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DECRETO 315/2005, de 18 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgnica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Justicia, Empleo y Seguridad Social
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 205
  • N orden: 5294
  • N disposicin: 315
  • Fecha de disposicin: 18/10/2005
  • Fecha de publicacin: 27/10/2005

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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En virtud del Decreto 8/2005, de 27 de junio, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, se ha procedido a la reordenacin de la estructura departamental de la Administracin de la Comunidad Autnoma y a la nueva asignacin competencial entre los Departamentos de la misma para llevar a cabo con la mxima eficacia el conjunto de compromisos programticos que constituyen el Programa de Gobierno para la presente legislatura.

El artculo 8 del citado Decreto 8/2005, de 27 de junio, contempla las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. De conformidad con lo previsto en su Disposicin Final Primera, el presente Decreto establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, siguiendo los criterios organizativos y previsiones sealados en la misma.

Dicha estructura se articula en cuatro Viceconsejeras: Gabinete, Justicia, Trabajo y Seguridad Social e Insercin Social y Familia, las cuales a su vez se estructuran en Direcciones en funcin de cada una de las materias especficas.

La Viceconsejera de Gabinete se constituye con una vocacin de apoyo y asistencia, en primer lugar, al Consejero para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas en virtud de su cargo y, en segundo lugar, a los restantes rganos del Departamento principalmente en materias tales como las relaciones con otras Instituciones, con la ciudadana y con los medios de comunicacin.

La Viceconsejera de Justicia tiene por objeto fundamental el ejercicio de las competencias departamentales referidas a la atencin de las relaciones con el Poder Judicial y dems Instituciones y rganos que actan en la Administracin de Justicia, la provisin de medios para el funcionamiento de la misma, la proteccin y defensa de los Derechos Humanos, la ejecucin de las medidas dispuestas por la Autoridad judicial y las competencias referidas a instituciones y establecimientos penitenciarios.

La Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social asume las competencias y funciones que corresponden a esta Administracin en lo que se refiere a las materias de relaciones laborales, polticas de empleo y formacin, impulso y fomento de la economa social con especial atencin al cooperativismo, rgimen general de las Entidades de Previsin Social Voluntaria y las competencias en materia de organizacin y administracin de la Seguridad Social.

Por ltimo, la Viceconsejera de Insercin Social y de Familia tiene encomendadas como tareas principales la planificacin y coordinacin de las actuaciones de los organismos pblicos y privados que acten en el mbito de la lucha contra la exclusin social y de la proteccin de la familia. En este sentido elaborar y gestionar los programas de lucha contra la exclusin social, la marginacin y la pobreza, las prestaciones econmicas y los instrumentos de carcter social necesarios para contribuir a la integracin personal, social y profesional de las personas que carecen de recursos suficientes para llevar una vida independiente. As mismo promover el desarrollo y actualizacin del Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con hijos e hijas, y elaborar y gestionar distintos programas de ayudas y de promocin de la familia. Por ltimo, evaluar y supervisar los programas, servicios y prestaciones de insercin social y de familia.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 18 de octubre de 2005,

Al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social le corresponden las funciones y reas de actuacin que se determinan en el artculo 8 del Decreto 8/2005, de 27 de junio, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto.

Para el ejercicio de las competencias a que se refiere el artculo anterior, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se estructura en los siguientes rganos:

  1. rganos centrales:

    1. Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

    2. La Viceconsejera del Gabinete:

      1. Direccin del Gabinete.

      2. Direccin de Estudios y Rgimen Jurdico.

      3. Direccin de Servicios.

    3. Viceconsejera de Justicia:

      1. Direccin de Relaciones con la Administracin de Justicia.

      2. Direccin de Derechos Humanos.

      3. Direccin de Ejecucin Penal.

      4. Direccin de Recursos Humanos.

    4. Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social:

      1. Direccin de Trabajo y Seguridad Social.

      2. Direccin de Empleo y Formacin.

      3. Direccin de Economa Social.

    5. Viceconsejera de Insercin Social y de Familia:

      1. Direccin de Insercin Social.

      2. Direccin de Evaluacin de Programas y Servicios.

      3. Direccin de Familia.

  2. rganos perifricos:

    Las Delegaciones Territoriales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social de cada uno de los Territorios Histricos.

  3. Estn as mismo adscritos y/o vinculados al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en los trminos que establecen sus normas de creacin, los siguientes rganos:

    1. Comisin Mixta de Seguimiento del Plan de Informatizacin de la Administracin de Justicia, regulada en el Decreto 383/1994, de 4 de octubre.

    2. Comisin Asesora del Protectorado de Fundaciones, creada en el artculo 36.3 de la Ley 12/1994, de 17 de junio y regulada en los artculos 9 a 13 del Decreto 404/1994, de 18 de octubre.

    3. rgano de colaboracin entre el Gobierno Vasco y el Secretariado Judicial, creado por Decreto 123/1997, de 27 de mayo.

    4. Consejo Asesor de Asistencia Jurdica Gratuita, creado por Decreto 210/1996, de 30 de julio.

    5. Comisiones de Asistencia Jurdica Gratuita, creadas por Decreto 210/1996, de 30 de julio.

    6. Mesa de Contratacin del Departamento, creada por la Orden de 12 de julio de 1996, de los Consejeros de Hacienda y Administracin Pblica y de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social.

    7. La Oficina Pblica de Elecciones Sindicales y sus oficinas territoriales creadas por Decreto 237/2000, de 28 de noviembre. La Oficina Pblica de Elecciones Sindicales est integrada en la Direccin de Trabajo y Seguridad Social. Las Oficinas Territoriales se integran en la estructura de sus respectivas Delegaciones Territoriales.

    8. Comisin Permanente para la Insercin, creada, en el seno del Consejo Vasco de Bienestar Social, por la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la exclusin social.

    9. Comisin Interinstitucional para la Insercin, creada por la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la exclusin social.

    10. Comisin Interdepartamental para la Insercin, creada por la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la exclusin social.

    11. Comisin Permanente Sectorial de Familia, creada por la Orden de 17 de septiembre de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

    12. Comisin Interinstitucional de Familia creada por la Orden de 17 de septiembre de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

    13. Consejo Vasco de Empleo y Consejos Territoriales de Empleo, creados por Decreto 121/2004, de 15 de junio.

    14. Comisin Interinstitucional de las Obras Pblicas, creada por Decreto 137/2004, de 6 de julio.

    15. Instituto Vasco de Medicina Legal, creado por el Decreto 328/1998, de 1 de diciembre.

    16. Observatorio del sistema vasco de formacin profesional, creado, como un rgano adscrito a la Direccin de Empleo y Formacin, por el Decreto 34/1998, de 3 de marzo.

    17. Observatorio Vasco de la Administracin de Justicia, creado por el Decreto 81/2001, de 8 de mayo.

    18. Centros de Coordinacin de la Orden de Proteccin de Vctimas de Violencia Domstica, creados por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 9 de diciembre de 2003.

  1. Se adscribe al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social el Organismo Autnomo Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, sin perjuicio de la dependencia funcional del Departamento de Sanidad de su Unidad de Salud Laboral.

  2. Asimismo, se adscribe al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social la Sociedad Annima Pblica para la Formacin y el Empleo, Egailan, S.A.

  1. Corresponde al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social el ejercicio de las competencias establecidas en los artculos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre "Ley de Gobierno" y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin asumidas por el Departamento en virtud de lo dispuesto en el artculo 8 del Decreto 8/2005, de 27 de junio, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  2. Le corresponde asimismo determinar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad en supuestos de huelga que afecten a empresas, entidades e instituciones encargadas de la prestacin de servicios pblicos o de reconocida e inaplazable necesidad, competencia delegada por el Decreto 139/1996, de 11 de junio.

  3. Presidido por el Consejero, existe un Consejo de Direccin con la funcin de asistirle en la planificacin y coordinacin de la poltica general del Departamento. Formarn parte de este Consejo los Viceconsejeros, las Viceconsejeras y aquellas personas que determine el Consejero en funcin de los asuntos a tratar.

A los Viceconsejeros y las Viceconsejeras del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, bajo la dependencia directa y jerrquica del Consejero titular del Departamento les corresponde, con carcter general, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. Ostentar la representacin del Departamento por delegacin de su titular.

  2. Programar, dirigir, coordinar, impulsar y supervisar las actuaciones de la Viceconsejera.

  3. Proponer al Consejero la normativa y planes de actuacin de la Viceconsejera.

  4. Dictar las instrucciones y rdenes necesarias dirigidas a los servicios dependientes de la Viceconsejera en orden a su correcto funcionamiento.

  5. Proponer los proyectos de los servicios dependientes de la Viceconsejera, definiendo las necesidades de recursos materiales y humanos, en orden a la elaboracin del Anteproyecto de Presupuestos.

  6. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por los Directores o las Directoras de la Viceconsejera.

  7. Inspeccionar y controlar el funcionamiento de los centros directivos y organismos dependientes de la Viceconsejera.

  8. Promover acuerdos o convenios de colaboracin con empresas, entidades y corporaciones en el mbito de las respectivas competencias.

  9. Impulsar el proceso de euskaldunizacin y normalizacin lingstica del personal al servicio del Departamento, as como fomentar el uso del euskera en los mbitos de su competencia a fin de posibilitar a la ciudadana el desenvolvimiento en dicha lengua.

  10. Y, en general, cuantas funciones les atribuya el ordenamiento jurdico vigente y las que expresamente les delegue el Consejero titular del Departamento.

Los Directores y las Directoras tendrn dependencia directa y jerrquica del Viceconsejero o la Viceconsejera correspondiente. A todos y a todas les corresponde con carcter general, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Ostentar la representacin del Departamento por delegacin del Consejero.

  2. Organizar los servicios internos y sistemas de trabajo de la Direccin, sin perjuicio de las competencias generales atribuidas a la Direccin de Servicios.

  3. Impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Direccin.

  4. Realizar propuestas, en materia de su competencia, a los rganos superiores.

  5. Remitir a la Direccin de Estudios y Rgimen Jurdico la informacin pertinente sobre los datos estadsticos en materias propias de cada Direccin.

  6. Colaborar con la Direccin de Estudios y Rgimen Jurdico en el diseo y elaboracin de estudios generales relacionados con su Direccin.

  7. Las que atribuya expresamente el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a los Directores o las Directoras del Gobierno.

  1. Corresponden a la Viceconsejera de Gabinete, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes:

    1. Planificar los actos de representacin institucional del Consejero, con especial atencin a las relaciones con los medios de comunicacin social.

    2. Coordinar las funciones de informacin general al ciudadano.

    3. Programar los actos pblicos y actividades externas de los rganos departamentales.

    4. Asistir y asesorar al Consejero en el desempeo de sus funciones institucionales y generales relativas al conjunto del Departamento.

    5. Impulsar la elaboracin y difusin de los estudios y estadsticas departamentales.

    6. Supervisar la elaboracin y ejecucin de los Presupuestos del Departamento.

  2. De la Viceconsejera de Gabinete dependen las siguientes Direcciones:

    1. Direccin del Gabinete.

    2. Direccin de Estudios y Rgimen Jurdico.

    3. Direccin de Servicios.

A la Direccin del Gabinete le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Apoyo directo, planificacin y seguimiento del programa de trabajo del Consejero, con especial atencin a los actos de representacin institucional del mismo.

  2. Organizacin de las actividades externas del Consejero y, en particular, las relaciones con el Parlamento Vasco, el Ararteko y dems Organismos e Instituciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y del Estado, sin perjuicio de las competencias que ostenta la Vicepresidencia del Gobierno.

  3. Coordinacin del ejercicio de las funciones de informacin general al ciudadano y la recepcin de quejas y sugerencias en relacin con las reas de actuacin del Departamento.

  4. Protocolo y relaciones con los medios de comunicacin social.

  5. Organizacin de los Congresos, Seminarios, Jornadas, Conferencias y dems actos pblicos y privados que promueva el Departamento.

  6. Gestin de las publicaciones del Departamento, as como su distribucin, sin perjuicio de las atribuciones que le corresponden al Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

A la Direccin de Estudios y Rgimen Jurdico le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Estudio y, en su caso, informe tcnico-jurdico de los Proyectos de disposiciones normativas, Propuestas de Acuerdo o Convenios presentados por las Direcciones del Departamento.

  2. Tramitacin de los asuntos que deban ser sometidos al Consejo de Gobierno o Comisin Delegada para Asuntos Econmicos, as como de los que deban ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco u otros Boletines Oficiales.

  3. Elaboracin de dictmenes tcnicos y asesoramiento jurdico en general en materias propias del Departamento, a propuesta de los rganos del mismo.

  4. Relaciones institucionales con los Colegios de Notarios y Registradores, as como la tramitacin de los expedientes relativos a sus respectivos nombramientos.

  5. Realizar estudios e informes sobre demarcaciones judiciales, notariales y registrales.

  6. Rgimen general de las Asociaciones de competencia de esta Comunidad Autnoma y llevanza del Registro creado a tal efecto, y coordinacin, direccin y supervisin de la las Oficinas Territoriales de Asociaciones, as como el Protectorado de las Asociaciones declaradas de Utilidad Pblica.

  7. Rgimen general de las fundaciones de competencia de esta Comunidad Autnoma y llevanza del Registro creado a tal efecto as como el ejercicio de las funciones que corresponden al Protectorado de dichas fundaciones.

  8. Ejercicio de las funciones institucionales, generales y corporativas relacionadas con los Colegios Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, y sin perjuicio de las relaciones que, respecto a stos, mantengan los Departamentos en su mbito sectorial.

  9. Ordenacin, gestin y actualizacin de la Biblioteca, del Fondo Documental y Archivo del Departamento.

  10. Seguimiento de la legislacin, jurisprudencia y doctrina de inters para el Departamento.

  11. Planificacin y, en su caso, ejecucin de los programas de estudios e investigacin del Departamento, as como elaboracin de informes generales y dictmenes tcnicos que se deriven de los mismos.

  12. Elaboracin del Plan Estadstico Departamental colaborando con el Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica en la elaboracin del Plan Vasco de Estadstica y de los Programas Estadsticos anuales.

  1. Apoyo tcnico a cualquier rgano del Departamento en materias relacionadas con las estadsticas departamentales.

  2. Ejercicio de las competencias y facultades atribuidas al rgano estadstico especfico del Departamento, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 32/1996, de 13 de febrero.

  1. Actuar como rgano de relacin y coordinacin con la Secretara General de Accin Exterior para la ejecucin del Acuerdo de la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos sobre medidas de coordinacin para la intervencin del Gobierno Vasco en la elaboracin y aplicacin de la normativa y de las polticas de la Unin Europea, as como con los dems rganos de la Lehendakaritza.

A la Direccin de Servicios le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Coordinar y elaborar el Anteproyecto de Presupuestos del Departamento.

  2. Organizar y supervisar la gestin presupuestaria departamental as como autorizar los gastos del Departamento conforme a lo dispuesto en la legislacin vigente y tramitar las diferentes fases de ejecucin presupuestaria ante rganos externos del Departamento.

  3. Estudiar, impulsar y tramitar proyectos de disposiciones con repercusin econmica en los Presupuestos en materias propias del mbito competencial del Departamento.

  4. Administrar y gestionar el personal adscrito al Departamento, ejerciendo las competencias que al respecto atribuye el artculo 10 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  5. Evaluar las necesidades de personal efectuadas por el Departamento y realizar las propuestas para la elaboracin de las plantillas y de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

  6. Analizar y valorar propuestas de racionalizacin de la estructura orgnica y funcional del Departamento as como proponer modificaciones de la Relacin de Puestos de Trabajo en coordinacin con los rganos competentes en esta materia.

  7. Elaborar e impulsar planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal.

  8. Mantener adecuadamente informados a los rganos del Departamento acerca de los acuerdos y resoluciones relativas al personal y vigilar el cumplimiento de los mismos.

  9. Elaborar propuestas sobre la organizacin interna, racionalizacin e informatizacin de los servicios y mtodos de trabajo as como ejecutar las iniciativas precisas en materia de Reforma y Modernizacin de la Administracin.

  10. Actuar como rgano de contratacin del Departamento.

  11. Impulsar el proceso de euskaldunizacin y normalizacin lingstica del personal al servicio del Departamento as como fomentar el uso del euskera.

  12. Gestionar las competencias que correspondan al Departamento en materias propias de Hacienda, Organizacin, Recursos Generales e Informtica.

  1. Planificar, disear y ejecutar actividades necesarias para construir y mantener sistemas de informacin al pblico utilizando nuevas tecnologas.

  2. Planificar programas y ejecutar las actividades informticas en colaboracin con el resto de rganos del Departamento.

  1. Preparar los asuntos de contenido econmico que hayan de ser sometidos a la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos y Consejo de Gobierno.

  2. Dirigir y organizar el Registro General del Departamento.

  3. Impulsar y coordinar la ejecucin de las medidasprevistas en los Planes y normas vigentes en materia de igualdad de mujeres y hombres.

  4. Supervisar el funcionamiento de los servicios de informacin y atencin al ciudadano del Departamento (niveles 2 y 3) y articular las relaciones con el Servicio de Atencin al ciudadano-Zuzenean.

  1. Corresponden a la Viceconsejera de Justicia, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes:

    1. Atender las relaciones con el Poder Judicial, Ministerio de Justicia y dems Instituciones y rganos que actan en la Administracin de Justicia, as como con las Corporaciones y organizaciones representativas de la abogaca, procuradura, judicatura, fiscalas y secretaras judiciales.

    2. Proveer, en general, los medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento de la Administracin de Justicia, y planificar su organizacin y desempeo de actividades.

    3. Impulsar las medidas que contribuyan al desarrollo del Estado de Derecho y a la consolidacin de la Justicia en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    4. Garantizar, en el mbito de la Administracin de Justicia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los ciudadanos por la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera e impulsar el proceso de euskaldunizacin de la Administracin de Justicia.

    5. Promover la proteccin, defensa y desarrollo de todos los Derecho Humanos para toda la ciudadana vasca.

    6. Coordinar la ejecucin de las medidas dispuestas por la Autoridad Judicial, especialmente respecto a las personas menores infractoras.

    7. Planificar el ejercicio de las competencias autonmicas en materia de Instituciones y Establecimientos penitenciarios.

    8. Colaborar con la Vicepresidencia del Gobierno en la elaboracin y propuesta de las actuaciones encaminadas a la conservacin, modificacin y desarrollo del Derecho Civil Foral y Especial del Pas Vasco.

  2. De la Viceconsejera de Justicia dependen las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Relaciones con la Administracin de Justicia.

    2. Direccin de Derechos Humanos.

    3. Direccin de Recursos Humanos.

    4. Direccin de Ejecucin Penal.

  1. A la Direccin de Relaciones con la Administracin de Justicia le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Mantener la relacin estable y la coordinacin con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia y dems rganos Judiciales, Fiscalas, rganos competentes e Instituciones de Justicia de otras Comunidades Autnomas, del Estado o de otros pases, as como con las organizaciones representativas de los Abogados, Procuradores y Secretarios Judiciales.

    2. Programar la formacin dirigida a Jueces, Magistrados, Fiscales y Secretarios Judiciales con destino en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como a los Abogados, prestando especial atencin a la formacin en el Derecho propio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Procurar el establecimiento de condiciones que favorezcan la estabilidad y permanencia en la Comunidad Autnoma de los Magistrados, Jueces y Fiscales con destino en la misma.

    4. Elaborar, proponer e implantar el Plan Organizativo de las Oficinas y Servicios Judiciales, Fiscalas e Instituto Vasco de Medicina Legal, coordinar sus actividades y proveer los medios y recursos materiales que requieran.

    5. Disear y organizar las Unidades de Apoyo Directo, los Servicios Comunes Procesales y las Oficinas Comunes de Apoyo radicadas en la Comunidad Autnoma y dirigir la organizacin y funcionamiento del Instituto Vasco de Medicina Legal, los Equipos Psicosociales Judiciales, los Peritos Judiciales y el Servicio de Traductores de euskera.

    6. Gestionar programas de ayudas a los Juzgados de Paz e impulsar actuaciones en materia de Justicia de Paz.

    7. Impulsar las funciones del Observatorio Vasco de la Administracin de Justicia, prestando la asistencia tcnica y administrativa necesaria.

    8. Elaborar y ejecutar programas y planes de mejora y modernizacin de la Administracin de Justicia.

    9. Elaborar el Plan Informtico correspondiente a la Administracin de Justicia, prestando los servicios informticos derivados del referido Plan.

    10. Impulsar la normalizacin lingstica en la Administracin de Justicia, desarrollando la unificacin del lenguaje jurdico y la implantacin documental del euskera.

    11. Organizar y gestionar la euskaldunizacin y alfabetizacin del personal al servicio de la Administracin de Justicia y planificar y desarrollar los programas de euskaldunizacin de los colectivos no transferidos relacionados con la Administracin de Justicia.

    12. Realizar la planificacin y provisin de todos los medios materiales y econmicos necesarios para el funcionamiento de la Administracin de Justicia.

    1. Planificar las necesidades de creacin de nuevos rganos y Servicios Judiciales con sede en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Estudiar las condiciones de uso y proveer las necesidades en materia de espacio, instalaciones y equipamientos de los edificios de la Administracin de Justicia.

    1. Elaborar y supervisar los proyectos de los rganos y Servicios Judiciales y dirigir y controlar el desarrollo tcnico de los Planes de obras e instalaciones.

    2. Ejercer la inspeccin tcnica y control de las certificaciones de obras, as como las funciones de aprobacin inicial de los Proyectos, formulacin y comprobacin del replanteo.

    3. Planificar los recursos materiales y el Plan de Obras en materia de Instituciones y Establecimientos Penitenciarios.

    4. Elaborar y supervisar la ejecucin de los Planes de mantenimiento de todos los edificios e instalaciones al servicio de la Administracin de Justicia dependientes del Departamento.

    5. Coordinar la seguridad de los rganos y Servicios Judiciales y de sus instalaciones, as como elaborar y supervisar los Planes de Emergencia de los mismos.

    6. Planificar, dirigir, organizar y supervisar las Unidades Tcnicas de Gestin / Eraentzarako Antolapide Teknikoak, EAT, en coordinacin con las dems Direcciones de la Viceconsejera.

  2. Las Unidades Tcnicas de Gestin / Eraentzarako Antolapide Teknikoak, EAT, ubicadas en los Palacios de Justicia radicados en cada capital de los Territorios Histricos, se configuran como Servicios Territoriales descentralizados de la Viceconsejera de Justicia y dependen orgnicamente de la Direccin de Relaciones con la Administracin de Justicia y funcionalmente de la Direccin de la Viceconsejera de Justicia que resulte competente por la materia.

    Estas Unidades ejercen las funciones de:

    • Enlace permanente entre todas las Direcciones de la Viceconsejera y los rganos y Servicios Judiciales.

    • Atencin a las necesidades de los rganos y Servicios Judiciales de su mbito territorial.

    • Apoyo directo en orden a la implantacin del Plan organizativo de Oficinas y Servicios Comunes.

A la Direccin de Derechos Humanos le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Establecer una poltica de actuacin propia en materia de promocin, apoyo y proteccin de los Derechos Humanos individuales y colectivos, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstculos en orden a la garanta y efectividad de los derechos fundamentales de y para los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Velar, en colaboracin con los otros Departamentos del Gobierno, por el respeto de los principios consagrados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y de los Convenios y Pactos Internacionales firmados y ratificados por el Estado, proponiendo iniciativas para la firma y ratificacin de los que sean susceptibles de ello.

  3. Impulsar la realizacin de campaas de publicidad y divulgacin en materia de Derechos Humanos, bajo la coordinacin de la Direccin de Servicios.

  4. Fomentar actividades que desarrollen y promuevan los Derechos Humanos, bien a travs de programas subvencionales o bien convocando, a tal efecto, becas de investigacin y formacin en esta materia.

  5. Potenciar las relaciones de colaboracin con Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que trabajen en el rea de los Derechos Humanos.

  6. Establecer cauces permanentes de relacin con Organismos Internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Comisin de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas, en el orden exterior, y en el interno, con el Ararteko, el Defensor del Pueblo del Estado y de otras Comunidades Autnomas, colaborando en programas comunes y participando en congresos, conferencias y jornadas con los Organismos citados. Todo ello sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno.

  7. Promover iniciativas de humanizacin de conflictos en colaboracin con Universidades, Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que trabajen en el rea de los Derechos Humanos.

  8. Impulsar las actividades del Observatorio Vasco de Derechos Humanos.

  9. Desarrollar programas de educacin para la Paz y la Convivencia.

A la Direccin de Recursos Humanos le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Ejercer las competencias que con respecto al personal al servicio de la Administracin de Justicia sujeto a derecho administrativo y laboral, en su caso, correspondan a la Comunidad Autnoma, de acuerdo con la ordenacin establecida y siempre que no estuvieren atribuidas a otros rganos.

  2. Promover la dotacin de personal de apoyo a los rganos y a las oficinas judiciales, incluido el Instituto Vasco de Medicina Legal, para facilitar el desempeo de sus funciones mediante la contratacin en rgimen laboral y/o adscripcin de personal funcionario de los distintos Cuerpos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Planificar e impulsar la poltica de personal necesaria para el desempeo de las funciones que corresponden al Instituto Vasco de Medicina Legal.

  4. Disear y planificar la poltica de formacin y perfeccionamiento del personal al servicio de la Administracin de Justicia en consonancia con las necesidades del puesto de trabajo.

  5. Ejercer las competencias que correspondan en relacin con el Registro de personal y la inspeccin general del servicio.

  6. Dirigir y gestionar la poltica retributiva del personal al servicio de la Administracin de Justicia y la previsin social que al mismo corresponda.

  7. Cuidar del cumplimiento de la legislacin especfica en materia de personal, adoptando, o en su caso, proponiendo las medidas precisas para ello, y ejercer cualesquiera otras funciones que le atribuya la normativa vigente.

  8. Proponer al rgano competente la ordenacin del personal y su integracin en las distintas unidades que conforman la estructura de las oficinas judiciales, a travs de la Relacin de Puestos de Trabajo y su posterior gestin y provisin.

  9. Proponer al rgano competente la plantilla orgnica o las relaciones de puestos de trabajo y su posterior gestin y provisin.

  10. Implantar las medidas racionalizadoras emanadas de las iniciativas y proyectos en materia de Recursos Humanos elaborados por el Departamento.

  11. Ejercer la representacin que corresponda, en su caso, al Departamento en las conversaciones y negociaciones que se establezcan con Centrales Sindicales, comits u otros rganos de representacin del personal al servicio de la Administracin de Justicia sujeto a derecho administrativo y laboral, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos.

  12. La incoacin y tramitacin de expedientes disciplinarios, y la imposicin de sanciones.

  1. Promover acciones y, en su caso, gestionar servicios de carcter social destinados a mejorar las condiciones de trabajo de dicho personal, conforme a la normativa vigente.

  2. Dirigir y gestionar los sistemas de control de presencia del personal al servicio de la Administracin de Justicia sujeto a derecho administrativo y laboral.

  1. Proponer las medidas a aplicar en materia de prevencin de riesgos laborales, as como dirigir y gestionar el Servicio de Prevencin propio que atienda al personal al servicio de la Administracin de Justicia.

  2. En general, desarrollar, controlar y ejecutar la poltica de Recursos Humanos, de conformidad a las directrices establecidas por el Departamento.

A la Direccin de Ejecucin Penal le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Proveer los medios necesarios para colaborar y asistir a los rganos de la jurisdiccin penal de adultos en la ejecucin de determinadas penas y, especialmente, los relativos a cumplimientos alternativos y medidas de seguridad, as como en las suspensiones de condena con imposicin de condiciones.

  2. Desarrollar los programas de ayudas econmicas a entidades y asociaciones en relacin a actividades de ayuda a la reinsercin y rehabilitacin de personas privadas de libertad y otras actividades educativas o recreativas en el mbito penitenciario, velando por su ejecucin y debido cumplimiento.

  3. Potenciar las relaciones con las Entidades que colaboran con el Departamento en esta materia a fin de lograr la mejora de los servicios penitenciarios, desarrollar el Convenio Marco de Cooperacin con las Instituciones competentes en la materia, impulsar programas de asistencia y orientacin social al detenido, y coordinar todas las actuaciones del Gobierno en el mbito penitenciario.

  4. Ejercer las funciones derivadas de la ejecucin de la legislacin penitenciaria y las propias de la organizacin y funcionamiento de las Instituciones, Establecimientos y Servicios Penitenciarios, en el marco de la ordenacin general que en esta materia se establezca.

  5. Estudiar y disear la poltica de servicios de ejecucin penal, incluidos los penitenciarios, y de rehabilitacin, propia de esta Comunidad Autnoma.

  6. Ejercer las competencias autonmicas en materia de Instituciones y Establecimientos Penitenciarios, as como las correspondientes a la ejecucin de otras penas no privativas de libertad.

  7. Propiciar el ejercicio de los derechos a la tutela judicial efectiva y justicia gratuita en materia de turno de oficio y asistencia letrada a la persona detenida y/o presa.

  8. Disear y planificar actuaciones en materia de menores infractores ejecutando y evaluando planes de justicia juvenil.

  9. Atender las demandas que se planteen tanto desde los Juzgados de Menores como desde las Fiscalas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco relacionadas con la ejecucin de las medidas dispuestas sobre personas menores.

  10. Impulsar, dentro de la jurisdiccin de menores, las medidas en medio abierto fortaleciendo su carcter educativo, y los programas de mediacin, reparacin y conciliacin en esta materia.

  11. Velar por el adecuado funcionamiento de los centros educativos para el cumplimiento de las medidas de internamiento.

  12. Mantener y fomentar cauces de colaboracin con Instituciones Pblicas y privadas en materia de personas menores infractoras, tanto en el mbito de la prevencin como en el de la insercin social posterior al cumplimiento de las medidas judiciales.

  1. Prestar especial atencin a los sistemas de justicia complementaria alternativa, como los procedimientos de mediacin, arbitraje y conciliacin.

  2. Impulsar y desarrollar polticas de actuacin en el campo de la victimologa apoyando los servicios de asistencia a la vctima del delito.

  1. Corresponden a la Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, adems de las funciones que con carcter general se le atribuyen en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes:

    1. Reforzar las polticas del sector pblico a favor del empleo.

    2. Apoyar los acuerdos alcanzados por los agentes sociales operantes en el marco autnomo de relaciones laborales en materia de empleo.

    3. Impulsar una cultura empresarial basada en la concertacin y la participacin de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.

    4. Promover y coordinar las actuaciones en materia de economa social y cooperativismo.

    5. Fomentar la modernizacin de la organizacin del trabajo con frmulas flexibles, con el fin de aumentar la productividad, la competitividad y la creacin de empleo.

    6. Desarrollar y aplicar el Plan Vasco de Formacin Profesional en el mbito de actuacin del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, adoptando las medidas necesarias en coordinacin con el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin.

    7. Apoyar a la Fundacin Vasca para la Formacin Continua Hobetuz y colaborar en la planificacin y diseo de la Formacin Continua, bajo la coordinacin del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin.

    8. Planificar y disear la Formacin Ocupacional en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    9. Colaborar con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento en el mbito laboral, as como en la formacin de la ciudadana en las nuevas tecnologas.

    10. Planificar el ejercicio de las competencias en materia de formacin profesional ocupacional, la promocin de empleo y la intermediacin laboral, para disear y disponer de un nico Servicio Vasco de Empleo integral e integrado.

    11. Establecer mecanismos de discriminacin positiva a favor de las zonas de Euskadi que presentan mayores problemas de desempleo, declive y marginacin, as como a favor de los colectivos con dificultades de insercin laboral.

    12. Fomentar el espritu emprendedor, impulsar las iniciativas de autoempleo y favorecer una cultura empresarial y laboral basada en la asuncin de responsabilidades, la competitividad y la solidaridad.

    1. Establecer las bases y planificar las actuaciones de la Inspeccin Vasca de Seguridad y Salud Laborales para los mbitos de las administraciones pblicas vascas, cooperativas y minas, canteras y tneles.

    2. Imponer, a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, o en su caso de la Inspeccin Vasca de Seguridad y Salud Laborales, sanciones por infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales desde 90.151,82 euros hasta 300.506,05 euros, y por el resto de infracciones de la legislacin laboral y actos de obstruccin desde 30.050,61 euros hasta 60.101,21 euros.

    1. Imponer las sanciones a las que se refiere el artculo 140.5.b de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi.

    2. Supervisar la direccin, organizacin y administracin de la Seguridad Social y la gestin del Rgimen Econmico de la misma, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

    3. Programar las actuaciones en materia de Seguridad Social y Entidades de Previsin Social Voluntaria, sin perjuicio, en este ltimo supuesto, de las competencias del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  2. Dependen de la Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Trabajo y Seguridad Social.

    2. Direccin de Empleo y Formacin.

    3. Direccin de Economa Social.

A la Direccin de Trabajo y Seguridad Social le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Conocer, tramitar y resolver en primera instancia, los expedientes sobre relaciones de trabajo, ejerciendo todas las facultades atribuidas por el ordenamiento jurdico en esta materia.

  2. Elaborar y tramitar el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Conocer, tramitar y resolver los expedientes de regulacin de empleo en los trminos previstos en el Decreto 190/1985, de 11 de junio, cuando la empresa afectada tenga centros de trabajo en ms de un Territorio Histrico.

  4. Dirigir la Oficina Pblica correspondiente al depsito de los Estatutos de Organizaciones Sindicales y Asociaciones Profesionales en el mbito de la Comunidad Autnoma.

  5. Ejercer las funciones de mediacin, arbitraje y conciliacin ejecutando todas las facultades atribuidas por el ordenamiento jurdico vigente y, en general, el conocimiento y tramitacin, cuando excedan del mbito de un Territorio Histrico, de los conflictos colectivos de trabajo, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Preco en el seno del Consejo de Relaciones Laborales.

  6. Gestionar el Registro de Convenios Colectivos de Euskadi, en los trminos previstos en el Decreto 39/1981, de 2 de marzo, y dems normativa vigente, as como la tramitacin de los expedientes de extensin de los Convenios Colectivos.

  7. Dirigir la Oficina Pblica de Elecciones Sindicales, de conformidad con lo establecido en el Decreto 237/2000, de 28 de noviembre, por el que se crea en la Comunidad Autnoma de Euskadi la Oficina Pblica, su Comit y la Inspeccin de Elecciones Sindicales.

  8. Tramitar la propuesta de disposiciones para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, con ocasin del ejercicio del derecho de huelga.

  9. Dirigir, coordinar y supervisar las Delegaciones Territoriales, sin perjuicio de las dependencias funcionales de stas respecto a cualesquiera otras Direcciones del Departamento en sus respectivas reas competenciales.

  10. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por las Delegaciones Territoriales, en las reas cuya competencia le corresponda.

  11. Organizar y dirigir las actuaciones de la Inspeccin Vasca de Seguridad y Salud Laborales en los mbitos de las Administraciones Pblicas Vascas, cooperativas as como minas, canteras y tneles, sin perjuicio en estos ltimos supuestos de las competencias del Departamento de Industria, Comercio y Turismo en materia de tcnica minera y seguridad industrial.

  12. Imponer, a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social o, en su caso, de la Inspeccin Vasca de Seguridad y Salud Laborales, sanciones por infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales desde 30.050,61 euros hasta 90.151,81 euros, y por el resto de infracciones de la legislacin laboral y actos de obstruccin desde 6.010,13 euros hasta 30.050,60 euros.

  1. Gestionar el Registro de las empresas de trabajo temporal que posean centros de trabajo en varios Territorios Histricos de la Comunidad Autnoma Vasca, conceder autorizacin administrativa y ejercer, respecto de las mismas, las competencias que se atribuyen a la Autoridad Laboral.

  2. Ejercer las funciones que corresponden a la Autoridad Laboral en materia de seguridad y salud laboral, sin perjuicio de las competencias atribuidas a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

  1. Conocer, tramitar y resolver las solicitudes de acreditacin de entidades especializadas que pretenden actuar como servicios de prevencin ajenos a las empresas, as como las relativas a personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar actividades formativas o de auditoria del sistema de prevencin, realizando el control y seguimiento del cumplimiento de la normativa en esta materia por parte de las personas o entidades acreditadas.

  2. Dirigir, organizar y administrar los servicios de la Seguridad Social en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Gestionar el rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  4. Participar en la elaboracin de los anteproyectos de presupuestos de la Seguridad Social en la Comunidad Autnoma.

  5. Estudiar y proponer la normativa en materia de Seguridad Social as como elaborar informes econmicos y actuariales en relacin con la misma.

  6. Conocer y realizar estudios y propuestas sobre medidas que incidan sobre la financiacin y el gasto de la Seguridad Social en la Comunidad Autnoma.

  7. Dirigir, tutelar e inspeccionar las actuaciones de los centros y servicios de la Seguridad Social Vasca.

  8. El estudio, anlisis, diseo y propuesta de polticas pblicas generales en materia de previsin social complementaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  9. La propuesta y elaboracin, conjuntamente con el Departamento de Hacienda y Administracin Pblica, de proyectos de disposiciones en materia de entidades de previsin social.

  10. Dirigir, organizar y gestionar el Registro de las Entidades de Previsin Social Voluntaria.

  11. Elaborar y gestionar los programas de fomento, promocin y desarrollo de las Entidades de Previsin Social Voluntaria.

  12. Controlar, tutelar e inspeccionar el cumplimiento de la normativa en materia de Entidades de Previsin Social Voluntaria.

A la Direccin de Empleo y Formacin le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Elaborar propuestas de normativa en materia de empleo y formacin.

  2. Planificar las polticas de fomento de empleo y formacin y gestionar y evaluar sus programas de ayudas y subvenciones.

  3. Promover la elaboracin y ejecucin de Planes de empleo generales y sectoriales.

  4. Disear el Servicio Vasco de Empleo y llevar a cabo, en su caso, actuaciones de coordinacin con el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

  5. Fomentar el espritu emprendedor y las iniciativas de autoempleo y de creacin de empresas.

  6. Analizar y evaluar las tendencias del Mercado de Trabajo.

  7. Aprobar el Plan de Accin Anual del Observatorio del Sistema Vasco de Formacin Profesional.

  8. Coordinar la poltica interdepartamental en materia de mantenimiento y promocin del empleo.

  9. Planificar, disear y gestionar la Formacin Ocupacional, colaborando con el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin en relacin con la adquisicin e incremento de la cualificacin profesional.

  10. Apoyar al Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin en la planificacin y diseo de la Formacin Continua.

  11. Efectuar el seguimiento, control y evaluacin de las polticas y de los programas de Formacin Ocupacional.

  12. Planificar, gestionar, tramitar y evaluar las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo.

  1. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por las Delegaciones Territoriales, en las reas cuya competencia le corresponda.

  1. A la Direccin de Economa Social le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Elaborar, gestionar y ejecutar los programas de fomento, promocin y desarrollo de la Economa Social.

    2. Ejercer la funcin inspectora en relacin con el cumplimiento de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi y la instruccin de expedientes sancionadores, as como la imposicin de sanciones en los trminos previstos en el artculo 140.5.a de dicha Ley.

    3. Ejercer las funciones atribuidas a la persona Encargada del Registro de Cooperativas de Euskadi en los trminos del Decreto 59/2005, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de organizacin y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Euskadi.

    4. Otorgar la calificacin de "Sociedad Laboral", as como controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Sociedades Laborales, y, en su caso, la facultad de resolver sobre la descalificacin.

    5. Proponer al Consejero la descalificacin de las cooperativas y adoptar las medidas de intervencin temporal de las mismas, en los trminos de los artculos 141 y 142 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, respectivamente.

    6. Conocer, tramitar y proponer al Consejero la resolucin de expedientes de autorizacin para iniciar o aumentar actividades y servicios con terceros as como la autorizacin para superar el nmero de horas-ao realizadas por trabajadores por cuenta ajena, de conformidad con lo establecido, respectivamente, en los artculos 5.2 y 99.4 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi.

    7. Autorizar a las Sociedades Laborales para exceder los lmites establecidos legalmente sobre el nmero de horas-ao trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, de conformidad con lo establecido en el artculo 1.2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

    8. Conocer, tramitar y proponer al Consejero la resolucin de expedientes de declaracin de utilidad pblica de las sociedades cooperativas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sobre procedimientos y requisitos relativos a las Sociedades Cooperativas de utilidad pblica.

    9. Otorgar la calificacin de "iniciativa social", de acuerdo con lo previsto en el Decreto 61/2000, de 4 de abril, a las cooperativas a que se refiere su artculo 1.

    10. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por las Delegaciones Territoriales, en las reas cuya competencia le corresponda.

  2. El Director o La Directora de Economa Social ostentar la condicin de Consejero o Consejera del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

  3. El Director o La Directora de Economa Social ostentar la representacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el Consejo para el Fomento de la Economa Social, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 219/2001, de 2 de marzo, de organizacin y funcionamiento del mismo.

  1. Corresponden a la Viceconsejera de Insercin Social y de Familia, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes:

    1. Planificar, promover y coordinar las actuaciones de los organismos pblicos y privados que acten en el mbito de la lucha contra la Exclusin Social y de la Proteccin de la Familia.

    2. Desarrollar acciones preventivas sobre las causas originarias de la marginacin social.

    3. Elaborar y gestionar los programas de lucha contra la exclusin social, la marginacin y la pobreza, las prestaciones econmicas y los instrumentos de carcter social necesarios para contribuir a la integracin personal, social y profesional de las personas que carecen de recursos suficientes para llevar una vida independiente.

    4. Potenciar la solidaridad activa con el objeto de reintegrar a la sociedad a todos los ciudadanos que se encuentren en riesgo o en situacin de exclusin social.

    5. Impulsar las actuaciones tendentes al desarrollo y ejecucin de la Carta de Derechos Sociales.

    6. Promover la accin directa del Gobierno en materia de insercin social y de familia.

    7. Promover el desarrollo del Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con hijos e hijas, sin perjuicio de las actuaciones que sean competencia de otros rganos de la Administracin.

    8. Impulsar y coordinar las actuaciones en relacin con el Plan Vasco de Insercin Social.

    9. Realizar actuaciones institucionales y gestionar programas en materia de insercin social, principalmente en el sector de las empresas de insercin y del programa Auzolan para la insercin laboral de las personas en situacin o riesgo de exclusin.

    10. Impulsar la actividad de las distintas Comisiones sectoriales de insercin y de familia.

  2. Dependen de la Viceconsejera de Insercin Social y de Familia las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Insercin Social.

    2. Direccin de Evaluacin de Programas y Servicios.

    3. Direccin de Familia.

A la Direccin de Insercin Social le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Ordenar y desarrollar las actuaciones contra la exclusin social, de conformidad con la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la exclusin social y Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales.

  2. Coordinar las actuaciones en relacin con la normativa sustantiva sobre exclusin social, tanto por parte de las Administraciones Pblicas como por parte de las entidades privadas.

  3. Promover las actuaciones institucionales precisas en el mbito de la prevencin comunitaria.

  4. Fomentar la formacin cualificada del personal que acta en el mbito de la exclusin social.

  5. Estudiar las causas de la pobreza y realizar diagnsticos sobre las desigualdades sociales.

  6. Dotar a los Convenios de Insercin de procesos metodolgicos homogneos conducentes a la integracin socio-laboral de los titulares de la Renta Bsica.

A la Direccin de Evaluacin de Programas y Servicios le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Ordenar y desarrollar actuaciones de evaluacin de programas, prestaciones y servicios a favor de la integracin social, de conformidad con la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la exclusin social.

  2. Establecer las normas tcnicas a las que deben ajustarse el Plan de Evaluacin y sus correspondientes procesos de desarrollo.

  3. Configurar modelos contrastados que faciliten la informacin necesaria para corregir posibles desviaciones y resultados en trminos de insercin.

  4. Elaborar informes anuales respecto al estado de los programas y prestaciones sealando debilidades y potencialidades de los mismos.

  5. Desarrollar sistemas de recogida metodolgica de control y tratamiento de datos y documentacin recibidos en los Servicios Sociales de Base, en relacin con los programas y prestaciones de lucha contra la exclusin social.

  6. Realizar propuestas de actuaciones para la insercin y elaboracin de manuales de procedimiento.

  7. Disear y coordinar la red telemtica de los recursos para la insercin social.

  8. Mantener y fomentar contactos y reuniones peridicas de coordinacin con los agentes sociales e instituciones implicadas en los programas de insercin, a fin de mejorar procedimientos de intervencin social.

  9. Evaluar peridicamente las medidas previstas en el Plan Interinstitucional de apoyo a las familias con hijos e hijas.

  10. Evaluar y supervisar los programas, servicios y prestaciones de insercin social y de familia.

A la Direccin de Familia le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Elaborar disposiciones de carcter legal y reglamentario relativas a las Familias.

  2. Impulsar las actuaciones que posibiliten la aplicacin del Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con hijos e hijas.

  3. Coordinar las actuaciones institucionales as como las de las entidades privadas descritas en dicho Plan, con el fin de garantizar una poltica homognea en este campo.

  4. Desarrollar otras medidas de proteccin familiar, acordes con las polticas vigentes de la Unin Europea.

  5. Gestionar las ayudas de familia a favor de hijos e hijas, sin perjuicio de las que correspondan a otros rganos del Gobierno.

  6. Promover y ejecutar medidas y actuaciones para favorecer la conciliacin de la vida laboral y familiar.

  7. Gestionar el carnet de familia numerosa, coordinando las actuaciones, prestaciones e informacin en las distintas Administraciones y entidades privadas afectadas.

  8. Actualizar y distribuir la Gua de Recursos para Familias Numerosas.

  9. Sensibilizar a la sociedad sobre la necesaria conciliacin familia-trabajo y familia-educacin, organizando campaas informativas al respecto.

  1. En cada uno de los Territorios Histricos existir una Delegacin Territorial, a cuyo frente figurar un Delegado o una Delegada Territorial que, bajo la dependencia orgnica del Director o la Directora de Trabajo y Seguridad Social, ser la Autoridad Laboral en su demarcacin territorial, y tendr las facultades siguientes:

    1. Conocer y resolver en primera instancia, dentro de su mbito territorial, los expedientes sobre relaciones de trabajo ejerciendo todas las facultades atribuidas por el ordenamiento jurdico en esta materia.

    2. Establecer el calendario de fiestas locales en su respectivo Territorio Histrico.

    3. Ejercer las funciones de conciliacin obligatoria en conflicto individual dentro de su mbito territorial, en los trminos previstos en el Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre.

    4. Conocer, tramitar y resolver los expedientes de regulacin de empleo en los trminos previstos en el punto 1 del apartado b) del anexo del Decreto 190/1985, de 11 de junio, as como emitir informe en los supuestos previstos en el artculo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

    5. Gestionar la Oficina Pblica correspondiente al depsito de los Estatutos de Organizaciones Sindicales y Asociaciones Profesionales en el mbito de su Territorio.

    6. Ejercer las funciones de mediacin, arbitraje y conciliacin ejecutando todas las facultades atribuidas por el ordenamiento jurdico vigente y en general el conocimiento y tramitacin, cuando no excedan del mbito de un Territorio Histrico, de los conflictos colectivos de trabajo, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Preco en el seno del Consejo de Relaciones Laborales.

    7. Gestionar la seccin territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi en los trminos previstos por el Decreto 39/1981, de 2 de marzo, y dems normativa vigente.

    8. Dirigir las Oficinas Territoriales de Elecciones Sindicales, de conformidad con lo establecido en el Decreto 237/2000, de 28 de noviembre, por el que se crea en la Comunidad Autnoma de Euskadi la Oficina Pblica, su Comit y la Inspeccin de Elecciones Sindicales.

    9. Ostentar la titularidad funcional sobre la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social prevista en los artculos 18 y 19 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

    10. Imponer, a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, o en su caso, de la Inspeccin Vasca de Seguridad y Salud Laborales, sanciones por infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales hasta 30.050,60 euros y por el resto de infracciones de la legislacin laboral y actos de obstruccin hasta 6.010,12 euros.

    11. Gestionar el Registro de las empresas de trabajo temporal que posean su centro de trabajo dentro de su mbito territorial, conceder autorizacin administrativa y ejercer, respecto de las mismas, las competencias que se atribuyen a la Autoridad Laboral.

    12. Conceder autorizacin excepcional para la participacin de menores de diecisis aos en espectculos pblicos.

    1. Ejercer las funciones que corresponden a la Autoridad Laboral en materia de seguridad y salud laboral en su respectivo Territorio Histrico, sin perjuicio de las competencias atribuidas a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

    2. Informar, recibir y tramitar las comunicaciones de desplazamiento en el marco de una prestacin de servicios transnacional.

    1. Recepcionar y registrar las comunicaciones de nombramientos de delegados de prevencin y miembros de los comits de seguridad y salud.

  2. En materia de Empleo y Formacin y bajo la dependencia funcional del Director o la Directora de Empleo y Formacin, le compete la informacin y asistencia tcnica de los programas de empleo y formacin, as como la revisin, tramitacin y resolucin de los expedientes correspondientes a su mbito territorial, en los trminos que se establezca en sus respectivas normas reguladoras.

  3. En materia de Economa Social y bajo la dependencia funcional del Director o la Directora de Economa Social, y con respecto a las entidades de Economa Social cuyo domicilio radique en el respectivo Territorio Histrico, le competen las siguientes funciones:

    1. Informacin, asesoramiento y tramitacin de los programas de fomento de la economa social, en los trminos que se establezca en sus respectivas normas reguladoras.

    2. Ejercer todas las funciones atribuidas al encargado del Registro de Cooperativas de Euskadi en materia de habilitacin y legalizacin de los libros y de depsito y publicidad de cuentas anuales de las sociedades y asociaciones cooperativas.

  4. Ejecutar la habilitacin para la representacin y defensa en procedimientos impugnatorios del derecho de asistencia jurdica gratuita, prevista en el Decreto 48/2000, de 14 de marzo.

  5. En las materias de Insercin Social y de Familia, y bajo la dependencia funcional de sus respectivos Directores o respectivas Directoras, le compete la informacin, recepcin de solicitudes y tramitacin de los expedientes relativos a programas de esas Direcciones con arreglo a sus respectivas normas reguladoras.

Bajo la dependencia directa del Delegado o de la Delegada Territorial, la Secretara General ser el rgano de coordinacin de las diferentes unidades administrativas, sustituyendo su titular temporalmente al Delegado o a la Delegada Territorial en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Asimismo, da fe pblica, autentica las firmas de los libros privados inscribibles en el Registro de Cooperativas y realiza todas las funciones que le atribuyen la normativa vigente y los rganos competentes.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de los o de las titulares de las Viceconsejeras y Direcciones del Departamento, las suplencias se realizarn conforme a las siguientes reglas:

  1. Las competencias y funciones atribuidas a las Viceconsejeras sern ejercidas, mientras dure tal situacin, por los Directores o las Directoras de las mismas, por el mismo orden en que aparecen en su respectiva estructura.

  2. Las competencias y funciones atribuidas a las Direcciones sern ejercidas, mientras dure tal situacin, por el superior jerrquico inmediato, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.

  3. Las competencias y funciones atribuidas a la Direccin de Servicios sern ejercidas por el Director o la Directora de Estudios y Rgimen Jurdico y viceversa.

Las funciones que en materia de Seguridad Social se adscriben mediante la presente norma a los rganos del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, se entendern sin perjuicio de las competencias que sobre los servicios de asistencia sanitaria, corresponden al Departamento de Sanidad.

Los expedientes que actualmente se encuentren en tramitacin y deban ser resueltos por cualquiera de los rganos previstos en el Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgnica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, se tramitarn y resolvern por los rganos que se establecen en el presente Decreto, en funcin de la materia de que se trate.

El pleno ejercicio de las competencias y funciones previstas en el presente Decreto que por su naturaleza requieran para su realizacin transferencias de medios personales, bienes y servicios del Estado a la Comunidad Autnoma, quedar diferido a la produccin efectiva de stas.

Queda derogado el Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgnica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, as como cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en el presente Decreto.

Se faculta al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 18 de octubre de 2005.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZCRRAGA RODERO.

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