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  • ORDEN de 8 de septiembre de 2021, del Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesin de subvenciones para la integracin de la perspectiva de gnero en el planeamiento municipal y el urbanismo para el ejercicio 2021. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 8 de septiembre de 2021, del Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesin de subvenciones para la integracin de la perspectiva de gnero en el planeamiento municipal y el urbanismo para el ejercicio 2021.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 182
  • N orden: 4714
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 08/09/2021
  • Fecha de publicacin: 13/09/2021

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Urbanismo y vivienda; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

El objetivo fundamental de estas subvenciones es dar cumplimiento al mandato recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que en su artculo 3.4 seala que los poderes pblicos vascos han de incorporar la perspectiva de gnero en todas sus polticas y acciones, de modo que establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres.

A efectos de dicha ley, se entiende por integracin de la perspectiva de gnero la consideracin sistemtica de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones especficas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las polticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificacin, ejecucin y evaluacin.

En concreto, el artculo 46.1 de la referida ley establece que los poderes pblicos vascos arbitrarn los medios necesarios para garantizar que sus polticas y programas en materia de medio ambiente, vivienda, urbanismo y transporte integren la perspectiva de gnero, considerando, entre otras, cuestiones relativas a la seguridad de las personas, a facilitar la realizacin del trabajo domstico y de cuidado de las personas y la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, as como a fomentar una mayor participacin de las mujeres en el diseo y ejecucin de las citadas polticas y programas.

Asimismo, el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autnoma de Euskadi aprobado en Consejo de Gobierno el 19 de junio de 2018, recoge entre sus objetivos relacionados con la integracin de la perspectiva de gnero en el urbanismo, los siguientes:

Objetivo operativo 1.4.2. Incrementar el nmero de mujeres que consideran satisfechas sus necesidades de cobertura de equipamientos y de transporte pblico, atendiendo a la diversidad de grupos y necesidades, especialmente en el medio rural.

Objetivo operativo 5.3.10. Identificar y aplicar criterios de planificacin territorial, urbanstica y diseo de vivienda, espacios pblicos y transporte sostenibles, que faciliten la conciliacin corresponsable y la autonoma de las personas.

Objetivo operativo 6.2.2. Mejorar el conocimiento en materia de violencia contra las mujeres y sus diferentes manifestaciones.

En desarrollo de los mencionados objetivos, y atendiendo al mandato del artculo 15.2 de la Ley 4/2005 de 18 de febrero, por el cual cada departamento del Gobierno Vasco elaborar sus propios planes o programas de actuacin, este Departamento, dentro de su planificacin en materia de igualdad de mujeres y hombres, asume actuaciones para la incorporacin de la perspectiva de gnero en la planificacin territorial y el urbanismo entre las cuales se encuentra la presente Orden de subvenciones.

Por su parte, las Directrices de Ordenacin Territorial (en adelante DOT) aprobadas definitivamente mediante el Decreto 128/2019, de 30 de julio, reconocen expresamente la relevancia de ciertas cuestiones que, sin tener naturaleza territorial propiamente dicha, han de tener relevancia en el diseo y gestin de las polticas pblicas y deben ser tenidas en cuenta en la ordenacin del territorio. Este es el caso de la perspectiva de gnero. En este sentido, hay que sealar que las personas tienen distintas necesidades y aspiraciones en relacin al territorio y al espacio urbano y rural derivadas de los roles de gnero que asumen en su vida cotidiana. Consecuentemente, la inclusin de la perspectiva de gnero en la ordenacin del territorio permite garantizar a hombres y mujeres el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones.

Se trata en definitiva de incentivar la integracin efectiva de la perspectiva de gnero en los planes urbansticos municipales a travs de diferentes acciones estratgicas en cuatro reas temticas de accin prioritarias como la ordenacin del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural y la gobernanza.

Las desigualdades ms significativas en la ordenacin del territorio y el medio urbano afectan a los siguientes mbitos: la existencia y acceso a equipamientos de cuidado de personas dependientes; la consideracin de los distintos patrones de uso de los espacios urbanos y de las edificaciones como resultado de los roles diferentes de gnero que asumen las personas; las mayores dificultades de acceso a la vivienda por parte de mujeres no emparejadas y en particular por grupos vulnerables como las cabeza de familia monomarentales y las vctimas de violencia de gnero; la mayor percepcin de inseguridad en el espacio pblico y las dotaciones urbanas por parte de las mujeres.

De las citadas desigualdades, observadas en los diferentes mbitos de actuacin, resultan ms significativas las siguientes:

En ordenacin del territorio y urbanismo: la existencia y acceso a equipamientos de cuidado de personas dependientes; en la consideracin de los distintos patrones de uso de los espacios urbanos y de las edificaciones como resultado de los roles diferentes de gnero que asumen las personas; en las mayores dificultades de acceso a la vivienda por parte de mujeres no emparejadas y en particular por grupos vulnerables como las cabeza de familia monomarentales y las vctimas de violencia de gnero; la mayor percepcin de inseguridad en el espacio pblico y las dotaciones urbanas por parte de las mujeres.

En movilidad sostenible: los patrones de movilidad de las personas difieren en funcin de sus roles de gnero que estadsticamente son asumidos por hombres y mujeres de tal manera que las mujeres son las principales usuarias del transporte pblico, hacen viajes por ms motivos, encadenan ms viajes y tienen menor acceso al vehculo privado; los viajes relacionados con el cuidado de otras personas y el mantenimiento del hogar no son adecuadamente contabilizados por las estadsticas.

En medio rural: diferencias de gnero en el acceso al transporte y a los servicios, equipamientos y lugares de empleo; diferencias de gnero en las necesidades de uso de equipamientos y servicios, en particular de cuidado, en relacin a la capilaridad de la red de servicios y equipamientos; diferencias de gnero en la actividad agraria incluyendo la titularidad de las explotaciones.

En gobernanza: menor presencia de mujeres en los procesos de participacin ciudadana y en los equipos tcnicos; debilidades en la integracin del conocimiento experto de gnero en los distintos estadios de diseo, ejecucin y seguimiento de las polticas, planes y actuaciones.

En este sentido, las DOT, en relacin con la perspectiva de gnero, buscan el logro de los siguientes objetivos:

Promover una planificacin que integre la perspectiva de gnero tanto en la actuacin territorial como en la urbanstica, y que se pueda consolidar en el tiempo.

Contribuir a travs de la introduccin de la perspectiva de gnero a las bases del modelo territorial que se propone alcanzar, en particular, para construir un territorio sostenible, inclusivo, inteligente y participativo.

Promover un territorio que, en sus diferentes escalas d respuesta a las necesidades de cuidado; mediante la incorporacin del ejercicio de un urbanismo del cuidado tanto en la planificacin territorial como en la urbanstica.

Contribuir a alcanzar el objetivo de la igualdad y a generar territorios y ciudades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadana ms all de cualquier eje de diferencia (sexo, edad, nivel socio-econmico, etnia, raza, etc.).

La presente Orden de subvenciones pretende el impulso de los citados objetivos y directrices con objeto de instrumentar la inclusin de la perspectiva de gnero en el planeamiento urbanstico y su desarrollo.

Por otra parte, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, con fecha 2 de junio de 2021, el Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes, ha dictado Orden por la que se aprueba el Plan Estratgico de Subvenciones del Departamento 2021-2024, en la que se prev la presente lnea de ayudas. Dicho Plan se encuentra disponible en la pgina web del Departamento de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Finalmente, el Decreto 11/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes atribuye en el apartado j) del artculo 10.2 a la Direccin de Planificacin Territorial y Agenda Urbana, el ejercicio de la funcin de incorporar las cuestiones transversales de las Directrices de Ordenacin del Territorio y en particular la materia relativa a la perspectiva de gnero en los instrumentos de ordenacin territorial, paisaje y urbanismo.

En su virtud, y en el ejercicio de la competencia que me otorga el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, el Decreto 11/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes, y, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las dems disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco,

  1. Es objeto de la presente Orden establecer las bases reguladoras y convocar la concesin de subvenciones, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, destinadas a la integracin de la perspectiva de gnero en el planeamiento y urbanismo municipales para el ejercicio 2021.

  2. Se financiarn los gastos derivados de la contratacin de la asistencia tcnica necesaria para la realizacin de Documentos de anlisis, diagnstico y conclusiones, que incluyan propuestas de mejora o medidas correctoras, en lo que respecta a la perspectiva de gnero, de los instrumentos urbansticos, en concreto de los siguientes:

    1. Propuesta de Ordenanzas de edificacin y urbanizacin, y/o

    2. Propuesta de instrumento de planeamiento urbanstico que incorpora la perspectiva de gnero.

    3. En el supuesto de municipios que vayan a iniciar el proceso de revisin del planeamiento general, o estn en las fases iniciales de su tramitacin, la subvencin ser nica y extendida de una sola vez: bien a la presentacin del documento que acompae al Avance o a la presentacin del documento que acompae al Documento de Aprobacin Inicial. No se subvencionarn los supuestos de revisin en los que se haya alcanzado la aprobacin inicial.

  3. No se subvencionar la redaccin de documentos sobre instrumentos de ejecucin, tales como proyectos de urbanizacin o de edificacin.

  4. Tampoco se subvencionar la redaccin de documentos que ya hayan sido objeto de subvencin a travs de esta lnea subvencional.

Podrn optar a estas subvenciones los Ayuntamientos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco si bien solo podr presentarse una solicitud por Ayuntamiento.

  1. La concesin y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas reguladas en la presente Orden quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  2. No podrn acceder a las subvenciones reguladas en esta Orden las entidades que se encuentren sancionadas penal o administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas o incursas en prohibicin legal que les inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  3. Asimismo, no podrn ser beneficiarias de subvencin las entidades en quienes concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La apreciacin de estas circunstancias se llevar a cabo en el modo establecido en los apartados 4 a 6 del antedicho artculo 13 de la precitada Ley 38/2003, y tendrn el alcance que para cada una se establece.

  1. Las entidades interesadas debern solicitar, consultar y realizar todos los trmites de este procedimiento utilizando medios electrnicos.

  2. La tramitacin electrnica est regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica y en la Resolucin de 9 de febrero de 2006, de la entonces Directora de Informtica y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnolgica para la e-administracin Platea. Tambin le es de aplicacin a la tramitacin electrnica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  3. Las especificaciones de cmo tramitar declaraciones responsables y dems modelos y a travs de la cual se accede al formulario de solicitud est accesible en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/servicios/1044905

  4. Los trmites posteriores a la solicitud por canal electrnico, incluidas las notificaciones, se realizarn a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

  5. Los medios de identificacin y firma electrnica admitidos en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi estn accesibles en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

  6. Se podr tramitar electrnicamente a travs de un representante, para lo cual la representacin podr inscribirse en el Registro electrnico de apoderamientos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, accesible a travs de la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/representantes

Corresponde a la persona titular de la Direccin de Planificacin Territorial y Agenda Urbana, la realizacin de las tareas de gestin de las subvenciones otorgadas conforme a la presente Orden, que debern ajustarse a los principios establecidos en el apartado 3 del artculo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  1. El plazo de presentacin de solicitudes ser de un mes contado a partir del da siguiente al de la publicacin de la presente Orden en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. Las solicitudes se presentarn por medios electrnicos en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https:/www.euskadi.eus/servicios/1044905

  3. Las entidades solicitantes podrn presentar la solicitud, junto con la documentacin que se acompae, en euskera o castellano. Asimismo, a lo largo del procedimiento se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen los artculos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Bsica de Normalizacin del Euskera.

  4. A la citada solicitud habr de adjuntarse la siguiente documentacin:

    1. Memoria explicativa cuyo contenido mnimo deber incorporar expresamente y por el orden establecido todos y cada uno de los siguientes extremos:

      1. Razones que inducen a la elaboracin del trabajo, relacionadas con la problemtica del municipio.

      2. mbito de actuacin (trama urbana total del municipio, o rea o barrio concreto de entidad y singularidad propias, o medio rural) y certificado de poblacin del citado mbito (municipio, rea, barrio...).

      3. Anlisis del planeamiento o normativa vigente. Debilidades detectadas. Actuaciones propuestas (ordenanzas o instrumentos urbansticos a revisar).

      4. Programa de participacin ciudadana con perspectiva de gnero dirigido a potenciar la participacin de las mujeres y adecuado al tamao del municipio o mbito de actuacin de que se trate.

      5. reas municipales que intervienen en el Proyecto.

      6. Propuesta de formacin en perspectiva de gnero en el urbanismo para todo el personal de las reas intervinientes en el Proyecto.

      7. Calendario de los principales hitos para la redaccin del trabajo, incluyendo expresamente la ejecucin del proceso participativo y la formacin al personal.

    2. Presupuesto desglosado de los gastos de la asistencia tcnica de cada una de las actividades subvencionadas, IVA excluido ya que este no es objeto de subvencin.

    3. Certificacin de la secretara del Ayuntamiento que acredite el nmero de habitantes del municipio, barrio o rea de que se trate.

    4. Declaracin responsable que acredite las siguientes obligaciones y extremos:

      1. Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtencin de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes, tanto pblicos como privados.

      2. No hallarse la entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la prdida de la posibilidad de obtencin de ayudas o subvenciones pblicas o no estar incursas en alguna prohibicin legal que inhabilite para ello.

      3. No estar incursa la entidad solicitante en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador, habindose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

      4. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, en el momento de la solicitud.

        La solicitud comportar la autorizacin para que el rgano gestor compruebe de oficio la acreditacin del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social por parte de las entidades solicitantes de las ayudas tantas veces como fuera necesario.

        En el caso de que la entidad solicitante seale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobacin de oficio del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, deber de acreditarse mediante certificaciones administrativas de carcter positivo expedidas por los rganos competentes.

      5. Que los datos contenidos en la solicitud y en los documentos que la acompaan son verdaderos.

Si se advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algn defecto o inexactitud, se comunicar a la entidad solicitante concedindole un plazo de diez das hbiles para que proceda a su subsanacin, con indicacin de que si as no lo hiciera se le tendr por desistida de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.

La notificacin de subsanacin de defectos se llevar a acabo de modo electrnico. Las notificaciones habrn de consultarse en el apartado de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https:/www.euskadi.eus/micarpeta

La notificacin se entender practicada en el momento que la persona interesada firme electrnicamente su recepcin. Cuando transcurran diez das naturales desde el envo de la notificacin sin acceder a su contenido, se entender que ha sido rechazada y se tendr por efectuado el trmite, siguindose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la persona destinataria se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso.

Sin perjuicio de lo anterior, el rgano gestor remitir a las personas interesadas avisos de las notificaciones realizadas mediante mensajes SMS o de correo electrnico, a los telfonos mviles o cuentas de correo electrnico incluidas en el formulario de solicitud. Dichos avisos no tendrn, en ningn caso, efectos de notificacin practicada.

  1. Para el anlisis y verificacin de las solicitudes presentadas se constituir un Tribunal de valoracin compuesto por:

    1. La persona titular de la Direccin de Planificacin Territorial y Agenda Urbana, que actuar como presidente.

    2. La persona responsable del Servicio de Ordenacin del Territorio y Planeamiento, de la Direccin de Planificacin Territorial y Agenda Urbana.

    3. Una arquitecta o arquitecto del Servicio de Ordenacin del Territorio y Planeamiento de la Direccin de Planificacin Territorial y Agenda Urbana.

    4. La persona tcnica de igualdad de la Direccin de Servicios del Departamento de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes.

    5. Una persona de la asesora jurdica de la Direccin de Planificacin Territorial y Agenda Urbana, que actuar como secretaria del tribunal.

      2 A los efectos de garantizar los derechos de abstencin y recusacin, se dar a conocer por medios electrnicos a las entidades solicitantes la identidad de las personas que componen el Tribunal de Valoracin en el momento de su constitucin.

      1. El Tribunal elevar su propuesta a la persona titular de la Viceconsejera de Planificacin Territorial y Agenda Urbana, una vez analizadas y verificadas cada una de las solicitudes en funcin de los siguientes criterios de adjudicacin establecidos en el artculo siguiente.

      2. La citada propuesta incluir una prelacin de las solicitudes que se propone subvencionar atendiendo a la puntuacin establecida para los citados criterios de adjudicacin, reflejando la entidad beneficiaria, el proyecto subvencionable y el importe propuesto, hasta el agotamiento del crdito presupuestario. Asimismo, recoger la relacin de solicitudes que se propone denegar y los motivos para ello.

      3. Si tras el proceso de asignacin de las cuantas correspondientes a las solicitudes con puntuacin superior el saldo resultante para agotar la dotacin de la convocatoria no alcanzase a cubrir en su cuanta mxima la solicitud clasificada en siguiente lugar, la adjudicacin a esta se efectuar por el importe de dicho saldo resultante.

  1. La Memoria del Proyecto recogida en el artculo 6.4.a). Se valorar su calidad con un mximo de 6 puntos en funcin de:

    1. La coherencia entre todos los apartados contemplados en la memoria. Hasta 1,5 puntos.

    2. El desarrollo detallado del anlisis, metodologa y propuestas realizadas para integrar la perspectiva de gnero. Hasta 2 puntos.

    3. La concrecin y viabilidad de la propuesta. Hasta 2 puntos.

    4. La implicacin de las diferentes reas municipales en el proyecto planteado. Hasta 0,5 puntos.

  2. El programa de participacin ciudadana. Se valorar con un mximo de 2 puntos en funcin de:

    1. La adecuacin de la propuesta de participacin al objeto subvencionado. Hasta 0,5 puntos.

    2. La concrecin y coherencia en la propuesta de colectivos y personas a las que se dirige. Hasta 0,5 puntos.

    3. El detalle y coherencia de la propuesta metodolgica. Hasta 1 punto.

  3. La propuesta de formacin al personal de las reas intervinientes. Se valorar con un mximo de 2 puntos en funcin de:

    1. La adecuacin de la propuesta de formacin al objeto subvencionado. Hasta 0,5 puntos.

    2. La concrecin y coherencia en la propuesta de reas y personal al que se dirige. Hasta 0,5 puntos.

    3. El detalle y coherencia de la propuesta metodolgica y temas propuestos. Hasta 1 punto.

  4. Para ser subvencionadas las propuestas debern obtener, al menos, un mnimo de 5 puntos.

  5. En el caso de empate se acudir a la puntuacin obtenida en la Memoria para el orden de prelacin.

  1. A la vista de la propuesta elevada por el Tribunal de valoracin, la persona titular de la Viceconsejera de Planificacin Territorial y Agenda Urbana dictar y notificar resolucin en el plazo mximo de tres meses, contados a partir de la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes. Dicha resolucin adjudicar las subvenciones en orden descendente en atencin a la puntuacin alcanzada en la fase de valoracin hasta el agotamiento, en su caso, de la dotacin presupuestaria, denegando el resto de solicitudes y expresando, en el caso de las primeras, el Ayuntamiento beneficiario, el proyecto subvencionado y el importe de la subvencin concedida. En el caso de las denegadas recoger los motivos que fundamenten la denegacin. La citada resolucin ser notificada mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco; asimismo, y a ttulo informativo, ser publicado en el tabln de anuncios de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Contra la citada resolucin cabr interponer recurso de alzada ante el Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de la publicacin de la resolucin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, de conformidad con lo establecido en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.

  3. Transcurrido el plazo mximo sin haberse notificado resolucin alguna, las entidades interesadas podrn entender desestimada su solicitud de subvencin, a los efectos de lo establecido en el artculo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.

  4. Las notificaciones de resolucin electrnicas se realizarn a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden debern cumplir las obligaciones dispuestas en el artculo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como las sealadas en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en concreto las siguientes:

  1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das tras la fecha de notificacin de la concesin de la subvencin realizada conforme al artculo 10.1 de esta Orden, las entidades beneficiarias no renuncian expresamente a la misma, se entender que esta queda aceptada.

  2. Utilizar la subvencin para el destino para el que ha sido concedida.

  3. Facilitar a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas la informacin que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

  4. Comunicar a la Direccin gestora de estas ayudas la obtencin, rgano concedente y cuanta de cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes, tanto pblicos como privados, en el plazo de los diez das hbiles siguientes a tener conocimiento de dicha circunstancia.

  5. El documento elaborado deber dar publicidad, de modo expreso del carcter pblico de su financiacin, haciendo constar que ha sido subvencionado por el Departamento de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, incorporando en los carteles y textos referidos a la actividad el logo oficial de dicho Departamento, cumpliendo lo dispuesto en el Decreto 318/1999, de 31 de agosto, por el que se regula el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco.

  6. Cumplir con el calendario de los principales hitos para la redaccin del trabajo a que se refiere el artculo 6.4.a) de la presente Orden de Convocatoria. A tal efecto, transcurridos seis meses desde la aceptacin de la ayuda, los beneficiarios debern justificar el cumplimiento de los diferentes hitos marcados en dicho calendario.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, y en todo caso la obtencin concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes pblicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, siempre que se salvaguarden los requisitos establecidos para ser beneficiario de esta.

En el caso de que el coste definitivo de los gastos fuera inferior al presupuestado sobre el que se concedi la ayuda, la cuanta de la subvencin concedida ser minorada en la proporcin que resulte, aplicndose entonces el porcentaje de la subvencin sobre la nueva base.

En el supuesto de que la entidad beneficiaria no utilice la subvencin concedida para el destino especfico para el que se solicit, no realice la actuacin que dio origen a la subvencin, no justifique su aplicacin a los fines determinados para los que se interes o, en general, incumpla las obligaciones establecidas en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en esta Orden o en la resolucin de concesin, perder el derecho a la subvencin o, en su caso, vendr obligada a reintegrar la cuanta concedida y percibida, adems de los intereses legales que resulten de aplicacin, siguiendo el procedimiento establecido al efecto.

  1. Se subvencionar, hasta el agotamiento del crdito presupuestario existente, el 90 % de los gastos derivados de la contratacin de la asistencia tcnica (IVA excluido) para la redaccin del Documento a que se refiere el artculo 1.2.

  2. Independientemente del coste real del Documento encargado, al objeto de la subvencin, la cuanta mxima a considerar (C) se calcular en funcin de la poblacin (P) del municipio o del rea de actuacin de que se trate, de acuerdo con la siguiente frmula:

    C = 175 x P

    En todo caso, el nmero mnimo de habitantes considerado ser de 700, incluso en los municipios de menor nmero.

    La subvencin en ningn caso tendr un importe superior a 20.000 euros.

Las subvenciones que se convocan a travs de esta Orden sern compatibles con otras subvenciones o ayudas convocadas para la misma finalidad por otros entes pblicos o privados y con cualesquiera otros ingresos o recursos, siempre que del conjunto de las que se reciban por la actividad objeto de las mismas no se produzca sobrefinanciacin. Ante tal supuesto, se reducir el importe de la ayuda concedida en virtud de la presente convocatoria en la cantidad correspondiente al exceso.

Para la concesin de las referidas ayudas se destinar un total de 200.000 euros, de los cuales 40.000 euros corresponden al ao 2021 y 160.000 euros corresponden al ao 2022.

El abono de la subvencin se har efectivo, mediante resolucin de la persona titular de la Direccin de Planificacin Territorial y Agenda Urbana, del modo siguiente:

  1. Un primer pago, correspondiente al 20 % de la subvencin concedida, en el plazo mximo de un mes tras la notificacin de la resolucin de adjudicacin.

  2. Un segundo y ltimo pago correspondiente a la cantidad que resulte tras la justificacin de la subvencin con el lmite mximo del 80 % de la cantidad concedida, para lo cual deber presentarse, como mximo hasta el 30 de noviembre de 2022, en mi carpeta de la sede electrnica del Gobierno Vasco la siguiente documentacin:

    1. Propuesta de mejora o medidas correctoras de los instrumentos urbansticos.

    2. Memoria justificativa del proceso de participacin llevado a cabo y de la formacin en perspectiva de gnero en el urbanismo organizada para el personal de las reas intervinientes en el trabajo.

    3. Certificacin del secretario o secretaria municipal de los gastos abonados derivados de la contratacin de la asistencia tcnica.

      En caso de que la justificacin realizada sea por importe inferior al presupuesto presentado con la solicitud, el pago se realizar teniendo en cuenta el presupuesto mximo subvencionable a que se refiere el artculo 15 y lo sealado en el artculo 13.

Contra la presente Orden, que agota la va administrativa, se podr interponer recurso potestativo de reposicin ante el Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses, a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

La presente Orden surtir efectos el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de septiembre de 2021.

El Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARA ARRIOLA LPEZ.