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  • RESOLUCIN 72/2022, de 3 de agosto, del Director de la Secretara del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo por el que se excepta de los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental de determinados proyectos de generacin de energa, como medida urgente en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias econmicas y sociales de la guerra en Ucrania. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN 72/2022, de 3 de agosto, del Director de la Secretara del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo por el que se excepta de los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental de determinados proyectos de generacin de energa, como medida urgente en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias econmicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Gobernanza Pblica y Autogobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 167
  • N orden: 3787
  • N disposicin: 72
  • Fecha de disposicin: 03/08/2022
  • Fecha de publicacin: 31/08/2022

mbito temtico

  • Materia: ---
  • Submateria: ---

Texto legal

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Habindose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesin celebrada el da 26 de julio de 2022, el Acuerdo por el que se excepta de los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental de determinados proyectos de generacin de energa, como medida urgente en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias econmicas y sociales de la guerra en Ucrania, y a los efectos de darle la publicidad debida,

Con fecha 30 de marzo de 2022 se publica en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias econmicas y sociales de la guerra en Ucrania. Mediante Resolucin de 28 de abril de 2022, del Congreso de los Diputados, se ordena la publicacin del Acuerdo de convalidacin del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo. Dicha Resolucin se publica en el Boletn Oficial del Estado de 5 de mayo de 2022.

Posteriormente, esta norma se ha visto modificada por el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias econmicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y econmica, y para la recuperacin econmica y social de la isla de La Palma (BOE n. 152 de 26 de junio de 2022). Concretamente, se han alterado los apartados 1, letra c), y 3, letra e) del artculo 6 del citado Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.

Conforme a lo contemplado en la parte expositiva del citado Real Decreto-ley la invasin de Ucrania por parte de Rusia est generando importantes consecuencias en todos los rdenes, tanto desde el punto de vista humanitario como desde una perspectiva econmica y social puesto que al desplazamiento de los refugiados se une el hecho de que se ha agravado el choque de oferta que viene sufriendo la economa europea desde el verano de 2021 a causa de la escalada del precio del gas natural y ha aadido adems una elevada incertidumbre respecto a su duracin e intensidad.

En este marco, para afrontar las consecuencias econmicas y sociales de la guerra con medidas eficaces en el corto plazo y medidas que aceleren la accin a medio y largo plazo en materia de transicin energtica que viene impulsando el Gobierno, en particular a travs de la ejecucin del Plan de Recuperacin, Transformacin y Resiliencia, el citado Gobierno ha decidido impulsar un Plan Nacional, que comprende tanto medidas normativas como no normativas.

La norma contempla medidas para la agilizacin de los proyectos de energas renovables con la finalidad de acelerar la descarbonizacin y reducir la dependencia energtica. As, establece un procedimiento con vigencia temporal de determinacin de afeccin ambiental para proyectos de energas renovables, de aplicacin en el mbito de competencia estatal, que tambin podr ser aplicado por las Comunidades Autnomas en su mbito de competencias.

Para someterse al procedimiento contemplado en el Real Decreto-ley de referencia, los proyectos deben cumplir determinadas condiciones, como ser proyectos elicos con una potencia instalada igual o inferior a 75 MW y proyectos de energa solar fotovoltaica con una potencia instalada igual o inferior a 150 MW, no localizarse en medio marino ni en superficies integrantes de la Red Natura 2000 y ubicarse ntegramente en zonas de sensibilidad baja segn la Zonificacin ambiental para la implantacin de energas renovables, herramienta elaborada por el Ministerio para la Transicin Ecolgica y el Reto Demogrfico. Asimismo, las lneas areas de evacuacin no deben estar incluidas en el grupo 3, apartado g) del Anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental. La solicitud de autorizacin se presentar ante el rgano sustantivo antes del 31 de diciembre de 2024.

El artculo 6.6 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo. seala que: El procedimiento regulado en este artculo no tiene carcter bsico y por tanto solo ser de aplicacin a la Administracin General del Estado y a sus organismos pblicos. No obstante, en su mbito de competencias, las Comunidades Autnomas podrn aplicar lo dispuesto en este artculo nicamente para los proyectos a los que se refiere el apartado 1.

Euskadi es una Comunidad pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climtico. Las iniciativas impulsadas desde las instituciones pblicas han encontrado siempre el respaldo y apoyo de una sociedad vasca concienciada y comprometida con este objetivo de carcter global.

El Gobierno Vasco aprob el ao 2015 la Estrategia de cambio climtico de Euskadi, Klima 2050, as como la Estrategia Energtica 2030 en julio de 2016, asumiendo el principio de responsabilidad compartida que rige las polticas internacionales de reduccin de emisiones y sobre la transicin energtica.

La Estrategia Energtica de Euskadi 2030 (3E2030), que es la que define los objetivos y las lneas bsicas de actuacin del Gobierno Vasco en materia de poltica energtica para el perodo 2030, prev incrementar la potencia elica actual instalada de 153 MW a 783 MW y la potencia solar fotovoltaica de 60,4 MW a 293 MW.

El Gobierno Vasco, con fecha 30 de julio de 2019, se ha unido a las instituciones polticas, sociales y acadmicas de todo el mundo con la declaracin formal de emergencia climtica y ambiental con el objetivo de lograr un territorio neutro en carbono, tan pronto como una transicin justa lo permita y, en cualquier caso, no ms tarde del ao 2050, as como de lograr un territorio y una sociedad ms resiliente ante la emergencia climtica.

Esta transicin global en la que estamos inmersos demanda en paralelo una poltica industrial, fiscal, energtica, de investigacin e innovacin que sirva de acompaamiento y revulsivo. Somos conscientes de la necesidad de adaptacin integral de los sistemas de transporte, las dinmicas de configuracin urbana y territorial, la gestin de los recursos, los modelos de produccin industrial o agropecuario o la necesaria apuesta por la economa circular.

As se recoge en el Anteproyecto de ley de cambio climtico que se est tramitando en Euskadi que, de conformidad con su artculo 1, tiene como objetivo avanzar en una economa resiliente y neutra en carbono para el ao 2050.

En lo que se refiere a la normativa de evaluacin ambiental, en ejercicio de la competencia establecida en el artculo 11.1.a) del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, se procedi a la aprobacin de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi.

La norma tiene por objeto establecer el marco normativo para la proteccin, conservacin y mejora del medio ambiente en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, determinando los derechos y deberes de las personas fsicas y jurdicas, con el fin de alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Proteger a sus ciudadanos y ciudadanas frente a las presiones y riesgos medioambientales.

  2. Proteger el medio ambiente, prevenir su deterioro y restaurarlo donde haya sido daado.

  3. Gestionar eficientemente los recursos promoviendo una economa sostenible, circular e hipocarbnica.

  4. Establecer medidas de reduccin de gases de efecto invernadero ambiciosas para cumplir con el Acuerdo de Pars y otras disposiciones respecto a la lucha contra el cambio climtico.

  5. Impulsar la corresponsabilidad pblico-privada en la proteccin del medio ambiente.

  6. Agilizar el funcionamiento de la Administracin ambiental mediante la simplificacin y unificacin de los procedimientos administrativos, regulando las tcnicas de intervencin sobre las actividades con incidencia ambiental integrando las condiciones y requisitos que en la misma se establecen.

    Esta misma norma en el Ttulo V, de evaluacin ambiental, actualiza el rgimen de la evaluacin ambiental de los planes, programas y proyectos recogidos en el Anexo II de la ley en aras a hacer efectiva la integracin de los aspectos ambientales en su elaboracin, aprobacin o autorizacin, seleccionando las alternativas que resulten ambientalmente viables y estableciendo las medidas de todo tipo para prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente.

    Conforme a lo contemplado en el artculo 76 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, son objeto de evaluacin de impacto ambiental ordinaria los proyectos pblicos o privados del Anexo II.D y de una evaluacin de impacto ambiental simplificada los proyectos pblicos o privados del Anexo II.E.

    Por su parte, el artculo 67 de la misma disposicin establece lo siguiente:

    1. En casos excepcionales, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr exceptuar, mediante acuerdo motivado, a alguno de los proyectos recogidos en el Anexo II de la aplicacin del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental regulado en esta ley. En tales casos, se examinar la conveniencia de someter el proyecto eximido a otra forma de evaluacin que cumpla los principios y objetivos de esta ley. El citado acuerdo ser publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco y notificado a la Comisin Europea.

    2. Adicionalmente, se pondr a disposicin del pblico la informacin relativa a la decisin de exclusin y los motivos que la hayan justificado, as como el examen sobre las formas alternativas de evaluacin del proyecto excluido.

    3. Las posibilidades de exclusin reguladas en este artculo no eximirn a los proyectos de la evaluacin de las repercusiones de los mismos sobre los espacios Red Natura 2000, exigida en el artculo 46 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

    Por tanto, la normativa autonmica permite que determinados proyectos queden exceptuados de la aplicacin del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental contemplado en la Ley 10/2021 de 9 de diciembre.

    No obstante, dicha excepcin no significa una ausencia absoluta de control sobre dichos proyectos puesto que la norma contempla que se analice la conveniencia de establecer un mecanismo alternativo.

    En el caso que nos ocupa se tratara de aplicar en el mbito de la Comunidad Autnoma las previsiones del artculo 6 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias econmicas y sociales de la guerra en Ucrania, de forma que nicamente se aplica a los proyectos que cumplan los requisitos contemplados en dicho artculo y que en todo caso debern someterse al procedimiento que all se establece.

    En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, habindose recabado los informes preceptivos y previa deliberacin, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente

3.j. Parques elicos que tengan 5 o ms aerogeneradores con una potencia total igual o superior a 10 MW. Parques elicos que se siten a menos de 2 km de otro parque elico, siempre que, considerando sus magnitudes conjuntas, se igualen o superen los umbrales anteriores. A los efectos de esta norma se considerarn parques elicos las instalaciones dedicadas a la generacin de electricidad a partir de la energa elica, a travs de un conjunto de varios aerogeneradores, interconectados elctricamente mediante redes propias, compartiendo una misma estructura de accesos y control, con medicin de energa propia y con conexin a la red general.

3.k. Instalaciones de energa fotovoltaica que conlleven una ocupacin de terreno igual o superior a 15 hectreas. Se entendern incluidas las instalaciones de la misma o de distintas personas titulares que, aun ocupando una superficie menor, sean colindantes con otra instalacin fotovoltaica, siempre que la superficie total ocupada por las distintas instalaciones sea igual o superior a 15 hectreas.

Quedan excluidas las instalaciones de energa fotovoltaica que se siten en terrenos urbanizados ya consolidados, o bien sobre edificios preexistentes.

4.g. Parques elicos. A los efectos de esta norma se considerarn parques elicos las instalaciones dedicadas a la generacin de electricidad a partir de la energa elica, a travs de un conjunto de varios aerogeneradores, interconectados elctricamente mediante redes propias, compartiendo una misma estructura de accesos y control, con medicin de energa propia y con conexin a la red general.

4.h. Instalaciones de energa fotovoltaica que conlleven una ocupacin de terreno igual o superior a 5 hectreas. Se entendern incluidas las instalaciones de la misma o de distintas personas titulares que, aun ocupando una superficie menor, sean colindantes con otra instalacin fotovoltaica, siempre que la superficie total ocupada por las distintas instalaciones sea igual o superior a 5 hectreas.

Quedan excluidas las instalaciones de energa fotovoltaica que se siten en terrenos urbanizados ya consolidados, o bien sobre edificios preexistentes.

En relacin al apartado 1.c) del artculo 6 del citado Real Decreto-ley, relativo a las condiciones de ubicacin de los proyectos, se podrn someter a un procedimiento de determinacin de las afecciones ambientales los proyectos que, no ubicndose en medio marino ni en superficies integrantes de la red de espacios protegidos del patrimonio natural del Pas Vasco, a la fecha de la presentacin de la solicitud de autorizacin por el promotor estn ubicados ntegramente en zonas de sensibilidad baja segn la Zonificacin ambiental para la implantacin de energas renovables, herramienta elaborada por el Ministerio para la Transicin Ecolgica y el Reto Demogrfico.

En relacin a los apartados 3.a) y 3.b) del artculo 6, relativos a la documentacin que debe presentar el promotor:

El contenido del estudio de impacto ambiental a presentar junto con el resto de la documentacin del apartado 3.a) se ajustar, adems de a lo establecido en la normativa de evaluacin ambiental, a lo indicado en las guas publicadas en la pgina Web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente relativas a los proyectos de parques elicos e instalaciones de energa solar fotovoltaica.

https://www.euskadi.eus/documentacion/2022/desarrollo-de-las-energias-eolica-y-fotovoltaica-y-su-compatibilizacion-con-la-conservacion-del-patrimonio-natural-en-la-capv/web01-a2ingdib/es/

Al objeto de descartar cualquier afeccin directa o indirecta sobre un espacio protegido, el promotor podr recabar e incorporar al resumen ejecutivo regulado en el apartado 3.b) del artculo 6 el informe del rgano competente en la gestin del espacio protegido.

En relacin al apartado 3.c) del artculo 6, relativo a la propuesta de informe de determinacin de afeccin ambiental y, a los efectos de su aplicacin en la Comunidad Autnoma, una vez elaborada la propuesta de informe de determinacin de afeccin ambiental, el rgano ambiental del Gobierno Vasco lo remitir al rgano foral competente en materia de medio ambiente del o los Territorio/s Histrico/s afectados por el proyecto, el cual dispondr de un plazo de diez das para formular observaciones. Transcurrido dicho plazo, la falta de respuesta se considerar como aceptacin del contenido de la propuesta de informe a efectos de proseguir las actuaciones.

En relacin al apartado 3.d) del artculo 6, relativo a la emisin del informe de determinacin de afeccin ambiental:

El rgano ambiental del Gobierno Vasco dispondr de dos meses desde que el expediente est completo para formular el informe de determinacin de afeccin ambiental.

En los casos en que el informe de determinacin de afeccin ambiental concluya que se aprecian efectos adversos significativos sobre el medio ambiente el proyecto deber someterse al trmite de evaluacin de impacto ambiental ordinaria regulado en el Ttulo V de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi. En estos casos el informe del rgano ambiental indicar si es necesario completar el estudio de impacto ambiental con informacin adicional que resulte relevante o determinante para la evaluacin ambiental del proyecto y aportar una relacin de las administraciones pblicas afectadas y personas interesadas a consultar en el trmite regulado en el artculo 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En relacin al apartado 3.e) del artculo 6, relativo a la publicacin del informe de determinacin de afeccin ambiental:

El informe de determinacin de afeccin ambiental ser publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en la pgina web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Asimismo, ser notificado al promotor y al rgano sustantivo en un plazo mximo de diez das.

Las personas fsicas o jurdicas que promuevan los proyectos que cumplen las condiciones contempladas en el apartado Tercero podrn solicitar acogerse al procedimiento recogido en el apartado Cuarto de este Acuerdo. A tales efectos debern incorporar al procedimiento de autorizacin iniciado ante el rgano sustantivo competente el resumen ejecutivo que cuantifique los impactos sobre el medio ambiente en los trminos contemplados en el artculo 6.3.b) del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.

El rgano sustantivo competente que tramita la autorizacin del proyecto remitir el proyecto, el estudio de impacto ambiental y el resumen ejecutivo, junto con el resultado de los trmites realizados hasta la fecha, en el plazo de 10 das desde la recepcin del resumen ejecutivo y siempre que los documentos sean completos, al rgano ambiental que continuar con la tramitacin prevista en el apartado Cuarto de este Acuerdo.

Sin perjuicio de que un proyecto de parque elico o de energa solar fotovoltaica cumpla con las condiciones del apartado Tercero de este Acuerdo, el promotor del mismo podr solicitar someter dicho proyecto al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental que corresponda en aplicacin de los Anexos II.D y II.E de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi. Asimismo, el promotor podr solicitar ante el rgano sustantivo la emisin por parte del rgano ambiental del documento de alcance del estudio de impacto ambiental, conforme al artculo 68 de la citada Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

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