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  • ORDEN de 16 de agosto de 2004, de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, sobre tramitacin telemtica de determinados procedimientos y actuaciones previstas en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 16 de agosto de 2004, de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, sobre tramitacin telemtica de determinados procedimientos y actuaciones previstas en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Hacienda y Administracin Pblica
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 164
  • N orden: 4673
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 16/08/2004
  • Fecha de publicacin: 27/08/2004

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda; Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Hacienda; Gobierno y Administracin Pblica; Informacin y comunicaciones

Texto legal

Entre las actuaciones de modernizacin de la Administracin, de mejora de su eficiencia y eficacia, de consecucin del incremento de su accesibilidad para los ciudadanos, es un empeo particularmente interesante para la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco regular y fomentar estos objetivos en relacin con un aspecto crucial en la actividad de cualquier Administracin: La contratacin administrativa. En efecto, la adopcin de las tcnicas electrnicas, informticas y telemticas en dicho mbito posibilita una mayor y mejor participacin de los ciudadanos en los procedimientos y mejora la calidad de los procesos administrativos. Es por lo tanto imprescindible e inaplazable la puesta en marcha de la contratacin electrnica en la Administracin Pblica.

El Plan Euskadi en la Sociedad de la Informacin, en su lnea de actuacin "administracin on line" ya iniciaba el camino que ahora se culmina, cuando, con el objetivo de "agilizar los procesos de aprovisionamiento del Gobierno y facilitar la accesibilidad a los expedientes de contratacin" iniciaba practicas propias de la contratacin electrnica mediante el incipiente impulso de tres mbitos de contratacin: "el Portal de Compras Pblicas, la Tramitacin Telemtica de Expedientes de Contratacin, y la Clasificacin de Empresas y el Registro de Contratistas".

En una nueva fase mucho ms ambiciosa, con fecha 7 de abril de 2004, la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos del Gobierno Vasco aprueba los contenidos del proyecto en Contratacin del Gobierno Vasco, un proyecto que contempla la informatizacin de todos los mbitos de la contratacin administrativa. Este proyecto lo podemos definir como global, modular, progresivo, de claro servicio al ciudadano y abierto al mismo, decididamente digital, novedoso y ambicioso, reconocido y valorado.

Igualmente, la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos, aprueba con esa misma fecha las lneas maestras del Plan Director de Implantacin del citado proyecto en Contratacion.

Adems, la incorporacin de los medios telemticos con los que conviven cotidianamente los ciudadanos, y con cuyo uso han obtenido mayor autonoma en la ejecucin de las decisiones que les afectan, se ha convertido en una obligacin de la Administracin en sus procedimientos, tal como sanciona el artculo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Esta percepcin es compartida por las instituciones europeas, que han instado a los poderes pblicos a la rpida adecuacin de los procedimientos administrativos, y especficamente los procesos de compras pblicas, a las nuevas tecnologas, por la eficiencia en la gestin de recursos y la trascendencia que estas actuaciones tienen para adecuar el mercado de la oferta a la utilizacin masiva de medios telemticos como premisa para el desarrollo econmico y social de Europa. En este sentido, la iniciativa "Europa 2005" de la Comisin Europea, es suficientemente expresiva de la trascendencia que se atribuye a la implantacin de la contratacin electrnica, considerndola como un proyecto de obligada implantacin por los estados miembros y anunciando que el Parlamento Europeo legislar a este efecto durante el ao 2005. Sin esperar a dicha regulacin parlamentaria, la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de obras, de suministro y de servicios, no slo posibilita la adopcin de tcnicas electrnicas de compra y la presentacin electrnica de ofertas, sino que es decididamente partidaria de su utilizacin al considerar que la contratacin electrnica (el Procurement) "ampla la competencia", "mejora la eficacia", "ahorra tiempo y dinero", "garantizando as una utilizacin ptima de los fondos pblicos mediante una amplia competencia". Adems, prev la existencia en un futuro cercano de dos nuevos tipos de procedimientos de contratacin administrativa exclusivamente electrnicos: Los sistemas dinmicos de adquisicin y las subastas electrnicas.

La seguridad y el respeto al procedimiento; las garantas de aplicacin de los principios inspiradores de la accin administrativa y, en particular, de los principios que fundamentan la contratacin administrativa, obliga a que cualquier actuacin de la Administracin en este campo sea especialmente respetuosa con dichos principios y las reglas que los desarrollan. En este sentido, la presente Orden tiene en cuenta en todo momento lo regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, en la Directiva 2004/18/CE sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de obras, de suministro y de servicios y en la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas (texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio).

El objeto de esta orden es triple: ampliar el mbito de funcionamiento del Registro Telemtico regulado por Resolucin de la Direccin de Informtica y Telecomunicaciones de 13 de mayo de 2003 a las actuaciones propias de la contratacin administrativa, posibilitar el inicio de procedimientos donde se admita la licitacin electrnica y fomentar la utilizacin de la notificacin electrnica en determinados procedimientos de contratacin administrativa. Estos tres objetivos se ponen inmediatamente en marcha con esta orden en el mbito de actuacin del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica y se regula un sencillo procedimiento para una deseable extensin de los mismos a otros Departamentos del Gobierno.

Como instrumento fundamental se opta por la adopcin de la firma electrnica reconocida basada en certificado electrnico, impulsndose de esta manera su utilizacin en la Administracin. En el capitulo de disposiciones generales se regulan, adems, diversos aspectos relativos a la realizacin por terceros (fundamentalmente los licitadores) de tramites telemticos, su recepcin por la Administracin y las consultas que sobre los mismos se hagan. Es de destacar igualmente, por lo que significa de apuesta decidida por la utilizacin de medios telemticos, la prioridad que se le concede a stos sobre los realizados en papel, sin que ello signifique en ningn caso menoscabo de la legalidad y admisibilidad de estos ltimos.

En el captulo del Registro telemtico de contratacin electrnica, el mismo se configura con carcter de registro auxiliar del Registro General de la entidad actuante, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos previstos al efecto en el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Por lo tanto, se admite la presentacin de escritos las 24 horas de todos los das del ao, amplindose as las actuales posibilidades respecto a los registros no telemticos

Por lo que respecta a la licitacin electrnica, es importante resear la plena adecuacin de la forma y requisitos de actuacin previstos en esta orden al anexo en el que en la nueva directiva de contratacin se definen las condiciones de recepcin de ofertas electrnicas. Por otro lado, el llamado estado del arte y la actualmente escasa generalizacin de la firma electrnica, especialmente en lo relacionado con la comprobacin fehaciente de documentos con firma de terceros, limita en el momento presente las posibilidades de recurrir a dicho procedimiento. Por ello, prev una forma sencilla de ampliar los supuestos en los que se utilizar la licitacin electrnica en cada momento. Adems se regulan aspectos difciles, pero sin duda necesarios, relativos a los formatos de los documentos informticos ya que la posible existencia ilimitada de los mismos no hace posible una aceptacin universal de los mismos, la posibilidad de existencia de virus informticos y la estrategia para la minimizacin de sus efectos. Por ltimo, se pretende con la presente regulacin dar cumplimiento al requerimiento legal previsto por el artculo 45, 4. de la Ley 30/1992 LRJPAC; sobre la expresa aprobacin de los programas y aplicaciones electrnicos, informticos y telemticos que vayan a ser utilizados por la Administracin para el ejercicio de sus potestades, como es en este caso el programa informtico que posibilita la licitacin electrnica, difundiendo, adems pblicamente sus caractersticas.

En ltimo lugar se desarrolla la notificacin electrnica para diferentes procedimientos de contratacin administrativa, entendindola como servicio de uso comn que se contempla en el Decreto 108/2004, de 8 de junio, del modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en Internet.

Por todo lo expuesto,

Vista la competencia en materia de contratacin atribuida al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica en el artculo 7.1.g) del Decreto 7/2001, de 16 de julio, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

Visto el informe de la Junta Asesora de la Contratacin Administrativa de la Comunidad Autnoma de Euskadi,

  1. Es objeto de la presente Orden:

    1. Crear y regular el Registro Telemtico de Contratacin Electrnica.

    2. Regular el procedimiento de licitacin electrnica y aprobar la aplicacin informtica para su gestin, con cdigo de aplicacin P90 y cuyas caractersticas figuran en el anexo I de esta Orden.

    3. Autorizar y regular la utilizacin del Servicio de Notificacin y Direccin Electrnica (cdigo P91) en cuatro procedimientos administrativos de contratacin que se gestionan mediante el auxilio del soporte informtico: La gestin de los expedientes de contratacin administrativa (cdigo L29), la Licitacin Electrnica (cdigo P90), la inscripcin, modificacin y baja en el Registro Oficial de Contratistas del Pas Vasco (cdigo K60) y la inscripcin, modificacin y baja en el Registro de Clasificacin de Empresas (cdigo K68).

  2. Lo establecido en la presente Orden no altera el rgimen jurdico aplicable a las actuaciones administrativas, a salvo de las especificidades propias de la tramitacin telemtica.

  1. Los procedimientos y aplicaciones indicados se utilizarn por el Departamento de Hacienda y Administracin Pblica y los organismos autnomos, IVAP-Instituto Vasco de Administracin Pblica y EUSTAT-Instituto Vasco de Estadstica, a l adscritos.

  2. Podrn, asimismo, ser utilizados por el resto de los Departamentos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, sus organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado que voluntariamente accedan a su utilizacin, por orden conjunta del Departamento interesado y del de Hacienda y Administracin Pblica.

  1. La utilizacin de medios telemticos en los trmites contemplados en la presente Orden garantizarn la identificacin y el ejercicio de la competencia por el rgano que la ejerciese, as como la autenticidad, integridad y conservacin de los documentos emitidos, de conformidad con lo establecido en la presente Orden y en su normativa de desarrollo.

  2. En la tramitacin telemtica se utilizar la firma electrnica reconocida.

  3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, en el supuesto del recibo de presentacin previsto en el artculo 10, la identificacin del rgano actuante podr efectuarse mediante la firma avanzada generada con un certificado electrnico instalado en la aplicacin con las caractersticas que se definan en desarrollo de esta Orden. La firma as generada garantizar la autenticidad e integridad de los documentos administrativos a los que se incorpore.

  4. Deber garantizarse en relacin con el uso de la aplicacin informtica:

    1. La restriccin de su utilizacin y del acceso a los datos e informaciones en ellos contenidos a las personas autorizadas.

    2. La prevencin de alteraciones o prdidas de los datos e informaciones, y de la interceptacin de las comunicaciones.

    3. La proteccin de los procesos informticos frente a manipulaciones no autorizadas.

  1. Los interesados en realizar la tramitacin telemtica debern disponer del Certificado electrnico reconocido, conforme a lo que se establezca al efecto en aplicacin de esta Orden. Los certificados admitidos, as como sus caractersticas, se harn pblicos en el Portal sealado en el apartado siguiente

  2. Para la realizacin de los trmites los interesados debern acceder al portal comn de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, euskadi.net, o bien accediendo directamente al contenido especfico albergado en aqul a travs de la direccin www.contratacin.info.

Las aplicaciones informticas que se aprueben en esta Orden permitirn a los interesados la consulta telemtica de los trmites por ellos realizados. Esta consulta se realizar en la pgina web sealada en el apartado 2 del artculo 4 y para acceder a la misma ser requisito indispensable disponer de firma electrnica reconocida basada en su correspondiente certificado electrnico.

  1. Los documentos que hayan sido producidos mediante tcnicas electrnicas, informticas o telemticas se conservarn en soportes de esta naturaleza, en el mismo formato a partir del que se origin el documento, o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la informacin necesaria para reproducirlos.

  2. Los medios o soportes en que se almacenen documentos debern contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, calidad, proteccin y conservacin de los documentos; y en particular, asegurarn la identificacin de las personas usuarias y el control de accesos.

  3. Los documentos almacenados en los citados soportes formarn parte del expediente administrativo correspondiente junto con el resto de actuaciones que formen parte del mismo, independientemente del tipo de soporte, fsico o telemtico, que se haya utilizado en su elaboracin.

En el supuesto de que en la tramitacin de los expedientes administrativos se reciban documentos, escritos o comunicaciones firmadas en formato electrnico, informtico o telemtico y, a la vez, en soporte papel, slo se tendr en cuenta la versin, electrnica, informtica o telemtica de los mismos.

La utilizacin de las tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin, en el mbito de esta Orden, tendr las limitaciones establecidas por el ordenamiento jurdico, y en especial garantizar la aplicacin de lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

  1. Se crea el Registro Telemtico de Contratacin Electrnica para la recepcin y emisin de solicitudes, escritos y comunicaciones que se expidan y reciban, mediante firma electrnica reconocida, en los procedimientos previstos en la presente Orden.

  2. En caso de interrupcin del servicio por causas tcnicas, sta deber anunciarse a los potenciales usuarios del Registro con la antelacin mxima posible. Si la interrupcin no es programada, siempre que sea posible, el usuario visualizar en su acceso un mensaje en el que se comunique dicha circunstancia.

  1. Una vez realizados los trmites por el interesado, el sistema devolver en pantalla los datos del documento presentado, indicando la persona que lo presenta, el nmero de orden dentro del Registro Telemtico y su fecha y hora.

  2. El mensaje de confirmacin, que se configurar de forma que pueda ser impreso y archivado informticamente por el interesado y garantice la identidad del registro, tendr el valor de recibo de presentacin.

  3. En caso de que el interesado no reciba el mensaje de confirmacin, o reciba un mensaje indicando error o deficiencia de la transmisin, esto implica que no se ha producido la recepcin, debiendo realizarse la presentacin o tramitacin en otro momento o por otros medios distintos.

  1. A efectos de cmputo de plazos, la presentacin de un escrito o comunicacin tendr efectos conforme a la normativa vigente.

  2. Se entender cumplido el plazo si se inicia la transmisin dentro del mismo y finaliza con xito.

  1. El procedimiento de licitacin electrnica podr ser utilizado en aquellos expedientes de contratacin en los que el rgano de contratacin as lo haya autorizado y el pliego de clusulas administrativas particulares lo prevea.

  2. En funcin de las caractersticas tcnicas y funcionales de la aplicacin soporte de la licitacin electrnica en cada momento operativa; de la situacin organizativa de las diferentes mesas de contratacin, y de la extensin de la utilizacin en la sociedad de las tcnicas de firma electrnica, especialmente de las posibilidades de aportar al procedimiento de contratacin documentos con firma de terceras personas, la posibilidad de utilizacin de la licitacin electrnica podr variar. De las caractersticas que en cada momento han de cumplir los expedientes de contratacin para ser susceptibles de ser licitados electrnicamente se dar publicidad en la pgina web habilitada para la licitacin electrnica.

  3. El pliego de clusulas administrativas particulares del expediente de contratacin deber contener, adems, una referencia a la pgina web a travs de la cual pueden obtenerse los documentos y realizarse los tramites necesarios para efectuar la licitacin electrnica, y ha de contemplar, igualmente, el sometimiento a lo establecido en la presente Orden y a sus disposiciones de desarrollo.

  1. Adems del certificado previsto en el apartado 1 del artculo 4, los interesados que deseen licitar electrnicamente debern estar dados de alta y con certificacin vigente en el Registro Oficial de Contratistas de la Comunidad Autnoma, y dicho Registro deber tener constancia de la Clasificacin en vigor de la que dispone el licitador.

  2. Los interesados que liciten electrnicamente estarn exentos de presentar la certificacin acreditativa de estar inscritos en el Registro Oficial de Contratistas de la Comunidad Autnoma. La existencia, vigencia y contenido de dicha certificacin ser comprobada de oficio mediante la aplicacin informtica.

  3. La aceptacin del procedimiento de licitacin electrnica deber ser expresa y supone, en cualquier caso el consentimiento del licitador para la obtencin de los datos del Registro Oficial de Contratistas de la Comunidad Autnoma a los nicos efectos de la comprobacin de sus datos para las citadas licitaciones electrnicas.

  4. El licitador que licite electrnicamente podr, en cualquier momento, ser requerido por el rgano competente para que aporte en soporte papel los justificantes de cualquiera de los documentos o el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de clusulas administrativas particulares del expediente.

  1. El procedimiento de licitacin electrnica garantizar que las ofertas enviadas por los licitadores sean emitidas y registradas de forma que sea imposible conocer su contenido salvo en el momento y por los funcionarios y autoridades legalmente autorizados para ello.

  2. A tal efecto, el sistema garantizar que las ofertas son remitidas a la unidad que tramita el expediente cifradas y fragmentadas. El cifrado de las ofertas se realizar contra las claves pblicas de los miembros de la mesa de contratacin. Las citadas claves se publicarn en el anuncio de licitacin o invitacin a licitar en el expediente concreto de que se trate. Para su recomposicin y descifrado ser necesaria la participacin en el acto de apertura, del qurum legalmente necesario de miembros de la mesa con sus correspondientes certificados de firma electrnica reconocida.

  3. En los procedimientos de contratacin cuya apertura de proposiciones deba ser pblica, el descifrado y recomposicin de las ofertas se realizar ante los asistentes al mismo.

  4. La Administracin facilitar, en funcin de los recursos tcnicos disponibles, el acceso virtual a dichos actos de apertura pblica por los interesados en el procedimiento.

  1. Slo se garantiza la lectura y tramitacin de los documentos informticos que se enven en los formatos que se sealan en este artculo.

  2. Los formatos admisibles son los siguientes: .doc, .xls, .ppt, .pdf, .rtf, .sxw, .abw, .jpg, .bmp, .tiff, .zip y .7z.

  3. Con el objetivo de minimizar en lo posible la incidencia que la presencia de virus contemplada en el artculo siguiente pueda tener en la operatividad de las ofertas enviadas, se recomienda el envo de las mismas en los formatos .pdf, .rtf, .sxw, .jpg y .tiff.

  1. Las ofertas se enviarn libres de virus que dificulten o imposibiliten su lectura, y es responsabilidad de los licitadores velar por que esto sea as.

  2. En cualquier caso, la mera presencia de virus en la oferta no determinar por s misma, la exclusin de la misma, siempre que se pueda tener acceso a su contenido.

  3. Al objeto de minimizar la posible incidencia de los virus se adoptarn las siguientes medidas:

    1. La contemplada en el apartado 3 del artculo anterior.

    2. La aplicacin de licitacin electrnica contendr un apartado de licitacin de prueba, en el que el licitador podr testar la fiabilidad del sistema y la posible presencia de virus en los documentos que vaya a enviar

    3. Para posibilitar a la mesa de contratacin la adopcin de la decisin que ms convenga en cada caso, y al objeto de no perjudicar al resto de los licitadores, se proceder siempre en primer lugar a la apertura de las ofertas enviadas telemticamente. Adems, hasta que se haya procedido a la apertura de todas las ofertas telemticas dichas ofertas no se harn pblicas. Con posterioridad se proceder a la apertura de las enviadas en papel

Aun habindose anunciado la posibilidad de participar telemticamente en una licitacin, la mesa de contratacin, y en su defecto el rgano de contratacin, podr dejar temporalmente sin efectos la posibilidad de presentar ofertas telemticas cuando no fuere posible la licitacin por esta va por problemas de tipo tcnico.

En este caso, en la medida de lo tcnicamente posible, se advertir expresamente de la situacin a travs de un mensaje en la pgina web de licitacin electrnica.

  1. La notificacin electrnica ser utilizada en los procedimientos a que se refiere la presente Orden. y garantizar, en todo caso, el cumplimiento de los requisitos establecidos para la prctica de la notificacin de los actos administrativos.

    A efectos de lo dispuesto en el artculo 59.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre rechazo de las notificaciones por el interesado o su representante, quedar grabada en la base de datos la fecha y hora en que la notificacin se encuentra accesible para el interesado en la direccin electrnica correspondiente, as como, en su caso, la fecha y hora en que se produzca el acceso a su contenido por parte del interesado.

  2. Para su utilizacin, ser necesario que el interesado haya sealado o consentido expresamente dicho medio de notificacin como preferente mediante la identificacin o aceptacin de una direccin electrnica que se le facilitar a tal efecto.

    Dicho consentimiento podr producirse tanto de una manera general para todos los expedientes de alguno o varios de los procedimientos previstos en el artculo 1, como para un expediente concreto.

    Asimismo, el interesado podr, en cualquier momento, revocar su consentimiento para que las notificaciones dejen de efectuarse por va electrnica, en cuyo caso deber comunicarlo as al rgano competente.

  1. Las notificaciones se practicarn en la direccin electrnica a que se refiere el apartado 2 del artculo anterior.

  2. La notificacin se entender practicada o rechazada en el momento en que el interesado firme electrnicamente su aceptacin o rechazo; sin perjuicio de que se entienda igualmente rechazado cuando, existiendo constancia de la recepcin de la notificacin en la direccin electrnica, transcurrieran diez das naturales sin que se acceda a su contenido, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso.

    A fin de que pueda comprobar los datos de la notificacin antes de proceder a su aceptacin o rechazo, una vez haya accedido a la direccin electrnica se le mostrar al interesado la informacin ms relevante del contenido de la notificacin a realizar.

  3. El interesado, y aquellos que hubiesen sido expresamente autorizados por ste, podrn acceder a la notificacin nicamente previa identificacin mediante el empleo de certificado de firma electrnica reconocida.

  4. El sistema electrnico de notificacin acreditar las fechas y horas en que se produzca la recepcin de la notificacin en la direccin electrnica asignada al interesado, el acceso o rechazo de la misma, as como cualquier interrupcin del servicio que imposibilite el acceso.

En el caso de que el interesado lo solicite, las aplicaciones enviarn a la direccin de correo electrnico particular que el mismo haya sealado una comunicacin electrnica poniendo en su conocimiento que dispone de una notificacin en su direccin electrnica.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco

De conformidad con la Disposicin Adicional Primera del Decreto 108/2004, mientras los actuales portales de Internet no se ajusten a lo contenido en el citado Decreto, el acceso previsto en el artculo 4 de esta Orden se realizar a travs de la direccin www.ej-gv.es

En Vitoria-Gasteiz, a 16 agosto de 2004.

La Consejera de Hacienda y Administracin Pblica,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

Esta aplicacin es de carcter sectorial, aunque su uso puede ser comn en los diferentes Departamentos.

Sus caractersticas tcnicas son las siguientes:

La aplicacin de Licitacin Electrnica que utiliza el Gobierno Vasco se basa en tecnologa J2EE y arquitectura tcnica de 3 capas, con un servidor Web seguro con protocolo SSL, un servidor de aplicaciones BEA Weblogic 8.1 y un servidor de base de datos Oracle 8i, todos ellos bajo sistema operativo Unix Sun Solaris 2.8. La seguridad de acceso est controlada por XLNetS, versin 1, basada en protocolo LDAP y firma electrnica reconocida con certificado digital X.509v3 (base 64) utilizado por la infraestructura de clave pblica PKI de IZENPE, S.A.

Todos los ordenadores personales que quieran conectarse al sistema deben tener un programa cliente de navegacin Web con el software de reconocimiento de firma de IZENPE, S.A. configurado IZoft. Para asegurar la inviolabilidad de las ofertas, se descarga y ejecuta un "applet" firmado, basado en la librera SecretS_DLL.dll, que efecta el fragmentado, cifrado y envo de las mismas, as como su posterior descifrado y recomposicin.

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