009 del Viceconsejero de Medio Ambiente, se acuerda someter a informacin pblica, por un periodo de 30 das hbiles, el proyecto promovido por Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. en orden a la presentacin de cuantas alegaciones se estimasen oportunas, procedindose a su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en el del Territorio Histrico de Bizkaia, ambas con fecha de 15 de abril de 2009. Igualmente se procede al anuncio pertinente en dos peridicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y a efectuar la oportuna notificacin personal a los vecinos colindantes. Asimismo, la documentacin bsica del expediente existente en formato electrnico se puso a disposicin de los ciudadanos en la pgina Web del Departamento de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio.

Una vez culminado el trmite de informacin pblica se constata la ausencia de alegaciones al proyecto.

En aplicacin de lo dispuesto en los artculos 17 y 18 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, la Direccin de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco solicita el 1 de junio de 2009 informe al Ayuntamiento de Mallabia, al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, (Subdireccin de Salud Pblica de Bizkaia) as como al consocio de Aguas de Guipzcoa, con el resultado que obra en el expediente.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, constituye el objeto de la misma evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminacin de la atmsfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevencin y control integrado de la contaminacin, con el fin de alcanzar una elevada proteccin del medio ambiente en su conjunto.

En consonancia con lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, se integran en la presente autorizacin todos los elementos y lneas de produccin que aun sin estar enumerados en el anexo 1 de la Ley 16/2002, se desarrollen en el lugar del emplazamiento de las instalaciones cuya actividad motiv su inclusin en el mbito de aplicacin de dicha ley, y guarden relacin tcnica con dicha actividad.

En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley 16/2002, se somete a autorizacin ambiental integrada la construccin, montaje, explotacin o traslado, as como la modificacin sustancial, de las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anejo 1. La presente autorizacin mantiene como finalidad bsica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 11, la fijacin de todas aquellas condiciones que garanticen el cumplimiento del objeto de la norma por parte de las instalaciones incluidas en su mbito de aplicacin, a travs de un procedimiento que asegure la coordinacin de las distintas Administraciones Pblicas que deben intervenir en la concesin de dicha autorizacin para agilizar trmites y reducir las cargas administrativas de los particulares, a la par que viene a integrar en un solo acto de intervencin administrativa las autorizaciones ambientales previstas en la legislacin en vigor. En el caso de Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. tales autorizaciones se circunscriben a la de produccin de residuos peligrosos y no peligrosos, gestin de residuos, vertido a la red general de saneamiento y, entre otras determinaciones de carcter ambiental, las referidas en materia de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, constatando la participacin en el expediente, a travs de la emisin de los preceptivos informes, de otras administraciones y organismos competentes.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 29 de la citada Ley 16/2002, de 1 de julio, el procedimiento para el otorgamiento de autorizacin ambiental integrada sustituye al procedimiento para el otorgamiento de la licencia municipal de actividades clasificadas prevista en el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, salvo en lo referente a la resolucin definitiva de la autoridad municipal. A estos efectos la autorizacin ambiental integrada, ser, en su caso, vinculante para la autoridad municipal cuando implique la denegacin de licencias o la imposicin de medidas correctoras, as como en lo referente a aspectos medioambientales recogidos en el artculo 22 de la mencionada norma. Afirma el citado artculo 29 que lo anteriormente dispuesto se entiende sin perjuicio de las normas autonmicas sobre actividades clasificadas que en su caso fueran aplicables. En aplicacin de las prescripciones citadas, el procedimiento de autorizacin ambiental integrada referido a Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. ha incluido el conjunto de trmites previstos al efecto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de proteccin de medio ambiente del Pas Vasco, habindose solicitado, con el resultado que obra en el expediente, los informes del Ayuntamiento de Mallabia.

Por ltimo, en orden a determinar los valores lmites de emisin de las sustancias contaminantes que puedan ser emitidas por la instalacin, as como otras condiciones para la explotacin de la misma a fin de garantizar una elevada proteccin del medio ambiente en su conjunto, en la formulacin de la presente Resolucin se ha tenido en cuenta tanto el uso de las mejores tcnicas disponibles como las medidas y condiciones establecidas por la legislacin sectorial aplicable. En particular se ha considerado el contenido del documento BREF de tratamiento de residuos industriales: Reference Document on Best Available Techniques for the Waste Treatments Industries, de agosto de 2006, de la Comisin Europea.

Una vez analizados los informes obrantes en el expediente se suscribi Propuesta de Resolucin, a la que se incorporaron las condiciones aplicables al proyecto promovido por Servicios Ecolgicos Acitain, S.L.

Culminadas, de acuerdo con lo expuesto, las tramitaciones arriba referidas, cumplido el trmite de audiencia contemplado en el artculo 20 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin y dada la competencia de este rgano para la concesin de la presente autorizacin ambiental integrada de conformidad con lo previsto en el artculo 13 de la mencionada norma y el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca.

Vistos la propuesta de resolucin de 10 de diciembre de 2009 del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin, Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental de proyectos, el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y dems normativa de aplicacin,

La actividad se encuentra incluida en la categora 5.1. Instalaciones para la valorizacin de residuos peligrosos, incluida la gestin de aceites usados, o para la eliminacin de dichos residuos en lugares distintos de los vertederos, de una capacidad de ms de 10 toneladas por da del anexo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin.

La Planta de Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. se localizar en una parcela de 4.943,40 m2 de superficie mxima ubicada en el Polgono Industrial Goitondo-Goikua, del trmino municipal de Mallabia (Bizkaia). La instalacin cuenta con una potencia elctrica instalada de 650 Kw.

En la instalacin se llevar a cabo la gestin de residuos peligrosos. Se tratarn filtros de aceite y vehculos fuera de uso en lneas independientes. La capacidad de tratamiento anual para el tratamiento de filtros de aceite es de 10.000 toneladas, y para el tratamiento de vehculos fuera de uso de 2.300 vehculos. Los procesos que se llevan a cabo en la planta se pueden resumir de la siguiente forma:

Tratamiento de filtros de aceite: los filtros de aceite se recepcionan en camiones, bien envasados (bidones metlicos de 200 litros de capacidad o bien contenedores de plstico estndar de 1.000 litros sobre palets) o a granel. Los filtros se descargan en el foso de recogida, que cuenta con una capacidad de unos 240 m3. Desde este foso los filtros se alimentan a la cinta de proceso por medio de pulpos tipo chatarra. La carga de la cinta se inspecciona, y se realiza una separacin manual de residuos no procesables (fundamentalmente papeles y plsticos impregnados). Posteriormente los filtros pasan a la prensa (prensado de filtros) formndose un paquete de un peso aproximado de 25 kg del que ha escurrido al mximo el aceite. El aceite que se obtiene cae por gravedad y se recoge por un canal para conducirlo a un depsito de decantacin y posteriormente, por bombeo, a los depsitos de almacenaje de aceite. Los paquetes obtenidos finalmente son transferidos a la caja de agrupamiento de chatarra para su posterior expedicin y valorizacin final.

Tratamiento de vehculos fuera de uso: se realizan las operaciones de recepcin, almacenamiento temporal y descontaminacin de vehculos al final de su vida til, as como desmontaje posterior para posibilitar su reutilizacin y reciclado. Una vez descontaminado y desmontado el automvil este se enva a gestor autorizado para su fragmentacin.

En el proceso se consume energa de distintas fuentes: Energa elctrica para el abastecimiento de la cual se pretende construir un centro de transformacin (consumo anual estimado de 1.250 MWh) y gasleo C para suministrar a la maquinaria interna de movimiento de materiales (pulpos, carretillas, etc.).

Asimismo en la instalacin se consumir agua de la red municipal que se utilizar para uso sanitario, el consumo anual estimado ser de 84 m3.

En la instalacin se generarn tres tipos de aguas residuales: aguas pluviales procedentes de la cubierta del edificio (aguas pluviales limpias), aguas pluviales de la urbanizacin susceptibles de ser contaminadas, y aguas sanitarias, provenientes de aseos y vestuarios. Existe red separativa de aguas pluviales limpias y aquellas susceptibles de aportar contaminacin.

Las aguas pluviales susceptibles de aportar contaminacin sern tratadas en un sistema de tratamiento fsico-qumico de 8 m3/h de capacidad, consistente en un paso previo por decantacin, un tanque de almacenamiento residual de 150 m3, un tanque para dosificacin de ajuste de pH, tratamiento de coagulacin/floculacin y un tratamiento de fangos. Tras este tratamiento todos los flujos de aguas pluviales convergen en un nico punto de vertido a cauce. Las aguas sanitarias se vierten al colector del Consorcio de Aguas de Guipzcoa.

Los principales residuos peligrosos generados en la instalacin estn asociados al mantenimiento de las instalaciones para la valorizacin y gestin de filtros de aceites y tratamiento de vehculos fuera de uso. Adems se generan residuos no peligrosos, asociados principalmente a servicios generales.

El proyecto incorpora entre otras las siguientes medidas que pueden considerarse Mejores Tcnicas Disponibles (MTDs) segn lo sealado en el documento de referencia Reference Document on Best Available Techniques for the Waste Treatments Industries, de agosto de 2006, de la Comisin Europea: procedimientos de admisin y control de residuos, procedimientos de segregacin y compatibilidad de residuos, planes de gestin de accidentes, registro de incidentes, tcnicas de almacenamiento y manipulacin de residuos, recogida separativa y gestin de aguas residuales, solera impermeable en las zonas de tratamiento de residuos, etc.

  1. Deber constituirse un seguro de responsabilidad civil por una cuanta de seiscientos mil (600.000) euros que cubrir el riesgo de indemnizacin por los posibles daos causados a terceras personas o a sus bienes y los costes de reparacin y recuperacin del medio ambiente alterado, derivados del ejercicio de la actividad objeto de autorizacin.

    El importe de dicho seguro podr ser actualizado anualmente, incrementndose en funcin del ndice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses anteriores.

  2. Prestacin de fianza por un importe de setenta mil (70.000) euros en los trminos establecidos en el artculo 28, apartado 2, del Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, que podr constituirse en cualquiera de las formas previstas en el apartado 3 de dicho artculo. El importe de dicha fianza se determina en funcin en funcin de la capacidad mxima de tratamiento de los residuos peligrosos consistentes en filtros de aceite, que se establece en 10.000 t/ao as como de la capacidad anual de descontaminacin de vehculos al final de su vida til, que se cifra en un mximo de 2300 vehculos/ao, y de las caractersticas y extensin del rea de almacenamiento de dichos vehculos (260,78 m2 rea de recepcin).

    El importe de dicha fianza podr ser actualizado anualmente a requerimiento de este rgano Ambiental, incrementndose en funcin del ndice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses anteriores.

  3. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. remitir a la Viceconsejera de Medio Ambiente cualquier modificacin de los datos facilitados respecto al titulado superior responsable de las relaciones con la Administracin.

  4. Las actuaciones relativas a la valorizacin de filtros de aceite y tratamiento de vehculos fuera de uso promovido por Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. se ajustarn a las descritas en la presente Resolucin.

  5. Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarn de acuerdo con lo previsto en la documentacin presentada por el promotor ante esta Viceconsejera de Medio Ambiente, de acuerdo a la normativa vigente y con lo establecido en los apartados siguientes.

    El presupuesto y el pliego de condiciones presentados para la ejecucin del proyecto debern completarse con las unidades de obra y precios relativos a la ejecucin de las medidas protectoras y correctoras y del programa de vigilancia ambiental establecidos mediante la presente Resolucin.

    1. Condiciones generales de construccin de la instalacin.

    1.1. Delimitacin del mbito de actuacin.

  1. Todas las actuaciones relacionadas con la construccin de la planta, tales como el parque de maquinaria y las zonas destinadas para acopio de materiales y almacenamiento provisional de residuos de obra, se ubicarn en el interior de la parcela del proyecto.

  2. En caso de afecciones accidentales fuera del mbito sealado, sern aplicadas las medidas correctoras y de restitucin adecuadas, previo informe de la asesora ambiental sealada en el apartado E.1.9 de esta Resolucin.

  3. Los accesos de obra, el parque de maquinaria, el rea de almacenamiento temporal de materiales de obra, de acopios temporales de tierras de excavacin y de residuos se proyectarn en base a criterios de mnima afeccin ambiental.

  4. Tanto la delimitacin como las caractersticas de estas reas debern ser aprobadas por la Direccin de Obra, previo informe de la asesora ambiental mencionada en el apartado E.1.9 de esta Resolucin.

    1.2. Medidas destinadas a la proteccin de las aguas y el suelo.

  1. La fase de construccin deber realizarse minimizando la emisin de finos a la red de drenaje natural. Para ello se proyectarn y ejecutarn dispositivos de conduccin de aguas y sistemas de retencin de slidos en suspensin, de forma que se recojan en ellos las aguas contaminadas por efecto de las obras.

  2. La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislar de la red de drenaje natural. Dispondr de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes parar evitar la contaminacin del suelo y de las aguas por accin de aceites y combustibles. No se permitir la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la sealada.

    1.3. Medidas destinadas a aminorar las emisiones de polvo.

  1. Durante el tiempo que dure la obra se llevar a cabo un control estricto de las labores de limpieza de viales y otras zonas de paso de vehculos, tanto en el entorno afectado por las obras como en las reas de acceso a stas. Se contar con un sistema para riego de pistas y superficies transitoriamente desnudas.

  2. A la salida de las zonas de obra se dispondr de dispositivos de limpieza de vehculos. Las caractersticas de dichos dispositivos, as como su localizacin precisa, y la gestin de las aguas recogidas debern especificarse en la documentacin a la que se refiere el punto E.1.10 de esta Resolucin.

    1.4. Medidas destinadas a aminorar los ruidos, las vibraciones y sus efectos.

  1. Durante la fase de construccin deber aplicarse el conjunto de buenas prcticas de obra que se prevean necesarias, en cuanto al mantenimiento general de maquinaria de obra y reduccin en origen del ruido.

  2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre, y en las normas complementarias.

    1.5. Medidas destinadas a la gestin de residuos.

  1. Los diferentes residuos generados durante las obras, los resultantes de las operaciones de preparacin de los diferentes tajos, embalajes, materias primas de rechazo y los resultados de la campaa de limpieza, se gestionarn de acuerdo con lo previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y normativas especficas que les sean de aplicacin.

  2. Todos los residuos generados durante las obras cuya valorizacin resulte tcnica y econmicamente viable debern ser remitidos a un valorizador de residuos debidamente autorizado. Los residuos nicamente podrn destinarse a eliminacin si previamente queda debidamente justificado que su valorizacin no resulta tcnica, econmica o ambientalmente viable.

  3. Los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin. A este respecto, el proyecto constructivo deber incorporar un estudio de gestin de residuos de construccin y demolicin con el contenido establecido en el artculo 4.1.a) del citado Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero.

  4. Los residuos con destino a vertedero se gestionarn de acuerdo con el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de los rellenos. Dichos residuos debern de ser caracterizados conforme a la Decisin 2003/33/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en los vertederos con arreglo al artculo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CEE.

    Los rellenos a los que se pudieran destinar los materiales sobrantes de la actividad debern cumplir las condiciones sealadas en el Decreto 49/2009.

    nicamente se permitir la deposicin en rellenos de materiales con contenidos en contaminantes por debajo de los valores indicativos de evaluacin VIE-A, recogidos en el anexo I de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

  5. En caso de que, por cualquier circunstancia, la totalidad o parte de los excedentes de tierras generados no pudieran acogerse en el destino propuesto por el promotor del proyecto y fuera necesaria la construccin de depsitos de sobrantes de excavacin, deber redactarse un proyecto de relleno cuyo contenido se ajustar a lo especificado en el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de los rellenos y cumplimentar, adems, los siguientes extremos:

    Accesos previstos, preexistentes o de nueva ejecucin.

    Sealizacin de la extensin mxima de cada depsito.

    Diseo de la restauracin paisajstica particularizado para todos los depsitos.

  6. En los prstamos necesarios para la ejecucin del proyecto nicamente podrn utilizarse los siguientes materiales:

    Materiales naturales procedentes de la excavacin de esta u otras obras.

    ridos secundarios procedentes de la valorizacin de residuos de construccin y demolicin.

    Escorias negras procedentes de la fabricacin de acero en hornos de arco elctrico, sometidas previamente a un proceso de valorizacin, en los trminos establecidos en el Decreto 34/2003, de 18 de febrero, por el que se regula la valorizacin y posterior utilizacin de escorias procedentes de la fabricacin de acero en hornos de arco elctrico, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. En este caso, se evitar su depsito en zonas permanentemente sumergidas, debiendo priorizar su uso en rellenos en zonas a trasds de otros materiales, naturales o de obra, tpicamente inertes.

    ridos naturales.

  7. Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos debern observar las normas de seguridad establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, bsica de residuos txicos y peligrosos, y permanecern cerrados hasta su entrega a gestor en evitacin de cualquier prdida de contenido por derrame o evaporacin.

    Los recipientes o envases a que se refiere el punto anterior debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble y en base a las instrucciones sealadas, a tal efecto, en el artculo 14 del citado Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

  8. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber gestionar el aceite usado generado de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados, y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestin del aceite usado en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    El almacenamiento temporal de los aceites usados hasta el momento de su recogida por gestor autorizado se realizar en depsitos contenidos en cubeto o sistema de seguridad, con objeto de evitar la posible dispersin de aceites por rotura o prdida de estanqueidad del depsito principal.

  9. Con objeto de facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de gestin de residuos, debern disponerse sistemas de gestin de los residuos generados en las diferentes labores. Estos sistemas sern gestionados por los encargados de dichas labores, que sern responsables de su correcta utilizacin por parte de los operarios. En particular, en ningn caso se producirn efluentes incontrolados procedentes del almacenamiento de combustibles y productos, o del mantenimiento de la maquinaria, ni la quema de residuos.

    De acuerdo con lo anterior, se proceder al acondicionamiento de una zona especfica que comprenda instalaciones cubiertas para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos tales como latas de aceites, filtros, aceites, pinturas, etc., habilitando adems, y separados de aqullos, contenedores especficos para residuos no peligrosos e inertes. Dichos contenedores permanecern cerrados hasta su entrega a gestor en evitacin de cualquier prdida de contenido por derrame o evaporacin. Asimismo, a lo largo de la obra se instalarn dispositivos estancos de recogida (bidones, etc.) de los residuos generados, procedindose a su segregacin de acuerdo con su naturaleza, todo ello previo a su almacenamiento temporal en el mencionado punto limpio.

  10. Deber elaborarse un informe comprensivo del seguimiento ambiental de los residuos generados en las obras, incorporando los documentos de control y seguimiento de residuos contemplados en la legislacin vigente.

    1.6. Medidas destinadas a la proteccin del patrimonio cultural.

    Sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, si en el transcurso de las obras se produjera algn hallazgo que suponga un indicio de carcter arqueolgico, se informar inmediatamente a la Direccin General de Cultura de la Diputacin de Bizkaia que ser quien indique las medidas a adoptar.

    1.7. Integracin paisajstica.

    El proyecto de construccin de la planta deber incorporar las previsiones necesarias para la adaptacin paisajstica de los terrenos e instalaciones vinculados a dicha planta al objeto de favorecer su integracin en la zona.

    1.8. Limpieza y acabado de obra.

    Una vez finalizada la obra se llevar a cabo una rigurosa campaa de limpieza, debiendo quedar el rea de influencia del proyecto totalmente limpia de restos de obras.

    1.9. Asesora ambiental.

    Hasta la finalizacin de la obra y durante el perodo de garanta de la misma, la Direccin de Obra deber contar con una asesora cualificada en aspectos ambientales y medidas protectoras y correctoras en general. Las resoluciones de la Direccin de Obra relacionadas con las funciones que le asigne el pliego de condiciones sobre los temas mencionados debern formularse previo informe de los especialistas que realicen dicha asesora.

    1.10. Diseo del Programa de Trabajos.

    El contratista deber elaborar una serie de propuestas de actuacin detalladas en relacin con los aspectos que se sealan en los subapartados siguientes. Dichas propuestas, que se disearn de acuerdo con los criterios que para cada caso se establecen en esta Resolucin, debern ser objeto de aprobacin expresa por parte del Director de Obra previo informe de la asesora ambiental citada en el apartado anterior, y quedarn integradas en el programa de ejecucin de los trabajos. Los documentos son los que se detallan a continuacin:

  1. Detalles acerca de la localizacin y caractersticas de las reas de instalaciones del Contratista y almacenamiento temporal de residuos, de acuerdo con lo previsto en los apartados E.1.1 y E.1.5 de esta Resolucin.

  2. Detalles de las redes de conduccin de aguas y localizacin de los dispositivos de retencin de slidos en suspensin previstos en el apartado E.1.2 de esta Resolucin.

  3. Detalles y localizacin de los dispositivos de limpieza de vehculos previstos en el apartado E.1.3 de esta Resolucin.

  4. Plan de gestin de los residuos de construccin y demolicin generados en las obras, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.1 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin.

    1.11. Control de buenas prcticas durante el desarrollo de las obras.

    Se llevar a cabo un control de buenas prcticas durante el desarrollo de las obras con especial atencin a aspectos como superficie afectada y proteccin del medio acutico, gestin de residuos, incluyendo sobrantes de excavacin, funcionamiento de los dispositivos de retencin de slidos en suspensin, produccin de polvo y ruido, y otros aspectos sealados en esta Resolucin.

    1.12. Informe de fin de obra.

    El promotor deber remitir a la Viceconsejera de Medio Ambiente un informe fin de obra en el que se d cuenta de las eventualidades surgidas durante el desarrollo de las obras y del nivel de cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras recogidas en esta Resolucin, as como de las medidas requeridas por el rgano ambiental para la correcta gestin de los materiales de excavacin.

    En el citado informe debern documentarse detalladamente las modificaciones puntuales que, en su caso, hayan sido introducidas durante la ejecucin del proyecto, con justificacin desde el punto de vista de su incidencia ambiental. Se documentarn asimismo los resultados del programa de vigilancia ambiental desarrollado durante la fase de construccin y el destino concreto de los materiales de excavacin, incluyndose datos relativos a la cuantificacin y caracterizacin de los mismos.

    2. Condiciones y controles para la aceptacin, recepcin, inspeccin, almacenamiento y tratamiento de residuos.

    2.1. Residuos admisibles.

    Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. podr gestionar en los diferentes procesos de tratamiento anteriormente indicados residuos correspondientes a los cdigos LER identificados a continuacin para cada una de las lneas, siempre y cuando dichos residuos cumplan los requisitos de admisin especficos que se sealan en este apartado y los criterios de aceptacin y recepcin establecidos en el documento de aceptacin validado por este rgano.

  1. Tratamiento de filtros de aceite.

    (Vase el .PDF)

    Los residuos que se tratarn en esta lnea sern residuos peligrosos consistentes en filtros de aceite de vehculos procedentes de talleres de mantenimiento, desguaces de vehculos o similares a fin de recuperar para su correcta gestin el aceite contenido en los filtros objeto de tratamiento y obtener una fraccin metlica limpia susceptible de aprovechamiento en instalaciones metalrgicas externas.

  2. Tratamiento de vehculos fuera de uso.

    (Vase el .PDF)

    La presente autorizacin incluye exclusivamente las operaciones de recepcin, almacenamiento temporal y descontaminacin de vehculos al final de su vida til, as como desmontaje posterior para posibilitar su reutilizacin y reciclado, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til. De acuerdo a lo establecido en el apartado a) del artculo 2, se entiende por vehculo los vehculos de motor con al menos cuatro ruedas, destinados al transporte de personas y que tengan, adems del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como mximo, los vehculos de motor con al menos cuatro ruedas, destinados al transporte de mercancas y que tengan una masa mxima no superior a 3,5 toneladas, y los vehculos de tres ruedas simtricas provistos de un motor de cilindrada superior a 50 centmetros cbicos, si es de combustin interna, o diseados y fabricados para no superar una velocidad de 45 km/h, con exclusin de los ciclomotores.

    Las operaciones de descontaminacin incluirn la extraccin y retirada controlada, para su posterior entrega a gestor de residuos peligrosos autorizado a tal fin, de todos los fluidos, componentes y materiales que se relacionan en el apartado 1 del anexo III de la citada norma.

    La realizacin de dichas operaciones de extraccin y retirada garantizarn la efectiva descontaminacin del vehculo y, en consecuencia, su consideracin como residuo no peligroso (LER 160106).

    Las operaciones de tratamiento posteriores a la descontaminacin, destinadas a fomentar la reutilizacin y reciclado incluirn indefectiblemente el desmontaje y retirada controlada de todas las piezas y componentes que se relacionan en el apartado 2 del anexo III del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til.

    Las piezas y componentes reutilizables debern destinarse prioritariamente a tal fin, comercializndose de acuerdo con la normativa de seguridad industrial.

    Las piezas y componentes no reutilizables se destinarn a su reciclado, mediante su entrega a gestor de residuos no peligrosos autorizado a tal fin.

    2.2. Admisin y control de entrada de residuos peligrosos.

  1. Con carcter previo a la aceptacin de los residuos contemplados en el apartado E.2.1 de la presente autorizacin, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber proceder a comprobar la posibilidad de recepcin y valorizacin de los mismos en las instalaciones objeto de autorizacin.

  2. Para los residuos consistentes en filtros de aceite, comprobada la posibilidad de admisin de los mismos, se remitir al titular de dichos residuos documento acreditativo de la aceptacin en el que se fijen las condiciones de sta.

    El cumplimiento de dichas condiciones deber comprobarse antes de la recepcin del residuo, procediendo en su caso a formalizar dicha recepcin mediante la cumplimentacin del apartado correspondiente al gestor en el documento de control y seguimiento, o documento oficial equivalente a ste.

  3. La admisin de todo vehculo al final de su vida til en el centro autorizado de tratamiento para proceder a su descontaminacin ser documentada mediante la emisin del correspondiente certificado de destruccin, cuyo contenido se regula en el anexo IV del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre. Asimismo, si la entrega del vehculo en el centro autorizado de tratamiento no se efecta directamente por su titular, sino a travs de una instalacin de recepcin, se incluirn en el certificado los datos identificativos de dicha instalacin de recepcin.

  4. En caso de que una partida de residuos no pueda ser recepcionada en planta por incumplimiento de los parmetros limitativos para su aceptacin, se deber comunicar, de forma inmediata, dicha circunstancia a la Viceconsejera de Medio Ambiente junto con los datos de procedencia, cantidad, empresa transportista, motivo del rechazo, destino del residuo rechazado y otras incidencias.

  5. No podrn aceptarse residuos que difieran de los sealados en la presente Autorizacin. En todo caso, la ampliacin de los residuos a gestionar requerir la aprobacin previa de la Viceconsejera de Medio Ambiente, ajustndose a lo dispuesto en el apartado J de esta Resolucin.

  6. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber comprobar que el transporte a utilizar para el traslado de los filtros hasta sus instalaciones ubicadas en el trmino municipal de Mallabia se realiza de conformidad con los requisitos exigidos por la legislacin vigente para el transporte de este tipo de mercancas, debiendo comunicar, con carcter inmediato, a la Viceconsejera de Medio Ambiente cualquier incidencia que se detecte al respecto a fin de que por sta se proceda a la adopcin de cuantas medidas se consideren oportunas.

    2.3. Operaciones de carga y descarga.

  1. Para los residuos consistentes en filtros de aceite, las operaciones de carga y descarga se realizarn en zona con suelo estanco, con las pendientes necesarias y redes de recogida de eventuales derrames, que permitan dirigir stos hacia arqueta ciega o balsa de recogida, sin pasar en su recorrido por debajo del vehculo ni aproximarse a otros vehculos de mercancas peligrosas o instalaciones.

  2. Los vehculos fuera de uso recepcionados se manipularn de forma que se evite el deterioro de las piezas susceptibles de reutilizacin al objeto de destinarlas a tal fin.

    2.4. Almacenamiento de los residuos recepcionados.

    2.4.1. Lnea de tratamiento de filtros de aceite.

  1. Las instalaciones de almacenamiento de los residuos a tratar dispondrn de suelos estancos, capaces de soportar todas las cargas previsibles y de retener posibles fugas o derrames de los mismos, disponindose de reas de almacenamiento diferenciadas para cada uno de los tipos genricos de residuos admisibles.

  2. El almacenamiento de los residuos admitidos en la planta deber efectuarse de forma que se evite la penetracin de las precipitaciones atmosfricas.

  3. La capacidad mxima de almacenamiento de los residuos de filtros de aceite a tratar es de 240 m3. El almacenamiento se efectuar en contenedores o fosa estancos a ubicar en nave cubierta y dotada de solera impermeable capaz de soportar todas las cargas previsibles.

    2.4.2. Lnea de tratamiento de vehculos fuera de uso.

  1. El rea de recepcin y almacenamiento temporal de vehculos, previamente a su descontaminacin, deber ser adecuada al nmero de vehculos a almacenar y estar dotada de pavimento impermeable, as como de instalaciones para la recogida de derrames. En caso de que dicha rea est bajo cubierta, los derrames recogidos debern vehicularse a arqueta ciega. En caso contrario se deber disponer de un sistema de decantacin y separacin de grasas. El almacenamiento temporal de vehculos en dicha rea de recepcin se realizar colocando directamente los vehculos sobre el suelo impermeabilizado. No se apilarn los vehculos unos sobre otros, ni se colocarn de costado ni sobre el techo. Se vigilarn aquellos vehculos que, por su estado, pudieran producir vertidos o prdida de residuos peligrosos, en cuyo caso ser prioritario su paso a la zona de descontaminacin.

  2. Tanto en el rea de recepcin como almacenamiento temporal de vehculos, la impermeabilizacin mediante losa de hormign deber reforzarse mediante una imprimacin de pintura epoxi y/o lmina de polietileno. Asimismo, las juntas y posibles fisuras de losas se tratarn mediante sellado impermeabilizante.

    2.5. Registro de datos de los residuos gestionados.

    2.5.1. Lnea de tratamiento de filtros de aceite.

  1. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber registrar y conservar en archivo las solicitudes de admisin, documentos de aceptacin y documentos de control y seguimiento, o documento oficial equivalente, durante un periodo no inferior a 5 aos (artculo 37.2 del Real Decreto 833/1988 de 20 de julio).

    Al objeto de facilitar la adecuada fiscalizacin de los mencionados documentos, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. realizar la transmisin y recepcin de dichos documentos empleando el sistema informtico IKS-eeM.

  2. Asimismo llevar un registro (artculo 37.1 del Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, modificado por el Real Decreto 952/1997 de 20 de junio) comprensivo de las operaciones en que intervenga, debiendo figurar en el mismo, al menos los siguientes datos:

    Procedencia de los residuos peligrosos aceptados.

    Cantidades, naturaleza, composicin y cdigo de identificacin de los mismos.

    Fechas de aceptacin y recepcin de cada partida de residuos.

    Nmero de referencia del documento de control y seguimiento o documento oficial equivalente para cada partida recepcionada.

    Operaciones de almacenamiento temporal, fechas y ubicacin en planta de los residuos almacenados.

    Operaciones de tratamiento, fechas, parmetros de control y datos relativos al proceso.

    Cantidades, naturaleza, composicin y cdigo de identificacin de los residuos generados en el desarrollo de la actividad y destino previsto de los mismos con expresa aceptacin por gestor autorizado.

    Fechas de envo a gestor final autorizado de dichos residuos y datos identificativos del gestor.

    Datos relativos a las partidas de residuos rechazadas (origen, cantidad, empresa de transporte, causas del rechazo y destino alternativo).

  3. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber presentar ante la Viceconsejera de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, con periodicidad mensual, un informe comprensivo de las actividades de gestin llevadas a cabo con indicacin expresa del origen, cantidades y caractersticas de los residuos gestionados y el destino dado a los mismos.

  4. Asimismo, antes del 31 de marzo de cada ao, deber presentarse la memoria anual de actividades, conforme a lo establecido en los artculos 38 y 39 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

    2.5.2. Lnea de tratamiento de vehculos fuera de uso.

  1. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber registrar y conservar en archivo, durante un periodo no inferior a 5 aos, los certificados de destruccin emitidos para cada vehculo a descontaminar, as como las solicitudes de admisin, documentos de aceptacin y documentos de control y seguimiento de los distintos residuos segregados de los vehculos o generados en el desarrollo de su actividad. Al objeto de facilitar la adecuada fiscalizacin de los mencionados documentos, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. realizar la transmisin y recepcin de dichos documentos empleando el sistema informtico IKS-eeM.

  2. Asimismo, llevar un registro comprensivo de las operaciones de gestin llevadas a cabo, en el que figurarn al menos los siguientes datos:

    Identificacin, procedencia y peso de cada vehculo recepcionado.

    Estado del vehculo (siniestrado, entero, parcialmente desmontado, etc.) y reportaje fotogrfico, en su caso.

    Fecha de recepcin de cada vehculo y nmero de registro del certificado de destruccin emitido.

    Fecha de descontaminacin de cada vehculo.

    Residuos peligrosos almacenados temporalmente procedentes de los vehculos descontaminados: tipologa, cdigos de identificacin, cantidades y fechas de envasado, ubicacin en planta.

    Otros residuos peligrosos generados en el desarrollo de la actividad y almacenados temporalmente hasta su entrega a gestor (absorbentes, residuos de separadores de grasa, etc.): tipologa, cdigos de identificacin, cantidades y fechas de envasado, ubicacin en planta.

    Residuos peligrosos entregados a gestor autorizado: tipologa, cdigo de identificacin, cantidades, fechas de entrega, datos identificativos del gestor y nmero del documento de control y seguimiento que avala cada entrega.

    Piezas y componentes desmontados de los vehculos comercializados para su reutilizacin: cantidades en peso, tipos.

    Piezas y componentes desmontados de los vehculos entregados a gestor autorizado de residuos no peligrosos para su reciclado: tipologa, cdigo de identificacin, cantidades, fechas de entrega y datos identificativos del gestor destinatario en cada caso.

    Vehculos, una vez sometidos a descontaminacin y desmontaje, entregados a otro centro autorizado de tratamiento para su fragmentacin: cantidades, fechas de entrega y datos identificativos del destinatario.

  3. La remisin a este rgano de las copias de los certificados de destruccin emitidos se efectuar con periodicidad quincenal.

  4. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber presentar ante la Viceconsejera de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, con periodicidad trimestral, informe comprensivo de las actividades de tratamiento llevadas a cabo, con indicacin expresa del origen, cantidades y caractersticas de los residuos gestionados y el destino dado a los mismos.

    Asimismo, antes del 1 de marzo de cada ao deber presentarse la memoria anual de actividades, conforme a lo establecido en los artculos 38 y 39 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

    Dicha memoria se acompaar de un informe resumen en el que figure al menos el nmero y tipo de vehculos tratados, su peso y los porcentajes reutilizados, reciclados y valorizados.

  5. Adems en la memoria indicada en el punto E.2.5.1 d), se deber incluir un informe resumen en el que figure al menos el nmero y tipo de vehculos tratados, su peso y los porcentajes reutilizados, reciclados y valorizados.

    3. Condiciones generales para el funcionamiento de la instalacin.

    3.1.Condiciones tcnicas de explotacin.

    Sin perjuicio de las condiciones y controles para la aceptacin, recepcin, inspeccin y almacenamiento de residuos indicados en el apartado E.2, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber garantizar el cumplimiento de las siguientes condiciones genricas y especficas para las correspondientes lneas de tratamiento:

    3.1.1. Tratamiento de filtros de aceite.

  1. Sern de obligado cumplimiento las indicaciones relativas al envasado y etiquetado de residuos peligrosos contempladas respectivamente en los artculos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

    Igualmente, los residuos debern identificarse mediante el cdigo establecido en el Catlogo Europeo de Residuos (C.E.R.) que fue aprobado por la Decisin 2000/532/CE, de la Comisin, de 3 de mayo, modificado por las Decisiones de la Comisin, 2001/118/CE, de 16 de enero y 2001/119, de 22 de enero y por la Decisin del Consejo, 2001/537, de 23 de julio, y publicado mediante Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero.

  2. Las operaciones de manipulacin y prensado, as como el transporte de los filtros de aceite hasta su alimentacin a la prensa se efectuarn siempre en nave cubierta y en condiciones que garanticen la contencin y canalizacin de los posibles lixiviados de aceite hacia arqueta ciega y/o depsito destinado a su almacenamiento.

  3. Dichas operaciones se realizarn en reas dotadas de pavimento impermeable, as como de instalaciones para la recogida de derrames la impermeabilizacin. En su caso, las losas de hormign debern reforzarse mediante una imprimacin de pintura epoxi y/o lmina de polietileno. Asimismo, las juntas y posibles fisuras de losas se tratarn mediante sellado impermeabilizante.

  4. La capacidad mxima de almacenamiento de los aceites usados segregados de los filtros tras su tratamiento se cifra en 150 m3. Los depsitos destinados a tal fin dispondrn de cubeto de recogida o sistema equivalente de contencin de posibles derrames, ante un posible rebose o una eventual prdida de estanqueidad de los mismos.

    Para evitar la entrada de agua de lluvia en el cubeto, se proteger el mismo con una cubierta por encima de los depsitos y un cerramiento lateral parcial que permita una correcta ventilacin.

  5. Todos los residuos generados en el desarrollo de la actividad debern ser entregados a gestor autorizado a tal fin, debiendo certificar tal extremo mediante la presentacin en esta Viceconsejera de Medio Ambiente de las correspondientes cartas de aceptacin y la cumplimentacin, en el caso de tratarse de residuos peligrosos, de los documentos de control y seguimiento que avalen cada entrega.

    En todo caso tendrn la consideracin de residuos peligrosos los aceites usados recuperados, as como los rechazos de proceso (papeles o textiles impregnados). Igualmente, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber acreditar la adecuacin del destino final previsto para la fraccin metlica recuperada.

    En todo caso, los residuos y materiales recuperables para los que se disponga de instalaciones de tratamiento autorizadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern ser prioritariamente destinados a dichas instalaciones, en atencin a los principios de autosuficiencia y proximidad.

    Asimismo, tanto los residuos de aceite como la fraccin metlica limpia, corrientes obtenidas tras el tratamiento al que se someten los filtros, debern ser destinados a su valorizacin, debiendo quedar constancia de dicho extremo en las cartas de aceptacin a cumplimentar por Servicios Ecolgicos Acitain, S.L.

  6. A fin de efectuar un seguimiento temporal de la eficacia del proceso y garantizar la posibilidad de aprovechamiento en instalaciones metalrgicas externas de la fraccin metlica obtenida, deber determinarse con frecuencia inicialmente semestral el contenido de hidrocarburos totales en dicha fraccin. Dicho anlisis deber efectuarse por laboratorio externo acreditado, pudiendo modificar este rgano la frecuencia establecida, a tenor de los resultados que vayan obtenindose.

  7. Peridicamente, en funcin de su plazo de vigencia, deber certificarse ante la Viceconsejera de Medio Ambiente la vigencia de los contratos o cartas de aceptacin establecidos entre Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. y los diversos gestores destinatarios de residuos peligrosos remitidos por dicha firma

    3.1.2. Tratamiento de vehculos fuera de uso.

  1. Como requisito previo al inicio de toda actividad, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber contar con el correspondiente documento de aceptacin expedido por gestor autorizado para cada uno de los residuos peligrosos a segregar o retirar del vehculo para garantizar su descontaminacin, as como para los dems residuos generados en el desarrollo de su actividad.

    Si dichos residuos se encuentran entre los admisibles en instalaciones de tratamiento autorizadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, debern ser prioritariamente gestionados en dichas instalaciones, en atencin a los principios de autosuficiencia y proximidad.

    Asimismo, aquellos residuos peligrosos segregados o retirados del vehculo potencialmente reciclables o valorizables debern ser destinados a tal fin, de conformidad con lo establecido en el artculo 11.2 de la Ley 10/1998, de Residuos.

  2. Asimismo, con carcter previo al inicio de su actividad, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber contar con el correspondiente documento de aceptacin, expedido por gestor autorizado de residuos no peligrosos, para las distintas piezas y componentes no reutilizables desmontados del vehculo tras su descontaminacin.

    El resto del vehculo deber entregarse a otro centro autorizado de tratamiento para su fragmentacin, debiendo acreditar igualmente dicha va de gestin mediante la presentacin del documento de aceptacin suscrito con dicho centro.

  3. La descontaminacin de los vehculos al final de su vida til se realizar obligatoriamente en zona cubierta, dotada asimismo de pavimento impermeable y de instalaciones para la recogida de derrames, que sern independientes de las sealadas en el apartado E.2.4.2 a) cuando la diferenciacin entre las reas de almacenamiento temporal y de descontaminacin as lo requiera. La impermeabilizacin mediante losa de hormign deber reforzarse mediante una imprimacin de pintura epoxi y/o lmina de polietileno. Asimismo, las juntas y posibles fisuras de losa se tratarn mediante sellado impermeabilizante.

  4. En el proceso de descontaminacin de los vehculos, a efectuar en el plazo mximo de 30 das a partir de su recepcin, debern retirarse como mnimo los siguientes Residuos Peligrosos:

    Combustibles (cdigos LER 130701* y 130702*).

    Lquidos de transmisin y otros aceites hidrulicos, aceites del motor, del diferencial y de la caja de cambios (cdigos LER 130110*, 130111*, 130112*, 130113*, 130205*, 130206*, 130207*, 130208*, 130899*).

    Lquidos de refrigeracin y anticongelantes (cdigo LER 160114*).

    Lquidos de frenos (cdigo LER 160113*).

    Bateras de arranque (cdigo LER 160601*).

    Filtros de aceite (cdigo LER 160107*).

    Filtros de combustible (cdigo LER 160121*).

    Zapatas de freno con amianto (cdigo LER 160111*).

    Componentes con mercurio (cdigo LER 160108*).

    Fluidos del sistema de aire acondicionado, del depsito de gas licuado y cualquier otro fluido peligroso (cdigo LER 160504*).

    Condensadores de PCB/PCT (cdigo LER 160109*).

    Componentes y materiales que, de conformidad con el anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, deben ir marcados o identificados por su contenido en plomo, mercurio, cadmio y/o cromo hexavalente (cdigo LER 160121*) y 160602*, correspondiente este ltimo a las bateras de nquel-cadmio para vehculos elctricos.

    Los sistemas de air-bag (cdigo LER 160110*) debern ser retirados o neutralizados.

    nicamente en el caso de que se prevea la reutilizacin del bloque motor completo podr mantenerse ste lubricado, sin proceder, por tanto, a la extraccin de los aceites en l contenidos.

  5. Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologas de residuos peligrosos retirados de los vehculos entre s o con otros residuos, debiendo disponer de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

  6. El almacenamiento temporal de dichos residuos peligrosos se efectuar en zonas cubiertas y con pavimento impermeable. Para aquellos residuos peligrosos que, por su estado fsico, lquido o pastoso, puedan generar lixiviados o dar lugar a vertidos, se dispondr de cubetos de retencin o sistema equivalente, a fin de garantizar la contencin de eventuales derrames. Dichos sistemas de recogida debern ser independientes para aquellas tipologas de residuos cuya posible mezcla en caso de derrame suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestin.

  7. Los residuos peligrosos procedentes de la descontaminacin de los vehculos debern entregarse a gestor autorizado a tal fin, de conformidad con lo establecido en el primer punto de este apartado.

  8. Asimismo, los residuos peligrosos que pudieran generarse en el desarrollo de la actividad (derrames accidentales, residuos de los separadores de grasas, absorbentes impregnados, etc.) debern ser entregados a gestor autorizado, previa cumplimentacin del documento de aceptacin a suscribir con dicho gestor.

  9. Los contenedores o depsitos destinados al almacenamiento temporal de los residuos peligrosos retirados de los vehculos debern observar las normas de seguridad que, para el envasado de residuos peligrosos, se establecen en el artculo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, y una vez llenos permanecern cerrados hasta su entrega a gestor, en evitacin de cualquier prdida por derrame o evaporacin. En el almacenamiento se evitar asimismo daar aquellos componentes que contengan fluidos o sean reutilizables.

  10. Los contenedores o depsitos a que se refiere al apartado anterior debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble y en base a las instrucciones sealadas al efecto en el artculo 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio. En la etiqueta identificativa de cada residuo deber incluirse asimismo el cdigo establecido en el Catlogo Europeo de Residuos (CER), cuya relacin detallada fue publicada mediante Orden del MAM/304/2002, de 8 de febrero.

  11. El tiempo de almacenamiento en las instalaciones de Servicios Ecolgicos Acitain, S.L., tanto de los residuos peligrosos segregados de los vehculos, como de los generados en el desarrollo de la actividad, no podr exceder de 6 meses.

  12. En el proceso de tratamiento de los vehculos tras su descontaminacin, se retirarn como mnimo las siguientes piezas y componentes que, de conformidad con lo sealado en apartados anteriores de esta Resolucin, si no son reutilizables sern gestionados como residuos no peligrosos con el cdigo LER asignado en cada caso:

    Componentes metlicos que contengan cobre, aluminio y magnesio, siempre que estos metales no se separen en los procesos de trituracin posteriores (cdigos LER 160118 y 160122).

    Catalizadores (cdigo LER 160801).

    Neumticos fuera de uso (cdigo LER 160103).

    Componentes plsticos de gran tamao, tales como salpicaderos, parachoques y depsitos de fluidos, si estos materiales no son retirados en el proceso de fragmentacin posterior para su reciclado (cdigo LER 160119).

    Vidrios (cdigo LER 160120).

  1. El almacenamiento de las distintas piezas y componentes sealados en el apartado anterior se realizar de forma diferenciada, evitando daar aqullos que sean reutilizables, que debern separarse de los destinados a su reciclado.

    Asimismo, en el caso de que en el rea de almacenamiento de los vehculos tras su descontaminacin y/o desmontaje se proceda a su apilamiento, ste deber efectuarse de manera que se garanticen las necesarias condiciones de seguridad y se evite daar piezas y componentes reutilizables que pudieran an contener dichos vehculos.

    En todo caso, el tiempo mximo de almacenamiento de los residuos no peligrosos en las instalaciones de Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. hasta su entrega a gestor no podr superar los 2 aos.

  2. De conformidad con lo sealado en el punto 2 del presente apartado, una vez descontaminados los vehculos y desmontadas las piezas y componentes destinados a su reutilizacin o reciclado, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber entregar el resto del vehculo a un centro autorizado de tratamiento para proceder a su fragmentacin, con el fin de garantizar en el mbito de su actividad el cumplimiento de los objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin establecidos en el artculo 9 del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til.

  1. Peridicamente, en funcin de su plazo de vigencia, deber certificarse ante la Viceconsejera de Medio Ambiente la vigencia de los contratos o cartas de aceptacin establecidos entre Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. y los diversos gestores destinatarios de residuos remitidos por dicha firma.

    3.2. Condiciones para la proteccin de la calidad del aire.

    3.2.1. Condiciones generales.

    Si bien actualmente, la planta de gestin y valorizacin de filtros de aceite y vehculos fuera de uso de Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. no genera emisiones atmosfricas, toda emisin de contaminantes a la atmsfera generada en el proceso deber ser captada y evacuada al exterior por medio de conductos apropiados previo paso, en su caso, por un sistema de depuracin de gases diseado conforme a las caractersticas de dichas emisiones. Dicha emisin ha de ser comunicada a la Viceconsejera de Medio Ambiente, con el fin de proceder a la catalogacin de los focos emisores. Las emisiones generadas cumplirn con los valores lmite de emisin que le sean de aplicacin.

    Se tomarn las disposiciones apropiadas para reducir la probabilidad de emisiones accidentales y para que los efluentes correspondientes no presenten peligro para la salud humana y seguridad pblica. Las instalaciones de tratamiento de los efluentes gaseosos debern ser construidas, explotadas y mantenidas de forma que hagan frente eficazmente a las variaciones debidas a la temperatura y composicin de los efluentes. Asimismo, se debern reducir al mximo la duracin de los periodos de disfuncionamiento e indisponibilidad.

    3.3. Condiciones para el vertido a cauce.

    3.3.1. Clasificacin, origen, medio receptor y localizacin de los vertidos.

    Tipo de actividad principal generadora del vertido: Valorizacin de filtros de aceite de automocin y descontaminacin de vehculos al final de su vida til.

    Grupo de actividad: 10.

    Clase-grupo-CNAE 2-10-37.20.

    (Vase el .PDF)

    3.3.2. Caudales y volmenes mximos de vertido.

  1. Vertido 1: aguas pluviales susceptibles de aportar contaminacin.

    (Vase el .PDF)

    3.3.3. Valores lmite de emisin.

    Los parmetros caractersticos de contaminacin del vertido a cauce sern, exclusivamente, los que se relacionan a continuacin, con los lmites mximos que se especifican para cada uno de ellos:

  1. Vertido 1: aguas pluviales susceptibles de aportar contaminacin.

    (Vase el .PDF)

    No podrn utilizarse tcnicas de dilucin para alcanzar los valores lmites de emisin.

    Adems debern cumplirse las normas y objetivos de calidad del medio receptor. En caso contrario, el titular estar obligado a instalar el tratamiento adecuado, para que el vertido no sea causa del incumplimiento de dichos objetivos de calidad.

    Esta autorizacin no ampara el vertido de otras sustancias distintas de las sealadas explcitamente en esta condicin, especialmente las sustancias peligrosas a las que se refiere la Disposicin Adicional Tercera del Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, que desarrolla los Ttulos preliminar, I, IV, V, VI y VIII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

  2. Vertido 2: El vertido de aguas sanitarias deber cumplir los lmites y condiciones que figuran en el Reglamento de vertidos del Colector del Consorcio de Aguas de Guipzcoa, con las precisiones, modificaciones o salvedades que dicho Organismo pueda considerar.

    3.3.4. Instalaciones de depuracin y evacuacin.

    Las instalaciones de depuracin o medidas correctoras de las aguas residuales constarn bsicamente de una depuradora de tratamiento fsico-qumico por cargas para las aguas pluviales susceptibles de aportar contaminacin con una capacidad de tratamiento mxima de 8 m3/h. Esta instalacin consta de:

    Balsa de regulacin y bombeo de 230 m3.

    Tratamiento fsico-qumico de coagulacin, floculacin con bloque de reactivos y bloque de reaccin y sedimentacin agitado por aire.

    Tratamiento de fangos con espesador de lodos y filtro prensa de deshidratacin.

    Si se comprobase la insuficiencia de las medidas correctoras adoptadas, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber ejecutar las modificaciones precisas en las instalaciones de depuracin a fin de ajustar el vertido a las caractersticas autorizadas, previa comunicacin a la Administracin y, si procede, solicitar la correspondiente modificacin de la autorizacin.

    Para el vertido final de aguas pluviales tratadas se dispondr un punto de control situado en lugar de acceso directo para su inspeccin y toma de muestras cuando se estime oportuno por parte de la Agencia Vasca del Agua de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, conforme establecen los artculos 251 y 252 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico.

    Dicho punto de control se ubicar previamente a la unin del vertido con el resto de aguas pluviales y contar con un caudalmetro con totalizador. Su funcionamiento deber cumplir los requisitos establecidos en los artculos 7 y 8 de la Orden ARM/1312/2009.

    3.3.5. Canon de Control de Vertidos.

    En aplicacin del artculo 113 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y del artculo 291 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico (Real Decreto 606/2003), el importe del canon de control de vertidos es el siguiente:

    (C.C.V.): Canon de Control de Vertidos = V Pu.

    Pu = Pb Cm.

    Cm = C2 C3 C4.

    Siendo:

    V = Volumen del vertido autorizado (m3/ao).

    Pu = Precio unitario de control de vertido.

    Pb = Precio bsico por m3 establecido en funcin de la naturaleza del vertido.

    Cm = Coeficiente de mayoracin o minoracin del vertido.

    C2 = Coeficiente en funcin de las caractersticas del vertido.

    C3 = Coeficiente en funcin del grado de contaminacin del vertido.

    C4 = Coeficiente en funcin de la calidad ambiental del medio receptor.

    Vertido 1: Aguas pluviales susceptibles de aportar contaminacin:

    (Vase el .PDF)

    Cm = 1,28 0.5 1,25 = 0,800000.

    Pu = 0,800000 0,03005 = 0,024040 euros/ m3.

    Canon de Control de Vertidos = 0,024040 1.300 = 31,25 euros/ao

    3.4. Condiciones para garantizar la correcta gestin de los residuos producidos en la planta.

    Todos los residuos generados en las instalaciones se gestionarn de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y normativas especficas que les sean de aplicacin, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino ms adecuado.

    Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologas de residuos generados entre s o con otros residuos o efluentes, segregndose los mismos desde su origen y disponindose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

    En atencin a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos, todo residuo deber ser destinado a valorizacin mediante su entrega a valorizador autorizado. Los residuos nicamente podrn destinarse a eliminacin si previamente queda debidamente justificado que su valorizacin no resulta tcnica, econmica o medioambientalmente viable. Se priorizar la regeneracin-reutilizacin frente a otras formas de valorizacin ya sea material o energtica.

    Asimismo, aquellos residuos para los que se disponga de instalaciones de tratamiento autorizadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern ser prioritariamente destinados a dichas instalaciones en atencin a los principios de autosuficiencia y proximidad.

    Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologas de residuos generados entre s o con otros residuos o efluentes, segregndose los mismos desde su origen y disponindose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

    Para aquellos residuos cuyo destino final previsto sea la eliminacin en vertedero autorizado, la caracterizacin se efectuar de conformidad con lo sealado en la Decisin del Consejo 2003/33/CE, de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en vertederos y en el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de rellenos.

    El rea o reas de almacenamiento de residuos dispondrn de suelos estancos. Para aquellos residuos que, por su estado fsico lquido o pastoso, o por su grado de impregnacin, puedan dar lugar a vertidos o generar lixiviados se dispondr de cubetos o sistemas de recogida adecuados a fin de evitar el vertido al exterior de eventuales derrames. En el caso de residuos pulverulentos, se evitar el contacto de los residuos con el agua de lluvia o su arrastre por el viento, procediendo, en caso necesario, a su cubricin.

    En caso de desaparicin, prdida o escape de residuos deber comunicarse de forma inmediata esta circunstancia a esta Viceconsejera de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Mallabia.

    Los residuos declarados por el promotor son los recogidos en los siguientes apartados.

    3.4.1. Residuos Peligrosos.

    Proceso 1: Servicios generales.

    Residuo 1: Pilas.

    Identificacin: 20771747/48027537/1/1.

    Cdigo del residuo: Q6//R13//S37//C11/16//H6/14//A930//B0019.

    LER: 160603.

    Cantidad anual generada: puntual.

    Es recogido en caja identificada y almacenada en la zona de almacenamiento de residuos hasta su recogida por gestor autorizado.

    Residuo 2: Fluorescentes.

    Identificacin: 20771747/48027537/1/2.

    Cdigo del residuo: Q14//R13//S40//C16//H14//A930//B0019.

    LER: 200121.

    Cantidad anual generada: puntual.

    Es recogido en caja identificada y almacenada en la zona de almacenamiento de residuos hasta su recogida por gestor autorizado.

    Residuo 3: Absorbentes, filtros y trapos contaminados con sustancias peligrosas.

    Identificacin: 20771747/48027537/1/3.

    Cdigo del residuo: Q5//R13//S34//C41/51//H5//A930//B0019.

    LER: 150202.

    Cantidad anual generada: puntual.

    Es recogido en caja identificada y almacenada en la zona de almacenamiento de residuos hasta su recogida por gestor autorizado.

    Residuo 4: Envases metlicos contaminados por sustancias peligrosas.

    Identificacin: 20771747/ 48027537/1/4.

    Cdigo del residuo: Q5//R13//S36//C41/51//H5//A930//B0019.

    LER: 150110.

    Cantidad anual generada: puntual.

    Es recogido en caja identificada y almacenada en la zona de almacenamiento de residuos hasta su recogida por gestor autorizado.

    Residuo 5: Envases plsticos contaminados por sustancias peligrosas.

    Identificacin: 20771747/ 48027537/1/5.

    Cdigo del residuo: Q5//R13//S36//C41/43/51//H5//A930//B0019.

    LER: 150110.

    Cantidad anual generada: puntual.

    Es recogido en caja identificada y almacenada en la zona de almacenamiento de residuos hasta su recogida por gestor autorizado.

    Residuo 6: Bateras.

    Identificacin: 20771747/ 48027537/1/6.

    Cdigo del residuo: Q6//R13//S37//C18/23//H8/14//A930/B019.

    LER: 160601.

    Cantidad anual generada: puntual.

    Es recogido en caja identificada y almacenada en la zona de almacenamiento de residuos hasta su recogida por gestor autorizado.

    El promotor deber aportar la cantidad anual generada de todos los residuos peligrosos identificados.

  1. Los sistemas de recogida de residuos peligrosos debern ser independientes para aquellas tipologas de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestin.

  2. Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos debern observar las normas de seguridad establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Bsica de Residuos Txicos y Peligrosos, y permanecern cerrados hasta su entrega a gestor en evitacin de cualquier prdida de contenido por derrame o evaporacin.

  3. Los recipientes o envases a que se refiere el punto anterior debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble y en base a las instrucciones sealadas a tal efecto en el artculo 14 del Real Decreto 833/1988 de 20 de julio.

  4. El tiempo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podr exceder de 6 meses.

  5. Previamente al traslado de los residuos hasta las instalaciones del gestor autorizado deber disponerse, como requisito imprescindible, de compromiso documental de aceptacin por parte de dicho gestor autorizado, en el que se fijen las condiciones de sta, verificando las caractersticas del residuo a tratar y la adecuacin a su autorizacin administrativa. Dicho documento se remitir a la Viceconsejera de Medio Ambiente antes de la primera evacuacin del residuo, y en su caso, previamente al envo del mismo a un nuevo gestor de residuos. En caso necesario, deber realizarse una caracterizacin detallada, al objeto de acreditar la idoneidad del tratamiento propuesto. En su caso, deber justificarse que la va de gestin propuesta se ajusta a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos recogidos en la presente Resolucin.

  6. Con anterioridad al traslado de los residuos peligrosos y una vez efectuada, en su caso, la notificacin previa de dicho traslado con la antelacin reglamentariamente establecida, deber procederse a cumplimentar el documento de control y seguimiento, una fraccin del cual deber ser entregada al transportista como acompaamiento de la carga desde su origen al destino previsto. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber registrar y conservar en archivo los documentos de aceptacin y documentos de control y seguimiento o documento oficial equivalente, durante un periodo no inferior a cinco aos.

  7. Deber verificarse que el transporte a utilizar para el traslado de los residuos peligrosos hasta las instalaciones del gestor autorizado rene los requisitos exigidos por la legislacin vigente para el transporte de este tipo de mercancas.

  8. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber gestionar el aceite usado generado de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados, y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestin del aceite usado en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  9. De conformidad con el mencionado Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. estar obligado a someter los residuos de aceite que por sus caractersticas correspondan al aceite, cuya gestin se regula por el Decreto mencionado, a una comprobacin de sus caractersticas fsico-qumicas previamente a su entrega al gestor final autorizado para su tratamiento. Dicha comprobacin no ser obligatoria, conforme a lo establecido en el artculo 20 del citado Decreto, cuando Servicios Ecolgicos Acitain, S.L., proceda a entregar dichos residuos de aceite a una estacin de transferencia autorizada en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en cuyo caso ser el titular de dicha estacin de transferencia quien asumir dicha obligacin antes del envo del aceite usado al gestor final.

  10. En tanto en cuanto Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. sea poseedor de aparatos que contengan o puedan contener PCB, deber cumplir los requisitos que para su correcta gestin se sealan en el Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminacin y gestin de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan, y su posterior modificacin mediante Real Decreto 228/2006, de 24 de febrero.

  11. En la medida en que Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. sea poseedor de las sustancias usadas definidas en el Reglamento (CE) n. 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de junio de 2000 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, estas se recuperarn para su destruccin por medios tcnicos aprobados por las partes o mediante cualquier otro medio tcnico de destruccin aceptable desde el punto de vista del medio ambiente, o con fines de reciclado o regeneracin durante las operaciones de revisin y mantenimiento de los aparatos o antes de su desmontaje o destruccin.

  12. Los residuos de equipos elctricos y electrnicos, entre los que se incluyen las lmparas fluorescentes, se gestionarn de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos.

    Se excepta del cumplimiento de las medidas referidas a la disponibilidad de un documento de aceptacin emitido por gestor autorizado, a la notificacin previa de traslado y a cumplimentar el documento de control y seguimiento, a los residuos que bien sean entregados a la infraestructura de gestin de los sistemas integrados de gestin, o bien sean entregados a las Entidades Locales para su gestin conjunta con los residuos municipales y asimilables de igual naturaleza recogidos selectivamente siempre que sea acreditada dicha entrega por parte de la entidad local correspondiente. Los justificantes de dichas entregas a las Entidades Locales debern conservarse durante un periodo no inferior a cinco aos.

  1. En cualquier caso, el registro de control de generacin de residuos incorporar las cantidades de residuos de equipos elctricos y electrnicos generados.

  2. Anualmente Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber declarar a la Viceconsejera de Medio Ambiente el origen y cantidad de los residuos peligrosos producidos, su destino y la relacin de los que se encuentran almacenados temporalmente al final del ejercicio objeto de declaracin.

  1. Se llevar un registro, en el que se har constar la cantidad, naturaleza, cdigo de identificacin, origen, mtodos, y lugares de tratamiento, as como las fechas de generacin y cesin de todos los residuos, frecuencia de recogida y medio de transporte en cumplimiento de lo establecido en el artculo 17 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio y su modificacin posterior mediante el Real Decreto 952/1997, de 20 de julio. Semestralmente se remitir a la Viceconsejera de Medio Ambiente copia de este registro de control.

  2. A fin de cumplimentar uno de los principios esenciales de la gestin de residuos peligrosos, el cual es la minimizacin de la produccin de dichos residuos, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber elaborar y presentar ante esta Viceconsejera de Medio Ambiente con una periodicidad mnima de cuatro aos, un Plan de Reduccin en la produccin de residuos peligrosos mediante la aplicacin de medidas preventivas.

  3. Los documentos referenciados en los apartados e), f) (cuando los gestores radiquen en territorio de la CAPV), l) y m) de este apartado sern enviados a la Viceconsejera de Medio Ambiente preferentemente mediante el Sistema IKS-eeM.

  4. En caso de detectarse la presencia de residuos que contengan amianto, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber dar cumplimiento a las exigencias establecidas en el Real Decreto 108/1991 (artculo 3) para la prevencin y reduccin de la contaminacin del medio ambiente producida por el amianto. Asimismo las operaciones de manipulacin para su gestin de los residuos que contengan amianto, se realizarn de acuerdo a las exigencias establecidas en el Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposicin al amianto.

    3.4.2. Residuos no Peligrosos.

    (Vase el .PDF)

    El promotor deber identificar si genera residuos no peligrosos adicionales como consecuencia de su actividad e indicar en su caso la cantidad generada.

  1. Los envases usados y residuos de envases debern ser entregados en condiciones adecuadas de separacin por materiales a un agente econmico (proveedor) para su reutilizacin en el caso de los envases usados, o a un recuperador, reciclador o valorizador autorizado para el caso de residuos de envases.

  2. El periodo de almacenamiento de estos residuos no podr exceder de 1 ao cuando su destino final sea la eliminacin o de 2 aos cuando su destino final sea la valorizacin.

  3. Con carcter general todo residuo con anterioridad a su evacuacin deber contar con un documento de aceptacin emitido por gestor autorizado que detalle las condiciones de dicha aceptacin. Se remitir copia de este documento a la Viceconsejera de Medio Ambiente a fin de comprobar la adecuacin de la gestin propuesta y el cumplimiento de lo establecido en los principios generales de esta Resolucin. En su caso deber justificarse que la va de gestin propuesta se ajusta a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos recogidos en la presente Resolucin. Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. deber registrar y conservar en archivo los documentos de aceptacin, o documento oficial equivalente, cuando stos resulten preceptivos, durante un periodo no inferior a cinco aos.

  4. Asimismo, de conformidad con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de los rellenos, con anterioridad al traslado de los residuos no peligrosos destinados a su depsito en vertedero autorizado, deber cumplimentarse el correspondiente documento de seguimiento y control. Dichos documentos debern conservarse durante un perodo de cinco aos.

  5. Se llevar un registro, en el que se har constar la cantidad, naturaleza, cdigo de identificacin, origen, mtodos, y lugares de tratamiento, as como las fechas de generacin y cesin de todos los residuos, frecuencia de recogida y medio de transporte. Anualmente se remitir a la Viceconsejera de Medio Ambiente copia de este registro de control.

  6. Los documentos referenciados en los apartados c) y d) (cuando los gestores radiquen en territorio de la CAPV), y e) de este apartado sern enviados a la Viceconsejera de Medio Ambiente preferentemente mediante el Sistema IKS-eeM.

    3.5. Condiciones en relacin con la proteccin del suelo.

    Dada la inclusin de la actividad objeto de esta Resolucin en el Anejo II de la Ley 1/2005, de 4 de febrero para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, se deber presentar ante el rgano ambiental un informe preliminar de situacin del suelo.

    De conformidad con dicho informe preliminar y atendiendo a las recomendaciones en l contenidas, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L. adoptar las medidas recogidas en el apartado G.3 de esta Resolucin, referentes a la prevencin y actuacin en caso de funcionamiento anmalo, as como las medidas recogidas en los apartados E.2.4 y E.3.4 de esta Resolucin, referentes al almacenamiento de residuos.

    Adicionalmente, cuando por cualquier circunstancia, tras la puesta en marcha de la instalacin, se prevean realizar obras que conlleven excavacin de suelos, debern caracterizarse los materiales objeto de excavacin con el doble objetivo de prevenir los efectos de la posible existencia de contaminacin y de determinar la va de gestin adecuada para dichos materiales. Los resultados de la caracterizacin y el destino concreto previsto debern remitirse a esta Viceconsejera de Medio Ambiente para su aprobacin con carcter previo a la evacuacin de los citados materiales. Dicha remisin y aprobacin tendrn lugar, en su caso, en el marco del rgimen de modificacin recogido en el apartado J de esta Resolucin.

    3.6. Condiciones en relacin con el ruido.

  1. Se instalarn todas las medidas necesarias para que no se superen los siguientes ndices acsticos:

    1) La actividad se adecuar de modo que el ndice de ruido LAeq,60 segundos transmitido al interior de las viviendas no deber superar en ningn momento los 40 dB entre las 07:00 y 23:00 horas con las ventanas y puertas cerradas, ni el ndice LAmax los 45 dB.

    2) La actividad se adecuar de modo que el ndice de ruido LAeq,60 segundos transmitido al interior de las viviendas no deber superar en ningn momento los 30 dB entre las 23:00 y 07:00 horas, con las puertas y ventanas cerradas, ni el ndice LAmax los 35 dB.

    3) La actividad no deber transmitir un ruido superior al indicado en la Tabla 1, medido a 4m de altura (excepto en situaciones especiales donde se adoptar la altura necesaria para evitar apantallamientos), en todo el permetro del cierre exterior del recinto industrial.

    (Vase el .PDF)

    Tabla 1 Niveles sonoros exigidos en el cierre exterior del recinto industrial.

    La instalacin en funcionamiento, adems de cumplir los lmites fijados en la Tabla 1, no deber superar en ningn valor diario (LAeq,d, LAeq,e y LAeq,n) un incremento de nivel superior a 3dB sobre los valores indicados en la Tabla1.

    Adems, si existiese un modo del funcionamiento del proceso claramente diferenciado del resto de la actividad, se deber determinar un nivel de ruido asociado a este modo de funcionamiento (LAeq,Ti), siendo Ti el tiempo de duracin de dicho modo de funcionamiento. Este nivel no deber superar en 5dB los valores fijados en la tabla 1.

  2. Cuando por efectos aditivos derivados, directa o indirectamente, del funcionamiento de la actividad se superen los objetivos de calidad acstica para ruido establecidos en los artculos 14 y 16 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la actividad deber adoptar las medidas necesarias para que tal superacin no se produzca.

  3. Las actividades de carga y descarga, as como el transporte de materiales en camiones, debe realizarse de manera que el ruido producido no suponga un incremento importante en el nivel ambiental de las zonas de mayor sensibilidad acstica.

  1. Programa de Vigilancia Ambiental.

    El programa de vigilancia ambiental deber ejecutarse de acuerdo con lo previsto en la documentacin presentada por el promotor y con lo establecido en los apartados siguientes:

    1. Control de la calidad del agua de vertido.

  1. Para el control de la calidad del agua de vertido, se realizarn las siguientes analticas:

    (Vase el .PDF)

  2. Cada control externo, tanto la toma de muestras como posterior anlisis, ser realizado y certificado por una Entidad Colaboradora (artculo 255 del Reglamento del Dominio Publico Hidrulico) y se llevar a cabo sobre cada uno de los parmetros mencionados en los puntos anteriores. El promotor deber de presentar analtica de al menos una muestra reciente de cada uno de los puntos de vertido, muestra que deber ser compuesta de 24 horas proporcional al caudal, o en su caso muestra puntual representativa.

    Los resultados de los controles de los vertidos se remitirn a la Viceconsejera de Medio Ambiente en el plazo de un (1) mes desde la toma de muestras.

  3. Los muestreos se realizarn siempre durante el periodo pico de produccion de contaminantes.

  4. Se considerar que el vertido cumple los requisitos de la autorizacin cuando todos los parmetros que figuran en el apartado E.3.3.3 verifiquen los respectivos lmites impuestos.

  5. El titular remitir anualmente una declaracin sobre la existencia en el vertido de sustancias peligrosas a las que se refiere la Disposicin Adicional Tercera del anteriormente citado Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo. En dicha declaracin se han de indicar todas las sustancias cuya manipulacin haya tenido lugar en el proceso productivo, aunque no se hayan detectado en el vertido.

    2. Control de los indicadores de la actividad.

    El promotor realizar un seguimiento anual de los siguientes parmetros indicadores del funcionamiento de la actividad en relacin con su incidencia en el medio ambiente:

    (Vase el .PDF)

    3. Control del ruido.

  1. Se debern realizar las evaluaciones de los ndices acsticos Ld, Le, Ln, LAeq,Ti y LAeq,60 segundos con una periodicidad trienal. De acuerdo con los resultados obtenidos durante el primer ao de control, en lo sucesivo podr determinarse otra periodicidad para las mediciones.

  2. Todas las evaluaciones sealadas en el apartado anterior debern ser realizadas por laboratorios de ensayo en el mbito de la acstica acreditados por ENAC para el muestreo espacial y temporal. En todo caso, el rgano ambiental velar porque las entidades que realicen dichas evaluaciones tengan la capacidad tcnica adecuada.

  3. Los mtodos y procedimientos de evaluacin, as como los informes correspondientes a dichas evaluaciones, se adecuarn a lo establecido en las instrucciones tcnicas emitidas por esta Viceconsejera de Medio Ambiente.

    4. Control y remisin de los resultados.

    Los resultados de los diferentes anlisis e informes que constituyen el programa de vigilancia ambiental quedarn debidamente registrados y se remitirn a esta Viceconsejera de Medio Ambiente. Sin perjuicio de lo establecido en diferentes apartados de esta Resolucin, dicha remisin se har con una periodicidad anual, siempre antes del 30 de marzo, y los resultados del programa de vigilancia debern acompaarse de un informe realizado por una entidad independiente y especializada en temas ambientales. Dicho informe englobar el funcionamiento de las medidas correctoras y los distintos sistemas de control de los procesos y de la calidad del medio, anlisis de los resultados, con especial mencin a las incidencias ms relevantes producidas en este perodo, sus posibles causas y soluciones, as como el detalle de la toma de muestras en los casos en los que no se haya especificado de antemano.

    5. Documento refundido del programa de vigilancia ambiental.

    El Promotor deber elaborar un documento refundido del programa de vigilancia ambiental, que recoja el conjunto de obligaciones propuestas en la documentacin presentada y las establecidas en la presente Resolucin. Este programa deber concretar los parmetros a controlar, los niveles de referencia para cada parmetro, la frecuencia de los anlisis o mediciones, las tcnicas de muestreo y anlisis, y la localizacin en detalle de los puntos de muestreo. Deber incorporar asimismo el correspondiente presupuesto.

    Adems, el programa de vigilancia ambiental deber incluir la determinacin de los indicadores caractersticos de la actividad y la sistemtica de anlisis de dichos indicadores, que permitan la comprobacin de la eficacia de las medidas y mecanismos implantados por la propia empresa para asegurar la mejora ambiental (indicadores ambientales).

  1. Medidas preventivas y condiciones de funcionamiento en situaciones distintas a las normales.

    1. Operaciones de parada y puesta en marcha de la planta y operaciones programadas de mantenimiento.

    En lo que se refiere a las operaciones de mantenimiento anuales programadas, as como en los periodos de puesta en marcha y parada, la empresa deber realizar una estimacin de las emisiones y residuos que se pudieran generar, y una propuesta de gestin y tratamiento en su caso.

    2. Cese de la actividad.

    Dado que la actividad se encuentra en el mbito de aplicacin de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo (Epgrafe 5.1) y del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L., deber dar inicio al procedimiento para declarar la calidad del suelo en el plazo mximo de dos meses a contar desde el cese definitivo de la actividad de conformidad con lo dispuesto en el artculo 17.4 de la Ley 1/2005 de 4 de febrero.

    3. Medidas preventivas y actuaciones en caso de funcionamiento anmalo.

    Sin perjuicio de las medidas preventivas y condiciones de funcionamiento en situaciones distintas a las normales de la propuesta contenida en la documentacin presentada se debern cumplir las condiciones que se sealan en los siguientes apartados:

  1. Se deber disponer de un manual de mantenimiento preventivo al objeto de garantizar el estado de las instalaciones, en especial respecto a los medios disponibles para evitar la contaminacin en caso de derrames o escapes accidentales y a las medidas de seguridad implantadas. Se detallarn las medidas adoptadas que aseguren la proteccin del suelo en caso de fugas, especificando todo lo referente a los materiales de construccin (impermeabilizacin), medidas especiales de almacenamiento (sustancias peligrosas), medidas de deteccin de posibles fugas o bien de sistemas de alarma de sobrellenado, conservacin y limpieza de la red de colectores de fbrica (necesidad de limpieza sistemtica, frecuencia, tipo de limpieza) y sistemas de recogida de derrames sobre el suelo.

  2. El manual indicado en el prrafo anterior deber incluir un programa de inspeccin y control que recoja pruebas de estanqueidad, estado de los niveles e indicadores, vlvulas, sistema de alivio de presin, estado de las paredes y medicin de espesores, inspecciones visuales del interior de tanques (paredes y recubrimientos) y un control peridico y sistemtico de los sistemas de deteccin en cubetos a fin de prevenir cualquier situacin que pudiera dar lugar a una contaminacin del suelo. En el manual de mantenimiento preventivo mencionado anteriormente, se incluirn medidas con objeto de garantizar un buen estado de los sistemas de prevencin y correccin (depuracin, minimizacin, etc.) de la contaminacin atmosfrica.

  3. Se dispondr asimismo de un manual de explotacin en el que se harn constar las operaciones de mantenimiento efectuadas peridicamente, as como las incidencias observadas.

  4. Dado que el manejo, entre otros, de aceites y combustibles, pueden ocasionar riesgos de contaminacin del suelo y de las aguas, se mantendr impermeabilizada la totalidad de las superficies de las parcelas que pudieran verse afectadas por vertidos, derrames o fugas.

  5. Las materias primas, combustibles y productos que requiere el proceso se almacenarn en condiciones que impidan la dispersin de los mismos al medio.

  6. Deber acreditarse que las instalaciones de almacenamiento cumplen, en cuanto a las distancias de seguridad y medidas de proteccin, las exigencias impuestas en la normativa vigente relativa al almacenamiento de productos qumicos. Dicha acreditacin se realizar mediante la presentacin ante esta Viceconsejera de Medio Ambiente de las correspondientes certificaciones emitidas por los organismos competentes.

  7. Se deber disponer en cantidad suficiente de todos aquellos materiales necesarios para una actuacin inmediata y eficaz en caso de emergencia: contenedores de reserva para reenvasado en caso necesario, productos absorbentes selectivos para la contencin de los derrames que puedan producirse, recipientes de seguridad, barreras y elementos de sealizacin para el aislamiento de las reas afectadas, as como de los equipos de proteccin personal correspondientes.

  8. Se remitir a esta Viceconsejera de Medio Ambiente un protocolo o procedimiento documentado que sirva de control operacional de la maniobra de vaciado de cubetos, donde se deber evitar que se dirijan a la planta de tratamiento los derrames de productos que puedan afectar a su eficacia.

  9. Las aguas procedentes de las limpiezas de soleras que se realicen en el interior de las naves se enviarn a la lnea de tratamiento.

  10. Los slidos acumulados en fondos de depsitos o balsas no debern ser desaguados al cauce durante las labores de limpieza peridica, debiendo ser retirados para su gestin o disposicin en vertedero autorizado a tal efecto.

  11. Los residuos slidos y los fangos en exceso originados en el proceso de depuracin debern extraerse con la periodicidad necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de la instalacin. Se almacenarn, en su caso, en depsitos impermeables que no podrn disponer de desages de fondo.

  12. En ningn caso se depositarn en zonas que, como consecuencia de la escorrenta pluvial, puedan contaminar las aguas del cauce pblico.

  1. En las situaciones de emergencia, se estar a lo dispuesto en la legislacin de proteccin civil, debiendo cumplirse todas y cada una de las exigencias establecidas en la misma.

  2. El titular dispondr de los medios necesarios para explotar correctamente las instalaciones de depuracin y mantener operativas las medidas de seguridad que se han adoptado en prevencin de vertidos accidentales.

  1. Se dispondr obligatoriamente de un protocolo o manual de explotacin de la depuradora elaborado por una empresa especializada, en el que se fijen las labores de revisin y mantenimiento de los equipos electromecnicos, sondas, membranas, dispositivos de dosificacin y control, etc.

  2. Se dispondr asimismo de un registro en el que se harn constar las operaciones de mantenimiento efectuadas peridicamente, as como las incidencias observadas.

  3. No est autorizado el vertido de aguas residuales a travs de by-pass en las instalaciones de depuracin.

  4. En caso de producirse una incidencia o anomala con posibles efectos negativos sobre el medio o sobre el control de la actividad (entre otros, vertido accidental y/o superacin de lmites de emisin) deber comunicar inmediatamente dicha incidencia o anomala a la Viceconsejera de Medio Ambiente.

  5. Cuando se trate de incidentes o anomalas graves y, en cualquier caso si se trata de un vertido o emisin atmosfrica accidental, deber comunicarse adems con carcter inmediato a SOS Deiak y al Ayuntamiento, y posteriormente en el plazo mximo de 48 horas se deber reportar un informe detallado del accidente a la Viceconsejera de Medio Ambiente en el que debern figurar, como mnimo los siguientes datos:

    Tipo de incidencia.

    Localizacin y causas del incidente y hora en que se produjo.

    Duracin del mismo.

    En caso de vertido accidental, caudal y materias vertidas.

    En caso de superacin de lmites, datos de emisiones.

    Estimacin de los daos causados.

    Medidas correctoras adoptadas.

    Medidas preventivas para evitar su repeticin.

    Plazos previstos para la aplicacin efectiva de medidas preventivas.

  6. Deber acreditarse que las instalaciones cumplen las exigencias impuestas en la normativa en materia de proteccin contra incendios. Al serle de aplicacin el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, dicha acreditacin se realizar mediante la presentacin ante esta Viceconsejera de Medio Ambiente de las correspondientes certificaciones emitidas por los organismos competentes. En su defecto deber presentarse copia de la solicitud cursada ante el organismo competente.

  1. Las medidas protectoras y correctoras, as como el programa de vigilancia ambiental, podrn ser objeto de modificaciones, incluyendo los parmetros que deben ser medidos, la periodicidad de la medida y los lmites entre los que deben encontrarse dichos parmetros, cuando la entrada en vigor de nueva normativa o cuando la necesidad de adaptacin a nuevos conocimientos significativos sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas implicados as lo aconseje. Asimismo, tanto las medidas protectoras y correctoras como el programa de vigilancia ambiental podrn ser objeto de modificaciones a instancias del promotor de la actividad, o bien de oficio a la vista de los resultados obtenidos por el programa de vigilancia ambiental.

  2. Con carcter anual, Servicios Ecolgicos Acitain, S.L., comunicar a la Viceconsejera de Medio Ambiente los datos sobre las emisiones a la atmsfera y al agua y la generacin de todo tipo de residuos, a efectos de la elaboracin y actualizacin del Inventario de Emisiones y Transferencias de Contaminantes E-PRTR-Euskadi, de acuerdo con el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de informacin sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

    La transaccin de dicha informacin se realizar antes del 31 de marzo siguiente al ejercicio al que se refieren los datos transferidos y se har efectiva a travs de la Declaracin Medioambiental-DMA. La operativa que sustenta la mencionada transaccin se fundamenta en la incorporacin de los datos tcnicos y/o procedimentales medioambientales incorporados a la citada Declaracin Medioambiental-DMA mediante la denominada versin entidades del Sistema IKS-eeM (disponible en la web www.eper-euskadi.net), Sistema de Gestin de la Informacin Medioambiental. El conjunto de todos los datos conformar el Registro de Actividades con Incidencia Ambiental de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, base de las transacciones de informacin a los Registros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Registro E-PRTR-Europa).

    Asimismo, el resto de las transacciones de informacin previstas en la presente Resolucin se efectuar preferentemente a travs de la mencionada Declaracin Medioambiental.

    Dicha informacin ser pblica, ajustndose a las previsiones de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/2005/CE) y garantizndose en todo momento el cumplimiento de las prescripciones de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre proteccin de datos de carcter personal.

  3. Las modificaciones de la instalacin sometida a la presente autorizacin ambiental integrada se ajustarn al rgimen de comunicacin previsto en el artculo 10.3 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, requiriendo el otorgamiento de una nueva autorizacin ambiental integrada cuando aquellas modificaciones revistan carcter sustancial.

Asimismo, la efectividad de la presente autorizacin quedar supeditada a la verificacin, en el transcurso de la visita de inspeccin a realizar, en su caso, por los servicios tcnicos adscritos a este rgano ambiental, de que las instalaciones estn construidas y equipadas de conformidad con el proyecto presentado y con lo dispuesto en la presente Resolucin. A tal efecto, con anterioridad a la citada visita de inspeccin, el promotor deber presentar ante esta Viceconsejera de Medio Ambiente el proyecto as built y certificado emitido por tcnico competente del cumplimiento de tales extremos.

El plazo para la acreditacin del cumplimiento de las condiciones a las que se refiere este apartado se establece en 30 meses, a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la presente Resolucin, dictndose por la Viceconsejera de Medio Ambiente Resolucin por la que se declare la efectividad de la autorizacin ambiental integrada. Dicho plazo podr ser susceptible de prrroga por motivos debidamente justificados y previa solicitud del promotor a tal efecto.

Con antelacin de diez meses a la fecha lmite de vencimiento de la autorizacin ambiental integrada, el titular de la misma deber solicitar su renovacin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

Sin perjuicio del cumplimiento del citado artculo, las condiciones de esta Resolucin, incluyendo las contenidas en el programa de vigilancia ambiental, podrn ser objeto de modificaciones a instancias del promotor de la actividad, siempre que se justifiquen debidamente. Tambin podrn modificarse de oficio, en cualquiera de los siguientes supuestos:

Entrada en vigor de nueva normativa.

Necesidad de adaptacin a nuevos conocimientos significativos sobre la estructura y funcionamiento del medio, especialmente si se detecta un aumento de fragilidad de los sistemas implicados.

Resultados obtenidos por el programa de vigilancia ambiental u otras observaciones que acrediten cualquier insuficiencia de las medidas protectoras, correctoras o compensatorias implantadas en relacin con los impactos ambientales que pudieran producirse.

La no acreditacin en plazo del cumplimiento de las condiciones sealadas en el apartado Tercero de la presente Resolucin para la efectividad de la autorizacin ambiental integrada, sin que mediare solicitud de prrroga por el interesado debidamente justificada.

La extincin de la personalidad jurdica de Servicios Ecolgicos Acitain, S.L., en los supuestos previstos en la normativa vigente.

Las que se dispongan en la Resolucin que declare su efectividad.

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado.

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado.