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  • ORDEN de 26 de abril de 2024, del Consejero de Educacin, por la que se establece el calendario comn de presentacin de solicitudes, plazos de admisin y matrcula para el curso acadmico 2024-2025 en los certificados profesionales (Grados C), ciclos formativos de grado bsico, de grado medio y de grado superior (Grados D), cursos de especializacin (Grados E) e itinerarios integrados de grado bsico y grado medio del sistema educativo impartidos por centros docentes pblicos y privados concertados de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y se aprueban las instrucciones correspondientes a la admisin y matrcula en dichos centros, as como las correspondientes a la grabacin de las solicitudes y matrculas en todos los centros docentes que imparten dichas enseanzas. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 26 de abril de 2024, del Consejero de Educacin, por la que se establece el calendario comn de presentacin de solicitudes, plazos de admisin y matrcula para el curso acadmico 2024-2025 en los certificados profesionales (Grados C), ciclos formativos de grado bsico, de grado medio y de grado superior (Grados D), cursos de especializacin (Grados E) e itinerarios integrados de grado bsico y grado medio del sistema educativo impartidos por centros docentes pblicos y privados concertados de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y se aprueban las instrucciones correspondientes a la admisin y matrcula en dichos centros, as como las correspondientes a la grabacin de las solicitudes y matrculas en todos los centros docentes que imparten dichas enseanzas.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Educacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 86
  • N orden: 2090
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 26/04/2024
  • Fecha de publicacin: 03/05/2024

Texto legal

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El artculo 10 del Decreto 1/2018, de 9 de enero, modificado por el Decreto 132/2022, de 2 de noviembre, sobre la admisin y la escolarizacin del alumnado, tanto en centros pblicos dependientes del Departamento competente en materia de educacin, como en centros privados concertados, en Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formacin Profesional Bsica, Grado Medio, Grado Superior, de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como en los Centros Pblicos de Titularidad Municipal que impartan Formacin Profesional Bsica, establece que el procedimiento de admisin del alumnado en cada etapa educativa ser comn para todos los centros objeto de dicho Decreto, y ser regulado anualmente mediante las correspondientes rdenes del departamento competente en materia de educacin.

As mismo, se tendr en consideracin lo establecido en el Decreto 30/2023, de 28 de febrero, de modificacin del Decreto por el que se establecen los criterios de ordenacin y planificacin de la red de centros docentes de enseanza no universitaria en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Adems el artculo 28 del Decreto 32/2008, de 26 de febrero, por la que se establece la Ordenacin General de la Formacin Profesional del Sistema Educativo de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en la redaccin dada por el Decreto 14/2016, de 2 de febrero, atribuye a la persona titular del departamento competente en materia de educacin el establecimiento anual del calendario de admisin para cursar formacin profesional del sistema educativo en centros pblicos y privados concertados, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, as como para el establecimiento, entre otros elementos, de las fechas de admisin, los criterios cuando exista mayor demanda que plazas en relacin con las ofertadas en un centro y el porcentaje de plazas que se deben reservar a las diferentes vas de acceso, conforme se establece en el Real Decreto 659/2023 de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ordenacin del sistema de Formacin Profesional.

En consecuencia, se dicta la presente Orden en la que se establece el plazo de presentacin de las solicitudes y el de resolucin de estas. Asimismo, se determinar la documentacin que, en su caso, deber presentar la persona interesada junto con la solicitud para acreditar aquellos criterios que desea que le sean tenidos en cuenta en el procedimiento de admisin, de acuerdo con lo establecido en dicho Decreto.

En el artculo 4 del Real Decreto 659/2023 de 18 de julio por el que se desarrolla la ordenacin del sistema de formacin profesional se establece que las ofertas del sistema de Formacin profesional responden a cinco grados secuenciales: A, B, C, D y E.

En esta Orden se establecen los criterios para la admisin y matrcula de los Grados C, D y E.

En la Disposicin Final Tercera de la Ley Orgnica 3/2022 de 31 de marzo, de ordenacin e integracin de la Formacin profesional se establece que la ordenacin de las enseanzas de formacin profesional comprendidas en el articulado del Captulo V, del Ttulo I, de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se entender efectuada de acuerdo con lo que se dispone en esta ley, y todas las referencias que se realicen en la normativa a estos preceptos, se entendern asimismo efectuadas de acuerdo con lo que se dispone en la mencionada Ley.

Por otra parte, dada la naturaleza de enseanzas oficiales se establece en la disposicin adicional nica ciertas obligaciones de informacin de los centros privados no concertados.

Por lo expuesto,

  1. La presente Orden es de aplicacin al procedimiento de admisin, adjudicacin y a la matrcula para el curso acadmico 20242025 en centros pblicos dependientes del Departamento de Educacin, en centros privados concertados, as como en los centros de formacin profesional grado bsico de titularidad municipal que impartan las siguientes enseanzas:

    1. Grados C: Certificados profesionales de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

    2. Grados D: Ciclos formativos de grado bsico, grado medio y grado superior.

    3. Grados E: Cursos de especializacin de grado medio y de grado superior.

    4. Itinerarios integrados de cuatro cursos (grado bsico + grado medio).

  2. A los centros docentes privados no concertados, les ser de aplicacin lo indicado en la disposicin adicional nica.

  1. Formacin Presencial en Oferta Completa (Anexo II) se refiere a las enseanzas que se imparten en rgimen presencial y la matrcula se realiza por un Grado C, por ciclo formativo, por curso de especializacin o por itinerario integrado.

  2. Formacin Virtual (Anexo III) se refiere a las enseanzas que se imparten a distancia en el Centro Integrado de Formacin Profesional a Distancia (CIFPD) y cuya matrcula se realizar por mdulo profesional.

  3. El procedimiento de admisin en cada una de las enseanzas se ajustar a las Instrucciones comunes contempladas en el Anexo I y, en su caso, a las especficas contenidas en los anexos correspondientes.

  1. En la enseanza de Rgimen Presencial en Oferta Completa, no deben presentar solicitud ni participar en el procedimiento de admisin, pero s deben matricularse, las personas en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

    1. Alumnado repetidor, que se matriculen en el mismo centro, ciclo, curso y modelo lingstico, que el cursado en el curso acadmico precedente.

    2. Alumnado que promocione, siempre que sea en el mismo centro.

      En estos supuestos, los centros debern garantizar la matrcula del alumnado mediante la reserva del nmero de plazas en cada ciclo formativo y curso necesarias, y la persona interesada deber formalizar la matrcula entre el 3 y el 28 de junio y, si no lo hiciere, perder el derecho a la reserva de plaza.

  2. En el caso del alumnado que desee matricularse en segundo curso del mismo ciclo en distinto centro de aquel en que super el primer curso deber presentar su solicitud de traslado de expediente acadmico en el centro en el que desee continuar sus estudios antes de que finalice el plazo indicado en el prrafo anterior.

    La admisin del traslado y la matrcula nicamente podrn realizarse en el caso de que finalizado el citado plazo queden plazas libres.

  3. Asimismo, para quienes habiendo superado un primer curso de un ciclo deseen matricularse en segundo curso de otra titulacin cuyo primer curso es comn con el superado con anterioridad, la matrcula nicamente podr realizarse en el caso de que finalizado el citado plazo indicado en el punto 1 de este artculo, queden plazas libres.

  4. En los puntos 2 y 3, en caso de no existir suficientes plazas libres, la admisin se realizar por la mejor nota media del historial acadmico del curso anterior.

Las fechas y plazos del procedimiento de admisin, adjudicacin y matrcula de las personas que para obtener plaza deben participar en el procedimiento, son las establecidas en las tablas que, en funcin del rgimen presencial o virtual, se encuentran en los siguientes anexos:

  1. La oferta educativa de los centros incluidos dentro del mbito de aplicacin de esta orden, indicada en el artculo 1.1, que comprende los certificados profesionales, los ciclos formativos, los cursos de especializacin y los itinerarios integrados de grado bsico y grado medio que se impartirn as como el nmero de grupos, turno, nmero de plazas y modelo o modelos lingsticos, ser aquella cuya imparticin en el curso acadmico a que se refiere la presente Orden, haya sido planificada por el departamento competente en materia de educacin.

    Es importante resaltar que, tras el perodo de presentacin de solicitudes y en funcin de la demanda, la oferta acadmica podr tener modificaciones sobre los ciclos, modelos y turnos inicialmente ofertados, llegando a eliminarse alguno de los ciclos inicialmente ofertados, por no tener garantizada la conformacin de grupo con el mnimo de alumnado exigido para ello.

    Como consecuencia de la planificacin realizada en la oferta educativa por parte de la Direccin de Planificacin y Organizacin, la matriculacin definitiva del alumno o alumna quedar condicionada a que se alcance el nmero mnimo de personas exigido para formar un grupo en ese ciclo y modelo lingstico, requisito a cumplir para que la oferta de ese ciclo contine o se elimine.

  2. El nmero mximo de personas por grupo es:

    En ciclos formativos de grado bsico: 15 personas (excepcionalmente hasta 20).

    En caso de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales: 12 personas.

    En certificados profesionales, ciclos formativos de grado medio y Superior: 25 personas.

    En cursos de especializacin: 20 personas.

    En cursos de itinerarios integrados: 20 personas.

  3. En la enseanza de FP Presencial de Oferta Completa, las direcciones de los centros pblicos o las personas fsicas y jurdicas titulares de los centros privados concertados, fijarn el nmero de plazas que se ofertarn restando del nmero mximo de plazas escolares autorizadas, las reservadas para el alumnado a que se refiere el artculo 3.1.

  4. Del total de plazas ofertadas en todas las enseanzas contempladas en esta orden, se reservar para cada ciclo formativo o curso de especializacin, turno y modelo:

    un 5 % para personas que acrediten una discapacidad en la fecha de la solicitud, que en el caso de ciclos formativos de grado bsico e itinerarios integrados ser un 10 %.

    un 5 % para las personas que en la fecha de la solicitud tengan la condicin de deportista de alto nivel o de alto rendimiento a que se refieren el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento y el Decreto 203/2010, de 20 de julio, del Deporte de Alto Nivel.

    Se asegurar como mnimo una plaza para cada colectivo, si al aplicar el porcentaje el nmero resultante fuese menor que uno. Si el nmero resultante fuese mayor que uno, se redondear al nmero entero ms prximo. Si el exceso es inferior a 0,5 se utilizar el nmero inferior; si es mayor o igual a 0,5 se utilizar el nmero siguiente.

  5. En la adjudicacin del resto de las plazas, una vez aplicado el prrafo anterior, se tendrn en cuenta las cuotas contempladas para las distintas vas de acceso en cada caso.

    En el caso de no cubrirse las plazas en alguna de las diferentes cuotas, las vacantes se distribuirn proporcionalmente al resto de las cuotas, respetando el orden establecido en el Anexo II Instruccin tercera, puntos 7 y 8, primero la cuota a, luego la b, y por ltimo la c.

  6. La suma de las plazas asignadas a cada una de las cuotas establecidas en el Anexo II Instruccin tercera no podr ser inferior a las plazas iniciales a distribuir en las mismas.

    Cuando en el reparto de las plazas disponibles a las diferentes cuotas, el resultado sea decimal, se redondear al nmero entero siguiente cuando el decimal sea igual o mayor que 0,5.

    En caso de existir ms de una cuota con el mismo decimal y haya plazas a repartir, se respetar el orden establecido en el Anexo II Instruccin tercera, puntos 7 y 8, primero la cuota a, luego la b, y por ltimo la c.

La informacin correspondiente al procedimiento de admisin podr ser consultada en la siguiente pgina web del Departamento de Educacin: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/fp-educacion/

Antes del comienzo del periodo de presentacin de las solicitudes de admisin, todos los centros pblicos de titularidad de este Departamento de Educacin, pblicos de titularidad municipal y privados concertados facilitarn a las familias, tutores legales y al alumnado que lo solicite, y expondrn en su tabln de anuncios, la siguiente informacin:

Normativa reguladora de la admisin de alumnado.

Plazo de formalizacin de solicitudes.

Calendarios del procedimiento.

Calendario y horario de atencin al pblico de la secretara del centro durante el perodo de presentacin de solicitudes.

La informacin y listados que se generen durante el procedimiento de adjudicacin relativos a sus participantes, se podrn consultar en Ikasgunea: https://ikasgunea.euskadi.eus Los listados no deben ser publicados en los tablones de los centros.

  1. En las relaciones que, como consecuencia de lo establecido en esta orden, tengan el alumnado, familias y tutores con la Administracin pblica, se garantizar su derecho a utilizar el euskera y el castellano y a ser atendidos en el mismo idioma.

  2. En el ejercicio de sus funciones, las personas miembros de la Comisin de Garantas de Admisin podrn utilizar el euskera y el castellano. Del mismo modo se garantizar la utilizacin de los idiomas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en los rdenes del da, en las actas, en los certificados y, en general, en los textos escritos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Proteccin de Datos y de la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales, los rganos gestores del procedimiento de admisin, adjudicacin y de matrcula para el curso acadmico 2024-2025 en centros docentes pblicos, pblicos de titularidad municipal y privados concertados de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para cursar los certificados profesionales, los ciclos y modalidades de la formacin profesional del sistema educativo as como los cursos de especializacin y los itinerarios integrados, destinarn los datos personales obtenidos mediante la cumplimentacin de las solicitudes a la organizacin del citado procedimiento.

Las personas interesadas podrn ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, supresin y portabilidad de sus datos, as como la limitacin u oposicin a su tratamiento, enviando comunicacin escrita en este sentido a la Direccin de Planificacin y Organizacin del Departamento de Educacin, sita en Donostia-San Sebastin 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, las personas solicitantes autorizan a la Direccin de Planificacin y Organizacin a comprobar en otros Organismos Pblicos la veracidad de los documentos presentados.

Se aprueban las instrucciones incluidas en los anexos para los procedimientos de admisin, adjudicacin y matriculacin del alumnado, y para la utilizacin por los centros docentes de la aplicacin informtica del departamento competente en materia de educacin.

Los centros privados que impartan formacin profesional del sistema educativo sin concierto educativo introducirn en la aplicacin informtica a que se refiere el Anexo IV, los datos relativos a los ciclos y plazas ofertadas y a las matrculas realizadas a partir de la fecha de inicio de la fase tres del periodo ordinario de matrcula.

La presente Orden surtir efectos a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Contra la presente Orden podr interponerse recurso potestativo de reposicin ante el Consejero de Educacin en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses. El plazo para la interposicin se contar en ambos casos a partir de la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de abril de 2024.

El Consejero de Educacin,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

Se aplican a la admisin, adjudicacin y matrcula en las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo, las siguientes normas:

  1. Ley Orgnica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

  2. Real Decreto 659/2023 de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenacin del Sistema de Formacin Profesional.

  3. Decreto 32/2008, de 26 de febrero, por el que se establece la ordenacin general de la Formacin Profesional del Sistema Educativo modificado por el Decreto 14/2016, de 2 de febrero.

  4. Decreto 1/2018, de 9 de enero modificado por Decreto 132/2022, de 2 de noviembre, sobre la admisin y la escolarizacin del alumnado, tanto en centros pblicos dependientes del Departamento competente en materia de educacin, como en centros privados concertados, en Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formacin Profesional Bsica, de Grado Medio y de Grado Superior, de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como en los Centros Pblicos de Titularidad Municipal que impartan Formacin Profesional Bsica.

  5. Decreto 86/2015, de 9 de junio, de ordenacin e implantacin de la Formacin Profesional Bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  6. Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulacin de los Centros Integrados de Formacin Profesional en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  7. Orden de 19 de febrero de 2010, de la Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin, que regula la implantacin y evaluacin de los ciclos formativos de formacin profesional.

  8. Orden de 11 de octubre de 2010, de la Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin, por la que se regula la implantacin y organizacin de la Formacin Profesional en la modalidad a distancia telemtica en el Pas Vasco.

  9. Decreto 30/2023, de 28 de febrero, de modificacin del Decreto 21/2009, de 3 de febrero, por el que se establecen los criterios de ordenacin y planificacin de la red de centros docentes de enseanza no universitaria en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  10. Normativa por la que se establece o regula cada ttulo

  11. Otras normativas que resulten de aplicacin.

A efectos de estos procedimientos, se establecen las siguientes definiciones:

  1. Admisin: comprende el periodo de prematricula y finaliza con la presentacin de la documentacin que corresponda.

  2. Adjudicacin: comprende la fase de adjudicacin de plazas y publicacin de listas provisionales, periodo de reclamacin y publicacin de listas definitivas.

  3. Matrcula: comprende un periodo ordinario que consta de tres fases y otro periodo extraordinario.

  4. Plazas disponibles: total de plazas libres susceptibles de ser ocupadas.

  5. Plazas ofertadas: las plazas disponibles menos el nmero de plazas a reservar para repetidores.

  6. Cuota: porcentaje de las plazas reservadas para los diferentes colectivos en funcin de su va de acceso aplicada sobre las plazas obtenidas una vez detradas de las plazas ofertadas, las reservadas a los colectivos con discapacidad y deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.

  7. Orden de preferencia: otorga prioridad en la adjudicacin de plazas, dentro de cada cuota o colectivo en el caso de ciclos formativos de grado bsico.

  8. Orden de prelacin: otorga prioridad en la adjudicacin de plazas dentro de cada grupo de preferencia.

  1. Enseanzas de Formacin Profesional Presencial.

    1. Grados C.

      En el acceso a los distintos certificados profesionales, tendrn preferencia las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, y los jvenes mayores de 18 aos.

      Se requerir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

      1. Certificado profesional de nivel 1: no se exigen requisitos de acceso.

      2. Certificado profesional de nivel 2: se exige el cumplimiento de uno de los siguientes requisitos:

      1. 1 Estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso.

        Son equivalentes a efectos de acceso, alguno de los siguientes requisitos:

        Haber superado un curso de formacin especfico preparatorio para el acceso a ciclos de grado medio.

        Haber superado una prueba de acceso a ciclos de grado medio.

        Tener ttulo de Tcnico o Tcnica Bsico.

        Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2.

        Haber superado prueba acceso a la universidad para mayores de 25 aos y/o 45 aos.

        Tener acreditadas las competencias claves necesarias segn el Anexo IV del RD 34/2008 para cursar con aprovechamiento la formacin correspondiente.

        2. Estar en posesin de un certificado profesional (grado C) de nivel 2.

        3. Estar en posesin de un certificado de competencia (grado B) incluido en la oferta a realizar.

        4. Estar en posesin de un certificado profesional de nivel 1 de la misma familia profesional.

      1. Certificado profesional de nivel 3: se exige el cumplimiento de uno de los siguientes requisitos:

        1. Estar en posesin de un Ttulo de Tcnico o Tcnica, Tcnico Superior o Tcnica Superior, Bachiller o equivalente a efecto de acceso.

        Son equivalentes a efectos de acceso alguno de los siguientes requisitos:

        Haber superado un curso de formacin especfico preparatorio para el acceso a ciclos de grado superior.

        Haber superado una prueba de acceso a ciclos de grado superior.

        Tener ttulo de Tcnico o Tcnica.

        Tener un certificado de profesionalidad de nivel 3.

        Haber superado prueba acceso a la universidad para mayores de 25 aos y/o 45 aos.

        Haber superado los estudios de Bachiller regulados por la Ley 14/1970.

        Tener un certificado de superar hasta tercero de Bachiller regulado por la Ley 14/1970.

        Tener acreditadas las competencias claves necesarias segn el Anexo IV del RD 34/2008 para cursar con aprovechamiento la formacin correspondiente.

        2. Estar en posesin de un certificado profesional (grado C) de nivel 3.

        3. Estar en posesin de un certificado de competencia (grado B) incluido en la oferta a realizar.

        4. Estar en posesin de un certificado profesional (grado C) de nivel 2 de la misma familia profesional.

    2. Grados D.

    1. Ciclos formativos de grado bsico (Formacin Profesional Inicial).

      La Formacin Profesional Inicial, que abarca los ciclos formativos de grado bsico, est diseada para atender a un alumnado muy diverso. Al trmino de los estudios de esta formacin, el objetivo es acreditar el ttulo de Educacin Secundaria Obligatoria, el ttulo de Tcnico o Tcnica Bsico y en el caso de itinerarios integrados, tambin el ttulo de Tcnico o Tcnica (grado medio). Tambin es posible acreditar un certificado profesional que tiene por objeto la adquisicin de competencias profesionales y para la empleabilidad, as como partes de un certificado profesional.

      En base a los objetivos que se quieran alcanzar se plantean distintos itinerarios formativos dirigidos a distintos colectivos de personas:

      1. Ciclos formativos de grado bsico (Itinerario de refuerzo educativo en la nueva Formacin Profesional Inicial).

        Ciclos formativos de grado bsico dirigidos a personas cuyas preferencias y expectativas presentan mayores posibilidades de aprendizaje, pudiendo alcanzar las competencias de Educacin Secundaria Obligatoria en un entorno ms prctico. El objetivo ser la obtencin del ttulo de la ESO y el ttulo de Tcnico o Tcnica Bsico.

        Para acceder a estos ciclos se requiere el cumplimiento simultneo de los siguientes requisitos:

      1. Tener cumplidos quince aos, o cumplirlos durante el ao natural en curso.

      2. Haber cursado el tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educacin Secundaria Obligatoria.

      3. Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporacin de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado bsico.

        Para aquellos jvenes entre 15 y 18 aos que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo espaol, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formacin.

  2. Ciclos formativos de grado bsico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE.

    Son ciclos formativos de grado bsico con itinerario de tres aos, dirigidos a personas con diversidad funcional. Para acceder a estos ciclos se requiere el cumplimiento simultneo de los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritos en el Registro de Necesidades Especficas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educacin.

  2. Haber cursado al menos 2. ESO.

  3. Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado bsico con itinerario a 3 aos.

  1. Ciclos formativos de grado bsico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de insercin laboral.

    Son ciclos formativos de grado bsico con itinerario de 3 aos, dirigidos a personas mayores de 16 aos que no acreditan estudios previos que permitan el acceso a otros estudios de FP. El acceso requiere el cumplimiento simultneo de los siguientes requisitos:

  1. Tener una edad mayor de 16 aos.

  2. No acreditar titulacin alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.

    1. Ciclos formativos de grado medio.

      El acceso a los ciclos formativos de grado medio requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

      1. Estar en posesin del ttulo de Graduado en ESO.

      2. Estar en posesin del ttulo de Tcnica o Tcnico Bsico.

      3. Estar en posesin del ttulo de Tcnica o Tcnico.

      4. Haber superado el curso de formacin especfico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros pblicos o privados autorizados por la Administracin educativa.

      5. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos y/o 45 aos.

      6. Haber superado una oferta formativa de Grado C de nivel 2, incluida en el ciclo formativo.

      7. Acreditar la posesin de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado medio establecidos en la disposicin adicional sexta, apartado 1 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:

        Ttulo de Tcnico o Tcnica Auxiliar.

        Ttulo de Tcnico o Tcnica.

        Ttulo de Bachiller Superior expedido con arreglo a planes previos a la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

        Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseanzas medias.

        Haber superado el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental, de las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos.

        Acreditar tener un mximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

        Tener acreditada alguna titulacin equivalente para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en el apartado siguiente.

        Haber superado otros estudios o cursos de formacin equivalentes a efectos acadmicos a los mencionados.

      8. Certificado de homologacin de estudios extranjeros con alguno de los ttulos relacionados anteriormente. En el supuesto de que el procedimiento de homologacin no haya sido resuelto, se aceptar el volante de inscripcin condicional.

    2. Ciclos formativos de grado superior.

      El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

      1. Estar en posesin del ttulo de Bachiller.

      2. Poseer un ttulo de Tcnica o Tcnico de Formacin Profesional o Tcnica o Tcnico de Artes Plsticas y Diseo.

      3. Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.

      4. Haber superado el curso de formacin especfico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros pblicos o privados autorizados por la Administracin educativa.

      5. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos y/o 45 aos.

      6. Poseer un ttulo de Tcnica o Tcnico o Tcnica Superior o Tcnico Superior de Formacin Profesional o grado universitario.

      7. Acreditar la posesin de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposicin adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:

        Ttulo de Bachiller establecido en la Ley Orgnica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

        Ttulo de Bachiller Unificado Polivalente (BUP) o haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtencin del mismo.

        Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

        Haber superado el curso de orientacin universitaria o preuniversitario.

        Ttulo de Tcnico o Tcnica Especialista, Tcnico Superior o Tcnica Superior o equivalente a efectos acadmicos.

        Titulacin universitaria o equivalente.

      8. Certificado de homologacin de estudios extranjeros con alguno de los ttulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologacin no haya sido resuelto, se aceptar el volante de inscripcin condicional.

        1. Grados E.

        1. Cursos de especializacin de grado medio:

          El acceso a los cursos de especializacin de grado medio requiere poseer alguno de los ttulos de Tcnico o Tcnica especificado en la normativa bsica.

          No obstante, y en aquellas situaciones en las que haya disponibilidad de plazas vacantes se podr acceder a las mismas con el siguiente orden de prelacin:

          1. Disponer de un ttulo de Tcnica o Tcnico o Tcnico Superior o Tcnica Superior de formacin profesional diferente de los que dan acceso segn normativa bsica y acrediten experiencia en el rea profesional asociada a dicho curso.

          2. Disponer de un ttulo de Tcnica o Tcnico o Tcnico Superior o Tcnica Superior de formacin profesional diferente de los que dan acceso segn normativa bsica y acrediten conocimientos previos mediante prueba de capacidad, entrevista personal, solicitud de motivacin de ingreso, currculo o experiencia laboral.

          3. No disponer de ttulo de formacin profesional, pero acreditan competencias para cursar un curso de especializacin. En este caso, la obtencin del ttulo est supeditada al cumplimento de las condiciones de acceso. Si finalizado el curso no se acredita dichas condiciones de acceso se expedir una certificacin acadmica.

        2. Cursos de especializacin de grado superior:

          El acceso a los cursos de especializacin de grado superior requiere poseer alguno de los ttulos de Tcnica Superior o Tcnico Superior especificado en la normativa bsica.

          No obstante, y en aquellas situaciones en las que haya disponibilidad de plazas se podr acceder a las mismas con el siguiente orden de prelacin:

          1. Disponer de un ttulo de Tcnica Superior o Tcnico Superior de formacin profesional diferente de los que dan acceso segn normativa bsica y acrediten experiencia en el rea profesional asociada a dicho curso.

          2. Disponer de un ttulo de Tcnica Superior o Tcnico Superior de formacin profesional diferente de los que dan acceso segn normativa bsica y acrediten conocimientos previos mediante prueba de capacidad, entrevista personal, solicitud de motivacin de ingreso, currculo o experiencia laboral.

          3. No disponer de ttulo de formacin profesional, pero acreditan competencias para cursar un curso de especializacin. En este caso, la obtencin del ttulo est supeditada al cumplimento de las condiciones de acceso. Si finalizado el curso no se acredita dichas condiciones de acceso se expedir una certificacin acadmica.

            En el Anexo V, Tabla IV - Requisitos de acceso para cursar cursos de especializacin encontramos los ttulos que por normativa bsica dan acceso a los diferentes cursos de especializacin.

    3. Itinerarios Integrados.

      Un itinerario Integrado tiene una duracin de 4 cursos. Una vez finalizado y superado, permite la acreditacin del ttulo de graduado en ESO, el ttulo de Tcnico o Tcnica Bsico y el ttulo de Tcnico o Tcnica.

      Los requisitos de acceso para este itinerario son los mismos que para los ciclos formativos de grado bsico (Instruccin tercera, letra A, punto 2.1. Itinerario A).

      1. Enseanzas de Formacin Profesional Virtual.

        En la enseanza de Rgimen Virtual, conocida como Formacin Profesional a Distancia, la admisin exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

      1. Para los mdulos asociados a certificados profesionales (Grados C) de nivel 2 que, a su vez, son mdulos formativos de ciclos formativos de grado medio (Grado D): tener 18 aos.

      2. Para los mdulos asociados a certificados profesionales (Grados C) de nivel 3 que, a su vez, son mdulos formativos de ciclos formativos de grado superior (Grado D): tener 20 aos (o 19 si se est en posesin de un ttulo de Tcnica o Tcnico).

  1. Las personas eximidas de presentar solicitud de admisin a que se refiere el artculo 3 de la orden que aprueba las presentes instrucciones, no participarn en el procedimiento de adjudicacin. La matriculacin de estas personas deber realizarse en el plazo sealado en el citado artculo.

  2. El resto de las personas interesadas, para poder ser admitidas y realizar la matrcula en un centro docente, debern solicitar la participacin en el procedimiento contemplado en la presente Orden.

  3. El plazo de presentacin de la solicitud es el sealado en el calendario incluido en el anexo correspondiente a la modalidad de enseanza elegida.

  4. Las solicitudes podrn ser presentadas en una de estas formas:

    1. Online, mediante la aplicacin informtica habilitada a tal efecto por el departamento competente en materia de educacin, adjuntando la documentacin que corresponda en cada caso. Para presentarla online, acceder a: https://ikasgunea.euskadi.eus

    2. Presencialmente, acudiendo a la secretara del centro elegido como primera opcin en la solicitud.

      A su vez, en las enseanzas de Rgimen Virtual, podrn acudir a la secretaria del Centro Integrado de Formacin Profesional a Distancia.

      La persona interesada presentar su DNI o documento identificativo en vigor y facilitar todos los datos requeridos, que sern introducidos en la aplicacin informtica por el personal de dicho centro. Una vez introducidos los mismos, el centro mostrar a la persona solicitante un impreso en el que se recogern sus datos personales, los ciclos solicitados y los documentos presentados.

      La persona solicitante examinar los datos introducidos y si est conforme con los mismos proceder a firmarla. El centro sellar el impreso firmado y proceder a grabar los datos previamente introducidos. Dicho impreso, una vez firmado y sellado, servir de resguardo y justificante de las peticiones realizadas.

      Si no se hubiese entregado toda la documentacin requerida, deber entregarla en la fecha indicada en el calendario de la modalidad correspondiente.

    3. En Zuzenean y en cualquiera de las formas previstas en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto e indicando el centro docente al que se dirige.

    4. En el caso de que se optara por presentar la documentacin en una oficina de Correos, se har en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada. De no hacerse as, se considerar presentada en la fecha de entrada en el centro docente.

      Las solicitudes que no han sido presentadas presencialmente deben ser recepcionadas por el centro seleccionado en la primera opcin. No se considera que la solicitud es vlida hasta que est recepcionada correctamente, hecho que se constata en Ikasgunea donde aparecer que la solicitud est en un estado de: completa.

  5. Las personas que hayan presentado su solicitud tendrn de plazo hasta la fecha sealada en el calendario de la modalidad de enseanza correspondiente para solicitar la modificacin o correccin de alguno de los datos grabados. Despus de dichas fechas no se admitir ninguna modificacin o correccin, salvo las relativas a las vas de acceso, tal y como se especifica en el punto 6.b).

    Para efectuar la correspondiente correccin ser condicin necesaria la presentacin del resguardo original firmado y sellado que se le hubiera previamente entregado. Una vez efectuadas las correcciones pertinentes, se proceder de la misma forma que en la presentacin de las solicitudes.

  6. En los formularios de solicitud, que sern diferenciados para los distintos regmenes y modalidades de enseanza, adems de las plazas solicitadas, se deben indicar:

    1. Identificacin personal del alumnado, y en su caso la persona que lo represente, con una direccin de correo electrnico de la persona interesada o su representante a efectos de avisos.

    2. La va de acceso utilizada de entre las sealadas en la instruccin tercera. En el caso de que una persona cumpla los requisitos para acceder por ms de una va de acceso, solo podr ejercer una de ellas. No obstante, antes de la finalizacin del plazo para la presentacin de documentacin sealado en el calendario correspondiente, podr modificar la va inicialmente indicada.

    3. En su caso, el ejercicio de la opcin a las reservas por discapacidad o por deportista de alto nivel o alto rendimiento a que se refiere el artculo 5.4.

    4. En situaciones de necesidades educativas especiales, a efectos de los apoyos especiales que pudieran necesitarse, dicha circunstancia.

  1. Todas las personas solicitantes deben presentar, en el plazo sealado, documento que acredite la identidad y edad del alumnado.

    DNI o NIE en vigor. No ser necesaria su aportacin si la tramitacin se realiza on-line y dicho documento es validado por el servicio de consulta de datos de identidad.

    Si en el momento de presentar la solicitud el alumno o alumna es menor de edad y no se encuentra legalmente emancipado o emancipada, la solicitud ser presentada por el padre, madre o persona o entidad tutora del alumno o alumna y en ese caso, libro de familia o documento acreditativo de su condicin.

  2. Quienes en la solicitud hayan elegido la opcin de admisin por la reserva de discapacidad o de deportista de alto nivel o alto rendimiento, debern presentar adems del documento sealado en el punto anterior, los siguientes documentos:

    1. En el caso de reserva por discapacidad: certificado expedido por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputacin Foral del territorio histrico correspondiente u rgano equivalente de la Administracin pblica competente, en el que conste el reconocimiento legal de discapacidad de la persona afectada con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Adems, si se accede a estas plazas sin estar inscritos en el registro de necesidades especficas de apoyo educativo (NEAE) del Departamento de Educacin, certificado oficial que acredite la discapacidad.

    2. En el caso de reserva por ser deportista de alto nivel o de alto rendimiento: la declaracin oficial segn normativa aplicable en cada uno de los casos que acredite esa condicin.

  3. Adems de lo sealado en el apartado 1, se presentar la siguiente documentacin:

    1. Para los Certificados Profesionales (Grados C).

      En el caso de que la va de acceso sea una titulacin acadmica oficial: ttulo alegado para acceder, o acreditacin de haber abonado la tasa para su expedicin. Si por la fecha de finalizacin de los estudios, no fuera posible presentar ninguno de los dos documentos mencionados, podr acreditarse cumplimiento del requisito con la certificacin del historial acadmico correspondiente al ttulo si se accede desde ESO o bachillerato, o certificacin acadmica oficial en el caso de que se acceda desde un ttulo de FP.

      En el caso de que la va de acceso sea un certificado de profesionalidad, documento que acredite su obtencin.

      En el caso de que la va de acceso sea un certificado de competencia incluido en la oferta a realizar, documento que acredite su obtencin.

      En el caso de que la va de acceso sea la superacin del curso de formacin especfico preparatorio para el acceso a ciclos formativos: certificacin oficial de la nota final del curso.

      En el caso de que la va de acceso sea la superacin de la prueba de acceso a ciclos formativos o la superacin de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos y/o 45 aos: certificacin oficial de la nota final de la prueba, (no ser necesario presentar la certificacin de la prueba de acceso a ciclo formativo, si esta se ha realizado y superado en la convocatoria del curso 2013/2014 y siguientes de la CAPV. Sin embargo, quienes hayan superado dicha prueba en cualquier otra comunidad autnoma, as como quienes la superaron en la CAPV en cursos anteriores debern hacer entrega del certificado en el plazo sealado en el calendario correspondiente a la modalidad de enseanza).

      Para acreditar las competencias clave necesarias segn Anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, acreditacin de las mismas mediante documento correspondiente.

    2. Para los ciclos formativos de grado bsico, itinerario refuerzo educativo en la formacin profesional inicial:

      Consejo orientador del equipo docente con la propuesta de incorporacin del alumno o alumna a un ciclo formativo de grado bsico.

      Certificado de estudios del centro del ltimo curso realizado, en aquellos casos en que no los hayan realizado en la CAPV.

      Aquel alumnado entre 15 y 18 aos que no haya estado escolarizado en el sistema educativo espaol estar exento de la presentacin de esta documentacin.

    3. Para los ciclos formativos de grado bsico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), itinerario de 3 aos:

      Consejo orientador del equipo docente con la propuesta de incorporacin del alumno o alumna a un ciclo formativo de grado bsico con itinerario a 3 aos.

      Certificado de estudios del centro del ltimo curso realizado, en aquellos casos en que no los hayan realizado en la CAPV.

    4. Para los ciclos formativos de grado bsico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de insercin laboral, itinerario de 3 aos dirigidos a alumnado mayor de 16 aos, no se aportar ninguna documentacin acadmica.

    5. Para los ciclos formativos de grado medio o de grado superior en funcin de la va de acceso utilizada, los documentos a presentar sern los siguientes:

      En el caso de que la va de acceso sea una titulacin acadmica oficial: ttulo alegado para acceder, o acreditacin de haber abonado la tasa para su expedicin. Si por la fecha de finalizacin de los estudios, no fuera posible presentar ninguno de los dos documentos mencionados, podr acreditarse cumplimiento del requisito con la certificacin del historial acadmico correspondiente al ttulo si se accede desde ESO o bachillerato, o certificacin acadmica oficial en el caso de que se acceda desde un ttulo de FP.

      En el caso de que la va de acceso sea el haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en los ciclos formativos a los que se quiere acceder: documento que acredite el haberlo obtenido.

      En el caso de que la va de acceso sea la superacin del curso de formacin especfico preparatorio para el acceso a ciclos formativos: certificacin oficial de la nota final del curso.

      En el caso de que la va de acceso sea la superacin de la prueba de acceso a ciclos formativos o la superacin de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos y/o 45 aos: certificacin oficial de la nota final de la prueba, (no ser necesario presentar la certificacin de la prueba de acceso a ciclo formativo, si esta se ha realizado y superado en la convocatoria del curso 2013/2014 y siguientes de la CAPV. Sin embargo, quienes hayan superado dicha prueba en cualquier otra Comunidad Autnoma, as como quienes la superaron en la CAPV en cursos anteriores debern hacer entrega del certificado en el plazo sealado en el calendario correspondiente a la modalidad de enseanza).

      En el caso de que la va de acceso sea la superacin de asignaturas o materias: certificacin acadmica oficial.

      En el caso de alumnado que haya realizado sus estudios en el extranjero y que tenga la titulacin pendiente de homologacin, volante de inscripcin condicional acreditando haber abonado la tasa correspondiente.

    6. Para los cursos de especializacin: dado que la va de acceso es el ttulo habilitante para cada curso, la documentacin a presentar es el ttulo alegado para acceder, o acreditacin de haber abonado la tasa para su expedicin. Si por la fecha de finalizacin de los estudios, no fuera posible presentar ninguno de los dos documentos mencionados, se deber acreditar el ttulo con la certificacin acadmica oficial.

      En el caso de la experiencia a acreditar habr que presentar documento acreditativo de la misma, vida laboral, contrato de trabajo o documento equivalente.

    7. Para las enseanzas en rgimen virtual, para el alumnado nuevo se deber aportar documentacin que acredite estar empadronado en la CAPV, as como certificacin acadmica oficial que acredite la superacin de los mdulos formativos y/o certificado de acreditacin de competencias con las UC acreditadas.

  4. Para las reservas, preferencias o prelaciones a las que se pudiera tener derecho, segn los criterios de preferencia y prioridad para la adjudicacin contemplados en el anexo correspondiente a la enseanza solicitada, habr de presentarse la documentacin que la acredita salvo en aquellos casos que la administracin disponga de la misma.

  5. Siempre que resulte acreditado el cumplimiento de los requisitos de acceso a las enseanzas, la no presentacin de alguno de los documentos que dan derecho a reserva, preferencia o prelacin no anula la validez de la solicitud, pero dar lugar a la prdida de la prelacin que le hubiera podido corresponder y la prdida al derecho de reserva si la hubiera. En esas situaciones se acceder a la adjudicacin por la va de acceso que le corresponda en el cupo general.

  1. Las personas que deseen participar en el procedimiento de adjudicacin de las plazas de las enseanzas a que se refiere el artculo 1, debern presentar la correspondiente solicitud en el plazo establecido. No se admitirn solicitudes antes ni despus del plazo establecido.

  2. Las plazas se adjudicarn, atendiendo, en el caso de que se solicite ms de una plaza, al orden en que figure en la solicitud.

  3. Una plaza que figure en el documento de solicitud estar compuesta por los siguientes datos: centro, enseanzas solicitadas (certificado profesionalidad, ciclos formativos y/ o curso de especializacin, itinerario solicitado), turno, curso, modelo lingstico, multilinge.

    En el caso de enseanza virtual, tambin conocida como a distancia, se incluir mdulo formativo.

  4. Una persona podr solicitar tantas plazas como desee. No existe limitacin en el nmero de plazas por solicitud.

  5. Cuanto mayor sea el nmero de plazas que figuren en la solicitud, mayor ser la probabilidad de obtener una plaza en el procedimiento de adjudicacin.

  6. El procedimiento de adjudicacin comienza con las plazas reservadas para personas con discapacidad y para las personas que tengan la condicin de deportista de alto nivel y alto rendimiento, tal y como se establece en el artculo 5.4. Las plazas reservadas que no resulten adjudicadas se incorporarn al resto de plazas.

    Las personas que, habiendo participado en este primer paso del procedimiento y no obtengan una plaza reservada, sern incluidas en el procedimiento ordinario de adjudicacin de plazas.

  7. En caso de empate se utilizar un procedimiento aleatorio efectuado por la aplicacin informtica utilizada para la realizacin del procedimiento de adjudicacin del alumnado. En el momento de grabacin de la solicitud, la aplicacin informtica asignar a la misma, de modo totalmente aleatorio, un nmero, que ser un nmero entero comprendido entre 1 y 99999. Dicho nmero ser utilizado en los casos en los que sea necesario para deshacer los empates existentes, una vez agotados todos los dems criterios de desempate. Se dar prioridad al nmero menor.

  1. En el caso de las personas que han cursado sus estudios en la CAPV y, por lo tanto, la administracin educativa disponga de nota media en su historial acadmico, no ser necesario entregar historial acadmico alguno, ya que la aplicacin informtica encargada de la adjudicacin, trasladar la nota obtenida.

  2. En el caso de las personas que procedan de otras comunidades autnomas, la nota media ser la que conste en su historial acadmico que deber aportar.

  3. En el caso de que la administracin educativa no disponga de nota, ser necesaria la presentacin de la certificacin acadmica oficial que contenga la nota media del ttulo, para establecer el orden de prelacin para la adjudicacin de las plazas. Si no se presenta la citada certificacin, se asignar una nota media igual a 5.

  4. Si en la certificacin aportada, no constara la nota media calculada, se deber realizar el siguiente clculo:

    Para certificados profesionales de nivel 1 y para ciclos formativos de grado bsico e itinerarios integrados, para el clculo de la nota media de las materias cursadas en cada curso de la ESO o equivalente, si la calificacin de la asignatura fuese cuantitativa se tomar exactamente el nmero que figure en la misma. Si la calificacin de la asignatura fuese cualitativa se transformar en cuantitativa segn el siguiente baremo:

    Insuficiente: 3.

    Suficiente: 5.

    Bien: 6.

    Notable: 7,50.

    Sobresaliente: 9.

    El clculo de la nota media se expresar con dos decimales.

    Para certificados profesionales de nivel 2 y 3, ciclos formativos de grado medio o superior y cursos de especializacin, para el clculo de la nota media de los estudios acreditados, si la calificacin de la materia cursada fuese cuantitativa se tomar exactamente el nmero que figure en la misma. Si la calificacin de la asignatura fuese cualitativa se transformar en cuantitativa segn el siguiente baremo:

    Suficiente: 5.

    Bien: 6.

    Notable: 7,50.

    Sobresaliente o sobresaliente matrcula de honor: 9.

    Bachillerato o ttulo ESO homologado: nota que aparezca en la resolucin de homologacin.

    Apto en la prueba de acceso: 5,00.

    Exento de la prueba de acceso: 5,00.

    Volante de inscripcin condicional: 5,00.

Finalizado el plazo de presentacin de solicitudes, ser accesible a travs de Ikasgunea, https://ikasgunea.euskadi.eus la relacin de solicitudes admitidas y excluidas, con expresin del orden de preferencia y dentro de ellos por la prelacin establecida en cada caso. As mismo en las secretaras de los centros, los listados sern accesibles a las personas participantes del procedimiento.

  1. Contra las listas provisionales se podr presentar reclamacin, presencial o telemticamente, ante la direccin del centro en el plazo establecido en el calendario correspondiente.

  2. Cuando una persona presente una reclamacin, el centro deber recogerla en la correspondiente aplicacin informtica. A continuacin, imprimir una copia de la reclamacin presentada, la sellar y la entregar a la persona reclamante, para que sirva de comprobante.

    El centro tramitar la reclamacin recibida y deber estimarla o desestimarla. Para ello acceder a la pantalla de resolucin de las reclamaciones de la aplicacin informtica.

    El centro deber rechazar la reclamacin o aceptarla total o parcialmente marcando, en cada caso, las casillas correspondientes de la aplicacin informtica y modificando, cuando proceda, los datos admitidos en la reclamacin.

  3. Las reclamaciones se entienden resueltas con la publicacin de las listas definitivas conforme a lo que se dispone en el punto siguiente.

  1. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, la lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas ser accesible a travs de Ikasgunea, https://ikasgunea.euskadi.eus y en la secretara del centro correspondiente.

  2. Contra las listas definitivas se podr presentar recurso de alzada ante la Delegada o el Delegado Territorial de Educacin en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de su publicacin.

    La Delegada o Delegado Territorial de Educacin podr recabar la documentacin que estime necesaria para la resolucin de los recursos que se presenten.

    La resolucin de la Delegada o el Delegado Territorial de Educacin deber producirse en un plazo que garantice la adecuada matriculacin del alumnado y pondr fin a la va administrativa.

Para la constitucin y funcionamiento de las Comisiones de Garantas de Admisin se estar a lo dispuesto en el Decreto 1/2018 de 9 de enero.

  1. Para aquellas enseanzas de formacin profesional cuyo perfil profesional requiera determinadas condiciones psicofsicas ligadas a situaciones de seguridad o salud, el departamento competente en materia de educacin podr requerir la aportacin de la documentacin justificativa necesaria, o la realizacin de determinadas pruebas, cuando as se indique en la norma por la que se regule cada ttulo.

  2. En dichos supuestos, previo contraste con los servicios de apoyo, tras informe de la inspeccin de educacin podr rechazarse o anularse la matrcula, si se concluyera que no rene las condiciones exigibles antes mencionadas.

  3. Si como consecuencia de los datos facilitados en el momento de su inscripcin por una persona interesada, los responsables del centro tuvieran conocimiento de una situacin de presunta falta de condiciones del mismo, en el plazo mximo de un mes, la direccin del centro deber comunicarle que su matriculacin tiene carcter provisional e iniciar el procedimiento anteriormente descrito, informando de la situacin a la jefatura territorial de inspeccin educativa. La Delegada o Delegado Territorial de Educacin resolver sobre la confirmacin o rechazo de la matrcula.

  4. En el caso de que se apreciaran en el transcurso de la actividad educativa indicios de ausencia de las condiciones objetivas sealadas anteriormente, el director o la directora del centro iniciar el correspondiente procedimiento en el plazo mximo de un mes desde que se le hubiera comunicado la situacin, informando de la misma a la jefatura territorial de inspeccin educativa. La Delegada o Delegado Territorial de Educacin resolver sobre la anulacin o no de la matrcula realizada.

  1. En los centros docentes pblicos, corresponde a la direccin decidir sobre la admisin de alumnado con sujecin a lo contemplado en la normativa de aplicacin y en la presente Orden e instrucciones; y al Consejo Escolar o Consejo Social del centro, informar sobre la admisin, de acuerdo con lo establecido en los artculos 127 e) y 132 n) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

  2. En los centros docentes privados concertados, la competencia para decidir sobre la admisin de alumnado, con sujecin a lo contemplado en la normativa de aplicacin, corresponder a los rganos que establezcan sus normas.

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