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  • DECRETO 53/2009, de 3 de marzo, por el que se regulan el Sello de Compromiso Lingstico-Bikain y el Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 53/2009, de 3 de marzo, por el que se regulan el Sello de Compromiso Lingstico-Bikain y el Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 52
  • N orden: 1461
  • N disposicin: 53
  • Fecha de disposicin: 03/03/2009
  • Fecha de publicacin: 16/03/2009

mbito temtico

  • Materia: Cultura y deporte; Actividades Econmicas; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Industria; Gobierno y Administracin Pblica; Economa; Comercio y turismo

Texto legal

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Conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma del Pas Vasco, Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, el euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tiene como el castellano carcter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y a usar ambas lenguas. As, las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingstica del Pas Vasco, debern garantizar el uso de ambas lenguas, regulando su carcter oficial, y arbitrarn y regularn las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.

Una de las medidas fundamentales adoptadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco es la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, ya que abri el camino al desarrollo de iniciativas de poltica lingstica para recuperar el conocimiento y uso del euskera en los mbitos fundamentales de la sociedad, al tiempo que otorgaba al euskera el amparo institucional que tanto precisaba. Segn lo dispuesto en el artculo 26 de dicha Ley, los poderes pblicos tomarn las medidas oportunas y los medios necesarios tendentes a fomentar el uso del euskera en todos los mbitos de la vida social.

La Ley 10/1982 fue la norma fundamental que abri el camino al desarrollo de otros hitos posteriores tales como el Plan General de Promocin del Uso del Euskera, aprobado por el Parlamento Vasco el 10 de diciembre de 1999. El objetivo principal del Plan es promover las medidas de poltica lingstica necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien as lo desee. En definitiva, consiste en intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la normalizacin de su uso en Euskadi, en el mbito personal, social y oficial. El Plan General del Uso del Euskera establece como uno de los mbitos estratgicos de actuacin el mbito laboral.

La progresiva normalizacin del uso del euskera tambin en el mbito socioeconmico es uno de los objetivos estratgicos de la Viceconsejera de Poltica Lingstica para el periodo 2004-2009. Por ello, al objeto de aglutinar e integrar las acciones a desarrollar en este mbito, la Viceconsejera de Poltica Lingstica puso en marcha en el ejercicio 2006 el programa-marco LanHitz, en colaboracin con la Diputacin Foral de lava, la Diputacin Foral de Bizkaia, la Diputacin Foral de Gipuzkoa y la Asociacin de Municipios Vascos Eudel y de acuerdo con los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo y de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

En esa misma lnea se suscribieron acuerdos de colaboracin en el mes de septiembre de 2006 con las organizaciones empresariales vascas, la Confederacin Empresarial Vasca (Confebask), la Asociacin de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), la Confederacin Empresarial de Bizkaia (Cebek) y la Sociedad de Empresarios Alaveses (SEA), as como con los sindicatos mayoritarios de la Comunidad Autnoma Vasca, ELA, CCOO, LAB y UGT. Posteriormente, en julio de 2007 el Gobierno Vasco suscribi otro acuerdo de colaboracin para el fomento del euskera con la Confederacin de Cooperativas de Euskadi.

En dichos acuerdos se recoge expresamente el compromiso del Gobierno Vasco para crear un sistema de evaluacin y reconocimiento del uso del euskera en las empresas de acuerdo con parmetros de calidad e innovacin que hoy en da se utilizan. Para el desarrollo de dicho sistema, dada la experiencia y el buen hacer demostrado por la Fundacin Vasca para la Calidad (Euskalit) en la promocin de la implantacin y mejora de los Sistemas de Gestin de la Calidad, la Viceconsejera de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco firm en 2006 y 2007 sendos convenios de colaboracin con dicha entidad para la definicin, diseo y creacin de un esquema de evaluacin que certifique y reconozca el grado de progreso de los procesos, tanto internos como externos, de normalizacin lingstica desarrollados por entidades, tanto pblicas como privadas, del mbito socioeconmico.

Por ello, a travs de la Orden de 5 de marzo de 2008, de la Consejera de Cultura se cre el Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica Bikain-Euskararen Kalitate Ziurtagiria. En dicha Orden se detalla cmo se ha de desarrollar el sistema para la evaluacin y reconocimiento de la gestin lingstica desde el punto de vista de la progresiva normalizacin del uso del euskera en el mundo de la empresa y en el mbito socioeconmico, tambin se determina cules sern los rganos de gestin y se establecen los requisitos necesarios para obtener el certificado de verificacin.

A este respecto y siguiendo el proceso mencionado anteriormente, durante 2008 se ha evaluado por primera vez a las empresas candidatas. En el proceso de evaluacin ha tomado parte personal experto procedente de diversos sectores, despus de haber recibido la oportuna formacin especializada por parte de la Viceconsejera de Poltica Lingstica y de Euskalit.

Posteriormente a la creacin de Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica-Bikain, el Gobierno Vasco puso en marcha el Decreto 123/2008, de 1 de julio, sobre los derechos lingsticos de las personas consumidoras y usuarias, por iniciativa de los Departamentos de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo.

Dicho Decreto 123/2008 desarrolla la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, cuyo Captulo VII del Ttulo II est ntegramente dedicado a los derechos lingsticos, y en el que se reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi el derecho a recibir en euskera y castellano informacin sobre bienes y servicios, as como el derecho a ser atendidas, cualquiera que sea la lengua oficial en que se expresen.

El Decreto 123/2008 tiene, resumiendo, una doble finalidad: por una parte, determinar -atendiendo al principio de disponibilidad- las obligaciones lingsticas de las empresas, entidades y establecimientos abiertos al pblico a fin de establecer los trminos de progresividad de los derechos lingsticos de las personas consumidoras y usuarias, en lo que supone estricto cumplimiento del mandato de la Ley y, por otra, la creacin del Sello de Compromiso Lingstico, medida de fomento que entronca directamente con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos lingsticos de las personas consumidoras y usuarias, que tendr como destinatarios todos aquellos establecimientos o empresas que voluntariamente se adhieran al mismo.

El artculo 19 del Decreto 123/2008 establece que el Sello de Compromiso Lingstico se integrar dentro del sistema que certifica la calidad de la gestin lingstica (Certificado de Calidad del Euskera). Por tanto, el presente Decreto tiene como objeto integrar el Sello de Compromiso Lingstico dentro del sistema que certifica la calidad de la gestin lingstica (Certificado de Calidad del Euskera), tal y como dispone el Decreto 123/2008 en el Captulo V.

Adems de lo expuesto, el presente Decreto recoge el procedimiento a utilizar para poder validar los certificados obtenidos por las empresas como consecuencia del proceso de evaluacin llevado a cabo durante 2008, siguiendo lo dispuesto por la Orden por la que se crea el Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 3 de marzo de 2009,

Se crean el Sello de Compromiso Lingstico-Bikain y el Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica-Bikain, para la certificacin y reconocimiento del nivel de normalizacin del uso, presencia y gestin lingstica del euskera en el mbito socioeconmico.

  1. Conforme a lo establecido en el Captulo V del Decreto 123/2008, sobre los derechos lingsticos de las personas consumidoras y usuarias, podrn acceder al Sello de Compromiso Lingstico-Bikain, los establecimientos abiertos al pblico y empresas privadas cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Respecto al Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica-Bikain, podrn acceder a este sistema de evaluacin y certificacin de calidad en la gestin lingstica las organizaciones, tanto pblicas como privadas, as como las unidades de negocio o centros de trabajo de entidades, cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Podrn exhibir el Sello de Compromiso Lingstico-Bikain los establecimientos abiertos al pblico y empresas que voluntariamente asuman un compromiso de atencin escrita y oral con la persona consumidora y usuaria en el idioma que la misma elija.

  2. El Sello de Compromiso lingstico obliga a los establecimientos y empresas adheridos a disponer en euskera, al menos, de los siguientes elementos:

    1. Todo tipo de sealizacin incluida la toponmica.

    2. La informacin de carcter fijo y variable contenida en los carteles o rtulos que se expongan al pblico.

    3. Los impresos o catlogos que elaboren las empresas o los establecimientos para ponerlos a disposicin del pblico y que faciliten informacin sobre uno o varios productos o servicios.

    4. La oferta, promocin y publicidad de los productos y servicios destinados a las personas consumidoras y usuarias, cualesquiera que sean los soportes utilizados.

  3. Los establecimientos abiertos al pblico y las empresas adheridos al Sello de Compromiso Lingstico-Bikain asumen los siguientes compromisos:

    1. Compromiso de atender al pblico y de formular, en el idioma elegido por la persona consumidora y usuaria, las comunicaciones o notificaciones, los documentos contractuales, las facturas o documentos acreditativos de las operaciones realizadas, presupuestos, resguardos de depsito y cualesquiera documentos anlogos.

    2. Compromiso de utilizar en la informacin que proporcionen a las personas consumidoras y usuarias un euskera de calidad, que garantice la comunicacin, utilizando para ello un cdigo adecuado y cercano al usuario y ajustado a la norma lingstica vigente establecida por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

  1. El Sistema de evaluacin y certificacin de calidad en la gestin lingstica cuenta como elemento bsico con el Marco de Referencia Estndar validado por la Viceconsejera de Poltica Lingstica. El Marco de Referencia Estndar est compuesto por cuatro ejes:

  1. Comunicacin e Imagen Corporativa.

  2. Relaciones externas.

  3. Relaciones internas.

  4. Gestin lingstica.

  1. Los tres primeros ejes recogen de manera ordenada el conjunto de elementos en los que se concreta el uso y presencia de un idioma en una organizacin; el cuarto eje recoge el conjunto de decisiones y estrategias tendentes a incentivar y/o posibilitar el uso y conocimiento del euskera en cada entidad.

  1. El Gobierno Vasco establece tres niveles de certificacin segn el grado de presencia, uso y gestin del euskera acreditado por la organizacin: Certificado Bsico, Certificado Medio y Certificado Superior.

  2. Los tres niveles de certificacin responden al diferente grado de presencia y uso del euskera constatados en la evaluacin, as como del grado de implantacin y desarrollo de los criterios lingsticos adoptados, atendiendo a la suma de la puntuacin asignada a los ejes y mbitos de actuacin principales del Marco de Referencia Estndar, tal y como se especifica en el anexo I de este Decreto.

  3. Cada uno de los cuatro ejes del Marco de Referencia Estndar cuenta con un peso especfico, cuya suma completa una serie de mil puntos segn se detalla a continuacin:

    Ejes Puntos asignados

  1. Comunicacin

    e Imagen Corporativa 150 puntos

  2. Relaciones externas 300 puntos

  3. Relaciones internas 400 puntos

  4. Gestin lingstica 150 puntos

    000 puntos

  1. Para la obtencin de la certificacin correspondiente se tendr que acreditar durante el proceso de evaluacin un mnimo de puntos establecidos de la siguiente manera:

    Nivel de certificado Puntuacin mnima requerida

    Certificacin bsica 200 puntos

    Certificacin media 400 puntos

    Certificacin superior 700 puntos

  2. La acreditacin obtenida ser consecuencia de la suma de puntos que las organizaciones evaluadas acumulen segn el nivel de desarrollo que acrediten en cada eje y sus principales mbitos de actuacin.

  1. El Sello de Compromiso lingstico se otorgar a instancia del titular o titulares del establecimiento o empresa de acuerdo al procedimiento que se establezca, por parte del Departamento competente en materia de poltica lingstica, mediante convocatoria publica realizada al efecto.

  2. Corresponde al Departamento competente en materia de poltica lingstica la concesin del Sello de Compromiso lingstico, la revocacin, en su caso, as como la acreditacin de las circunstancias a que se refiere el artculo anterior que justifican aqulla. Dicho servicio de acreditacin ser gratuito.

  3. Con objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la concesin del Sello de Compromiso lingstico, el rgano competente podr recabar la informacin oportuna. Para ello, podr disponer de la colaboracin de las entidades locales y de los organismos que actan como representantes de las mismas.

  4. El mencionado rgano competente establecer la manera de recabar la informacin de los establecimientos abiertos al pblico y empresas. El procedimiento de recogida de la informacin procedente ser gratuito para los establecimientos abiertos al pblico y empresas que hayan solicitado el Sello.

  5. Asimismo, para garantizar el uso correcto del Sello, la Viceconsejera de Poltica Lingstica o, en su caso, el rgano competente en la materia en materia de poltica lingstica crearn mediante resolucin un registro de los establecimientos adheridos que tengan otorgado el Sello de Compromiso Lingstico.

  1. El Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica-Bikain se otorgar a instancia del titular o titulares del establecimiento o empresa de acuerdo al procedimiento que se establezca, por parte del Departamento competente en materia de poltica lingstica, mediante convocatoria pblica realizada al efecto.

  2. Las entidades tanto pblicas como privadas que deseen acreditarse en la gestin lingstica podrn solicitar el servicio de evaluacin que para este fin ofrecer de manera gratuita el Gobierno Vasco con la colaboracin de la Fundacin Vasca para la Calidad (Euskalit).

  3. Las entidades que renan los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente sern evaluadas por un equipo de evaluadores sujetos a las premisas aprobadas en la Gua de Referencia por la Viceconsejera de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco o por el rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento.

  4. Una vez realizada la correspondiente evaluacin, el equipo evaluador elevar un informe a la Viceconsejera de Poltica Lingstica o al rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento, y ser esta quien reconozca y acredite el nivel de desarrollo de la entidad evaluada en cuanto a la materia objeto de este Decreto.

  5. Este servicio estar sujeto a los principios de confidencialidad por las partes implicadas.

  6. Asimismo, para garantizar el uso correcto del Certificado, la Viceconsejera de Poltica Lingstica o, en su caso, el rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento, crearn mediante resolucin un registro de los establecimientos adheridos que tengan otorgado el Certificado.

  1. Mediante el presente Decreto se crea el Club de Evaluadores-Bikain, cuyos miembros sern los encargados de realizar las evaluaciones externas. Formarn parte del Club:

    1. Profesionales de organizaciones que ocupen cargos de responsabilidad vinculados a la promocin del uso del euskera.

    2. Los miembros del club de evaluadores de Euskalit (expertos en el modelo de excelencia EFQM).

    3. Profesionales de empresas de servicios de sectores lingsticos.

    4. Personal tcnico de normalizacin lingstica.

    5. Personal trabajador de la empresa que haya sido objeto de la evaluacin externa o que la haya solicitado.

  2. Para ser miembro del Club de Evaluadores ser requisito indispensable haber tomado parte en las actividades de formacin organizadas al efecto. El resto de exigencias sern establecidas en funcin de las bases aprobadas en la Gua de Referencia por la Viceconsejera de Poltica Lingstica o por el rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento.

  3. Para poder participar en el Club de Evaluadores Bikain, las empresas objeto de evaluacin externa debern formalizar la oportuna inscripcin y enviar, al menos, a una persona perteneciente al rea de organizacin para que tome parte en el mdulo o mdulos preparados con ese fin.

  4. La Viceconsejera de Poltica Lingstica o el rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento crearn un listado de miembros del Club de Evaluadores. Asimismo, el rgano del Gobierno Vasco competente en materia de poltica lingstica abrir un plazo para solicitar la condicin de miembro del Club de Evaluadores Bikain.

  1. Tanto la marca del Certificado de calidad en la gestin lingstica Bikain-Euskararen Kalitate Ziurtagiria como los signos y smbolo que la representan son propiedad del Gobierno Vasco y estn inscritos a su nombre. La marca del Sello de Compromiso Lingstico tambin pertenece al Gobierno Vasco y se integra dentro del Certificado de calidad en la gestin lingstica Bikain.

  2. La marca correspondiente al certificado Bikain dispone de caractersticas diferenciadas, segn los tres niveles de certificacin establecidas. El Sello de Compromiso Lingstico tiene tambin caractersticas especficas propias. Las caractersticas de ambos estn recogidas en el anexo II del presente Decreto.

  3. El Sello de Compromiso Lingstico definido en el presente Decreto se colocar tanto el exterior como en el interior del establecimiento o empresa correspondiente, de manera que est situado a la vista de los clientes. Adems, los establecimientos y empresas adheridas tendrn derecho a incluir el Sello de Compromiso lingstico en la publicidad, en las pginas web de su titularidad y en cualquier comunicacin destinada a personas consumidoras y usuarias, y potenciales clientes, as como en la comunicacin empresarial.

  4. Las organizaciones que hayan obtenido el Certificado de calidad en la gestin lingstica-Bikain definido en el presente Decreto podrn utilizar dicho certificado en su documentacin tanto interna como. Adems, tendrn derecho a incluir el Certificado en la publicidad, en las pginas web de su titularidad y en cualquier comunicacin destinada a personas consumidoras y usuarias, y potenciales clientes, as como en la comunicacin empresarial.

  5. La utilizacin de la marca se adecuar a las normas establecidas en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco, aprobado por Decreto 318/1999, de 31 de agosto. Asimismo, la marca Bikain cuenta con su propio manual de identidad corporativa aprobada por la Viceconsejera de Poltica Lingstica y que se facilitar a la entidad una vez haya acreditado cualquiera de los niveles de certificacin.

  1. Se crea el Consejo Rector del Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica. Se trata de un rgano consultivo de participacin social adscrito, pero sin integrarse en su estructura jerrquica, a la Viceconsejera de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco o al rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento.

  2. Este Consejo Rector estar conformado por:

    1. Presidencia: el viceconsejero o la viceconsejera de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco.

    2. Vicepresidencia: un o una representante de la Fundacin Vasca para la Calidad (Euskalit).

    3. Secretario o secretaria: el director o la directora de Coordinacin de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    4. Tres vocales nombrados o nombradas a propuesta de la Diputacin Foral de lava, la Diputacin Foral de Bizkaia y la Diputacin Foral de Gipuzkoa.

    5. Un vocal nombrado a propuesta de la Asociacin de Municipios Vascos Eudel.

    6. Un vocal nombrado a propuesta de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

    7. Cuatro vocales nombrados o nombradas, respectivamente, a propuesta de la Confederacin Empresarial Vasca (Confebask), la Asociacin de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), la Confederacin Empresarial de Bizkaia (Cebek) y la Sociedad de Empresarios Alaveses (SEA).

  3. Asimismo, podrn participar en el Consejo Rector representantes de otras entidades que el propio Consejo Rector considere conveniente y as lo acuerde, hasta un mximo de 20 miembros.

  4. A la hora de elegir a las personas que van a formar parte del Consejo Rector del Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica se promover el equilibrio entre hombres y mujeres, as como la capacitacin, aptitud y formacin de cada una de ellas.

  5. La duracin del mandato de los y las vocales del Consejo Rector ser de tres aos renovables.

  6. El Consejo Rector contar con el apoyo de los servicios tcnicos de la Viceconsejera de Poltica Lingstica o del rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento.

  7. El funcionamiento del Consejo Rector estar sujeto a lo establecido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Son funciones del Consejo Rector del Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica:

    1. Constituir y configurar la Comisin Ejecutiva de Gestin del Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica.

    2. Aprobar el Plan de Accin anual para la difusin e implementacin del certificado Bikain.

    3. Asesorar en todo lo concerniente al desarrollo del modelo de evaluacin y certificacin de la gestin lingstica y los procedimientos que ello conlleva.

    4. Hacer seguimiento y proponer actuaciones de mejora para el desarrollo del sistema de certificacin establecido.

    5. Asimismo, podr realizar propuestas relacionadas con la gestin, verificacin y difusin del Certificado definido en este Decreto.

  2. El Consejo Rector celebrar peridicamente las reuniones que considere necesarias; en cualquier caso, celebrar como mnimo una reunin anual.

  3. El Consejo Rector podr contar con la asistencia de personal tcnico y especializado en la materia objeto de este sistema de evaluacin y certificacin del rea competente en materia de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco. Del mismo modo, el Consejo Rector podr contar con la asistencia de personas expertas en la materia para obtener asesoramiento que le permita un mejor desempeo de sus funciones, si as lo considera oportuno mediante decisin adoptada al efecto.

  1. Se crea la Comisin Ejecutiva de Gestin del Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica como rgano tcnico que asiste al Consejo Rector, adscrita, pero sin integrarse en su estructura jerrquica, a la Viceconsejera de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco o al rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento.

  2. La Comisin Ejecutiva de Gestin estar conformada por:

    1. Presidencia: el viceconsejero o la viceconsejera de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco.

    2. Secretario o secretaria: el director o la directora de Coordinacin de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    3. Un vocal nombrado o nombrada por la Fundacin Vasca para la Calidad (Euskalit).

    4. Tres vocales nombrados o nombradas a propuesta de la Diputacin Foral de lava, la Diputacin Foral de Bizkaia y la Diputacin Foral de Gipuzkoa.

    5. Un vocal nombrado a propuesta de la Asociacin de Municipios Vascos Eudel.

    6. Un vocal nombrado a propuesta de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

    7. Cinco vocales nombrados o nombradas, respectivamente, a propuesta de la Confederacin Empresarial Vasca (Confebask), la Asociacin de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), la Confederacin Empresarial de Bizkaia (Cebek), la Sociedad de Empresarios Alaveses (SEA) y la Confederacin de Cooperativas de Euskadi.

  3. Asimismo, podrn participar en Comisin Ejecutiva de Gestin representantes de otras entidades que el Consejo Rector considere conveniente y as lo acuerde, hasta un mximo de 20 miembros.

  4. A la hora de elegir a las personas que van a formar parte de la Comisin Ejecutiva de Gestin se promover el equilibrio entre hombres y mujeres, as como la capacitacin, aptitud y formacin de cada una de ellas.

  5. La duracin del mandato de los y las vocales de la Comisin Ejecutiva de Gestin ser de tres aos renovables.

  6. La Comisin Ejecutiva de Gestin contar con el apoyo de los servicios tcnicos de la Viceconsejera de Poltica Lingstica o del rgano competente en materia de poltica lingstica en cada momento. Del mismo modo, podr contar con la participacin de otras personas expertas en procesos de normalizacin lingstica y calidad en el mbito socioeconmico para asesorar a los y las miembros de la Comisin. En este ltimo caso su participacin estar vigente hasta la finalizacin del trabajo correspondiente.

  7. El funcionamiento de la Comisin Ejecutiva de Gestin estar sujeto a lo establecido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Son funciones de la Comisin Ejecutiva de Gestin del Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica:

    1. Asistir al Consejo Rector en los procesos de anlisis y seguimiento continuado y permanente del modelo de evaluacin y certificacin de la gestin lingstica.

    2. Elaborar y proponer al Consejo Rector el Plan de Accin anual para la difusin e implementacin del certificado Bikain.

    3. Proponer al Consejo Rector criterios y actuaciones para la mejora continua del modelo de evaluacin y certificacin.

    4. Podr, asimismo, realizar propuestas relacionadas con la gestin, verificacin y difusin del Certificado.

  2. La Comisin Ejecutiva de Gestin celebrar peridicamente las reuniones que considere necesarias; en cualquier caso, celebrar como mnimo una reunin anual.

  3. La Comisin Ejecutiva de Gestin podr contar con la asistencia de personal tcnico y especializado en la materia objeto de este sistema de evaluacin y certificacin del departamento competente en materia de Poltica Lingstica del Gobierno Vasco.

Los y las miembros del Consejo Rector y la Comisin Ejecutiva de Gestin tendrn derecho a percibir las dietas y compensaciones por los gastos ocasionados como consecuencia de su participacin en los mismos. Tales abonos se realizarn conforme a las previsiones que sobre materia de indemnizaciones por razn de servicio establece el Decreto 16/1993, de 2 de febrero y dems normativa vigente.

En conformidad con lo dispuesto en la Orden de la Consejera de Cultura, de 5 de marzo de 2008, por la que se crea el Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica Bikain, queda validado el grado de certificacin obtenido por las diferentes empresas durante 2008 bajo la direccin de la Viceconsejera de Poltica Lingstica. Los certificados validados y sus destinatarios figuran en el anexo III.

Contenidos a evaluar

A la hora de determinar los contenidos objeto de evaluacin se seguir, bsicamente, lo establecido por el Marco de Referencia Estndar (en adelante EME, por ser ste su equivalente en euskera). De cara a este proceso de evaluacin, se ha procedido a adaptar la versin original, agrupando algunos elementos y aadiendo otros.

EME recoge de manera esquemtica y ordenada el conjunto de elementos en los que se concreta el uso y presencia del idioma en una organizacin, as como los mecanismos internos de la organizacin que actan como catalizadores de los primeros.

Los elementos de carcter ms tangible se han agrupado en tres ejes y los mecanismos de tipo interno en un cuarto eje, por ser de diferente naturaleza a los anteriores.

Eje 1 - Comunicacin e Imagen Corporativa

Eje 2 - Relaciones Externas

Eje 3 - Relaciones Internas

Eje 4 - Gestin lingstica

Estos ejes, a su vez, se han desglosado en tres niveles de detalle que permiten una visin ms definida de las organizaciones. Adems de identificar los contenidos, se ha atribuido una puntuacin mxima a cada eje. A su vez, esta puntuacin ha sido redistribuida nuevamente entre los elementos de primer nivel o mbitos de actuacin que conforman cada uno de los ejes.

La puntuacin mxima obtenible en cada eje, as como su desglose en cada uno de los elementos de primer nivel que los componen, es la siguiente:

Tabla de puntuacin

Para la puntuacin de la evaluacin se valorar sobre un total de 1.000 puntos. A continuacin ofrecemos la distribucin de los puntos hasta un primer nivel o mbitos de actuacin principales.

Eje 1: Comunicacin e imagen corporativa 150

  1. Paisaje lingstico e imagen corporativa 95

  2. Recepcin 55

    Eje 2. Relaciones externas 300

  3. Clientes 150

  4. Producto/Servicio 55

  5. Proveedores 55

  6. Entidades financieras 10

  7. -Administracin 15

  8. Otras relaciones externas 15

    Eje 3: Relaciones internas 400

  9. Paisaje lingstico referido al trabajo 17

  10. Gestin de personas /RRHH 88

  11. Formacin laboral 35

  12. Recursos informticos 35

  13. Comunicacin horizontal y vertical 133

  14. Sistemas de gestin 62

  15. Estrategia/ Gestin general 30

    Eje 4: Gestin lingstica 150

  16. Poltica lingstica 50

  17. Personas 50

  18. Recursos 50

    A continuacin incluimos el Marco de Referencia Estndar completo en sus tres niveles de despliegue:

    Eje 1: Comunicacin e imagen corporativa

    1er nivel 2. nivel 3er nivel

  1. Paisaje lingstico e imagen corporativa 1.1. Rotulacin exterior fija 1.1.1. Rtulo principal exterior

    2. Directorio de zonas o edificios: Almacn, visitas, carga y descarga....

    3. Orientativa: salida, entrada, etc.

    4. Rtulos de seguridad y salud; rotulacin vinculada al plan medioambiental

  2. Rotulacin exterior variable 1.2.1. Publicidad, ofertas, obras, y similares

  3. Rotulacin fija del rea de recepcin y dependencias internas 1.3.1. Directorios: reas de la empresa, (pisos, estancias); orientativos (salidas, etc.), servicios (ascensor, tfno.), identificativos (cargos, etc.) y similares

    2. Rtulos de seguridad y salud

    3. Certificados acreditativos en gestin, seguridad, medio ambiente y otros

    4. Paneles y similares

    5. Otros: abierto/cerrado; tirar/empujar, mensaje de bienvenida y similares

  4. Rotulacin variable del rea de recepcin y dependencias internas 1.4.1. Horario de la empresa; horario de atencin al pblico, espera de turnos, prohibiciones, etc.

    2. Tarifas de productos y servicios, ofertas y similares

    3. Otros avisos dirigidos al cliente

  5. Rotulacin fija en elementos mviles 1.5.1. Rotulacin en vehculos

    2. Rotulacin de ropa de trabajo

    3. Otros

  6. Papelera y sellos 1.6.1. Tarjetas de presentacin

    2. Encabezados, hoja de fax, carpetas, sobres y similares

    3. Sello de empresa. Sellos de departamentos

    4. Papel de envoltura, bolsas, etc.

  7. Sitio web 1.7.1. Pgina principal

    2. Pginas sucesivas

    3. Servicios (boletines electrnicos...)

    4. Extranet

  8. Marketing y Publicidad 1.8.1. Anuncios

    2. Publicaciones en prensa: Ofertas de trabajo, convocatorias de juntas,...

    3. Material promocional: Catlogos, folletos, invitaciones y similares. Artculos de promocin (mecheros, agendas, calendarios, bolgrafos, cartas promocionales, almohadillas, CD/DVDs)

    4. Actos pblicos, ruedas de prensa, congresos, jornadas, y similares

    5. Ferias de muestras, exposiciones y similares

    6. Informe anual y publicaciones similares

  9. Elementos de Imagen Corporativa 1.9.1. Elementos visuales: marca, logotipos

    2. Plantillas de documentos

    3. Reglamento/Manual de Identidad Corporativa

  1. Recepcin 2.1. Lengua de recepcin 2.1.1. Atencin presencial o telefnica: saludo e informacin general

    2. Recepcin automatizada, contestadores automticos. Cajeros y distribuidores automticos

    3. Megafona

    4. Registro de entradas y salidas de personas/visitas

  1. Visitas 2.2.1. Identificativos de visitas y material escrito

    2. Idioma de la presentacin

  2. Seguridad 2.3.1.Protocolo y lengua de recepcin

    Eje 2: Relaciones externas

    1er nivel 2. nivel 3er nivel

  1. Clientes

    (Clientes, socios, colegiados, abonados y otros) 3.1. Documentacin escrita 3.1.1. Documentos/impresos comerciales (facturas, tickets, presupuestos/ofertas, albaranes, depsitos)

    2. Comunicaciones: cartas, mensajes electrnicos, faxes

    3. Impresos oficiales: hojas de reclamaciones, etc.

    4. Documentos legales: Contratos

    5. Entregables: informes, actas, etc.

    6. Documentos de gestin de la Calidad (encuestas de satisfaccin, averas), y similares

  1. Relacin oral 3.2.1. Usos habituales (presenciales o va telefnica).

    2. Usos tcnicos y especficos (reuniones, etc.)

  1. Producto / Servicio 4.1. Producto/Servicio* 4.1.1. Ficha tcnica

    2. Embalaje, papel envoltorio

    3. Elemento verbal: pantallas, mensajes de voz, relacin oral

    4. Garanta

    5. Nombre de la marca

    6. Etiqueta

    7. Servicio post-venta

    8. Documentos (servicio)

    9. Entregables (servicio)

  2. Proveedores 5.1. Formularios y textos breves (en cualquier formato) 5.1.1. Impresos/documentos comerciales: Pedidos, documentos de pago y gestin calidad (facturas, albaranes, cheques, peticin de productos, devoluciones, etc.)

    2. Comunicaciones: cartas, mensajes electrnicos y similares

  1. Textos largos, informes (en cualquier formato) 5.2.1. Documentacin gestin calidad (especificaciones, auditorias, no-conformidades, encuestas y similares), presupuestos, contratos, informes, actas y similares. Subcontrataciones

  2. Relacin oral 5.3.1. Usos habituales (presenciales o va telefnica). Usos tcnicos y especficos (reuniones, etc.)

  1. Entidades financieras 6.1. Formularios y textos breves (en cualquier formato) Textos largos, informes (en cualquier formato) 6.1.1. Documentos de pago (cheques, extractos...), cartas, mensajes electrnicos y similares

    2. Avales, memorias, escrituras, actas y similares, contratos e productos, banca electrnica

  1. Relacin oral 6.2.1. Usos habituales (presenciales o va telefnica). Usos tcnicos y especficos (reuniones, etc.)

  1. Administracin 7.1. Ayuntamientos, mancomunidades

    Diputaciones

    Gobierno Vasco y entes dependientes (Osalan, Langai, Euskalit, Ihobe, Hobetuz)

    Administracin del estado (INEM, Seguridad Social) 7.1.1. Formularios estandarizados y textos breves elaborados (en cualquier soporte, incluido e-administracin): certificados, cartas, mensajes electrnicos y similares

    Impuestos municipales, licencias de obra, modificacin de datos, certificados, cartas, mensajes electrnicos y similares

    Modelos oficiales (impuesto de sociedades y otros [IVA, patrimonio,], etc.),

    Modelos oficiales (cotizaciones, altas-bajas, certificados), cartas, mensajes electrnicos y similares

    Aplicaciones informticas: e-administracin en general, Delta, Red, etc.

    2. Textos largos e informes, contratos, jubilaciones

    3. Relacin oral: usos habituales (presenciales o va telefnica). Usos tcnicos y especficos (reuniones, etc.)

  2. Otras relaciones externas 8.1. Asociaciones

    Empresas colaboradoras / partners

    Empresas/sociedades del grupo

    Otros* 8.1.1. Comunicacin escrita: cartas, faxes, otros documentos

    2. Relacin oral: usos habituales (presenciales o va telefnica). Usos tcnicos y especficos (reuniones, etc.)

    *Se ha procedido a agrupar en uno solo los apartados 4.1 y 4.2 de la versin original; se ha actuado igualmente con 6.1 y 6.2; con los apartados 7.1, 7.2, 7.3, y 7.4; e igualmente con los apartados 8.1, 8.2, 8.3 y 8.4.

    Eje 3: Relaciones internas

    1er nivel 2. nivel 3er nivel

  3. Paisaje lingstico referido al trabajo 9.1. Rotulacin interna fija referida al trabajo (fija y variable) 9.1.1. Rotulacin menor (armarios, estanteras, carpetas, archivos, etc.), paneles y similares

    2. Mensajes de funcionamiento y rotulacin del equipamiento general (mquina de control presencial, telfono, fax, fotocopiadora, impresora, mquinas de comidas y bebidas...)

    3. Rotulacin referida al plan de prevencin de riesgos laborales

    4. Rotulacin referida al plan de gestin medioambiental

    5. Placas, botones y rotulacin de la maquinaria de produccin

    6. Rotulacin variable

  4. Gestin de personas / RR.HH. 10.1. Administracin de personas 10.1.1. Textos estandarizados: nmina, control horario, certificados, listados telefnicos y similares

    2. Impresos a cumplimentar a ttulo individual: permisos y licencias, dietas, sugerencias y similares

    3. Textos elaborados: Ofertas de puestos, horarios y calendarios laborales, seguros y cotizaciones, convocatorias de reunin, textos del comedor y similares (dirigidos al personal en general)

  1. Informacin / Comunicacin 10.2.1. Paneles de informacin: tablones de notas y anuncios. Buzn de sugerencias

    2. Intranet de la empresa.

    3. Boletn informativo de la empresa

    4. Notificaciones por correo electrnico (nuevas incorporaciones, ceses, etc.),

    5. Circulares

    6. Notificaciones de los rganos de direccin y comit de trabajadores

  2. Gestin de personas 10.3.1. Protocolo de acogida de nuevos trabajadores: manual de acogida y exposicin oral

    2. Documentos internos: Reglamento interno. Monografas de puestos de trabajo, Valoracin de puestos, manual de provisin de puestos, Planes de formacin. Jubilaciones, seguros, y similares

    3. Documentos reglamentarios/legales: contratos, convenios laborales o acuerdo de condiciones de trabajo, documentacin para el empleado referente a Seguridad Social y Hacienda (TCs, etc.)

    4. Sistemas de RR.HH.: Modelo de sistema de evaluacin del desempeo: manual, criterios, evaluaciones presenciales, Informes de rendimiento, Modelo de gestin por competencias: mapa de competencias, etc.

  1. Formacin laboral 11.1. Formacin general (mediante recursos internos o externos) 11.1.1. Material escrito: presentaciones, manuales de asistente, casos prcticos

    2. Exposicin oral: exposicin del ponente, relacin con alumnos

  1. Formacin especfica (mediante recursos internos o externos) 11.2.1. Material escrito: presentaciones, manuales de asistente, casos prcticos

    2. Exposicin oral: exposicin del ponente, relacin con alumnos

  2. Gestin de los cursos 11.3.1. Convocatorias y matriculacin de los cursos; encuestas finales de valoracin, etc.

  1. Recursos informticos 12.1. Software estndar 12.1.1. Sistemas operativos: Windows, Linux, etc.

    2. Ofimtica: Microsoft Office, Open Office y similares.

    3. Internet y correo electrnico: Navegador; correo

    4. Herramientas de soporte: antivirus,

    5. Software estndar especfico: SAP, Prisma, OAS, etc.

  1. Software adaptado por la misma empresa; Software/interface de las mquinas de produccin* 12.2.1. Facturacin, ventas, compras, contabilidad, gestin de personal, stocks, etc.

    2. Control numrico, software BDP, etc.

  1. Comunicacin horizontal y vertical 13.1. Usos habituales y coloquiales 13.1.1. Usos comunes entre compaeros

  1. Usos tcnicos 13.2.1. Usos especficos

  2. Reuniones de trabajo: grupos y comisiones de trabajo 13.3.1. Textos breves: convocatoria, acta, material de presentacin, etc.

    2. Exposicin oral: presentacin, exposicin general y sntesis final

    3. Textos largos: informes y similares

  3. Reuniones generales (asambleas generales, etc.) 13.4.1. Textos breves: convocatoria, acta, material de presentacin, etc.

    2. Exposicin oral: presentacin, exposicin general y sntesis final

    3. Textos largos: informes y similares

  1. Sistemas de gestin 14.1. Procesos / Procedimientos 14.1.1. Instrucciones de trabajo, partes diarios, instrucciones de uso de la maquinaria, fichas de control, de no-conformidades, acciones correctoras, mantenimiento, embalaje, almacenaje etc.; listados, notas y similares;

    2. Proyectos, planos, pautas, informes de mantenimiento evaluacin, control y similares

    3. Registro de entradas y salidas de documentos

  1. Calidad 14.2.1. Poltica de Calidad

    2. Manual de la Calidad

    3. Procedimientos

    4. Auditoras y similares

  2. Prevencin de riesgos 14.3.1. Notificaciones habituales del servicio mdico.

    2. Notificaciones habituales en la prevencin de riesgos laborales. Partes de accidentes, etc.

    3. Plan de prevencin de riesgos laborales; emergencias y evacuacin. Enfermedades laborales. Primeros auxilios.

    4. Informes de prevencin, control y evaluacin, y similares

    5. Reglamento interno de seguridad

  3. Medio Ambiente 14.4.1. Documentacin simple del plan de accin medioambiental

    2. Informes seguimiento y evaluacin

    3. Auditorias

    4. Planes de mejora

  1. Estrategia / Gestin general 15.1. Organizacin y estrategia 15.1.1. Organigrama, Plan Estratgico, plan de gestin anual, Misin, Visin y Valores, auditoras internas, etc.

  1. Marco reglamentario 15.2.1. Documentos de fundacin: escrituras de constitucin, estatutos, escrituras y similares

  2. Gestin econmico-financiera 15.3.1. Gestin contable, econmica, financiera: documentacin de contabilidad, presupuestos, balances, inversiones, fiscalidad, seguros, etc. Auditorias

    *Se ha procedido a agrupar los epgrafes 9.1 y 9.2; se ha procedido igualmente con los epgrafes 12.2 y 12.3 de la versin anterior

    Eje 4: Gestin lingstica

    1er nivel 2. nivel 3er nivel

  1. Poltica lingstica 16.1. Planteamiento con visin a largo plazo acerca de la poltica u objetivos a lograr en el mbito de la normalizacin lingstica del euskera 16.1.1. Se ha formulado una poltica lingstica, una visin del euskera, un proyecto lingstico; influye en los cuatro ejes del Marco de Referencia Estndar, as como en toda la organizacin (proceso, punto, etc.).

    2. Este planteamiento se ha aprobado y difundido en los rganos principales de la organizacin

    3. Este planteamiento se ha difundido entre las personas y los dems grupos de inters significativos.

    4. Esta poltica lingstica est integrada en los otros planes y perspectivas de la organizacin, y est incorporada en sus herramientas de gestin.

  1. Objetivos y metas a medio o corto plazo para avanzar hacia la consecucin del planteamiento a largo plazo, definindose los recursos necesarios para alcanzarlos, las personas responsables y el calendario de actividades a desarrollar. 16.2.1. La consecucin de los objetivos a medio y corto plazo est planificada, y ese plan est incorporado en las herramientas de gestin de la organizacin.

    2. Los objetivos se han hecho pblicos y difundido a las personas de la plantilla y a los dems grupos de inters significativos.

    3. Se tiene en cuenta la informacin referente a las necesidades lingsticas del mercado, proveedores, aliados, entidades de la Administracin, sociedad en general.

    4. Se recoge y analiza la informacin interna y las aportaciones de las personas mediante indicadores, evaluaciones etc. Esto permite tener una visin objetiva del grado de avance.

    5. El seguimiento y evaluacin del grado de avance en el desarrollo de los objetivos se realiza sistemticamente, fijando indicadores y poniendo en marcha actividades de mejora.

    6. Se han puesto en marcha objetivos de mejora, y se aprecia una evolucin ascendente.

  1. Personas 17.1. La poltica lingstica se tiene en cuenta a la hora de llevar a cabo las acciones referidas a la gestin y relaciones con las personas de la plantilla 17.1.1. A la hora de llevar a cabo la seleccin de personas

    2. La organizacin tiene un registro de la competencia lingstica en euskera de las personas, y ese registro se actualiza: la persona que debe aprender tiene un plan de estudios con objetivos concretos, ese plan se evala y se ve su desarrollo.

    3. Est integrada en las herramientas para la gestin de la competencia de las personas (el euskera se identifica, se evala y se desarrolla como competencia)

  1. Los directivos y mandos intermedios interiorizan la poltica lingstica y dan ejemplo con sus actuaciones 17.2.1. Fomentan y toman parte en comisiones de euskera, grupos de seguimiento, etc.

    2. Comunican personalmente la poltica lingstica a las personas que integran la organizacin.

    3. Reconocen a las personas y equipos que se han esforzado y tambin a las que han logrado avances significativos.

    4. Incrementan su conocimiento personal y su nivel de utilizacin del euskera y estimulan a sus colaboradores a aprender y utilizar el euskera.

  1. Recursos 18.1. Se han constituido estructuras para el desarrollo de la actividad planificada 18.1.1. La organizacin ha designado a una persona responsable, a la que se le han asignado recursos (recursos materiales, tiempo, algn o alguna ayudante, etc.).

    2. Se ha constituido una comisin de euskera, grupo de seguimiento o grupo de trabajo para el desarrollo de la actividad planificada.

  1. Se planifican y evalan las inversiones necesarias para llevar a cabo la poltica lingstica 18.2.1. Se establecen presupuestos para los gastos derivados de la gestin lingstica (dedicacin de las personas, capacitacin lingstica, herramientas lingsticas, traduccin).

  2. Se han realizado acciones para activar la utilizacin del euskera 18.3.1. Han fomentado y puesto en marcha acciones para la estructuracin de redes de relaciones para incrementar el uso del euskera (se han formado grupos o ncleos para proyectos con el fin de fomentar el uso del euskera tanto oral como escrito, como por ejemplo mintzalaguna, bazkaltegia y gosaltegia).

  3. Se gestionan alianzas para desarrollar la gestin lingstica de la organizacin 18.4.1. Se buscan alianzas con otras organizaciones con el objeto de aprender y progresar conjuntamente en lo referente a la normalizacin lingstica.

  4. Se buscan tecnologas y conocimientos que faciliten el progreso en la normalizacin lingstica 18.5.1. Se est al tanto y se utilizan las herramientas: cursos de formacin con modernas metodologas pedaggicas, diccionarios gratuitos, servicios de apoyo, software...

Mediante el color oro se identifica al certificado avanzado o de nivel superior.

Mediante el color plata se identifica al certificado de nivel medio.

Mediante el color negro se identifica el certificado bsico.

En relacin al Sello de Compromiso Lingstico-Bikain, se declarar que la entidad garantiza los derechos lingsticos de los consumidores y de los usuarios.

Grado de certificacin obtenido por las diferentes entidades participantes en el proceso de evaluacin externa llevado a cabo durante 2008, de acuerdo al modelo del Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica Bikain:

Erakundea

Entidad Ziurtagiri-maila

Grado de certificacin

Asociacin Goiztiri Elkartea Oinarrizkoa/Bsico

CAF (Beasaingo lantegia) Oinarrizkoa/Bsico

IKT, S.A. Oinarrizkoa/Bsico

Gaiker- IK4 Oinarrizkoa/Bsico

GKN Driveline Legazpi Oinarrizkoa/Bsico

Matia Fundazioko Iza zentroa Oinarrizkoa/Bsico

Tximela, S.A. Oinarrizkoa/Bsico

EDE Fundazioa Zilarra/Plata

Pasaiako Portuko Agintaritza - Autoridad Portuaria de Pasajes Zilarra/Plata

Visesa Zilarra/Plata

Eroski (Egoitza nagusia) Zilarra/Plata

Maier Koop. E. Zilarra/Plata

Arlan S.A. Zilarra/Plata

Asociacin Zabaltzen Elkartea Zilarra/Plata

Gipuzkoa Donostia Kutxa (Zerbitzu zentralak) Zilarra/Plata

Danobat, Koop. E. (Elgoibarko lantegia) Zilarra/Plata

Ekonomisten Euskal Elkargoa Zilarra/Plata

ORKLI S.Coop. (Ordiziako lantegia) Zilarra/Plata

IMH - Makina Erremintaren Institutua Zilarra/Plata

Elkargi, E.G.E. (Donostiako egoitza) Zilarra/Plata

Euskaltel S.A. (Egoitza nagusia) Zilarra/Plata

Fagor Electrodomsticos, Koop. Elkartea (Egosketa Negozioa) Zilarra/Plata

Gipuzkoako Foru Aldundiko Kirol Zuzendaritza Zilarra/Plata

Eika Koop. E. Zilarra/Plata

Digitalak Urrea/Oro

Elay Taldea Urrea/Oro

Bizkaia Irratia Urrea/Oro

Goiena Komunikazio Zerbitzuak Urrea/Oro

Gipuzkoako Ikastolen Elkartea Urrea/Oro

Emun Koop. E. Urrea/Oro

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