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  • LEY 6/2008, de 25 de junio, de la Sociedad Cooperativa Pequea de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 6/2008, de 25 de junio, de la Sociedad Cooperativa Pequea de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 127
  • N orden: 4080
  • N disposicin: 6
  • Fecha de disposicin: 25/06/2008
  • Fecha de publicacin: 04/07/2008

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda
  • Submateria: Economa

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley.

Ley 6/2008, de 25 de junio, de La Sociedad Cooperativa Pequea de Euskadi.

En los ltimos aos se ha experimentado en el seno de las instituciones de la Unin Europea una progresiva sensibilizacin hacia la adopcin de diversas iniciativas orientadas a favorecer la simplificacin de los condicionantes precisos para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Estas exigencias, que la legislacin correspondiente a cada tipo societario requiere, han venido incidiendo en la creacin de la prctica totalidad de las empresas cuya implantacin formal se ha pretendido. No obstante, son las empresas medianas, y particularmente las pequeas, las que perciben los requisitos para la constitucin de cada forma societaria como obstculos de ndole administrativa que no slo no facilitan, sino que, en el caso de las microempresas especialmente, constituyen un escollo, en ocasiones insalvable dada su naturaleza y circunstancias, para su plasmacin formal.

Ante esta situacin, desde las instancias comunitarias y estatales que han culminado modificaciones legislativas en el mbito mercantil se ha pretendido que los cambios normativos que se propugnan no slo sirvan para la remocin de los obstculos administrativos que ralentizan la constitucin de nuevas empresas, sino que, principalmente, su incidencia se ponga de manifiesto en la creacin de las pequeas y medianas empresas, que son fundamentales en la aparicin de nuevos puestos de trabajo.

El mundo cooperativo no slo no puede ser ajeno a los cambios expuestos, sino que constituye un mbito al que deben trasladarse sin ms dilacin las modificaciones que, desde la ptica aludida, propicien la creacin de una dinmica que favorezca el emprendizaje de las pequeas cooperativas en su condicin de agentes creadores de ms empleo, empleo de ms calidad y, como sello diferenciador de las empresas que surgen en este mbito, bajo frmulas de autogestin.

Por ello se estima oportuno realizar las correspondientes adaptaciones en el mbito de las cooperativas de Euskadi, de forma que se pueda facilitar la consecucin de los objetivos perseguidos en la Recomendacin sobre la mejora y simplificacin de las condiciones para la creacin de empresas, de 22 de abril de 1997 (97/344/CEE). Dicha recomendacin supuso un importante punto de inflexin, al insistir a los estados miembros sobre la necesidad de crear nuevas pequeas empresas y, para ese fin, modificar determinadas condiciones y requisitos relativos a su constitucin, simplificando ciertas exigencias y algunos trmites referentes a la fase inicial de creacin de las empresas, y dio lugar a otras iniciativas posteriores como la creacin por la Comisin Europea, por mandato del Consejo Europeo de msterdam de 1997, del grupo operativo para la simplificacin del entorno empresarial (grupo BEST). Los trabajos del grupo se materializaron en la aprobacin, en abril de 1999, del plan de accin para promover el espritu empresarial y la competitividad (plan de accin BEST), que reiter las sugerencias incluidas en la recomendacin de 1997.

Posteriormente, en marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa identific como una de las tareas a llevar a cabo la formacin de un entorno que facilite la creacin y desarrollo de empresas innovadoras, en particular de pymes.

En la Carta Europea de la Pequea Empresa (Carta de Feira), adoptada en junio de 2000 por mandato del Consejo Europeo de Lisboa, los estados miembros se comprometieron a forjar un marco jurdico y administrativo que propicie la actividad empresarial a travs de una puesta en marcha menos costosa y ms rpida, amplindose las posibilidades de inscripcin, en lnea, en los registros.

La Carta de Feira es el marco poltico europeo de actuacin a favor de las pymes, y, para su ejecucin, el Consejo aprob el programa plurianual a favor de la empresa y el espritu empresarial, en particular para las pymes, vigente para el periodo 2001-2005. Precisamente, uno de los objetivos del programa es simplificar y mejorar el marco administrativo y reglamentario de las empresas para favorecer su creacin.

En febrero de 2002, el Parlamento Europeo, mediante la Resolucin 2002/0079, sobre la estrategia para el pleno empleo y la inclusin social en el marco de la preparacin de la cumbre de primavera de 2002, el proceso de Lisboa y el camino que se va a seguir, urgi a los estados miembros a apoyar el uso de formularios estndar, as como el uso intensivo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en los intercambios con las administraciones pblicas, especialmente en los procedimientos de establecimiento, registro y publicidad de la creacin de empresas en consonancia con la Carta de Feira.

En febrero de 2002, la Conferencia de Ministros Europeos de pymes, celebrada en Aranjuez, insisti en la necesidad de establecer frmulas societarias sencillas y mejor adaptadas a la realidad de las empresas ms pequeas. Asimismo, como se ha apuntado, se incidi en la necesidad de hacer un mayor uso de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones.

Finalmente, el Consejo Europeo de Barcelona renov y reforz estos compromisos, insistiendo en la necesidad de crear un entorno favorable, mejor y ms adaptado a la realidad de las pymes.

Asimismo, en el libro verde El Espritu Empresarial en Europa, basado en COM (2003) 27, se reconoce que en general la normativa no da un tratamiento diferenciado a las empresas en funcin de sus dimensiones, por lo que el cumplimiento de sus exigencias por parte de las ms pequeas es un obstculo muy difcil de superar. Igualmente, recomienda que las autoridades pblicas apliquen el principio de pensar primero en lo pequeo, simplificando la reglamentacin y adecundola tanto como sea posible a la naturaleza y caractersticas de estas empresas de menor tamao. Por otra parte, para reducir las cargas administrativas, algunos estados miembros han establecido exenciones para las pymes o les ofrecen servicios administrativos de apoyo. La informacin y el apoyo pueden ayudar a las personas empresarias a cumplimentar los trmites administrativos.

En el mbito de las sociedades de capital, para el cumplimiento de los compromisos de la Carta Europea de la Pequea Empresa se aprob la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. En ella se pretende establecer un marco normativo mercantil y administrativo capaz de estimular la actividad empresarial y mejorar la posicin competitiva de las pequeas y medianas empresas en el mercado.

Asimismo, mediante el Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del documento nico electrnico (DUE) para la constitucin y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitacin telemtica, se posibilita a las citadas sociedades la utilizacin del referenciado sistema, que hasta su entrada en vigor slo se poda utilizar para la sociedad limitada Nueva Empresa.

En cambio, hasta la fecha, para las cooperativas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco no se haba establecido el marco jurdico que posibilitara el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos aludidos con anterioridad. Con esta norma se pretende dar respuesta, en dicho mbito, a las cooperativas de trabajo asociado de menores dimensiones, esto es, a aquellas que no superen el nmero de diez personas socias trabajadoras, con las correspondientes adaptaciones.

La presente ley consta de seis captulos, cinco disposiciones adicionales y dos disposiciones finales.

  1. Disposiciones generales.

    Se delimita, por un lado, el nmero mnimo de personas socias trabajadoras y socias de trabajo de duracin indefinida, que se fija en dos, y, por otro, se aborda la simplificacin de los trmites para su constitucin e inscripcin como sociedad cooperativa pequea de la clase de cooperativa de trabajo asociado y de explotacin comunitaria.

  2. Lmites a la contratacin de personas trabajadoras por cuenta ajena y de personas socias trabajadoras o de trabajo de duracin determinada.

    En cuanto al rgimen especial para la contratacin de personas trabajadoras por cuenta ajena y de personas socias trabajadoras de duracin determinada, se fija una limitacin temporal de cinco aos, al ser considerado este plazo adecuado para la consolidacin de la sociedad cooperativa pequea. Estas medidas van a posibilitar a dichas entidades actuar en el mercado de forma competitiva y sin las vigentes limitaciones.

    Asimismo, se establecen lmites a la determinacin de las aportaciones obligatorias iniciales para aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena que se incorporen como personas socias trabajadoras indefinidas o socias de duracin determinada.

  3. rganos sociales.

    Se establecen como tales la Asamblea General, que ser el rgano ms importante, y el rgano de administracin y representacin, que puede ser unipersonal persona administradora nica, pluripersonal personas administradoras solidarias o mancomunadas o colegiado Consejo Rector, integrado siempre, como mnimo, por dos personas socias trabajadoras o de trabajo.

    En el caso de que el Consejo Rector se encuentre integrado por slo dos personas consejeras, se posibilita que el voto del presidente o presidenta del Consejo Rector dirima los empates cuando as se establezca por los Estatutos sociales de la sociedad cooperativa pequea.

  4. Rgimen econmico.

    Se deja a la regulacin estatutaria el establecimiento de deducciones sobre las aportaciones obligatorias, excluyendo las capitalizaciones de los retornos.

  5. Disposiciones referidas a la adaptacin y disolucin.

    Se contemplan y se arbitran las correspondientes soluciones para los dos casos que se pueden producir en relacin con el nmero de personas socias de las sociedades cooperativas pequeas que se constituyan al amparo de esta ley y de las sociedades cooperativas constituidas conforme a las prescripciones de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi. Es decir, que, en el primer caso, se supere el nmero de diez personas socias trabajadoras o socias de trabajo, en cuyo caso la sociedad cooperativa pequea deber adaptar sus Estatutos sociales a lo previsto en la ley para las restantes cooperativas; y que, en el segundo supuesto, aquellas sociedades cooperativas constituidas al amparo de la normativa anterior que renan los requisitos exigidos para las sociedades cooperativas pequeas en esta ley podrn adoptar la forma de sociedad cooperativa pequea.

    Igualmente, se consideran causas de disolucin la reduccin del nmero de personas socias por debajo del lmite mnimo legalmente necesario para constituir la sociedad cooperativa pequea, la paralizacin o inactividad de los rganos sociales o la interrupcin sin causa justificada de la actividad cooperativa, si se mantienen durante un periodo de tiempo determinado.

  6. Disposiciones referidas al depsito de cuentas anuales y a la auditora de cuentas.

    Adems de los supuestos que se recogen en la Ley de Auditora de Cuentas, en esta ley se contemplan determinadas situaciones en las que la sociedad cooperativa pequea deber auditar sus cuentas.

  7. Disposiciones adicionales.

    Las tres primeras disposiciones adicionales establecen, respectivamente, la elaboracin del documento nico electrnico de la sociedad cooperativa pequea (DUESCP) y de los convenios de colaboracin con las instituciones, administraciones y sociedades que puedan colaborar para su mejor funcionamiento; la puesta en marcha de los puntos de asesoramiento e inicio de tramitacin de las sociedades cooperativas pequeas de Euskadi (PAITSCPE) y la elaboracin de modelos de Estatutos sociales para la constitucin de nuevas cooperativas pequeas.

    La disposicin adicional cuarta establece una modificacin de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, en el sentido de clarificar la naturaleza de los recursos destinados a finalidades de inters pblico. Para ello, se han revisado su denominacin y sus finalidades, subrayando su carcter obligatorio. Adems, las modificaciones introducidas incorporan una nueva denominacin que se ajusta mejor a su verdadera naturaleza; se han revisado sus finalidades tratando de compaginar la realidad social cooperativa con el carcter de inters pblico de dichas finalidades, y se han actualizado las caractersticas de su gestin a la nueva regulacin.

    La disposicin adicional quinta incluye la tipificacin de una infraccin en materia de cooperativas, con su correspondiente sancin, en el supuesto de la utilizacin instrumental de esta forma jurdica para fines distintos a los previstos en esta norma.

    A tal fin, en el desarrollo de esta ley se dispondrn las medidas concretas que supongan, en particular, la reduccin significativa de los plazos de resolucin e inscripcin de las escrituras de constitucin de las sociedades cooperativas pequeas, por un lado, y el resultado de una nueva valoracin de los requisitos de inscripcin que permita una mayor congruencia con los fines que mediante la presente modificacin legislativa se pretende alcanzar y su adaptacin a las circunstancias particulares de las cooperativas de menor tamao, por otro lado.

    Las disposiciones finales fijan las condiciones de entrada en vigor de la ley y la potestad del Gobierno Vasco para promulgar normas para la aplicacin y desarrollo de la ley.

    As pues, con estas medidas se trata de favorecer y fomentar las sociedades cooperativas pequeas, embrin fundamental para el desarrollo, futuro y consolidacin del cooperativismo vasco, simplificando su constitucin y sus principales actos inscribibles en el Registro de Cooperativas de Euskadi y eliminando los principales obstculos con los que se encuentran dichas entidades. Se materializa, de esta forma, una recomendacin de la Unin Europea.

    La presente ley se promulga, dentro del marco de la competencia exclusiva que en materia de cooperativas tiene atribuida por el artculo 10.23 del Estatuto de Autonoma la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, competencia que, asimismo, ha sido refrendada por el Tribunal Constitucional (STC 72/83, fundamento jurdico tercero).

  1. La sociedad cooperativa pequea es aquella sociedad cooperativa de primer grado perteneciente a la clase de las de trabajo asociado o de explotacin comunitaria cuyo rgimen jurdico se regula en virtud de la presente ley como especialidad de la sociedad cooperativa.

  2. La constitucin de una sociedad cooperativa pequea, la adaptacin de los Estatutos sociales de una sociedad cooperativa constituida conforme a la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, a lo dispuesto en esta ley o la transformacin de una sociedad no cooperativa en una sociedad cooperativa pequea requerir la expresa atribucin por parte de las personas promotoras o del rgano social correspondiente de la cualidad de sociedad cooperativa pequea.

  3. La sociedad cooperativa pequea estar integrada por un mnimo de dos y un mximo de diez personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin indefinida.

  4. Las sociedades cooperativas pequeas se regularn por lo dispuesto en esta ley y sus normas de desarrollo, y, supletoriamente, por la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, y sus normas de desarrollo.

  1. La constitucin de la sociedad cooperativa pequea requerir escritura pblica e inscripcin en el Registro de Cooperativas de Euskadi. En virtud de su inscripcin adquirir la sociedad cooperativa pequea su personalidad jurdica.

  2. En el Registro de Cooperativas de Euskadi se llevar un libro de inscripcin de sociedades cooperativas pequeas en el que se inscribirn aquellas sociedades que hubieran adquirido la condicin de sociedad cooperativa pequea, con independencia de la forma jurdica originaria.

  3. La escritura de constitucin de la sociedad cooperativa pequea, adems de reunir los restantes extremos a que se refiere el artculo 12 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, deber contener los Estatutos sociales segn un modelo orientativo.

  4. El plazo de calificacin e inscripcin de la escritura de constitucin y de los Estatutos sociales no deber ser superior a los treinta das, a contar desde la presentacin de la solicitud.

  5. La denominacin de estas entidades incluir necesariamente la expresin Sociedad Cooperativa Pequea o su abreviatura S. Coop. Pequea.

  1. Las sociedades cooperativas pequeas, durante un plazo mximo de cinco aos a contar desde la fecha de su constitucin, podrn contratar personas trabajadoras por cuenta ajena en cualquiera de sus modalidades y personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin determinada, en un nmero que en conjunto no sea superior al de aquellas personas socias trabajadoras de duracin indefinida, a jornada completa o a tiempo parcial.

  2. En cualquier caso, el nmero de personas trabajadoras por cuenta ajena a contratar por la sociedad cooperativa pequea no podr exceder de cinco.

  3. Durante el plazo mximo de cinco aos a contar desde la fecha de su constitucin, las sociedades cooperativas pequeas con cinco o menos de cinco personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin indefinida, lo sean a jornada completa o a tiempo parcial, podrn contratar hasta cinco personas trabajadoras por cuenta ajena y hasta cinco personas socias trabajadoras o de trabajo de duracin determinada, sea a jornada completa o a tiempo parcial.

  4. Transcurridos los cinco aos a los que se alude en los apartados precedentes, los lmites a la contratacin de personas trabajadoras por cuenta ajena y personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin determinada por parte de la sociedad cooperativa pequea sern los que se determinan en la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi.

  5. En los supuestos contemplados en los apartados precedentes, una vez cumplido el quinto ao desde la fecha de su constitucin, las sociedades cooperativas pequeas debern notificar y acreditar ante la Direccin de Economa Social, en la forma que reglamentariamente se determine, su regularizacin a las exigencias de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, sobre esta materia.

Las aportaciones obligatorias iniciales que las sociedades cooperativas pequeas pueden exigir a las personas trabajadoras por cuenta ajena, para incorporarse como personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin indefinida o personas socias de duracin determinada, sern como mximo equivalentes, para cada una de estas clases de personas socias, al total de las aportaciones obligatorias efectuadas por la ltima socia o socio de la clase correspondiente incorporado a la entidad con las oportunas actualizaciones. En todo caso, estas actualizaciones no podrn ser superiores a las que resulten de la aplicacin de los ndices de precios al consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadstica desde que dichas aportaciones fueron realizadas.

  1. Los rganos sociales de la sociedad cooperativa pequea son la Asamblea General de la cooperativa, que ser el rgano social ms importante, y el rgano de administracin y representacin, sea unipersonal persona administradora nica, pluripersonal personas administradoras solidarias o mancomunadas o colegiado Consejo Rector.

  2. La regulacin de la Asamblea General, en lo no previsto por esta ley, es la establecida en la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi.

  3. El rgano de administracin y representacin estar siempre formado por personas socias trabajadoras o de trabajo de la sociedad cooperativa pequea, y se regular por las disposiciones establecidas por la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, con las especificidades previstas en esta ley.

  4. Cuando se hubiera optado por un rgano de administracin y representacin unipersonal persona administradora nica o pluripersonal personas administradoras solidarias o mancomunadas y en el supuesto regulado en el apartado siguiente de este artculo, el plazo de duracin del cargo ser de cinco aos, y, transcurrido dicho periodo, deber procederse a la reeleccin o a un nuevo nombramiento.

  5. El rgano de administracin y representacin de las sociedades cooperativas pequeas, cuando se opte por la modalidad de Consejo Rector, estar integrado como mnimo por dos personas, en cuyo caso tendrn los cargos de presidenta o presidente y secretaria o secretario, respectivamente.

  6. El Consejo Rector de las sociedades cooperativas pequeas deber reunirse con la periodicidad que se fije en los Estatutos sociales. No obstante, la periodicidad de las reuniones de este rgano ser de, al menos, una vez por trimestre.

    Los acuerdos del Consejo Rector, salvo los que requieran de mayora cualificada por previsin legal o estatutaria, se adoptarn por la mayora de los votos vlidamente emitidos, no computndose como tales las abstenciones de las personas consejeras asistentes a la sesin.

    El voto de quien ocupe la presidencia dirimir los empates, excepto cuando el Consejo Rector est integrado por dos personas consejeras, salvo que los Estatutos sociales de la sociedad cooperativa pequea establezcan lo contrario.

  7. En el supuesto contemplado en el apartado quinto de este artculo, la persona que ocupe la secretara del Consejo Rector de la sociedad cooperativa pequea podr convocar a la Asamblea General si su presidente o presidenta no la hubiese convocado en el plazo de veinte das desde la recepcin de la solicitud presentada por personas socias que representen al menos el veinte por ciento del total de votos, todo ello sin perjuicio de la accin de responsabilidad que se podr ejercitar contra la presidencia.

Los Estatutos sociales podrn establecer deducciones sobre las aportaciones obligatorias en los supuestos que se regulan en los artculos 27 y 28 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, excluyendo las capitalizaciones de los retornos.

  1. Si la sociedad cooperativa pequea superase el nmero mximo de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin indefinida, deber adaptar los Estatutos sociales a lo establecido en la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi.

  2. Las sociedades cooperativas constituidas al amparo de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, que, reuniendo los requisitos establecidos en la presente norma, deseen adoptar la forma de sociedad cooperativa pequea debern adaptar sus Estatutos sociales a las prescripciones de la presente ley.

  1. Ser causa de disolucin de la sociedad cooperativa pequea, adems de las previstas en el artculo 87 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, la reduccin del nmero de socias y socios por debajo del mnimo legalmente necesario para constituir la sociedad cooperativa pequea, si se mantiene durante un ao de forma continuada.

  2. Asimismo, ser causa de disolucin de la sociedad cooperativa pequea la paralizacin o inactividad de los rganos sociales o la interrupcin sin causa justificada de la actividad cooperativa, en ambos casos si se mantienen durante un ao de forma continuada.

Con la finalidad de facilitar la presentacin de los documentos que acompaan a las cuentas anuales de las sociedades cooperativas pequeas para su depsito en el Registro de Cooperativas de Euskadi, dichos documentos se sujetarn a los modelos de solicitud y de certificacin del rgano de administracin y representacin que se aprueben mediante orden de la persona titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de cooperativas, as como a lo dispuesto en el Decreto 59/2005, de 29 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de organizacin y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Euskadi.

Las sociedades cooperativas pequeas debern someter a auditora externa las cuentas anuales y el informe de gestin, en los trminos establecidos por la Ley de Auditora de Cuentas y sus normas de desarrollo.

En los dems casos, la sociedad cooperativa pequea deber auditar sus cuentas cuando lo acuerde la Asamblea General por mayora de las personas socias presentes y representadas o siempre que lo solicite una persona socia. En este ltimo supuesto, los gastos originados como consecuencia de la citada auditora sern sufragados segn la regulacin estatutaria.

Mediante orden de la persona titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de cooperativas se aprobar, adecundose a los proyectos para la adaptacin de las nuevas tecnologas a la actuacin de la Administracin, un documento nico electrnico de la sociedad cooperativa pequea (DUESCP), que posibilite la constitucin de las sociedades cooperativas pequeas, su puesta en marcha y su asesoramiento, y se establecern convenios con las instituciones, administraciones y sociedades que puedan colaborar para su mejor funcionamiento.

El departamento del Gobierno Vasco competente en materia de cooperativas, en el plazo de tres meses, deber atribuir la condicin de puntos de asesoramiento e inicio de tramitacin de las sociedades cooperativas pequeas de Euskadi (PAITSCPE) a entidades sin animo de lucro, con mbito de actuacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, fijando las caractersticas tcnicas y perfil profesional de las personas que atendern cada uno de estos puntos.

Hasta que no est elaborado el documento nico electrnico de la sociedad cooperativa pequea, los puntos de asesoramiento e inicio de tramitacin de las sociedades cooperativas pequeas de Euskadi realizarn las actividades que se les encomienden en la resolucin administrativa que les atribuya dicha condicin.

Todos los servicios del punto de asesoramiento e inicio de tramitacin de las sociedades cooperativas pequeas de Euskadi sern gratuitos.

Por orden de la persona titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de cooperativas se aprobar un modelo de Estatutos sociales, que se pondr a disposicin de las personas interesadas en la constitucin de sociedades cooperativas pequeas. El citado modelo incorporar las distintas variantes por las que, en funcin de lo previsto en esta ley, pueda optarse para la configuracin del rgano de administracin y representacin.

Con efectos desde el da 1 de enero de 2009, se modifican los siguientes preceptos de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi:

  1. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 67, que quedarn redactados de la siguiente forma:

    2. Anualmente, de los excedentes disponibles se destinar:

    1. Un veinte por ciento, como mnimo, al Fondo de Reserva Obligatorio.

    2. Un diez por ciento, como contribucin obligatoria para educacin y promocin cooperativa y a otros fines de inters pblico.

    3. El resto estar a disposicin de la Asamblea General, que podr distribuirlo de la forma siguiente:

      1. Retorno a los socios.

      2. Dotacin a fondos de reserva voluntarios, con el carcter irrepartible o repartible que establezcan los Estatutos o, en su defecto, la Asamblea General.

      3. Dotacin adicional a los fines indicados en la letra b) del presente apartado, y, en su caso,

      4. Participacin de los trabajadores asalariados en los resultados de la cooperativa.

      1. En tanto que el Fondo de Reserva Obligatorio no alcance un importe igual al cincuenta por ciento del capital social, podrn modificarse las cuantas obligatorias reguladas en los apartados 2.a) y 2.b), destinando un veinticinco por ciento al Fondo de Reserva Obligatorio y un cinco por ciento como contribucin obligatoria.

  2. Se derogan los apartados 3, 4 y 5 del artculo 68, que son sustituidos por el artculo 68 bis, que quedar redactado de la siguiente forma:

    Artculo 68 bis. Contribucin para educacin y promocin cooperativa y otros fines de inters pblico.

  1. La contribucin obligatoria impuesta sobre los excedentes citada en el apartado 2.b del artculo 67 se destinar, en aplicacin de las lneas bsicas fijadas por los Estatutos o la Asamblea General, a alguna de las siguientes finalidades de inters pblico:

    1. La formacin y educacin de sus socios y trabajadores sobre el cooperativismo, actividades cooperativas y otras materias no relacionadas con el puesto de trabajo.

    2. La promocin de las relaciones intercooperativas, incluyendo la cobertura de gastos por la participacin en entidades creadas para la promocin, asistencia, direccin comn o actividades de apoyo entre cooperativas.

    3. La promocin educativa, cultural, profesional y asistencial, as como la difusin de las caractersticas del cooperativismo, en el entorno social en que se desenvuelva la cooperativa y en la sociedad en general, y la promocin del uso del euskera.

    4. La promocin de nuevas empresas cooperativas mediante aportaciones dinerarias a una entidad sin nimo de lucro promovida por el movimiento cooperativo vasco.

  2. El destino de esta contribucin obligatoria podr canalizarse, para las finalidades indicadas en las letras a), b) y c) del apartado anterior, a travs de aportaciones dinerarias a entidades sin nimo de lucro o a alguna de las entidades de intercooperacin citadas en el apartado 1.b anterior.

    Esta entrega a entidades intermediarias estar condicionada a su destino a las finalidades de inters pblico indicadas, a travs de actuaciones de la propia entidad intermediaria o de otras personas fsicas o jurdicas a las que dicha entidad destine los recursos recibidos.

  3. La cooperativa no tiene poder de disposicin sobre esta contribucin, ms all de destinarla a las finalidades de inters pblico indicadas, siendo, en consecuencia, inembargable y debiendo figurar en el pasivo del balance.

  4. A los fines previstos para esta contribucin se destinarn las sanciones econmicas que imponga la cooperativa a sus socios.

  5. El importe de la referida contribucin que no se haya destinado a las finalidades de inters pblico indicadas por la propia cooperativa deber entregarse, dentro del ejercicio econmico siguiente a aquel en el que se aprob la distribucin del excedente, a entidades sin nimo de lucro para su destino a las finalidades de inters pblico establecidas para esta contribucin.

  1. Como consecuencia de la modificacin de los artculos anteriores, deben hacerse determinadas correcciones tcnicas:

    Sustituir el trmino Fondo de Educacin y Promocin Cooperativa por contribucin para educacin y promocin cooperativa y otros fines de inters pblico en el apartado 4 del artculo 85, en los apartados 2 y 3 del artculo 94 y en los apartados 3.a) y 3.b) del artculo 139.

La utilizacin instrumental de la forma jurdica de sociedad cooperativa pequea para fines distintos de los previstos en la presente norma se considerar infraccin muy grave en materia de cooperativas y dar lugar a la descalificacin de la cooperativa de conformidad con los apartados 2 y 3 del artculo 141 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, y con los efectos establecidos por el apartado 4 de dicho artculo.

El Gobierno Vasco, a propuesta del departamento competente en materia de cooperativas, podr dictar normas para la aplicacin y desarrollo de la presente ley.

La presente ley entrar en vigor a los treinta das siguientes a su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de junio de 2008.

El Lehendakari,