Euskadi.eus
  • ORDEN de 12 de junio de 2019, de la Consejera de Educacin, por la que se convoca a los centros docentes privados concertados para la financiacin de la educacin especial abierta primaria y secundaria, los proyectos de refuerzo educativo especfico y los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante el rgimen de conciertos educativos, para el curso escolar 2019-2020. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

ORDEN de 12 de junio de 2019, de la Consejera de Educacin, por la que se convoca a los centros docentes privados concertados para la financiacin de la educacin especial abierta primaria y secundaria, los proyectos de refuerzo educativo especfico y los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante el rgimen de conciertos educativos, para el curso escolar 2019-2020.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Educacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 116
  • N orden: 3018
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 12/06/2019
  • Fecha de publicacin: 20/06/2019

Texto legal

La Orden de 27 de abril de 2016, de la Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura convoca la renovacin de los conciertos educativos y la suscripcin de nuevos conciertos para los cursos escolares comprendidos entre los cursos 2016-2017 y 2021-2022.

El Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currculo de Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en su Captulo VI, establece las medidas de atencin a la diversidad para el alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo. En concreto, en el artculo 37 se refiere al alumnado con necesidades educativas especiales que requiere de profesorado especializado en pedagoga teraputica en la Educacin Bsica, en el 39 a los programas de refuerzo educativo especfico y en el 40 a los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular.

Por otra parte, la Ley 3/2019, de 14 de febrero, de medidas presupuestarias urgentes para el ejercicio 2019 en materia educativa prev la financiacin de la educacin especial abierta de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria Obligatoria, los proyectos de refuerzo educativo especfico y los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular segn los mdulos econmicos de sostenimiento de los centros concertados.

Mediante la presente Orden se procede a convocar a los centros privados con concierto educativo vigente para la determinacin de las unidades a concertar en la educacin especial abierta de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria Obligatoria, en proyectos de refuerzo educativo especfico y en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular, para el curso escolar 2019-2020.

Por ello,

  1. Se convoca a los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autnoma de Euskadi a solicitar las unidades a concertar en la educacin especial abierta de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria Obligatoria, en proyectos de refuerzo educativo especfico y en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular, para el curso escolar 2019-2020.

    Asimismo, se convoca a los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autnoma de Euskadi que atienden exclusivamente alumnado de Educacin Infantil a solicitar las unidades a concertar en la educacin especial abierta para el curso escolar 2019-2020.

  2. Podrn solicitar unidades a concertar los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autnoma de Euskadi con unidades autorizadas y concertadas para impartir las siguientes enseanzas:

    1. Educacin Infantil, solo para aquellos centros que atiendan exclusivamente alumnado de Educacin Infantil, para solicitar unidades en educacin especial abierta infantil.

    2. Educacin Primaria, para solicitar unidades en educacin especial abierta primaria.

    3. Educacin Secundaria Obligatoria, para solicitar unidades en: educacin especial abierta secundaria, proyectos de refuerzo educativo especfico y programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular.

  3. La cuanta mxima de los fondos pblicos destinados a estas unidades ser la que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Los centros debern reunir los requisitos propios del rgimen de conciertos establecidos en el Decreto 293/1987, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de conciertos educativos.

  2. Las unidades a concertar en educacin especial abierta primaria y educacin especial abierta secundaria debern estar previamente autorizadas, de acuerdo con la legislacin vigente.

  3. Los centros debern estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con sus obligaciones tributarias.

    La acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de los centros solicitantes de los conciertos, se verificar automticamente tantas veces como fuera necesario por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos.

  4. Los centros garantizarn el cumplimiento de lo establecido en el apartado 5 del artculo 13 de la Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor establecido mediante la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificacin del sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia.

  1. Para la concertacin de una unidad de aulas abiertas el centro deber cumplir los siguientes requisitos, dependiendo de la etapa y del alumnado destinatario:

    1. En Educacin Infantil, solo para aquellos centros que atiendan exclusivamente alumnado de educacin infantil, con la condicin de escolarizar de 4 a 6 a alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad sensorial, motrica, intelectual, transtorno de espectro autista; o transtorno grave de conducta diagnosticado por Salud Mental.

    2. En Educacin Primaria, alguna de las siguientes condiciones:

      Escolarizar a alumnos o alumnas (de 4 a 6) con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas a discapacidad o trastornos grave de conducta, que, segn valoracin de la asesora de NEE, requieren un plan de actuacin individual y el apoyo de profesorado especializado en Pedagoga Teraputica con intensidad limitada, extensa o generalizada.

      Escolarizar a alumnos o alumnas (de 8 a 12) con necesidades especficas de apoyo educativo (NEAE) vinculadas a un retraso madurativo, una capacidad intelectual lmite, un trastorno con dficit de atencin con o sin hiperactividad, discalculia, un trastorno de lectura o dislexia, o un trastorno especfico del lenguaje que, segn valoracin de la asesora de NEE, requieren un plan de actuacin individual y el apoyo de profesorado especializado en Pedagoga Teraputica con una intensidad limitada.

    3. En Educacin Secundaria, alguna de las siguientes condiciones:

      Escolarizar a alumnos o alumnas (4 o 5) con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, que, segn valoracin de la asesora de NEE, requieren un plan de actuacin individual y el apoyo de profesorado especializado en Pedagoga Teraputica con intensidad limitada, extensa o generalizada.

      Escolarizar a alumnos o alumnas (de 8 a 10) con necesidades especficas de apoyo educativo (NEAE) vinculadas a un retraso madurativo, una capacidad intelectual lmite, un trastorno con dficit de atencin con o sin hiperactividad, discalculia, un trastorno de lectura o dislexia, o un trastorno especfico del lenguaje que, segn valoracin de la asesora de NEE, requieren un plan de actuacin individual y el apoyo de profesorado especializado en Pedagoga Teraputica con una intensidad limitada.

  2. Para la concertacin de una unidad en proyectos de refuerzo educativo el centro deber cumplir simultneamente las siguientes condiciones:

    1. Tener escolarizados a alumnos y alumnas en primero o segundo curso de la ESO (mnimo de 8 y mximo de 15) de 13 o 14 aos, y excepcionalmente de 15 aos, que presenten necesidades especficas de apoyo educativo (NEAE) ligadas a su pertenencia a un medio social o cultural desfavorecido, o por problemas graves de adaptacin o fracaso escolar.

    2. Contar con el visto bueno del rgano Mximo de Representacin del centro para el Proyecto de Refuerzo Educativo Especfico propuesto por la Direccin del centro.

    3. Presentar el proyecto de refuerzo educativo de acuerdo a las directrices indicadas en el artculo 4 de la presente convocatoria.

  3. Para la concertacin de una unidad en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular, el centro deber cumplir las siguientes condiciones, en funcin de la edad del alumnado y la duracin del programa:

    Proponer para la diversificacin curricular a no ms del 15% del alumnado matriculado en los cursos de 3. y 4. de la ESO. Si se solicita la concertacin de ms de dos grupos, la matrcula del centro en 3. y 4. de la ESO deber superar los 300 alumnos y alumnas.

    Adems, dependiendo de la duracin del programa:

    Si el programa es de dos cursos, tener escolarizados a alumnos y alumnas (mnimo de 8 y mximo de 15) con 15 o 16 aos que:

    han repetido algn curso en la Educacin Bsica,

    tras la convocatoria extraordinaria del curso 2018-2019, estn a falta de superar un mximo de cuatro materias de 1. y 2. curso de la ESO,

    y no renen los requisitos para promocionar al 3. curso de la ESO.

    Si el programa es de un curso, tener escolarizados a alumnos y alumnas (mnimo de 8 y mximo de 15) con 16 o 17 aos que:

    han repetido algn curso en la Educacin Bsica,

    tras la convocatoria extraordinaria del curso 2018-2019, estn a falta de superar un mximo de cuatro materias de 1., 2. y 3. curso de la ESO,

    y no renen los requisitos para promocionar al 4. curso de la ESO.

    Se podr incluir en el programa de un curso alumnado de 18 aos que ya ha cursado un programa de diversificacin curricular y no ha sido propuesto para el ttulo de Graduado.

  4. Para el cumplimiento del requisito de edad sealado en este artculo se considerar la edad del alumno o de la alumna a 31 de diciembre de 2019.

  1. Los centros que obtengan la concertacin de unidades en proyectos de refuerzo educativo especfico debern cumplir los compromisos siguientes:

    Incluir en el Plan Anual del centro los proyectos de refuerzo educativo especfico.

    Colaborar en el seguimiento del programa y participar en las actividades organizadas por los Berritzegunes.

    El centro elaborar al final del curso una memoria descriptiva del desarrollo del programa que integrar en la memoria anual del centro y se enviar a la sede electrnica del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/hezkuntza_inklusiboa/y22-izapide/es

    La Direccin del centro se compromete a informar y or a los padres/madres y/o tutores legales del alumnado al que se le ha incluido en el programa.

  2. Los centros que obtengan la concertacin de unidades en proyectos de refuerzo educativo especfico debern desarrollar el proyecto siguiendo las siguientes directrices:

    Desarrollar el proyecto dentro de un planteamiento de escuela inclusiva, de respuesta global y conjunta a la diversidad del alumnado del centro y proyectando altas expectativas en el alumnado destinatario.

    Dirigir las actuaciones del programa, as como los recursos ordinarios y extraordinarios, a conseguir el xito escolar de todo el alumnado, prestando especial atencin al alumnado destinatario del programa.

    Utilizar metodologas activas y estrategias inclusivas, como reducir el nmero de profesores y profesoras por grupo, de modo que cada docente imparta ms de una materia, dos profesores o profesoras en aula, trabajar en grupos interactivos, tertulias dialgicas, biblioteca tutorizada, organizacin colaborativa del aprendizaje, utilizacin de las TIC para enriquecer los aprendizajes..., estrategias que en ningn caso supondrn crear grupos y sesiones especficas para el alumnado del programa, excepto en lo relativo a desdobles heterogneos para trabajar la comunicacin en las lenguas.

    Organizar medidas de atencin personalizada al alumnado destinatario del proyecto dentro de su grupo natural (tutoras individualizadas, tutoras entre iguales, contratos pedaggicos, alumnado embajador, apadrinamiento o amadrinamiento, berbalaguna...).

    Garantizar la coordinacin de todo el profesorado, tanto vertical como horizontal, y especialmente la del profesorado que se relaciona con los grupos en los que se integra este alumnado.

    Trabajar la relacin y participacin de familiares y posibilitar su formacin, as como fomentar la coordinacin con los agentes del entorno que interactan con el alumnado.

    Organizar la formacin interna del profesorado (tutores, tutoras, jefaturas de estudios, orientacin...).

    Recoger en el proyecto de forma explcita los apartados recogidos en el Anexo II-B.

  3. Los centros que obtengan la concertacin de unidades en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular debern cumplir los compromisos siguientes:

    Elaborar un programa base y un programa individualizado para cada componente del programa. Estos documentos estarn a disposicin de la Inspeccin educativa antes de finalizar el mes de octubre de 2019.

    Elaborar un plan individualizado donde el profesorado debe concretar los contenidos bsicos y los criterios de evaluacin de cada alumno o alumna. A lo largo del curso este programa se ir completando con las indicaciones que el profesorado considere necesarias para que el alumno o alumna logre las competencias bsicas.

    Elaborar al final del curso una memoria descriptiva del desarrollo del programa que integrar en la memoria anual del centro.

    La Direccin del centro se compromete a informar y or a los padres/madres y/o tutores legales d el alumnado al que se le ha incluido en el programa.

    El centro manifiesta que de acuerdo con el art 40.2 del Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currculo de Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, todo alumnado propuesto para la incorporacin a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento mediante la diversificacin curricular cuenta con la evaluacin tanto acadmica como psicopedaggica del alumno/alumna y se ha realizado una vez odos los propios alumnos o alumnas y sus padres, madres o tutores legales.

  4. Los centros que obtengan la concertacin de unidades en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular debern elaborar la programacin bsica y especfica de la diversificacin curricular siguiendo las siguientes directrices:

    Orientar el programa de Diversificacin Curricular a la consecucin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, por lo que la evaluacin deber tener como referencia fundamental las competencias bsicas y los objetivos de la Educacin Secundaria.

    Definir el programa base que seguir todo el alumnado destinatario del programa, que especificar la metodologa, los contenidos y los criterios de evaluacin y podr realizarse en grupos especficos, por mbitos, o en grupos ordinarios, de forma integrada:

    Grupos especficos: el alumnado de estos programas dedicar, al menos, 23 horas al conjunto de los mbitos lingstico-social y cientfico-tecnolgico. Cada mbito ser impartido por uno o ms profesores, de los cuales, uno o una asumir la tutora individualizada de este alumnado, con un mnimo de dos horas semanales.

    Grupos ordinarios: en la propuesta integrada, la organizacin del currculo puede ser por mbitos, por proyectos interdisciplinares o bien por reas de conocimiento, y el alumnado de diversificacin curricular cursar todas las materias en grupos ordinarios. La propuesta del centro explicitar las materias y los momentos en que se hacen los refuerzos en el aula y qu profesorado del equipo docente se responsabilizar de las tutoras individualizadas.

    Elaborar para cada alumno o alumna del grupo su programa individualizado, que incluir el itinerario acadmico personal, la adecuacin de contenidos y los correspondientes criterios de evaluacin y calificacin. El alumnado de diversificacin curricular deber ser evaluado al final de cada curso, y, en los programas de dos cursos, la promocin del primero al segundo curso ser obligatoria.

El plazo de presentacin de solicitudes de unidades a concertar para el curso escolar 2019-2020 ser de un mes a contar desde el da siguiente a la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de la presente Orden.

  1. Las solicitudes se presentarn de forma electrnica a travs de la aplicacin informtica de Conciertos Educativos del Departamento de Educacin. Asimismo, se consultarn y realizarn el resto de trmites de este procedimiento por este medio y/o mediante el tabln de anuncios de la Sede Electrnica del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/y22-ediktu/es

    Las especificaciones sobre la presentacin de solicitudes y la realizacin del resto de trmites, junto con los modelos a utilizar, estn disponibles en la Sede Electrnica del Gobierno Vasco en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/hezkuntza_inklusiboa/y22-izapide/es

  2. Las solicitudes irn acompaadas de la siguiente documentacin:

    1. En las solicitudes para la concertacin de unidades de aulas abiertas de educacin especial, la relacin de alumnos y alumnas destinatarios del plan individual y el apoyo de profesorado especializado en Pedagoga Teraputica segn Anexo V.

    2. En las solicitudes para la concertacin de unidades en proyectos de refuerzo educativo especfico: suscripcin de compromisos segn Anexo IIA; proyecto propuesto por el centro para la atencin del alumnado segn Anexo IIB y la relacin de alumnos y alumnas propuestos para el proyecto segn Anexo IID.

    3. En las solicitudes para la concertacin de unidades en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular: suscripcin de compromisos segn Anexo IIIA y la relacin de alumnos y alumnas propuestos para el programa segn Anexo IIIB.

Corresponde a la Direccin de Gestin Econmica la gestin del procedimiento para la concertacin de unidades en la educacin especial abierta de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria Obligatoria, en proyectos de refuerzo educativo especfico y en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular previstas en la presente Orden.

La evaluacin de las solicitudes de concertacin se realizar atendiendo a los criterios establecidos en la presente convocatoria y requerir la emisin de los correspondientes informes de las unidades o servicios comprometidos.

Para la seleccin de los centros a concertar para los proyectos de refuerzo educativo se aplica el baremo establecido en el Anexo IIC quedando excluidos los centros que no consigan un mnimo de 18 puntos sobre 35 en la valoracin del proyecto.

La Direccin de Innovacin Educativa en base a los informes mencionados y atendiendo a los artculos 3 y 4 de la presente Orden realizar la propuesta provisional y la comunicar a la Direccin de Gestin Econmica.

La Direccin de Gestin Econmica proceder a informar dicha propuesta con relacin al crdito presupuestario.

La notificacin de la propuesta provisional de concertacin se realizar mediante publicacin en el tabln de anuncios de la Sede Electrnica del Gobierno Vasco https://www.euskadi.eus/y22-ediktu/es/, y tendr efectos de notificacin a partir del da siguiente.

Sin perjuicio de lo anterior, el rgano gestor podr remitir a los centros docentes avisos de la publicacin de la notificacin realizada mediante correo electrnico. Dichos avisos no tendrn, en ningn caso, efectos de notificacin practicada.

Contra dicha propuesta los centros docentes podrn presentar, en un plazo de diez das a partir de su notificacin, las alegaciones que consideren oportunas a travs de la aplicacin informtica de Conciertos Educativos del Departamento de Educacin.

Estudiadas las alegaciones presentadas por los centros, la Direccin de Innovacin Educativa dar traslado de la propuesta de resolucin a la Direccin de Gestin Econmica quien informar, nuevamente, con relacin al crdito presupuestario.

La Viceconsejera de Administracin y Servicios elevar la propuesta de resolucin ante la Consejera de Educacin.

  1. La convocatoria ser resuelta por la Consejera de Educacin, quien dictar Orden en la que se especificar el nmero de unidades en educacin especial abierta primaria y secundaria, proyectos de refuerzo educativo especfico y diversificacin curricular a concertar, para el curso escolar 2019-2020, por centro docente, mdulo a aplicar e importe.

  2. La resolucin de la presente convocatoria se realizar en el plazo de seis meses a contar desde la fecha de finalizacin de presentacin de solicitudes a que hace referencia el artculo 5 de la presente Orden y su notificacin ser mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. Los centros remitirn a la Inspeccin educativa y al Berritzegune zonal antes del 31 de Octubre de 2019, la relacin definitiva del alumnado destinatario de los proyectos de refuerzo educativo especfico y de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante la diversificacin curricular segn Anexo IV. Dicho anexo estar disponible en la sede electrnica del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/hezkuntza_inklusiboa/y22-izapide/es

    La Inspeccin educativa verificar la concordancia entre la relacin de alumnos y alumnas propuestos para los programas arriba citados.

    El Berritzegune zonal se encargar del asesoramiento del proyecto.

  2. Las unidades que se concierten a travs de esta Orden estarn condicionadas al cumplimiento de las ratios de alumnado recogidos en la presente convocatoria y sujeta a una modificacin de oficio.

  1. El curso escolar se financiar con cargo a dos ejercicios presupuestarios y la autorizacin del gasto se realizar en funcin de los crditos disponibles en las partidas presupuestarias destinadas a la financiacin de los conciertos educativos.

  2. Previamente al inicio del trmite para la determinacin del nmero de aulas a concertar, se ajustar la reserva de crdito correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que ser financiado con cargo a las partidas presupuestarias prorrogadas para el ejercicio 2019 y se calcular en base a los mdulos econmicos para el sostenimiento de los centros concertados recogidos en la Ley 3/2019, de 14 de febrero, de medidas presupuestarias urgentes para el ejercicio 2019 en materia educativa.

  3. Asimismo, el gasto correspondiente al periodo enero-agosto se tramitar con cargo al crdito de compromiso habilitado al efecto. Dicho importe se ajustar en base al nmero de unidades concertadas y a los mdulos econmicos que seale la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2020.

  1. El pago de las unidades reguladas por la presente Orden se realizar por anticipado cuatrimestralmente y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 289/1993, de 15 de octubre, que regula el Pago Delegado, en las etapas afectadas por el mismo.

  2. Para el pago de los conciertos educativos los centros debern estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con sus obligaciones tributarias.

  3. La acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de los centros beneficiarios de las ayudas se verificar automticamente tantas veces como fuera necesario por el rgano gestor sin necesidad de consentimiento de los mismos, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

Las aulas concertadas se formalizarn en el documento que figura como Anexo VI a la presente Orden de acuerdo con el procedimiento y plazo establecidos en los artculos 29, 30 y 31 del Decreto 293/1987, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos.

Si el beneficiario incumpliera las condiciones establecidas en la presente Orden, deber proceder a la devolucin de las cantidades percibidas, ms los intereses legales correspondientes, mediante ingreso en la Tesorera General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Contra la presente Orden que agota la va administrativa podrn las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposicin ante la Consejera de Educacin en el plazo de un mes a partir del da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco o recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses a partir del da siguiente al de su publicacin en el mismo diario oficial.

La presente Orden surtir efectos el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de junio de 2019.

La Consejera de Educacin,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Vase el .PDF)