Euskadi.eus
  • RESOLUCIN de 15 de julio del 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula la declaracin ambiental estratgica de la 6. Modificacin Puntual del PGOU de Errenteria, relativa al Sector 56-Gamongoa. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

RESOLUCIN de 15 de julio del 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula la declaracin ambiental estratgica de la 6. Modificacin Puntual del PGOU de Errenteria, relativa al Sector 56-Gamongoa.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 209
  • N orden: 5341
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 15/07/2021
  • Fecha de publicacin: 20/10/2021

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente

Texto legal

Mediante Resolucin de 27 de noviembre de 2019, la entonces Direccin de Administracin Ambiental formul el documento de alcance del estudio ambiental estratgico de la 6. Modificacin puntual del PGOU de Errenteria, relativa al sector 56-Gamongoa, en adelante el Plan, en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

En orden a lo establecido en el artculo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y del artculo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, el Ayuntamiento de Errenteria someti a informacin pblica el Plan, junto con su estudio ambiental estratgico, durante un plazo de 45 das (Boletn Oficial de Gipuzkoa n. 218, de 13 de noviembre de 2020), a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses.

Asimismo, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Errenteria consult a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas que haban sido previamente consultadas de conformidad con el artculo 19 de la norma, dando un plazo de 45 das para la emisin de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes, con el resultado que obra en el expediente.

Con fecha de 4 de junio de 2021, el Ayuntamiento de Errenteria solicit la Declaracin Ambiental Estratgica del Plan, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental. La solicitud se acompa del documento para la aprobacin provisional del Plan, de su Estudio Ambiental Estratgico y de diversos documentos explicativos de los citados trmites de informacin pblica y de audiencia a las Administraciones Pblicas afectadas y a las personas interesadas.

El Ayuntamiento de Errenteria hizo constar que se recibi una alegacin y varios informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dicha alegacin e informes han sido tenidos en cuenta en la redaccin de la versin definitiva del Plan.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de proteccin ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Igualmente, de acuerdo con el artculo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarn de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificacin, y en orden a la eleccin de las alternativas ms adecuadas, el anlisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinrgicos derivados de las diversas actividades.

En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, sern objeto de una evaluacin ambiental estratgica ordinaria los planes que se aprueben por una administracin pblica y cuya elaboracin y aprobacin venga exigida por una disposicin legal, cuando establezcan el marco para la futura autorizacin de proyectos legalmente sometidos a evaluacin de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenacin del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

As mismo, segn lo estipulado en el artculo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluacin conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluacin ambiental estratgica, en relacin con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes se encuentran aquellos planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

En aplicacin, asimismo, de lo dispuesto en el artculo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, as como en los artculos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Errenteria, como la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica de la 6. Modificacin puntual del PGOU de Errenteria, relativa al sector 56-Gamongoa, en adelante el Plan, mediante la elaboracin de un estudio ambiental estratgico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebracin de consultas pblicas y mediante la participacin en el procedimiento de las administraciones pblicas afectadas y de las personas interesadas.

Examinada la documentacin tcnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluacin ambiental estratgica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estratgico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los trminos recogidos en el documento de alcance, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, rgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente y con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaracin ambiental estratgica, que viene a valorar con carcter favorable la integracin de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsin de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico y dems normativa de aplicacin,

  1. La 6. Modificacin puntual del PGOU de Errenteria, relativa al sector 56-Gamongoa, en adelante el Plan, tiene por objeto modificar la ordenacin estructural y pormenorizada del sector 56, de suelo urbanizable sectorizado, desplazando la edificabilidad prevista originalmente en las zonas altas de la loma de Gamongoa, a cotas inferiores, en la ladera este del sector, ms prxima al ncleo urbano de Errenteria. El Plan propuesto, que no altera la atribucin de usos globales y pormenorizados del suelo, prev las siguientes modificaciones y actuaciones:

    Lmites del mbito. Se incorporan al mbito una pequea parte del mbito de la U.I. 18.3: Lekuona, as como una superficie de dominio pblico del Paseo Arramendi del rea 41: Masti-Loidi y del rea 42: Txirrita Maleo, para la resolucin integral del Paseo Arramendi.

    Edificabilidad. Se desplaza la mayor parte de la edificabilidad prevista en la zona alta del sector a la zona baja, al este del mbito. En la zona alta, se mantienen los actuales caseros, villas uni/bifamiliares y otras nuevas necesarias para los realojos indemnizatorios. La edificabilidad sobre rasante, se reduce de los 83.148 m2t vigentes a 57.816 m2t. La edificabilidad bajo rasante, se reduce de los 46.532 m2t vigentes a 26.145 m2t. Asimismo, se reduce la edificabilidad comercial de 1.380 m2t a 1.200 m2t, que se concentra en las plantas bajas de la plaza urbana del futuro barrio residencial.

    Nmero de viviendas. Se reduce de 747 a 610, de las cuales 440 se destinan a vivienda protegida, 144 a vivienda libre colectiva, 26 a viviendas libres de tipologa uni/bifamiliar.

    Perfil de las edificaciones. Los bloques de edificacin abierta de la zona baja del sector tienen un perfil de PS/SS/ES/5PA/AR o 2S/PB/ES/6PA/AR y las de edificacin aislada, un perfil SS/EP/1PA/BC, al igual que las viviendas de reposicin de la zona alta del sector.

    Espacios libres y zonas verdes. Las zonas altas y media de la ladera se liberan del uso residencial y se destinan a parque pblico verde, de 205.784 m2 de superficie, de manera que el Sistema General de zonas verdes y espacios libres se incrementa con respecto a los 83.812 m2 planteados en el PGOU y los 90.087 m2 previstos en el Plan Parcial aprobado en el ao 2007. Por otra parte, se propone la generacin de un parque urbano de 18.580 m2 a lo largo del actual Paseo Arramendi, como Sistema Local de espacios libres, cuyo carcter rodado desaparece, integrando en el mismo el tramo de la regata Pekin que discurre por el sector.

    Tratamiento de la regata. La longitud de la regata Pekin, dentro del Sector Gamongoa, es de 165 m aproximadamente. Se sigue manteniendo el criterio de crear una zona de parque en el que quede integrada la regata en la zona donde se ubicarn los edificios de vivienda colectiva. Se buscarn soluciones de encauzamiento basadas en taludes con pendientes naturales y tcnicas de bioingeniera, que puedan ser vegetadas con especies autctonas. Ser necesario realizar una cobertura de la regata para el cruce del vial.

    Ordenacin viaria. Se plantea un nuevo vial norte-sur por detrs de las edificaciones, con 15 metros de anchura y 560 metros de longitud, que cruza al norte la regata Pekin y asciende con una pendiente entre el 3 % y el 4,5 %. Para su ejecucin se hace necesaria la excavacin de la ladera este de la loma de Gamongoa. Asimismo, se remodela el vial actual que discurre por lo alto de la loma, principalmente en lo que respecta a su seccin, para ubicar las redes de servicios a los caseros existentes y a las nuevas viviendas uni/bifamiliares.

    Aparcamientos. Se plantean hasta dos plantas de stano bajo los edificios residenciales, con un total de 912 plazas privadas. En el nuevo vial norte-sur, se plantea aparcamiento pblico en batera con un total de 177 plazas. En la plaza principal se prev una dotacin bajo rasante de aparcamiento pblico con 90 plazas, en tres plantas de stano, y otras 90 plazas bajo rasante en el tramo situado ms al norte, prximo a la bifurcacin del paseo Arramendi y el vial que lo separa de Masti-Loidi.

    Demoliciones. Se demoler un casero de la zona alta, as como pavimentos existentes, compuestos principalmente por mezcla de bituminosas y soleras de hormign.

    Movimientos de tierras. El plan plantea una cubicacin preliminar relativa a la urbanizacin que no incluye la excavacin de los stanos de los edificios. Este volumen de excavacin asciende a 223.000 m3, de los cuales unos 10.000 m3 se utilizarn para realizar rellenos dentro de la urbanizacin y los otros 213.000 m3 ser un excedente que se quedar dentro del mbito, siendo su destino el relleno de las vaguadas existentes.

    Redes de servicios. Las pluviales se conducen mediante colectores hasta la regata Pekin. Las aguas fecales se conectan a la red de saneamiento general en la zona baja de la urbanizacin. El abastecimiento se realiza desde la red general en dos puntos. Para la red elctrica se prev una canalizacin de media tensin para alimentar los centros de transformacin desde los que partirn las canalizaciones de baja tensin. Tambin se dotar de redes de gas, telefona y alumbrado pblico. Hay que desviar la canalizacin de gas situada al este que se ver afectada por las obras.

    El sector 56-Gamongoa, de 258.453 m2 de superficie, se sita al sur del ncleo de Errenteria. Limita al norte con la carretera GI-20, al este con la carretera GI-3671 y el polgono industrial Masti-Loidi y al sur y oeste con el polgono industrial Txirrita-Maleo. El sector abarca una loma y las laderas de Gamongoa, principalmente la ladera norte y este, hacia el ncleo urbano, con fuertes pendientes. En el alto de la loma existen algunas edificaciones residenciales y caseros dispersos situados a lo largo del camino de San Marcos. Asimismo, en la zona centro-oeste del sector se localizan varias infraestructuras de servicios (depsito de agua, estacin de bombeo y estacin de regulacin y medida de Gas Euskadi).

    En el mbito y su entorno no se localizan espacios protegidos, puntos de inters geolgico o paisajes singulares. Se trata de un enclave rural rodeado por elementos y zonas antropizadas. Sin embargo, conserva sus caractersticas de paisaje propio de los valles atlnticos. Segn el mapa de hbitats de inters comunitario de la CAPV, parte de estos suelos se corresponderan con el hbitat 6510 prados pobres de siega de baja altitud, salpicado por bosquetes de robledal acidfilo y bosque mixto-atlntico, principalmente en las vaguadas de la zona central del mbito. Por lo que respecta a la fauna, es probable la presencia de especies vinculadas a las formaciones arriba indicadas. El documento inicial estratgico indica que el sector coincide con la Zona de Especial Inters para el visn europeo, pero es necesario sealar que este tramo de la red fluvial no est incluido en el Plan de Gestin de la especie en Gipuzkoa. Por otra parte, en el Estudio ambiental estratgico se seala que en el entorno es posible la presencia de quirpteros amenazados.

    Por el fondo del valle situado al noreste del mbito discurre la regata Arramendi o Pekin en un tramo de 180 m en el interior del sector. El documento inicial seala la existencia de una captacin de agua de esta regata en la zona este del sector.

    En el sector no se localizan emplazamientos potencialmente contaminados, la vulnerabilidad a la contaminacin de las aguas subterrneas es muy baja y no presenta riesgo de inundabilidad. Las laderas norte y este, donde se localiza el futuro desarrollo residencial, tiene condiciones geotcnicas desfavorables con riesgo erosivo.

    Por lo que respecta al patrimonio cultural, nicamente se ha detectado un edificio perteneciente al casero Tobar en la zona alta del sector.

    La situacin acstica del sector es desfavorable dada su proximidad a la carretera GI-20, de elevada densidad de trfico, que discurre a lo largo del lmite norte del sector. Se superan los objetivos de calidad acstica para futuros desarrollos residenciales establecidos en el Decreto 211/2012, de contaminacin acstica de la CAPV, tanto en el exterior como en las fachadas de los pisos superiores de los edificios.

  2. La presente declaracin ambiental estratgica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratgico y considera que se ha justificado suficientemente la integracin de los criterios ambientales contenidos en la Resolucin de 27 de noviembre de 2019, de la Direccin de Administracin Ambiental por la que se formul el documento de alcance del estudio ambiental estratgico de la 6. Modificacin puntual del PGOU de Errenteria, relativa al sector 56-Gamongoa.

    El estudio ambiental estratgico del Plan se ha elaborado asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificacin requerido en el documento de alcance emitido por este rgano ambiental. Se considera que todos los aspectos sealados en la tramitacin ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificacin.

  3. Durante la tramitacin del Plan no se han aadido nuevas actuaciones que requieran una ampliacin de la evaluacin ambiental estratgica ni se ha detectado ninguna actuacin del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

  4. Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarn de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratgico.

    En general, se debern aplicar todas aquellas medidas que prioricen la proteccin de los valores ambientales; es decir, a la hora de llevar a la prctica las actuaciones derivadas del Plan, se deber analizar las propuestas concretas y elaborar las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. Concretamente, en la redaccin de los proyectos que desarrollen el plan se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Medidas relativas al patrimonio cultural.

    En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, si en el transcurso de las obras se produjera algn hallazgo que suponga un indicio de carcter arqueolgico, se informar inmediatamente a la Direccin de Cultura de la Diputacin Foral de Gipuzkoa, que ser quien indique las medidas que debern adoptarse.

    2. Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados del ruido.

    Durante el tiempo de duracin de las obras, debern aplicarse buenas prcticas operativas para la reduccin en origen del ruido, en particular en las operaciones de excavacin, demolicin, carga y descarga, transporte, as como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reduccin en origen del ruido y vibraciones, control de la emisin sonora de los equipos utilizados durante las obras, etc.

    De acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

    Por otra parte, los proyectos derivados del desarrollo del Plan debern ejecutarse de modo que en su mbito de afeccin no se superen, por efecto del ruido generado por las obras, los objetivos de calidad acstica establecidos en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Medidas destinadas a la restauracin ecolgica del territorio.

    Se llevar a cabo una restauracin ambiental y paisajstica que abarque todas las zonas afectadas por la ejecucin del desarrollo, previendo el uso en las labores de revegetacin de especies preferentemente autctonas y evitando especialmente emplear especies introducidas susceptibles de generar procesos invasivos.

    Concretamente, la restauracin ecolgica de la regata situada en el mbito y su entorno ms inmediato se llevar a cabo con las especies propias de la aliseda cantbrica, principalmente, aliso (Alnus glutinosa), fresno (Fraxinus excelsior), sauce (Salix atrocinerea), avellano (Corylus avellana)... Adems, para el resto de los espacios libres resultantes deber llevarse a cabo una restauracin ambiental con especies arboladas y arbustivas propias del robledal-bosque mixto atlntico.

    Para el diseo de espacios verdes del mbito del Plan se tendr en cuenta el Manual para el diseo de jardines y zonas verdes sostenibles, cuaderno de trabajo Udalsarea 21, n. 20 b. Abril 2017 y el Manual de tcnicas de ingeniera naturalstica en el mbito fluvial, del Gobierno Vasco.

    Se adoptarn medidas para evitar la propagacin de especies alctonas con potencial invasor, como Buddleja davidii, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras. En este sentido, se debern adoptar medidas de control para evitar que los terrenos removidos y desprovistos de vegetacin constituyan una va de entrada para especies vegetales invasoras (plantacin y siembra inmediata de superficies preparadas, proteccin de acopios de tierra vegetal, etc.). Adems, se propondr la gestin diferenciada de la tierra vegetal que pueda contener propgulos de dichas especies.

    4. Medidas para una edificacin y construccin sostenible.

    En cuanto a las caractersticas necesarias para la edificacin y construccin ms sostenible se emplear el conjunto de medidas y buenas prcticas ambientales contenidas en las correspondientes Gua de Edificacin Ambientalmente Sostenible, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energtica de los edificios y el impulso de las energas renovables. Dichas medidas debern incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

    Materiales. Reduccin del consumo de materias primas no renovables.

    Energa. Reduccin del consumo de energa y/o generacin de energa a partir de fuentes no renovables.

    Agua potable. Reduccin del consumo de agua potable.

    Aguas grises. Reduccin en la generacin de aguas grises.

    Atmsfera. Reduccin de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumnicas.

    Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

    5. Medidas generales para la proteccin de los valores naturales durante la ejecucin del desarrollo previsto.

    En general, se debern aplicar todas aquellas medidas que prioricen la proteccin de los valores ambientales; es decir, los desarrollos previstos debern incluir las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. En particular:

    Proteccin de la vegetacin: con carcter general, se deber evitar el desbroce de la vegetacin autctona en aquellas reas donde no se prevea una ocupacin directa.

    Manual de buenas prcticas para su utilizacin por el personal de obra: contendr como mnimo aspectos relacionados con el control de los lmites de ocupacin de la obra, considerando la presencia de elementos del patrimonio cultural para los que se establecer un permetro de proteccin, periodos de trabajo, maquinaria, desvos provisionales, evitar vertidos a los cauces, la minimizacin de produccin del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego pblico, la gestin de residuos, etc.

    Produccin y gestin de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaa de limpieza se gestionarn de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas especficas.

    Los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestin de los residuos de construccin y demolicin.

    En el caso de existencia de residuos y/o elementos con amianto, se estar a lo dispuesto en el Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero, para la prevencin y reduccin de la contaminacin del medio ambiente producida por el amianto y lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposicin al amianto.

    Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirn las normas de seguridad establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, bsica de residuos txicos y peligrosos, y permanecern cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier prdida de contenido por derrame o evaporacin.

    La gestin de los aceites usados se realizar de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados.

    En el caso de producirse, los sobrantes de excavacin generados durante las obras se llevarn a depsito de sobrantes autorizado y su gestin se ajustar a la legislacin vigente.

    Cualquier indicio de contaminacin por la deteccin de tierras sospechosas deber ser comunicada al Ayuntamiento Errenteria y a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artculo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

    Proteccin de los suelos y aguas subterrneas: se establecern las medidas preventivas y correctoras durante la fase de obras que sean necesarias, extremando las precauciones, para evitar la afeccin por vertidos accidentales, especialmente durante las operaciones de mantenimiento de maquinaria: La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislar de la red de drenaje natural. Dispondr de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminacin del suelo y de las aguas por accin de aceites y combustibles. No se permitir la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la sealada.

  5. Plan de seguimiento ambiental.

    El Estudio describe un correcto programa de supervisin destinado a garantizar la correcta aplicacin del Plan y la deteccin, en su caso, de efectos ambientales distintos a los previstos. Se proponen diferentes controles, tanto para la fase 0 o preoperacional como para la fase de construccin de las obras de desarrollo del Plan; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en funcin de los diferentes aspectos del medio objeto de control, de los parmetros indicadores de seguimiento, localizacin de los puntos de control, periodicidad, valores lmite de referencia y objetivos.

  6. Directrices generales para la evaluacin ambiental de los proyectos derivados del Plan.

    En la evaluacin ambiental de los proyectos que se deriven del Plan se tendrn en cuenta los condicionantes del territorio, as como los criterios ambientales contenidos en la Resolucin de 27 de noviembre de 2019, de la Direccin de Administracin Ambiental por la que se formul el documento de alcance del estudio ambiental estratgico de la 6. Modificacin puntual del PGOU de Errenteria, relativa al sector 56-Gamongoa.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de julio de 2021.

El Director de Calidad Ambiental y Economa Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningn contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado