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  • DECRETO 1/2018, de 9 de enero, sobre la admisin y la escolarizacin del alumnado, tanto en centros pblicos dependientes del Departamento competente en materia de educacin, como en centros privados concertados, en Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formacin Profesional Bsica, de Grado Medio y de Grado Superior, de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como en los Centros Pblicos de Titularidad Municipal que impartan Formacin Profesional Bsica. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 1/2018, de 9 de enero, sobre la admisin y la escolarizacin del alumnado, tanto en centros pblicos dependientes del Departamento competente en materia de educacin, como en centros privados concertados, en Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formacin Profesional Bsica, de Grado Medio y de Grado Superior, de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como en los Centros Pblicos de Titularidad Municipal que impartan Formacin Profesional Bsica.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 9
  • N orden: 138
  • N disposicin: 1
  • Fecha de disposicin: 09/01/2018
  • Fecha de publicacin: 12/01/2018

Texto legal

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La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece las normas bsicas de aplicacin para la admisin de alumnado en los centros pblicos y privados concertados. Corresponde a las Administraciones educativas regular el procedimiento y los criterios de admisin, respetando los criterios prioritarios establecidos en la Ley Orgnica anteriormente citada.

Por otra parte, la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca, en su artculo 13, garantiza el derecho de acceso a los centros docentes en el marco de la planificacin que se determine. Seala, asimismo, que reglamentariamente se regular la admisin de alumnado para los casos en los que no existan plazas suficientes en cada centro, sin que pueda existir ningn tipo de discriminacin en la regulacin ni en el ejercicio de la admisin.

La Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las familias establece en su artculo 19, medidas especficas de apoyo a las familias en el mbito de la educacin considerando que las familias numerosas tendrn un trato preferente en la puntuacin en el rgimen de admisin en centros pblicos y privados concertados, de conformidad con lo previsto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Proteccin a las Familias Numerosas, y sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin respecto a otros criterios prioritarios de admisin. Asimismo, se contemplan de modo especfico los casos en los que la solicitud de escolarizacin a lo largo del curso venga motivada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de gnero.

Por su parte, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificacin del sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia, ha modificado en su disposicin final sexta el apartado 2 del artculo 84 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. La citada modificacin introduce un nuevo criterio prioritario dentro del proceso de admisin que es la situacin de acogimiento familiar del alumnado.

El Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica tiene como objeto el derecho de la ciudadana a relacionarse con la Administracin, por medios electrnicos, para acceder a los servicios pblicos y para la tramitacin de los procedimientos administrativos, as como, desplegar el resto de los derechos reconocidos en el artculo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.

Por todo ello, la necesidad de adaptar la normativa a lo anteriormente indicado, e incorporar una regulacin especfica de la admisin del alumnado fuera del periodo ordinario a fin de dar adecuada cobertura a la escolarizacin a lo largo de todo el ao, hace precisa la modificacin del Decreto 35/2008, de 4 de marzo. El presente Decreto garantiza la admisin del alumnado sin ms limitaciones que las que derivan de los requisitos de edad y, en su caso, de las condiciones acadmicas exigidas para el acceso. Slo para el supuesto de que no existan plazas suficientes, se desarrollan los criterios de admisin previstos en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en el artculo 13 de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca, al objeto de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseanza sostenida con fondos pblicos.

Asimismo mediante el presente Decreto se regula por primera vez la escolarizacin del alumnado que se incorpora al sistema educativo vasco fuera de los plazos establecidos para el proceso ordinario de admisin. La cada vez mayor movilidad de la poblacin est generando nuevas necesidades de escolarizacin de alumnado a lo largo del curso, necesidades a las que resulta necesario dar una respuesta inmediata, sin que sea posible esperar a la realizacin de los procesos anuales de admisin. Con la regulacin que se incorpora en este Decreto se pretende garantizar el derecho a la educacin de cualquier persona desde el momento en el que solicita su incorporacin a nuestro sistema educativo.

En la tramitacin del presente Decreto se ha odo a las diferentes organizaciones representativas de los sectores afectados y se ha conocido el dictamen emitido por el Consejo Escolar de Euskadi.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educacin, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, una vez realizados los trmites previstos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de enero de 2018,

El presente Decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras del procedimiento de admisin del alumnado en los centros pblicos dependientes del Departamento competente en materia de educacin y en los centros privados concertados de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que imparten las enseanzas de las siguientes etapas:

Educacin Infantil (a partir del tercer curso del primer ciclo)

Educacin Primaria.

Educacin Secundaria Obligatoria.

Bachillerato.

Formacin Profesional Bsica.

Formacin Profesional de Grado Medio.

Formacin Profesional de Grado Superior.

As mismo, se incluyen en el mbito de aplicacin del presente Decreto los centros pblicos de titularidad municipal que impartan formacin profesional bsica.

  1. Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a un puesto escolar gratuito que les garantice la formacin en las siguientes etapas de la enseanza:

    Segundo Ciclo de la Educacin Infantil.

    Educacin Primaria.

    Educacin Secundaria Obligatoria.

  2. Los padres, madres, tutores, tutoras u otras personas o instituciones que tengan la tutela o la patria potestad del alumno o alumna, y las propias alumnas o alumnos cuando sean mayores de edad o estn legalmente emancipados, podrn elegir centro docente entre la oferta de los centros objeto de este Decreto, en el marco de la planificacin realizada por el Departamento competente en materia de educacin y en las condiciones establecidas por este Decreto y normativa que lo desarrolle.

  3. Cuando una alumna o alumno solicite en el proceso ordinario de admisin plaza en alguno de los centros objeto de este Decreto en el que existan puestos escolares suficientes para atender la demanda, deber ser admitido en el mismo siempre que cumpla los requisitos exigidos en la legislacin vigente para cursar los estudios que solicita.

  4. Cuando el nmero de puestos escolares ofertados en alguno de los centros objeto de este Decreto sea inferior al nmero de solicitantes, la admisin se regir por lo establecido en el presente Decreto y normas que lo desarrollen.

  5. Para ser admitido en un centro docente ser necesario reunir los requisitos de edad y, en su caso, los requisitos acadmicos exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la etapa y nivel al que se pretende acceder.

  6. Salvo cambio de centro producido por voluntad familiar o por aplicacin de alguno de los supuestos previstos en la normativa sobre derechos y deberes del alumnado, los centros objeto de este Decreto estn obligados a mantener escolarizados a todos sus alumnos y alumnas hasta el final de la enseanza obligatoria, siempre y cuando el centro imparta la enseanza, nivel y modelo lingstico correspondiente.

  1. En la admisin del alumnado no podrn establecerse, en ningn caso, criterios discriminatorios por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

  2. En los centros docentes y etapas de enseanza en los que es de aplicacin este Decreto no podr condicionarse la admisin al resultado de pruebas o exmenes de ingreso en los mismos, sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente para los Ciclos Formativos de Formacin Profesional del sistema educativo.

A todo el alumnado que se incorpore por primera vez a un centro docente pblico o concertado del mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para cursar cualquiera de las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se le asignar un nmero del Documento de Identificacin Educativa (DIE), previa constatacin documental de los datos exigibles por la Secretara de cada centro, de acuerdo con el procedimiento que se determine. Este nmero tendr carcter nico, personal e intransferible durante toda su trayectoria acadmica no universitaria.

  1. Los centros debern informar del contenido de su proyecto educativo o funcional, y en su caso, de su carcter propio, a los padres, madres, tutores y tutoras y, en su caso, al alumnado mayor de edad que solicite plaza en dichos centros. La matriculacin de un alumno o alumna en alguno de los centros objeto de este Decreto supondr respetar su proyecto educativo o funcional, sin perjuicio de los derechos reconocidos al alumnado y a sus familias en la legislacin vigente.

  2. Los centros sostenidos con fondos pblicos adoptarn los procedimientos que garanticen el cumplimiento de su deber de transparencia, publicidad e informacin bsica a los participantes en el proceso de admisin, tanto previamente al inicio del mismo como en el momento de formalizacin de la matrcula.

  1. En los centros pblicos que ofrezcan varias etapas educativas, el procedimiento inicial de admisin se realizar al comienzo de la que corresponda a la menor edad. En los centros privados concertados que impartan varias etapas educativas, el procedimiento inicial de admisin se realizar al comienzo del curso que sea objeto de concierto y que corresponda a la menor edad.

  2. Una vez realizado este proceso de admisin, la continuidad en el centro quedar garantizada hasta la finalizacin de las enseanzas que imparta el centro, excepto en las enseanzas de Bachillerato Artstico, Ciclos Formativos de Formacin Profesional, y enseanzas de idiomas, artsticas y deportivas, por las especiales caractersticas de todas estas enseanzas.

  1. A los efectos de la admisin del alumnado, los Delegados o las Delegadas Territoriales de Educacin, tras el correspondiente debate en el seno de las Comisiones Territoriales de Planificacin y odas las Federaciones de Asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas correspondientes, establecern las siguientes adscripciones de los centros de su Territorio Histrico dependientes del Departamento competente en materia de educacin:

    1. Cada uno de los centros pblicos de Educacin Infantil dependientes del Departamento competente en materia de educacin se adscribir a uno o varios centros pblicos de Educacin Primaria dependientes de dicho Departamento.

    2. Cada uno de los centros pblicos de Educacin Primaria dependientes del Departamento competente en materia de educacin se adscribir a uno o varios centros pblicos de Educacin Secundaria Obligatoria dependientes de dicho Departamento.

    3. Cada uno de los centros pblicos de Educacin Secundaria Obligatoria dependientes del Departamento competente en materia de educacin se adscribir a uno o varios centros pblicos de Bachillerato dependientes de dicho Departamento. La adscripcin podr ser diferente para cada una de las modalidades de Bachillerato existentes.

  2. Los Delegados y Delegadas Territoriales de Educacin establecern tambin adscripciones entre los centros privados concertados a peticin de los titulares de los mismos y previa presentacin del correspondiente Convenio de adscripcin entre dichos centros. Si la peticin es referida a centros de la misma titularidad, se sustituir el Convenio por una simple manifestacin escrita de voluntad de establecer la adscripcin.

  3. Previa solicitud por escrito del titular de algn centro pblico no dependiente del Departamento competente en materia de educacin, los Delegados y Delegadas Territoriales de Educacin podrn establecer la adscripcin de dicho centro a uno o a varios centros pblicos dependientes de dicho Departamento.

  4. El Viceconsejero o Viceconsejera de Educacin podr establecer adscripciones entre centros de diferentes Territorios Histricos, cuando as sea conveniente por motivos de proximidad geogrfica.

  1. Los alumnos y alumnas de los centros de Educacin Infantil tendrn prioridad para acceder al centro o centros de Educacin Primaria a los que est adscrito su centro, quedando garantizada su admisin en el mismo en caso de existir plazas suficientes.

  2. Los alumnos y alumnas de los centros de Educacin Primaria tendrn prioridad para acceder al centro o centros de Educacin Secundaria Obligatoria a los que est adscrito su centro, quedando garantizada su admisin en el mismo en caso de existir plazas suficientes.

  3. Los alumnos y alumnas de los centros de Educacin Secundaria Obligatoria tendrn prioridad para acceder al centro o centros de Bachillerato a los que est adscrito su centro, quedando garantizada su admisin en el mismo en caso de existir plazas suficientes, excepto para cursar Bachillerato de Artes, por las especiales caractersticas de esta modalidad.

  4. Los alumnos y alumnas que cursen simultneamente enseanzas regladas de Msica y Danza y enseanzas de educacin secundaria tendrn prioridad para ser admitidos en Educacin Secundaria en los centros que determine el Departamento competente en materia de educacin, quedando garantizada su admisin en los mismos en caso de existir plazas suficientes. El mismo tratamiento se aplicar a los alumnos y alumnas que sigan programas deportivos de alto rendimiento.

  5. El ejercicio de las prioridades anteriores exigir la solicitud expresa por parte de las alumnas y alumnos interesados de plaza en el centro adscrito como su primera opcin.

  6. Si no existieran plazas suficientes para acoger en un centro a todos los alumnos y alumnas procedentes de los centros adscritos que hayan solicitado plaza acogindose a la prioridad que les corresponde, se establecer la prelacin entre estos alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios establecidos en este Decreto y normas que lo desarrollen.

  7. Los alumnos y alumnas podrn participar en el proceso de eleccin de centro, solicitando su admisin en algn centro distinto de aquel o aquellos que le correspondieran por adscripcin. La solicitud como primera opcin de una plaza en un centro diferente al que le corresponda por adscripcin, supondr la renuncia a la prioridad en la asignacin de la plaza en el centro adscrito.

  1. Los Delegados y Delegadas Territoriales de Educacin, odas las Comisiones de Garantas de admisin, delimitarn las zonas de influencia, as como las zonas limtrofes a las anteriores, de modo que cualquier domicilio quede comprendido en la zona de influencia de al menos un centro determinado.

  2. La delimitacin de zonas de influencia y limtrofes se realizar para cada una de las modalidades, enseanzas y, en su caso, modelos lingsticos que se impartan en el centro. Los mapas o las especificaciones que establezcan estas zonas estarn a disposicin del pblico en las correspondientes Delegaciones Territoriales de Educacin.

  3. Los Delegados y Delegadas de Educacin podrn solicitar de las Corporaciones Locales la colaboracin precisa para la aplicacin de lo dispuesto en este artculo, estando dichas Corporaciones Locales obligadas a prestar la colaboracin solicitada.

  4. El Viceconsejero o Viceconsejera de Educacin podr fijar zonas de influencia y/o zonas limtrofes que excedan del mbito territorial de un Territorio Histrico, cuando la singularidad de las enseanzas impartidas en algn centro o motivos de proximidad geogrfica as lo aconsejen..

  5. En el caso de las enseanzas de Formacin Profesional la zona de influencia de los centros ser la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. El procedimiento de admisin del alumnado en cada etapa educativa ser comn para todos los centros objeto de este Decreto, y ser regulado anualmente mediante las correspondientes rdenes del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de educacin.

  2. En estas rdenes se establecer el plazo de presentacin de las solicitudes y el de resolucin de las mismas. Asimismo, en dichas rdenes se determinar la documentacin que, en su caso, deber presentar la persona interesada junto con la solicitud para acreditar aquellos criterios que desea que le sean tenidos en cuenta en el procedimiento de admisin, de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto.

  3. El Departamento competente en materia de educacin podr establecer procedimientos de admisin informatizados, para lo que disear las aplicaciones informticas correspondientes. En estos casos, todos los centros docentes objeto de este Decreto estarn obligados a realizar el procedimiento mediante las citadas aplicaciones informticas.

  1. La solicitud de puesto escolar ser nica para unas mismas enseanzas. En la misma podrn solicitarse varios centros, ordenados por orden de preferencia. El nmero mximo de centros que podr solicitarse en cada proceso de admisin se determinar en la correspondiente Orden de convocatoria del mismo.

  2. Se invalidarn las solicitudes presentadas en los casos siguientes:

    1. Cuando se presente ms de una solicitud para unas mismas enseanzas.

    2. Cuando se compruebe la falsedad de la documentacin aportada por la persona interesada.

    3. Cuando la solicitud se presente fuera de plazo.

      En estos supuestos, no se tendrn en cuenta la solicitud o solicitudes presentadas, realizndose la escolarizacin por la Comisin de Garantas de admisin.

  3. En el plazo que se determine en las rdenes que regulen cada ao el proceso de admisin, el centro deber publicar el listado alfabtico de personas solicitantes por etapa, nivel y, en su caso, modelo lingstico.

    nicamente quienes hayan formalizado la solicitud podrn aparecer en las listas de personas admitidas y no admitidas.

  1. En las rdenes a las que se refiere el artculo 10 del presente Decreto, se fijarn los plazos comunes para todos los centros objeto de este Decreto para la presentacin de las solicitudes de admisin y para el desarrollo de las sucesivas fases del procedimiento.

  2. El calendario de los procedimientos de admisin que se establezca por medio de las rdenes mencionadas en el prrafo anterior, deber ser escrupulosamente respetado por la totalidad de los centros objeto de este Decreto. Cualquier procedimiento diferente o compromiso adquirido por el centro que implique una reserva de plaza con anterioridad a los plazos reglamentariamente establecidos carecer de efectos, y podr dar lugar al correspondiente expediente sancionador contra el centro correspondiente.

El procedimiento de admisin ser totalmente gratuito para las personas solicitantes.

  1. Corresponde al Departamento competente en materia de educacin determinar el nmero mximo de alumnos y alumnas y de grupos que cada uno de los centros pblicos y privados concertados puede admitir en cada uno de los cursos y modalidades de cada etapa o nivel educativo, de acuerdo con la planificacin establecida por dicho Departamento.

  2. Las decisiones sobre la admisin del alumnado en los centros objeto de este Decreto corresponden a los rganos Mximos de Representacin de los centros pblicos, a los Consejos Sociales en el caso de los Centros Integrados de Formacin Profesional y a los titulares de los centros privados, con sujecin a lo establecido en las Leyes, en este Decreto y en las disposiciones que lo desarrollen. En los centros privados concertados, el Consejo Escolar del centro participar en el proceso de admisin del alumnado, garantizando la sujecin del proceso a las normas que lo regulen.

Se constituir una Comisin Territorial de Garantas de admisin en cada uno de los Territorios Histricos.

Las Comisiones de Garantas de admisin tendrn las siguientes funciones:

  1. Supervisar el proceso de admisin de alumnado en los centros pblicos y privados concertados de su mbito territorial y garantizar el cumplimiento de la normativa que lo regula, sin perjuicio de las funciones y competencias de la Inspeccin de Educacin.

  2. Asesorar a los Delegados o Delegadas Territoriales de Educacin en la delimitacin de las zonas de influencia y de las zonas limtrofes de cada centro.

  3. Asesorar a los Delegados o Delegadas Territoriales de Educacin en la decisin sobre la escolarizacin de los alumnos y alumnas que hayan presentado ms de una solicitud y de aquellos y aquellas en cuya solicitud se compruebe falsedad en la documentacin aportada por la persona solicitante.

    Estas Comisiones recibirn de los centros y de las Delegaciones territoriales de Educacin toda la informacin y documentacin adecuada para el ejercicio de estas funciones.

    En aquellos casos en los que los Delegados o Delegadas Territoriales de Educacin lo consideren necesario podrn constituir otras Comisiones de Garantas de admisin referidas a un nivel y/o a un mbito geogrfico concreto. En estos casos, las Comisiones Territoriales de Garantas de admisin delegarn la aplicacin de sus funciones en esos niveles y/o mbitos geogrficos en la Comisin correspondiente.

    Las Comisiones de Garantas de admisin estarn integradas por representantes de la Administracin educativa, de la Administracin local, de los padres y madres, del profesorado y de los centros objeto de este Decreto. La composicin y la regulacin de estas Comisiones se establecern por medio de una Orden del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de educacin.

  1. Finalizado el plazo de solicitudes, en el plazo que se determine en la Orden correspondiente, se har pblica, en el tabln de anuncios de los centros, la relacin de personas admitidas y excluidas, con expresin, en los casos en los que haya sido necesario proceder a la baremacin de las solicitudes, de la puntuacin obtenida en cada apartado del baremo, as como de la puntuacin total.

  2. Dichas listas tendrn carcter provisional, y podrn ser objeto de reclamacin ante el rgano competente, mediante escrito presentado en el centro dentro del plazo que se determine en la Orden de admisin del alumnado.

  1. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, se publicar la lista definitiva de personas admitidas y excluidas en el tabln de anuncios de los centros, en el plazo establecido en la Orden correspondiente.

  2. Los centros publicarn asimismo la correspondiente lista de espera convenientemente ordenada, para cubrir las vacantes que se pudieran producir en la lista de personas admitidas. En los centros y niveles en los que haya lista de espera, las bajas producidas antes del comienzo del curso debern ser ofertadas, sucesivamente, a los alumnos y alumnas de esta lista en el orden en el que se encuentren. Todos los cambios se registrarn inmediatamente en el correspondiente aplicativo informtico del Departamento competente en materia de educacin, por el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

De acuerdo con la oferta global de puestos escolares en los centros objeto de este Decreto, los Delegados y Delegadas Territoriales de Educacin, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca, adoptarn las medidas precisas para facilitar una plaza a todos los alumnos y alumnas que no hayan obtenido plaza en los centros solicitados, en las etapas sealadas en el apartado 1 del artculo 2 del presente Decreto. Asimismo, procurarn tambin asignar una plaza al alumnado del resto de etapas.

  1. Los acuerdos y decisiones sobre admisin del alumnado de los centros docentes a los que es de aplicacin el presente Decreto podrn ser objeto de recurso de alzada, dentro del plazo legalmente establecido, ante la correspondiente Delegacin Territorial de Educacin, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa.

    En todo caso, cualquiera que fuere la resolucin adoptada, en el mbito de la educacin obligatoria se deber garantizar la escolarizacin de la persona afectada.

  2. La responsabilidad en que pudiera incurrirse como consecuencia de la infraccin de las normas sobre admisin del alumnado en los centros pblicos se exigir en la forma y de acuerdo con los procedimientos que en cada caso sean de aplicacin.

  3. La infraccin de tales normas en los centros privados concertados ser causa de incumplimiento grave del concierto educativo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 62 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin.

  1. Todos los centros docentes incluidos en el mbito de aplicacin de este Decreto debern reservar, hasta el final del periodo de preinscripcin y matrcula, las plazas que determine el correspondiente Delegado o Delegada Territorial de Educacin, para la escolarizacin de alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

  2. El nmero de plazas que cada centro debe reservar en cada curso y etapa educativa a este alumnado ser determinado, antes del inicio del correspondiente proceso de admisin, por el Delegado o Delegada Territorial de Educacin, con la asesora, en su caso, de los rganos que se establezcan al efecto. En cualquier caso, se procurar una distribucin equilibrada de este alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos pblicos, en condiciones que favorezcan su insercin en el sistema educativo.

  1. La escolarizacin del alumnado que presente necesidades educativas especiales excepcionales derivadas de una discapacidad muy grave o de trastornos graves de conducta se har, bien en centros de Educacin Especial, bien en rgimen de integracin en centros ordinarios, tanto pblicos como concertados, que impartan las enseanzas objeto de este Decreto.

  2. El centro donde deber escolarizarse este alumnado lo decidir el correspondiente Delegado o Delegada Territorial de Educacin con la asesora, en su caso, de los rganos que se establezcan al efecto, una vez odos los padres y madres, tutores o tutoras de dicho alumnado y tras la valoracin previa del equipo de Asesora de Necesidades Educativas Especiales del correspondiente Centro de Apoyo a la Formacin e Innovacin Educativa (Berritzegune). Dicho equipo propondr el lugar y condiciones de escolarizacin con arreglo a las plazas y medios disponibles, siendo prioritaria su admisin en aquellos centros que cuenten con los recursos especficos adecuados para una correcta escolarizacin.

Se considerarn supuestos excepcionales de escolarizacin producidos fuera del proceso ordinario de admisin los que afecten al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Alumnado del segundo Ciclo de Educacin Infantil y de educacin obligatoria sin plaza escolar una vez finalizado el proceso ordinario de admisin, por no haber participado en el mismo.

  2. Incorporacin tarda al sistema educativo de alumnado del segundo Ciclo de Educacin Infantil y de educacin obligatoria.

  3. Traslado de centro de alumnado ya escolarizado, por alguna de las siguientes causas:

    1. Aplicacin de las medidas previstas en el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Circunstancia familiar de violencia de gnero.

    3. Convivencia escolar desfavorable.

    4. Cambio de residencia a otra localidad.

    5. Adopcin o acogimiento familiar formalizados tras la finalizacin del proceso ordinario de admisin.

    6. Aquellos que pudieran realizarse en beneficio del alumnado por la Delegacin Territorial de Educacin sin que concurra ninguna de las circunstancias anteriores.

  1. La escolarizacin del alumnado que se encuentre en los supuestos contemplados en el artculo anterior se har, teniendo en cuenta las plazas disponibles en ese momento, en los centros docentes, tanto pblicos como privados concertados, que determine el Departamento Educacin por medio de los rganos que se determinen en cada caso y una vez odos los padres, madres, tutores o tutoras legales de dichos alumnos y alumnas. En todos los casos, adems de las preferencias de la familia y la disponibilidad de puestos escolares, se debern tener en cuenta otros factores ligados a la planificacin escolar y al equilibrio en la distribucin de la diversidad entre los distintos centros.

    En el caso de que la solicitud de escolarizacin venga motivada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de gnero, la persona solicitante deber ser prioritariamente escolarizada en algn centro cuya zona de influencia corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, o a su propio domicilio o lugar de trabajo en el caso de que la persona solicitante sea mayor de edad o est legalmente emancipada.

    En el caso de que el cambio de centro se produzca como consecuencia de la aplicacin de medidas correctoras de una convivencia escolar desfavorable, el Departamento competente en materia de educacin facilitar al centro receptor la informacin pertinente para favorecer la integracin del alumno o alumna en su nuevo centro, as como la relacin de medidas que en tal sentido deban ponerse en prctica.

  2. Para posibilitar la escolarizacin del alumnado que se encuentre en los supuestos b), c.2) y c.5) contemplados en el artculo anterior en el centro que se haya determinado, los Delegados y Delegadas Territoriales de Educacin podrn determinar un incremento, hasta un diez por ciento, del nmero mximo de alumnos y alumnas por aula en los centros docentes a los que es de aplicacin el presente Decreto.

Se constituir una Comisin Territorial de Escolarizacin en cada uno de los Territorios Histricos.

Las Comisiones de Escolarizacin tendrn las siguientes funciones:

Proponer al correspondiente Delegado o Delegada Territorial de Educacin el centro en que se ha de escolarizar el alumnado incluido en el apartado b) del artculo 22 del presente Decreto.

Establecer las condiciones y proponer los recursos para la adecuada atencin de este alumnado.

Analizar las reclamaciones y alegaciones a las decisiones adoptadas y elevar informe al Delegado o Delegada Territorial de Educacin, que resolver dichas reclamaciones.

Estas Comisiones debern regirse por el principio de escolarizacin inclusiva y recibirn de los centros toda la informacin y documentacin adecuada para el ejercicio de estas funciones.

La composicin y la regulacin de estas Comisiones se establecern por medio de una Resolucin del Viceconsejero o Viceconsejera de Educacin.

  1. En los centros escolares en los que haya suficientes plazas disponibles para atender todas las solicitudes, se admitirn todos los alumnos y alumnas solicitantes.

  2. En el caso de que en el centro escolar no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, la admisin en Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato se regir por los siguientes criterios que se aplicarn con carcter concurrente y cuya valoracin se har de acuerdo con las puntuaciones que se indican en el Anexo del presente Decreto.

    Renta anual de la unidad familiar.

    En este apartado se valorar asimismo el nmero de hijos o hijas menores de edad distintos de la persona solicitante, como forma de ponderar los ingresos con el nmero de miembros de la unidad familiar.

    En los supuestos de tutela de alguna Administracin pblica, se asignar a la persona solicitante la mxima puntuacin posible en todos los conceptos de este apartado.

    Se entender por unidad familiar la establecida en las correspondientes normas forales o estatales reguladoras del impuesto sobre la renta de las personas fsicas. Adicionalmente tendr la consideracin de unidad familiar el o la menor para quien se solicita la admisin junto con los progenitores que figuran en el libro de familia salvo que se acredite mediante convenio regulador una responsabilidad separada sobre la custodia del o de la menor.

    En los casos de nulidad matrimonial, separacin, divorcio o disolucin de la convivencia en pareja de hecho, para la aplicacin del baremo correspondiente se considerarn nicamente las rentas de quien ostente, por resolucin judicial firme o convenio regulador, la custodia del alumno o alumna. De igual modo se proceder en los supuestos de tutora judicial, acogimiento familiar o medidas anlogas de proteccin, que conlleven el ejercicio de la custodia del alumno o alumna menor de edad por persona fsica distinta de sus progenitores o progenitoras.

    Proximidad del domicilio familiar del alumno o alumna o del puesto de trabajo de su padre, madre, tutor o tutora legal o, alternativamente, de su propio puesto de trabajo si tiene edad legal de trabajar.

    Si en el momento de presentar la solicitud el alumno o alumna es mayor de edad o se encuentra legalmente emancipado o emancipada, se entender por domicilio familiar aquel en el que resida la propia persona solicitante. Si en el momento de presentar la solicitud el alumno o alumna es menor de edad y no se encuentra legalmente emancipado o emancipada, se entender por domicilio familiar aquel en el resida el alumno o alumna con su padre o con su madre o con su tutor o tutora legal.

    En el caso de un nio o nia en situacin de acogimiento familiar, preadopcin o adopcin podr acreditarse como domicilio del alumno o alumna el de las personas que lo tengan en las situaciones anteriormente citadas.

    La puntuacin por proximidad al centro docente del lugar de trabajo de la persona solicitante o de su padre, madre, tutor o tutora legal, ser incompatible con la puntuacin correspondiente a la proximidad del domicilio y con la puntuacin correspondiente al hecho de que el padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna trabaje en el centro solicitado.

    Existencia de hermanas o hermanos matriculados en el centro o padre, madre, tutor o tutora legal que trabajen en l.

    Se entender que un alumno o alumna tiene hermanas o hermanos matriculados en el centro cuando stos cursen estudios de una enseanza y nivel sometido al proceso de admisin regulado por el presente Decreto en el centro solicitado o en centros adscritos al mismo en el momento en el que se presenta la solicitud de admisin.

    Se entender que un alumno o alumna tiene padre, madre, tutor o tutora legal que trabaja en el centro cuando en el plazo de presentacin de las solicitudes de admisin stos formen parte del personal docente o no docente propio del centro solicitado o de centros adscritos al mismo, sean personal con contrato laboral o funcionarios o funcionarias de la administracin pblica con destino provisional o definitivo en dicho centro. No se considerar que el padre, madre, tutor o tutora legal trabaja en el centro cuando forme parte del personal de una empresa externa que preste servicios en dicho centro.

    Pertenencia a familia numerosa.

    Situacin de acogimiento familiar del alumno o alumna solicitante.

    Discapacidad en el alumno o alumna o en su padre, madre, tutor o tutora legal o en algn hermano o hermana.

    La puntuacin correspondiente a este apartado se otorgar por la existencia de una discapacidad igual o superior al 33% en cualquiera de las personas arriba mencionadas. Aunque concurra la situacin de discapacidad en dos o ms de las personas que dan derecho a la puntuacin por este concepto, la puntuacin se otorgar por una sola de ellas.

    Condicin de socio o socia cooperativista del centro.

    Otras circunstancias relevantes apreciadas por el rgano Mximo de Representacin o Consejo Escolar del centro.

    Los criterios por los que se otorgue en cada caso esta puntuacin debern ser objetivos. Tanto stos como los requisitos para su acreditacin sern aprobados por el rgano Mximo de Representacin o Consejo Escolar del centro y hechos pblicos con anterioridad al comienzo del periodo de entrega de solicitudes.

    La puntuacin podr otorgarse por uno o por varios conceptos. Cuando se otorgue por varios conceptos podr repartirse entre los mismos o bien otorgarse si se cumple uno cualquiera de ellos.

    Los criterios para otorgar esta puntuacin podrn ser diferentes para cada uno de los cursos o niveles educativos.

    Entre los criterios por los que se otorgue la puntuacin correspondiente a este apartado se podrn incluir uno o varios de los conceptos correspondientes a los otros apartados del baremo, cuya puntuacin se ver incrementada de esta forma en la cantidad que se determine.

    Entre los criterios aprobados para este apartado no podrn establecerse, en ningn caso, criterios discriminatorios por razn de nacimiento, raza, sexo, religin u opinin, ni podr otorgarse puntuacin alguna condicionada al resultado de pruebas o exmenes especficamente convocados al efecto.

  3. A efectos de la aplicacin de la puntuacin correspondiente a cualquiera de los criterios del baremo, tendrn tambin la consideracin de hermanos o hermanas las personas menores de edad que se encuentren en situacin de acogimiento familiar, preadopcin o adopcin legalmente constituida dentro de la misma unidad familiar. Asimismo, en el caso de que la custodia del alumno o alumna est otorgada a uno solo de sus progenitores se considerar tambin como padre o madre del alumno o alumna a la persona que tenga la condicin legal de pareja del progenitor o progenitora que tiene la custodia. Los hijos e hijas de esta persona se considerarn tambin como hermanos o hermanas del alumno o alumna cuando convivan con sta.

  4. El Departamento competente en materia de educacin, previa autorizacin de la persona interesada, podr solicitar a cualquier Administracin u organismo pblico, que sea competente en funcin de la materia de que se trate, la verificacin de los datos relativos a cualquier criterio del baremo que hayan sido alegados por la persona solicitante para ser tenidos en cuenta en la baremacin de su solicitud. En caso de no conceder dicha autorizacin, la persona solicitante renuncia a la puntuacin que le pudiera corresponder por el criterio correspondiente.

  5. Los casos de empate se dirimirn de la forma siguiente:

    1. En primer lugar se atender a la mayor puntuacin obtenida en los criterios del baremo, comparndolos uno a uno y en el orden indicado a continuacin:

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de hermanas o hermanos matriculados en el centro o padre, madre, tutor o tutora legal que trabajen en l.

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de proximidad del domicilio del alumno o alumna o del puesto de trabajo del propio solicitante o de su padre, madre, tutor o tutora legal.

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de concurrencia de alguna discapacidad en el alumno o alumna o en su padre, madre, tutor o tutora legal o en algn hermano o hermana.

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de situacin de acogimiento familiar del alumno o alumna solicitante.

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de Familia Numerosa.

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de la Renta anual de la unidad familiar.

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de condicin de socio o socia cooperativista del centro.

      Mayor puntuacin obtenida en el apartado de criterios libremente determinados por el Consejo Escolar u rgano Mximo de Representacin del centro.

    2. En el caso de la admisin en Bachillerato, si persistiera el empate se podr atender al expediente acadmico del alumno o alumna, si as lo determina el Departamento competente en materia de educacin y de acuerdo con lo que establezca a tal efecto dicho Departamento.

    3. Finalmente, para deshacer los empates que persistan una vez aplicados los criterios anteriores, se utilizar el procedimiento aleatorio que determine el Departamento competente en materia de educacin y que ser efectuado por la aplicacin informtica utilizada para la realizacin del proceso de admisin del alumnado. A fin de no obstaculizar el agrupamiento familiar en un mismo centro, en el caso de que dos hermanos o hermanas concurran a un mismo nivel educativo y cuenten con idntica puntuacin de baremo, el hermano o hermana que haya obtenido un peor resultado en el procedimiento aleatorio ser colocado en la lista en el puesto inmediatamente siguiente al que corresponda al hermano o hermana con mejor resultado en dicho procedimiento.

  6. La documentacin acreditativa para la justificacin de los diferentes apartados del baremo, se concretar en las rdenes anuales que establezcan el calendario de admisin.

En los procedimientos de admisin del alumnado a los ciclos formativos de formacin profesional, cuando no existan plazas suficientes se tendrn en cuenta los criterios establecidos en la normativa vigente aplicable en cada caso, as como en la normativa que desarrolle este Decreto.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, los centros docentes privados dispondrn de autonoma para establecer los criterios y determinar el proceso de admisin de alumnado en los niveles no concertados que impartan. No obstante, el Departamento competente en materia de educacin podr condicionar la concesin de subvenciones a estos centros, para dichos niveles no concertados, al cumplimiento por parte de los mismos de lo establecido en el presente Decreto.

En los centros privados concertados que tengan autorizado el primer Ciclo de Educacin Infantil y que impartan tambin segundo Ciclo de este Etapa, las alumnas y alumnos admitidos con sujecin a lo establecido en este Decreto podrn continuar en el centro sin necesidad de someterse a un nuevo proceso de admisin.

Asimismo, los centros privados autorizados que slo impartan primer Ciclo de Educacin Infantil y admitan a su alumnado atenindose a lo dispuesto en este Decreto, podrn establecer convenios de adscripcin con centros de segundo Ciclo de Educacin Infantil, en cuyo caso tendrn el derecho de prioridad regulado en el artculo 8 de este Decreto.

La admisin del alumnado en los centros docentes que impartan las enseanzas artsticas, enseanzas de idiomas y enseanzas deportivas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se regir por las reglamentaciones especficas que al efecto establezca el Departamento competente en materia de educacin.

Los centros docentes privados no concertados y los centros extranjeros ubicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco estarn obligados a facilitar al Departamento competente en materia de educacin, en la forma y plazos que ste determine, los datos relativos a las alumnas y alumnos matriculados en esos centros que sean necesarios para la correcta tramitacin de los diferentes procedimientos acadmicos o administrativos relacionados con dicho alumnado.

Queda derogado el Decreto 35/2008, de 4 de marzo, por el que se regula la admisin de alumnado en los centros pblicos y privados concertados de Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formacin Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de enero de 2018.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Educacin,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

  1. Renta anual de la unidad familiar (conceptos acumulables hasta la puntuacin mxima del apartado).

    Puntuacin segn ingresos de la unidad familiar: 0,5 puntos.

    En las rdenes anuales se indicar la cuanta de la renta que da derecho a esta puntuacin.

    Por cada hijo o hija menor de edad distinto del solicitante: 0,25 puntos.

    Puntuacin mxima de este apartado: 1,5 puntos.

  2. Proximidad del domicilio (conceptos no acumulables).

    Domicilio del alumno o alumna en la zona de influencia del centro solicitado: 5 puntos.

    Domicilio del alumno o alumna en una zona de influencia limtrofe a la del centro solicitado: 2 puntos.

    Domicilio del alumno o alumna en el municipio en el que se encuentre ubicado el centro, pero fuera de las zonas de influencia y limtrofes: 1 punto.

    Domicilio del alumno o alumna en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, pero fuera de las zonas de influencia y limtrofes y del municipio en el que se encuentre ubicado el centro: 0,5 puntos.

    Lugar de trabajo del padre, madre, tutor o tutora legal o en su caso del alumno o alumna en la zona de influencia del centro solicitado: 2 puntos (esta puntuacin es incompatible con la que se otorga por el hecho de que el padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna trabaje en el centro solicitado).

    Puntuacin mxima de este apartado: 5 puntos.

  3. Existencia de familiares que estudian o trabajan en el centro (Conceptos no acumulables).

    Uno o ms hermanas o hermanos matriculados en el centro solicitado o en un centro adscrito: 9 puntos.

    El padre, madre, tutor o tutora legal trabaja en el centro solicitado o en un centro adscrito: 7 puntos.

    Puntuacin mxima de este apartado: 9 puntos.

  4. Pertenencia a familia numerosa.

    Por pertenecer a una familia numerosa de categora general: 1 punto.

    Por pertenecer a una familia numerosa de categora especial: 1,5 puntos.

  5. Situacin de acogimiento familiar.

    Por situacin de acogimiento familiar del alumno o alumna solicitante: 1 punto

  6. Discapacidad (puntuacin mxima por este concepto: 2 puntos).

    Del alumno o alumna solicitante: 2 puntos.

    De su padre o de su madre o de su tutor o tutora legal o de alguno de sus hermanos o hermanas: 1 punto.

  7. Condicin de socio o socia cooperativista.

    Por condicin de socio o socia cooperativista del centro solicitado de alguno de los miembros de la unidad familiar: 0,5 puntos.

  8. Otras circunstancias relevantes apreciadas por el rgano Mximo de Representacin o Consejo Escolar del centro.

    Por criterios libremente determinados por el Consejo Escolar u rgano Mximo de Representacin del centro: hasta 1 punto.

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