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Normativa

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DECRETO 199/1999, de 20 de abril, por el que se regulan las ayudas de emergencia social.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Justicia, Trabajo y Seguridad Social
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 94
  • N orden: 2160
  • N disposicin: 199
  • Fecha de disposicin: 20/04/1999
  • Fecha de publicacin: 20/05/1999

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, tiene por objeto regular, en el mbito de la CAPV, los instrumentos de carcter social y las prestaciones econmicas que resulten necesarios para prevenir el riesgo de exclusin personal, social y laboral, as como para contribuir a la insercin de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o econmicos suficientes para desarrollar una vida independiente, estableciendo, as mismo, la organizacin institucional y el plan y programas que resulten necesarios para sustentar los esfuerzos de prevencin de la exclusin y de insercin de las personas afectadas.

En concreto, uno de los instrumentos destinados a la insercin y a la prevencin de la exclusin son las ayudas de emergencia social, prestaciones no peridicas de naturaleza econmica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos especficos, de carcter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginacin social.

Sobre la base de la regulacin de estas prestaciones contenida en la Ley contra la Exclusin Social, particularmente de las prescripciones incluidas en su Captulo V, el presente Decreto tiene por objeto desarrollar determinados aspectos que, por expreso mandato legal, requieren un complemento reglamentario.

As, dentro del Captulo I, en el que se contienen las Disposiciones Generales, merece destacarse la previsin relativa a la aplicacin directa de los preceptos contenidos en el Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin en lo referente a los aspectos comunes a ambas prestaciones econmicas previstos en el artculo 3 y en el Captulo VI de la Ley contra la Exclusin Social. Ello significa que, para la comprensin de los conceptos de unidad econmica de convivencia independiente y de vivienda o alojamiento, as como para la determinacin de los recursos y del patrimonio de la persona solicitante y de los dems miembros de su unidad, habr que acudir a las prescripciones que sobre dichas materias se han incluido en el citado Decreto. Por su parte, el resto del Captulo est dedicado a la descripcin de los gastos especficos susceptibles de ser cubiertos por este tipo de ayudas.

En el Captulo II se regulan los requisitos y las obligaciones de las personas beneficiarias de estas subvenciones, habindose precisado en el mismo el modo en que habr de actuarse en caso de concurrencia en una misma vivienda o alojamiento de personas que pudieran ostentar la condicin de beneficiarias, de forma que slo podrn otorgarse las Ayudas a una de ellas, que, en principio y a salvo de informe en otro sentido por parte de los servicios sociales de base, ser la que las haya solicitado en primer lugar.

El Decreto desarrolla con detalle aspectos econmicos introducidos por la Ley 12/1998. As, en el Captulo III, dedicado al Rgimen Econmico, se contienen los principales aspectos a considerar en esta materia que hacen referencia a la fijacin de la cuanta de las prestaciones.

Por lo que se refiere a la forma de clculo de las cuantas de las ayudas, la caracterstica fundamental de la nueva regulacin es el tratamiento de las situaciones derivadas de una insuficiencia en las disponibilidades presupuestarias existentes o de una valoracin no suficientemente positiva por parte de los servicios sociales de base respecto a la efectiva necesidad del gasto, su importancia para contribuir a la insercin de las personas en situacin de exclusin o su carcter prioritario. El Decreto establece la forma de operar en estos casos, tratando de garantizar al mximo la objetividad en el tratamiento de las prestaciones y la igualdad de los ciudadanos en el acceso efectivo a las prestaciones.

En el Captulo IV se regulan los aspectos procedimentales relativos al reconocimiento de la prestacin. En este sentido, el Decreto incorpora las novedades introducidas por la reciente reforma que en relacin con esta materia se ha producido con la aprobacin de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En concreto, estas novedades se reflejan en las siguientes previsiones:

  1. El plazo mximo de duracin de este procedimiento, establecido en dos meses, comprender el plazo para resolver y el plazo para notificar.

  2. Dicho plazo se contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del correspondiente Ayuntamiento, que es el rgano competente para su tramitacin.

  3. El Ayuntamiento, en comunicacin que deber dirigir a las personas solicitantes dentro de los diez das siguientes a la recepcin de la solicitud, les informar del plazo mximo establecido para la resolucin y notificacin as como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo, indicando la fecha en que la solicitud ha sido recibida.

  4. En lo referente a la subsanacin y mejora de la solicitud, y en el supuesto de no atenderse el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento, se tendr por desistida a la persona solicitante, previa resolucin.

  5. Por su parte, en los casos de desistimiento de la solicitud o de renuncia del derecho, la Administracin estar obligada a dictar resolucin, consistente en la declaracin de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables.

  6. Por ltimo, y en cuanto al silencio administrativo, el vencimiento del plazo de dos meses sin haberse notificado resolucin expresa da lugar a la desestimacin de la solicitud, sin perjuicio de la obligacin de la Administracin de dictar resolucin expresa.

    Junto a ello, en este mismo Captulo se incorporan algunos otros desarrollos legales que afectan al reconocimiento de las ayudas. En idntico sentido a las previsiones contenidas en el Decreto que regula el Ingreso Mnimo de Insercin se precisa, por una parte, la documentacin que deber acompaarse a la solicitud y, por otra, se da una definicin clara de lo que ha de entenderse por hacer valer los derechos de contenido econmico que pudieran corresponder a la persona solicitante o a los miembros de su unidad econmica de convivencia independiente.

    Otro de los desarrollos incluidos en este Captulo es el relativo a la justificacin de los gastos realizados. En este punto, se fija el plazo para la presentacin de las facturas o justificantes de gastos y se sealan los requisitos mnimos que debern reunir para poder ser admitidos por los Ayuntamientos.

    Una de las mayores novedades introducidas en este Captulo IV es la relativa a la regulacin del procedimiento de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas. En este punto, e inspirndose en la redaccin dada en el Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin, se precisan las circunstancias en las que ser de aplicacin la obligacin de reintegro, el procedimiento a seguir en el caso de que hubiera obligacin de reintegrar y las posibilidades de recurrir a la compensacin de prestaciones en vigor.

    En caso de obligacin de reintegrar, las cantidades que procedan se reintegrarn sin inters alguno en plazos que no representen ms del 30% de los ingresos previstos de la persona interesada y de su unidad econmica de convivencia independiente durante el periodo de tiempo al que se refiera dicho plazo. Se prev as mismo que los Ayuntamientos puedan recurrir de oficio a la compensacin o descuento de prestaciones en vigor, que no podr superar, sin embargo, un porcentaje mximo del 30% de la cuanta anual concedida en concepto de Ayudas de Emergencia Social.

    Por ltimo, en este procedimiento de reintegro de prestaciones indebidas tambin se han incluido las modificaciones operadas por la Ley 4/1999. En concreto, y tratndose de un procedimiento iniciado de oficio, se ha incluido la previsin relativa a la obligacin de la Administracin de incluir en la notificacin del acuerdo de iniciacin la mencin referente al plazo para resolver y notificar, fijado en seis meses, as como los efectos que se producirn por el vencimiento del plazo mximo sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, que ser la caducidad.

    As mismo, y con la finalidad de reforzar las garantas jurdicas de los ciudadanos frente a la actuacin de la Administracin, el Decreto desarrolla un procedimiento para hacer efectiva la queja contemplada en la Ley contra la Exclusin Social, precisando que deber dirigirse a la unidad administrativa competente en materia de servicios sociales con expresin de los motivos en que se funde que, en todo caso, se referirn a circunstancias diferentes de aqullas que pueden ser objeto de los correspondientes recursos.

    Por lo que respecta a la financiacin, el Captulo V desarrolla un nuevo modelo basado en los siguientes principios:

    1. Una vez analizados por la Comisin Interinstitucional para la Insercin, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales establecer con carcter anual, atendiendo principalmente a indicadores de necesidad, los criterios que habrn de regir la distribucin por Territorios Histricos y Municipios de la Comunidad Autnoma, de los crditos consignados para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      Sobre la base de la aplicacin de los criterios de referencia, una vez fijado el lmite presupuestario que corresponde a cada una de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos competentes, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales transferir a cada una de las Diputaciones Forales, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestario, las cantidades correspondientes a una cuarta parte del lmite presupuestario que les hubiese sido asignado.

    2. En los trimestres naturales posteriores, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales transferir a cada una de las Diputaciones Forales las cantidades trimestrales correspondientes, teniendo en su caso en cuenta los ajustes que puedan introducirse en los lmites presupuestarios asignados.

    3. Las Diputaciones Forales, una vez recibida la primera transferencia del Gobierno Vasco, y siempre dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestario, procedern a transferir a los Ayuntamientos del Territorio Histrico respectivo las cantidades correspondientes de acuerdo con los criterios fijados.

      En los trimestres naturales posteriores, las Diputaciones Forales abonarn anticipadamente a cada Ayuntamiento una cuarta parte del lmite presupuestario que les hubiera correspondido, teniendo en su caso en cuenta los ajustes que puedan introducirse en los lmites presupuestarios. El abono correspondiente al segundo, tercer y cuarto trimestres se efectuar dentro del primer mes de cada trimestre.

    4. El Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales revisar semestralmente dentro del ejercicio presupuestario los criterios de distribucin de recursos previstos, pudiendo tanto reajustar los crditos asignados a cada Ayuntamiento, fijando los nuevos lmites presupuestarios de disposicin anual para cada uno de ellos, como fijar unos nuevos criterios de distribucin.

    5. Al cierre del ejercicio presupuestario en las Diputaciones Forales, stas procedern a la definitiva regularizacin de los pagos que correspondan a cada uno de los Ayuntamientos sobre la base de las efectivas resoluciones de ayudas concedidas en el ejercicio, teniendo para ello en cuenta la documentacin remitida por los Ayuntamientos.

    6. Los Ayuntamientos debern reintegrar las cuantas remanentes no aplicadas al pago de las prestaciones a las Diputaciones Forales quienes, a su vez, las ingresarn en la Tesorera General del Pas Vasco.

    7. Las Diputaciones Forales comunicarn al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales las transferencias efectuadas a los Ayuntamientos en el plazo de diez das desde que se realizaron, adjuntando la documentacin justificativa de los pagos realizados a cada Ayuntamiento.

      Por ltimo, el Decreto fija la distinta documentacin a remitir, dentro de la primera quincena del mes posterior a la transferencia de los pagos trimestrales correspondientes, por parte de los Ayuntamientos a las Diputaciones Forales, quienes la trasladarn al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales en el plazo de diez das desde su presentacin.

      Finalmente, en las Disposiciones Adicionales se contemplan, por una parte, las situaciones de guarda y custodia o tutela, que se asimilarn a la relacin de tipo filial, y, por otra, la complementariedad de cualquier otra accin que en materia de asistencia social puedan desarrollar los rganos Forales y las Corporaciones Locales.

      En su virtud, a propuesta del Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, odas la Comisin Permanente y la Comisin Interinstitucional para la Insercin, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 20 de abril de 1999,

  1. Es objeto del presente Decreto la regulacin de las Ayudas de Emergencia Social, prestaciones econmicas establecidas por la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, determinando los conceptos que deben integrarse en dichas ayudas y los requisitos para su concesin en todo el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Las Ayudas de Emergencia Social se regirn por lo dispuesto en la mencionada Ley, en el presente Decreto y en las disposiciones que se dicten en su desarrollo.

    En lo relativo a los aspectos comunes a las Ayudas de Emergencia Social y al Ingreso Mnimo de Insercin previstos en el artculo 3 y en el Captulo VI de la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, sern de aplicacin los preceptos que en su desarrollo se contienen en el Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin.

  1. Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones no peridicas de naturaleza econmica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos especficos, de carcter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginacin social.

  2. Las Ayudas de Emergencia Social tienen carcter finalista, debiendo destinarse nicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.

  3. Las Ayudas de Emergencia Social tienen carcter subsidiario y, en su caso, complementario de todo tipo de recursos y prestaciones sociales de contenido econmico previstos en la legislacin vigente que pudieran corresponder a la persona beneficiaria o a cualquiera de los miembros de su unidad econmica de convivencia independiente as como, en su caso, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.3 de este Decreto, a otras personas residentes en la misma vivienda o alojamiento que pudieran beneficiarse de las prestaciones.

  4. Las Ayudas de Emergencia Social son intransferibles y por tanto no podrn:

    1. Ofrecerse en garanta de obligaciones.

    2. Ser objeto de cesin total o parcial.

    3. Ser objeto de compensacin o descuento, salvo para el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas, en los trminos previstos en los artculos 26 y 27 del presente Decreto.

    4. Ser objeto de retencin o embargo, salvo en los supuestos y con los lmites previstos en la legislacin general del Estado que resulte de aplicacin.

Los gastos especficos susceptibles de ser cubiertos por las Ayudas de Emergencia Social son los siguientes:

  1. Gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual.

  2. Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento bsico de la vivienda o alojamiento habitual.

  3. Gastos relativos a las necesidades primarias.

  4. Gastos de endeudamiento previo.

Los gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual son los siguientes:

  1. Gastos de alquiler.

  2. Gastos derivados de intereses y de amortizacin de crditos contrados como consecuencia de la adquisicin de una vivienda o alojamiento.

    Los gastos sealados debern haberse contrado, salvo circunstancias excepcionales as reconocidas por los servicios sociales de base, con anterioridad a la solicitud de las Ayudas de Emergencia Social y, en su caso, con anterioridad al acceso a la prestacin del Ingreso Mnimo de Insercin.

  3. Gastos de energa, agua, alcantarillado, basuras, comunidad, as como los correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rstica.

Los gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento bsico de la vivienda o alojamiento habitual son los siguientes:

  1. Gastos de mobiliario.

  2. Gastos de electrodomsticos de la denominada "lnea blanca".

  3. Gastos de adaptacin y/o reparacin de la vivienda.

  4. Gastos de instalaciones bsicas en la vivienda.

Los gastos relativos a las necesidades primarias de una o ms personas de la unidad econmica de convivencia independiente sern aquellos destinados a cubrir necesidades relativas a vestido, educacin y formacin y atencin sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas pblicos.

Los gastos de endeudamiento previo se refieren a aquellos que se hayan originado por alguno de los conceptos de gasto sealados en los artculos 4 a 6 del presente Decreto o por la realizacin de gastos necesarios para atender necesidades bsicas de la vida.

Podrn ser reconocidas como beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social, en las condiciones previstas en la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social y en el presente Decreto, aquellas personas que renan los siguientes requisitos:

  1. Figurar en el Padrn de cualquier municipio integrado en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como mnimo con seis meses de antelacin a la fecha de presentacin de la solicitud.

    Este requisito no ser exigible a los miembros de las colectividades vascas a que se refiere el artculo 11.1 de la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos en dicho artculo.

  2. Tener cumplidos 18 aos.

    Quedan exceptuados los menores de 18 aos que, reuniendo el resto de los requisitos, tengan econmicamente a su cargo a menores o a personas con minusvala, as como los hurfanos de padre y de madre.

  3. No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos especficos contemplados en el articulo 3 del presente Decreto.

    Se considerar que no se dispone de tales recursos cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:

    • No disponer, en el ltimo ao o en el periodo de tiempo al que se asocian o vayan a asociarse los gastos para los que se solicitan las prestaciones, de unos rendimientos, determinados conforme se establece en el artculo 17 del presente Decreto, que sean superiores al 150% de la cuanta mxima del ingreso mnimo de insercin que le hubiera podido corresponder.

    • No encontrarse en los supuestos de recursos suficientes establecidos en el artculo 18 del presente Decreto.

  1. En el supuesto de que en una misma vivienda o alojamiento existieran varias personas que pudieran ostentar la condicin de beneficiario y hubieran solicitado las prestaciones para hacer frente al mismo gasto, slo podrn otorgarse las Ayudas de Emergencia Social a una de ellas.

  2. En dicho caso, el otorgamiento de la prestacin recaer sobre aqulla que la haya solicitado en primer lugar, salvo que los servicios sociales de base hubiesen informado en otro sentido por razones de mayor necesidad.

  1. Son obligaciones de las personas beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social:

    1. Aplicar las prestaciones recibidas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.

    2. Comunicar al Ayuntamiento al que se hubiera dirigido la solicitud de las prestaciones actualmente reconocidas, en el plazo mximo de quince das naturales contados a partir del momento en que acaecieran, los hechos sobrevenidos con relacin al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones y, ms especficamente, los siguientes:

      • Cambios en la composicin de la unidad econmica de convivencia independiente as como, en su caso, cambios de residencia relativos a las dems personas que pudieran venir beneficindose de las prestaciones.

      • Modificacin de los recursos que hayan servido de base para el clculo de la prestacin, incluyendo:

      • Cambios en el tipo y/o en la cuanta de los ingresos percibidos.

      • Incrementos y disminuciones patrimoniales

      • Obtencin de ingresos como consecuencia de haber hecho valer los derechos previstos en el artculo 21.2 del presente Decreto.

    3. Comunicar al Ayuntamiento al que se hubiera dirigido la solicitud de las prestaciones actualmente reconocidas, en el plazo mximo de quince das naturales contados a partir del momento en que se produjera, cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona beneficiaria.

    4. Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuanta indebida, en los trminos previstos en los artculos 26 y 27 del presente Decreto.

    5. Comparecer ante la Administracin y colaborar con la misma cuando sean requeridas por cualquiera de los organismos competentes en materia de servicios sociales.

  2. En el supuesto de incumplimiento por la persona beneficiaria de la obligacin de aplicar las prestaciones a la finalidad para la que se hubieran otorgado, el Ayuntamiento podr acordar el pago de las prestaciones a persona distinta de aqulla. El pago de la prestacin no implicar en ningn caso el cambio de la titularidad de la prestacin.

  1. Para la determinacin de la cuanta de las Ayudas de Emergencia Social se estar a lo dispuesto en los artculos 12 a 14 del presente Decreto.

  2. Para la determinacin de los recursos del solicitante y de los dems miembros de su unidad econmica de convivencia independiente se computar el conjunto de recursos de los mismos, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 y 18 del presente Decreto.

  3. Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, en lo relativo a los gastos especficos previstos en los artculos 4 y 5 del presente Decreto, se considerarn los recursos de las dems personas que, conviviendo en la misma vivienda o alojamiento que el solicitante y los dems miembros de su unidad econmica de convivencia independiente, pudieran beneficiarse de las prestaciones, de acuerdo con el correspondiente informe de los servicios sociales de base.

El Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales establecer anualmente mediante Orden las cuantas anuales mximas a conceder, con carcter general, en concepto de Ayudas de Emergencia Social para cada uno de los siguientes gastos especficos:

  1. Gastos de alquiler o derivados de intereses y de amortizacin de crditos contrados como consecuencia de la adquisicin de una vivienda o alojamiento.

  2. Otros gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual.

  3. Gastos de mobiliario y de electrodomsticos de la denominada "lnea blanca".

  4. Gastos de adaptacin, reparacin y/o de instalaciones bsicas en la vivienda.

  5. Gastos relativos a las necesidades primarias.

  6. Gastos de endeudamiento previo.

  1. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, la cuanta mxima de la ayuda aplicable ante cada solicitud quedar determinada por:

    1. Los recursos econmicos de la persona solicitante y de los dems miembros de su unidad econmica de convivencia as como, en su caso, de las dems personas que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.3 de este Decreto, pudieran beneficiarse de las prestaciones.

    2. La cuanta efectiva de los gastos especficos para los que se haya solicitado la ayuda.

  2. El importe mximo de la ayuda a conceder ser el resultado de la aplicacin de un determinado porcentaje sobre la cuanta efectiva de los gastos especficos para los que se haya solicitado la ayuda.

    Para la obtencin de dicho porcentaje se atender al cociente entre los recursos econmicos de la persona solicitante y de los miembros de la unidad econmica de convivencia as como, en su caso, de las dems personas que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.3 de este Decreto, pudieran beneficiarse de las prestaciones, y la cuanta del Ingreso Mnimo de Insercin que pudiera corresponderle en funcin de la composicin de la unidad econmica de convivencia, calculados ambos conforme a lo establecido en la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, y dems normativa de desarrollo.

    1. Si el cociente resultante es igual o inferior a 1, el porcentaje a aplicar ser el 100%.

    2. Si el cociente es superior a 1,5, no se tendr derecho a la percepcin de la ayuda.

    3. Si el cociente es superior a 1 e igual o inferior a 1,5, el porcentaje a aplicar ser el que resulte de la diferencia entre 200 yel cociente multiplicado por 100.

  1. La cuanta efectiva de la ayuda a conceder ante cada solicitud no podr superar:

    1. Las cuantas mximas anuales establecidas para cada tipo de gastos especficos en la Orden a la que se refiere el artculo 12 del presente Decreto.

      Esta limitacin har referencia tanto a la ayuda especfica solicitada como, en su caso, a su conjuncin con otras ayudas concedidas, durante el mismo ejercicio presupuestario, a la persona solicitante o a cualquiera de los miembros de su unidad econmica de convivencia independiente as como, en su caso, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.3 de este Decreto, a otras personas residentes en la misma vivienda o alojamiento que pudieran beneficiarse de las prestaciones.

    2. La cuanta mxima aplicable en cada caso particular, establecida segn el procedimiento previsto en el artculo 13 del presente Decreto.

  2. La cuanta mxima aplicable en cada caso particular, establecida segn el procedimiento previsto en el artculo 13 del presente Decreto, podr, en cambio, ser minorada por el Ayuntamiento competente teniendo en cuenta:

    1. Las disponibilidades presupuestarias existentes.

      En este caso, podr minorarse la cuanta mxima aplicable en el porcentaje negativo que prevea el Ayuntamiento respecto al grado de cobertura de la demanda susceptible de alcanzarse en el ejercicio con los crditos presupuestarios disponibles. Dicho porcentaje ser fijado por cada Ayuntamiento, pudindose revisar con carcter semestral.

    2. La valoracin que realicen los servicios sociales de base respecto a la efectiva necesidad del gasto, su importancia para contribuir a la insercin de las personas en situacin de exclusin o su carcter prioritario.

      En este caso, podr minorarse la cuanta mxima aplicable de acuerdo con los siguientes criterios:

      • 100% en casos en los que no se aprecie efectiva necesidad del gasto.

      • Hasta en un 75% en casos en los que la realizacin del gasto no se considere prioritaria.

      • Hasta en un 50% en casos en los que la realizacin del gasto no tenga una importancia determinante en el proceso de insercin de las personas en situacin de exclusin.

        La minoracin, para poder ser aplicada, requerir de informe-propuesta en tal sentido por parte de los servicios sociales de base.

Las Ayudas de Emergencia Social se concedern, en todo caso, previa comprobacin de la existencia de una situacin real de necesidad por parte de los servicios sociales de base y de la existencia de crdito consignado para esa finalidad en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La concesin de las Ayudas de Emergencia Social y el cmputo de sus cuantas quedarn igualmente condicionados a los siguientes lmites:

  1. En el caso de personas que hubieran sido titulares del Ingreso Mnimo de Insercin en el ao en curso, el importe anual de las ayudas econmicas que podrn obtener en concepto de Ingreso Mnimo de Insercin, y de Ayudas de Emergencia Social no podr, en ningn supuesto, exceder del 175% de la cuanta mxima del Ingreso Mnimo de Insercin que pudiera haber correspondido con carcter anual a una unidad econmica de convivencia independiente de las caractersticas de la del titular.

  2. En el caso de personas beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social que no hubieran sido titulares del Ingreso Mnimo de Insercin en el ao en curso, el porcentaje sealado en el prrafo anterior ser del 125%.

  1. Para la determinacin de los recursos de la persona solicitante, de los dems miembros de su unidad econmica de convivencia independiente as como, en su caso, de las dems personas que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.3 de este Decreto, pudieran beneficiarse de las prestaciones, ser de aplicacin lo previsto en los artculos 11 a 17 del Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin.

  2. Una vez determinados los recursos mensuales de conformidad con lo establecido en el prrafo anterior, la determinacin de los recursos anuales, o para el periodo de tiempo al que se asocian o vayan a asociarse los gastos para los que se solicitan las prestaciones, se fijar multiplicando los recursos mensuales por el nmero de meses a los que se asocien los mencionados gastos.

Aun cuando los recursos de la unidad econmica de convivencia independiente de la persona solicitante as como, en su caso, de las dems personas que, de conformidad con lo establecido en el artculo 11.3 del presente Decreto, pudieran beneficiarse de las prestaciones, computados segn lo previsto en el artculo anterior, fueran inferiores a las cuantas susceptibles de dar acceso a las ayudas, se considerar que la persona solicitante y los dems miembros de la unidad econmica de convivencia independiente disponen de recursos suficientes para hacer frente a los gastos especficos considerados y, en consecuencia, no podrn ser beneficiarios de las Ayudas de Emergencia Social, en los siguientes casos:

  1. Cuando, tratndose de las unidades econmicas de convivencia independientes previstas en el artculo 4.2 del Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin, los miembros de la unidad econmica de convivencia independiente y las dems personas residentes en la misma vivienda o alojamiento con las que mantengan alguno de los vnculos previstos en el artculo 4.1 b) de dicho Decreto dispongan, en conjunto todas ellas, para el periodo de tiempo que corresponda, de rendimientos propios cuyo valor sea superior a cinco veces la cuanta mxima del Ingreso Mnimo de Insercin que les pudiera corresponder, en el supuesto de ausencia total de recursos, en funcin del nmero total de personas relacionadas entre s por los mencionados vnculos.

  2. Cuando la unidad econmica de convivencia independiente disponga de un patrimonio, determinado conforme se establece en los artculos 19 a 24 del Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin, cuyo valor sea superior a cuatro veces la cuanta anual mxima del Ingreso Mnimo de Insercin que les pudiera corresponder, en el supuesto de ausencia total de recursos, en funcin del nmero total de miembros de la unidad econmica de convivencia independiente.

  1. El reconocimiento de las Ayudas de Emergencia Social se realizar previa solicitud de la prestacin, segn modelo normalizado contenido en el Anexo I del presente Decreto, por parte de las personas interesadas.

  2. El modelo normalizado de solicitud estar a disposicin de las personas interesadas en el Ayuntamiento del municipio de residencia de las mismas.

  3. La solicitud se dirigir al Ayuntamiento del municipio en el que tenga su residencia la persona interesada, pudiendo presentarse por cualquiera de las vas previstas en la legislacin general.

  4. A la solicitud se acompaarn los siguientes documentos necesarios para justificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 8 del presente Decreto:

    1. Fotocopia del documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante y de los dems miembros de la unidad econmica de convivencia independiente.

    2. Fotocopia del libro de familia correspondiente y/o, en su caso, de los documentos que acrediten la guarda y custodia o tutela.

    3. En el supuesto previsto en el artculo 4.2 a) del Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin, la existencia de malos tratos deber acreditarse mediante fotocopia de la resolucin judicial. En el caso de que no se hubiera dictado resolucin judicial, ser suficiente la presentacin de la fotocopia de la denuncia. Ello no obstante, podr temporalmente eximirse de la obligacin de presentacin de denuncia cuando se observen por los servicios sociales de base circunstancias extraordinarias que afecten a la integridad y seguridad personal y que aconsejen retrasar la presentacin de la denuncia.

    4. En el caso de existencia de relaciones permanentes anlogas a la conyugal, la misma ser acreditada en cualquiera de las formas siguientes:

      • Cuando exista un registro legalmente constituido para la inscripcin de dichas situaciones, mediante certificacin del mismo.

      • Cuando no exista el mencionado registro, por alguna de las vas siguientes:

      • copia compulsada de la resolucin judicial que acredite la convivencia de hecho, o,

      • declaracin jurada de las personas afectadas.

    5. En el caso de separacin, divorcio o nulidad matrimonial, fotocopia de la correspondiente resolucin.

    6. En el caso de los miembros de las colectividades vascas a que se refiere el artculo 8 a) inciso segundo de este Decreto, certificados consulares del periodo de residencia fuera del territorio espaol as como certificado de ltima vecindad administrativa en cualquier municipio de los integrados en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    7. En el caso de las personas afectadas por los supuestos previstos en el artculo 5.2 del Decreto por el que se regula el Ingreso Mnimo de Insercin, documento actualizado que acredite cada circunstancia especfica, tales como:

      • Factura de alojamiento turstico.

      • Certificado de residencia en centro de acogida.

      • Contrato de subarriendo o contrato de hospedaje en vigor, acompaado de los correspondientes recibos.

      • Contrato de arrendamiento acompaado de los correspondientes recibos.

    8. Declaracin jurada de ingresos as como del patrimonio de todos los miembros de la unidad econmica de convivencia independiente as como, en su caso, de las dems personas que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.3 del presente Decreto, pudieran beneficiarse de las prestaciones, segn modelo normalizado contenido en el Anexo I del presente Decreto. A esta declaracin jurada se adjuntarn los siguientes documentos:

      • Certificados bancarios relativos al estado de cuentas y ttulos bancarios.

      • En el caso de disponer de bienes inmuebles, certificado de bienes inmuebles expedido por el Registro de la Propiedad o ltimo recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y/o rstica.

      • En el caso de trabajadores por cuenta ajena, fotocopia de la ltima nmina mensual y, en su caso, del contrato de trabajo.

      • En el caso de personas pensionistas, fotocopia del recibo de la ltima pensin o certificado del INSS de pensin actualizada.

      • En el caso de desempleados con prestacin o subsidio de desempleo, fotocopia del recibo del ltimo pago de prestacin o subsidio o certificado del INEM de prestacin o subsidios actualizados.

      • En el caso de otras prestaciones peridicas, fotocopia del recibo del ltimo pago, convenio regulador o resolucin correspondiente.

      • En el caso de empresarios o profesionales, copia de la ltima declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

        1. En su caso, aquellos documentos que la persona solicitante considere oportuno incorporar al expediente.

  5. La residencia y la convivencia se acreditarn por medio del Padrn Municipal de Habitantes. A estos efectos, el Ayuntamiento incorporar al expediente el correspondiente certificado de empadronamiento que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio.

  6. El Ayuntamiento informar a las personas solicitantes del plazo mximo establecido para la resolucin y notificacin del procedimiento, as como de los efectos que producir el silencio administrativo. Esta informacin deber contenerse en una comunicacin que dirigir al efecto dentro de los diez das siguientes a la recepcin de la solicitud en el registro y que indicar adems la fecha en que la solicitud haya sido recibida.

  1. La instruccin del expediente se realizar por el Ayuntamiento del municipio en el que tenga su residencia la persona solicitante.

    Los servicios sociales de base facilitarn a las personas solicitantes cuanta informacin y orientacin sea necesaria para la tramitacin de la prestacin.

  2. El Ayuntamiento comprobar la residencia en ese Municipio del solicitante y de las dems personas que constituyen su unidad econmica de convivencia independiente o que residen con el mismo.

  3. El Ayuntamiento comprobar los dems requisitos para la concesin, adjuntando en su caso a la solicitud aquellos documentos que tenga en su poder que puedan resultar relevantes para la resolucin de la misma.

  4. En caso de detectarse errores o contradicciones en la solicitud, el Ayuntamiento podr requerir al propio solicitante o a otras instituciones o entidades pblicas y privadas cualquier otro dato, documento o informe que considere necesario para completar o subsanar el expediente, sin perjuicio de las dems actuaciones de control y revisin que al respecto pudieran desarrollar con posterioridad otras Administraciones Pblicas Vascas competentes. De no ser subsanadas por la persona solicitante las circunstancias que se sealen por escrito desde el Ayuntamiento en el plazo de 10 das, se le tendr por desistida de su solicitud, previa resolucin en la que se declare la circunstancia que concurre, los hechos producidos y las normas aplicables.

  5. En caso de que el Ayuntamiento pudiera tener en cuenta otros hechos o pruebas que los presentados por la persona solicitante en la solicitud, el Ayuntamiento habilitar el correspondiente trmite de audiencia para que aqulla pueda presentar las correspondientes alegaciones.

  1. El Ayuntamiento comprobar que los recursos y las prestaciones sociales de contenido econmico a los que pudieran tener derecho la persona solicitante o los miembros de su unidad econmica de convivencia independiente se hubieran hecho valer ntegramente.

    Se considerar que se han hecho valer ntegramente los derechos:

    1. En casos relacionados con el orden jurisdiccional social, una vez que se hubiese emitido la correspondiente resolucin o, en su defecto, que se hubiese presentado solicitud, requerimiento o denuncia en forma con al menos tres meses de antelacin.

    2. En los dems casos, una vez que se hubiese presentado solicitud, requerimiento o denuncia en forma, siempre que no se produzca desistimiento o renuncia, salvo circunstancias extraordinarias as reconocidas por los servicios sociales de base.

  2. En el caso de que la persona solicitante o los miembros de su unidad econmica de convivencia independiente fueran acreedores de derechos de carcter econmico que no se hubiesen hecho valer, inclusive el derecho de alimentos en aquellos casos en los que se constate el cese efectivo de la convivencia conyugal, el Ayuntamiento instar al solicitante para que, con carcter previo a la finalizacin de la instruccin del expediente, se hagan valer sus derechos de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente.

  3. Al objeto de dar cumplimiento a lo sealado en el prrafo anterior, el Ayuntamiento pondr a disposicin de las personas interesadas la informacin necesaria respecto de los derechos que les asistan y sobre los trmites necesarios para hacerlos efectivos.

  4. En caso de incumplimiento por parte de la persona solicitante de la obligacin sealada en el prrafo 2, se le tendr por desistida de su solicitud, previa resolucin del Ayuntamiento en la que se declare la circunstancia que concurre, los hechos producidos y las normas aplicables.

  5. No obstante lo sealado en el prrafo anterior, podr eximirse de la obligacin prevista en el prrafo 2 a aquellas personas solicitantes en las que, a juicio de los servicios sociales de base o como consecuencia de resolucin judicial, se observen circunstancias extraordinarias que afecten a la integridad y seguridad personal y que aconsejen retrasar el proceso encaminado a hacer valer sus derechos.

  1. Una vez completado el expediente, en un plazo mximo de 40 das desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Ayuntamiento, los servicios sociales de base elaborarn un informe-propuesta de resolucin.

  2. El rgano competente del Ayuntamiento dictar la correspondiente resolucin y proceder a su notificacin en un plazo mximo de 20 das a partir del da de la emisin del informe-propuesta.

  3. Transcurridos los plazos anteriores sin que hubiera recado resolucin expresa, las Ayudas de Emergencia Social se entendern denegadas, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa.

  4. Los plazos anteriores quedarn interrumpidos cuando el procedimiento se paralice por causa imputable a la persona solicitante.

La resolucin denegatoria, que en todo caso deber ser motivada, ser notificada por el Ayuntamiento a la persona solicitante en el plazo de diez das a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado y dentro del plazo previsto en el prrafo 2 del artculo anterior. Dicha notificacin deber contener el texto ntegro de la resolucin, con indicacin de si es o no definitivo en la va administrativa, la expresin de los recursos que procedan, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

  1. Las Ayudas de Emergencia Social se harn efectivas en los trminos previstos en la correspondiente resolucin de concesin, correspondiendo el pago al Ayuntamiento que la hubiera dictado.

  2. De acuerdo con lo que determinen los servicios sociales de base, el pago de las prestaciones podr realizarse de forma fraccionada o de una sola vez.

    . Justificacin de los gastos realizados.

  1. En la resolucin de concesin se establecer la obligacin para las personas beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social de presentar facturas o justificantes de los gastos realizados. El plazo mximo ser de un mes a partir de la fecha de notificacin de la mencionada resolucin en el caso de un nico pago y, en el caso de pagos fraccionados, en el plazo de quince das a partir del momento en el que se realicen los diferentes pagos parciales.

  2. Las facturas o justificantes de realizacin de los gastos debern incluir los datos bsicos de la persona fsica o jurdica emisora, incluido nmero de identificacin fiscal (NIF) o nmero de documento nacional de identidad (DNI), el detalle de los conceptos de gasto y la cuanta correspondiente de los mismos, incluida en su caso la parte correspondiente al Impuesto sobre el Valor Aadido. Las facturas o justificantes debern as mismo contener sello y firma del recib por parte de la persona fsica o jurdica emisora.

    . Reintegro de prestaciones.

  1. En el supuesto de que las facturas o justificantes sealados en el artculo anterior no se presentaran en el plazo indicado, el Ayuntamiento establecer la obligacin de reintegro por parte de la persona beneficiaria de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuanta indebida.

  2. La obligacin de reintegro tambin ser de aplicacin en el caso de que la persona beneficiaria hubiera percibido indebidamente o en cuanta indebida Ayudas de Emergencia Social, una vez considerado el pago de atrasos correspondientes a los recursos y prestaciones sociales de contenido econmico previstos en el artculo 21 de este Decreto.

  1. En cualquiera de los supuestos previstos en el artculo anterior, el Ayuntamiento correspondiente iniciar el procedimiento de reintegro de prestaciones indebidas.

  2. Iniciado el procedimiento, el Ayuntamiento notificar a la persona beneficiaria la incoacin del mismo, las causas que lo fundamentan y sus posibles consecuencias econmicas, as como el plazo para la resolucin y notificacin y los efectos del silencio. Las personas interesadas, en un plazo mximo de un mes, podrn formular las alegaciones que estimen pertinentes.

  3. Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sealado sin que se hubiesen formulado, el rgano competente del Ayuntamiento dictar, en el plazo mximo de un mes, la correspondiente resolucin estimatoria o no de la situacin de percepcin indebida, o en cuanta indebida, de la prestacin, la cual deber estar motivada.

  4. En el caso de que se estime la existencia de una situacin de percepcin indebida, o en cuanta indebida, de la prestacin, la resolucin prevista en el prrafo anterior declarar la obligacin de reintegrar, sin inters alguno, las cantidades que procedan, fijando en la misma el plazo mximo del que dispondr la persona interesada para hacer efectiva dicha obligacin as como el nmero y cuanta de las devoluciones de carcter mensual a realizar. El plazo mencionado deber fijarse teniendo en cuenta que, en ningn caso, las cantidades a reintegrar representen ms del 30% de los ingresos previstos de la persona interesada y de su unidad econmica de convivencia independiente durante el periodo de tiempo al que se refiera dicho plazo.

  5. A los efectos previstos en el prrafo anterior, el Ayuntamiento podr recurrir de oficio a la compensacin o descuento de prestaciones de Ayudas de Emergencia Social en vigor, correspondientes a cualquiera de los miembros de la unidad econmica de convivencia independiente de la persona beneficiaria. Esta compensacin o descuento no podr superar un porcentaje mximo del 30% de la cuanta anual concedida en concepto de Ayudas de Emergencia Social.

  6. Las cuantas que se obtengan, durante cada ejercicio presupuestario, por la devolucin y la compensacin de prestaciones indebidas debern destinarse a la cobertura de las prestaciones de las Ayudas de Emergencia Social.

  7. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento de reintegro ser de seis meses desde la fecha de incoacin del mismo. Vencido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa se producir la caducidad del procedimiento, y la resolucin que la declare ordenar el archivo de las actuaciones. En los supuestos en que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable a la persona interesada se interrumpir el cmputo del plazo para resolver y notificar la resolucin.

La persona solicitante o beneficiaria de las Ayudas de Emergencia Social podr desistir de su solicitud o renunciar a su derecho a la prestacin reconocida mediante escrito remitido al Ayuntamiento en el que present la solicitud. ste dictar resolucin en la que se exprese la circunstancia que concurre en cada caso, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables.

Los Ayuntamientos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco realizarn el seguimiento continuado de las personas beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social a efectos de verificar la adecuacin de las ayudas concedidas a los fines previstos para las mismas y de comprobar, en su caso, que se mantienen los requisitos exigidos para su concesin.

  1. Contra las resoluciones que concedan o denieguen la Ayudas de Emergencia Social, as como contra las que se dicten en los procedimientos de reintegro de prestaciones indebidas, podrn interponerse los correspondientes recursos administrativos y jurisdiccionales previstos en la legislacin vigente.

  2. Sin perjuicio de la interposicin de dichos recursos, las personas interesadas podrn elevar queja razonada al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales.

    El escrito de queja deber dirigirse a la Unidad Administrativa competente en materia de servicios sociales del mencionado Departamento con expresin de los motivos en que se funde, que debern referirse a circunstancias diferentes de aquellas que pueden ser objeto de los correspondientes recursos administrativos o jurisdiccionales.

    Por el rgano competente se adoptarn las medidas que correspondan, que en todo caso sern congruentes con la naturaleza de la queja formulada.

  1. Todos los datos e informes que, con relacin a personas solicitantes o beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social, a los dems miembros de su unidad econmica de convivencia independiente y a las dems personas previstas en el artculo 11.3 del presente Decreto, pudieran ser requeridos o solicitados por las Administraciones Pblicas Vascas competentes se limitarn a los que resulten imprescindibles para la comprobacin del cumplimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones y de las obligaciones establecidos en la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, y en el presente Decreto.

  2. Las Administraciones Pblicas Vascas garantizarn la confidencialidad de los datos obtenidos en la tramitacin de los expedientes.

  1. Se consignarn anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi los recursos econmicos necesarios para la financiacin de las cuantas de las Ayudas de Emergencia Social.

  2. Las Diputaciones Forales consignarn anualmente en sus respectivos Presupuestos las cantidades transferidas desde el Gobierno Vasco.

  3. Los Ayuntamientos consignarn anualmente en sus respectivos Presupuestos los recursos econmicos necesarios para la ejecucin de las competencias previstas en la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, y en el presente Decreto.

  1. Una vez analizados por la Comisin Interinstitucional para la Insercin, el Departamento del Gobierno Vascocompetente en materia de servicios sociales establecer con carcter anual, atendiendo principalmente a indicadores de necesidad, los criterios que habrn de regir la distribucin por Territorios Histricos y Municipios de la Comunidad Autnoma, de los crditos consignados para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Sobre la base de la aplicacin de los criterios de referencia, una vez fijado el lmite presupuestario que corresponde a cada una de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos competentes, a los efectos de lo previsto en el artculo 32.1 de la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales transferir a cada una de las Diputaciones Forales, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestario, las cantidades correspondientes a una cuarta parte del lmite presupuestario que les hubiese sido asignado.

    En los trimestres naturales posteriores, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales transferir a cada una de las Diputaciones Forales las cantidades trimestrales correspondientes, teniendo en su caso en cuenta los ajustes que puedan introducirse en los lmites presupuestarios asignados en virtud de lo establecido en el artculo 34 del presente Decreto.

  3. Las Diputaciones Forales, una vez recibida la primera transferencia del Gobierno Vasco, y siempre dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestario, procedern a transferir a los Ayuntamientos del Territorio Histrico respectivo las cantidades correspondientes de acuerdo con los criterios fijados en el prrafo 1.

    En los trimestres naturales posteriores, las Diputaciones Forales abonarn anticipadamente a cada Ayuntamiento una cuarta parte del lmite presupuestario que les hubiera correspondido, teniendo en su caso en cuenta los ajustes que puedan introducirse en los lmites presupuestarios conforme se establece en el artculo siguiente. El abono correspondiente al segundo, tercer y cuarto trimestres se efectuar dentro del primer mes de cada trimestre.

  4. Al cierre del ejercicio presupuestario en las Diputaciones Forales, stas procedern a la definitiva regularizacin de los pagos que correspondan a cada uno de los Ayuntamientos sobre la base de las efectivas resoluciones de ayudas concedidas en el ejercicio, teniendo para ello en cuenta la documentacin remitida por los Ayuntamientos en virtud de lo establecido en el artculo 35 del presente Decreto.

  5. Los Ayuntamientos debern reintegrar las cuantas remanentes no aplicadas al pago de las prestaciones a las Diputaciones Forales quienes, a su vez, las reintegrarn a la Tesorera General de Pas Vasco.

  6. Las Diputaciones Forales comunicarn al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales las transferencias efectuadas a los Ayuntamientos en el plazo de diez das desde que aqullas se realizaron, adjuntando la documentacin justificativa de los pagos realizados a cada Ayuntamiento.

Se proceder por parte del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales a revisar semestralmente dentro del ejercicio presupuestario los criterios de distribucin de recursos previstos en el prrafo 1 del artculo anterior, siguiendo a estos efectos el siguiente procedimiento:

  1. Durante el tercer trimestre del ejercicio presupuestario, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales comprobar que la aplicacin de los criterios de distribucin vigentes se est ajustando a la demanda formulada ante cada Ayuntamiento. En el supuesto de comprobarse desajustes en el proceso de cobertura de la demanda, el mencionado Departamento proceder, dentro de dicho trimestre, a reajustar los crditos asignados a cada Ayuntamiento, fijando los nuevos lmites presupuestarios de disposicin anual para cada uno de ellos, siempre dentro de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para el ejercicio presupuestario.

  2. Asimismo, en los casos en los que se estime necesaria la revisin de los criterios de distribucin, previo anlisis de la Comisin Interinstitucional para la Insercin, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales podr fijar unos nuevos criterios de distribucin y en consecuencia proceder a reordenar los nuevos lmites de disposicin para cada uno de los Ayuntamientos, siempre dentro de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para el ejercicio presupuestario.

    . Remisin de documentacin.

  1. Dentro de la primera quincena del mes posterior a la remisin de los pagos trimestrales correspondientes, los Ayuntamientos suministrarn a las Diputaciones Forales la documentacin correspondiente a las prestaciones concedidas en el trimestre anterior, con el correspondiente clculo de gasto. Las Diputaciones Forales trasladarn dicha documentacin al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales en el plazo de diez das desde su presentacin.

    La documentacin mencionada incluir, en referencia al trimestre anterior, copia de las solicitudes, de las resoluciones de concesin y denegacin, de los documentos de pago y de las resoluciones dictadas en procedimientos de reintegro de cuantas indebidamente percibidas.

  2. La remisin de la documentacin reflejada en el prrafo anterior podr realizarse, total o parcialmente, mediante soporte informtico normalizado, en la forma en que determine el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales.

  1. La obligacin de reintegrar las cantidades indebidamente percibidas en concepto de Ayudas de Emergencia Social prescribir de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable a los derechos y obligaciones de la Hacienda General del Pas Vasco.

  2. El derecho al percibo de las prestaciones caducar al ao, a contar desde el da siguiente al de haber sido notificada en forma a la persona interesada su concesin.

A los efectos de este Decreto, se asimilarn a la relacin de tipo filial las distintas situaciones de guarda y custodia o tutela.

Lo establecido en el presente Decreto se entiende sin perjuicio de otras acciones que, en materia de Asistencia Social, puedan desarrollar los rganos Forales y las Corporaciones Locales.

  1. En lo no previsto en el presente Decreto en cuanto al procedimiento administrativo ser de aplicacin la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  2. En lo no previsto en el presente Decreto en cuanto al rgimen subvencional ser de aplicacin el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

Se faculta al Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 20 de abril de 1999.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia,

Trabajo y Seguridad Social,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

  1. Datos personales del solicitante y de las dems personas que conviven con l en el domicilio

    (tengan o no relacin familiar con l) N. expediente 

    1. Orden Parentesco con Primer apellido Segundo apellido Nombre Fecha de Naci- Nacionalidad Sexo Estado civil Presencia de Hurfano/a de N. identidad N. S. Social

      el solicitante miento/ Edad Minusvala Padre/ madre

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional 1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      1 SOLICITANTE  Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE 2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      2 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      3 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      4 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      5 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE 2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      6 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      7 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      8 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      9 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      10 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

    1. Orden Parentesco con Primer apellido Segundo apellido Nombre Fecha de Naci- Nacionalidad Sexo Estado civil Presencia de Hurfano/a de N. identidad N. S. Social

      el solicitante miento/ Edad Minusvala Padre/ madre

       Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      11 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      12 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      13 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      14 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      15 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      16 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      17 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      18 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      19 Ciudadano no UE  3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

      Soltero/a  1 DNI/NIE  1

      Nacional  1 Casado/a  2 Pasaporte  6

      Ciudadano UE  2 Hombre  1 Viudo/a  3 S  1 S  1

      20 Ciudadano no UE 3 Mujer  6 Div./Separado/a  4 No  6 No  6

  2. Datos relativos al domicilio de residencia

    Domicilio (calle o p l a z a ) & # 9 ; P o l & i a c u t e ; g o n o & #9;Nmero Bloque Escalera Piso Puerta Telfono

    Localidad Territorio Histrico Municipio Cdigo postal

    Fecha desde la que reside de forma ininterrumpida en algn

    municipio de la Comunidad Autnoma de Euskadi nnnnnn

    Tiempo de empadronamiento en el municipio actual (aos y meses) nnnn

    En el caso de llevar menos de 6 meses de empadronamiento en el municipio actual:

    Otros municipios de residencia en la C.A. de Euskadi en los ltimos 6 meses:

    Territorio Histrico y Municipio De (Fecha de inicio de residencia) A (Fecha de finalizacin residencia)

    Supuesto al que se acoge en caso de no cumplir seis meses de empadronamiento en la Comunidad Autnoma de Euskadi con antelacin a la fecha de la solicitud:

    Miembro de las colectividades vascas n

    Salida temporal de la Comunidad Autnoma n

    Rgimen de uso del domicilio

    n Vivienda independiente Propiedad n

    Alquiler n

    Cedido en uso o similar n

    n Marco fsico de residencia colectiva Alojamiento turstico n

    Residencia acogida n

    Subarriendo n

    Hospedaje, pupilaje n

    Pluralidad de coarrendatarios n

  3. Tipo de unidad econmica de convivencia independiente

    Tipos Generales (Unidades principales)

    1 Persona sola n

    2 2 o ms personas unidas por vnculos familiares n

    3 2 o ms personas sin vnculos familiares n

    Tipos Especiales

    (Unidades dependientes)

    4 Personas vctimas de malos tratos n

    Ha tenido que abandonar domicilio habitual n

    Se ha integrado en un domicilio con familiares n

    5 Personas con menores a cargo n

    Residen en un domicilio con otros familiares n

    6 Personas en extrema necesidad acogidas n

    La unidad acogedora no es perceptora del IMI n

    No se mantienen vnculos familiares con la unidad de acogida n

    El uso del domicilio no se asocia a contraprestacin econmica n

Los interesados: D./Da.: . . . . . . . . . . ................................................................................ F i r m a : . . . . . . ...............................................................................

D./Da.: . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . F i r m a : . . . . . . ...............................................................................

Fecha: ..........................................................

  1. Declaracin de ingresos N. expediente 

    1. Orden Trabajo por cuenta propia Prestaciones Trabajo por cuenta ajena, pensiones, prestaciones Rendimientos patrimoniales Otros ingresos Cantidades

      familiares de desempleo y similares brutos ltimos 6 meses invertidas en

      patrimonio

      Ingresos Cot. Seg. Otras cot. Retencin Pagas Alquileres y Intereses, Premios Venta Otros

      mensuales Social sociales IRPF extra similares dividendos y vivienda

      brutos similares

      No  N. anual  Vivienda  1

      S  Cuanta Otro act. Eco.  6

      Base imponible IRPF ltima declaracin  1

      Ingresos medios netos 3 ltimos meses  6

      No  N. anual  Vivienda  1

      S  Cuanta Otro act. Eco.  6

      Base imponible IRPF ltima declaracin  1

      Ingresos medios netos 3 ltimos meses  6

      No  N. anual  Vivienda 1

      S  Cuanta Otro act. Eco.  6

      Base imponible IRPF ltima declaracin  1

      Ingresos medios netos 3 ltimos meses  6

      No  N. anual  Vivienda  1

      S  Cuanta Otro act. Eco.  6

      Base imponible IRPF ltima declaracin  1

      Ingresos medios netos 3 ltimos meses  6

      No  N. anual  Vivienda  1

      S  Cuanta Otro act. Eco.  6

      Base imponible IRPF ltima declaracin  1

      Ingresos medios netos 3 ltimos meses  6

      No  N. anual  Vivienda  1

      S  Cuanta Otro act. Eco.  6

      Base imponible IRPF ltima declaracin  1

      Ingresos medios netos 3 ltimos meses  6

      Actividad o profesin del solicitante: . . . . ...............................................................................

El interesado: D./Da.: .................................................. Firma: ..........................

  1. Declaracin de patrimonio

    Vivienda habitual N. de Orden Propietario Valor Fecha de la revisin del

    en propiedado asimilado catastralvalor catastral

    Otros bienes inmuebles N. de Orden Propietario Valor Fecha de la revisin del Rendimientos brutos por

    de naturaleza urbana o asimilado catastral valor catastral alquileres, etc., en los

    (Descripcin) ltimos 6 meses. (1)

    Otros bienes inmuebles de N. de Orden Propietario Valor Fecha de la revisin del Rendimientos brutos por

    naturaleza rstica o asimilado catastral valor catastral alquileres, etc., en los

    (Descripcin) ltimos 6 meses.

    Dinero en metlico, depsitos, N. de Orden Propietario Valor total de los mismos

    libretas, cuentas corrientes, etc o asimilado

    Ttulos de renta variable N. de Orden Propietario Valor de cotizacin en bolsa o, en su defecto, valor contable

    (descripcin) o asimilado

    Titulos de renta fija N. de Orden Propietario Valor nominal

    (Descripcin) o asimilado

    Vehculos a motor N. de Orden Propietario Valoracin segn precios de mercado (1)

    (Descripcin) o asimilado

    Ajuar familiar de valor N. de Orden Propietario Valoracin segn precios de mercado

    excepcional o asimilado

    (1) Poner un 1 en el caso de bienes inmuebles urbanos o rsticos de los que no pudiera o debiera hacerse un uso diferente al existente en la actualidad; poner un 2 en el caso de que los bienes inmuebles urbanos o rsticos o los vehculos a motor se destinen a alguna actividad econmica por cuenta propia.

El interesado: D./Da.: .................................................. Firma: .......................... ..........................

6. AYUDA SOLICITADA

AYUDA SOLICITADA CONCEPTO DETALLADO DE GASTO CUANTA PERIODO DE REFERENCIA

  1. Alquiler

  2. Intereses y amortizacin de crditos

  3. Otros mantenimiento

  4. Mobiliario y electrodomsticos

  5. Reparaciones e instalaciones

  6. Necesidades primarias

  7. Endeudamiento

    7. ENTIDAD DE DOMICILIACIN DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

    Nombre Entidad Financiera: . . . .. . . . . . . . . . . ...........................................................................

    Agencia o sucursal: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .......................................................................

    Calle o Plaza: .......................................................... N.: ................... Localidad: ......................... TH: ................

    1. cuenta/libreta: ...............................

      Dgitos completos (20): . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...........................................................................

      8. REPRESENTANTE LEGAL EN CASO DE INCAPACIDAD

      Nombre: . . . . . . . . . . . ...............................................................................

      DNI: ..............................

      Parentesco: ....................................

      AL SOLICITAR LA PRESTACIN:

As mismo, ACEPTO y AUTORIZO a que las Administraciones Pblicas puedan cotejar los datos aportados en el expediente y realizar las comprobaciones pertinentes, pudiendo recabar cuantos datos e informes sean necesarios a otras instituciones o entidades pblicas y privadas.

En virtud de ello, SOLICITO, mediante la firma del presente impreso, la tramitacin y concesin de las Ayudas de Emergencia Social:

El interesado: D./Da.: ..................................................

Fecha: ..........................................................

Firma: ..........................................................

AES: Relacin de documentos aportados

(A rellenar por los servicios sociales de base)

Identidad:

n Documentos acreditativos de la identidad Solicitante n

Aspectos generales relativos a la constitucin de la UECI:

n Fotocopia del libro de familia

n Documentos relativos a situaciones de adopcin, guarda, custodia o tutela

n Certificacin de Registro de parejas de hecho

n Copia compulsada de resolucin judicial

n Fotocopia de resolucin de separacin, divorcio o nulidad matrimonial

n Certificados de minusvala

Aspectos especficos relativos a UECI de personas vctimas de malos tratos:

Documento acreditativo malos tratos Resolucin judicial n

Denuncia n

Peticin exencin n

Aspectos especficos relativos a UECI residentes en marcos fsicos de residencia colectiva:

n Documentos acreditativo residencia en: Alojamiento turstico n

Residencia acogida n

Subarriendo n

Hospedaje, pupilaje n

Pluralidad de coarrendatarios n

Empadronamiento:

n Certificado de empadronamiento

Incluir la relacin de todos los residentes.

Colectividades vascas (a efectos alternativos al empadronamiento):

n Certificado consular de periodo de residencia fuera de territorio espaol

n Certificado de ltima vecindad administrativa en la C.A. de Euskadi

Recursos:

n Trabajo cuenta propia Fotocopia ltima declaracin trimestral IRPF n

n Trabajo cuenta ajena Fotocopia contrato de trabajo n

Fotocopia ltima nmina mensual n

n Pensin Fotocopia recibo ltima pensin n

Certificado INSS actualizado n

n Desempleo Fotocopia recibo ltimo pago n

Certificado INSS actualizado n

nOtras peridicas Fotocopia recibo ltimo pago n

Fotocopia convenio regulador n

Fotocopia resolucin correspondiente n

nPrest. familiares Certificado INSS actualizado n

Patrimonio:

n Vivienda habitual Certificado bienes inmuebles R. Propiedad n

ltimo recibo Impuesto Bienes Inmuebles n

n Otros bienes inmuebles Certificado bienes inmuebles R. Propiedad n

ltimo recibo Impuesto Bienes Inmuebles n

n Bienes muebles Certificado bancario estado de cuentas n

Certificado bancario ttulos bancarios n

Otros documentos aportados

n Documentos contables relativos a la acreditacin de ingresos por cuenta propia

n Documentos acreditativos de imposibilidad/inconveniencia uso alternativo a bienes inmuebles

n Otros (especificar)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...............................................................................

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...............................................................................

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...............................................................................

Requisitos para poder ser titular de las Ayudas de Emergencia Social.

Podrn ser reconocidas como beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social, en las condiciones previstas en la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social y en el presente Decreto, aquellas personas que renan los siguientes requisitos:

  1. Figurar en el Padrn de cualquier municipio integrado en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como mnimo con seis meses de antelacin a la fecha de presentacin de la solicitud.

    Este requisito no ser exigible a los miembros de las colectividades vascas a que se refiere el artculo 11.1 de la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos en dicho artculo.

  2. Tener cumplidos 18 aos.

    Quedan exceptuados los menores de 18 aos que, reuniendo el resto de los requisitos, tengan econmicamente a su cargo a menores o a personas con minusvala, as como los hurfanos de padre y de madre.

  3. No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos especficos contemplados en el articulo 3 del Decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social.

    Se considerar que no se dispone de tales recursos cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:

    • No disponer, en el ltimo ao o en el periodo de tiempo al que se asocian o vayan a asociarse los gastos para los que se solicitan las prestaciones, de unos rendimientos, determinados conforme se establece en el artculo 17 del Decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social, que sean superiores al 150% de la cuanta mxima del ingreso mnimo de insercin que le hubiera podido corresponder.

    • No encontrarse en los supuestos de recursos suficientes establecidos en el artculo 18 del Decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social.

      Obligaciones de los beneficiarios de las Ayudas de Emergencia Social.

      1. Son obligaciones de las personas beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social:

        1. Aplicar las prestaciones recibidas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.

        2. Comunicar al Ayuntamiento al que se hubiera dirigido la solicitud de las prestaciones actualmente reconocidas, en el plazo mximo de quince das naturales contados a partir del momento en que acaecieran, los hechos sobrevenidos con relacin al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones y, ms especficamente, los siguientes:

          • Cambios en la composicin de la unidad econmica de convivencia independiente as como, en su caso, cambios de residencia relativos a las dems personas que pudieran venir beneficindose de las prestaciones.

          • Modificacin de los recursos que hayan servido de base para el clculo de la prestacin, incluyendo:

          • Cambios en el tipo y/o en la cuanta de los ingresos percibidos.

          • Incrementos y disminuciones patrimoniales

          • Obtencin de ingresos como consecuencia de haber hecho valer los derechos a los que se fuera acreedor.

        3. Comunicar al Ayuntamiento al que se hubiera dirigido la solicitud de las prestaciones actualmente reconocidas, en el plazo mximo de quince das naturales contados a partir del momento en que se produjera, cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona beneficiaria.

        4. Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuanta indebida.

        5. Comparecer ante la Administracin y colaborar con la misma cuando sean requeridas por cualquiera de los organismos competentes en materia de servicios sociales.

      2. En el supuesto de incumplimiento por la persona beneficiaria de la obligacin de aplicar las prestaciones a la finalidad para la que se hubieran otorgado, el Ayuntamiento podr acordar el pago de las prestaciones a persona distinta de aqulla. El pago de la prestacin no implicar en ningn caso el cambio de la titularidad de la prestacin.

        Acciones y omisiones tipificadas como infracciones en el Ingreso Mnimo de Insercin.

        Infracciones leves

        Son infracciones leves:

        1. Incumplimiento de la obligacin de comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual del titular o beneficiario, cuando de dicho cambio no se derivara percepcin o conservacin indebida de alguna de las prestaciones previstas en la presente ley.

        2. Las actuaciones fraudulentas dirigidas a obtener o a conservar el ingreso mnimo de insercin o las ayudas de emergencia social cuando de dichas actuaciones no se hubiera derivado la obtencin o la conservacin pretendida.

        3. Las actuaciones fraudulentas dirigidas a obtener o a conservar el ingreso mnimo de insercin o las ayudas de emergencia social cuando de dichas actuaciones se hubiera derivado una percepcin indebida de alguna de las prestaciones en cuanta inferior o igual al 50% de la cuanta mxima del ingreso mnimo de insercin que pudiera corresponder con carcter anual a una unidad econmica de convivencia independiente de las caractersticas de la del presunto infractor.

          Infracciones graves

          Son infracciones graves:

        1. Las actuaciones fraudulentas dirigidas a obtener o a conservar el ingreso mnimo de insercin o las ayudas de emergencia social cuando de dichas actuaciones se hubiera derivado una percepcin indebida de alguna de las prestaciones en cuanta superior al 50% e inferior o igual al 100% de la cuanta mxima del ingreso mnimo de insercin que pudiera corresponder con carcter anual a una unidad econmica de convivencia independiente de las caractersticas de la del presunto infractor.

        2. Las actuaciones fraudulentas dirigidas a obtener o a conservar el ingreso mnimo de insercin o las ayudas de emergencia social cuando, obtenido o no el resultado pretendido, en el momento de la comisin de esas actuaciones la unidad econmica de convivencia independiente del presunto infractor dispusiera de unos recursos mensuales superiores al 200% e inferiores o iguales al 250% de la cuanta mxima del ingreso mnimo de insercin que pudiera corresponder con carcter mensual a una unidad econmica de convivencia independiente de las caractersticas de la del presunto infractor.

          Infracciones muy graves

          Son infracciones muy graves:

        1. Las actuaciones fraudulentas dirigidas a obtener o a conservar el ingreso mnimo de insercin o las ayudas de emergencia social cuando de dichas actuaciones se hubiera derivado una percepcin indebida de alguna de las prestaciones en cuanta superior al 100% de la cuanta mxima del ingreso mnimo de insercin que pudiera corresponder con carcter anual a una unidad econmica de convivencia independiente de las caractersticas de la del presunto infractor.

        2. Las actuaciones fraudulentas dirigidas a obtener o a conservar el ingreso mnimo de insercin o las ayudas de emergencia social cuando, obtenido o no el resultado pretendido, en el momento de la comisin de esas actuaciones la unidad econmica de convivencia independiente del presunto infractor dispusiera de unos recursos mensuales superiores al 250% de la cuanta mxima del ingreso mnimo de insercin que pudiera corresponder con carcter mensual a una unidad econmica de convivencia independiente de las caractersticas de la del presunto infractor.

          Concurso de ms de una infraccin

          Cuando las actuaciones fraudulentas a las que se refieren los artculos 53.b) y 54.b) de esta ley hubieran dado lugar adems a una percepcin indebida del ingreso mnimo de insercin o de las ayudas de emergencia social tipificada en los artculos 52 c), 53 a) y 54 a), concurriendo en consecuencia ms de una infraccin, se proceder a sancionar solamente la ms grave de las infracciones cometidas.

          Instrucciones de cumplimentacin de la solicitud

          1. Datos personales del solicitante y de las dems personas que conviven con l en el domicilio.

            Se relacionar el conjunto de personas residentes de acuerdo con el siguiente orden: solicitante, miembros de la unidad econmica de convivencia y dems personas residentes sin vnculos familiares con el solicitante.

            Parentesco

            Se especificar el parentesco de las personas de referencia con respecto al solicitante.

            En el caso de relaciones anlogas a la conyugal, se especificar Pareja.

            En el caso de personas sin vnculo familiar, se especificar No familiar.

            Fecha de nacimiento

            Se sealar, en relacin a la fecha de nacimiento el da, mes (en nmero) y las tres ltimas cifras del ao correspondiente.

            Nacionalidad

            Se especificar la nacionalidad, ponindose una x en la casilla Nacional en el caso de ciudadanos del Estado Espaol.

            Si se trata de un extranjero ciudadano de otro pas de la Unin Europea, se pondr una x en la casilla Ciudadano UE. En los dems casos, se podr una x en la casilla de Ciudadano no UE.

            Personas con minusvala

            Se sealar con una x la casilla S en aquellos casos en los que la persona disponga del certificado oficial de minusvala.

            Hurfanos/as de padre y madre

            Se sealar con una x la casilla S en aquellos casos en los que la sea hurfana de padre o madre

            Nmero de identidad

            Se pondr el nmero de identificacin que aparece en el documento que se presente a estos efectos.

            Se pondr una x en la casilla correspondiente en funcin de si el nmero de identificacin que se presenta corresponde al DNI o NIE o al pasaporte.

            Nmero de Seguridad Social

            Se especificar el nmero de afiliacin a la Seguridad Social.

          2. Datos relativos al domicilio de empadronamiento

            Los cdigos de Territorio Histrico y Municipio se dejarn en blanco para ser rellenados por la Administracin.

            Fecha desde la que reside en la C.A. Euskadi

            Se sealar, en relacin a la fecha sealada el da, mes (en nmero) y las dos ltimas cifras del ao correspondiente.

            Tiempo de empadronamiento

            Se sealar el nmero de aos y de meses de empadronamiento en el municipio actual.

            Otros municipios de residencia en la C.A. Euskadi

            Se operar en funcin de lo especificado en los puntos anteriores.

            Supuestos a los que se acoge en caso de no cumplir los plazos de empadronamiento

            Especificar, poniendo una x en la casilla correspondiente, el supuesto al que se acoge en el caso de no cumplir los plazos de empadronamiento.

            Rgimen de uso del domicilio

            Especificar, poniendo una x en la casilla correspondiente, si el domicilio es una vivienda independiente o un marco fsico deresidencia colectiva (vivienda colectiva).

            Si se trata de una vivienda independiente, especificar, poniendo una x en la casilla correspondiente, si est utilizada en propiedad, alquiler o en forma de cesin o similar.

            Si se trata de un marco fsico de residencia colectiva, especificar, poniendo una x en la casilla correspondiente, si se trata de un alojamiento turstico (hotel, pensin o similar), una residencia de acogida o una casa particular en la que el rgimen de uso se basa en un contrato de subarriendo o de hospedaje o pupilaje o en la que exista una pluralidad de coarrendatarios.

          3. Tipo de unidad econmica de convivencia independiente

            Especificar, poniendo una x en la casilla correspondiente, cual es la situacin de convivencia que le caracteriza en su actual domicilio.

            En el caso de tratarse de unidades de convivencia especiales, sealar con una x las circunstancias reflejadas que le caracterizan en cada caso, dejando en blanco aquellas situaciones que no resultan de aplicacin.

            Declaracin jurada de relaciones permanente anlogas a la conyugal.

            En el caso de darse esta situacin y de carecer de documento acreditativo alternativo, las personas afectadas firmarn la declaracin jurada correspondiente.

          4. Declaracin de ingresos

            Se rellenar para cada persona residente en el domicilio (excepto en marcos fsicos de residencia colectiva, en el caso de las personas con las que no exista ningn vnculo familiar o econmico) con algn tipo de ingresos.

            Nmero de orden

            Se reflejar el nmero de orden asignado en la lista de residentes de las personas con algn tipo de ingreso.

            Trabajo por cuenta propia

            Sealar con una x en la casilla correspondiente si se dispone de este tipo de ingresos.

            En caso positivo, se especificar con una x en la casilla correspondiente si se presenta declaracin de IRPF o se realiza declaracin jurada de ingresos.

            En el primer caso, se sealara la cuanta correspondiente a la base imponible correspondiente al ltimo periodo de declaracin trimestral por actividades empresariales o profesionales.

            En el segundo, se reflejar la cuanta correspondiente a los ingresos mensuales medios netos obtenidos a lo largo de los ltimos tres meses.

            Prestaciones familiares

            Se reflejarn las cuantas percibidas por prestaciones familiares.

            Trabajo por cuenta ajena

            Se reflejarn los siguientes datos correspondientes al mes de referencia de la solicitud:

    • Ingresos mensuales brutos.

    • Importe mensual de las cotizaciones sociales satisfechas a la Seguridad Social.

    • Importe mensual de otras cotizaciones sociales, incluyendo las cantidades abonadas por derechos pasivos y Mutualidades de carcter obligatorio y de las cotizaciones obligatorias a Colegios de Hurfanos o Instituciones similares.

    • Importe mensual de las cantidades pagadas como retencin a cuenta del IRPF.

      Se sealarn adems el nmero de pagas extra a percibir anualmente en relacin al trabajo actual, adems de la cuanta media de las mismas.

      Rendimientos patrimoniales

      Alquileres y similares: Se especificarn los rendimientos brutos totales obtenidos en los ltimos 6 meses derivados del patrimonio inmobiliario urbano o rstico (alquileres, precios de traspaso o cesin, etc). No se incluirn las cuantas procedentes de contratos de subarriendo.

      Intereses, dividendos y similares: Se especificarn los rendimientos brutos totales obtenidos en los ltimos 6 meses derivados de la gestin del patrimonio mobiliario (valores de renta variable, valores de renta fija, intereses, etc).

      Premios

      Se reflejar la cuanta total de los premios percibidos en el ltimo ao.

      Venta de vivienda

      Se reflejar la cuanta total percibida en el ao por venta de viviendas propias.

      Otros

      Se reflejar la cuanta total percibida en el ao por los siguientes conceptos:

    • Indemnizaciones por despido.

    • Ingresos por capitalizacin del desempleo.

    • Atrasos percibidos en concepto de derechos de alimentos.

    • Herencias, legados y donaciones.

      Cantidades invertidas en patrimonio

      Se reflejarn las cantidades invertidas en el ltimo ao en la compra de vivienda habitual o en la adquisicin de otro tipo de patrimonio.

      1. Declaracin de patrimonio

        Se rellenar para cada persona residente en el domicilio (excepto en marcos fsicos de residencia colectiva, en el caso de las personas con las que no exista ningn vnculo familiar o econmico) que sea propietaria, poseedora o usufructuaria de algn tipo de patrimonio.

        En cada caso se detallar el tipo de patrimonio, sealndose el nmero de orden asignado a la persona afectada en la lista de residentes.

      2. Ayuda solicitada

        Concepto detallado de gasto:

        Se especificar con detalle el tipo de gasto especfico cuya cobertura es solicitada.

        Cuanta:

        Se sealar a continuacin la cuanta total del gasto especfico cuya cobertura se solicita.

        Periodo de referencia:

        En el caso de gastos de realizacin peridica (por ejemplo, los relativos al mantenimiento de la vivienda), se especificar el periodo para el que se solicita la ayuda. En los dems casos, la referencia ser la anual.

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