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  • DECRETO 306/1999, de 27 de julio, por el que se regulan las actuaciones sanitarias de los servicios de prevencin en la Comunidad Autnoma de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 306/1999, de 27 de julio, por el que se regulan las actuaciones sanitarias de los servicios de prevencin en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Sanidad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 159
  • N orden: 3603
  • N disposicin: 306
  • Fecha de disposicin: 27/07/1999
  • Fecha de publicacin: 20/08/1999

mbito temtico

  • Materia: Sanidad y consumo; Asuntos sociales y empleo
  • Submateria: Trabajo y empleo

Texto legal

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El objeto del presente Decreto es regular las funciones y, en su caso, la composicin del rgano de apoyo y asistencia, Comisin Interdepartamental y Consejo Asesor de Drogodependencias, desarrollando el dispositivo institucional contenido respectivamente en los artculos 39, 40 y 41 de la Ley 18/1998, de 25 de junio, sobre prevencin, asistencia e insercin en materia de drogodependencias.

La Secretara de Drogodependencias, adscrita al Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social conforme se establezca en la norma reguladora de la estructura orgnica del mismo, ser el rgano de apoyo y asistencia a que se refiere el artculo 39 de la Ley 18/1998, de 25 de junio, sobre prevencin, asistencia e insercin en materia de drogodependencias.

  1. A la Secretara de Drogodependencias le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Asesorar al Gobierno, a travs del Consejero, en la definicin de la poltica en materia de Drogodependencias.

    2. Actuar como rgano de apoyo y asistencia al Gobierno, a fin de que ste pueda coordinar, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos y programas de actuacin de los distintos Departamentos en relacin con las Drogodependencias.

    3. Formular propuestas genricas y especficas relativas al establecimiento, modificacin y aplicacin de las normas que regulan la actuacin en materia de Drogodependencias.

    4. Dirigir el Observatorio Vasco de Drogodependencias, como servicio de la Secretara de Drogodependencias, al objeto de elaborar y proponer criterios de orientacin sobre poltica de investigacin, informacin y documentacin en esta materia.

    5. Proponer la normativa de desarrollo de la Ley 18/1998, de 25 de junio, sobre prevencin, asistencia e insercin en materia de drogodependencias.

    6. Iniciar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por las infracciones sealadas en el artculo 54.1 b) de la Ley 18/1998, de 25 de junio, sobre prevencin, asistencia e insercin en materia de drogodependencias.

    7. Dirigir e impulsar el desarrollo de los trabajos de la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias y del Consejo Asesor de Drogodependencias.

  2. Para el adecuado ejercicio de sus funciones, la Secretara de Drogodependencias recabar de los Departamentos del Gobierno y de los dems poderes pblicos, cuanta informacin considere necesaria sobre drogodependencias y, especialmente, de las actuaciones que aquellos realicen en ese campo, y establecer los mecanismos de comunicacin que estime oportunos. Las comunicaciones se harn a los simples efectos de informacin, sin menoscabo, por tanto, de la responsabilidad directa de la gestin del servicio que pueda corresponder a cada Autoridad u Organismo.

La Comisin Interdepartamental de Drogodependencias est adscrita al Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social y tiene su sede en Vitoria-Gasteiz.

Son funciones de la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias las siguientes:

  1. Elevar al Gobierno propuestas e iniciativas en materia de drogodependencias, y especficamente:

    • Elaborar la propuesta del Plan Trienal de Drogodependencias, regulado en el artculo 37.1 de la Ley 18/1998, de 25 de junio.

    • Formular la propuesta de presupuestos y crditos relativos a las actuaciones de los Departamentos del Gobierno Vasco, los Organismos Autnomos, Entes Pblicos de Derecho Privado y Empresas Pblicas dependientes de los mismos, en el mbito de las drogodependencias.

  2. Coordinar bajo la direccin e impulso de la Secretara de Drogodependencias, la actuacin de los distintos Departamentos del Gobierno Vasco en materia de drogodependencias.

La Comisin Interdepartamental de Drogodependencias estar presidida por el/la Consejero/a de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, siendo miembro nato el/la Secretario/a de Drogodependencias, y compuesta por miembros con rango de Viceconsejero/a, designados/as por los/as Consejeros/as competentes en las materias de Sanidad, Drogodependencias, Servicios Sociales, Educacin, Interior, Justicia, Empleo, Formacin no reglada, Juventud, Deportes, Industria, Consumo y Salud Laboral.

  1. La Comisin Interdepartamental de Drogodependencias podr organizarse en Comisiones Especializadas para el estudio, seguimiento y evaluacin de temas especficos, pudiendo designar para formar parte de las mismas, en cuanto no pertenezcan a la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias, a personas con acreditada trayectoria personal o profesional en el campo de las drogodependencias.

  2. La composicin y funciones de las Comisiones Especializadas que, en su caso se creen, se establecer por Orden del Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, a propuesta de la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias.

Corresponder a la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias la elaboracin de su Reglamento interno de funcionamiento, que incluir el de las Comisiones Especializadas que, en su caso, se creen. Corresponder la Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social la aprobacin de este Reglamento interno de funcionamiento.

El Consejo Asesor de Drogodependencias est adscrito al Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, tiene su sede en Vitoria-Gasteiz y se estructura en los siguientes rganos:

  1. El Pleno.

  2. La Comisin Permanente.

  3. Las Comisiones Tcnicas Especializadas.

El Pleno del Consejo Asesor de Drogodependencias estar compuesto por los/as siguientes miembros:

  • El/la Secretario/a de Drogodependencias, que actuar como Presidente/a.

  • Un/a tcnico del rgano anteriormente citado designado/a por el Presidente o Presidenta del Consejo, que actuar de Secretario/a.

  • Vocales:

    1. Un/a Vocal por cada uno de los Departamentos del Gobierno Vasco representados en la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias.

    2. Un/a Vocal por cada una de las tres Diputaciones Forales y seis representantes designados o designadas por la Asociacin de Municipios Vascos (Eudel).

    3. Cuatro vocales designados o designadas por la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias de entre personalidades de reconocido prestigio y competencia en mbito de las toxicomanas.

    4. Cinco vocales designados o designadas por el Parlamento Vasco, que formen parte de distintos grupos parlamentarios.

    5. Un/a vocal designado o designada por las asociaciones empresariales de la Comunidad Autnoma Vasca que ostenten la representacin institucional de los empresarios y empresarias segn la normativa general de aplicacin.

    6. Un/a vocal designado o designada por cada una de las organizaciones y confederaciones sindicales que ostenten la condicin de ms representativas y las representativas que hayan obtenido el 10% o ms de delegados o delegadas de personal y miembros de comits de empresa y de los correspondientes rganos de las Administraciones Pblicas, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    7. Un/a vocal designado o designada por el Consejo Vasco de Bienestar Social.

    8. Un/a vocal nombrado o nombrada por el Consejo de la Juventud de Euskadi.

    9. Dos vocales designados o designadas por el Consejo Escolar de Euskadi.

    10. Un/a vocal nombrado o nombrada por el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco.

    11. El o la Fiscal Especial Antidroga en el Pas Vasco.

    12. Un/a vocal por cada uno de los Colegios Profesionales de Mdicos, Farmacuticos, Psiclogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Diplomados en Enfermera, Doctores y Licenciados en Filosofa y Letras y Periodistas. Cuando los colectivos citados no estn organizados en colegios profesionales, la designacin del vocal o la vocal corresponder a la asociacin profesional con ms implantacin en ese sector.

    1. Seis vocales en representacin de las organizaciones no gubernamentales que desarrollan tareas especficas en el mbito de las toxicomanas, designados o designadas a propuesta de las mismas por el Presidente del Consejo.

    2. Un/a vocal designado o designada por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde)

    3. Un/a vocal representante de cada una de las Universidades del Pas Vasco.

    4. Un/a vocal designado o designada por las Asociaciones o Federaciones de Consumidores cuyo mbito de actuacin incluya la totalidad de la Comunidad Autnoma.

      De cada uno de estos/as vocales se designarn los suplentes o las suplentes respectivos o respectivas.

La designacin de los/las vocales se har de la siguiente manera:

  1. Los/as vocales en representacin de Departamentos del Gobierno, sern designados/as por los/las respectivos/as Consejeros/as titulares.

  2. Los/as vocales en representacin de las Diputaciones Forales sern designados/as de acuerdo con las normas de funcionamiento de sus respectivas corporaciones.

  3. Cuando no se establezca en el artculo anterior la designacin de los/as vocales en representacin de las restantes instituciones y organizaciones, sern designados/as por ellas mismas. Cuando el/la vocal deba representar a un grupo de entidades, el/la Secretario/a de Drogodependencias convocar a todas aquellas cuyo mbito de actuacin sea toda la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para que procedan a designar el/la vocal que les corresponda.

  4. El plazo para designar al/a la vocal correspondiente ser de veinte das y su falta de designacin no impedir la constitucin y el funcionamiento del rgano.

Los/as vocales del Consejo Asesor son designados/as por un periodo de 3 aos, renovables por otros tres, salvo revocacin expresa por parte de la institucin o persona responsable del nombramiento, en cuyo caso su sustituto/a lo ser por el tiempo que reste de dicho mandato.

Son funciones del Consejo Asesor de Drogodependencias las siguientes:

  1. Elaborar cuantos informes, sugerencias, estudios y propuestas estime convenientes, para lo cual podr recabar la informacin que precise y, en todo caso, elaborar un informe anual de anlisis de la gestin realizada, as como un balance de la situacin, en el que se recojan los cambios experimentados sobre la materia durante el ao, que sern presentados ante el Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.

  2. Asesorar a las Administraciones Pblicas Vascas en aquellas materias que le sean sometidas a su consideracin, a travs de la Secretara de Drogodependencias.

  3. Emitir Informe preceptivo previo del Plan Trienal de Drogodependencias a que se refiere el artculo 37.1 de la Ley 18/1998, de 25 de junio.

  4. Analizar y, en su caso, emitir opinin sobre los Planes y Normas que elaboren las Administraciones Pblicas Vascas en materia de drogodependencias.

  5. Elaborar su reglamento de organizacin y funcionamiento.

Se constituir una Comisin Permanente con carcter delegado y, por tanto, sus funciones y rgimen de funcionamiento se regularn en el Reglamento interno de organizacin y funcionamiento del Consejo Asesor de Drogodependencias.

La composicin de la Comisin Permanente es la siguiente:

  1. El/la Presidente/a del Consejo, que lo ser tambin de la Comisin Permanente.

  2. El/la Secretario/a del Consejo, que lo ser tambin de la Comisin Permanente.

  3. Un/a vocal de entre los/as representantes designados/as por la Comisin Interdepartamental de Drogodependencias en el Consejo Asesor,

  4. Un/a vocal de entre los/as designados/as por el Parlamento Vasco.

  5. Un/a vocal de entre los/as representantes en el Consejo Asesor de las O.N.G.s que desarrollan tareas especficas en el mbito de las toxicomanas.

  6. Los/as Presidentes/as de las Comisiones Tcnicas Especializadas que, en su caso se creen.

La creacin, composicin, fines y elaboracin de las normas de funcionamiento de las Comisiones Tcnicas Especializadas son competencia del Pleno del Consejo Asesor de Drogodependencias. stas Comisiones podrn ser constituidas con carcter permanente o coyuntural.

Corresponder al Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social la aprobacin del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo Asesor de Drogodependencias, que deber comprender, as mismo, el de su Comisin Permanente y aqul por el que se deban regirse las Comisiones Tcnicas Especializadas que, en su caso, se creen.

  1. El Pleno del Consejo Asesor de Drogodependencias celebrar al menos una sesin ordinaria al ao, y podr celebrar sesiones extraordinarias a iniciativa del Presidente o en las circunstancias que fije el Reglamento interno de organizacin y funcionamiento.

  2. La Comisin Permanente y las Comisiones Tcnicas Especializadas se reunirn, previa convocatoria de sus respectivos Presidentes, en las circunstancias que fije el Reglamento interno de organizacin y funcionamiento del Consejo Asesor de Drogodependencias.

En todo lo no regulado sobre el funcionamiento interno de la Comisin Interdepartamental y del Consejo Asesor de Drogodependencias, tanto por el presente Decreto, como por sus respectivos Reglamentos internos, o en defecto de los mismos, ser de aplicacin lo previsto en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Los gastos de funcionamiento de la Comisin Interdepartamental, incluidas las Comisiones Especializadas que se establezcan, y del Consejo Asesor de Drogodependencias (Pleno, Comisin Permanente y, en su caso, Comisiones Tcnicas Especializadas), sern con cargo a los crditos presupuestarios del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.

La concurrencia a las reuniones de las Comisiones Especializadas de la Comisin Interdepartamental y del Consejo Asesor de Drogodependencias y sus Comisiones, dar derecho a percibir, en concepto de dietas e indemnizaciones, aquellas cantidades que se establezcan, de acuerdo, en todo caso, con lo dispuesto en el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, y dems normativa vigente.

Se faculta al Consejero del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 27 de julio de 1999.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, adems de recoger el mandato Constitucional de proteger la salud de los trabajadores frente a los riesgos laborales, incorpora al ordenamiento jurdico estatal el nuevo enfoque armonizador introducido por la Unin Europea, a travs del modificado artculo 118 A) del Acta nica, concretando un nuevo marco jurdico en materia de Seguridad y Salud Laboral a travs de la transposicin, fundamentalmente, de la Directiva marco 89/391/CEE, relativa a la aplicacin de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

Junto a esa Directiva, inspirada en el Convenio 155 de la O.I.T., sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, la Ley 31/1995 traspone a nuestro Ordenamiento Jurdico las Directivas 92/85/CEE, 94/33/CEE y 91/383/CEE, relativas a la proteccin de la maternidad y de los jvenes y al tratamiento de las relaciones de trabajo temporales, de duracin determinada y en empresas de trabajo temporal.

Por otro lado, el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, establece la organizacin de los recursos para desarrollar las actividades preventivas y concreta, as mismo, las modalidades de Servicios de Prevencin a constituir partiendo de lo dispuesto en el Captulo IV de la Ley 31/1995 antes citada. Como quiera que los Servicios de Prevencin abarcan las cuatro disciplinas preventivas, entre las que se encuentra la Medicina del Trabajo, se vi la necesidad de derogar especficamente el Decreto 1036/1959, de 10 de junio, sobre Servicios Mdicos de Empresa, y la Orden de 21 de noviembre de 1959 por la que se aprob el Reglamento de los Servicios Mdicos de Empresa.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las funciones que realizaba las OSME fueron transferidas a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco con ocasin de la transferencia del INSALUD, y dado que el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ostenta la competencia en materia de Salud Pblica, Planificacin Sanitaria y Autorizacin de Centros o Establecimientos Sanitarios, es necesario elaborar una normativa especfica que recoja los criterios bsicos que regulan la actividad sanitaria a desarrollar por los Servicios de Prevencin, una vez aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de diciembre de 1997, al objeto de armonizar los criterios preceptivos existentes para la aprobacin del Proyecto que presenten los citados Servicios, sin perjuicio de la incorporacin de las organizaciones o disciplinas preventivas integradas en los Servicios de Prevencin que desarrollen actuaciones sanitarias a los efectos previstos en el Decreto 369/1994, de 11 de octubre, de autorizaciones de apertura, funcionamiento y modificacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

En funcin de las especiales circunstancias que rodean el marco preventivo en hospitales y centros sanitarios pblicos, la conexin funcional de mdicos especialistas de medicina preventiva y mdicos especialistas en medicina del trabajo o facultativos diplomados en medicina de empresa, la regulacin vigente sealada en el citado Reglamento de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado, as como las necesidades mismas de algunos de estos centros y de la potenciacin de los recursos propios, se establece la incorporacin de profesionales sanitarios que prestan sus servicios en medicina preventiva y ATS/DUE para el desempeo de las funciones de nivel superior referidas en los artculos 34 y 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales.

Por tanto, con la presente normativa, y siempre desde la perspectiva de la actividad sanitaria, se viene a regular la encomendada a los Servicios de Prevencin, entidades auditoras o de evaluacin externa y otros agentes intervinientes en materia prevencionista y las condiciones necesarias para desarrollar aquellas tareas sanitarias, as como la fijacin del marco de las actuaciones sanitarias y vigilancia de la salud en el mbito laboral. Todo ello, con especial atencin al marco competencial fijado por la Ley 7/1993, 21 de diciembre, de creacin de Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), que otorga al citado Organismo la gestin de las polticas que en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales establezcan los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Teniendo en cuenta que la Ley 8/1997, de Ordenacin Sanitaria de Euskadi, de 26 de junio, impone a los poderes pblicos vascos el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la proteccin de la salud, y encomienda a la Administracin sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pblica a travs, entre otras, de medidas preventivas y de promocin de la salud.

En virtud de todo lo indicado, a propuesta de los Consejeros de Justicia, Trabajo y Seguridad Social y de Sanidad, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin de 27 de julio de 1999.

El presente Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y al amparo de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenacin Sanitaria de Euskadi y Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creacin de Osalan-Instituto de Vasco de Seguridad y Salud Laborales, las condiciones sanitarias necesarias que deben reunir los Servicios de Prevencin y entidades auditoras o de evaluacin externa as como el marco de actuaciones sanitarias en el mbito de salud laboral.

El presente Decreto ser de aplicacin a los Servicios de Prevencin que desarrollen actuaciones sanitarias contempladas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales y 37.3 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, bien se hallen integrados en una organizacin empresarial u organismo pblico o bien constituyan una entidad ajena a aqullos, a las entidades que se autoricen para realizar las funciones de auditora o evaluacin externa de los servicios de prevencin contempladas en el artculo 30 del citado Real Decreto 39/1997 y a cuantos intervengan desarrollando funciones sanitarias en el campo de la prevencin de riesgos laborales.

A los efectos de lo sealado en el artculo 1. del presente Decreto, las actuaciones sanitarias comprendern, sin perjuicio de cuantas otras facultades y atribuciones le correspondan con arreglo a la normativa vigente, los siguientes aspectos:

  1. La organizacin de los medios precisos para la evaluacin y control de las actividades sanitarias realizadas por los Servicios de Prevencin.

  2. La fijacin de los criterios de coordinacin y colaboracin conforme a la normativa de prevencin de riesgos laborales.

  3. El establecimiento de pautas y protocolos de vigilancia mdica y atencin sanitaria en primeros auxilios para su utilizacin por los Servicios de Prevencin, conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de prevencin de riesgos laborales.

  4. La realizacin de la vigilancia epidemiolgica en su mbito de actuacin.

  5. La provisin de un sistema de informacin sanitaria de Salud Laboral.

  6. La supervisin de la formacin del personal sanitario actuante en los Servicios de Prevencin y auditoras, sin menoscabo del mbito competencial del Estado en materia de titulaciones.

  1. Osalan-Instituto de Vasco de Seguridad y Salud Laborales, a travs de su Unidad de Salud Laboral, ser el rgano competente para emitir los informes y decisiones preceptivos como Autoridad Sanitaria sobre los Servicios de Prevencin.

  2. Le compete, asimismo, la ejecucin de lo previsto en el presente Decreto, sin perjuicio de las competencias que especficamente se establecen a favor de otros organismos.

  1. Para desarrollar la actividad sanitaria, las condiciones necesarias que deben reunir los Servicios de Prevencin propios sern las establecidas en el Anexo I del presente Decreto.

  2. Para desarrollar la actividad sanitaria, las condiciones necesarias que deben reunir los Servicios de Prevencin ajenos sern las establecidas en el Anexo II del presente Decreto.

La auditora o evaluacin externa de la actividad sanitaria de los Servicios de Prevencin deber ser realizada como mnimo por un mdico especialista en Medicina del Trabajo o mdico Diplomado en Medicina de Empresa.

La evaluacin o auditora debern tener en cuenta las funciones y objetivos fijados para los servicios de prevencin y debern hacer referencia, como mnimo, tanto a su estructura y procesos como a los resultados obtenidos, en forma de indicadores del grado de utilizacin de los recursos (exmenes de salud, patologa descubierta, informacin sanitaria obtenida), indicadores de calidad de la actividad, y cuantos sean precisos para obtener una imagen fiel de la actividad preventiva sanitaria.

Las condiciones sanitarias determinadas en el presente Captulo se establecen y sern objeto de modificacin con carcter general conforme a los criterios orientados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las Directivas y Reglamentos de la Comunidad Europea en materia de riesgos laborales y con carcter especifico, segn el grado de siniestralidad y morbilidad existente, en sectores y actividades especialmente afectados.

El Departamento de Sanidad crear, actualizar y establecer el contenido y periodicidad de cuantos protocolos sanitarios sean precisos para efectuar la vigilancia de la salud de los trabajadores y primeros auxilios.

  1. El Departamento de Sanidad, a travs de las Subdirecciones de salud pblica de las Direcciones Territoriales, ser el competente para la coordinacin entre los Servicios de Prevencin y el sistema sanitario.

  2. Los Servicios de Prevencin colaborarn con los servicios pblicos de atencin primaria de salud y de asistencia sanitaria especializada para el diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de enfermedades relacionadas con el trabajo.

  3. En todo caso, pondrn a disposicin tanto de la Inspeccin de Servicios Sanitarios y de los facultativos que realicen la atencin sanitaria de los trabajadores como de la Unidad de Salud Laboral de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, una vez requeridas por sta:

    • La historia clnico-laboral, que contendr como mnimo los datos de anamnesis, exploracin clnica, control biolgico y estudios complementarios en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. Asimismo, se har constar una descripcin detallada del puesto de trabajo, los riesgos detectados en el anlisis de las condiciones de trabajo, el tiempo estimado de exposicin a los mismos, las medidas de prevencin individuales adoptadas y la acreditacin por la que el trabajador declare haber sido informado de los riesgos relativos al puesto de trabajo.

      Deber constar igualmente una descripcin de los anteriores puestos de trabajo, riesgos presentes en los mismos, y tiempo de permanencia para cada uno de ellos.

    • La relacin de las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relacin entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

    • Cualquier otra documentacin que sea necesaria para ejercer las funciones que tienen encomendadas.

  4. Los Facultativos de los Servicios de Prevencin podrn solicitar a los Facultativos de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, a la Inspeccin de Servicios Sanitarios del Departamento de Sanidad y a la Unidad de Salud Laboral y a cuantos otros puedan prestarla, aquella informacin que sea relevante para el cumplimiento de los fines que tienen encomendados, garantizando, en todo caso, el respeto de los derechos a la intimidad y a la proteccin de los datos personales de los trabajadores, sindoles de aplicacin lo dispuesto en el artculo 17 del presente Decreto.

Copia de la historia clnico-laboral ser entregada, debidamente numerada y foliada, al trabajador a la finalizacin de la relacin contractual, sin perjuicio de cuanta informacin pueda solicitar tanto durante la vigencia del mismo como a su finalizacin.

En los supuestos en que se haga necesaria la vigilancia peridica del estado de salud de los trabajadores ms all de la finalizacin de la relacin laboral, los servicios mdicos del Servicio de Prevencin emitirn informe comprensivo del diagnstico y la causa que origina o hace necesaria la continuacin de vigilancia del estado de salud, una descripcin detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia en el mismo, los riesgos detectados en el anlisis de las condiciones de trabajo y las medidas de prevencin individuales adoptadas.

Este informe ser remitido a los servicios responsables de la asistencia sanitaria de los trabajadores afectados, previa entrega a los afectados de una copia, incorporndose el mismo a la historia clnico-laboral.

Los Servicios de Prevencin realizarn la vigilancia epidemiolgica en su mbito de actuacin, colaborando en las campaas sanitarias y actividades en la red epidemiolgica que sean organizadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica del Pas Vasco, dependiente del Departamento de Sanidad, conforme a las disposiciones contenidas en el Decreto 312/1996, de 24 de diciembre.

  1. Aquellas empresas con Servicio de Prevencin propio que desarrollen funciones de control y vigilancia de la salud de los trabajadores podrn solicitar la realizacin de la prestacin mdico-farmacutica, salvo que sean entidades o empresas colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social.

  2. La presente prestacin est orientada a solventar los problemas agudos que se presenten durante el horario laboral as como a compatibilizar la actividad laboral de pacientes crnicos.

  3. Las solicitudes se presentarn, con indicacin expresa del mdico responsable, ante la Unidad de Salud Laboral de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales quien dar traslado de la misma junto con la propuesta de resolucin al rgano competente del Departamento de Sanidad, para que en el plazo de dos meses resuelva lo que proceda. La falta de resolucin en plazo tendr efectos desestimatorios.

  4. El rgano competente del Departamento de Sanidad, autorizar nominativamente al facultativo responsable de la presente prestacin y entregar, a su instancia, los talonarios de recetas oficiales de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

  5. En orden a la prestacin farmacutica, la prescripcin en receta oficial de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud se realizar de acuerdo con la normativa vigente en la materia, Real Decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, de receta mdica y Orden Ministerial de 23 de mayo de 1994, sobre modelos oficiales de receta mdica para la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

    La prescripcin de especialidades farmacuticas se ajustar a lo establecido en los programas para racionalizacin de la prestacin farmacutica que disee el Departamento de Sanidad, potenciando la utilizacin de especialidades farmacuticas genricas.

  6. Los mdicos autorizados para la utilizacin de las recetas sealadas en el prrafo anterior podrn prescribir en ellas exclusivamente especialidades farmacuticas incluidas en la financiacin pblica quedando excluidos el resto de medicamentos, los efectos y accesorios y vacunas.

  7. La prestacin mdico-farmacutica queda sometida a los controles del rgano competente del Departamento de Sanidad en los mismos trminos de aplicacin que a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. El incumplimiento de las condiciones establecidas en el presente artculo conllevar la prdida de esta autorizacin, sin perjuicio de la posible concurrencia de otro tipo de responsabilidades.

  1. El Servicio de Prevencin colaborar con las Autoridades Sanitarias para proveer el Sistema de Informacin Sanitaria en Salud Laboral, conforme al conjunto mnimo de datos que se establezca.

  2. Se implantar un sistema de tratamiento automatizado de datos de salud laboral, conforme a lo dispuesto en Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre.

Los centros o unidades de los Servicios de Prevencin que realicen las actuaciones sanitarias contempladas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, y 37.3 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, debern, conforme a lo establecido en la Orden de 30 de marzo de 1995, del Consejero de Sanidad, ser registrados en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Territorio donde est ubicado el Servicio de Prevencin o tenga su domicilio en la Comunidad Autnoma, mediante traslado del documento administrativo acreditativo de las circunstancias que deban constar en el Registro.

Toda publicidad sanitaria que se realice en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi queda sometida lo dispuesto en el Decreto 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad sanitaria.

  1. El personal sanitario de los Servicios de Prevencin garantizar el respeto a la dignidad e intimidad de la persona y la confidencialidad de los datos mdicos personales que tratan, constituyendo su infraccin falta grave con arreglo a lo dispuesto en la Ley 8/1997, de 26 de junio, sin perjuicio de la posible concurrencia de otro tipo de responsabilidades.

  2. Cualquier otra persona que por su cargo u ocupacin llegara a conocer los datos mdicos personales e infringiera el deber de confidencialidad, incurrir en las mismas responsabilidades sealadas en el apartado anterior.

  1. La Unidad de Salud Laboral de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales podr evaluar, controlar e inspeccionar, en todo momento, el mantenimiento de las condiciones sanitarias establecidas para los Servicios de Prevencin.

    La evaluacin y control, sealados en el prrafo anterior, es independiente de la auditora establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

  2. Las infracciones a lo dispuesto en este Decreto podrn ser objeto de sanciones administrativas conforme a lo dispuesto en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenacin Sanitaria de Euskadi, y dems normativa vigente, previa instruccin y tramitacin de los oportunos expedientes.

    La instruccin y tramitacin de aquellos expedientes se realizar conforme a lo prevenido en la Disposicin Adicional segunda del Decreto 2/1996, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de estructura y funcionamiento de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

    De acuerdo con lo establecido en el artculo 35.4 de la Ley 8/1997, no tendrn carcter de sancin la clausura o cierre de establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las previas autorizaciones o registros sanitarios preceptivos, o la suspensin de su funcionamiento hasta tanto se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad.

Adscritos a Osalan-Instituto de Vasco de Seguridad y Salud Laborales, se crearn los ficheros informticos precisos para integrar, conforme a la Ley Orgnica 5/1992, la informacin sealada en el presente Decreto.

Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales velar porque exista una mejora peridica de la competencia profesional del personal sanitario interviniente en los Servicios de Prevencin. En concreto, fomentar la formacin continuada en prevencin de riesgos y promocin de la salud en el mbito laboral de este personal.

Asmismo, supervisar la formacin del personal sanitario actuante en los Servicios de Prevencin y auditoras, mediante controles y evaluaciones peridicas.

  1. Cuando los servicios de prevencin que desarrollen actuaciones sanitarias contempladas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales y 37.3 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de prevencin, pretendan cesar en su actividad total o bien en la de carcter sanitario, debern comunicarlo a la Unidad de Salud Laboral de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales con una antelacin mnima de tres meses al cese de la misma adjuntando las medidas a adoptar al objeto de garantizar la atencin sanitaria en las empresas y a los trabajadores tutelados y la custodia de la informacin contenida en el artculo 9 del presente Decreto.

  2. Con carcter excepcional y para garantizar la atencin sanitaria de los trabajadores, la Unidad de Salud Laboral podr establecer una prrroga del funcionamiento mxima de dos meses para las organizaciones o disciplinas preventivas que desarrollen actuaciones sanitarias sealadas en la Disposicin Final primera del presente Decreto.

Las condiciones mnimas sanitarias, establecidas en el Captulo II y Anexos del presente Decreto y conforme a lo dispuesto en su artculo 7., podrn ser objeto de modificacin por Orden del Consejero de Sanidad.

Los Servicios de Prevencin que se constituyan en los hospitales y centros sanitarios pblicos podrn incorporar a los profesionales sanitarios que en la actualidad prestan sus servicios en unidades de medicina preventiva, con titulacin oficial de medicina preventiva y salud pblica o de ATS/DUE, que acrediten en la actualidad o puedan acreditar en el plazo mximo de cinco aos desde su incorporacin la formacin que habilite para el desempeo de las funciones de nivel superior referidas en los artculos 34 y 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

Las nuevas incorporaciones que sea necesario realizar en virtud de la aplicacin de los criterios oficialmente aprobados por la autoridad competente para determinar el nmero mnimo de profesionales sanitarios de que debe constar cada uno de los servicios de prevencin, se efectuarn con facultativos especialistas en Medicina del Trabajo, diplomados en Medicina de Empresa o ATS de empresa. El mismo criterio se aplicar a las incorporaciones que se produzcan en el futuro, con motivo de la cobertura de vacantes de personal sanitario en los servicios de prevencin.

A efectos de lo establecido en el artculo 15 y Disposicin Final primera del presente Decreto y en tanto no se desarrolle lo dispuesto en el artculo 2., apartado 1. letra k) del Decreto 396/1994, de 11 de octubre, de autorizaciones de apertura, funcionamiento y modificacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios, Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales remitir al Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios los documentos acreditativos de los asientos previstos en el artculo 28 del Real Decreto 39/1997 para las entidades especializadas y los documentos administrativos sanitarios relativos a los servicios de prevencin propios.

Quedan derogadas cuantas normas se opongan al presente Decreto, sin perjuicio de la vigencia de la siguiente relacin enunciativa de disposiciones, o de aquellas que las modifiquen o sustituyan, en todo lo que no resulten contrarias al mismo:

  • Orden de 9 de diciembre de 1992, del Consejero de Sanidad, por la que se aprueban los modelos oficiales de los documentos sanitarios a cumplimentar por los servicios mdicos de empresa ubicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. (BOPV n. 252-29/12/92).

  • Orden de 19 de junio de 1989, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen las normas higinico-sanitarias que han de observar los trabajadores de atencin personal no sanitarios, con el fin de controlar las infecciones de transmisin sangunea. (BOPV n. 127-4/07/89).

"k) Los centros o unidades de los Servicios de Prevencin que realicen las actuaciones sanitarias contempladas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, y 37.3 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin".

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 27 de julio de 1999.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

El Consejero de Sanidad,

GABRIEL INCLN IRBAR.

  1. Recursos humanos.

    1. Los profesionales sanitarios que formen parte de los Servicios de Prevencin dedicarn de forma exclusiva su actividad en los mismos a las funciones descritas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales y en los Captulos VI y VII del Reglamento de los Servicios de Prevencin, y garantizarn el respeto a la dignidad e intimidad de la persona y la confidencialidad de los datos mdicos personales que traten.

    2. El personal debe contar con la cualificacin necesaria para el desempeo de sus funciones: los mdicos/as debern ser Especialistas en Medicina del Trabajo o facultativos con Diploma de Mdico de Empresa. Los Enfermeros/as, debern ser Diplomados en Enfermera de Empresa.

      Tambin podrn participar en el Servicio de Prevencin otros profesionales sanitarios en funcin de su especialidad o disciplina, y de los riesgos a vigilar (oftalmologa, alergologa, epidemiologa, anlisis clnicos, radiologa, otorrinolaringologa), no siendo obligatorio.

    3. No podrn simultanear en el mismo horario actividades en otros servicios pblicos y/o privados, sindoles de aplicacin la normativa general sobre incompatibilidades, en su caso.

      No podrn trabajar en otros organismos o servicios pblicos con actuacin administrativa en prevencin de riesgos laborales.

      Tampoco podrn trabajar como personal facultativo en el control de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad comn, o ambas, de esa empresa cuando sta acte como entidad colaboradora en la gestin de la Seguridad Social.

    4. En cuanto a la asignacin de recursos y tiempo de dedicacin de los profesionales sanitarios, el criterio a considerar en el proyecto de actividad que las empresas presenten a las autoridades para su aprobacin, es que el nmero de profesionales y su horario sea adecuado a la poblacin a vigilar, a los riesgos existentes y a las funciones que vayan a desarrollar, tanto para los mdicos/as del trabajo o de empresa como para los enfermeros/as de empresa, indicando nmero de profesionales y su especialidad o diplomatura, aadindose nombre y nmero de colegiado cuando se trate de la acreditacin definitiva.

      En este sentido, se considera Unidad Bsica Sanitaria (UBS) la constituida por 1 Mdico/a del trabajo o de Empresa y un Enfermero/a de empresa, a jornada completa, siendo la asignacin de recursos la siguiente:

      1. Hasta 1.000 trabajadores, 1 UBS.

      1. A partir de 1.000 trabajadores, se utilizar el criterio horas/trabajador/ao para dimensionar el rea sanitaria de los servicios de prevencin, y para establecer el tiempo de dedicacin de los profesionales sanitarios, considerando 68 minutos/trabajador/ao, en las empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin y aquellos trabajadores que efecten tareas en empresas de otras actividades que estn expuestos a algn riesgo laboral que tenga normativa especfica de aplicacin, y 34 minutos/trabajador/ao para el resto de trabajadores.

      1. Al elevarse el nmero de miembros del Servicio de Prevencin, debe tenerse en cuenta la mayor eficacia del trabajo en equipo, lo que hace innecesario disear Servicios de Prevencin sobredimensionados.

  2. Recursos materiales.

    De acuerdo con lo establecido en el artculo 15, apartado 2, del Reglamento de los Servicios de Prevencin, la dotacin de estos servicios deber ser adecuada a las funciones que realicen debiendo comprender equipos y materiales sanitarios, as como equipos y material de archivo.

    1. Instalaciones que garanticen en todo caso la dignidad e intimidad de las personas, separadas del resto del servicio de prevencin, sin menoscabo de la necesaria coordinacin.

      • Sala de recepcin y espera.

      • Despacho/s mdico/s, con reas de consulta y exploracin (con lavamanos).

      • Despacho/s de enfermera y salas de curas y primeros auxilios (con lavamanos).

      • Locales especficos en funcin del resto de actividades que realicen, en su caso (salas de radiodiagnstico, laboratorio de anlisis clnicos, cabina audiomtrica, etc.).

      • Aseos independientes en el recinto o en sus proximidades.

    2. Condiciones de los locales: debern cumplir la normativa vigente referente a iluminacin, ventilacin, temperatura, agua potable, accesibilidad, antiincendios, etc., y, en la medida de lo posible, debern contar con accesos sin barreras arquitectnicas.

    3. Equipos y materiales sanitarios adecuados para la vigilancia de la salud de los trabajadores, en relacin con los principales riesgos derivados del trabajo en la empresa o empresas atendidas y numero de trabajadores. La dotacin mnima ser de:

      • peso clnico.

      • tallador.

      • negatoscopio.

      • otoscopio.

      • rinoscopio.

      • oftalmoscopio.

      • fonendoscopio.

      • esfigmomanmetro.

      • nevera y termmetro de mximas y mnimas.

      • espirmetro homologado: propio o concertado.

      • equipo para control visin homologado: propio o concertado.

      • audimetro homologado: propio o concertado.

      • laboratorio: propio o concertado.

      • equipo de radiodiagnstico: propio o concertado.

      • Contenedor de residuos sanitarios.

    4. Equipos y material de archivo con los sistemas de custodia que garanticen la confidencialidad de los datos.

    5. Equipos y materiales sanitarios para la prestacin de primeros auxilios y curas a los trabajadores enfermos y/o accidentados.

    6. En caso de disponer de equipos sanitarios mviles complementarios para el desarrollo de la actividad de vigilancia de la salud, stos deben cumplir los requisitos suficientes que garanticen la vigilancia y atencin adecuadas de los trabajadores, su seguridad as como la confidencialidad de sus datos. Concretamente, los equipos mviles dispondrn de:

      Personal sanitario: 1 Unidad Bsica Sanitaria.

      Personal no sanitario: conductor, en posesin del permiso de circulacin establecido por la normativa vigente.

      Instalaciones: despacho mdico aislado, con box de reconocimiento. Sala de cura y extracciones (con lavamanos).

      Material:

      • peso clnico.

      • tallador.

      • negatoscopio.

      • otoscopio.

      • rinoscopio.

      • oftalmoscopio.

      • fonendoscopio.

      • esfigmomanmetro.

      • espirmetro homologado.

      • equipo para control visin homologado.

      • nevera y termmetro de mximas y mnimas.

      • contenedor de residuos sanitarios.

  3. Subcontratacin parcial de actividades sanitarias.

    Se podr subcontratar con centros especializados debidamente acreditados o autorizados ciertas actividades que trasciendan la actividad sanitaria bsica del Servicio, como determinadas tcnicas diagnosticas complementarias.

    Las actividades sanitarias susceptibles de subcontratacin, y los trminos de la misma, debern ser autorizados explcitamente por la Autoridad Sanitaria competente en el procedimiento de autorizacin del proyecto preventivo que se presente.

  4. Accesibilidad de las instalaciones.

    1. En los Servicios de Prevencin propios que cuenten con actividad sanitaria, las instalaciones, medios y personal sanitario debern disponerse en el propio centro de trabajo, teniendo en cuenta los supuestos contemplados en el punto 3. del artculo 15 del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

    2. En los Servicios de Prevencin mancomunados, en relacin a las instalaciones, medios y personal o rea geogrfica determinada, las isocronas en medio de transporte ordinario no sern superiores a veinte minutos o 30 Kms. Los equipos sanitarios mviles complementarios slo podrn utilizarse con carcter excepcional fuera del lmite geogrfico del Servicio de Prevencin cuando la empresa o centro de trabajo asociado diste del mismo ms de 30 y menos de 60 Kms.

    3. Las autoridades Sanitarias podrn eximir del cumplimiento de los extremos descritos en este apartado cuando concurran condiciones excepcionales, como la dispersin geogrfica, que as lo aconsejen.

  1. Recursos humanos.

    1. Los profesionales sanitarios que formen parte de los Servicios de Prevencin dedicarn su actividad en los mismos a las funciones descritas en el artculo 31.3 de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales y en los Captulos VI y VII del Reglamento de los Servicios de Prevencin, y garantizarn el respeto a la dignidad e intimidad de la persona y la confidencialidad de los datos mdicos personales que tratan.

    2. El personal debe contar con la cualificacin necesaria para el desempeo de sus funciones: los mdicos/as debern ser Especialistas en Medicina del Trabajo o facultativos con Diploma de Mdico de Empresa. Los Enfermeros/as, debern ser Diplomados en Enfermera de Empresa.

      Tambin podrn participar en el Servicio de Prevencin otros profesionales sanitarios en funcin de su especialidad o disciplina, y de los riesgos a vigilar (anlisis clnicos, otorrinolaringologa, alergologa, epidemiologa, oftalmologa y otros), no siendo obligatorio.

    3. No podrn simultanear en el mismo horario actividades en otros servicios pblicos y/o privados, sindoles de aplicacin la normativa general sobre incompatibilidades, en su caso.

      No podrn prestar servicios para otros organismos o servicios pblicos con actuacin administrativa en materia de prevencin de riesgos laborales, ni en el control de la prestacin econmica de la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o comunes, sin perjuicio del resto de atribuciones previstas en el art. 10 de la Orden de 22 de abril de 1997 por la que se regula el rgimen de funcionamiento de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el desarrollo de actividades de prevencin de riesgos laborales.

    4. En cuanto a la asignacin de recursos y tiempo de dedicacin de los profesionales sanitarios, el criterio a considerar en el proyecto de actividad que las empresas presenten a las autoridades para su acreditacin, es que el nmero de profesionales y su horario sea adecuado a la poblacin a vigilar, a los riegos existentes y a las funciones que vayan a desarrollar, tanto para los mdicos/as del trabajo o de empresa como para los enfermeros/as de empresa, indicando nmero de profesionales y su especialidad o diplomatura, aadindose nombre y nmero de colegiado cuando se trate de la acreditacin definitiva, as como la dedicacin horaria a las actividades propias del servicio de prevencin.

      En este sentido, se considera Unidad Bsica Sanitaria (UBS) la constituida por 1 Mdico/a del Trabajo o de Empresa y un Enfermero/a de empresa, a jornada completa, siendo la asignacin de recursos la siguiente:

      1. Hasta 1.000 trabajadores, 1 UBS.

      1. A partir de 1.000 trabajadores, se utilizar el criterio horas/trabajador/ao para dimensionar el rea sanitaria de los servicios de prevencin, y para establecer el tiempo de dedicacin de los profesionales sanitarios, considerando 68 minutos/trabajador/ao, en el caso de trabajadores de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevencin y aquellos trabajadores que efecten tareas en empresas de otras actividades que estn expuestos a algn riesgo laboral que tenga normativa especfica de aplicacin, y 34 minutos/trabajador/ao para el resto de trabajadores.

      1. Al elevarse el nmero de miembros del Servicio de Prevencin, debe tenerse en cuenta la mayor eficacia del trabajo en equipo, lo que hace innecesario disear Servicios de Prevencin sobredimensionados.

    5. El personal de apoyo administrativo que se asigne al servicio de prevencin, y tenga acceso a informacin relacionada con el estado de salud de los trabajadores, deber garantizar la confidencialidad de dicha informacin.

  2. Recursos materiales.

    De acuerdo con lo establecido en el artculo 18, apartado 3, del Reglamento de los Servicios de Prevencin, la dotacin de los mismos deber ser adecuada a las funciones que realicen, debiendo comprender equipos y materiales sanitarios adecuados, as como equipos y material de archivo.

    1. Instalaciones que garanticen en todo caso la dignidad e intimidad de las personas, separadas del resto del servicio de prevencin, sin menoscabo de la necesaria coordinacin.

      • Sala de recepcin y espera.

      • Despacho/s mdico/s, con reas de consulta y exploracin (con lavamanos).

      • Despacho/s de enfermera y salas de curas (con lavamanos).

      • Locales especficos en funcin del resto de actividades que realicen, en su caso (salas de radiodiagnstico, laboratorio de anlisis clnicos, cabina audiomtrica, etc.).

      • Aseos independientes en el recinto o en sus proximidades.

    2. Condiciones de los locales: debern cumplir la normativa vigente referente a iluminacin, ventilacin, temperatura, agua potable, accesibilidad, antiincendios, etc., as como poseer accesos sin barreras arquitectnicas.

    3. Equipos y materiales sanitarios adecuados para la vigilancia de la salud de los trabajadores, en relacin con los principales riesgos derivados del trabajo de la empresa o empresas atendidas y nmero de trabajadores. La dotacin mnima al respecto ser:

      • peso clnico.

      • tallador.

      • negatoscopio,

      • otoscopio.

      • rinoscopio.

      • oftalmoscopio.

      • fonendoscopio.

      • esfigmomanmetro.

      • nevera y termmetro de mximas y mnimas.

      • espirmetro homologado.

      • equipo para control visin homologado.

      • audimetro y cabina homologados.

      • laboratorio: propio o concertado.

      • equipo de radiodiagnstico: propio o concertado.

      • Contenedor de residuos sanitarios.

    4. Equipos y material de archivo con los sistemas de custodia que garanticen la confidencialidad de los datos.

    5. Deben quedar establecidos en el proyecto de actividad para el que solicitan acreditacin, los mecanismos de actuacin en las empresas asociadas para los primeros auxilios, evacuacin y traslado, en forma de protocolo de actuacin que describa procedimientos y competencias a cumplir.

      El personal sanitario del servicio de prevencin que, en su caso, exista en el centro de trabajo deber proporcionar los primeros auxilios y la atencin de urgencia a los trabajadores vctimas de accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo (art. 37.h del RSP).

    6. En caso de disponer de equipos sanitarios mviles complementarios para el desarrollo de la actividad de vigilancia de la salud, stos deben cumplir los requisitos suficientes que garanticen la vigilancia y atencin adecuadas de los trabajadores, su seguridad as como la confidencialidad de sus datos. Concretamente, los equipos mviles dispondrn de:

      Personal sanitario: 1 Unidad Bsica Sanitaria.

      Personal no sanitario: conductor, en posesin del permiso de circulacin establecido por la normativa vigente.

      Instalaciones: despacho mdico aislado, con sala de reconocimiento. Sala de cura y extracciones (con lavamanos).

      Material:

      • peso clnico

      • tallador.

      • negatoscopio.

      • otoscopio.

      • rinoscopio.

      • oftaimoscopio.

      • fonendoscopio.

      • esfigmomanmetro.

      • espirmetro homologado.

      • equipo para control visin homologado.

      • nevera y termmetro de mximas y mnimas.

  3. Subcontratacin parcial de actividades sanitarias.

    Se considera que se pueden subcontratar con centros especializados debidamente acreditados o autorizados ciertas actividades que trasciendan la actividad sanitaria bsica del Servicio, como determinadas tcnicas diagnosticas complementarias.

    Las actividades sanitarias susceptibles de subcontratacin, y los trminos de la misma, debern ser autorizados explcitamente por la Autoridad Sanitaria competente en el procedimiento de autorizacin del proyecto preventivo que se presente.

  4. Accesibilidad de las instalaciones.

    1. Cuando las instalaciones, medios y personal de estos servicios se dispongan en un polgono industrial o rea geogrfica determinada, las isocronas en medio de transporte ordinario no sern superiores a sesenta minutos o 75 Kms. Los equipos sanitarios mviles complementarios slo podrn utilizarse con carcter excepcional fuera del lmite geogrfico del Servicio de Prevencin cuando la empresa o centro de trabajo asociado diste del mismo ms de 75 y menos de 125 Kms.

    2. Las Autoridades Sanitarias podrn eximir del cumplimiento de los extremos descritos en este apartado cuando concurran condiciones excepcionales, como la dispersin geogrfica, que as lo aconsejen.