Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

LEY 8/2002, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2003.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 249
  • N orden: 7419
  • N disposicin: 8
  • Fecha de disposicin: 27/12/2002
  • Fecha de publicacin: 31/12/2002

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda
  • Submateria: Hacienda

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi, que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente

  1. Se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2003 en los trminos establecidos en la presente ley.

  2. Se incorpora, a los efectos contemplados en el art. 25.2.a) del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, el Presupuesto del Parlamento Vasco.

  3. La presente ley ser de aplicacin a las entidades que puedan crearse con posterioridad al 31 de diciembre de 2002, y a su correspondiente presupuesto.

  1. El estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende en cuanto a los crditos de pago a la cantidad total de 6.185.000.000 euros y en cuanto a los crditos de compromiso a la cantidad total de 1.037.541.451 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I.

  2. El estado de ingresos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende a la cantidad total de 6.185.000.000 euros.

  3. La dotacin presupuestaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a la Universidad del Pas Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, de conformidad a lo que dispone el artculo 29 de la Ley 19/1998, de 29 de junio, de Ordenacin Universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se fija en la cantidad de 190.781.760 euros, que se desglosa en los siguientes conceptos:

    • Subvencin ordinaria por importe de 164.138.253 euros.

    • Crditos para la financiacin de complementos individuales por importe de 3.005.100 euros.

    • Crditos para la ejecucin de contratos-programa por importe de 12.387.460 euros.

    • Crditos para dotar el programa plurianual de inversin e infraestructuras por importe de 11.250.947 euros.

  1. En los estados de gastos de los presupuestos de los organismos autnomos se conceden crditos de pago y de compromiso por los siguientes importes:

    • Al Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea-Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos 26.775.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 16.498.000 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley.

    • Al Euskal Herriko Polizi Ikastegia-Aca-demia de Polica del Pas Vasco 11.842.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 1.982.771 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley.

    • Al Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea-Instituto Vasco de Administracin Pblica 14.961.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 2.627.322 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley.

    • Al Euskal Estatistika Erakundea-Instituto Vasco de Estadstica 8.603.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 480.000 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley.

    • Al Soin-Hezkuntzarako Euskal Erakundea-Instituto Vasco de Educacin Fsica 2.955.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 6.011 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley.

    • Al Emakumearen Euskal Erakundea-Instituto Vasco de la Mujer 2.560.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 24.040 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley.

    • Al Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales 10.823.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 144.250 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley.

  2. Los estados de ingresos de los presupuestos de los organismos autnomos mencionados ascienden al mismo importe total que los crditos de pago consignados para cada uno de ellos. En particular, se incluyen 29.696 euros en el estado de ingresos del Emakumearen Euskal Erakundea-Instituto Vasco de la Mujer, 158.000 euros en el estado de ingresos del Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea-Insti-tuto Vasco de Administracin Pblica, 70.000 euros en el estado de ingresos del Soin-Hez-kuntzarako Euskal Erakundea-Instituto Vasco de Educacin Fsica, 200.000 euros en el estado de ingresos del Euskal Estatistika Erakundea-Instituto Vasco de Estadstica, 157.736 euros en el estado de ingresos de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y 508.480 euros en el estado de ingresos del Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea-Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos, correspondientes a remanentes de tesorera propios.

  1. En los presupuestos de explotacin y de capital del ente pblico Radio Televisin Vasca correspondientes al ejercicio 2003 se aprueban dotaciones por importe de 93.500.083 euros y de 14.066.688 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

  2. En los presupuestos de las sociedades pblicas de gestin de los servicios pblicos de radio y televisin se aprueban dotaciones por los siguientes importes:

    BALTZUAK USTIAPEN-AURREKONTUA KAPITAL-AURREKONTUA

    SOCIEDADES PTO. DE EXPLOTACIN PTO. DE CAPITAL

    Euskal Telebista, A.B. 113.575.059 10.929.669

    Televisin Vasca, S.A.

    Eusko Irratia, A.B. 12.672.734 795.000

    Radio Difusin Vasca, S.A.

    Gasteiz Irratia, A.B. 3.005.243 150.000

    Radio Vitoria, S.A.

  3. Los recursos estimados de las citadas sociedades pblicas de gestin ascienden al mismo importe total que las dotaciones aprobadas para cada sociedad.

  4. De conformidad al artculo 44 de la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creacin del ente pblico Radio Televisin Vasca, se aprueba el presupuesto consolidado del ente pblico Radio Televisin Vasca y de las sociedades pblicas de gestin de los servicios pblicos de radio y televisin, que asciende, en cuanto a las dotaciones, a la cantidad total de 134.334.981 euros correspondientes al presupuesto de explotacin y 14.066.688 euros correspondientes al presupuesto de capital, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

En los presupuestos de explotacin y de capital del Ente Vasco de la Energa se aprueban dotaciones por importe de 18.682.485 euros y de 45.632.765 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

En los presupuestos de explotacin y de capital del ente pblico Osakidetza-Servicio Vasco de Salud se aprueban dotaciones por importe de 1.414.157.258 euros y de 55.743.883 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a un importe de 20.754.554 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2003 ser el que se establece en el Anexo I.

  1. En los presupuestos de explotacin y de capital de las sociedades pblicas no incluidas en el artculo 4 de la presente ley, se aprueban para cada sociedad las dotaciones que se conceden por un importe total de 830.073.024 euros y 281.557.751 euros, respectivamente, y por un importe total de 229.337.893 euros en cuanto al estado de compromisos futuros, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2003 ser el que se detalla en el Anexo I.

  2. Los recursos estimados para hacer frente a las dotaciones se detallan en los respectivos estados de ingresos por importes totales idnticos a los del prrafo anterior.

  3. El importe de las dotaciones y de los recursos estimados en los presupuestos de explotacin y de capital de cada sociedad se especifican en el Anexo II.

  1. Durante el ejercicio econmico 2003, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr prestar avales por razn de operaciones de cualquier naturaleza por un importe mximo de 30.000.000 de euros.

  2. Asimismo, durante el ejercicio 2003, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr reafianzar las garantas otorgadas por las Sociedades de Garanta Recproca a las pequeas y medianas empresas como instrumento que les facilite la consecucin de fondos propios o la financiacin a largo plazo, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con dichas entidades.

  1. El importe de las operaciones de endeudamiento en circulacin contradas por la Administracin de la Comunidad Autnoma, cualquiera que sea la forma en que hayan sido documentadas, no podr ser superior, el 31 de diciembre de 2003, a 1.805.000.000 de euros.

    A dicho lmite no se imputarn las operaciones de crdito, por plazo no superior a un ao, destinadas a necesidades transitorias de tesorera.

  2. El lmite mximo de endeudamiento externo de las entidades que se rijan por el derecho privado, correspondiente al ejercicio 2003, ser de 216.300.000 euros.

  3. Durante el ejercicio 2003, toda modificacin en las condiciones de endeudamiento de los entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas a travs de operaciones financieras accesorias como las previstas en el artculo 27 de la Ley 8/1996, de 8 de noviembre, de Finanzas de la Comunidad Autnoma de Euskadi, requerir la autorizacin del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica con anterioridad a su formalizacin. Asimismo, las operaciones tendentes a garantizar la estabilidad en los resultados de los entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas o el aseguramiento o cobertura de los mismos requerir la autorizacin del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 24, 25 y 26 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, durante 2003 tendrn carcter ampliable, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo, los crditos que, incluidos en los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de sus organismos autnomos, se detallan en el Anexo III de esta ley.

  2. Los incrementos de los crditos calificados de ampliables, as como del resto de los crditos que se citan, sern financiados de la siguiente manera:

    1. Los que estn en funcin de la efectiva recaudacin de derechos afectados se financiarn con el exceso de ingresos percibidos sobre los inicialmente previstos.

    2. Los que produzcan una correlativa disminucin del cupo a pagar al Estado por los territorios histricos sern financiados por stos por igual importe al de aquella disminucin, de acuerdo con los coeficientes de aportacin establecidos para 2003.

    3. Los que no tengan asignada una forma especfica de financiacin sern financiados de la forma que disponga el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  3. Adicionalmente, la ampliacin de los crditos ampliables que figuran en el estado de gastos de la Seccin Gastos Diversos Departamentos" y, en su caso, las necesidades de financiacin derivadas de la ejecucin de la iniciativa Euskadi 2000Tres y del Plan Marco de Apoyo Financiero a la Inversin Pblica podr llevarse a cabo por el Consejo de Gobierno con cargo a remanentes de tesorera.

  1. Durante el ejercicio 2003, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica, podr incrementar el estado de crditos de compromiso, aprobando nuevos crditos o aumentando el importe de los autorizados hasta un 5% del importe total de los crditos de pago del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos administrativos, respectivamente, en cada momento del ejercicio. El citado lmite no se aplicar cuando se trate de crditos correspondientes a adquisiciones habituales de bienes o servicios necesarios para el normal funcionamiento de la Administracin o complementarios del mismo.

  2. Siguiendo el procedimiento previsto en el prrafo anterior y sin sujecin al lmite sealado, durante 2003 podrn adquirirse compromisos que excedan en su ejecucin el ejercicio presupuestario y para los que no se hubiesen consignado crditos de compromiso en el supuesto de que por retrasos debidamente justificados no se pudiera alcanzar el objetivo previsto en el presente ejercicio. Los crditos excedentarios sern susceptibles de reutilizacin en la forma que determine el Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  3. Durante el ejercicio 2003, en el supuesto de aportaciones o compromisos firmes de aportacin a los que se refiere el apartado a) del prrafo 2 del artculo 82 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, que extendieran sus efectos a ejercicios posteriores, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica, podr autorizar la creacin de los correspondientes crditos de compromiso.

  4. Asimismo, durante el ejercicio 2003, el Departamento de Hacienda y Administracin Pblica podr adecuar, mediante las modificaciones que fueran precisas, el importe de los crditos de compromiso generados en ejercicios anteriores correspondientes a convenios de colaboracin y contratos relacionados con la instrumentacin de operaciones financieras o de cobertura de riesgos cuyo importe anual est en funcin de la evolucin de los tipos de inters o de otros indicadores similares.

  1. Tendrn el carcter de crditos variables los destinados a financiar las competencias de la Comunidad Autnoma en materia de Ertzain-tza, tanto se refieran a Ertzaintza en Formacin como a Ertzaintza en Servicio y tanto se refieran a los consignados en el presupuesto de la Administracin General como a los consignados en el presupuesto del organismo autnomo Academia de Polica del Pas Vasco.

  2. Los crditos a que se refiere el prrafo anterior, calificados como variables, podrn ser incorporados o ampliados y anulados o reducidos en funcin de lo establecido en los acuerdos de la Comisin Mixta del Concierto Econmico sobre financiacin de la Polica Autnoma.

  3. La variacin de crditos se efectuar mediante el correspondiente decreto del Gobierno, que deber ser publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

A los efectos sealados en el artculo 66.3 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2003, tendrn carcter vinculante a nivel concepto los gastos comprendidos en los conceptos 122, 131, 132, 161 y 162 correspondientes al captulo I de los presupuestos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de los organismos autnomos administrativos.

  1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 20 y 21 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, se aprueban las plantillas del personal eventual, funcionario y laboral de la Administracin de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos administrativos, clasificados por grupos, cuerpos, escalas y categoras, con adscripcin inicial a los programas y secciones presupuestarias conforme a lo dispuesto en el Anexo de personal" a estos presupuestos.

  2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 22 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, el carcter limitativo en lo concerniente a la plantilla presupuestaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de los organismos autnomos administrativos se entender referido al total agregado de plazas de personal funcionario, personal laboral fijo y personal eventual y para el conjunto de dichas entidades.

  3. Con carcter general, la modificacin de las plantillas presupuestarias mediante la creacin de nuevas dotaciones de personal requerir la consiguiente amortizacin de las dotaciones necesarias de manera que no represente superior coste anual bruto.

  4. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administracin pblica, podr autorizar la creacin de nuevas dotaciones de personal:

    1. En el supuesto de modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo derivadas de la efectiva realizacin de traspasos de competencias, la creacin de nuevos rganos y servicios, la promulgacin de normas con rango de ley o la aprobacin por el Gobierno de planes, programas y actuaciones significativas de carcter no coyuntural, siempre que cuenten con la adecuada financiacin y previo informe favorable del rgano competente en materia de funcin pblica en el que se haga constar la imposibilidad de atender las nuevas necesidades con la readscripcin de puestos de trabajo, la reasignacin de efectivos u otras medidas de racionalizacin y ordenacin de recursos humanos.

    2. Como consecuencia de la aplicacin del Acuerdo de la Mesa General de Negociacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de 28 de junio de 2000, sobre la jornada de 35 horas y medidas en relacin al empleo, as como de los acuerdos sectoriales derivados del mismo.

  5. Se autoriza al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica para realizar en los crditos de gastos de personal las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su ajuste a las alteraciones de las plantillas que resulten aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el presente artculo.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2003, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de captulo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos administrativos correspondientes al captulo II, gastos de funcionamiento, excepto los calificados como gastos reservados en el pormenor de gastos del Presupuesto, no siendo necesarias, por tanto, transferencias de crdito a nivel inferior a captulo.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2003, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de artculo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos administrativos correspondientes a los captulos IV y VII, transferencias y subvenciones para gastos corrientes y transferencias y subvenciones para operaciones de capital, respectivamente.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior:

    1. Tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin y programa los crditos de pago correspondientes a los Programas 3211 Empleo" y 3231 Formacin".

    2. Tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin, servicio y programa los crditos de pago correspondientes al Programa 7111 Agricultura y Desarrollo Rural".

  1. Durante el ejercicio 2003, el rgimen de transferencias de crditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos se regir por el contenido del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, sin perjuicio de las particularidades que se indican en los prrafos siguientes.

  2. Se podrn realizar las transferencias que sean necesarias:

    1. Para ajustar los crditos relativos a conciertos educativos, equiparacin retributiva de la red privada y subvencin a las ikastolas privadas, entre los diferentes programas presupuestarios, siendo competencia de la Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin la autorizacin de las correspondientes a su Departamento.

    2. Como consecuencia de las adaptaciones necesarias para dotar de la cobertura precisa para la puesta en marcha del Plan Vasco de Formacin Profesional.

    3. Para dotar crditos con destino a la ejecucin de proyectos cofinanciados con fondos de la Unin Europea, dndose cuenta de estas operaciones al Parlamento Vasco.

  3. El rgimen de transferencias de crditos definido en el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, ser de aplicacin tanto al Presupuesto Ordinario de 2003 como a los remanentes incorporados de ejercicios anteriores, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo 88 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi.

  4. No sern de aplicacin las limitaciones generales del rgimen de transferencias del artculo 69 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, tanto a aquellas que tengan su origen en las partidas afectas a la iniciativa Euskadi 2000Tres y al Plan Marco de Apoyo Financiero a la Inversin Pblica como a las destinadas a las mismas. Dentro de tales crditos podrn realizarse todo tipo de transferencias sin limitacin alguna.

  5. El Departamento de Hacienda y Administracin Pblica podr establecer crditos especialmente vinculados cuando las necesidades de seguimiento y control presupuestario lo requieran.

  6. Durante el presente ejercicio, el Departamento de Hacienda y Administracin Pblica, a iniciativa propia o del Departamento u organismo autnomo respectivo, podr proceder a la redistribucin de crditos de pago y de compromiso cuando las necesidades de seguimiento y gestin presupuestaria lo requieran. A estos efectos, se entender por redistribucin el traslado de importes entre crditos correspondientes al mismo nivel de vinculacin. Esta redistribucin no tendr la consideracin de transferencia de crdito.

El rgimen de incorporacin de crditos al Presupuesto de 2003 ser el que se contempla en el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi. A los efectos del artculo 87 de la citada norma, la incorporacin de crditos corresponder al Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 83.1 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, la habilitacin de crditos se llevar a cabo por decreto del Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica y de los dems departamentos que, en su caso, se vean afectados.

  2. El lmite porcentual a que se refiere el citado artculo 83 no actuar cuando la habilitacin se refiera a ingresos cuyo origen sean las variaciones efectivas en los presupuestos de las Diputaciones forales.

  3. Las variaciones de presupuestos de las sociedades pblicas, cuando aqullas vengan producidas por reorganizaciones administrativas o societarias de grupo que afecten a la Administracin institucional y, consecuentemente, a sus estados financieros previsionales o presupuestos respectivos, sern autorizadas por el Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  4. Las variaciones de presupuestos de las sociedades pblicas, cuando aqullas vengan producidas por el cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Gobierno por el cual se apruebe la instrumentacin de las actuaciones referidas al Fondo de Proyectos Estratgicos o vengan producidas por cualesquiera planes, programas y actuaciones significativas aprobadas por el Gobierno, sern autorizadas por ste a propuesta del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  5. A los efectos contemplados en el artculo 98 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, en lo que respecta a las sociedades pblicas participadas por Sprilur, S.A. ser de aplicacin al importe conjunto correspondiente a todas.

  6. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 54 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, modificado por la disposicin final tercera de la Ley 10/1996, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 1997, la suma de las inversiones en inmovilizado material e inmaterial ser limitativa a nivel global para el conjunto de todas las sociedades pblicas participadas por Sprilur, S.A.

  7. Durante el ejercicio 2003, el rgimen de convenios establecido por los artculos 102 y 103 del Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, ser de aplicacin a cualquier convenio con el Estado por el que se reciban fondos adicionales a los inicialmente previstos en los estados de gastos.

  8. Las modificaciones presupuestarias que, dentro de los lmites autorizados por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, supongan dotaciones en los Presupuestos del ente pblico Radio Televisin Vasca para financiar, dentro de los objetivos presupuestarios del ente, actuaciones destinadas a la puesta en marcha de alianzas empresariales en el marco del plan estratgico de relanzamiento, del plan de gestin y del plan de negocio del ente, sometidos a la consideracin de su consejo de administracin, sern autorizadas por el Consejo de Gobierno, previo informe favorable del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica, siempre que vengan acompaadas de un plan de viabilidad de tales proyectos, presenten sinergias con el sector audiovisual vasco y coadyuven a la prestacin del servicio pblico de radio y televisin.

  1. Las retribuciones anuales ntegras del personal al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado no sujeto a rgimen laboral, con efectos de 1 de enero de 2003 no podrn experimentar un crecimiento global superior al 2% con respecto a las establecidas en el ejercicio de 2002, en trminos de homogeneidad para los dos periodos de comparacin, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigedad y al rgimen de jornada del mismo.

  2. Se entiende como personal no laboral los funcionarios de carrera e interinos al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado, as como el personal estatutario dependiente del ente pblico Osakide-tza-Servicio Vasco de Salud.

  3. Las retribuciones del personal al servicio de la Administracin de Justicia se regirn por su normativa especfica.

  4. Lo dispuesto en el prrafo 1 debe entenderse sin perjuicio de aquellas adecuaciones en las retribuciones complementarias que con carcter singular y excepcional resulten imprescindibles por una modificacin en el contenido del puesto de trabajo. Asimismo, se entender sin perjuicio de la aplicacin de los sistemas de organizacin y clasificacin de puestos de trabajo, incluyendo la aplicacin de stos al personal que acceda a las Administraciones pblicas vascas en virtud de transferencias.

  5. De conformidad al artculo 79.1.a) de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, la cuanta anual del complemento de destino correspondiente a cada nivel de puesto de trabajo ser la siguiente:

    Maila Urteko zenbatekoa

    Nivel Cuanta anual

    30 14.785,23

    29 13.142,11

    28 11.745,92

    27 10.431,69

    26 9.199,69

    25 7.967,69

    24 7.474,70

    23 6.940,98

    22 6.448,00

    21 5.955,46

    20 5.544,80

    19 5.216,08

    18 4.887,64

    17 4.599,66

    16 4.312,42

    15 4.024,81

    14 3.737,58

    13 3.449,88

    12 3.162,73

    11 2.875,04

    10 2.646,72

    9 2.456,79

    8 2.304,68

  6. Se entiende por masa salarial, a los efectos de esta ley, el conjunto de las retribuciones salariales y extrasalariales y los gastos de accin social devengados durante 2002 por el personal afectado, exceptundose, en todo caso:

    1. Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

    2. Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador.

    3. Las indemnizaciones correspondientes a traslados o despidos.

    4. Las indemnizaciones por gastos realizados por el trabajador.

  7. La masa salarial del personal al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos y de los entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas sometido a rgimen laboral con fecha 1 de enero de 2003 no podr experimentar un crecimiento global superior al 2% con respecto a la establecida en el ejercicio de 2002, sin perjuicio del que pudiera derivarse de la modificacin de los sistemas de organizacin del trabajo o clasificacin profesional.

  8. Lo previsto en el prrafo anterior representa el lmite mximo de la masa salarial correspondiente a 2003, cuya distribucin y aplicacin individual se producir a travs de la negociacin colectiva.

  9. Las variaciones de la masa salarial se calcularn en trminos de homogeneidad para los dos periodos objeto de comparacin, en lo que respecta tanto a efectivos de personal y antigedad del mismo como al rgimen de jornada, trabajo y resto de condiciones laborales.

  10. Con independencia de lo previsto en los prrafos anteriores de este artculo, se establece un fondo por un importe de 11.262.000 euros que se aplicar, en el marco de los acuerdos que pudieran alcanzarse en la Mesa General de Negociacin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a la determinacin y asignacin de los conceptos retributivos que proceda, destinados, entre otros fines, a la reordenacin de retribuciones en mbitos y sectores especficos, a una redistribucin equilibrada de efectivos y a fomentar la modernizacin, la racionalizacin y la productividad de los servicios pblicos.

  11. Las retribuciones para el ejercicio 2003 del Lehendakari, Vicepresidente, Consejeros, altos cargos y asimilados podrn, en su caso y como mximo, ser incrementadas, en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2002, en el porcentaje de crecimiento global que con carcter comn se aplique a las retribuciones anuales ntegras del personal al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos no sujeto a rgimen laboral. En todo caso, a los efectos de respetar la estructura retributiva y en orden a mantener la categora y cargo que les corresponde, se les garantizar que, como mnimo, percibirn las retribuciones equivalentes a las previstas como mximas con carcter general para los funcionarios de mximo nivel.

  12. Las retribuciones del personal eventual que no resulten equivalentes a las fijadas para el personal descrito en el prrafo primero de este artculo experimentarn un crecimiento idntico al del personal al que se encuentren asimiladas, salvo aquellas cuya cuanta sea fija, en cuyo caso se aplicar el incremento sealado en el prrafo anterior.

  13. Los complementos personales y transitorios, as como las indemnizaciones por razn del servicio, se regirn por sus normativas especficas.

  1. De conformidad al artculo 74.a) de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco, la cuanta anual del complemento de destino correspondiente a cada nivel de categora ser la siguiente:

    Maila Urteko zenbatekoa

    Nivel Cuanta anual

    1 4.333,04

    2 5.072,92

    3 5.411,83

    4 7.494,37

    5 8.211,78

    6 9.798,93

    7 10.477,21

    8 12.167,52

  2. El conjunto ntegro de retribuciones a percibir por la Ertzaintza se determinar por el Consejo de Gobierno. En todo caso, les ser de aplicacin el contenido y los criterios establecidos en el artculo anterior.

  1. Los convenios colectivos, las revisiones salariales o los acuerdos de adhesin o extensin en todo o en parte a otros convenios ya existentes, que afecten al personal laboral de la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos, se aprobarn por el Consejo de Gobierno, previo informe del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica. Cuando se refieran al personal laboral dependiente de sociedades pblicas o entes pblicos de derecho privado de la Administracin institucional de la Comunidad Autnoma requerirn, con carcter previo a su firma, el dictamen favorable de la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos, previo informe del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, se remitir al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica el correspondiente proyecto de acuerdo, acompaado de la cuantificacin cifrada de la masa salarial y de las retribuciones del ao 2002 y de la masa salarial y de las retribuciones previstas para el ao 2003, as como la valoracin de todos los aspectos econmicos contemplados en dicho proyecto. El citado Departamento emitir, en el plazo mximo de 15 das a partir del siguiente al de la recepcin de la citada documentacin, el informe que le compete, que har referencia, en lo que a sus aspectos econmicos se refiere, a aquellos extremos de los que se deriven consecuencias en materia de gasto pblico, sin perjuicio del control econmico establecido en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de control econmico y contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. La cuanta del salario mximo anual que por todos los conceptos, incluidos los incentivos de cuanta no garantizada, perciba el personal a que se refiere este artculo no podr exceder en ningn caso de las retribuciones ntegras anuales que corresponden a un Consejero del Gobierno Vasco.

  2. En cumplimiento de lo preceptuado en el prrafo 2 del artculo 4 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, los criterios para la evaluacin y concesin de incentivos vendrn determinados por el cumplimiento de los presupuestos anuales de cada sociedad o ente pblico y de los objetivos cualitativos contenidos en la memoria anual que acompaa a stos en cada ejercicio, as como por la eficacia en el cumplimiento del plan de gestin anual de la entidad en los trminos que establece el Decreto 130/1999, de 23 de febrero, por el que se regula el estatuto personal de los directivos de los entes pblicos de derecho privado y de las sociedades pblicas.

  3. Los rganos de gobierno y administracin competentes de cada sociedad o ente pblico podrn determinar la forma y la cadencia en la que estos incentivos puedan ser abonados.

  1. Las pensiones y otros derechos de carcter pasivo se harn efectivos en los supuestos y cuan-tas que procedan de conformidad con lo dispuesto en la normativa especfica vigente.

  2. Las pensiones por haberes pasivos devengadas en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el personal que hubiere cubierto los periodos de carencia exigidos, se incrementarn con efecto 1 de enero del 2003 en un porcentaje del dos por ciento (2%).

  1. Los componentes del mdulo y sus respectivos importes por cada nivel educativo son los fijados en el Anexo IV de esta ley.

  2. Los mdulos econmicos especificados en el Anexo IV son topes econmicos mximos en los que estn incluidos los gastos de personal docente y no docente.

  3. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en los niveles afectados por el sistema de pago delegado el concepto de antigedad a los trabajadores por cuenta ajena y cooperativistas ser abonado en funcin de la antigedad real de cada profesor.

Durante el ejercicio 2003, la aportacin general de las Diputaciones forales al sostenimiento de los crditos consignados en el presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma ascender a 5.583.900.090 euros, calculada de conformidad a la metodologa aprobada por la Ley 6/2002, de 4 de octubre.

La aportacin de cada territorio histrico ser la resultante de aplicar a la cantidad consignada en el artculo anterior los porcentajes siguientes:

LAVA: 16,74%

BIZKAIA: 50,28%

GIPUZKOA: 32,98%

  1. Las tasas de la Hacienda General del Pas Vasco que sean de cuanta fija, por no estar fijadas en un porcentaje de la base o no estar sta valorada en unidades monetarias, se elevan hasta la cantidad que resulte de la aplicacin del coeficiente uno coma cero dos (1,02) de la cuanta que resultaba exigible en el ao 2002.

  2. Se exceptan de esta elevacin las tasas que son objeto de actualizacin en esta ley.

  1. Se modifica el texto del artculo 34 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa:

    Euroak

    Euros

  1. Eskabideen inprimakiak erostea: Adquisicin de impresos de solicitud: 0,63

  2. Eskabideak aurkeztea: Presentacin de solicitudes:

    1 Goi-mailako teknikariak: Tcnicos superiores: 19,17

    2 Erdi-mailako teknikariak: Tcnicos medios: 15, 98

    3 Goi-mailako batxilergoa, lanbide-heziketako goi-mailako teknikaria edo baliokidea:

    3 Bachiller superior, Tcnico superior de formacin profesional o equivalente: 12,76

    4 Eskola-graduatua, lanbide-heziketako teknikari laguntzailea edo baliokidea:

    4 Graduado escolar, Tcnico auxiliar de formacin profesional o equivalente: 9,57

    5 Eskola-ziurtagiria: Certificado de escolaridad: 6, 38

  1. Se modifica el texto del artculo 38 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa:

    Euroak

    Euros

  1. Benetako, sendetsitako eta jatorrizkoarekin egiaztatutako kopiak egiteagatik:

  1. Por la expedicin de copias autnticas, autenticadas y compulsadas:

    1.1 Kopia bakoitzeko: / Por cada copia: 3,13

    1.2 Egiaztatu beharreko agiriari gehitutako orri bakoitzeko:

    1.2 Por cada pgina adicional del documento a compulsar, se incrementar en: 0,312646

  2. Kontabilitate-liburuak, bilkura-aktak edo horretarako gai diren gainontzeko bideak egiteagatik. Agiri bakoitzeko:

  1. Por las diligencias de libros de contabilidad, de actas o cualesquiera otros que se presten a tal efecto. Por cada documento: 3,13

  2. Erregistro eta errolda ofizialetan sartzeagatik. Inskripzio bakoitzeko:

  1. Por la inscripcin en registros y censos oficiales. Por cada inscripcin: 3,13

  2. Esku-emateak eta legezko gaitasunaren egiaztagiriak askiesteagatik. Agiri bakoitzeko:

  1. Por bastanteo de poderes y de documentos acreditativos de legitimacin. Por cada documento: 3,13

  2. Izenpeak legeztatzeagatik. Legeztatutako izenpe bakoitzeko:

  1. Por legalizacin de firmas. Por cada firma legalizada: 3,13

  1. Se modifica el texto de la tarifa 2 del artculo 63 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    Euroak

    Euros

    2. ASKOTARIKO ZERBITZUAK. / SERVICIOS DIVERSOS.

    2.1 Espedienteetan edozein eratako oharrak jartzea, xehetasunak, egiaztagiriak, erkaketak eta agirien sailkaketak egitea:

    2.1 Anotaciones de cualquier clase en los expedientes, suministro de datos, certificaciones, cotejos y desglose de documentos: 3,06

    2.2 Erregelamenduko manuaren indarrez egindako ikuskapenak:

    2.2 Inspecciones practicadas en virtud de precepto reglamentario: 57,12

    2.3 Edozein eratako xaflak zigilatzea: / Sellado de cualquier tipo de placas: 3,06

    2.4 Galdu, hondatu edo berritu izanagatik emandako onespen eta baimen berriak edo horietan egindako

    aldaketa guztiak:

    2.4 Duplicado de permisos y autorizaciones, por extravo, deterioro, revisin o cualquier modificacin de aqullos: 12,32

    2.5 Administrazioak eskuratutako xaflak erabiltzea:

    2.5 Utilizacin de placas facilitadas por la Administracin: 5,78

    2.6 Bidezaingo Zuzendaritzak emandako bestelako lizentzia eta baimenak:

    2.6 Otras licencias o permisos otorgados por la Direccin de Trfico: 5,78

    2.7 Kirol-probetarako baimena: / Autorizacin de pruebas deportivas: 12,32

    2.8 Garraio berezietarako baimena: / Autorizacin de transportes especiales: 12,32

    2.9 Garraiaketa berezietan laguntza ematea. Kilometro bakoitzeko:

    2.9 Acompaamiento de transportes especiales. Por cada kilmetro: 0,25

    2.10 Egun jakinetan zirkulatzeko baimen berezia:

    2.10 Autorizacin especial para circular en fechas restringidas: 12,32

  2. Se modifica el texto de la tarifa 3 del artculo 83 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    Euroak

    Euros

    3. METAL PREZIATUEKIN EGINDAKO OBJEKTUEN SAIOAK ETA KONTRASTEAK.

    3. ENSAYO Y CONTRASTE DE OBJETOS FABRICADOS CON METALES PRECIOSOS.

    1 Urrez egindako piezak. / Piezas fabricadas en oro.

    3.1.1 Urrez egindako piezak, harribitxirik gabe. Gramo bakoitzeko:

    3.1.1 Piezas fabricadas en oro, sin pedrera, por cada gramo: 0,084415

    3.1.2 Urrez egindako piezak, harribitxiekin. Gramo bakoitzeko:

    3.1.2 Piezas fabricadas en oro, con pedrera, por cada gramo: 0,118806

    2 Platinoz egindako piezak. / Piezas fabricadas en platino.

    3.2.1 Platinoz egindako piezak, harribitxirik gabe. Gramo bakoitzeko:

    3.2.1 Piezas fabricadas en platino, sin pedrera, por cada gramo: 0,106300

    3.2.2 Platinoz egindako piezak, harribitxiekin. Gramo bakoitzeko:

    3.2.2 Piezas fabricadas en platino, con pedrera, por cada gramo: 0,137564

    3 Zilarrez egindako piezak. / Piezas fabricadas en plata.

    3.3.1 Mahai-tresnak. Pieza bakoitzeko: / Cubertera, por pieza: 0,153197

    3.3.2 Zilarrez egindako bestelako piezak. Gramo bakoitzeko:

    3.3.2 Otras piezas fabricadas en plata, por cada gramo: 0,022511

    4 Kontsulta-azterketa (urrea, zilarra eta platinoa): / Anlisis consultivo (oro, plata y platino): 24,39

  3. Se modifica el texto de la tarifa del apartado 3 del artculo 127 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    3. Las cuotas tributarias relativas a las actividades conjuntas de inspeccin y control sanitario ante morten" y post mortem", control documental de las operaciones realizadas y estampillado de los canales, vsceras y despojos, se cifran, para cada animal sacrificado en los establecimientos o instalaciones debidamente autorizados, en las cuantas que se recogen en el siguiente cuadro:

    Abere-motak Kuota, hildako

    abereko (euroak)

    Clase de ganado Cuota por animal

    sacrificado (euros)

    C1.1 BEHI-AZIENDA. / BOVINO.

    C1.1.1 Kanalean 218 kilo edo hortik gora duen behi-azienda:

    C1.1.1 Bovino de 218 kg. o ms de peso por canal: 1,986225

    C1.1.2 Kanalean 218 kilotik behera duten txahalak:

    C1.1.2 Terneros con menos de 218 kg. de peso por canal: 1,103458

    C1.2 AZKAZAL BATEKOAK/ZALDI-AZIENDA. / SOLPEDOS/QUIDOS.

    C1.2.1 Zaldiak: / Ganado caballar: 1,943313

    C1.3 ZERRI-AZIENDA ETA BASURDEAK. / PORCINO Y JABALES.

    C1.3.1 Kanalean 25 kilo edo hortik gora duten merkaturako zerri-azienda eta basurdeak:

    C1.3.1 Porcino comercial y jabales de 25 o ms kg. de peso por canal: 0,570120

    C1.3.2 Kanalean 25 kilotik behera duten zerrikumeak eta basurdeak:

    C1.3.2 Lechones y jabales de menos de 25 kg. de peso por canal: 0,220692

    Abere-motak Kuota, hildako

    abereko (euroak)

    Clase de ganado Cuota por animal

    sacrificado (euros)

    C1.4 ARDI, AHUNTZ ETA BESTELAKO HAUSNARKARIAK.

    C1.4 OVINO, CAPRINO Y OTROS RUMIANTES.

    C1.4.1 Kanalean 18 kilotik gora dutenak: / Con ms de 18 kg. de peso por canal: 0,220692

    C1.4.2 Kanalean 12 eta 18 kilo artean dutenak: / Entre 12 y 18 kg. de peso por canal: 0,153258

    C1.4.3 Kanalean 12 kilotik behera dutenak: / De menos de 12 kg. de peso por canal: 0,073564

    C1.5 ETXEKO HEGAZTIAK, UNTXIAK ETA EHIZA XEHEA.

    C1.5 AVES DE CORRAL, CONEJOS Y CAZA MENOR.

    C1.5.1 Kanalean 5 kilotik gora duten hegazti heldu astunak, untxiak eta lumadun eta iledun ehiza xehea:

    C1.5.1 Aves adultas pesadas, conejos y caza menor de pluma y pelo, con ms de 5 kg. de peso por canal: 0,017778

    C1.5.2 Kanalean 2,5 eta 5 kilo artean duten gizentzeko etxeko hegazti gazteak, untxiak eta lumadun eta iledun ehiza xehea:

    C1.5.2 Aves de corral jvenes de engorde, conejos y caza menor de pluma y pelo, de engorde entre 2,5 y 5 kg. de peso por canal: 0,008582

    C1.5.3 Kanalean 2,5 kilotik behera duten oilaskoak eta haragitarako oiloak eta gizentzeko etxeko hegazti gazteak, untxiak eta lumadun eta iledun ehiza xehea:

    C1.5.3 Pollos y gallinas de carne y aves de corral jvenes de engorde, conejos y caza menor de pluma y pelo, con menos de 2,5 kg. de peso por canal: 0,004291

    C1.5.4 Arrautzatarako oiloak: / Gallinas de reposicin: 0,004291

    C1.6 ABELTEGIAN HAZITAKO EHIZA. / CAZA DE GRANJA.

    C1.6.1 Kanalean 218 kilo edo hortik gora duten ugaztunak:

    C1.6.1 Mamferos de 218 kg. o ms de peso por canal: 1,943313

    C1.6.2 Kanalean 218 kilotik behera duten ugaztunak:

    C1.6.2 Mamferos con menos de 218 kg. de peso por canal: 1,103458

    C1.6.3 Kanalean 5 kilotik gora duten hegaztiak:

    C1.6.3 Aves con ms de 5 kg. de peso por canal: 0, 017778

    C1.6.4 Kanalean 2,5 eta 5 kilo artean duten hegaztiak:

    C1.6.4 Aves entre 2,5 y 5 kg. de peso por canal: 0, 008582

    C1.6.5 Kanalean 2,5 kilotik behera duten hegaztiak:

    C1.6.5 Aves con menos de 2,5 kg. por canal: 0, 002759

  4. Se modifica el texto del artculo 129 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    Artculo 129. Cuota tributaria de la tasa por controles sanitarios respecto a determinadas sustancias y sus residuos en animales vivos y sus productos.

  1. Las cuotas tributarias relativas a los controles sanitarios de determinadas sustancias y la investigacin de residuos en los animales vivos destinados al sacrificio y sus carnes se cifran en las cuantas que se recogen en el cuadro siguiente:

    Abere-mota Hondakinak ikertzeko

    kuota, unitate

    bakoitzeko (euroak)

    Clase de ganado Cuota investigacin

    residuos por unidad (euros)

    C2.1 BEHI-AZIENDA. / BOVINO.

    C2.1.1 Kanalean 218 kilo edo hortik gora duen behi-azienda:

    C2.1.1 Bovino de 218 kg. o ms de peso por canal: 0,337168

    C2.1.2 Kanalean 218 kilotik behera duten txahalak:

    C2.1.2 Terneros con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,232952

    C2.2 AZKAZAL BATEKOAK/ZALDI-AZIENDA. / SOLPEDOS/QUIDOS.

    C2.2.1 Zaldiak:

    C2.2.1 Ganado caballar: 0,196170

    C2.3 ZERRI-AZIENDA ETA BASURDEAK. / PORCINO Y JABALES.

    C2.3.1 Kanalean 25 kilo edo hortik gora duten merkaturako zerri-azienda eta basurdeak:

    C2.3.1 Porcino comercial y jabales de 25 o ms kg. de peso por canal: 0,098085

    C2.3.2 Kanalean 25 kilotik behera duten zerrikumeak eta basurdeak:

    C2.3.2 Lechones y jabales de menos de 25 kg. de peso por canal: 0,025747

    C2.4 ARDI, AHUNTZ ETA BESTELAKO HAUSNARKARIAK.

    C2.4 OVINO, CAPRINO Y OTROS RUMIANTES.

    C2.4.1 Kanalean 18 kilotik gora dutenak:

    C2.4.1 Con ms de 18 kg. de peso por canal: 0,024521

    C2.4.2 Kanalean 12 eta 18 kilo artean dutenak:

    C2.4.2 Entre 12 y 18 kg. de peso por canal: 0,019617

    C2.4.3 Kanalean 12 kilotik behera dutenak:

    C2.4.3 De menos de 12 kg. de peso por canal: 0,008582

    C2.5 ETXEKO HEGAZTIAK, UNTXIAK ETA EHIZA XEHEA.

    C2.5 AVES DE CORRAL, CONEJOS Y CAZA MENOR.

    C2.5.1 Etxeko hegaztiak, untxiak eta ehiza xehea:

    C2.5.1 Aves de corral, conejos y caza menor: 0,002146

    C2.6 ABELTEGIAN HAZITAKO EHIZA. / CAZA DE GRANJA.

    C2.6.1 Kanalean 218 kilo edo hortik gora duten ugaztunak:

    C2.6.1 Mamferos de 218 kg. o ms de peso por canal: 0,337168

    C2.6.2 Kanalean 218 kilotik behera duten ugaztunak:

    C2.6.2 Mamferos con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,232952

    C2.6.3 Hegaztiak: / Aves: 0,002146

  2. Por el control de determinadas sustancias y residuos en productos de acuicultura se percibir una cuota de 0,098085 euros por Tm.

    La investigacin de sustancias y residuos en la leche y productos lcteos devengar una cuota de 0,019617 euros por cada mil litros de leche cruda utilizada como materia prima.

    Por el control de determinadas sustancias y residuos en ovoproductos y miel se percibir una cuota de 0,019617 euros por Tm.

  1. Se modifica el texto de la tarifa del apartado 4 del artculo 130 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    4. Los titulares de los establecimientos dedicados al sacrificio de ganado podrn deducir, en concepto de personal colaborador, las siguientes cuantas mximas por unidad sacrificada:

    Abere-mota Hondakinak ikertzeko

    kuota, unitate

    bakoitzeko (euroak)

    Clase de ganado Cuota investigacin

    residuos por unidad (euros)

    D1 BEHI-AZIENDA. / BOVINO.

    D1.1 Kanalean 218 kilo edo hortik gora duen behi-azienda:

    D1.1 Bovino de 218 kg. o ms de peso por canal: 0,766290

    D1.2 Kanalean 218 kilotik behera duten txahalak:

    D1.2 Terneros con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,527208

    D2 AZKAZAL BATEKOAK/ZALDI-AZIENDA. / SOLPEDOS/QUIDOS.

    D2.1 Zaldiak: / Ganado caballar: 0, 429123

    D3 ZERRI-AZIENDA ETA BASURDEAK. / PORCINO Y JABALES.

    D3.1 Kanalean 25 kilo edo hortik gora duten merkaturako zerri-azienda eta basurdeak:

    D3.1 Porcino comercial y jabales de 25 o ms kg. de peso por canal: 0,220692

    D3.2 Kanalean 25 kilotik behera duten zerrikumeak eta basurdeak:

    D3.2 Lechones y jabales de menos de 25 kg. de peso por canal: 0,061303

    D4 ARDI, AHUNTZ ETA BESTELAKO HAUSNARKARIAK.

    D4 OVINO, CAPRINO Y OTROS RUMIANTES.

    D4.1 Kanalean 18 kilotik gora dutenak: / Con ms de 18 kg. de peso por canal: 0,055173

    D4.2 Kanalean 12 eta 18 kilo artean dutenak: / Entre 12 y 18 kg. de peso por canal: 0,044751

    D4.3 Kanalean 12 kilotik behera dutenak: / De menos de 12 kg. de peso por canal: 0,019617

    D5 ETXEKO HEGAZTIAK, UNTXIAK ETA EHIZA XEHEA.

    D5 AVES DE CORRAL, CONEJOS Y CAZA MENOR.

    D5.1 Etxeko hegaztiak, untxiak eta ehiza xehea:

    D5.1 Aves de corral, conejos y caza menor: 0,001533

    D6 ABELTEGIAN HAZITAKO EHIZA. / CAZA DE GRANJA.

    D6.1 Kanalean 218 kilo edo hortik gora duten ugaztunak:

    D6.1 Mamferos de 218 kg. o ms de peso por canal: 0,766290

    D6.2 Kanalean 218 kilotik behera duten ugaztunak:

    D6.2 Mamferos con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,527208

    D6.3 Hegaztiak: / Aves: 0,001533"

  2. Se modifica el texto del apartado Cuota del artculo 153 bis, Tasa por expedicin del carn Gazte Txartela / Carn Joven'", de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    Cuota.

    La cuanta de la tasa ser de 10 euros y el carn ser vlido para cuatro aos".

  3. Se modifica el texto del apartado Cuota del artculo 153 ter, Tasa por expedicin de los carns de alberguista con reconocimiento internacional en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    Cuota.

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa:

    Euroak / Euros

  1. Nazioarteko Ikasle Txartela (ISIC): / Carn Internacional de estudiante (ISIC): 6,00

  2. Nazioarteko Irakasle Txartela (ITIC): Carn Internacional (ITIC): 8,00

  3. Nazioarteko GO25 (IYTC/GO25): / Carn de Viaje Juvenil (IYTC/GO25): 6,00

  1. Se modifica el texto del epgrafe 1.1 de la Tarifa T-1 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    1.1. Con carcter general:

    El barco abonar la cantidad de 0,043770 euros por unidad de arqueo bruto o fraccin por cada periodo de 3 horas o fraccin, con un mximo de 4 periodos por cada 24 horas.

    La cuanta de la tarifa a aplicar a los barcos que entren en el puerto en arribada forzosa ser la mitad de la que les corresponda por aplicacin de esta regla, siempre que no utilicen ninguno de los servicios, industriales o comerciales, del organismo portuario. Se excluyen de esta condicin las peticiones de servicios que tuvieran por objeto la salvaguarda de vidas humanas en el mar."

  2. Se aade un nuevo epgrafe 1.11 a la Tarifa T-1 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, cuyo texto es el siguiente:

    1.11. A los buques que atraquen desde las 20 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes, ambas incluidas, y desde las 20 horas de la vspera del festivo hasta las 8 horas del da hbil posterior al festivo, ambas incluidas, se facturar nicamente el 65% de un periodo de 3 horas de la Tarifa T-1, siempre que tengan previsto iniciar su jornada laboral en el da siguiente al festivo.

    El deseo de acogerse a esta bonificacin deber comunicarse por escrito a la Administracin portuaria con anterioridad a la entrada del buque.

  3. Se modifica el texto del epgrafe 2.1 de la Tarifa T-2 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    2.1. Por cada pasajero:

    Trafiko-mota Bidaiari-maila (III. saila) Bidaiari-maila (II. saila) Bidaiari-maila (I. saila)

    Clase de trfico Categora de pasajeros (Bloque III) Categora de pasajeros (Bloque II) Categora de pasajeros (Bloque I)

    Badiako edo bertakoa:

    Baha o local: 0,025012 0,050023 0,050023

    Europako kabotajea:

    Cabotaje europeo: 0,325152 0,969204 3, 282788

    Kanpokoa:

    Exterior: 2,188525 5,502578 8,75

    En el trfico de baha o local se abonar la tarifa slo al embarque.

    Se aplicar la tarifa del bloque I a los pasajeros de los camarotes de una o dos plazas; la del bloque II a aquellos que ocupen camarotes de tres o ms plazas, o butacas de saln, y la del bloque III a los pasajeros de cubierta.

  4. Se modifica el texto de los epgrafes 3.1, 3.2 y 3.3 de la Tarifa T-3 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que quedan redactados de la siguiente forma:

    3.1. Las cuantas de la tarifa a aplicar a cada partida de mercancas sern, por tonelada mtrica de peso bruto o fraccin y en funcin del grupo a que pertenezcan de acuerdo con el repertorio de clasificacin de mercancas vigente, las que figuran en la tabla adjunta:

    Salgaien multzoa Bertakoa edo badiakoa, ontziratu eta lehorreratu Ontziratu Lehorreratu

    Grupo de mercancas Local o baha, embarque o desembarque Embarque Desembarque

    Lehenengoa:

    Primero: 0,106300 0,362670 0,587775

    Bigarrena:

    Segundo: 0,143817 0,525246 0,844146

    Hirugarrena:

    Tercero: 0,212600 0,781616 1,250586

    Laugarrena:

    Cuarto: 0,300141 1,150539 1,844614

    Bosgarrena:

    Quinto: 0,425199 1,563232 2,501172

    La inclusin de los productos petrolferos y sus derivados dentro del repertorio de mercancas para la liquidacin de la Tarifa T-3 se efectuar de la forma siguiente:

    Produktua Tarifatarako taldea

    Producto Grupo Tarifario

    Petrolio ondu gabea: Lehenengoa

    Petrleo crudo: Primero

    Gasolioa eta fuel-olioa: Bigarrena

    Gasoil y fueloil: Segundo

    Asfaltoa, naslika eta petroliotikako galipotak: Hirugarrena

    Asfalto, alquitrn y breas de petrleo: Tercero

    Gasolinak, naftak eta petrolio findua: Laugarrena

    Gasolinas, naftas y petrleo refinado: Cuarto

    Baselina eta labaingarriak: Bosgarrena

    Vaselina y lubricantes: Quinto

    Excepcionalmente, al gasoil y fueloil en rgimen de cabotaje se le aplicar la tarifa de 0,287635 euros.

    La cuanta de la tarifa a aplicar a los productos petrolferos cuya entrada en el puerto tenga lugar por va terrestre con el objeto de servir de suministro a buques y embarcaciones ser el 50% de la prevista para los diferentes productos en la operacin de embarque.

    Para las partidas con un peso total inferior a una tonelada mtrica la cuanta ser, por cada 200 kg. o fraccin en exceso, la quinta parte de la que correspondiera pagar por una tonelada.

  1. Las cuantas de la tarifa a aplicar a cada partida de mercancas en operaciones de trnsito sern, por tonelada mtrica de peso bruto o fraccin, en funcin del grupo a que pertenezcan de acuerdo con el repertorio de clasificacin de mercancas vigente, las siguientes:

    1. Operaciones en trnsito va martima:

    Origen inicial Unin Europea:

    Salgaien multzoa Azken helmuga Europako Batasunean dutenak Azken helmuga atzerrian dutenak

    Grupo de mercancas Destino final Unin Europea Destino final extranjero

    Lehenengoa:

    Primero: 0,150070 0,293888

    Bigarrena:

    Segundo: 0,212600 0,425199

    Hirugarrena:

    Tercero: 0,312646 0,625293

    Laugarrena:

    Cuarto: 0,462717 0,925434

    Bosgarrena:

    Quinto: 0,625293 1,250586

    Origen inicial extranjero:

    Salgaien multzoa Azken helmuga Europako Batasunean dutenak Azken helmuga atzerrian dutenak

    Grupo de mercancas Destino final Unin Europea Destino final extranjero

    Lehenengoa:

    Primero: 0,293888 0,594028

    Bigarrena:

    Segundo: 0,425199 0,844146

    Hirugarrena:

    Tercero: 0,625293 1,250586

    Laugarrena:

    Cuarto: 0,925434 1,844614

    Bosgarrena:

    Quinto: 1,250586 2,501172

    2. Operaciones de trnsito va terrestre:

    Origen inicial Unin Europea:

    Salgaien multzoa Azken helmuga Europako Batasunean dutenak Azken helmuga atzerrian dutenak

    Grupo de mercancas Destino final Unin Europea Destino final extranjero

    Lehenengoa:

    Primero: 0,150070 0,362670

    Bigarrena:

    Segundo: 0,212600 0,525246

    Hirugarrena:

    Tercero: 0,312646 0,781616

    Laugarrena:

    Cuarto: 0,462717 1,150539

    Bosgarrena:

    Quinto: 0,625293 1,563232

    Origen inicial extranjero:

    Salgaien multzoa Azken helmuga Europako Batasunean dutenak Azken helmuga atzerrian dutenak

    Grupo de mercancas Destino final Unin Europea Destino final extranjero

    Lehenengoa:

    Primero: 0,362670 0,362670

    Bigarrena:

    Segundo: 0,525246 0,525246

    Hirugarrena:

    Tercero: 0,781616 0,781616

    Laugarrena:

    Cuarto: 1,150539 1,156792

    Bosgarrena:

    Quinto: 1,563232 1,563232

  2. Las cuantas de la tarifa a aplicar a cada partida de mercancas en operaciones de transbordo sern, por tonelada mtrica de peso bruto o fraccin y en funcin del grupo a que pertenezcan de acuerdo con el repertorio de clasificacin de mercancas vigente, las siguientes:

    Origen inicial Unin Europea:

    Salgaien multzoa Azken helmuga Europako Batasunean dutenak Azken helmuga atzerrian dutenak

    Grupo de mercancas Destino final Unin Europea Destino final extranjero

    Lehenengoa:

    Primero: 0,150070 0,293888

    Bigarrena:

    Segundo: 0,212600 0,425199

    Hirugarrena:

    Tercero: 0,312646 0,625293

    Laugarrena:

    Cuarto: 0,462717 0,919181

    Bosgarrena:

    Quinto: 0,625293 1,250586

    Origen inicial extranjero:

    Salgaien multzoa Azken helmuga Europako Batasunean dutenak Azken helmuga atzerrian dutenak

    Grupo de mercancas Destino final Unin Europea Destino final extranjero

    Lehenengoa:

    Primero: 0,293888 0,587775

    Bigarrena:

    Segundo: 0,425199 1,844146

    Hirugarrena:

    Tercero: 0,625293 1,250586

    Laugarrena:

    Cuarto: 0,919181 1,844614

    Bosgarrena:

    Quinto: 1,250586 2,532437"

  1. Se aade un nuevo epgrafe 3.6 a la Tarifa T-3 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, cuyo texto es el siguiente:

    3.6. Los productos siderometalrgicos transportados mediante cabotaje martimo europeo (Short Sea Shipping) contarn con una reduccin del 35% en la Tarifa T-3.

  2. Se modifica el texto de los epgrafes 5.1 y 5.2 de la Tarifa T-5 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que quedan redactados de la siguiente forma:

    5.1. Con carcter general:

    Modalitatea Euroak / m2-ko eta eguneko

    Modalidad Euros / m2 y da

    Administrazioaren ilabe eta ainguratze-trenik gabe:

    Sin muerto ni tren de fondeo de la Administracin: 0,031265

    Administrazioaren ilabe eta ainguratze-trenarekin:

    Con muerto o tren de fondeo de la Administracin: 0,062529

    Kaian lotuta / Atracados a muelles: 0,075035

    Pantalanean lotuta / Atracados a pantalanes:

    Urtebeteko edo urtebetetik gorako kontratazioa:

    Contratacin por ao completo o ms: 0, 093794

    Urtebetetik beherako aldietako kontratazioa:

    Contratacin por perodos inferiores al ao: 0, 137564

    El amarre o atraque de una embarcacin en una instalacin fija (obra civil unida a tierra) o flotante que no cuente con fingers que permitan la separacin entre embarcaciones y carezca de los servicios de agua y electricidad tendr la consideracin de atraque a muelle.

  1. En los puertos deportivos de nueva construccin la cuanta de la Tarifa T-5 por atraque a pantaln ser la siguiente:

    Atrakalekuen alogera Euroak / m2-ko eta eguneko

    Alquiler de los atraques Euros / m2 y da

    Urtekoa (urtebeteko edo urtebetetik gorako alogera):

    Anual (alquiler por ao completo o por ms de un ao): 0,162576

    Goi-denboraldia (30 eguneko alogera, gutxienez):

    Temporada alta (alquiler mnimo de 30 das): 0, 225105

    Behe-denboraldia (30 eguneko alogera, gutxienez):

    Temporada baja (alquiler mnimo de 30 das): 0, 125059

    Igaroaldian diren ontzietarako atrakalekuen alogera Euroak / m2-ko eta eguneko

    Alquiler de los atraques destinados a embarcaciones en trnsito Euros / m2 y da

    Goi-denboraldia:

    Temporada alta: 0,425199

    Behe-denboraldia:

    Temporada baja: 0,262623

    A estos efectos, se entiende por puerto deportivo aqul especialmente construido o destinado para ser utilizado por embarcaciones deportivas o de recreo. Por temporada alta se entender la que va desde el 1 de mayo al 30 de septiembre, y por temporada baja el resto del ao.

    El amarre o atraque de una embarcacin en una instalacin fija (obra civil unida a tierra) o flotante que no cuente con fingers que permitan la separacin entre embarcaciones y carezca de los servicios de agua y electricidad tendr la consideracin de atraque a muelle.

  1. Se modifica el texto del epgrafe 6 de la Tarifa T-6 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    6. La cuanta de la Tarifa T-6, gras de prtico, ser la siguiente:

    Garabien jasotze-indarra Balioa ordu erdiko (euroak)

    Capacidad de elevacin de las gras Valor de la media hora (euros)

    5 t-tik behera:

    Menor de 5 Tm: 15,54

    5 t-tik 12 t arte:

    Entre 5 y 12 Tm: 27,95

    12 t-tik gora:

    Ms de 12 Tm: 39,83

    Estas tarifas son exclusivamente aplicables a los servicios prestados en das laborables dentro de la jornada ordinaria establecida para estas actividades por el organismo portuario. Los servicios prestados fuera de la jornada ordinaria se facturarn con un recargo del 25%. Este mismo recargo se aplicar en los servicios prestados en das festivos, facturndose en este caso un mnimo de una hora.

  2. Se modifica el texto del epgrafe 7 de la Tarifa T-7 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    7. La cuanta de la Tarifa T-7 ser la siguiente:

  1. Zona de trnsito:

    Euros/m2 y da:

    Egunak Aire zabaleko esparrua Estalpeko esparrua

    Das Superficie descubierta Superficie cubierta

    1etik 3ra: / 1 al 3: 0,075035

    4tik 10era: / 4 al 10: 0,050023 0,100047

    11tik 17ra: / 11 al 17: 0,075035 0,200093

    18tik 30era: / 18 al 30: 0,200093 0,587775

    31tik aurrera: / 31 en adelante: 0,518993 1, 563232

  2. Zona de almacenamiento:

    • Descubierta: 0,043771 euros/m2/da.

    • Cubierta: 0,106300 euros/m2/da.

      1. Se modifica el texto del epgrafe 9 de la Tarifa T-9 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

        9. La cuanta de la Tarifa T-9 ser la siguiente:

      1. Carros varaderos:

        Euroak

        Euros

        1. Jasoaldi edo jaitsialdi bakoitzeko. / Por izada o bajada.

        50 EGTraino. Luzera-metro bakoitzeko: / Hasta 50 TRB. Por metro de eslora: 0,900422

        51 eta 150 EGT bitartekoak. Tona bakoitzeko: / De 51 a 150 TRB. Por tonelada: 0,431452

        150 EGTtik gora. Tona bakoitzeko: / Ms de 150 TRB. Por tonelada: 0,619040

        2. Egonaldia, eguneko. / Estancia por da.

        50 EGTraino. Luzera-metro bakoitzeko: / Hasta 50 TRB. Por metro de eslora: 0,450211

        51 eta 150 EGT bitartekoak. Tona bakoitzeko: / De 51 a 150 TRB. Por tonelada: 0,250117

        150 EGTtik gora. Tona bakoitzeko: / Ms de 150 TRB. Por tonelada: 0,406440

      1. zerrendako ontziek (kirol-ontziek) hurrengo zenbateko hauek ordaindu behar dituzte egunean luzerako

        metro bakoitzeko, egonaldi-egunen arabera:

        Los barcos de la lista 7. (embarcaciones deportivas) debern abonar los siguientes importes diarios por metro lineal de eslora,

        segn los das de estancia:.

        7 eguneraino: / De 0 a 7 das: 0,450211

        8 egunetik 10 eguneraino: / De 8 a 10 das: 0, 681569

        11 egunetik 20 eguneraino: / De 11 a 20 das: 1,050492

        21 egunetik 30 eguneraino: / De 21 a 30 das: 2,376113

        3. Lehorreratzeko arranpa. / Rampas de varada.

        Eguneko edo horren zati bakoitzeko: / Por da de utilizacin o fraccin: 0,769110

      1. Aparcamiento.

        En los puertos de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en los que se ordene y se regule el aparcamiento de vehculos, las cuantas a cobrar sern las siguientes:

    • Los residentes en la zona de influencia portuaria establecida por la Direccin de Puertos: 18 euros/ao.

    • En los puertos en los que existan zonas acotadas, se cobrar por hora de utilizacin a razn de 0,75 euros para coches y 1 euro para camiones.

    • En los dems casos, por da de utilizacin o fraccin: 3 euros.

      En el puerto de Donostia-San Sebastin se expedirn tarjetas vlidas para aparcar en el mismo durante el ao, cuyo importe ser de 36 euros.

      Por cada retirada de vehculos mal estacionados en la zona portuaria se cobrar 45 euros.

  3. Bscula.

    Por cada pesada: 1,338127 euros.

  4. Limpieza de embarcacin con chorreo de arena.

    Por da o fraccin: 62,53 euros.

  5. Mquina de limpieza a presin.

    Por cada media hora o fraccin: 3,751580 euros.

  1. Se modifica el texto del epgrafe 10.1 de la Tarifa C-1 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    10.1. Con carcter general:

    Euros/m2/ao:

    Portua Esparru eraiki gabea Esparru eraikia

    Puerto Superficie no edificada Superficie edificada

    Armintza 7,75 15,51

    Bermeo 10,35 20,70

    Deba 7,75 15,51

    Donostia-San Sebastin 10,35 20,70

    Ea 7,75 15,51

    Elantxobe 7,75 15,51

    Getaria 10,35 20,70

    Hondarribia 10,35 20,70

    Lekeitio 7,75 15,51

    Mundaka 7,75 15,51

    Mutriku 7,75 15,51

    Ondarroa 10,35 20,70

    Orio 7,75 15,51

    Plentzia 7,75 15,51

    Zumaia 7,75 15,51

    No obstante, en el supuesto de que la Administracin convocara concursos para el otorgamiento de concesiones para la ocupacin o utilizacin privativa del dominio pblico portuario, estas cuantas podrn ser mejoradas en las ofertas que presenten los licitantes, siempre teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 17 de esta ley, y aprobadas por el Consejo de Gobierno previo informe del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  2. Se modifica el texto del epgrafe 11.1 de la Tarifa A-1 del artculo 171 de la Ley 13/1998, de 29 de mayo, que queda redactado de la siguiente forma:

    11.1. Cuando se trate de una autorizacin para la ocupacin de terreno o superficie por tiempo inferior a un ao, para el ejercicio de una actividad comercial o industrial relacionada con las actividades portuarias, la tarifa a aplicar ser de 0,193840 euros/m2/da. En el caso de que la actividad a desarrollar no est relacionada con las actividades portuarias, la tarifa a aplicar ser de 0,381429 euros/m2/da.

    Cuando la ocupacin de terreno o superficie autorizada se prolongue por tiempo superior al ao, por lo que exceda del ao se aplicarn las cuantas de la Tarifa C-1 as como el resto de las reglas aplicables a la misma.

    No obstante, en el supuesto de que la Administracin convocara concursos para el otorgamiento de autorizaciones para la ocupacin o utilizacin privativa del dominio pblico portuario, estas cuantas podrn ser mejoradas en las ofertas que presenten los licitantes, siempre teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 17 de esta ley, y aprobadas por el Consejo de Gobierno previo informe del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  1. Ser precisa la autorizacin del gasto por el Consejo de Gobierno cuando aqul exceda de 3.000.000 de euros, cualquiera que sea la naturaleza del crdito a cuyo cargo se realice, salvo que se trate de transferencias a la Administracin institucional o subvenciones nominativamente asignadas en los Presupuestos, en cuyo caso no se precisar de tal autorizacin.

  2. Los gastos realizados con cargo a los presupuestos de los organismos autnomos se autorizarn por el Consejero del Departamento al que estn adscritos o, en el caso del prrafo anterior, por el Consejo de Gobierno, cuando excedan de 600.000 euros.

  1. A los efectos del artculo 43 de la Ley 14/1983, de 27 de julio, de Patrimonio de Euskadi, los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles por tiempo no superior a un ao cuya cuanta total no exceda de 12.000 euros se acordarn por el rgano competente de cada Departamento, organismo autnomo o ente pblico de derecho privado. En el caso de depsito de vehculos oficiales pertenecientes al parque mvil del Gobierno Vasco, los citados acuerdos correspondern al rgano competente en dicha materia.

  2. Los trmites administrativos para las contrataciones referidas se limitarn a la constatacin de la existencia de crdito suficiente y a la oferta, suscrita por el arrendador, en la que se concreten los trminos del arrendamiento, a la cual deber prestar su conformidad el rgano de contratacin correspondiente.

  3. En todo caso habr de notificarse la celebracin del mismo a la Direccin de Patrimonio y Contratacin del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  1. El Gobierno, adems de la informacin exigida por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, dar cuenta trimestralmente a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las siguientes operaciones:

    1. Avales concedidos en el periodo e informacin de aquellos a los que haya tenido que hacer frente por causa de incumplimiento por parte de los avalados.

    2. Balance de situacin, estado de prdidas y ganancias, cuadro de financiamiento y presupuestos de explotacin y de capital de los entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas.

  2. La informacin a que se refiere el nmero anterior se cerrar en la fecha de vencimiento de cada trimestre natural y se remitir al Parlamento antes del da 15 del segundo mes siguiente a dicho vencimiento.

Asimismo, el Gobierno dar cuenta a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, dentro del mes siguiente a aquel en que se produzcan, de las siguientes operaciones:

  1. Operaciones de endeudamiento realizadas.

  2. Crditos y anticipos concedidos por el Consejo de Gobierno, por plazo no superior a un ao, a los entes integrantes de la Administracin institucional de la Comunidad Autnoma.

  3. Ingresos de cada una de las Diputaciones forales en tributos concertados, desglosados por impuestos.

  4. Detalle de las ayudas concedidas con cargo al Fondo de Proyectos Estratgicos.

La aplicacin de los Programas 3211 y 3231, relativos a empleo y formacin, respectivamente, ser objeto de un especial control y seguimiento a travs de la comisin, adscrita al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, creada a tal fin e integrada por representantes de dicho departamento, de las organizaciones empresariales que ostenten la representacin institucional y de las centrales sindicales ms representativas de acuerdo con la legislacin vigente.

A los efectos contemplados en el artculo 7.1 de la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales, para el ao 2003 la cuanta de la renta bsica ser la necesaria para garantizar unos ingresos del 81% del salario mnimo interprofesional anual en doce mensualidades para una sola persona, ms un 25% del mismo para la segunda persona y un 10% ms para cada persona a partir de la tercera.

A los efectos de la normativa en vigor sobre rgimen de viviendas de proteccin oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, durante el ejercicio 2003 el importe de las operaciones financieras a travs de lneas de descuento a formalizar no podr exceder de la cantidad de 135.000.000 de euros.

  1. El Gobierno Vasco calificar los proyectos que tengan la condicin de estratgicos y conceder las ayudas destinadas a la realizacin de los mismos, para lo cual podr asumir compromisos de gastos, no obstante lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, siempre que estn soportados financieramente en las aportaciones al Fondo de Proyectos Estratgicos acordadas por el Consejo Vasco de Finanzas Pblicas.

  2. La gestin financiera de las ayudas se realizar a travs de la Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, S.A. conforme a lo dispuesto en el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas Pblicas y en el correspondiente acuerdo con la misma. Esta sociedad actuar, asimismo, como entidad colaboradora a los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y su normativa de desarrollo.

  1. El Fondo de Promocin Econmica tiene por finalidad soportar financieramente las ayudas, consistentes en garantas y anticipos reintegrables, a favor de las pequeas y medianas empresas industriales y tursticas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como de las entidades que se establezcan en las normas que regulen ayudas en el marco del plan de ciencia, tecnologa e innovacin. La concesin de estas ayudas se realizar conforme a lo establecido en las correspondientes normas reguladoras, pudiendo el rgano competente para su concesin asumir compromisos de gasto, no obstante lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, siempre que estn soportados financieramente en los crditos presupuestarios totales destinados al Fondo de Promocin Econmica.

  2. La gestin financiera de las ayudas se realizar a travs de la Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, S.A. en los trminos que deriven del correspondiente acuerdo con la misma, que contendr el mismo modo de gestin que las ayudas a proyectos estratgicos. Esta sociedad actuar, asimismo, como entidad colaboradora a los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y su normativa de desarrollo.

Los fondos que obtengan los centros pblicos docentes de formacin profesional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para la financiacin de los gastos de personal para la imparticin de cursos de formacin continua y formacin ocupacional se incorporarn por el Departamento de Hacienda y Administracin Pblica al captulo I del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin.

Los rendimientos obtenidos de la explotacin de la estructura de las telecomunicaciones propiedad de la Comunidad Autnoma tendrn la naturaleza de ingresos de derecho privado por no estar afectos al uso o servicio pblico conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de telecomunicaciones.

La enajenacin de acciones o de otros ttulos de propiedad de sociedades pblicas se realizar de conformidad con el ordenamiento jurdico especfico vigente, que, adems de en los supuestos expresamente previstos, podr ser de aplicacin en las sociedades pblicas actuales o futuras cuya titularidad corresponda ntegramente a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.

Se autoriza al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica para concertar operaciones financieras destinadas a la reconversin o el aseguramiento de las obligaciones de pago derivadas de los convenios financieros en materia de vivienda y suelo, en los trminos que disponga el Consejo de Gobierno.

  1. Se autoriza al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica a efectuar en los estados de gastos e ingresos de los presupuestos, as como en los correspondientes anexos, las adaptaciones tcnicas que sean precisas derivadas de reorganizaciones administrativas, del traspaso de competencias y de la aprobacin de normas con rango de ley.

  2. La aplicacin de lo dispuesto en el prrafo anterior podr dar lugar a la apertura, modificacin o supresin de cualquier elemento de las clasificaciones orgnica, econmica, funcional y por programas, pero no implicar incrementos en los crditos globales del presupuesto salvo cuando exista una fuente de financiacin.

  3. Tales adaptaciones tcnicas se efectuarn de conformidad al procedimiento establecido para las modificaciones presupuestarias y otras operaciones sobre los presupuestos.

Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

La presente ley entrar en vigor el 1 de enero de 2003.

Crditos de compromiso del estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y organismos autnomos y compromisos futuros de entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas generados en el ao 2003.

(Vase el .PDF)

  1. Los crditos pertenecientes al captulo I con destino al pago del personal al servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos, para dar cumplimiento a la aplicacin del rgimen retributivo establecido en la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  2. Los destinados al pago del personal laboral en cuanto deban ser aumentados como consecuencia de incrementos salariales dispuestos de conformidad con la normativa vigente.

  3. Los crditos destinados al abono de trienios derivados del cmputo del tiempo de servicios realmente prestados y de la aplicacin de lo dispuesto en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, sobre reconocimiento de servicios prestados en la Administracin Pblica.

  4. Las dotaciones de personal que hayan sido minoradas en los respectivos crditos por las vacantes existentes, en la medida en que stas sean cubiertas de acuerdo con la legislacin aplicable.

  5. Los relativos a clases pasivas en funcin del reconocimiento de obligaciones especficas del ejercicio en que se devengaron, segn lo establecido en la normativa en vigor.

  6. Los que puedan verse afectados como consecuencia de errores tcnicos contenidos en los Presupuestos y, en especial, contenidos en los respectivos acuerdos de transferencias, por el importe necesario para hacer frente al incremento de costo que se derive de la correccin de tales errores.

  7. Los crditos destinados a satisfacer obligaciones derivadas de la Deuda Pblica, en sus distintas modalidades, emitida por la Administracin de la Comunidad Autnoma, tanto por intereses y amortizacin de principal como por gastos derivados de operaciones de emisin, conversin, canje o amortizacin de la misma, excepto los de personal.

  8. Los crditos destinados a garantizar los compromisos pactados en materia educativa, as como la financiacin derivada de los mismos.

  9. Los crditos destinados al desarrollo del Plan Vasco de Formacin Profesional.

  10. Los crditos destinados a satisfacer la indemnizacin por residencia que devengue el personal en los puestos en que se haya reconocido este derecho, conforme a la legislacin vigente.

  11. Los crditos destinados a satisfacer los gastos en asistencia farmacutica extrahospitalaria, prtesis y vehculos para invlidos consignados en el presupuesto del Departamento de Sanidad.

  12. Los crditos destinados a satisfacer la renta bsica establecida por la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales.

  13. Los crditos destinados a satisfacer subvenciones y ayudas a vctimas del terrorismo de conformidad a la legislacin vigente.

  14. Los crditos destinados al desarrollo de los servicios complementarios de vigilancia y seguridad de personas y bienes amenazados.

  15. Los crditos destinados al desarrollo del Plan de Apoyo a las Familias con hijos e hijas.

  16. Los crditos destinados a la implantacin del primer ciclo de la Educacin Infantil.

  17. Los crditos que se especifican en el pormenor del estado de gastos con el carcter de ampliables.

  1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 25 de esta ley, los importes anuales de los componentes de los mdulos econmicos por unidad escolar en los centros concertados, en lo que se refiere a las aulas concertadas con mdulo pleno, en los distintos niveles educativos quedan establecidos de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  2. Los mdulos parciales sern actualizados siguiendo el criterio de que el porcentaje de financiacin por aula que supone cada uno de ellos sobre su mdulo pleno de referencia se mantenga tras la implantacin de los diferentes mdulos plenos que se aprueban con esta Ley, a excepcin del parcial mnimo de Bachillerato LOGSE, que alcanzar el 65%.

    MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO

    Las dotaciones aprobadas por el texto articulado de la ley se distribuirn entre las partidas que figuran en la clasificacin por programas del Presupuesto y en la cuanta que consta en la misma, tal como aparecen desglosadas en la documentacin que acompaaba al proyecto de ley, con las siguientes modificaciones:

Programa 1111. Parlamento

Se reduce en 1.979.782 euros la dotacin correspondiente a la partida 000 del subconcepto 42900 del servicio 01, "A otros entes de derecho pblico del SPV".

Programa 1123. Vicepresidencia

Se crea la partida 000 en el subconcepto 45499 del servicio 22, "Convenio con Udalbide elkartea", con una dotacin de 451.000 euros.

Programa 4221. Educacin infantil y primaria

Se crea la partida 003 en el subconcepto 75499 del servicio 01, "Subvencin para la financiacin de inversin en centros educativos de la red concertada cuya titularidad revista la forma de cooperativa", con una dotacin de 500.000 euros.

Se reduce en 5.120.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 12200 del servicio 02, "Personal sustituto docente".

Se reduce en 1.680.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 13200 del servicio 02, "Sustituciones del personal laboral fijo".

Programa 4222. Educacin secundaria, compensatoria y formacin profesional

Se reduce en 1.201.381 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 72201 del servicio 01, "Convenio con el Ayuntamiento de Basauri para la financiacin de inversiones en la educacin secundaria. Crdito comprometido en aos anteriores".

Se crea la partida 002 en el subconcepto 75499 del servicio 01, "Subvencin para la financiacin de inversiones en centros educativos de la red concertada cuya titularidad revista la forma de cooperativa", con una dotacin de 500.000 euros.

Se reduce en 1.460.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 002 del subconcepto 12200 del servicio 02, "Personal sustituto docente".

Programa 4225. Innovacin educativa y formacin permanente del profesorado

Se reduce en 300.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 002 del subconcepto 23882 del servicio 04, "Proyectos de formacin e innovacin en centros pblicos".

Se crea la partida 005 en el subconcepto 23899 del servicio 04, "Programas de calidad en centros pblicos", con una dotacin de 300.000 euros.

Se reduce en 298.619 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 45301 del servicio 04, "Bolsas y ayudas individuales para la formacin del profesorado".

Se crea la partida 009 en el subconcepto 45499 del servicio 04, "Programas de calidad en centros privados", con una dotacin de 300.000 euros.

Programa 4231. Promocin educativa

Se incrementa en 200.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 002 del subconcepto 45499 del servicio 04, "Subvenciones a APAs, FAPAs. Convocatoria 03/04 Crdito de compromiso. 2004: 0,21 M., Total: 0,21 M.

Programa 4715. Euskaldunizacin del sistema educativo

Se incrementa en 4.310.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 12200 del servicio 02, "Personal sustituto docente".

Se incrementa en 3.950.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 16000 del servicio 02, "S.S. Personal sustituto docente".

Programa 4611. Procesos electorales

Se crea la partida 001 en el subconcepto 45499 del servicio 14, "Subvencin a los partidos polticos con implantacin en la Comunidad Autnoma de Euskadi para la atencin a sus gastos de funcionamiento ordinario", con una dotacin de 3.950.000 euros.

Programa 1412. Justicia

Se crea la partida 014 en el subconcepto 45499 del servicio 13, "Convenio de investigacin y localizacin de fosas comunes de la guerra civil", con una dotacin de 200.000 euros.

Programa 4511. Estructura y apoyo

Se reduce en 180.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 45499 del servicio 02, "Subvenciones coyunturales del Departamento".

Programa 4513. Creacin y difusin cultural

Se crea la partida 009 en el subconcepto 23899 del servicio 12, "Kultura behatokia-Observa-torio de cultura", con una dotacin de 60.000 euros.

Programa 4514. Patrimonio histrico artstico

Se crea la partida 022 en el subconcepto 23899 del servicio 11, "Liburutegi nazionala-Biblioteca nacional", con una dotacin de 120.000 euros.

Programa 1222. Crdito global

Se reduce en 451.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 62201 del servicio 09, "Crdito global".

Se reduce en 4.150.000 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 62201 del servicio 09, "Crdito global".

Se incrementa en 1.979.782 euros la dotacin correspondiente a la partida 001 del subconcepto 62201 del servicio 09, "Crdito global".

(Vase el .PDF)

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 27 de diciembre de 2002.

La Ley se publica

en suplementos aparte,

segn el ndice siguiente:

  • Fascculo I.

  • Fascculo II (Seccin 00 a 05).

  • Fascculo III (Seccin 00 a 05).

  • Fascculo IV (Seccin 00 a 05).

  • Fascculo V (Seccin 00 a 05).

  • Fascculo VI (Seccin 00 a 05).

  • Fascculo VII (Seccin 06 a 09).

  • Fascculo VIII (Seccin 06 a 09).

  • Fascculo IX (Seccin 06 a 09).

  • Fascculo X (Seccin 06 a 09).

  • Fascculo XI (Seccin 06 a 09).

  • Fascculo XII (Seccin 06 a 09).

  • Fascculo XIII (Seccin 10 a 99).

  • Fascculo XIV (Seccin 10 a 99).

  • Fascculo XV (Seccin 10 a 99).

  • Fascculo XVI (Seccin 10 a 99).

  • Fascculo XVII (Organsmos Autnomos Administrativos).

  • Fascculo XVIII (Organsmos Autnomos Administrativos).

  • Fascculo XIX (Organsmos Autnomos Administrativos).

  • Fascculo XX (Organsmos Autnomos Administrativos).

  • Fascculo XXI (Osakidetza).

  • Fascculo XXII (Osakidetza).

  • Fascculo XXIII (Osakidetza).

  • Fascculo XXIV (Osakidetza).

  • Fascculo XXV (Osakidetza).

  • Fascculo XXVI (Grupo SPRI).

  • Fascculo XXVII (Grupo SPRI).

  • Fascculo XXVIII (Grupo SPRI).

  • Fascculo XXIX (Grupo SPRI).

  • Fascculo XXX (Grupo SPRI).

  • Fascculo XXXI (Grupos EVE, EITB y otros).

  • Fascculo XXXII (Grupos EVE, EITB y otros).

  • Fascculo XXXIII (Grupos EVE, EITB y otros).

  • Fascculo XXXIV (Grupos EVE, EITB y otros).

  • Fascculo XXXV (Grupos EVE, EITB y otros).

    (Vase el .PDF)