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  • ORDEN de 22 de septiembre de 2022, del Consejero de Educacin, por la que se convoca proceso excepcional de estabilizacin de empleo temporal de larga duracin en los Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Msica y Artes Escnicas, de Artes Plsticas y Diseo, de Maestras y Maestros y en el Cuerpo a extinguir de Profesores Tcnicos y Profesoras Tcnicas de Formacin Profesional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 22 de septiembre de 2022, del Consejero de Educacin, por la que se convoca proceso excepcional de estabilizacin de empleo temporal de larga duracin en los Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Msica y Artes Escnicas, de Artes Plsticas y Diseo, de Maestras y Maestros y en el Cuerpo a extinguir de Profesores Tcnicos y Profesoras Tcnicas de Formacin Profesional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Educacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 188
  • N orden: 4229
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 22/09/2022
  • Fecha de publicacin: 30/09/2022

Texto legal

El Departamento de Educacin, en el mbito de su competencia y fiel al principio de Euskadi, Bien Comn que gua a este Gobierno, pretende impulsar el empleo pblico de calidad y dotar de mayor estabilidad al profesorado del sistema educativo vasco, en la confianza de que dicha estabilidad contribuir a la mejora de la formacin y de la educacin de nuestros jvenes y nuestra ciudadana, en general.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en el empleo pblico establece en su disposicin adicional sexta los criterios que han de regir en las convocatorias excepcionales de estabilizacin de empleo temporal de larga duracin. As, establece que las Administraciones Pblicas convocarn, con carcter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artculo 61.6 y 7 del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico (en adelante TREBEP) aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artculo 2.1, hubieran estado ocupadas con carcter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. A esta previsin se aade la contenida en la disposicin adicional octava de la misma ley, sealando que adicionalmente, los procesos de estabilizacin contenidos en la disposicin adicional sexta incluirn en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relacin de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.

La Ofertas Pblicas de Empleo de la Administracin Educativa de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para los aos 2018 (2. oferta de empleo), 2019 (2. oferta de empleo), 2020, 2021 y 2022 fueron aprobadas por sendos Acuerdos del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2018, 17 de diciembre de 2019, 22 de diciembre de 2020, 21 de diciembre de 2021 y de 24 de mayo de 2022 y de 19 de julio de 2022 (correccin de errores del anterior) y publicadas en el BOPV n. 248, de 27 de diciembre de 2018, BOPV n. 247 de 30 de diciembre de 2019, BOPV n. 261 de 30 de diciembre de 2020, BOPV n. 258 de 28 de diciembre de 2021, BOPV n. 103 de 30 de mayo de 2022 y BOPV n. 152 de 9 de agosto de 2022.

Las Ofertas de los aos 2020, 2021 y 2022 se encuentran pendientes de ejecucin de forma ntegra y en lo que respecta a las 2. ofertas de empleo de los aos 2018 y 2019, han quedado parte de las plazas pendientes de ejecutar o ejecutadas en convocatorias anteriores, sin cubrir.

En ejecucin de las Ofertas Pblicas de Empleo citadas, y teniendo en cuenta las caractersticas de las plazas autorizadas y dotadas presupuestariamente en los cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Msica y artes escnicas, de Artes plsticas y Diseo, de Maestras y Maestros y en el cuerpo a extinguir de Profesores Tcnicos y Profesoras tcnicas de Formacin Profesional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en cumplimiento del mandato contenido en el artculo 70 del TREBEP y las previsiones de la citada Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se convoca proceso excepcional de estabilizacin de empleo temporal de larga duracin de plazas de los cuerpos indicados, que cumplen las condiciones previstas en las disposiciones adicionales sexta y octava.

Esta convocatoria se rige por lo previsto en el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril que modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, aadiendo una disposicin transitoria referida a este tipo de convocatoria excepcional.

El citado Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades establece que los procedimientos de seleccin cuidarn especialmente la conexin entre el tipo de pruebas a superar y la adecuacin a los puestos de trabajo que se hayan de desempear incluyendo a tal efecto las pruebas prcticas que sean precisas. Incardinado en el captulo IV del Reglamento citado, que recoge las normas para objetivar la seleccin del personal, se establece el mandato a las Administraciones Pblicas de seleccionar su personal mediante convocatoria pblica y a travs del sistema de concurso, oposicin o concurso-oposicin libre en los que se garanticen en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad.

La eleccin del sistema de seleccin (concurso de mritos) viene impuesta por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en el empleo pblico. En su Prembulo, entre otros, incide en el aspecto de que el acceso a la condicin de funcionario de carrera o personal laboral fijo solo es posible a raz de la superacin de un proceso selectivo que garantice los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad. Ms adelante, la ley afirma que los procesos garantizarn el cumplimiento de los principios de concurrencia, igualdad, mrito, capacidad y publicidad.

La excepcionalidad permite a la ley configurar el proceso selectivo como concurso de mritos, por una sola vez, obligando a la administracin educativa convocante, tal y como se desprende de la Disposicin transitoria Quinta aadida por el RD 270/2022 a respetar el baremo de mritos conforme al marco bsico establecido en el mismo.

Por lo tanto, en esta excepcional convocatoria el Tribunal de seleccin de cada especialidad ha de basarse en la valoracin de los mritos acreditados por las personas admitidas en el proceso, tasados y determinados reglamentariamente en la aadida disposicin transitoria quinta, y clasificados en el baremo de mritos, en los tres bloques definidos como experiencia docente previa, formacin acadmica y otros mritos (que incluye la superacin de la fase de oposicin en la misma especialidad del cuerpo a la que se opta, en un procedimiento selectivo de ingreso en cuerpos de la funcin pblica docente, as como la formacin permanente de la persona aspirante).

En virtud de cuanto ha quedado expuesto, habindose cumplido lo dispuesto en el artculo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en ejercicio de las competencias que este Departamento tiene atribuidas,

Contra la presente Orden, podr interponerse recurso de reposicin ante el Consejero de Educacin, en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, en el plazo de dos meses, a contar igualmente desde aquella misma fecha.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de septiembre de 2022.

El Consejero de Educacin,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

BASES

NDICE

Captulo I. Bases generales.

  1. Objeto, plazas y normativa aplicable.

    Captulo II. Requisitos de participacin.

  2. Requisitos generales y especficos de participacin.

    Captulo III. Solicitud de participacin y documentacin.

  3. Solicitud de participacin, tasas, documentacin a presentar junto con la solicitud, lugar y plazo de presentacin.

    Captulo IV. Personas aspirantes admitidas y excluidas.

  4. Admisin de personas aspirantes.

    Captulo V. rganos de seleccin.

  5. rganos de seleccin: Tribunales y Comisiones de Seleccin.

    Captulo VI. Valoracin de los mritos.

  6. Asignacin de la puntuacin y publicacin.

    Captulo VII. Superacin del proceso selectivo.

  7. Ordenacin de las personas aspirantes y superacin del proceso selectivo.

  8. Actuaciones a realizar por las personas seleccionadas.

    Captulo VIII. Funcionarias o funcionarios de carrera.

  9. Nombramiento de funcionaria o funcionario de carrera y adjudicacin de destinos.

    Captulo IX. Tratamiento de los datos de carcter personal.

  10. Tratamiento de los datos de carcter personal.

  1. Objeto, plazas y normativa aplicable.

  1. El objeto de las presentes bases es establecer el procedimiento a seguir para el ingreso en los Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Msica y artes escnicas, de Artes Plsticas y Diseo, de Maestras y Maestros y del cuerpo a extinguir de Profesores tcnicos y Profesoras tcnicas de Formacin Profesional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, mediante proceso excepcional de estabilizacin de empleo temporal de larga duracin, al que se refieren las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en el empleo pblico.

  2. El proceso selectivo se desarrollar por el sistema de concurso de mritos que consiste en la valoracin de los mritos de las personas participantes, previstos en el Anexo I de la presente Orden. La calificacin del proceso vendr determinada, en consecuencia, por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al baremo previsto en el citado Anexo I.

  3. Se convocan 3.178 plazas por el turno libre, correspondientes al Grupo A subgrupo A1 (Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Msica y artes escnicas y de Artes Plsticas y Diseo) y A2 (Cuerpo de Maestras y Maestros y Cuerpo a extinguir de Profesores tcnicos y Profesoras tcnicas de Formacin Profesional). La distribucin por cuerpo, especialidad y perfil lingstico de los puestos de trabajo docentes, es la siguiente:

    Cuerpo de Profesores y profesoras de enseanza secundaria.

    (Vase el .PDF)

    Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas.

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    Cuerpo de Profesores y Profesoras de Msica y Artes Escnicas.

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    Cuerpo de Profesores y Profesoras de Artes Plsticas y Diseo.

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    Cuerpo de Maestros y Maestras.

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    Cuerpo a extinguir de Profesores Tcnicos y Profesoras Tcnicas de Formacin Profesional.

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  4. Normativa de aplicacin.

    Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE).

    Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

    Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

    Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en el empleo pblico.

    Ley Orgnica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenacin e integracin de la Formacin Profesional.

    Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, modificado por el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril.

    Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulacin y residencia en Espaa de ciudadanos de los Estados miembros de la Unin Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo.

    Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n. 1024/2012 relativo a la cooperacin administrativa a travs del Sistema de Informacin del Mercado Interior (Reglamento IMI).

    Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologacin y declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial y para la convalidacin de estudios extranjeros de educacin superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco espaol de cualificaciones para la educacin superior de los ttulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico y Diplomado.

    Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseanza no Universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    Decreto 47/1993, de 9 de marzo, por el que se establecen criterios para la determinacin de los perfiles lingsticos y las fechas de preceptividad en los puestos de trabajo docentes, modificado por el Decreto 42/1998, de 10 de marzo.

    Decreto 263/1998, de 6 de octubre, por el que se establecen, actualizan y ratifican las equivalencias del Certificado de Conocimiento del Euskera EGA y los Perfiles Lingsticos del profesorado.

    Decreto 182/2002 de 23 de julio, por el que se establecen criterios para la determinacin de los perfiles lingsticos y fechas de receptividad en los puestos de trabajo docentes en las Enseanzas de Rgimen Especial y Educacin de Personas Adultas.

    Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidacin de ttulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparacin con los niveles del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Decreto 190/2011, de 30 de agosto, por el que se establecen criterios para determinar los perfiles lingsticos y las fechas de preceptividad en los puestos de trabajo docentes de Formacin Profesional.

    Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exencin de la acreditacin con ttulos y certificaciones lingsticas en euskera.

    Decreto 73/2012, de 15 de mayo, por el que se establecen los requisitos de competencia lingstica para impartir reas o materias en lenguas extranjeras en la enseanza no universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y se reconocen ttulos y certificados.

    Orden de 16 de junio de 2022, del Consejero de Educacin, por la que se procede a la segunda actualizacin del Anexo del Decreto 73/2012, de 15 de mayo, por el que se establecen los requisitos de competencia lingstica para impartir reas o materias en lenguas extranjeras en la enseanza no universitaria de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se reconocen ttulos y certificados.

    Las dems disposiciones de general aplicacin, as como lo dispuesto en la presente convocatoria.

  1. Requisitos generales y especficos de participacin.

  1. Requisitos generales.

    Las personas que aspiren a ser admitidas debern reunir los siguientes requisitos de carcter general:

    1. Ser nacional de un Estado miembro de la Unin Europea, o hallarse incluida en el mbito de aplicacin de los Tratados Internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa en los que sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadoras y trabajadores.

      Tambin podrn participar el cnyuge, los descendientes y los descendientes del cnyuge, de los y las nacionales de los estados miembros de la Unin Europea o de los estados, en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unin Europea y ratificados por el Estado espaol, sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadoras y trabajadores cuando as lo prevea el correspondiente Tratado, sea cual sea su nacionalidad, siempre que los cnyuges no estn separados de derecho, y con respecto a los descendientes, sean menores de veintin aos o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.

    2. Tener cumplidos los diecisis aos y no haber alcanzado la edad establecida, con carcter general, para la jubilacin.

    3. No padecer enfermedad ni estar afectada por limitacin fsica o psquica incompatible con el desempeo de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

    4. No haber sido separada, por expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Pblicas ni estar inhabilitada para el desempeo de funciones pblicas.

    5. No ser funcionaria de carrera, funcionaria en prcticas o estar pendiente de nombramiento como funcionaria de carrera del cuerpo al que se opta.

    6. Acreditar el perfil lingstico 2 de los puestos de trabajo docentes (equiparable con el nivel C-1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas) o el perfil lingstico 1 de los puestos de trabajo docentes (equiparable con el nivel B-2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas), segn el caso, de conformidad con las bases 1.3 y 2.4.

      No obstante, de conformidad con la disposicin adicional primera del Decreto 47/1993, de 9 de marzo, los profesores interinos, profesoras interinas y contratados y contratadas temporales a la entrada en vigor del citado Decreto (3 de abril de 1993) en puestos de trabajo docentes de Educacin Infantil, Primaria/EGB y Enseanzas Medias en centros pblicos, que accedan a la condicin de funcionarios o funcionarias, dispondrn para su acreditacin de un plazo de tres aos desde que tomen posesin, si hubieran impartido docencia con nombramiento de euskera o en euskera y se incorporasen a plazas que tuvieran asignado un perfil lingstico 2 de preceptividad inmediata.

      Los profesores interinos y contratados temporales a la entrada en vigor del citado Decreto, que accedan a la condicin de funcionarios, dispondrn, desde su toma de posesin de un plazo de 3 aos si se incorporasen a plazas de perfil lingstico 1 con preceptividad inmediata.

      Si se incorporasen a plazas cuya preceptividad no fuese inmediata, dispondrn de un plazo de 5 aos.

      De acuerdo con la disposicin adicional primera del Decreto 182/2002, de 23 de julio, los profesores interinos, profesoras interinas y contratados y contratadas temporales que a la entrada en vigor de dicho decreto (14 de agosto de 2002) desempearan puestos docentes correspondientes a las enseanzas de rgimen especial en centros pblicos, podrn acceder a la condicin de funcionario o funcionaria de carrera de los cuerpos a las que competen dichas enseanzas, a plazas de perfil lingstico 1, aun careciendo de dicho requisito, y dispondrn de un plazo de tres aos, desde su nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera, para acreditar el mismo.

      De igual modo, de acuerdo con la disposicin transitoria primera del Decreto 190/2011, de 30 de agosto, los profesores o profesoras interinos y contratados o contratadas temporales que, con anterioridad a la entrada en vigor del citado Decreto (21 de septiembre de 2011), hayan desempeado puestos docentes correspondientes a las enseanzas de Formacin Profesional incluidas en el mbito de aplicacin del mismo, podrn acceder a la condicin de funcionarios o funcionarias de carrera del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional a plazas de perfil lingstico 1, aun careciendo de dicho requisito, y dispondrn de un plazo de tres aos, desde su nombramiento como funcionarios o funcionarias de carrera, para acreditar el mismo.

    7. Acreditar el conocimiento del castellano, en el caso de las personas que no posean la nacionalidad espaola y su idioma oficial no sea el espaol, conforme se establece en la base 2.5.

    8. No haber sido condenada por sentencia firme por algn delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresin y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocacin sexual, prostitucin y explotacin sexual y corrupcin de menores, as como por trata de seres humanos.

  2. Requisitos especficos.

    1. Adems de los requisitos de carcter general, para ser admitidas en el procedimiento selectivo, las personas aspirantes debern reunir los siguientes:

    1.1. Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseanza Secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas.

    1. Poseer el ttulo de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado o haber superado todos los estudios conducentes para su obtencin y tener satisfechos los derechos de expedicin.

      Tambin podrn ser admitidas quienes posean las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, relacionadas en el Anexo II.

    2. Estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, segn lo previsto en la base 2.2.2.

      1.2. Cuerpos de Profesores y Profesoras de Msica y Artes escnicas y de Artes Plsticas y Diseo.

      Poseer el ttulo de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado o haber superado todos los estudios conducentes para su obtencin y tener satisfechos los derechos de expedicin.

      Tambin podrn ser admitidas quienes posean las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, relacionadas en el Anexo II.

      1.3. Cuerpo de Maestras y Maestros.

      Poseer alguno de los siguientes ttulos o haber superado todos los estudios conducentes para su obtencin y tener satisfechos los derechos de expedicin:

      Ttulo de Maestra o Maestro o el ttulo de Grado que habilite para el ejercicio de la profesin de Maestro, en cualquiera de sus especialidades.

      Ttulo de Profesora o Profesor de Educacin General Bsica.

      Ttulo de Maestra o Maestro de Enseanza Primaria.

      1.4. Cuerpo a extinguir de Profesores Tcnicos y Profesoras Tcnicas de Formacin Profesional.

    1. Poseer el ttulo de Diplomado Universitario, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico o Grado o haber superado todos los estudios conducentes para su obtencin y tener satisfechos los derechos de expedicin.

    2. Para el ingreso en el cuerpo mencionado en las especialidades convocadas, salvo Procedimientos sanitarios y asistenciales y Servicios a la Comunidad (en estas dos ya se han efectuado las 4 convocatorias previstas en la Disposicin Adicional nica.6, del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero), el requisito de titulacin indicado en el apartado a) podr ser sustituido por el cumplimiento simultneo de los dos siguientes requisitos:

      Una experiencia docente de, al menos, dos aos en la especialidad a la que se opta, en centros docentes pblicos de esta Comunidad Autnoma.

      Poseer un ttulo de Tcnico Especialista o Tcnico Superior en una especialidad de la familia profesional a la que pertenece la especialidad a la que se opta.

    3. Estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, segn lo previsto en la base 2.2.2.

      2. Formacin pedaggica y didctica.

      Para cumplir el requisito de formacin pedaggica y didctica es necesario disponer de alguna de las titulaciones, certificaciones o experiencia profesional que se relacionan a continuacin:

    1. Ttulo oficial de mster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educacin secundaria obligatoria y bachillerato, formacin profesional y escuelas oficiales de idiomas.

    2. Cualquiera de los siguientes ttulos o certificados obtenidos con anterioridad al 1 de octubre de 2009:

      Ttulo profesional de especializacin didctica, certificado de cualificacin pedaggica o certificado de aptitud pedaggica.

      Ttulo de maestro, diplomado en profesorado de educacin general bsica, maestro de enseanza primaria as como del ttulo de licenciado en pedagoga o psicopedagoga y de una licenciatura o titulacin equivalente que incluya formacin pedaggica y didctica.

    3. Antes del trmino del curso 2008-2009, haber impartido docencia durante dos cursos acadmicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros pblicos o privados de enseanza reglada debidamente autorizados, en las enseanzas de educacin secundaria obligatoria o de bachillerato, de formacin profesional o de escuelas oficiales de idiomas, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

    4. Para el ingreso en el Cuerpo a extinguir de Profesores Tcnicos y Profesoras Tcnicas de Formacin Profesional con titulacin no universitaria (base 2.2.1.4.b), que impide acceder a los estudios de ttulo oficial de Mster, el cumplimiento del requisito de formacin pedaggica y didctica se entender cumplido, adems de en cualquiera de los supuestos arriba indicados, cuando concurra alguno de los siguientes:

      Certificacin oficial que acredite estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica equivalente a la exigida en el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin segn lo previsto en la Orden EDU/2645/2011 de 23 de septiembre.

      Con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, haber impartido docencia durante dos cursos acadmicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos, en centros pblicos o privados de enseanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseanzas correspondientes.

      3. En el caso de que las titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, deber acreditarse uno de los siguientes requisitos:

    1. Homologacin del ttulo, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologacin y declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico oficial y para la convalidacin de estudios extranjeros de educacin superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco espaol de cualificaciones para la educacin superior de los ttulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico y Diplomado.

    2. Reconocimiento de la cualificacin profesional para el acceso y el ejercicio de la profesin, conforme al Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.

  3. Cumplimiento de requisitos.

    Todos los requisitos enumerados en las bases 2.1. y 2.2., y a salvo de lo dispuesto en la base 2.1.f) prrafos 2. a 6., debern poseerse en el da de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesin como funcionaria o funcionario de carrera.

    El requisito indicado en el apartado 2.1.h) referido a no haber sido condenado por sentencia firme, deber mantenerse durante la prestacin de los servicios, quedando obligada la persona funcionaria a comunicar aquellas Sentencias firmes en las que fuera condenado por los delitos a los que hace referencia la Ley Orgnica 8/2021, de 4 de junio, de proteccin integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

  4. Acreditacin del perfil lingstico de los puestos de trabajo docentes.

    1. El cumplimiento del requisito contemplado en la base 2.1.f) requiere la posesin de alguna de las siguientes titulaciones o certificaciones, segn el caso:

    Para la acreditacin del perfil lingstico 2 de los puestos de trabajo docentes (equiparable con el nivel C-1 del Marco Comn europeo de referencia para las Lenguas):

    1. Perfil Lingstico 2 de los puestos de trabajo docentes.

    2. Certificado de aptitud lingstica EGA (Euskararen Gaitasun Agiria).

    3. Certificado de Aptitud o 5. curso de Euskara (Real Decreto 47/1992, de 24 de enero) o Certificado de Nivel de Aptitud C1 de Euskara (Decreto 46/2009, de 24 de febrero) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de otras Comunidades Autnomas.

    4. Certificado de Nivel Avanzado C1 de Euskara (Decreto 80/2019, de 21 de mayo) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de otras Comunidades Autnomas.

    5. Perfil lingstico 3 emitido por el Instituto Vasco de Administracin Pblica (IVAP).

    6. Certificado de nivel 3 y nivel C1 de HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea).

    7. Perfil lingstico 3 de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

    8. Perfil lingstico 2 de la Ertzaintza.

    9. Certificado D de Euskaltzaindia.

    10. Titulacin universitaria que cumpla las condiciones contempladas en los artculos 2 y 5 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exencin de la acreditacin con ttulos y certificaciones lingsticas en euskera.

    11. Otros ttulos y certificaciones de conocimiento de euskera equiparados con los niveles C1 y C2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, en virtud del Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidacin de ttulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparacin con los niveles del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas.

      Para la acreditacin del perfil lingstico 1 de los puestos de trabajo docentes (equiparable con el nivel B2 del Marco Comn europeo de referencia para las Lenguas):

    1. Perfil Lingstico 1 de los puestos de trabajo docentes.

      4. curso de Euskera (Real Decreto 47/1992, de 24 de enero) o Certificado de Nivel Avanzado (Decreto 46/2009, de 24 de febrero) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de otras Comunidades Autnomas.

    1. Certificado de Nivel Intermedio B2 de Euskera (Decreto 80/2019, de 21 de mayo) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de otras Comunidades Autnomas.

    2. Perfil lingstico 2 emitido por el Instituto Vasco de Administracin Pblica (IVAP).

    3. Certificado de nivel 2 y nivel B2 de HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea).

    4. Perfil lingstico 2 de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

    5. Perfil lingstico 1 de la Ertzaintza.

    6. HLEA (Hezkuntzako Iangileen Euskara Agiria).

    7. Ttulo de Bachiller o Tcnico superior que cumpla las condiciones contempladas en el artculo 3 del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exencin de la acreditacin con ttulos y certificaciones lingsticas en euskera.

    8. Otros ttulos y certificaciones de conocimiento de euskera equiparados con el nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, en virtud del Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidacin de ttulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparacin con los niveles del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas.

      2. Alegacin del perfil lingstico que se posee.

      En la solicitud que se ha de cumplimentar para participar en el proceso, se ha de alegar el perfil lingstico docente que se posee o en su caso, el perfil lingstico respecto del que se estara en un supuesto de exencin transitoria para su acreditacin, segn lo previsto en la base 2.1.f).

      La comprobacin de la acreditacin del perfil lingstico se efectuar una vez publicada la lista de personas seleccionadas y tras la entrega de la acreditacin del perfil, en los casos que fuera necesario, segn lo establecido en la base 8.

  5. Acreditacin del conocimiento del castellano.

    Quien no posea la nacionalidad espaola y su idioma oficial no sea el espaol deber acreditar un conocimiento adecuado de este idioma, mediante la posesin de alguno de los ttulos o certificados siguientes:

    Diploma de espaol (nivel superior) o Diploma de espaol nivel C2, segn el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, modificado por Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero.

    Certificado de Aptitud o Certificado de nivel avanzado de Espaol para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    Ttulo de Licenciado en Filologa Hispnica o Romnica o el Ttulo de Grado correspondiente.

    Ttulo alegado para ingreso en el Cuerpo, emitido y realizado en el Estado espaol o en algn Estado cuya lengua oficial sea el espaol.

    Quedan exceptuadas de dicha acreditacin, aquellas personas de nacionalidad distinta de la espaola pero que tengan como idioma oficial el espaol as como quienes acrediten haber superado una prueba de castellano en convocatorias de procesos selectivos anteriores.

  1. Solicitud de participacin, tasas, documentacin a presentar junto con la solicitud, lugar y plazo de presentacin.

  1. Indicaciones relativas a la solicitud de participacin.

    1. Quienes deseen participar debern presentar una solicitud por cada cuerpo y especialidad en los que deseen tomar parte. Se deber cumplimentar la solicitud disponible en las direcciones de Internet https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ - OPE2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Solicitud de admisin y https://hezigunea.euskadi.eus/ OPE2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Solicitud de admisin.

    Al cumplimentar la solicitud, se obtendr un acuse de recibo (Ejemplar para la entidad colaboradora), con el nmero de solicitud asignado y los datos precisos para proceder al pago de la tasa en la forma prevista en la base 3.2.a). Asimismo, se obtendr un resguardo para la persona aspirante (Ejemplar para la persona interesada).

    Una vez cumplimentada la solicitud, el acceso a la informacin que se publique a lo largo del proceso selectivo, en relacin con el expediente de cada aspirante, se realizar en el Portal de hezigunea (https://hezigunea.euskadi.eus/), introduciendo usuario (DNI) y contrasea.

    El acceso a dicha informacin, para aquellas personas aspirantes que ya tienen contrasea facilitada por el Departamento de Educacin (por encontrarse incluidas en la lista de candidatas y candidatos a sustituciones docentes en centros pblicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco o por haber participado en otros procesos), se realizar a travs de dicha contrasea. En caso de no recordar o haber perdido la contrasea, podrn conseguir una nueva en el citado Portal de Hezigunea, seleccionando el apartado He olvidado mi contrasea.

    En el caso de aspirantes que no disponen de contrasea, el sistema les asignar una para poder acceder a la informacin del proceso, que se les enviar mediante sms al telfono mvil que indiquen en su solicitud, en el momento en que hayan finalizado la cumplimentacin de la misma. El usuario ser el DNI de la persona aspirante.

    2. Las personas aspirantes debern cumplimentar en la solicitud el apartado denominado Proteccin del menor, a fin de acreditar el cumplimiento del requisito previsto en la base 2.1.h). Mediante la cumplimentacin de este apartado se indicar si se autoriza al Departamento de Educacin para recabar en su nombre el Certificado al que se refiere el artculo 13.5 de la L.O. 1/1996, en caso de resultar seleccionadas. En caso de no dar la autorizacin y resultar seleccionadas, debern presentar certificacin negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, segn lo indicado en la base 8.

    No obstante, este apartado no se les mostrar en la solicitud a quienes ya hubieran dado dicha autorizacin con anterioridad, por encontrarse incluidas en la lista de candidatas y candidatos a sustituciones docentes en centros pblicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco o por tener la condicin de funcionarias de carrera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Tasas.

    De conformidad con lo dispuesto en el artculo 36 y siguientes del Texto refundido de la Ley de tasas y precios pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, para poder participar en la presente convocatoria cada persona aspirante habr de abonar la tasa por inscripcin, por cada una de las solicitudes, que asciende a:

    Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Msica y artes escnicas y de Artes Plsticas y diseo: 23,49 euros.

    Cuerpo a extinguir de Profesores tcnicos y Profesoras tcnicas de Formacin Profesional y de Maestras y Maestros: 19,58 euros.

    El pago de la tasa deber efectuarse dentro del plazo de presentacin de solicitudes, y para su materializacin podr optarse por una de estas dos modalidades:

    1. Pago directo en cualquiera de las sucursales de las siguientes entidades, presentando el resguardo para la entidad colaboradora: Laboral Kutxa, Kutxabank (BBK-Bilbao Bizkaia Kutxa, Caja Vital Kutxa y Gipuzkoa Donostia Kutxa), BBVA, Santander, Sabadell-Guipuzcoano, Bankia, La Caixa, Bankoa o Caja Rural de Navarra. Dado que los impresos incluyen cdigo de barras, el abono puede efectuarse a travs de cajero automtico con lectura ptica o captura de datos manual.

    2. Pago on-line: A travs de la pasarela de pagos de la Administracin Vasca, siguiendo las instrucciones que el propio sistema va indicando al cumplimentar la solicitud. Esta modalidad de pago evita desplazamientos innecesarios y colas de espera, y est operativa las 24 horas del da.

      No ser necesaria la entrega de justificante de abono de la tasa. La falta de pago o el abono fuera de plazo de los derechos de participacin determinar la exclusin de la persona aspirante. El error en la cantidad abonada podr ser objeto de subsanacin en el plazo de diez das hbiles a partir del siguiente a la publicacin de la lista provisional de personas admitidas y excluidas.

      En ningn caso, el pago en la entidad bancaria supondr sustitucin del trmite de cumplimentacin en tiempo y forma de la solicitud en la forma prevista en la presente base.

  3. Documentacin a presentar junto con la solicitud de participacin.

    1. En el mismo plazo establecido para la presentacin de la solicitud de participacin, una vez presentada la misma, a continuacin habr de presentarse copia de la documentacin acreditativa de los mritos previstos en el Anexo I de la presente Orden, teniendo en cuenta que nicamente se debern alegar y presentar los documentos justificativos de los mritos que no se computan de oficio y de los que, aun siendo computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educacin, a cuyo efecto las personas solicitantes debern verificar dicha constancia. En el citado Anexo I se detallan en los epgrafes correspondientes, los mritos que se computan de oficio.

    Para efectuar dicha verificacin, cada aspirante deber consultar la informacin que consta en su expediente personal, en la direccin https://hezigunea.euskadi.eus/ (introducir Usuario (DNI/NIE) y Contrasea) rea Personal Mis datos laborales, en los siguientes apartados:

    Hoja de servicios.

    Ttulos, habilitaciones y certificados (en este apartado tambin podr figurar la nota media del expediente acadmico).

    En lo que respecta a los cursos deber consultar en la misma direccin https://hezigunea.euskadi.eus/ (introducir Usuario (DNI/NIE) y Contrasea) rea Personal Mi formacin Consultar todos mis cursos.

    En lo que respecta al mrito relativo a la superacin de la fase de oposicin en procedimientos selectivos convocados desde 2012, si bien esta informacin no se podr visualizar en el citado expediente personal, no se deber presentar certificado si dichos procedimientos selectivos fueron convocados por el Departamento de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    La contrasea que se deber utilizar para acceder a la informacin del Portal de hezigunea (https://hezigunea.euskadi.eus/) ser la que posea la persona por su participacin en otros procesos (listas de candidatas y candidatos a sustituciones, etc.), o bien, para quien no poseyera contrasea, la que el sistema le haya generado al cumplimentar la solicitud, segn lo indicado en la base 3.1.1.

    2. Se deber cumplimentar y realizar la entrega del resguardo Hoja de alegacin y presentacin de mritos. OPE 2022 y de la documentacin justificativa, en los lugares que se indican en la base 3.4. En el citado resguardo se debern indicar los concretos apartados respecto de los que se va a realizar la entrega de documentacin y la documentacin justificativa que se aporta.

    3. A efectos de valoracin de la nota media del expediente acadmico del ttulo alegado como requisito para el ingreso en la funcin pblica docente, aquellas personas cuyo ttulo haya sido obtenido en el extranjero tendrn un plazo adicional de veinte das naturales, a partir de que expire el de presentacin de mritos, para aportar certificacin expedida por la Administracin Educativa del pas en que se obtuvo el ttulo que indique la nota media deducida de las calificaciones obtenidas en toda la carrera y exprese, adems, la calificacin mxima obtenible de acuerdo con el sistema acadmico correspondiente, a efectos de determinar su equivalencia con las espaolas.

    4. Toda la documentacin emitida en lengua diferente del castellano o del euskera deber venir acompaada de la correspondiente traduccin oficial a una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, realizada por traductor jurado o validada por el consulado u oficina diplomtica correspondiente.

    Excepcionalmente, en las especialidades de idiomas modernos, y nicamente en lo que respecta a los mritos del apartado III.2 (formacin permanente) del Anexo I, la documentacin justificativa podr entregarse en el idioma correspondiente.

    5. En todo caso, la Administracin podr requerir al personal que participa las aclaraciones necesarias de aquella documentacin sobre la que se planteen dudas o reclamaciones. Asimismo se podr requerir al aspirante los documentos originales de la documentacin presentada, para su cotejo. Cualquier diferencia no subsanable entre el documento original y su copia conllevar la no validez del mrito alegado, sin perjuicio de la posible responsabilidad que pueda derivar.

    Las personas aspirantes se responsabilizan expresamente de la veracidad de la documentacin aportada. En caso de falsedad o manipulacin en algn documento, decaer el derecho a la participacin en la presente convocatoria, con independencia de la responsabilidad a que hubiere lugar.

  4. Lugar de presentacin de la documentacin justificativa de los mritos.

    La documentacin justificativa de los mritos (junto con el resguardo Hoja de alegacin y presentacin de mritos. OPE 2022), se deber entregar a travs de las siguientes direcciones de Internet del Departamento de Educacin:

    https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo Usuario (DNI/NIE) y Contrasea) rea personal Trmites con personal Trmites administrativos OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Entrega mritos.

    o

    https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Entrega mritos.

    o en su caso, a travs de las vas establecidas, con carcter general, en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

    La documentacin se entregar a travs de las direcciones indicadas, en formato pdf y segn las instrucciones que se detallarn en la aplicacin informtica prevista para la realizacin de dicha entrega, debiendo finalizar y registrar la entrega, a fin de que quede constancia de la misma.

  5. Plazo de presentacin de solicitudes y documentacin justificativa de mritos.

    En el plazo de veinte das hbiles contados a partir del siguiente al de la publicacin de esta convocatoria en el Boletn Oficial del Pas Vasco, quienes deseen participar en este procedimiento deben cumplimentar la solicitud de participacin a que se refiere la base 3.1.

    En el mismo plazo, una vez presentada la solicitud, debern presentar la documentacin acreditativa de los mritos, en los casos previstos en la base 3.3.1.

  1. Admisin de personas aspirantes.

  1. Lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas.

    Una vez finalizado el plazo de presentacin de solicitudes, la Directora de Gestin de Personal dictar resolucin en el plazo mximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de personas admitidas y excluidas e indicando el lugar en que se expondr la referida lista.

    La resolucin de la Directora de Gestin de Personal, as como la lista provisional se publicarn, a efectos de notificacin a las personas interesadas, a travs de las direcciones de Internet https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo Usuario y Contrasea) rea personal Trmites con personal Trmites administrativos OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Seguimiento del proceso selectivo o https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ (OPE2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin).

    En la lista constar el cuerpo y especialidad por los que participa cada persona aspirante, as como, en el supuesto de exclusin, la causa de la misma.

    Con la publicacin en el lugar indicado de la resolucin que declare aprobada la lista provisional de personas admitidas y excluidas se considerar efectuada la correspondiente notificacin a las personas interesadas, a los efectos que dispone el artculo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  2. Reclamaciones.

    Contra la lista provisional de personas admitidas y excluidas, se podr presentar reclamacin en el plazo de diez das hbiles, contados a partir del da siguiente al de su publicacin, o subsanar, si procede, el defecto que haya motivado la exclusin. Asimismo, quienes hayan detectado errores en la consignacin de sus datos personales podrn manifestarlo en este mismo plazo.

    Las reclamaciones se dirigirn a la Directora de Gestin de Personal y se presentarn en los lugares que se indiquen en la resolucin mencionada en la base 4.1.

    En el caso de que la persona interesada no subsane el defecto que haya motivado su exclusin en el plazo indicado, se le tendr por desistida de su solicitud, de conformidad con lo que dispone el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  3. Determinacin del orden de preferencia, en caso de presentar solicitudes para ms de una especialidad del mismo o distinto cuerpo docente.

    En el caso de haber realizado varias solicitudes para este proceso selectivo excepcional en distintas especialidades del mismo o distinto cuerpo docente, las personas aspirantes nicamente podrn resultar seleccionadas en una especialidad y en un cuerpo. Para ello, quienes figuren en las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en ms de una especialidad, debern indicar el orden de preferencia entre las especialidades solicitadas. La eleccin del orden de preferencia la deber realizar cada aspirante, a travs del apartado Consultas personalizadas, al que se acceder desde https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo Usuario (DNI/NIE) y Contrasea) rea personal Trmites con personal Trmites administrativos OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin, en el mismo plazo establecido para presentar reclamaciones contra las listas provisionales de personas admitidas y excluidas.

    De manera cautelar, tambin debern indicar el orden de preferencia quienes figuren excluidas en ms de una especialidad y presenten reclamacin contra su exclusin.

    En caso de no determinar el orden de prioridad y tener opcin a resultar seleccionadas en ms de una especialidad, resultarn seleccionadas nicamente en la especialidad en la que hayan obtenido mayor puntuacin y de obtener la misma puntuacin, en la especialidad en la que haya presentado en primer lugar la solicitud, atendiendo a la fecha y hora de presentacin.

  4. Lista definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas.

    Las reclamaciones presentadas sern aceptadas o desestimadas mediante resolucin de la Directora de Gestin de Personal por la que se declare aprobada la lista definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas.

    Tanto la resolucin como la lista definitiva se publicarn en el mismo lugar indicado para la lista provisional.

    Contra dicha Resolucin las personas interesadas podrn interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Administracin y Servicios, en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de su publicacin.

    El hecho de figurar en la relacin de personas aspirantes admitidas no prejuzga que se les reconozca la posesin de todos los requisitos exigidos en la presente convocatoria. Por tanto, los derechos derivados de la participacin en este procedimiento por parte de las personas admitidas quedan condicionados a la presentacin de los documentos contemplados en la base 8 y la consiguiente verificacin del cumplimiento de los requisitos exigidos as como a la superacin del reconocimiento mdico.

  1. rganos de seleccin: Tribunales y Comisiones de Seleccin.

  1. La seleccin de quienes participan en el presente procedimiento ser realizada por los rganos de seleccin.

    La participacin en los rganos de seleccin tiene carcter obligatorio, sin perjuicio de lo previsto en la base 5.5 en relacin con los motivos de abstencin o recusacin y en la base 5.2.2, en relacin con los supuestos de exencin.

    La realizacin de actuaciones fraudulentas con el objetivo de no formar parte de los rganos o la inasistencia injustificada de los miembros a las distintas sesiones, incluido el de constitucin, habiendo sido convocados por el presidente, as como el incumplimiento de sus deberes en el desarrollo del proceso, dar lugar a la exigencia de la responsabilidad que corresponda.

    El procedimiento de actuacin de estos rganos se ajustar en todo momento a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

  2. Tribunales.

    1. Nmero de Tribunales.

    Podrn nombrarse tantos Tribunales como se considere necesario, en funcin del nmero de solicitantes que haya en cada especialidad.

    2. Composicin y designacin.

    Los Tribunales estarn compuestos por cinco miembros, una Presidenta o Presidente y cuatro Vocales. Los cinco habrn de ser funcionarias o funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes, o Inspectoras e Inspectores de Educacin, y pertenecern a cuerpos de igual o superior grupo de clasificacin que el que corresponde al cuerpo al que opten las personas aspirantes, correspondiendo la representacin mayoritaria a dicho cuerpo.

    En su composicin se velar por el cumplimiento del principio de especialidad, de acuerdo con el cual, la mayora de sus miembros deber ser titular de la especialidad objeto del proceso selectivo. Asimismo, salvo que razones fundadas y objetivas lo impidan, se garantizar una representacin equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada, conforme a lo previsto en el artculo 20.1.b) de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    El Consejero de Educacin designar libremente al Presidente o Presidenta de los tribunales. Los vocales sern elegidos mediante sorteo entre las y los funcionarios de carrera a que se refieren los dos prrafos anteriores de la presente base. No obstante, en las especialidades en las que el nmero de titulares de la misma no permita la realizacin de un sorteo, el Consejero de Educacin designar directamente, como vocales de los tribunales de dichas especialidades, a los y las funcionarias de carrera titulares de las mismas.

    Para cada tribunal se designar por el mismo procedimiento, igual nmero de miembros suplentes.

    El sorteo se celebrar en el Edificio Lakua-2 (acceso por c/ Donostia-San Sebastin n. 1, Vitoria-Gasteiz) y se anunciar la fecha con anterioridad a su celebracin.

    Los Tribunales sern nombrados mediante Orden del Consejero de Educacin, que ser publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco en el plazo mximo de dos meses a partir de la fecha de la publicacin de la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas.

    Estarn eximidas de participar en los Tribunales y, por lo tanto, no se les tomar en cuenta en el acto de sorteo, las personas funcionarias de carrera que se encuentren en los siguientes supuestos durante el desarrollo del procedimiento selectivo:

    1. Situacin administrativa distinta a la de servicio activo en el cuerpo.

    2. Desempeo de puesto de trabajo de la Administracin General abierto a funcionarios docentes.

    3. Desempeo de cargos de directora o director, jefa o jefe de estudios y secretaria o secretario en el curso escolar 2022-2023.

    4. Permiso no retribuido para curso escolar completo, durante el curso 2022-2023.

    5. Permiso parcialmente retribuido durante el curso 2022-2023.

    6. Permiso de reduccin de jornada de trabajo durante el curso 2022-2023.

    7. Licencia por ejercicio de funciones de representacin sindical que conlleve la liberacin total de asistencia al trabajo, durante el curso 2022-2023.

    8. Licencia por nacimiento de hijo o hija, adopcin o acogimiento, o acumulacin de lactancia.

    9. Licencia por riesgo durante el embarazo.

    10. Licencia por incapacidad temporal, de larga duracin. En cuanto a la situacin de incapacidad temporal por enfermedad ocasional, expedida por el correspondiente facultativo, no exime de la obligacin de participar en los Tribunales. Si la persona funcionaria afectada por esta circunstancia hubiese sido designada como titular o suplente de tribunal y obtuviese el alta antes de que se inicie el proceso selectivo, deber incorporarse al mismo.

      Si hubieran sido nombradas o designadas en el sorteo personas en las que concurra alguno de los supuestos indicados, la persona afectada solicitar la dispensa a la Direccin de Gestin de Personal en el plazo de cinco das hbiles a partir del da siguiente a la publicacin del nombramiento de los rganos de seleccin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

      No estarn exentas de formar parte de los Tribunales las personas funcionarias de carrera que participen en este proceso en una especialidad de otro cuerpo docente distinto al que pertenecen como funcionarias de carrera.

      Con el objeto de minimizar los perjuicios e inconvenientes que pudieran causar los desplazamientos de los vocales, el sorteo se realizar a nivel territorial, en funcin del territorio histrico en el que tendrn su sede los tribunales de cada especialidad. En aquellos casos en que no sea posible designar a todos los vocales de todos los Tribunales atendiendo al criterio territorial sealado, se completarn, mediante sorteo, con funcionarias y funcionarios de carrera que pertenezcan indistintamente a los otros dos Territorios Histricos. Podr excepcionarse dicho criterio territorial, en los tribunales de especialidades en las que haya un reducido nmero de funcionarias y funcionarios de carrera.

      Los Territorios Histricos en los que se ubicarn las sedes de los tribunales de las distintas especialidades se determinarn mediante Resolucin de la Directora de Gestin de Personal, que se publicar con anterioridad a la realizacin del sorteo.

      Excepcionalmente y por causas justificadas se podr solicitar de otras Administraciones educativas que propongan funcionarias y funcionarios de la especialidad o, en su caso, del cuerpo correspondiente para formar parte de estos tribunales o se podrn completar estos con funcionarias y funcionarios de otra especialidad, pudiendo designarse en este caso asesores especialistas, segn lo previsto en la base 5.6.

      En la designacin de los Tribunales deber garantizarse la competencia lingstica de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad Autnoma.

  3. Comisiones de Seleccin.

    En caso de que el nmero de solicitudes presentadas haga necesaria la constitucin de ms de un Tribunal para alguna o algunas especialidades, se constituirn Comisiones de Seleccin para las correspondientes especialidades.

    Estas Comisiones estarn formadas por las Presidentas o los Presidentes de los Tribunales de la especialidad en nmero no inferior a cinco y, si as no se llegara a ese nmero, por vocales de dichos Tribunales hasta completarla, de la siguiente manera:

  1. Si hay cuatro tribunales:

    Presidente o Presidenta: el presidente del tribunal 1..

    Vocales: los presidentes de los tribunales 2., 3., 4. y el secretario del tribunal 1..

  2. Si hay tres tribunales:

    Presidente o Presidenta: el presidente del tribunal 1..

    Vocales: los presidentes de los tribunales 2. y 3. y los secretarios de los tribunales 1. y 2..

  3. Si hay dos tribunales:

    Presidente o Presidenta: el presidente del tribunal 1..

    Vocales: el presidente del tribunal 2., los secretarios de los tribunales 1., 2. y el vocal 1. del tribunal 1..

    Actuar como Presidenta o Presidente de estas Comisiones, la Presidenta o el Presidente del Tribunal de nmero inferior de la especialidad, salvo en aquellas especialidades en las que se constituyan 10 o ms Tribunales, en cuyo caso el Consejero de Educacin designar a la Presidenta o Presidente, entre las funcionarias y funcionarios de carrera en activo del cuerpo de Inspectoras e Inspectores de Educacin.

    En aquellas especialidades en las que se nombre un Tribunal nico, este actuar tambin como Comisin de Seleccin a todos los efectos.

  1. Participacin voluntaria.

    Las personas que voluntariamente quieran formar parte de un tribunal, como vocal tendrn que presentar un escrito dirigido a la Directora de Gestin de Personal, en el mismo plazo que el establecido para la presentacin de solicitudes en la base 3.5. El citado rgano resolver las solicitudes, teniendo en cuenta las condiciones que han de reunir dichos miembros y las sedes de los Tribunales.

    Se excepta de esta participacin voluntaria a las funcionarias y funcionarios que ocupen los cargos de directora o director, jefa o jefe de estudios y secretaria o secretario en el curso escolar 2022-2023.

  2. Abstencin y recusacin de los miembros de los rganos de seleccin.

    Quienes formen parte de los rganos de seleccin debern abstenerse de actuar, notificndolo, con la debida justificacin documental, a la Directora de Gestin de Personal, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artculo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, o hubiesen realizado tareas de preparacin de personas aspirantes a pruebas selectivas del mismo cuerpo y especialidad en los cinco aos anteriores a la publicacin de la presente convocatoria.

    Las Presidentas y los Presidentes solicitarn de todos los miembros de sus respectivos rganos de seleccin una declaracin expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el prrafo anterior.

    Asimismo, cuando concurra alguna de las causas anteriores, las personas interesadas podrn en cualquier momento, recusar a las personas que formen parte de los rganos de seleccin, de conformidad con lo establecido en el artculo 24 del citado texto legal.

    La Directora de Gestin de Personal dictar la oportuna resolucin estimatoria o desestimatoria.

  3. Constitucin de los rganos de seleccin.

    Previa convocatoria de las Presidentas y los Presidentes, se constituirn los rganos de seleccin, con la presencia, siempre que fuera posible, de todos los miembros designados, tanto titulares como suplentes. Quedarn constituidos con la presencia de la Presidenta o del Presidente y la Secretaria o el Secretario o, en su caso, de la de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

    La sesin de constitucin podr realizarse tanto de forma presencial como telemtica y se ajustar a lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. En este mismo acto se proceder al nombramiento de Secretario.

    Una vez constituidos los rganos de seleccin, cada uno de ellos enviar el acta de constitucin, firmada por todos los miembros, a la Direccin de Gestin de Personal, a la mayor brevedad. Para actuar vlidamente se requerir la presencia de la Presidenta o del Presidente y la Secretaria o el Secretario o, en su caso, la de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

    Actuar como Secretaria o Secretario la persona que, entre las Vocales, disponga de menor antigedad en el cuerpo, salvo que el rgano de seleccin acuerde determinarlo de otra manera.

    Los rganos de seleccin podrn proponer la incorporacin a sus trabajos de asesoras o asesores especialistas, as como de ayudantes. Su designacin corresponder a la Directora de Gestin de Personal. Sern funciones de los primeros el asesoramiento de los miembros de los Tribunales en la evaluacin de los mritos objeto de su especialidad. Los ayudantes colaborarn con estos rganos mediante la realizacin de las tareas tcnicas de apoyo que estos les asignen. En su actividad, unos y otros, se limitarn al ejercicio de sus respectivas competencias. Los asesores y ayudantes debern tener la capacidad profesional propia de la funcin para la que sean designados.

  4. Funciones de los rganos de seleccin.

    1. Corresponde a los Tribunales:

    1. El desarrollo del proceso selectivo, de acuerdo con lo dispuesto en la presente convocatoria.

    2. La propuesta de exclusin, que remitirn a la Directora de Gestin de Personal, si tuvieren conocimiento de que alguna de las personas aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos en la presente convocatoria. Previamente a la exclusin, se le dar audiencia, comunicndole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por aquella en la solicitud de admisin a las pruebas selectivas, a los efectos que procedan. En este caso, hasta tanto se emita la resolucin correspondiente de la Direccin de Gestin de Personal, podr seguir participando en el proceso selectivo de forma condicionada (ad cautelam). Contra la resolucin de exclusin, la persona interesada podr interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Administracin y Servicios, en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de su notificacin.

    3. La valoracin de los mritos de las personas aspirantes.

    4. Las funciones encomendadas a las Comisiones de Seleccin, cuando no existan estas.

      2. Corresponde a las Comisiones de Seleccin:

    1. La coordinacin de los Tribunales.

    2. La determinacin de los criterios de actuacin de los Tribunales y la homogeneizacin de los mismos.

    3. La ordenacin de las personas aspirantes y declaracin de las que hayan superado el proceso.

    4. La elaboracin y aprobacin de las listas de personas aspirantes que han superado el proceso, as como la elevacin de las mismas al rgano convocante.

  5. Colaboracin de otros rganos: Coordinadores o Coordinadoras.

    Los rganos de seleccin podrn estar atendidos por Coordinadores o Coordinadoras designados por la Direccin de Gestin de Personal entre Inspectores o Inspectoras de Educacin, para realizar funciones de coordinacin y de apoyo administrativo de los citados rganos de seleccin. En el desempeo de dichas funciones, velarn por el adecuado desarrollo del proceso y colaborarn para ello con los tribunales, dndoles orientaciones relacionadas con la gestin administrativa y organizativa del proceso, etc., proporcionndoles herramientas para su desarrollo, apoyndoles en la resolucin de dificultades o incidencias que pudieran surgir a lo largo del proceso, promoviendo la homogeneidad de criterios en el funcionamiento, actuaciones, y decisiones de los tribunales.

  6. Indemnizaciones y dietas.

    Los rganos de seleccin, Coordinadores o Coordinadoras, asesores o asesoras especialistas y ayudantes que acten en los procedimientos convocados por esta Orden tendrn derecho a las indemnizaciones determinadas por el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razn de servicio.

  1. Asignacin de la puntuacin y publicacin.

  1. La asignacin de la puntuacin que corresponda a cada aspirante por los mritos de los apartados I, II y subapartado III.1 del Anexo I se llevar a efecto, por delegacin de los Tribunales, por las Unidades administrativas de la Direccin de Gestin de Personal.

  2. nicamente sern baremados aquellos mritos perfeccionados hasta la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes.

  3. La puntuacin mxima que puede obtener cada aspirante por la valoracin de sus mritos en el concurso es de 15 puntos.

  4. Publicidad de las puntuaciones obtenidas en el concurso.

    1. Mritos de los apartados I, II y subapartado III.1 del Anexo I (valorados por Unidades de la Direccin de Gestin de Personal).

    La lista provisional de las puntuaciones obtenidas en los apartados mencionados por las personas aspirantes de todas las especialidades se har pblica en:

    https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo Usuario (DNI/NIE) y Contrasea) rea personal Trmites con personal Trmites administrativos OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Seguimiento del proceso selectivo indicar Cuerpo y especialidad Resultados Fase de concurso Parcial.

    La fecha de publicacin, que ser conjunta para todos los Cuerpos y especialidades, se anunciar previamente en las pginas web del Departamento de Educacin https://hezigunea.euskadi.eus/ y https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/. Asimismo, se enviar sms al mvil de cada aspirante (indicado en su solicitud), a efectos informativos, dando aviso de dicha publicacin.

    Las personas aspirantes podrn presentar reclamacin contra la lista provisional, en el plazo de diez das hbiles contados a partir del siguiente a su publicacin. Dichas reclamaciones, dirigidas a la Directora de Gestin de Personal del Departamento de Educacin, se habrn de presentar a travs de la direccin de Internet https://hezigunea.euskadi.eus/ (introducir Usuario (DNI/NIE) y Contrasea) rea personal Trmites con personal Trmites administrativos OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Mritos (UGP): Entrega reclamaciones y subsanaciones.

    La lista definitiva de las puntuaciones, una vez revisadas las reclamaciones, se har pblica de la misma manera que la lista provisional.

    Las puntuaciones definitivas asignadas por las Unidades de la Direccin de Gestin de Personal sern trasladadas a los Tribunales.

    2. Mritos del subapartado III.2 del Anexo I (valorados por los Tribunales).

    Las listas provisionales de las puntuaciones obtenidas en el subapartado mencionado por las personas aspirantes de cada especialidad se publicarn por el Tribunal correspondiente, en el siguiente Tabln de anuncios:

    https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo Usuario (DNI/NIE) y Contrasea) rea personal Trmites con personal Trmites administrativos OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Seguimiento del proceso selectivo indicar Cuerpo y especialidad Tribunales Tabln de anuncios.

    Las personas aspirantes podrn presentar reclamacin contra las listas provisionales en el plazo de diez das hbiles, contados a partir del siguiente a su publicacin. Dichas reclamaciones, dirigidas al Presidente o Presidenta del Tribunal de la especialidad correspondiente, se habrn de presentar a travs de la citada direccin de Internet https://hezigunea.euskadi.eus/ (introducir Usuario y Contrasea) rea personal Trmites con personal Trmites administrativos OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin Seguimiento del proceso selectivo indicar Cuerpo y especialidad Tribunales Reclamaciones.

    Las listas definitivas de las puntuaciones, una vez revisadas las reclamaciones, se harn pblicas en los mismos lugares que las listas provisionales.

    Las listas provisionales y definitivas se publicarn por cada Tribunal, una vez finalizados los trabajos de baremacin y de revisin de las reclamaciones, segn el caso. La fecha de publicacin depender del nmero de participantes a baremar, por lo que la publicacin del baremo de cada especialidad se podr efectuar en momentos distintos. En el momento en que se publique la lista provisional y la lista definitiva, el Tribunal correspondiente enviar sms al mvil de cada aspirante (indicado en su solicitud), a efectos informativos, dando aviso de dicha publicacin.

    3. Contra las puntuaciones definitivas no cabr recurso, debiendo las personas interesadas interponer, en su caso, el correspondiente recurso de alzada contra la resolucin final prevista en la base 7.

  1. Ordenacin de las personas aspirantes y superacin del proceso selectivo.

  1. Ordenacin de las personas aspirantes.

    1. Las Comisiones de Seleccin o Tribunales, segn el caso, ordenarn a las personas aspirantes en cada cuerpo y especialidad, en funcin de la puntuacin total obtenida a travs de la valoracin de mritos realizada.

    2. En el caso de que se produjesen empates en el total de las puntuaciones, estos se resolvern atendiendo sucesivamente a lo siguiente:

  1. Mayor puntuacin total en cada uno de los apartados del baremo, conforme al orden en que aparecen en el mismo (1, 2 y 3).

  2. Mayor puntuacin en cada subapartado de segundo nivel, por el orden en el que aparecen en el baremo (1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1 y 3.2).

  3. Mayor puntuacin en cada subapartado de tercer nivel, por el orden, igualmente, en el que aparecen en el baremo (2.2.1, 2.2.2, 2.2.3, 2.3.1 y 2.3.2).

    En dichos casos, la puntuacin que se tome en consideracin en cada apartado no podr exceder de la puntuacin mxima establecida para cada uno de ellos en el baremo ni, en el supuesto de los subapartados, la que corresponda como mximo al subapartado, si la tuviera o, en su defecto, al apartado en que se hallen incluidos. Cuando al aplicar estos criterios, alguno o algunos de los subapartados alcance la mxima puntuacin otorgada al apartado al que pertenece no se tomarn en consideracin las puntuaciones del resto de los subapartados.

  4. Fecha de la primera relacin de empleo en centros pblicos del Departamento de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el Cuerpo y especialidad a los que se opta.

  5. Fecha de la primera relacin de empleo en centros pblicos del Departamento de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en otras especialidades distintas del mismo Cuerpo al que se opta.

  6. De persistir el empate, orden alfabtico del primer apellido comenzando por la letra G, conforme a la Resolucin de 14 de octubre de 2021, de la Directora de Gestin de Personal, por la que se hace pblico el resultado del sorteo de la letra que determinar el orden alfabtico en el proceso de gestin de candidatas y candidatos a sustituciones durante el curso escolar 2022-2023, as como en cualquier otro proceso selectivo que pueda convocarse a lo largo de dicho curso escolar, publicada en el BOPV n. 215 de 28 de octubre de 2021.

    En las especialidades en las que la representacin de las mujeres sea inferior al 40 %, en lugar del orden alfabtico, se utilizar como criterio de desempate la prioridad de las mujeres, salvo que concurran en el otro candidato motivos que, no siendo discriminatorios por razn de sexo, justifiquen la no aplicacin de la medida, como la pertenencia a otros colectivos con especiales dificultades para el acceso y promocin en el empleo. Si aun as persistiera el empate, se tendr en cuenta el orden alfabtico mencionado anteriormente.

  1. Superacin del proceso selectivo.

    1. Resultarn seleccionadas aquellas personas aspirantes que, una vez ordenadas segn la puntuacin obtenida para la especialidad del Cuerpo a la que optan en esta convocatoria excepcional de concurso de mritos, y teniendo en cuenta el perfil lingstico alegado, tengan un nmero de orden igual o menor que el nmero total de plazas convocadas en la especialidad del cuerpo a la que optan, teniendo en cuenta en todo caso, la previsin de la base 4.3.

    El nmero de seleccionadas no podr superar el nmero de plazas convocadas para este concurso de mritos, en cada especialidad. Y no podrn resultar seleccionadas aquellas personas participantes que tengan 0 puntos en el baremo del concurso de mritos.

    2. Una vez llevadas a cabo las actuaciones sealadas, las Comisiones de Seleccin o los Tribunales, segn el caso, confeccionarn las listas provisionales de personas seleccionadas, por especialidades y cuerpos y las trasladarn a la Direccin de Gestin de Personal.

  2. Publicidad de las listas de personas seleccionadas.

    La Directora de Gestin de Personal dictar resolucin por la que se disponga la publicacin de las listas provisionales de personas seleccionadas e indicar el lugar en que se expondrn las referidas listas.

    La resolucin de la Directora de Gestin de Personal, as como las listas provisionales se publicarn, a efectos de notificacin a las personas interesadas, a travs de las direcciones de Internet https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ (OPE2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin) y https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo Usuario y Contrasea).

    Contra dichas listas provisionales las personas interesadas podrn presentar reclamacin, por los posibles errores que pudieran existir en ellas, en el plazo de 5 das hbiles.

  3. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, mediante Orden del Consejero de Educacin, se dar publicidad a las listas definitivas de personas aspirantes seleccionadas.

    La Orden y las listas definitivas de personas aspirantes seleccionadas se publicarn en el Boletn Oficial del Pas Vasco, as como en las direcciones de Internet https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ (OPE2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilizacin) y https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo Usuario y Contrasea), a efectos de notificacin a las personas interesadas.

    Contra dicha Orden, las personas interesadas podrn interponer recurso de reposicin ante el Consejero de Educacin, en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de su publicacin.

  4. Junto con las listas definitivas de personas aspirantes seleccionadas de cada especialidad, se elaborar una relacin ordenada igualmente de personas aspirantes seleccionadas suplentes, en nmero idntico, de manera que aquellas personas seleccionadas previamente en una especialidad, en ningn caso sern incluidas en listas de personas suplentes de otras especialidades solicitadas para las que hayan indicado un orden de preferencia inferior (o con puntuacin inferior, en caso de no haber indicado preferencia).

    Esta lista de personas seleccionadas suplentes ser utilizada para el caso de que alguna de las personas aspirantes previamente seleccionadas pierda dicha condicin, por los siguientes motivos:

    por renuncias a los derechos derivados del procedimiento selectivo presentadas ante la Direccin de Gestin de Personal hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive.

    por estimacin de eventuales recursos.

    por no presentar la documentacin requerida en la base 8 o de la presentacin se dedujera que carece de alguno de los requisitos exigidos en la base 2 o por no reunir la aptitud fsica y psquica exigible para el desempeo de las funciones.

    En caso de que se diera alguno de los tres supuestos mencionados anteriormente, se publicar una lista complementaria de personas seleccionadas segn el orden de puntuacin que figure en la lista de suplentes, declarando seleccionadas a un nmero de personas aspirantes igual al de plazas que hubieran quedado vacantes por las circunstancias referidas, teniendo en cuenta en todo caso, la limitacin de resultar seleccionado o seleccionada en un nico cuerpo y especialidad. Por lo tanto, si hubiera personas seleccionadas suplentes que ya consten en la lista definitiva de personas seleccionadas en otra especialidad, previamente a la publicacin de la lista complementaria, se les dar un plazo de 5 das hbiles para optar por mantenerse en la especialidad en la que resultaron seleccionadas inicialmente o acceder a la especialidad en la que fueron declaradas suplentes. Si no lo indicaran, se entender que se mantienen en la especialidad en la que fueron seleccionadas en primer lugar.

  5. Si como resultado del proceso de seleccin resultaran plazas desiertas por falta de personas seleccionadas o por falta de concurrencia de aspirantes a las especialidades de los cuerpos de ingreso correspondientes a las plazas que se convocan, la declaracin, en su caso, conllevara la previsin de que una vez resuelta esta convocatoria excepcional, estas plazas pudieran acrecer el nmero de plazas de los procesos selectivos posteriores que se convoquen en ejecucin de la Ofertas de empleo en las que se autorizan si se trata de las mismas especialidades, sin necesidad de efectuar nueva convocatoria de las plazas declaradas desiertas.

  1. Actuaciones a realizar por las personas seleccionadas.

  1. Presentacin de documentos.

    En el plazo de veinte das naturales, a contar desde el da siguiente a aquel en que se hicieren pblicas en el Boletn Oficial del Pas Vasco las listas definitivas de personas seleccionadas, estas personas debern presentar copia de los siguientes documentos, acompaados del modelo Entrega documentacin por seleccionados/as:

    1. Documento Nacional de Identidad en vigor, salvo que den el consentimiento expreso, para la consulta de los datos de identidad, por el Departamento de Educacin, a travs de los sistemas electrnicos de verificacin de Datos de Identidad.

      Las personas aspirantes extranjeras que residan en Espaa debern presentar fotocopia del documento de identidad o pasaporte, y de la tarjeta de residente comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso, de la tarjeta temporal de persona residente comunitaria o trabajadora comunitaria fronteriza en vigor.

      Las personas aspirantes que sean nacionales de alguno de los dems estados miembros de la Unin Europea o nacional de algn Estado al que en virtud de los Tratados internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por el Estado espaol, le sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores y no residan en Espaa, bien por residir en el extranjero o por encontrarse en Espaa en rgimen de estancia, debern presentar fotocopia del documento de identidad o pasaporte.

      En el caso de aspirantes extranjeros que sean cnyuges de nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea o de alguno de los Estados a los que en virtud de los Tratados internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por el Estado espaol, les sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadoras y trabajadores, siempre que no estn separados de derecho, y sus descendientes y los de su cnyuge, sean menores de veintin aos o mayores de dicha edad, dependientes, debern presentar fotocopia del pasaporte o del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la tarjeta o la exencin del visado y de dicha tarjeta. De no haberse solicitado estos documentos, debern presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vnculo de parentesco y una declaracin jurada o promesa de la persona nacional de la Unin Europea o de alguno de los Estados a los que en virtud de los Tratados internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por el Estado espaol, le sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores, con la que existe ese vnculo, de que no est separada de derecho de su cnyuge y, en su caso, del hecho de que la persona aspirante vive a sus expensas o est a su cargo.

    2. Declaracin jurada o promesa de no haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administracin Pblica ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones pblicas, ni incursa en alguna de las causas legales de incapacidad e incompatibilidad prevista en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

      Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad espaola debern presentar declaracin jurada o promesa de no estar sometidas a sancin disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la funcin pblica.

    3. Ttulo exigido para el ingreso en el cuerpo o certificacin que acredite haber superado todos los estudios para su obtencin y haber abonado los derechos de expedicin. No lo debern presentar quienes ya lo hubieran hecho durante el proceso selectivo o den el consentimiento expreso, para su consulta.

      En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deber adjuntarse la correspondiente homologacin o la credencial de reconocimiento de la cualificacin profesional para el acceso y el ejercicio de la profesin regulada de Maestra o Maestro o de Profesor del cuerpo correspondiente, segn el caso.

    4. Las titulaciones o certificaciones acreditativas del cumplimiento del requisito perfil lingstico exigido, salvo las referidas en las letras a), b), c), d), e), f), g), h) e i) de la base 2.4.1., para el perfil lingstico docente 2 y en las letras a), b), c), d), e), f), g) y h) de la misma base, para el perfil lingstico docente 1, siempre que consten en el Registro Unificado de Ttulos y Certificados de Euskera o bien, en el Registro de Personal del Departamento de Educacin. Tampoco ser necesaria la aportacin de un ttulo o certificado que haya sido aportado con anterioridad, siempre que se indique en qu momento, procedimiento y ante qu rgano se aport.

      El hecho de participar en el presente proceso implica que el Departamento de Educacin pueda consultar tales datos en el Registro Unificado de Ttulos y Certificados de Euskera para tal fin, salvo que la persona participante se opusiera expresamente a ello.

      Quienes se encontraran en un supuesto de exencin transitoria para la acreditacin del perfil lingstico, segn lo previsto en la base 2.1.f), debern indicarlo en el modelo Entrega documentacin por seleccionados/as.

    5. Los ttulos o acreditaciones previstos en la base 2.5, en el caso de las personas que no posean la nacionalidad espaola y no tengan como idioma oficial el espaol.

    6. En el caso de las personas aspirantes del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Enseanza Secundaria, y de Profesores tcnicos y Profesoras tcnicas de Formacin Profesional, certificado o ttulo que acredita la posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere la base 2.2.2, o en su caso, del ttulo que acredita la exencin de este requisito.

      La acreditacin de la experiencia docente previa que dicha base reconoce como equivalente a la formacin mencionada se efectuar en la forma indicada en el apartado I del Anexo I.

    7. Certificado de no haber sido condenada por sentencia firme por algn delito contra la libertad de indemnidad sexual, que incluye la agresin y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocacin sexual, prostitucin y explotacin sexual y corrupcin de menores, as como por trata de seres humanos, emitido por el Registro Central de delincuentes sexuales. No obstante, no debern presentarlo quienes hayan dado el consentimiento expreso para la consulta de dicho dato, por el Departamento de Educacin, a travs de los sistemas electrnicos de interoperabilidad, segn lo indicado en la base 3.1.2.

      Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad espaola debern presentar certificacin que acredite la ausencia de condenas en sus pases de origen, respecto de delitos de la misma naturaleza de los mencionados.

  2. Toda la documentacin emitida en lengua diferente del castellano o del euskera deber venir acompaada de la correspondiente traduccin oficial a una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, realizada por traductor jurado o validada por el consulado u oficina diplomtica correspondiente.

  3. Para determinar la capacidad funcional para el desempeo de las funciones del cuerpo y especialidad a que se opta, y as acreditar que las personas seleccionadas podrn desarrollar las funciones docentes con eficiencia y autonoma, sern citadas para un reconocimiento mdico en el Servicio de Prevencin de riesgos laborales del Departamento de Educacin; a efectos determinar dicha capacitacin se tomar como referencia, la Gua vigente de valoracin profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que define las tareas y requerimientos psicofsicos de los puestos de trabajo. El resultado de dicha revisin ser apto o no apto y ser trasladado a la Direccin de Gestin de Personal.

    En caso de no acudir al reconocimiento mdico, sin justificacin, sern consideradas no aptas. Si existiera causa justificada, deber acudirse al reconocimiento mdico otro da, sin que exista justificacin para la exencin permanente de la prueba.

  4. Las personas que, dentro del plazo fijado, salvo los casos de fuerza mayor, no presentaran la documentacin exigida, o del examen de la misma, se dedujera que carecen de alguno de los requisitos sealados en las bases 2.1 y 2.2, decaern de todos sus derechos a ser nombradas funcionarias de carrera, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial. Asimismo, decaern de todos sus derechos, quienes fueran calificadas como no aptas en el reconocimiento mdico.

    En tales casos, la Direccin de Gestin de Personal dictar la resolucin correspondiente declarando la prdida de los derechos a ser nombradas funcionarias de carrera.

    Quien se encontrara en un caso de fuerza mayor deber inmediatamente ponerlo en conocimiento de la Directora de Gestin de Personal del Departamento de Educacin, por escrito, para su valoracin por la citada Direccin. De conformidad con el artculo 1105 del Cdigo Civil, la fuerza mayor se refiere a situaciones imprevisibles o que, aun siendo previsibles, no hubieran podido evitarse. En todo caso, la fuerza mayor no eximir del cumplimiento de requisitos, si bien supondr, en su caso, poder superar el plazo general previsto para su presentacin.

  1. Nombramiento de funcionaria o funcionario de carrera y adjudicacin de destinos.

    Una vez comprobado que las personas seleccionadas renen los requisitos generales y especficos de participacin establecidos en la presente convocatoria, el Consejero de Educacin proceder a publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco su nombramiento como funcionarias de carrera. Las personas nombradas debern tomar posesin en el da sealado en la orden de nombramiento.

    La adjudicacin provisional de destinos como funcionarias de carrera se efectuar en la especialidad en la que han resultado seleccionadas y atendiendo a la puntuacin obtenida en el proceso. Asimismo, quedan obligadas a participar en los sucesivos concursos de provisin de plazas que se convoquen, hasta la obtencin de su primer destino definitivo en centros directamente gestionados por el Departamento de Educacin y en la especialidad en la que han resultado seleccionados o seleccionadas.

  1. Tratamiento de los datos de carcter personal.

    Los datos de carcter personal aportados por las personas participantes se utilizarn, con carcter nico y exclusivo, para los fines previstos en el presente procedimiento selectivo.

    Dichos datos sern tratados e incorporados en el Registro de Actividades de Tratamiento a la actividad de tratamiento denominada Procesos selectivos y provisin, cuyo responsable es la Direccin de Gestin de Personal del Departamento de Educacin, con la finalidad de llevar a cabo la tramitacin administrativa que se derive de la gestin de este procedimiento y el tratamiento necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales aplicables.

    Podrn ser, en su caso, destinatarios de la cesin de datos los rganos competentes de la Administracin del Estado, otros rganos de la Comunidad Autnoma Vasca, as como sindicatos y juntas de personal.

    Las personas interesadas tienen derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, as como otros derechos que pueden consultarse en la pgina web www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/048000-capa2-es.shtml

    Tanto el tratamiento de los datos personales como su cesin a terceros y los derechos de acceso, rectificacin, supresin, oposicin y portabilidad se regirn por lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales (BOE de 6 de diciembre de 2018), en el Reglamento General de Proteccin de Datos (UE) 2016/679, as como en el resto de la normativa que resulte de aplicacin.

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