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  • DECRETO 86/2015, de 9 de junio, de ordenacin e implantacin de la Formacin Profesional Bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 86/2015, de 9 de junio, de ordenacin e implantacin de la Formacin Profesional Bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin, Poltica Lingstica y Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 109
  • N orden: 2586
  • N disposicin: 86
  • Fecha de disposicin: 09/06/2015
  • Fecha de publicacin: 12/06/2015

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Educacin
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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En la modificacin introducida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin por el apartado tres del artculo nico de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se crean los ciclos de Formacin Profesional Bsica dentro de la Formacin Profesional del sistema educativo.

Mediante el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, se regulan aspectos especficos de la Formacin Profesional Bsica de las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su artculo 6bis, asigna al Gobierno del Estado la competencia de la ordenacin general del sistema educativo. As mismo, le asigna la competencia para el diseo del currculo bsico, con el fin de asegurar una formacin comn y el carcter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere dicha Ley Orgnica. En relacin con la Formacin Profesional, los contenidos del currculo bsico requerirn el 55 por 100 de los horarios escolares para las Comunidades Autnomas que tengan lengua cooficial.

El Estatuto de Autonoma del Pas Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, sin perjuicio del artculo 27 de la Constitucin y Leyes Orgnicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artculo 149.1.30. de la misma y de la alta inspeccin necesaria para su cumplimiento y garanta.

El objeto de este Decreto es regular, en el mbito de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, la ordenacin de la Formacin Profesional Bsica segn lo dispuesto en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos especficos de la Formacin Profesional Bsica de las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo, se aprueban catorce ttulos profesionales bsicos, se fijan sus currculos bsicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de educacin, as como su implantacin.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, odo el Consejo Vasco de Formacin Profesional, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi y los dems rganos consultivos interesados, previa deliberacin y aprobacin en Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de junio de 2015,

El presente Decreto tiene por objeto la ordenacin de los aspectos especficos de las enseanzas de la Formacin Profesional Bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como su implantacin en los centros incluidos en el mbito de la misma.

  1. La oferta de Formacin Profesional Bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se realizar en rgimen presencial y en la modalidad de oferta completa. A los efectos de esta norma, se entiende por oferta completa en rgimen presencial la constituida por aquella que incluye todos los mdulos que configuran los ciclos formativos y que se imparte en rgimen presencial ordinario, en horario de maana, de tarde o de ambas.

  2. El Viceconsejero de Formacin Profesional establecer las medidas necesarias para garantizar la idoneidad de las ofertas de Formacin Profesional Bsica con objeto de dar una respuesta coordinada a las demandas de formacin de los diferentes sectores productivos y de los alumnos y alumnas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La formacin profesional bsica forma parte de la formacin profesional del sistema educativo y deben responder a un perfil profesional. Se ordenar en ciclos formativos, organizados en mdulos profesionales de duracin variable.

  1. Los mdulos profesionales de la formacin profesional bsica estarn constituidos por reas de conocimiento terico-prcticas cuyo objeto es la adquisicin de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

  2. Entre los mdulos profesionales de cada ciclo formativo se incluir un mdulo de formacin en centros de trabajo.

  1. Los currculos de los ciclos formativos de la Formacin Profesional Bsica sern aprobados por decreto.

  2. Los decretos por los que se establezcan los currculos de los ciclos formativos de formacin profesional bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco incluirn como mnimo los siguientes apartados para cada ciclo formativo:

    1. Perfil profesional descrito por la competencia general y relacin de las cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones profesionales incluidas en el ttulo.

    2. Objetivos y mdulos profesionales que constituyen el ciclo formativo.

    3. Resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y contenidos de cada mdulo profesional.

    4. Duracin horaria de los mdulos profesionales.

    5. Distribucin temporal de los mdulos profesionales en los cursos.

    6. Ciclos formativos de grado medio con preferencia en la admisin.

  3. La duracin de los ciclos formativos de formacin profesional bsica ser de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos acadmicos a tiempo completo.

  1. El currculo de los ciclos formativos de formacin profesional bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se establecer teniendo en cuenta las caractersticas socioeconmicas y las demandas especficas de los sectores productivos.

  2. Respetando en todo caso el currculo bsico establecido en los respectivos ttulos de Formacin Profesional Bsica, podrn definirse mdulos de especializacin profesional para aquellos ciclos de Formacin Profesional Bsica que as lo requieran, en funcin de los contextos sociales y tejido econmico-productivo concretos. Estos mdulos de especializacin tendrn por objeto la ampliacin y desarrollo de los contenidos incluidos en los aspectos bsicos establecidos en el ttulo, y forman parte del currculo definido en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para los correspondientes ciclos formativos, permitiendo configurar itinerarios de especializacin en los ttulos que se requieran por parte de los sectores productivos. Los centros, en el marco de su oferta de ciclos formativos de formacin profesional bsica, especificarn adems el itinerario o itinerarios de especializacin ofertados.

Los ciclos formativos de formacin profesional bsica incluirn los siguientes mdulos profesionales:

  1. Mdulos asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  2. Mdulos asociados a los bloques comunes, que contribuirn a la adquisicin de las competencias del aprendizaje permanente.

  3. Otros mdulos no asociados a unidades de competencia, entre los que estar el mdulo de Formacin y Orientacin Laboral y, en su caso, los mdulos de especializacin profesional que se contemplan en el artculo 6.2 del presente Decreto.

  4. Mdulo de formacin en centros de trabajo.

  1. Estos mdulos se organizarn en torno a los bloques comunes de Comunicacin y Ciencias Sociales y de Ciencias Aplicadas, de la siguiente forma:

    1. Mdulo de Comunicacin y Sociedad I y Mdulo de Comunicacin y Sociedad II, asociados al bloque de Comunicacin y Ciencias Sociales, que incluir las siguientes materias:

      1. Lengua Castellana.

      2. Lengua extranjera.

      3. Ciencias Sociales.

      4. Lengua vasca y literatura.

    2. Mdulo de Ciencias Aplicadas I y Mdulo de Ciencias Aplicadas II, asociados al bloque de Ciencias Aplicadas, que incluir las siguientes materias:

      1. Matemticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

      2. Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

  2. Los contenidos incluidos para la obtencin de los resultados de aprendizaje relativos a los mdulos de Comunicacin y Sociedad I y II se abordarn con un tratamiento integrado de las lenguas que en ellos se incluyen, que sern el soporte para el desarrollo de las competencias comunicativas transversales relacionadas con la comprensin lectora, la expresin oral y escrita y la comunicacin audiovisual definidas en el currculo. Este tratamiento integrado ser debidamente establecido en el proyecto curricular del centro y en la posterior programacin del mdulo en cuestin.

  1. En el currculo de cada ttulo se incluirn de forma transversal los aspectos relativos al trabajo en equipo, prevencin de riesgos laborales, emprendimiento, actividad empresarial y orientacin laboral. As mismo se incluirn contenidos relacionados con la calidad, la dieta saludable y los principios de actuacin respetuosa con el medio ambiente. Para su concrecin se tendrn en cuenta como referente el perfil profesional del ttulo y las exigencias de la realidad productiva.

  2. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral incluir, adems de otros contenidos de orientacin laboral y emprendizaje, los propios de Prevencin de Riesgos Laborales incluidos en el anexo IV.B por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin requeridos para el desempeo de las funciones asociadas al nivel bsico de prevencin de riesgos laborales, segn se dispone en el artculo 35 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. En las programaciones didcticas se deber concretar la duracin de estos contenidos en funcin del sector profesional, de acuerdo con lo establecido en el citado Real Decreto 39/1997. Esta formacin en prevencin de riesgos laborales ser certificada por cada centro educativo, especificando los contenidos y la duracin en horas.

  1. El mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo de los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica tiene carcter puramente formativo y se desarrollar en un entorno productivo real relacionado con el perfil del ttulo. De forma excepcional y en casos debidamente justificados, bien por falta de plazas suficientes en empresas o bien por las especiales caractersticas personales de los alumnos o alumnas, el Director de Formacin y Aprendizaje podr autorizar la realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo establecido en estos ciclos formativos en centros educativos o en instituciones pblicas. En estos casos, se dispondrn las actividades adecuadas para su desarrollo bajo la supervisin de un profesional que cumpla la funcin de tutor o tutora de empresa, que responda a un perfil adecuado a los resultados de aprendizaje del mdulo y que no imparta docencia en el ciclo formativo.

  2. Su programacin ser individual para cada alumno o alumna, teniendo en cuenta las caractersticas del centro de trabajo y de las tareas a desempear. Recoger las actividades formativas que permitan alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos en el currculo correspondiente.

  3. Con carcter general, el mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo de los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica se cursar al final de los dems mdulos del ciclo formativo. Los centros podrn, no obstante, determinar que se pueda anticipar una parte durante el segundo curso del ciclo formativo, alternando con la formacin en el centro. En cualquier caso, para poder acceder a cursar anticipadamente este mdulo se requerir que el equipo educativo responsable de la evaluacin del alumnado valore, en sesin de evaluacin especfica y de acuerdo con criterios previamente establecidos y comunicados al alumnado, que los alumnos y alumnas han alcanzado un desarrollo competencial suficiente. No obstante, este mdulo slo podr ser completado una vez alcanzada la evaluacin positiva en los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia incluidos en el ttulo.

  4. Adems, en la valoracin realizada por el equipo docente deber apreciarse que, con anterioridad al inicio total o parcial del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo, los alumnos y las alumnas hayan adquirido las competencias y los contenidos relativos a los riesgos especficos y las medidas de prevencin en las actividades profesionales correspondientes al perfil profesional de cada ttulo de formacin profesional bsica, segn se requiera en la normativa vigente en materia de prevencin de riesgos laborales.

  5. En cualquiera de los casos, con 15 das de antelacin al comienzo, bien de la parte anticipada o de la duracin completa, del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo, se deber remitir a la Direccin de Formacin y Aprendizaje el proyecto del mismo, especificando el cuadro organizativo en el que figure la distribucin de las prcticas por la que se ha optado y la relacin de alumnos y alumnas y empresas en las que van a realizar esa fase prctica.

  6. En casos debidamente justificados, bien por circunstancias de la estacionalidad o temporalidad de las actividades productivas relacionadas con el perfil profesional del ciclo formativo, bien por falta de plazas suficientes en empresas o bien por las especiales caractersticas personales de los alumnos o alumnas, el Director de Formacin y Aprendizaje podr autorizar la realizacin de partes del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo en un momento temporal diferente al previsto con carcter general, o en el propio centro educativo o en instituciones pblicas.

  7. El seguimiento del alumnado en el periodo de desarrollo del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo ser realizado por profesorado que imparta mdulos profesionales especficos del segundo curso. Este profesorado, teniendo en cuenta la informacin aportada por el tutor de empresa, ser el responsable de la evaluacin y calificacin del mdulo.

  1. La tutora del alumnado de los ciclos formativos de formacin profesional bsica es un importante recurso encaminado a orientar la educacin integral que este alumnado requiere.

  2. La accin tutorial deber ser compartida por todo el equipo docente del programa. El equipo docente del centro elaborar un plan de accin tutorial que aborde al menos los aspectos siguientes:

    1. Refuerzo de la autoestima del alumnado.

    2. Las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.

    3. Relacin programada con la familia o tutores legales.

    4. Orientacin y apoyo al proceso de aprendizaje individual y grupal.

  3. Cada grupo de alumnos y alumnas tendr, al menos, un profesor o profesora que ejerza la labor de tutora y coordine la realizacin del plan de accin tutorial en el mismo. En cada curso, esta labor ser ejercida por profesorado que imparta docencia en dicho curso, procurndose que, en la medida de lo posible, la labor de tutora sea ejercida por la misma persona en ambos cursos.

  4. El tutor o tutora debe ser un elemento de referencia para el alumnado, el resto del equipo docente y las familias. Orientar su actuacin, junto con el equipo docente, para garantizar que el alumnado disponga de estrategias metodolgicas y organizativas que permitan mejorar su potencial personal y profesional y su capacidad de aprendizaje autnomo.

  5. El tutor o la tutora realizar una programacin anual de la accin tutorial recogida en el proyecto educativo del centro. Dicha programacin contemplar los aspectos especficos del grupo al que se dirige para conseguir lo establecido en el prrafo dos del presente artculo, incluyendo actividades especficas de informacin y orientacin que garanticen al alumno o a la alumna una adecuada toma de decisiones sobre su itinerario educativo y profesional al trmino del ciclo de formacin profesional bsica.

  1. La organizacin de los ciclos de la formacin profesional bsica en los centros tendr carcter flexible para adaptarse a las distintas situaciones presentadas por los alumnos y las alumnas.

  2. Los criterios pedaggicos con los que se desarrollar la didctica de los mdulos profesionales de estos programas se adaptarn a las caractersticas especficas del alumnado y fomentarn el trabajo en equipo. Asimismo, la tutora y la orientacin educativa y profesional tendrn una especial consideracin.

  3. Se procurar que el nmero de profesores y profesoras que impartan docencia en un mismo grupo de formacin profesional bsica sea lo ms reducido posible, respetando los elementos educativos y el horario del conjunto de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo.

  4. La metodologa utilizada tendr carcter globalizador y tender a la integracin de competencias y contenidos entre los distintos mdulos profesionales que se incluyen en cada ttulo. En este contexto, se fomentarn metodologas activas de aprendizaje centradas en la resolucin de problemas y en aprender haciendo. El carcter integrador deber dirigir la programacin de cada uno de los mdulos y la actividad docente.

  5. Dicha metodologa se adaptar a las necesidades de los alumnos y las alumnas y a la adquisicin progresiva de las competencias del aprendizaje permanente para facilitar a cada alumno y alumna la transicin hacia la vida activa y ciudadana y su continuidad en el sistema educativo.

  6. Los centros que impartan los ciclos formativos de formacin profesional bsica, en uso de su autonoma pedaggica y en el marco de su proyecto educativo, concretarn en su proyecto curricular las medidas organizativas y el desarrollo del currculo establecido, adaptando la formacin a las especificidades de su entorno socio-productivo. As mismo tendrn en cuenta las caractersticas de los alumnos y las alumnas, promoviendo los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminacin por cualquier condicin o circunstancia personal o social, con particular atencin a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, as como a la prevencin de la violencia de gnero, y al respeto a los derechos y accesibilidad de las personas con discapacidad.

  7. En consonancia con su proyecto curricular, los departamentos de los centros que impartan los ciclos formativos de formacin profesional bsica desarrollarn y aprobarn las programaciones de todos los mdulos profesionales de los mismos. En dichas programaciones se incluirn las unidades didcticas secuenciadas, que especificarn al menos las actividades incluidas en las mismas y los contenidos formativos asociados y que permitirn alcanzar los Resultados de Aprendizaje prescritos en el currculo, junto con los criterios de evaluacin y de calificacin de cada actividad evaluable y los globales, que se harn pblicos al comienzo de cada curso escolar. Dicha programacin ser nica para cada mdulo profesional y ser de aplicacin en todos los grupos y por todos los profesores y profesoras a los que les sea encargada la imparticin. Corresponder a cada profesor o profesora del equipo docente del ciclo formativo la adecuacin y contextualizacin de la programacin a las circunstancias y caractersticas del grupo concreto en que tenga que ser desarrollada.

  1. La formacin profesional bsica se organiza de acuerdo con el principio de atencin a la diversidad de los alumnos y las alumnas. Las medidas de atencin a la diversidad estarn orientadas a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos y las alumnas y a la consecucin de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias profesionales del ttulo y responder al derecho a una educacin inclusiva que les permita alcanzar dichos objetivos y la titulacin correspondiente, segn lo establecido en la legislacin vigente en materia de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

  2. El departamento competente en materia de educacin promover medidas metodolgicas de atencin a la diversidad que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonoma, una organizacin de la formacin adecuada a las caractersticas de los alumnos y las alumnas, con especial atencin en lo relativo a la adquisicin de las competencias lingsticas contenidas en los mdulos profesionales de Comunicacin y Sociedad para los alumnos y las alumnas que presenten dificultades en su expresin oral, sin que las medidas adoptadas supongan una minoracin de la evaluacin de sus aprendizajes.

Los diferentes currculos de los ttulos de Formacin Profesional Bsica incluirn la duracin y secuenciacin de los mdulos que los conformen que, con carcter general, atender como mnimo a 30 horas semanales durante 33 semanas, con la siguiente distribucin:

  1. Primer curso:

    1. Un promedio de 19 horas semanales para mdulos profesionales asociados a unidades de competencia o mdulos propios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Un promedio de 1 hora semanal para las actividades propias de orientacin y tutora.

    1. Un promedio de 10 horas semanales para mdulos de carcter general asociados a los bloques comunes que, a su vez se dividirn en 5 horas para el mdulo de Comunicacin y Sociedad I y 5 horas para el mdulo de Ciencias Aplicadas I.

  2. Segundo curso. Durante las primeras 25 semanas:

    1. Un promedio de 16 horas semanales para mdulos profesionales asociados a unidades de competencia o mdulos propios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, entre los que estarn el mdulo de formacin y Orientacin laboral y el mdulo o mdulos de especializacin sealados en el artculo 7.c) del presente Decreto. Durante el periodo anterior a la incorporacin al mdulo de Formacin en Centros de Trabajo, se intensificar la formacin laboral y de prevencin de riesgos, hasta completar el montante horario asignado a este conjunto de mdulos.

    2. Un promedio de 1 hora semanal para las actividades propias de orientacin y tutora.

    1. Un promedio de 13 horas semanales, durante 24 semanas, para mdulos profesionales de carcter general asociados a los bloques comunes de contenidos que, a su vez se dividirn en 7 horas para el mdulo de Comunicacin y Sociedad II y 6 horas para el mdulo de Ciencias Aplicadas II.

  3. El mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo se desarrollar durante el segundo curso del ciclo formativo, en las condiciones indicadas en el artculo 10 del presente Decreto. Su duracin ser la establecida en cada currculo.

  1. El Director de Formacin y Aprendizaje determinar anualmente la oferta de ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica en cada centro dependiente del departamento competente en materia de educacin, as como las plazas escolares de acuerdo con la planificacin elaborada y las caractersticas y capacidad de los centros.

  2. La oferta de plazas de los dems centros sostenidos con fondos pblicos se adecuar a lo establecido en la autorizacin de las enseanzas.

  1. El Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura ofertar las enseanzas de Formacin Profesional Bsica para los alumnos y las alumnas que cumplan simultneamente los siguientes requisitos:

    1. Tener cumplidos quince aos, o cumplirlos durante el ao natural en curso, y no superar los diecisiete aos de edad en el momento del acceso ni durante el ao natural en curso.

    2. Haber cursado el tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educacin Secundaria Obligatoria.

    3. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporacin a un ciclo de Formacin Profesional Bsica.

  2. El Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura podr, mediante convocatoria especfica, ofertar ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica para personas que superen los 17 aos de edad y que no estn en posesin de un ttulo de Formacin Profesional o de cualquier otro ttulo que acredite la finalizacin de estudios secundarios completos, para favorecer su empleabilidad.

  3. El consejo orientador al que se refiere el artculo 28.7 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, adems de la propuesta del equipo docente para la incorporacin a la Formacin Profesional Bsica, deber contener la identificacin, mediante informe motivado, del grado del logro de los objetivos y de adquisicin de las competencias correspondientes que justifica la propuesta.

  4. Dicho consejo orientador se incluir en el expediente del alumno o de la alumna junto con el documento de consentimiento de los padres, madres o tutores legales para que curse esta formacin profesional.

  1. Debern presentar solicitud de admisin todos los alumnos y alumnas que, reuniendo los requisitos exigidos para el acceso, pretendan cursar primer curso de un ciclo de Formacin Profesional Bsica, as como aquellos y aquellas que pretendan cursar segundo curso si ello conlleva cambio de centro. La admisin ser regulada por el Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura.

  2. En aquellos centros y ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica que cuenten con plazas suficientes para atender todas las solicitudes, sern admitidos todos los alumnos y alumnas que cumplan los requisitos y participen en el proceso de admisin.

  3. Cuando hubiera una demanda de plazas superior a la oferta se aplicarn los siguientes criterios de admisin, con el orden de prioridad que se indica:

    1. Alumnado escolarizado en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el momento de la inscripcin o que su ltimo curso de escolarizacin en Educacin Secundaria Obligatoria se haya realizado en esta comunidad.

    2. Alumnado que haya cursado hasta 3. o 4. de ESO en modo ordinario o mediante diversificacin curricular y cuente con 17 aos en el ao natural de inscripcin.

    3. Alumnado que haya cursado hasta 3. o 4. de ESO y cuente con 16 aos en el ao natural de inscripcin.

    4. Alumnado que haya cursado hasta 3. de ESO y cuente con 15 aos en el ao natural de inscripcin.

    5. Alumnado que haya cursado hasta 2. de ESO y cuente con 16 aos en el ao natural de inscripcin.

    6. Alumnado que haya cursado hasta 2. de ESO y cuente con 15 aos en el ao natural de inscripcin.

  4. El alumnado que, tras el proceso de ordenacin en funcin de los criterios expresados en el apartado anterior, no haya obtenido plaza en el centro y ciclo formativo deseado, podr optar, en una segunda fase, a las plazas que quedaran vacantes.

  1. La evaluacin de los alumnos y las alumnas de los ciclos de formacin profesional bsica tendr carcter continuo, formativo e integrador. Permitir orientar los aprendizajes y las programaciones educativas y se realizar por mdulos profesionales.

  2. La evaluacin estar adaptada a las necesidades y evolucin de los alumnos y las alumnas, especialmente para las personas en situacin de discapacidad, para las que se incluirn medidas de accesibilidad que garanticen una participacin no discriminatoria en las pruebas de evaluacin.

  3. La calificacin de cada uno de los mdulos profesionales ser numrica, entre 1 y 10, considerndose como superado cuando se obtenga una nota igual o superior a 5. El mdulo de Formacin en Centros de trabajo tendr la calificacin de apto o no apto.

  4. Los alumnos y las alumnas matriculados en un centro tendrn derecho a dos convocatorias anuales cada uno de los cuatro aos en que pueden estar cursando esta formacin profesional para superar los mdulos en que est matriculado, excepto el mdulo de formacin en centros de trabajo, que podr ser objeto de evaluacin nicamente en dos convocatorias.

  5. El alumno o la alumna podr promocionar a segundo curso cuando el nmero de horas de los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia pendientes no superen el 20% del nmero de horas global del curso establecidas en el currculo. Adems, en este caso, deber haber superado al menos uno de los mdulos asociados a los bloques comunes, obteniendo tambin una nota media igual o superior a 4 entre las obtenidas en dichos mdulos asociados a los bloques comunes. El alumnado promocionado con mdulos pendientes deber matricularse de los mismos como pendientes de primer curso.

  6. El alumnado que repita primer curso con mdulos pendientes cuya duracin no alcance el 50% del horario del curso lo har con los mdulos profesionales pendientes, aunque podr asistir a las actividades de los dems mdulos con el objeto de reforzar sus aprendizajes, previo informe favorable del equipo docente. El alumnado que repita primer curso con evaluacin negativa en mdulos cuya duracin sea igual o superior al 50% del horario del curso tendr que cursar la totalidad de los mdulos del primer curso.

  7. El alumnado que, tras cualquiera de las dos convocatorias de segundo curso, tenga evaluacin positiva en todos los mdulos que componen el ciclo ser propuesto para la obtencin del ttulo.

  8. El alumnado con evaluacin negativa en mdulos de segundo curso que superen el 50% del horario del curso deber repetir el curso en su integridad. El alumnado con evaluacin negativa en mdulos de segundo curso con una duracin igual o inferior al 50% del horario del curso solo tendr que cursar los mdulos pendientes.

  1. Los alumnos y las alumnas, sin superar el plazo mximo de 4 aos establecido de permanencia, podrn repetir cada uno de los cursos una sola vez como mximo, si bien excepcionalmente podrn repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

  2. El mdulo de formacin en centros de trabajo, con independencia del momento en que se realice, se evaluar una vez alcanzada la evaluacin positiva en los mdulos profesionales especificados en los apartados a) y c) del artculo 7 del presente Decreto.

Los centros de formacin que impartan formacin profesional bsica debern utilizar para la matriculacin, evaluacin y propuesta de titulacin del alumnado los procedimientos informticos que al efecto tenga establecidos el departamento competente en materia de educacin.

  1. Se aplicar la normativa vigente en materia de convalidacin y exencin de mdulos profesionales incluidos en los ttulos profesionales bsicos en las condiciones y mediante los procedimientos establecidos con carcter general para formacin profesional.

  2. Quienes hubieran superado los mdulos de Comunicacin y Sociedad I y II y Ciencias Aplicadas I y II en cualquiera de los ciclos formativos de formacin profesional bsica correspondiente a los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, tendrn convalidados dichos mdulos en cualquier otro ciclo formativo de formacin profesional bsica.

  3. Los alumnos y alumnas que hayan cursado un Programa de Cualificacin Profesional Inicial y hubieran superado los mdulos formativos obligatorios del mbito de comunicacin y del mbito social que, adems, hubieran superado un mdulo de Lengua Extranjera, bien establecido por la administracin educativa o de oferta de los centros, en el mbito de sus competencias, podrn obtener la convalidacin del mdulo profesional de Comunicacin y Sociedad I. Asimismo, quienes hubieran superado el mdulo formativo obligatorio del mbito cientfico-tecnolgico, podrn convalidar el mdulo profesional de Ciencias Aplicadas I.

  4. Los alumnos y alumnas que estn matriculados en la oferta para mayores de 17 aos a la que se refiere el artculo 16.2 del presente Decreto podrn solicitar, adems, las siguientes convalidaciones:

    1. Quienes tengan superadas las materias del cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria en cualquiera de sus modalidades, incluidas en el Bloque de Comunicacin y Ciencias Sociales, podrn obtener la convalidacin de los mdulos Comunicacin y Sociedad I y II.

    2. Quienes renan alguno de los siguientes requisitos podrn convalidar los mdulos profesionales de Ciencias Aplicadas I y II:

      1. Haber superado las materias de Matemticas Orientadas a las Enseanzas Acadmicas y Biologa y Geologa o Fsica y Qumica de la modalidad de enseanzas acadmicas del cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria.

      2. Haber superado las materias de Matemticas Orientadas a las Enseanzas Aplicadas y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de la modalidad de enseanzas aplicadas del cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria.

  1. El alumno o la alumna que supere un ciclo de formacin profesional bsica obtendr el ttulo profesional bsico correspondiente a la formacin cursada, con valor acadmico y profesional y con validez en todo el territorio del estado.

  2. El ttulo profesional bsico permitir el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

  3. En virtud de lo establecido en el artculo 44.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:

    1. Las personas que estn en posesin de un ttulo profesional bsico podrn presentarse a la evaluacin final de la Educacin Secundaria Obligatoria, en cualquiera de sus opciones.

    2. Las personas mayores de 22 aos que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un ttulo profesional bsico, bien a travs de certificados de profesionalidad de nivel 1, o por el procedimiento de evaluacin y acreditacin de competencias profesionales establecido, recibirn el ttulo profesional bsico correspondiente.

  4. Los alumnos o las alumnas que finalicen sus estudios sin haber obtenido el ttulo profesional bsico recibirn la certificacin acadmica de los mdulos profesionales superados, que tendr efectos acadmicos y de acreditacin parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

  5. El ttulo profesional bsico tendr los mismos efectos laborales que el ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria para el acceso a empleos pblicos y privados.

La finalidad de los programas de formacin profesional dual en rgimen de alternancia es posibilitar a los jvenes la modalidad de formacin en alternancia entre el estudio y la estancia en la empresa para la obtencin del ttulo de un ciclo formativo, en este caso de formacin profesional bsica, a travs de un proceso de aprendizaje que se desarrolla en el centro de formacin y en la empresa.

  1. La actividad realizada por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionado con el perfil profesional del ciclo formativo, de modo que se posibilite el aprendizaje y, en definitiva, la adquisicin de las competencias inherentes al ttulo y otras de carcter personal y social.

  2. Con carcter general, los programas de formacin profesional dual en rgimen de alternancia en Formacin Profesional Bsica contemplarn un primer curso del ciclo formativo en el centro de formacin profesional y un segundo curso de formacin en alternancia entre el centro y la empresa. Se podrn establecer jornadas diferentes de permanencia en la empresa en funcin del periodo del curso. No obstante, la duracin ordinaria de los ciclos formativos podr ser ampliada hasta tres cursos acadmicos para permitir el desarrollo de programas de formacin profesional dual en rgimen de alternancia con un plan de formacin que cuente con el aval de una empresa o grupo de empresas de un determinado sector productivo, que podr incluir la formacin complementaria demandada por dicho grupo de empresas o sector productivo. Esta modificacin de la duracin ordinaria requerir de la autorizacin previa por parte del Viceconsejero de Formacin profesional.

  3. As mismo y con carcter general, los programas de formacin profesional dual en rgimen de alternancia realizados en Formacin Profesional Bsica debern respetar para su finalizacin la fecha lmite que se establezca en la normativa que regula el calendario escolar anual.

  4. En los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica, se establecer un mnimo de permanencia en el centro de trabajo del 30% de la duracin total del ciclo formativo, en funcin de las caractersticas de cada ciclo y de la empresa participante. La actividad formativa deber garantizar la adquisicin de los resultados de aprendizaje del ciclo formativo correspondiente. El mdulo de Formacin en Centros de Trabajo se entender realizado por el trabajo en el marco de la formacin dual en rgimen de alternancia.

  5. La alternancia de las actividades entre el centro y la empresa se sustenta en un convenio con cada empresa colaboradora. Dicho convenio ser suscrito por el Director o Directora del centro de formacin profesional, en el caso de centros pblicos, o por el representante legal, en el caso de los centros de formacin profesional privados.

  6. El contenido y caractersticas del citado convenio se ajustar a lo dispuesto en el Ttulo III del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formacin y el aprendizaje y se establecen las bases de la formacin profesional dual, y en la normativa que regula la formacin profesional dual en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  7. Las caractersticas de la actividad en el centro y en la empresa, la compensacin al alumnado, su inscripcin en la Seguridad Social, seguros complementarios y dems aspectos comunes de estos programas sern las estipuladas en el Ttulo III del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formacin y el aprendizaje y se establecen las bases de la formacin profesional dual, y en la normativa que regula la formacin profesional dual en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Para impartir las enseanzas de los ciclos de Formacin Profesional Bsica se exigirn los requisitos contemplados en el real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

  2. A los efectos del cumplimiento del requisito contemplado en el artculo 20.3 Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, se entender que los programas de estudios de las titulaciones que se requieren para impartir docencia engloban los resultados de aprendizaje de los mdulos profesionales cuando, al menos, 24 crditos se encuentran vinculados con dichos resultados de aprendizaje.

  3. Para impartir mdulos profesionales en euskera ser necesario, adems de los requisitos vinculados al mdulo, estar en posesin del ttulo o certificado que habilite para la docencia en esa lengua, atendiendo as mismo a la normativa vigente en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco sobre convalidacin de ttulos y certificados acreditativos de conocimientos del euskera, y su equiparacin con los niveles del Marco Comn Europeo de referencia para las Lenguas.

  4. Para impartir mdulos profesionales en una lengua extranjera ser necesario, adems de los requisitos vinculados al mdulo, estar en posesin, en la lengua correspondiente, del nivel B2 del Marco Comn de Referencia para las Lenguas, atendiendo as mismo a lo especificado en el Decreto 73/2012, de 15 de mayo, por el que se establecen los requisitos de competencia lingstica para impartir reas o materias en lenguas extranjeras en la enseanza no universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y se reconocen ttulos y certificados.

  5. En los centros dependientes del departamento competente en materia de educacin, el mdulo de Formacin y Orientacin Laboral ser impartido por profesorado de dicha especialidad. En el caso de los centros privados o centros dependientes de otras administraciones, ser impartido por un profesor o profesora que cumpla con los requisitos exigidos para la imparticin de este mdulo en la formacin profesional del sistema educativo. En los casos en los que no exista profesorado de las caractersticas sealadas, dicho mdulo podr ser impartido por algn profesor o profesora que imparta algn otro mdulo profesional del ciclo formativo.

  6. Los mdulos de especializacin y otros mdulos no asociados a unidades de competencia, excepto Formacin y Orientacin Laboral, propios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco contemplados en el apartado 6.2 del presente Decreto sern impartidos por profesorado con atribucin docente para la imparticin de los mdulos profesionales contemplados en el apartado a) del artculo 7 del presente Decreto.

  7. De acuerdo con lo sealado en la disposicin transitoria decimocuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, los requisitos de titulacin establecidos no afectarn al profesorado de los mdulos profesionales especficos relacionados con el perfil profesional de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial que haya impartido dichos mdulos segn lo dispuesto por la legislacin aplicable en relacin a las plazas que se encontraran ocupando en el momento de la sustitucin de dichos programas o en los tres cursos anteriores.

    A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se considerar que cumplen dicho requisito aquellos profesores o profesoras que consten como impartidores en los cuadros horarios del documento de actividad escolar de la Inspeccin de Educacin u otro que, de acuerdo con lo dispuesto por la administracin educativa competente, constituya acreditacin fehaciente de dicha condicin de impartidor.

Los espacios y el equipamiento mnimo necesarios para el desarrollo de los ciclos de formacin profesional bsica sern los establecidos en cada uno de los ttulos profesionales bsicos.

  1. En los centros sostenidos con fondos pblicos, el nmero mnimo de alumnos y alumnas que permite configurar un grupo ser de 12.

  2. El nmero mximo de alumnos y alumnas en cada grupo de Formacin Profesional Bsica ser de 15. No obstante, los centros podrn sobrepasar este nmero hasta 20 alumnos y alumnas como consecuencia de la permanencia del alumnado no promocionado o para atender al alumnado desplazado de otro centro o de incorporacin tarda, debidamente autorizadas estas dos circunstancias por el Director de Formacin y Aprendizaje.

  3. El Director de Formacin y Aprendizaje podr autorizar grupos con un nmero de alumnos o alumnas diferente a los sealados anteriormente por razn de las caractersticas del alumnado, la ubicacin geogrfica del centro o la singularidad del ciclo de formacin profesional bsica.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, los centros que impartan o hayan impartido los Programas de Cualificacin Profesional Inicial a partir del curso 2012-2013 quedan autorizados para impartir las enseanzas conducentes a los ttulos de Formacin Profesional Bsica correspondientes, siempre que dichos ttulos contengan el perfil profesional del o de los programas que venan impartiendo.

  1. A efecto de dar continuidad a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, y responder a colectivos con necesidades especficas, el departamento competente en materia de educacin podr establecer y autorizar otras ofertas formativas de formacin profesional adaptadas a sus necesidades. Estos programas podrn incluir mdulos profesionales de un ttulo profesional bsico y otros mdulos de formacin apropiados para la adaptacin a sus necesidades. Esta formacin complementaria seguir la estructura modular y sus objetivos estarn definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y contenidos, segn lo establecido en la normativa vigente.

  2. Cuando se oferten mdulos incluidos en un ttulo profesional bsico, su superacin tendr carcter acumulable para la obtencin de dicho ttulo. La superacin del resto de mdulos no incluidos en un ttulo profesional bsico que formen parte del programa se acreditar mediante certificacin acadmica y las competencias profesionales as adquiridas podrn ser evaluadas y acreditadas de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

  3. La duracin de estos programas ser variable, segn las necesidades de los colectivos a que vayan destinados.

  4. El Viceconsejero de Formacin Profesional podr autorizar, para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, programas individuales especficos en los que se distribuyan los mdulos de alguno o cada uno de los cursos de un ciclo formativo de Formacin Profesional Bsica en un tiempo doble al previsto en la escolarizacin ordinaria. Las condiciones para la evaluacin, promocin y titulacin se aplicarn al finalizar el conjunto de mdulos definido para cada uno de los dos cursos ordinarios. As mismo, estos programas podrn incluir otros mdulos de formacin apropiados para las necesidades de los alumnos y alumnas. En estos programas, la carga horaria del conjunto de los mdulos profesionales asociados a los bloques comunes de contenidos podr reducirse hasta un 22% de la duracin total de los mdulos del ciclo formativo.

  1. El Viceconsejero de Formacin Profesional podr establecer itinerarios integrados de aprendizaje entre los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica y los ciclos formativos de grado medio. Para ello, se podr modificar el currculo de los ciclos formativos de grado medio, con la finalidad de adaptarlos a las caractersticas formativas del alumnado que accede a los mismos desde los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica. Con este fin se podr adecuar el nmero de horas atribuidas a los mdulos profesionales en el currculo aprobado en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, manteniendo la secuenciacin de dichos mdulos por cursos y respetando el currculo bsico establecido en los respectivos ttulos de Formacin Profesional de Grado Medio y el nmero de horas mnimas atribuidos a cada mdulo en el Real Decreto de creacin del ttulo.

  2. Por su especial naturaleza, tendrn acceso a esta oferta singular de ciclos formativos de grado medio los alumnos y alumnas titulados de Formacin Profesional Bsica de los ciclos formativos de la familia o familias profesionales que se determinen para dichos itinerarios. En el caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, tendrn preferencia los de menor edad. En el caso de empate, la prioridad se decidir mediante sorteo.

  1. El Departamento competente en materia educativa garantizar la continuidad de la formacin en el modelo lingstico elegido por el alumnado en la Educacin Bsica y el Bachillerato y adoptar las medidas necesarias para evitar, a quienes prosigan estudios de la Formacin Profesional del sistema educativo, la ruptura de las opciones lingsticas ejercidas en las etapas anteriores. En tal sentido, impulsar la oferta educativa de la formacin profesional en euskera, ampliando la oferta en el modelo D, implantando de forma progresiva y planificada la oferta del modelo B, orientado a reforzar el aprendizaje y la profesionalizacin en euskera.

  2. En el marco de la planificacin lingstica en la formacin profesional cada centro, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en su Proyecto Lingstico, establecer en el Proyecto Curricular el nmero de horas de imparticin en cada una de las lenguas oficiales y, en su caso, en lengua extranjera, de los diferentes mdulos profesionales o materias.

  3. Los centros que impartan formacin profesional, en la medida de lo posible, adoptarn medidas que posibiliten al alumnado realizar sus actividades en las mismas lenguas, tanto en el centro como en la empresa.

  1. Para los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016, queda autorizada la imparticin del primer curso de los ciclos de Formacin Profesional Bsica por corporaciones locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales, siempre que dichas entidades hayan impartido Programas de Cualificacin Profesional Inicial de perfiles profesionales acordes con los ciclos de Formacin Profesional Bsica que vayan a impartir durante los citados cursos escolares. En este supuesto, el correspondiente Delegado o Delegada Territorial de Educacin determinar el centro educativo al que estarn adscritas las corporaciones locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales que impartan estos ciclos de formacin profesional.

  2. El alumnado que en el curso 2014-2015 se halle matriculado en los programas de Formacin Transitoria Integrada contemplados en el Decreto 47/2014, de 1 de abril, de segunda modificacin del Decreto por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se integrar en los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica correspondientes en el momento de su implantacin, siempre que dichos ciclos contengan el perfil profesional del o de los programas que venan cursando.

Aquellos profesores y profesoras que vinieran impartiendo mdulos formativos de carcter general, podrn seguir impartiendo los mdulos profesionales de Comunicacin y Sociedad I y Ciencias Aplicadas I en el primer curso de los ciclos de Formacin Profesional Bsica segn las siguientes condiciones:

  1. Quienes tuvieran plaza asignada mediante oposicin o concurso para impartir dicho mdulos durante el curso 2013-2014, podrn seguir impartiendo dichos mdulos hasta el momento en que se produzca su cese o pierdan la condicin de empleado pblico.

  2. Quienes hubieran impartido dichos mdulos formativos sin tener plaza asignada, podrn impartir dichos mdulos profesionales durante cuatro cursos consecutivos a partir del curso 2014-2015. El departamento competente en materia de educacin dispondr las medidas necesarias para garantizar su movilidad y participacin en procesos de traslados al finalizar el periodo transitorio.

  3. Quienes estuvieran en posesin de un contrato en vigor de carcter indefinido o temporal durante el curso 2013-2014, podrn impartir los mdulos a que hace referencia esta disposicin transitoria hasta el momento en que se extinga dicho contrato.

Hasta la fecha de entrada en vigor de la norma que regule el desarrollo del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo de los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica, ser de aplicacin para el mismo el procedimiento contemplado en el captulo I de la Decreto 156/2003, de 8 de julio, por el que se regula la realizacin del Mdulo de Formacin en Centro de Trabajo (FCT) en los Ciclos Formativos de Formacin Profesional.

  1. El alumnado que haya cursado en el curso 2014-2015 un programa de Cualificacin Profesional Inicial sin conseguir el certificado correspondiente al programa, podr ser admitido para cursar 2. curso de un ciclo formativo de Formacin Profesional Bsica siempre y cuando, tras la solicitud y resolucin positiva de convalidacin de mdulos profesionales, pueda acceder al 2. curso de un ciclo de Formacin Profesional Bsica.

  2. Este alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 18 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, podr ocupar plazas vacantes tras el proceso de admisin desarrollado de acuerdo con los criterios contemplados en el artculo 17 del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de junio de 2015.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

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