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  • DECRETO 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 206
  • N orden: 4561
  • N disposicin: 185
  • Fecha de disposicin: 06/10/2015
  • Fecha de publicacin: 29/10/2015

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales garantiza el acceso a las prestaciones y servicios del Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales como un derecho universal y subjetivo cuyo cumplimiento podrn reclamar, en va administrativa y jurisdiccional, cuando venza el plazo que establece dicha Ley para la universalizacin del Sistema Vasco de Servicios Sociales (25-12-2016), todas las personas que cumplan los requisitos, generales y especficos, de acceso a cada servicio o prestacin econmica del Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Y para garantizar el ejercicio efectivo de ese derecho, incorpora diferentes elementos bsicos. As, en su artculo 3 delimita la titularidad del derecho. En su artculo 25 define, con carcter general, los requisitos de acceso a las prestaciones y servicios del Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. En su artculo 19 establece el procedimiento bsico de intervencin relacionado tambin, entre otros aspectos, con el acceso a las prestaciones y servicios. En sus artculos 21 y 22 define el Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, y para el desarrollo de ste prev, en sus artculos 23 y 24, algunos aspectos relativos a la elaboracin y actualizacin de la Cartera de Prestaciones y Servicios.

De conformidad con estas previsiones de la citada Ley de Servicios Sociales, es objeto del presente Decreto regular la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, as como los requisitos, criterios y procedimientos de acceso a sus prestaciones y servicios. Y, por esta va, dar contenido y delimitar el derecho subjetivo proclamado en la citada Ley y, a la vez, las obligaciones de las administraciones pblicas vascas en relacin con la provisin de las prestaciones y servicios de la citada Cartera.

Con esta finalidad, el Decreto se estructura en cuatro captulos. El Captulo I se dedica a las disposiciones generales y en l se definen su objeto y mbito de aplicacin, la finalidad y contenido de la Cartera de Prestaciones y Servicios y la distribucin competencial para la provisin de las entregas dinerarias que el Decreto despliega y define, a partir de los grupos de prestaciones econmicas que establece la citada Ley. Adems, se abordan algunos aspectos relativos al acceso a las prestaciones tcnicas y tecnolgicas, a travs de servicios, centros y prestaciones o ayudas econmicas, y al modo en que se articulan en la Cartera las prestaciones de otros sistemas o polticas pblicas y los servicios mixtos, como los sociosanitarios o sociolaborales, entre otros. Finalmente, se aborda la actualizacin de la Cartera de Prestaciones y Servicios.

El Captulo II regula los requisitos generales y especficos, administrativos y de necesidad, exigibles para acceder a los servicios y prestaciones o ayudas econmicas de la Cartera de Prestaciones y Servicios, as como los instrumentos para la valoracin de los requisitos de necesidad y los elementos que intervienen en la determinacin del grado de idoneidad de un determinado recurso (servicio, prestacin o ayuda econmica) o combinacin de recursos.

El Captulo III recoge las disposiciones procedimentales generales as como las relativas a los dos procedimientos de acceso al Sistema Vasco de Servicios Sociales: el procedimiento ordinario y el procedimiento urgente.

El Captulo IV se refiere al contenido de cada servicio y prestacin o ayuda econmica de la Cartera que se relacionan en el anexo I regulados mediante fichas individuales agrupadas en funcin de la institucin competente para su provisin: Ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno Vasco, en este orden. Concluye el captulo estableciendo una serie de disposiciones para facilitar y ordenar la derivacin entre los niveles de atencin primaria y secundaria. A su vez, el anexo II contiene una tabla de correspondencias que especifica cul, o cules, son los servicios y prestaciones econmicas de la Cartera que se corresponden con los del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, y dan acceso a los mismos, y en el anexo III se definen las prestaciones tcnicas que incluyen los servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios.

El Decreto se cierra con tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y una final. Entre todas ellas destaca la disposicin adicional segunda que versa sobre el acuerdo de frmulas de colaboracin financiera en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Pblicas, con objeto de garantizar la adecuada financiacin para la provisin de las nuevas prestaciones y servicios contenidos en el presente Decreto, as como las dos disposiciones transitorias en las que, respectivamente, se establecen obligaciones relativas a la denominacin de las prestaciones y servicios de la Cartera, y a la provisin de prestaciones y servicios en tanto las administraciones pblicas competentes no adopten en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Pblicas el acuerdo al que se refiere la disposicin adicional segunda.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Empleo y Polticas Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 6 de octubre de 2015,

Es objeto del presente Decreto la regulacin de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo del Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales regulado en el artculo 22 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales y en cumplimiento del mandato contenido en su artculo 23 y en su disposicin adicional primera.

El presente Decreto ser de aplicacin a los servicios y prestaciones incluidas en la Cartera de Prestaciones y Servicios e integradas en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, as como, de existir, a sus diferentes modalidades, al margen de que la titularidad de los servicios o equipamientos sea pblica o privada.

  1. La finalidad de la Cartera de Prestaciones y Servicios es dar contenido y delimitar el derecho subjetivo declarado en el artculo 2 de la Ley de Servicios Sociales, y su ejercicio, adecuando su estructura y descripcin a lo previsto en el artculo 23 de la Ley de Servicios Sociales, mediante:

    1. La definicin de cada prestacin econmica y servicio de provisin obligatoria y, de existir, de sus modalidades especificando, en el caso de los servicios, las prestaciones que incluyen.

    2. La delimitacin de la poblacin destinataria y la especificacin de los restantes requisitos de acceso a cada servicio y prestacin econmica, incluida en su caso la prescripcin tcnica y, en el caso de los servicios, el pago de un precio o tasa pblica, estableciendo en cules resulta preciso satisfacerlo.

    3. La determinacin de las disposiciones procedimentales relativas al acceso a las prestaciones y servicios, incluidas la solicitud y resolucin, el desistimiento, renuncia, suspensin y extincin del derecho, y la interposicin de un recurso contra las resoluciones dictadas en los procedimientos de concesin, denegacin, modificacin, suspensin o extincin.

  2. De este modo, la Cartera de Prestaciones y Servicios delimita la obligacin de cada nivel de las administraciones pblicas vascas respecto a los servicios y prestaciones econmicas, de obligada provisin, que recaen en su competencia, de conformidad con la distribucin competencial prevista en los artculos 40.3, 41.3 y 42.4 de la Ley de Servicios Sociales, y con la que, respecto a las prestaciones econmicas, se prev en el artculo 5 del presente Decreto. Sin perjuicio de ello, con el fin de mejorar la atencin, la eficacia y la eficiencia de la gestin pblica, las administraciones pblicas vascas podrn encomendar la prestacin de los servicios de su competencia mediante los instrumentos previstos en el ordenamiento jurdico.

  3. El derecho a los servicios y prestaciones contenidos en la Cartera de Prestaciones y Servicios se aplicar de forma progresiva hasta alcanzar la fecha de su efectividad plena, en los trminos previstos en la disposicin transitoria primera de la Ley de Servicios Sociales.

  1. La Cartera de Prestaciones y Servicios integra los mismos servicios y prestaciones econmicas que el Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales regulado en el artculo 22 de la Ley de Servicios Sociales, as como sus diferentes modalidades que, de existir, se indican en las fichas del anexo I.

  2. A efectos del presente Decreto, se entienden por modalidades de servicios:

    1. las diferentes variantes de un mismo servicio que constituyen una alternativa para garantizar el derecho de la persona usuaria a dicho servicio;

    2. los diferentes tipos de un mismo servicio, que se han de garantizar para el perfil y/o situacin de la poblacin destinataria para el que se han previsto.

  3. Las prestaciones o ayudas econmicas se desglosan como sigue, existiendo una ficha de cada una de ellas (fichas 3.1.1, 3.1.2, 3.2.1, 3.3.1, 3.3.2 y 3.4.1) en el anexo I del Decreto.

  1. Prestaciones para facilitar la integracin social y/o la autonoma as como para cubrir o paliar las consecuencias econmicas de las situaciones de emergencia o urgencia social, dependencia o desproteccin:

    Prestacin econmica de asistencia personal (ficha 3.1.1).

    Prestacin econmica de pago nico a mujeres vctimas de violencia de gnero, prevista en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero (ficha 3.1.2).

  2. Prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales (ficha 3.2.1).

  3. Prestaciones individuales para la adquisicin de prestaciones tecnolgicas, para facilitar el acceso a ayudas tcnicas no recuperables, o la realizacin de adaptaciones en el medio habitual de convivencia:

    Ayuda econmica para la adquisicin de productos de apoyo no recuperables (ficha 3.3.1).

    Ayuda econmica para la realizacin de adaptaciones en la vivienda habitual y en los vehculos particulares (ficha 3.3.2).

  4. Prestaciones individuales vinculadas a servicios personales.

    Prestacin econmica vinculada al servicio (ficha 3.4.1).

  1. Las entregas dinerarias para facilitar el acceso a productos de apoyo no recuperables y la realizacin de adaptaciones en la vivienda habitual y en los vehculos particulares, podrn regularse como ayudas y otorgarse mientras no se agote el crdito disponible. Agotado el crdito, siempre que la persona solicitante cumpla los requisitos para recibir la ayuda, se le incluir en lista de espera y se habilitar el crdito necesario para responder a las solicitudes contemplando como fecha de solicitud aquella en que el crdito quede habilitado y, a ms tardar, el 1 de enero del ejercicio siguiente. Todo ello sin perjuicio de que, siempre que resulte preciso, se verifique el cumplimiento de los requisitos necesarios para recibir, o continuar recibiendo, la ayuda.

  1. El Gobierno Vasco ser competente para la provisin del servicio de teleasistencia (ficha 1.6), del servicio de informacin social a la infancia y adolescencia en situacin de desproteccin (ficha 2.7.1.1), del servicio de informacin y atencin a mujeres vctimas de violencia domstica o por razn de sexo (ficha 2.7.1.2), del punto de encuentro familiar por derivacin judicial (ficha 2.7.3.2) y del servicio integral de mediacin familiar (ficha 2.7.3.3), as como de la prestacin de pago nico a mujeres vctimas de violencia de gnero (ficha 3.1.2).

  2. Los ayuntamientos sern competentes para la provisin de todos los servicios de atencin primaria definidos en el artculo 22 de la Ley de Servicios Sociales, salvo el servicio de teleasistencia.

  3. Las diputaciones forales sern competentes para la provisin de los servicios de atencin secundaria del Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, excepto aquellos cuya provisin compete al Gobierno Vasco, as como de la prestacin de asistencia personal (ficha 3.1.1), de la prestacin para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales (ficha 3.2.1), y de las prestaciones o ayudas para la adquisicin de prestaciones tecnolgicas o la realizacin de adaptaciones en el medio habitual de convivencia (fichas 3.3.1 y 3.3.2).

  4. Todas las administraciones pblicas vascas sern competentes para la provisin de la prestacin vinculada al servicio, cuando lo sean para los servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios a los que se vincule, y podrn serlo para la provisin de cualquier otra prestacin econmica que pueda preverse encuadrada en la tipologa que establece el artculo 16 de la Ley de Servicios Sociales, en funcin del rgimen competencial que se determine en su momento.

  1. Los servicios son unidades organizativas gestionadas por una entidad de servicios sociales que, con carcter general, integran ms de una prestacin tcnica y, en su caso, tecnolgica. Y que pueden integrar tambin prestaciones complementarias de transporte (excluido, como prestacin complementaria, el transporte adaptado destinado a facilitar el acceso a los servicios sociales), alojamiento, manutencin, lavandera y limpieza u otras prestaciones complementarias que se determinen reglamentariamente, as como prestaciones propias de otros sistemas o polticas pblicas de atencin.

  2. Algunos servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios constituyen centros de servicios sociales, entendiendo por centro, a tal efecto, todo inmueble o parte de inmueble constituido como unidad orgnica y funcional, con una ubicacin autnoma e identificable, en la que se ofrecen o desde la que se articulan prestaciones de servicios sociales.

  3. Las prestaciones tcnicas y tecnolgicas son prestaciones propias del Sistema Vasco de Servicios Sociales y a ellas se accede, de manera ordinaria, a travs de los servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios salvo en los supuestos contemplados en el artculo 16.3 y 17.2 de la Ley de Servicios Sociales.

  4. Los servicios y centros adoptarn estrategias de diseo para todas las personas, que afectarn tambin al procedimiento de acceso al Sistema Vasco de Servicios Sociales, a fin de promover la accesibilidad universal.

  1. La cooperacin y coordinacin del Sistema Vasco de Servicios Sociales con otros sistemas y polticas pblicas, que prev el artculo 45 de la Ley de Servicios Sociales, se articular, en su caso, en el marco de la Cartera de Prestaciones y Servicios mediante la inclusin en las fichas: a) De prestaciones propias de dichos sistemas y polticas pblicas, con indicacin del sistema al que pertenecen. b) De servicios de naturaleza mixta, indicando dicha particularidad, en tanto no existan los catlogos o carteras conjuntas de servicios referidas en el artculo 45.3 de la Ley de Servicios Sociales. O, respecto al espacio sociosanitario, en tanto no se articule una cartera de servicios sociosanitarios u otras frmulas o instrumentos que garanticen la idoneidad de la atencin, segn prev el artculo 46.4 de la Ley de Servicios Sociales.

  2. Atendiendo a la prevalencia e intensidad de las necesidades sanitarias de las personas usuarias, algunos servicios podrn ofrecer prestaciones propias del sistema sanitario a travs de las frmulas que las administraciones competentes puedan acordar en cumplimiento de los artculos 45, 46 y 56 de la Ley de Servicios Sociales.

  3. Los servicios y prestaciones sanitarias incluidas en las fichas de los servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios sern financiadas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y a tal efecto, el Gobierno Vasco consignar anualmente en su proyecto de presupuestos cantidades suficientes destinadas a hacer frente a los gastos que se deriven de la provisin de dichas prestaciones.

  4. El Sistema Sanitario y el Sistema de Servicios Sociales realizarn, de manera conjunta, y con carcter anual, la planificacin y evaluacin de las necesidades sociosanitarias previstas en el Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  5. En todo caso, las prestaciones propias del sistema sanitario, del sistema educativo y de otros sistemas pblicos provistas en el marco de los servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios se financiarn, de conformidad con el artculo 56.3 de la Ley de Servicios Sociales, por los sistemas de los que sean propias y/o, si as lo previeran stos, por la persona usuaria. A estos efectos, no se considerarn prestaciones propias de otros sistemas las correspondientes al Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD).

  6. El acceso a los servicios de proteccin de personas menores de edad previstos en la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia, y a los servicios y prestaciones econmicas del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia se har a travs de los servicios y prestaciones econmicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  7. Respecto a los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia a los que se accede a travs del Sistema Vasco de Servicios Sociales, lo previsto en este Decreto se adecuar a la evolucin de la norma que regula el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia sin perjuicio del desarrollo reglamentario que puedan realizar las instituciones vascas en el ejercicio de sus respectivas competencias en el mbito de los servicios sociales.

  1. El Gobierno Vasco podr actualizar la Cartera de Prestaciones y Servicios de conformidad con lo previsto en el artculo 24 de la Ley de Servicios Sociales, con la participacin del Consejo Vasco de Servicios Sociales y en el ejercicio de sus competencias de coordinacin con las dems administraciones pblicas vascas, a travs del rgano Interinstitucional de Servicios Sociales, atendiendo igualmente a lo previsto en el artculo 44.3, letra a) de la Ley de Servicios Sociales:

    1. Tras realizar una evaluacin general de la aplicacin y desarrollo de la Cartera de Prestaciones y Servicios al objeto de determinar si se ajusta adecuadamente a los cambios observados en la realidad social, que, deber realizarse al menos con carcter cuatrienal y en el marco de la evaluacin del Plan Estratgico de Servicios Sociales, incluyendo la perspectiva de gnero en las actuaciones de seguimiento y evaluacin que requerirn para ello de indicadores desagregados por sexo y del concurso de personal con formacin en materia de igualdad.

    2. En cualquier momento, mediante la inclusin, exclusin o modificacin de las diferentes modalidades de servicios as como de los restantes elementos referidos en el artculo 3.1 del presente Decreto, en relacin a los servicios y a las prestaciones econmicas, al objeto de garantizar su ajuste a las cambiantes necesidades de la poblacin y favorecer su permanente modernizacin, de conformidad con el artculo 24.2 de la Ley de Servicios Sociales.

  2. A tal efecto, las administraciones pblicas vascas y el Consejo Vasco de Servicios Sociales, cuando observen la necesidad de incluir, excluir o modificar alguno de estos aspectos, podrn proponerlo a travs del rgano Interinstitucional de Servicios Sociales que analizar la propuesta y tomar una decisin conforme a lo previsto en el artculo 44.3, letra a) de la Ley de Servicios Sociales.

  1. Para acceder a los servicios y prestaciones econmicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales, las personas debern solicitarlo y cumplir:

    1. Los requisitos de titularidad previstos en el artculo 3 de la Ley de Servicios Sociales.

    2. Los requisitos generales de acceso a los servicios y prestaciones, aplicables en todos los casos, previstos en el artculo 25 de la Ley de Servicios Sociales.

    3. Los requisitos especficos, administrativos y de necesidad, exigidos para acceder a cada servicio o prestacin econmica, previstos en el presente Decreto.

  2. Respecto a los requisitos de empadronamiento, salvo que se indique lo contrario para acceder a las prestaciones o ayudas econmicas y servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios, es preciso:

    Estar empadronada o empadronado, en la fecha en que se realiza la solicitud: a) en el municipio, o en un municipio del territorio correspondiente al ente local que presta los servicios, para acceder a los que presta un ente local; b) en un municipio del Territorio Histrico correspondiente, para acceder a los que presta una Diputacin Foral; c) en un municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, para acceder a los que presta el Gobierno Vasco. En los casos de traslado entre servicios, el requisito de empadronamiento se referir a la fecha del ingreso en el nuevo servicio en lugar de a la fecha de solicitud.

    Permanecer empadronada o empadronado en el mismo mbito geogrfico durante todo el tiempo en el que se perciban las prestaciones o servicios, salvo en los supuestos previstos en el artculo 25 del presente Decreto.

  3. Para acceder al servicio de valoracin y diagnstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusin y la desproteccin, en coherencia con lo previsto en el apartado anterior, bastar con estar empadronada o empadronado en cualquier municipio del Territorio Histrico en el que se realiza la solicitud de valoracin en la fecha en que se realice dicha solicitud, sin que, por lo que respecta a las valoraciones de las situaciones de riesgo de dependencia o dependencia resulte de aplicacin lo previsto en el segundo prrafo del apartado 2 del artculo 3 de la Ley de Servicios Sociales.

  4. Adems, ser necesario que el servicio o prestacin econmica al que se solicita acceder resulte idneo para responder a las necesidades de la persona o familia, debiendo justificarse dicha idoneidad en la prescripcin tcnica de la persona profesional de referencia. Dicha prescripcin constituye un requisito necesario para acceder a las prestaciones econmicas y servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios: a) incluidos los servicios de acceso directo, al margen de que la valoracin asociada a la misma se realice al ingresar o posteriormente; b) y excluidos los servicios de informacin, valoracin, diagnstico y orientacin (fichas 1.1, 2.1 y 2.7.1), el servicio de coordinacin a urgencias sociales (ficha 2.6) y el servicio de promocin de la participacin y la inclusin social en el mbito de los servicios sociales (ficha 1.5).

  5. Las administraciones pblicas vascas garantizarn el acceso a las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia:

    1. De toda persona menor de edad, en situacin o riesgo de dependencia, al margen de cul sea su origen nacional o situacin administrativa previa, sin que la titularidad del derecho se vea obstaculizada por la situacin administrativa de sus progenitores ni por su falta de acreditacin de un determinado plazo en situacin administrativa regular.

    2. De quienes, habiendo adquirido la nacionalidad espaola, puedan acreditar una residencia de hecho de cinco aos (dos de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud).

    3. De las y los ciudadanos comunitarios, y de las personas a quienes sea de aplicacin el rgimen comunitario, en situacin de dependencia, equiparndoles a los nacionales en su acceso al Sistema.

  6. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, en particular en sus artculos 17.1 y 19, todas las vctimas de violencia de gnero las mujeres y las personas menores de edad bajo su patria potestad o guarda y custodia que se encuentren en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podrn acceder a las prestaciones y servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios dirigidos de modo expreso a ellas (fichas 1.9.1, 2.4.6, 2.7.1.2, 2.7.3.1, 2.7.5 y 3.1.2) sin que les sea exigido ningn requisito administrativo, resultando suficiente la prescripcin tcnica.

  1. Para acceder a un servicio o prestacin econmica concreta de la Cartera de Prestaciones y Servicios, la persona solicitante debe cumplir los requisitos administrativos especficos previstos para ese servicio o prestacin econmica en el anexo I que podrn estar relacionados, en su caso, con:

    1. Los periodos de empadronamiento previo suplementarios previstos en el artculo 3 de la Ley de Servicios Sociales, especificados, en su caso, respecto a determinados servicios o prestaciones econmicas.

    2. El reconocimiento que, en cada caso, corresponda: reconocimiento del riesgo o situacin de dependencia; calificacin de discapacidad; diagnstico de enfermedad mental; reconocimiento del riesgo o situacin de desproteccin; reconocimiento del riesgo o situacin de exclusin.

    3. La situacin de convivencia y/o el grado de parentesco.

    4. La edad.

    5. El compromiso de pago del precio pblico, cuando se trate de servicios sujetos a copago.

    6. El consentimiento, manifestado en condiciones de validez jurdica, salvo cuando se trate de las actuaciones de oficio previstas en el artculo 15, letra b.

    7. Otros aspectos que puedan resultar de la actualizacin de la Cartera de Prestaciones y Servicios prevista en el artculo 8.

  2. El copago previsto en algunos servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios deber determinarse de conformidad con los criterios generales de participacin econmica de las personas obligadas al pago en la financiacin de las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y, asimismo, de conformidad con las normas reguladoras de los precios pblicos que, con respeto a dichos criterios generales, dicten las administraciones pblicas vascas, respecto a los servicios de su competencia.

  1. Para acceder a un servicio o prestacin econmica concreta de la Cartera de Prestaciones y Servicios, la persona solicitante deber cumplir los requisitos especficos de necesidad definidos para ese servicio o prestacin econmica en el anexo I que podrn estar relacionados, en su caso, con:

    1. La existencia de una situacin de necesidad: una situacin de riesgo de dependencia, desproteccin o exclusin; una situacin reconocida de dependencia, desproteccin o exclusin; una discapacidad o enfermedad mental diagnosticada; una situacin de urgencia social que pueda atenderse desde los servicios sociales.

    2. El tipo de atencin o de apoyo formal requerido.

    3. La intensidad del apoyo formal o atencin requerida.

    4. En su caso, la disponibilidad de apoyos prestados por la red sociofamiliar (apoyo informal o cuidados no profesionales).

    5. En su caso, la adecuacin del domicilio para la permanencia de la persona en el mismo o para la adecuada intervencin del servicio.

    6. La no concurrencia de caractersticas o circunstancias que, en su caso, constituyan supuestos de exclusin para el acceso al servicio o a la prestacin econmica.

    7. Otros aspectos que puedan resultar de la actualizacin de la Cartera de Prestaciones y Servicios prevista en el artculo 8.

  2. La existencia de una situacin de necesidad deber ser valorada como tal por las administraciones pblicas vascas competentes, mediante la aplicacin de los instrumentos tcnicos comunes previstos en el artculo 20 de la Ley de Servicios Sociales o, en su caso, de indicadores y criterios tcnicos validados al efecto.

  3. Estos instrumentos, indicadores y criterios tcnicos debern delimitar para los mbitos de la dependencia, la desproteccin y la exclusin, las situaciones de riesgo respecto a las que no llegan a presentar riesgo y, tambin, respecto a las que ya han sobrepasado el nivel del riesgo.

  4. En el mbito de la dependencia, sern de aplicacin necesariamente los instrumentos de valoracin que se encuentren vigentes a nivel estatal en el marco del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, a travs de los cuales se determinarn tambin las situaciones de riesgo de dependencia, entendiendo por tales a los efectos del presente Decreto las que obtengan una puntuacin de 23 o 24 en el Baremo de Valoracin de la Dependencia (BVD).

  5. En el mbito de la proteccin a personas menores de edad, sern de aplicacin los instrumentos que se encuentren vigentes a nivel autonmico en el marco de la aplicacin de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia.

  6. Cuando el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, u otros sistemas, apliquen instrumentos de valoracin con vistas a la derivacin al Sistema Vasco de Servicios Sociales, se establecern pasarelas de equivalencia con los instrumentos de valoracin aplicados por ste.

  1. El reconocimiento de la existencia de una situacin de necesidad en los trminos previstos en el artculo anterior determinar el servicio y/o prestacin econmica, o la gama de servicios y/o prestaciones econmicas de la Cartera de Prestaciones y Servicios susceptibles de responder a dicha situacin.

  2. En su caso, la determinacin del recurso (servicio y/o prestacin econmica) o combinacin de recursos a los que la persona podr acceder, entre los incluidos en dicha gama, depender de su grado de idoneidad para dar respuesta a las necesidades detectadas.

  3. El grado de idoneidad del recurso, o combinacin de recursos, para responder a las necesidades depender de los siguientes elementos relacionados con los requisitos de necesidad especficos:

    1. Su mayor o menor adecuacin a la situacin personal, familiar, convivencial y relacional, incluida la disponibilidad de apoyos informales prestados por la red sociofamiliar, y, en su caso, a las caractersticas de la vivienda.

    2. Su mayor o menor capacidad para ofrecer el tipo e intensidad de apoyo requerido.

  4. La idoneidad del recurso o combinacin de recursos seleccionada, dentro de dicha gama, deber justificarse en la prescripcin tcnica del o de la profesional de referencia.

  5. En su determinacin, el o la profesional de referencia contar con la participacin de la persona usuaria y tendr en cuenta su derecho a escoger libremente el servicio y, en su caso, modalidad-ms adecuada a su caso, en funcin de su disponibilidad y atendiendo a su orientacin y prescripcin tcnica, segn lo previsto en el artculo 9.1, letra k, de la Ley de Servicios Sociales.

    Asimismo, favorecer, siempre que resulte idneo, el acceso a la alternativa o alternativas de atencin que posibiliten, en mayor medida, la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual, siempre que sta sea su eleccin, justificando la no adecuacin de una frmula de atencin ms susceptible de garantizarla, segn lo previsto en el artculo 25.1, letra c, de la Ley de Servicios Sociales. De este modo, promover que las personas: a) ejerzan el poder de decisin sobre su propia existencia, eligiendo su lugar de residencia y dnde y con quin vivir, sin verse obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida especfico; b) y gocen de su derecho a vivir en su comunidad, en igualdad de condiciones y opciones, y a su plena inclusin y participacin activa en la misma, evitando su aislamiento o separacin de sta. A tal efecto, facilitar que las personas dispongan de apoyos formales (de entre los servicios y/o prestaciones econmicas previstos en la Cartera de Prestaciones y Servicios a los que tengan derecho) para desarrollar las actividades de la vida diaria y mantener, recuperar o aumentar, en lo posible su autonoma.

  6. Los servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios constituyen un conjunto de apoyos formales que podrn compatibilizarse entre s a fin de ofrecer un apoyo integral y adaptar la intervencin a las necesidades, capacidades y, en lo posible, preferencias de cada persona, as como a las caractersticas de su contexto. Asimismo, en la determinacin del recurso, o combinacin de recursos ms idnea y, en coherencia con el modelo comunitario, se adoptarn enfoques de prevencin y promocin de la autonoma, y participacin y calidad de vida en la comunidad.

  7. A tal efecto, el o la profesional de referencia, con la participacin de la persona y/o familia usuaria, seleccionar, de entre los servicios y/o prestaciones econmicas de la Cartera de Prestaciones y Servicios a los que las personas puedan tener derecho, aqul recurso o combinacin de recursos ms adecuada para facilitar, cuanto sea posible, su inclusin social y el desarrollo de sus proyectos vitales, y hacer efectivo un grado satisfactorio, en cada caso, de participacin activa, vida independiente y autonoma personal en el seno de la comunidad.

  8. Las prestaciones econmicas se ajustarn al rgimen de compatibilidad e incompatibilidad previsto para cada una de ellas en el anexo I.

  9. En los casos de compatibilizacin, se aplicarn minoraciones en la intensidad de los servicios y/o en el importe de las prestaciones econmicas.

  1. Las administraciones pblicas vascas, por s mismas o mediante acuerdos entre s, podrn flexibilizar los requisitos de acceso y permanencia en los servicios, estableciendo en dichos acuerdos, si se alcanzan, la oportuna compensacin econmica a favor de la administracin titular del servicio cuyas condiciones se han flexibilizado.

  2. Dichas frmulas de flexibilizacin:

    1. se orientarn siempre a facilitar el continuo de atencin y el uso de las alternativas de atencin ms integradas en el medio comunitario y, por tanto, una atencin ms personalizada, integral y prxima;

    2. se podrn adoptar siempre que resulten idneas para responder a las necesidades y, en lo posible, a las preferencias de la persona atendida, requiriendo su adopcin tanto la prescripcin tcnica como la conformidad de la persona atendida.

  1. El procedimiento de acceso a los servicios y prestaciones econmicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en cualquiera de sus dos tipos, obedecer a las disposiciones generales y comunes del presente Decreto, y a sus disposiciones de desarrollo, as como a los procedimientos especficos que, ajustndose a ellas, establezcan las administraciones pblicas vascas para el acceso a los servicios y prestaciones econmicas de su competencia.

  2. En su aplicacin, con carcter general:

    Se garantizar, en cumplimiento de la normativa lingstica y de lo previsto en los artculos 7, letra c y 9.1, letra l de la Ley de Servicios Sociales, la libertad de las personas usuarias para utilizar el euskera y el castellano, y su derecho a ser atendidas, en funcin de su propia preferencia, en cualquiera de los dos idiomas.

    Asimismo, mediante el servicio de intrpretes de lengua de signos se garantizar el uso de la lengua de signos en el procedimiento ordinario y urgente de acceso.

    Se adoptarn los medios idneos para garantizar el respeto de las previsiones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en lo relativo a no aportar datos que ya obren en poder de las administraciones pblicas, y para garantizar el respeto a la confidencialidad de los datos obtenidos en la tramitacin, en los trminos previstos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

    Con fines de eficiencia y economa administrativa, se promover, en todo lo posible, la implantacin de la tramitacin telemtica de servicios y prestaciones econmicas.

El procedimiento de acceso podr iniciarse:

  1. A instancia de la persona que, cumpliendo con los requisitos de titularidad previstos en el artculo 3 de la Ley de Servicios Sociales, pudiera estar afectada por alguna de las contingencias o situaciones objeto de cobertura por las prestaciones y servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios, pudiendo presentar su solicitud directamente o a travs de quien ostente su representacin.

  2. De oficio, por la administracin competente o a instancia de la autoridad judicial en los casos previstos en la legislacin vigente. En los casos que recaigan en el mbito de la proteccin de personas menores de edad, las administraciones competentes se ajustarn a las previsiones de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia. En el caso de personas adultas que se encuentren en situacin de desproteccin, las administraciones competentes en servicios sociales podrn intervenir a instancia de la autoridad judicial.

Los procedimientos de acceso a los servicios y prestaciones pueden ser de dos tipos: el procedimiento ordinario de acceso y el procedimiento urgente de acceso.

Con carcter general, para acceder a las prestaciones, ayudas y servicios de la Cartera de Prestaciones y Servicios, las personas interesadas debern acudir al Servicio Social de Base correspondiente a su domicilio, salvo en el caso de los servicios definidos como servicios de acceso directo en el anexo I.

  1. El Servicio Social de Base, mediante una o un trabajador social u otra persona profesional del Servicio Social Municipal, segn lo previsto en el artculo 19.4, letra a, de la Ley de Servicios Sociales, realizar una valoracin inicial de necesidades para determinar si procede una intervencin del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  2. Es esta o este profesional quien asume la funcin de referencia en la fase inicial del procedimiento bsico de intervencin, y concretamente la valoracin inicial de necesidades y, en su caso, el diagnstico social inicial.

  3. Como resultado de dicha valoracin inicial cabe que dicha o dicho profesional constate que:

    1. El caso no requiere ninguna intervencin del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

      Siendo as, dejar constancia de la consulta realizada y, en su caso, de la derivacin al sistema de atencin ms idneo para responder a la necesidad presentada, sin abrir expediente.

    2. La necesidad planteada puede cubrirse mediante una intervencin puntual del Servicio Social Municipal, que no requerir seguimiento.

      En tal caso, entregar un formulario de solicitud a la persona interesada para que lo cumplimente, lo firme y adjunte la documentacin que corresponda; proceder a la intervencin de que se trate; y, una vez finalizada, pondr fin al expediente.

    3. Puede ser necesaria una intervencin que requiera un seguimiento.

      En este ltimo supuesto, la o el profesional de referencia realizar un diagnstico social inicial, a fin de confirmar la necesidad de este tipo de intervencin, salvo que el Servicio Social Municipal considere necesario realizar una valoracin y/o diagnostico especializado.

  1. Cuando el Servicio Social Municipal considere necesaria una valoracin y/o diagnstico social del Servicio foral de Valoracin y Diagnstico de la Dependencia, la Discapacidad, la Exclusin y la Desproteccin (ficha 2.1), el o la profesional de referencia remitir a dicho Servicio una solicitud de valoracin firmada por la persona cuya situacin se haya de valorar y/o diagnosticar, junto a la valoracin inicial de necesidades y, si se hubiera realizado, el diagnstico social inicial as como el diagnstico social en profundidad, en los trminos contemplados en el Decreto 353/2013, de 28 de mayo, de Ficha Social del Sistema Vasco de Servicios Sociales y del instrumento de diagnstico social del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  2. La administracin foral competente realizar la valoracin especializada y, en su caso, el diagnstico especializado, y, en funcin de sus resultados, establecer la gama de prestaciones econmicas y/o servicios a los que la persona solicitante podra acceder, determinando el recurso o combinacin de recursos (servicios y/o prestaciones econmicas) de atencin secundaria, que estime ms idneos para responder a las necesidades.

  3. La valoracin especializada incluir la baremacin de las situaciones de dependencia, discapacidad, exclusin y desproteccin o, en su caso, riesgo de dependencia, exclusin y desproteccin y se realizar conforme a los instrumentos comunes de valoracin y diagnstico previstos en el artculo 20 de la Ley de Servicios Sociales. Si se estimara que las situaciones a valorar pueden ser situaciones de riesgo de exclusin o desproteccin, la baremacin podr ser realizada por el Servicio Social Municipal.

  4. Segn lo previsto en el artculo 19.4, letra a, y 30.2 de la Ley de Servicios Sociales las decisiones de otras administraciones pblicas cuya intervencin se ha solicitado y, en particular, las de las y los profesionales responsables de la valoracin y diagnstico especializado, emitidas a travs de los rganos administrativos que correspondan, tendrn carcter vinculante para la o el profesional referente (responsable del caso) cuando determinen la concesin o denegacin del acceso a una prestacin o servicio que de ellos dependa.

  5. De conformidad con el referido artculo 30.2, para la realizacin de sus funciones de valoracin y diagnstico especializado, las diputaciones forales debern coordinarse y contar con la participacin tanto del Servicio Social de Base y, en particular con el Servicio de informacin, valoracin, diagnstico y orientacin (ficha 1.1) como, en su caso, de la persona profesional que hasta esa fecha haya venido orientando a la persona usuaria y/o su familia, independientemente de si forma parte o no del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  1. Una vez realizada la valoracin y el diagnstico social inicial, en profundidad y/o especializado, y si stos confirmaran la necesidad de iniciar una intervencin que requiera seguimiento, se asignar a la persona, o familia, usuaria una o un profesional de referencia definitivo.

  2. La o el profesional referente asumir la coordinacin de caso, elaborar el Plan de Atencin Personalizada, definiendo sus objetivos y actuaciones, pondr en marcha las actuaciones previstas y realizar el seguimiento de la intervencin, en coordinacin con el conjunto de servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, tanto de atencin primaria como secundaria, de los que la persona o personas incluidas en el Plan de Atencin Personalizada sean usuarias.

  3. Asimismo, asumir, en su caso, el compromiso de informar sobre la evolucin del caso a la persona profesional que actu como referente en el servicio social de base de origen, en particular cuando ste siga en contacto con la persona usuaria o la familia en otros mbitos de la atencin; y trabajar en colaboracin con las y los profesionales que hayan desarrollado, en su caso, una intervencin previa, independientemente de que sta se enmarque en un servicio que forme parte del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  4. El Plan de Atencin Personalizada definir el conjunto de servicios y prestaciones cuya intervencin se prev, entre aquellos a los que la valoracin y el diagnstico hayan determinado que la persona solicitante podra acceder. Posteriormente, el servicio o servicios a los que acceda la persona usuaria podrn elaborar una programacin individual para garantizar la mejor adecuacin de la intervencin a las necesidades individuales.

  5. En la elaboracin del Plan de Atencin Personalizada, el o la profesional referente, promover la atencin temprana de las situaciones que hayan podido detectarse, tanto de exclusin, desproteccin, dependencia y/o discapacidad, como de riesgo de exclusin, desproteccin y/o dependencia, teniendo presente la posible interaccin entre las cuatro contingencias, realizando un seguimiento de su evolucin y, cuando proceda, realizando o solicitando, una primera baremacin o su actualizacin. Asimismo, en aras de una atencin coherente e integral, tendr en cuenta otros planes en curso con la misma persona o familia, elaborados en el marco de otros sistemas de atencin.

  6. El Plan de Atencin Personalizada y en su caso la programacin individual que lo desarrolle, as como el seguimiento, debern realizarse, al igual que la valoracin y el diagnstico social, con la participacin de la persona o familia usuaria, tanto como sea posible, tras su solicitud y con su consentimiento previo, o con el de la persona o entidad que le represente legalmente, salvo cuando se acte de oficio en los casos previstos en el artculo 15, letra b.

  7. El seguimiento incluir la realizacin de evaluaciones peridicas (valoraciones de seguimiento), susceptibles de modificar los objetivos y actuaciones del plan. Ello, sin necesidad de actualizar la valoracin ni el diagnstico social, ya sean iniciales o especializados, hasta que lo requiera un cambio significativo en la situacin y necesidades de atencin de la persona o familia usuaria.

  8. La periodicidad del seguimiento se adecuar a la situacin de las personas o familias usuarias y a su evolucin, atendiendo a que las distintas contingencias (exclusin, desproteccin, dependencia, discapacidad) se presenten de manera combinada y, en relacin con las personas con discapacidad, a la existencia de situaciones de pluridiscapacidad.

  9. En base a los resultados de las evaluaciones peridicas realizadas en el marco del seguimiento, entre otros factores, el o la profesional de referencia promover una adaptacin continua de los apoyos en particular, de los servicios y prestaciones de la Cartera de Prestaciones y Servicios a la evolucin de las necesidades, capacidades y, en lo posible preferencias, de las personas usuarias, as como a la evolucin de su contexto, con especial atencin a su red sociofamiliar.

  10. En todo este procedimiento, desde la valoracin y el diagnstico hasta la elaboracin del Plan de Atencin Personalizada y el seguimiento se integrar la perspectiva de gnero.

  1. Una vez diseado el Plan de Atencin Personalizada, para acceder a los servicios y/o prestaciones econmicas de la Cartera previstas en el mismo, la persona usuaria, o su representante legal, debidamente orientada y acompaada al respecto por el o la profesional referente, deber formalizar su solicitud, salvo cuando se acte de oficio en los casos previstos en el artculo 15 letra b.

  2. Junto con la solicitud, deber presentar tambin la documentacin que prevean las administraciones pblicas vascas, para la instruccin y resolucin, en las disposiciones reguladoras del acceso a los servicios y prestaciones econmicas de su competencia.

  1. La administracin competente para la provisin del servicio o prestacin econmica solicitada, ya sea municipal, foral o autonmica, deber resolver y notificar su resolucin, que deber ser motivada, a la persona solicitante en los plazos que establezcan las disposiciones de desarrollo del presente Decreto que, en todo caso, debern respetar los plazos mximos previstos, con carcter general, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  2. Dichos plazos no sern aplicables a los servicios que, por su naturaleza, pueden atender situaciones de urgencia cuando efectivamente atiendan situaciones de urgencia social u otras situaciones de urgencia, y en particular a los servicios referidos en el apartado 4 del artculo 29.

  3. A efectos del cmputo de los plazos, no se considerar el tiempo durante el cual el expediente se encuentre paralizado por causas imputables a la persona solicitante.

  4. Cuando se trate de una resolucin dictada por la administracin autonmica o por una administracin foral, sta deber comunicar al Servicio Social Municipal correspondiente su contenido y, en caso de concesin, la fecha de acceso al servicio y/o a la prestacin econmica.

  1. En cualquier momento del procedimiento iniciado a instancia de parte, y antes de dictarse resolucin, la persona solicitante o, en su caso, su representante legal, podr desistir de su solicitud por cualquier medio que permita dejar constancia de su voluntad, incluida diligencia suscrita por la funcionaria o funcionario responsable de la tramitacin ante quien se hubiera manifestado la voluntad expresa de desistir en comparecencia personal, o por medios electrnicos o telemticos siempre que se garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica para considerar vlidas dichas comunicaciones.

  2. Se archivar la solicitud y se pondr fin al expediente, previa resolucin, formalizado el desistimiento o teniendo igualmente por desistida la solicitud:

    1. Si la persona que ha presentado la solicitud es requerida para subsanar los defectos que se hayan producido en su presentacin y no lo hace en el plazo marcado al efecto.

    2. Si la persona para la que se requiere el acceso a la prestacin o servicio se niega a participar en cualquier actividad considerada necesaria para realizar la valoracin o el diagnstico.

Si en el procedimiento iniciado a instancia de parte se hubiera dictado resolucin de concesin, la persona solicitante o, en su caso, su representante legal, podr renunciar a su derecho, por cualquier medio que permita dejar constancia de su voluntad, incluida diligencia suscrita por el o la funcionaria responsable de la tramitacin ante quien se hubiera manifestado la voluntad expresa de renunciar en comparecencia personal, o por medios electrnicos o telemticos siempre que se garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica para considerar vlidas dichas comunicaciones.

  1. Con carcter general, reconocido el derecho a un servicio o prestacin econmica de la Cartera y adquirida la condicin de persona usuaria, se suspender el mismo por las siguientes causas:

    1. Prdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.

    2. Aparicin sobrevenida, con carcter temporal, de alguna de las causas de exclusin especficamente previstas respecto al servicio o la prestacin econmica de que se trate.

    3. Traslado temporal de la persona beneficiaria a otro municipio, a otro Territorio Histrico de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco o fuera de ella, salvo:

      cuando se traslade de un municipio a otro del mismo Territorio histrico, y sea usuaria de un servicio de competencia foral o autonmica, o se traslade de un Territorio Histrico a otro de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sea usuaria de un servicio de competencia autonmica;

      en supuestos de rotacin entre domicilios cuando son varias personas familiares las que asumen, de manera rotativa, el cuidado informal, siempre que el domicilio al que se traslada se encuentre dentro del territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en cuyo caso la administracin que vena ofreciendo el servicio o prestacin de que se trate dar traslado del expediente a la que deba hacerse cargo de su provisin;

      cuando la persona o personas que se trasladen sean mujeres vctimas de violencia, por motivos de seguridad, y quienes de ellas dependan.

    4. Incumplimiento reiterado de los compromisos de pago del precio o tasa pblica, de existir.

    5. Incumplimiento reiterado de los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Atencin Personalizada.

    6. Sancin por infraccin muy grave imputable a personas beneficiarias de servicios o prestaciones econmicas, en los trminos que prev el artculo 93.5 de la Ley de Servicios Sociales.

  2. Con carcter general, reconocido el derecho a un servicio o prestacin econmica de la Cartera y adquirida la condicin de persona usuaria, se extinguir el mismo por las siguientes causas:

    1. Fallecimiento de la persona usuaria.

    2. Renuncia de la persona usuaria, segn lo dispuesto en el artculo 24 del presente Decreto.

    3. Transcurso del plazo de duracin, del servicio o prestacin econmica, fijado en la resolucin de concesin.

    4. Incumplimiento sobrevenido y permanente de los requisitos generales o especficos exigidos para el acceso.

    5. Aparicin sobrevenida y permanente de alguna de las causas de exclusin previstas respecto al servicio o prestacin econmica de que se trate.

    6. Traslado permanente de la persona beneficiaria a otro municipio, a otro Territorio Histrico o fuera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, salvo en los casos referidos en el apartado anterior, letra c.

  3. Las Administraciones pblicas vascas regularn el procedimiento de suspensin y extincin del derecho en su normativa de acceso a los servicios y prestaciones econmicas de su competencia, garantizando a la persona usuaria, entre otros aspectos, el derecho a ser informada del estado de la tramitacin del procedimiento, a formular alegaciones y a ser oda en el trmite de audiencia.

  1. En el momento de recabar datos de carcter personal las personas usuarias debern ser informadas de los extremos exigidos por el artculo 5 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, as como de las previsiones del artculo 7 respecto a los datos especialmente protegidos.

  2. Respecto a la solicitud y tratamiento de datos de carcter personal, las administraciones pblicas vascas y las entidades privadas que participen en la provisin de servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, asegurarn el cumplimiento de los principios de calidad y seguridad de datos regulados, respectivamente, en los artculos 4.1 y 9 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, completado, en este ltimo caso, por los artculos 79 a 114 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

  3. En relacin con la renuncia o el desistimiento, en caso de que se produzcan, se proceder a la cancelacin de los datos de carcter personal de conformidad con lo previsto en el artculo 4.5 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, procediendo al bloqueo y posterior supresin de la informacin.

  1. El procedimiento de acceso urgente y el contenido de la atencin variarn en funcin de que las situaciones a las que se deba dar respuesta sean:

    1. situaciones de urgencia social, articulando el acceso inmediato a una primera atencin de urgencia, muy limitada en el tiempo que, de requerirse el acceso a una alternativa de alojamiento, concluir con la derivacin a un servicio de alojamiento o centro residencial del Sistema Vasco de Servicios Sociales;

    2. u otras situaciones de acceso urgente, articulando el acceso urgente y prioritario a una atencin ordinaria de carcter temporal, que incluir, en su caso, el acceso a un servicio de alojamiento o centro residencial del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  1. Se entender por situacin de urgencia social la producida por un hecho no previsto, debido a causas naturales o provocadas, que afecta y compromete las capacidades personales, los recursos y medios de subsistencia, las relaciones o redes sociales y familiares y la seguridad, quedando la persona o personas afectadas en una situacin de desproteccin grave, que precisa de una primera atencin de urgencia, inmediata e ineludible para abordar, desde el Sistema Vasco de Servicios Sociales, las necesidades sociales derivadas de dichos hechos y evitar que la situacin se agrave y les genere mayor perjuicio. Dichos hechos pueden afectar a una persona, familia o unidad de convivencia, a varias, o a una parte significativa de la poblacin, tratndose en tal caso de catstrofes o grandes emergencias y debindose intervenir en el marco de los planes de emergencia existentes, sin perjuicio de las intervenciones que se deban articular desde el Sistema Vasco de Servicios Sociales en el marco de dichos planes o a posteriori.

  2. En las situaciones de urgencia social, se acceder al Sistema Vasco de Servicios Sociales a travs de los Servicios Sociales Municipales o del Servicio de Coordinacin a Urgencias Sociales (ficha 2.6) que asumirn la primera atencin de urgencia, en los trminos previstos en los siguientes apartados.

  3. La primera atencin de urgencia, o atencin inmediata, consistir en proceder a una valoracin provisional de necesidades, sujeta a valoracin posterior, y siempre que resulte necesario: a) desplazarse al lugar en el que se haya producido la urgencia social para atender in situ a las personas afectadas por la misma; b) detectar in situ las situaciones de necesidad; c) acompaar a la o las personas afectadas a centros sanitarios, dependencias policiales o judiciales u otras instancias; d) derivar la atencin del caso, cuando resulte necesario y tan pronto como sea posible, a los servicios que correspondan y, en particular, en su caso a los servicios de alojamiento y centros residenciales del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  4. La primera atencin de urgencia no requerir el recurso al Servicio de Coordinacin de Urgencias Sociales ni para la intervencin ni para la valoracin cuando las situaciones acontezcan dentro del horario ordinario de apertura de los servicios sociales municipales y no requieran del acceso a una alternativa de alojamiento, o la alternativa de alojamiento requerida sea el piso de acogida (ficha 1.9.1).

  5. En los restantes supuestos, cuando se detecte una situacin de urgencia social se comunicar inmediatamente al Servicio de Coordinacin a Urgencias Sociales para que ste ponga en marcha el procedimiento de intervencin y lleve a cabo la primera atencin de urgencia.

  6. En cualquier caso, el Servicio Social Municipal se pondr en contacto directamente con la Diputacin Foral respectiva si se requiere el acceso de manera inmediata: a) a los centros residenciales para personas menores de edad (ficha 2.4.4), en programa de acogida de urgencias, cuando se trate de personas menores de edad; b) a los centros residenciales para mujeres vctimas de maltrato domstico / servicios de acogida inmediata (ficha 2.4.6, tipo 1), cuando se trate de mujeres vctimas de maltrato domstico que requieran un servicio de acogida inmediata; c) a cualquier otro servicio residencial de competencia foral.

  7. En cualquier otra situacin que no requiera una alternativa de alojamiento de manera inmediata se adoptarn las medidas necesarias para atender la situacin de urgencia social detectada.

  8. La primera atencin de urgencia es siempre temporal y finalizar tan pronto como sea posible. Una vez realizada dicha atencin por un servicio distinto del Servicio Social de Base:

    1. cuando no sea necesaria otra intervencin desde el Sistema Vasco de Servicios Sociales, no se derivar el caso pero se comunicar la incidencia al Servicio Social de Base correspondiente, para su informacin;

    2. cuando sea necesaria otra intervencin desde el Sistema Vasco de Servicios Sociales, se derivar el caso al Servicio Social de Base y se iniciar el procedimiento ordinario, estando a lo dispuesto en la seccin primera de este captulo.

  1. En situaciones que requieran una atencin prioritaria que exija mayor celeridad que la prevista en el procedimiento ordinario, distintas a las situaciones de urgencia social, se iniciar la prestacin del servicio a propuesta del Servicio Social de Base o Municipal correspondiente salvo en los servicios de acceso directo con carcter previo al inicio de las actuaciones previstas en el procedimiento ordinario, incluida la valoracin y el diagnstico social especializados, y sin perjuicio de la posterior tramitacin del expediente segn lo previsto en dicho procedimiento.

  2. Ante situaciones de desproteccin de personas menores de edad se estar a lo dispuesto en la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia y su normativa de desarrollo. Ante situaciones de violencia domstica y agresiones sexuales a mujeres se estar a lo previsto en el Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atencin a Mujeres Vctimas de Maltrato en el mbito Domstico y de Violencia Sexual, vigente en cada momento, o en el instrumento convencional o normativa que le sustituya.

  3. La concesin del servicio tendr carcter provisional y la resolucin por la que se concede el acceso urgente al mismo quedar condicionada a la ratificacin posterior del cumplimiento de los requisitos de acceso, incluida en su caso la valoracin y/o el diagnstico especializados que debern realizarse con carcter preferente a otras solicitudes.

  4. Si se constatara el no cumplimiento de algn requisito de acceso al servicio se producir el cese en el mismo. Si se constatara el cumplimiento de los requisitos de acceso se tramitar el expediente definitivo, estableciendo el plazo para la atencin de urgencia adecuado a cada caso, atendiendo a lo previsto en las fichas de los servicios o programas especficos de atencin de urgencia (fichas 1.9.1, 2.4.4 y 2.4.6, tipo 1) cuando el ingreso se produzca en uno de estos servicios.

  5. Para evitar la permanencia en servicios, programas o plazas de atencin de urgencia por perodos prolongados, finalizado el plazo previsto para dicha atencin en el expediente y si ste no se prorroga, la financiacin del coste de la atencin prestada, a partir de dicho plazo, recaer en la administracin que resulte ser competente para atender a la persona o familia con carcter no urgente.

  1. Contra las resoluciones dictadas en los procedimientos de concesin, denegacin, modificacin, suspensin o extincin podr interponerse, ante la administracin que resuelve, el recurso que proceda regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el plazo de un mes a partir del da siguiente a la fecha de notificacin de la resolucin.

  2. Contra las resoluciones que resuelvan el recurso administrativo referido en el prrafo anterior, podr interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses contados a partir del da siguiente a la fecha de notificacin de la resolucin del recurso interpuesto contra la misma, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

  1. Entre los requisitos de necesidad siempre se entender incluido encontrarse en la situacin o situaciones referidas y tener la edad requerida al describir la poblacin destinataria.

  2. Entre los requisitos administrativos siempre se entender incluido tener reconocida la situacin de dependencia o riesgo de dependencia, exclusin o riesgo de exclusin, desproteccin o riesgo de desproteccin y/o discapacidad, cuando estas situaciones de las personas destinatarias o, en algunos servicios y prestaciones, de quienes son cuidadas por ellas- constituyan un requisito de necesidad para acceder al servicio o prestacin de que se trate y con el nivel o grado indicado.

  3. Cuando se indica que no existe ningn requisito administrativo adicional, se ha de entender que basta con satisfacer los requisitos referidos en el apartado anterior as como los requisitos generales de titularidad del artculo 3 de la Ley de Servicios Sociales, salvo cuando se indica que no sern exigibles, conforme a lo previsto en dicho artculo.

  4. Cuando se indica que no han de atenderse los requisitos de titularidad, tampoco debern atenderse los requisitos de empadronamiento.

  5. Cuando se indique que no se ha de satisfacer ningn requisito administrativo, se ha de entender que el cumplimiento de los requisitos de necesidad y, en su caso, la prescripcin tcnica son suficientes para facilitar el acceso al servicio, prestacin o ayuda econmica de que se trate.

  6. Salvo que se indique lo contrario, los servicios son gratuitos.

  7. Los servicios de alojamiento y centros residenciales siempre ofrecen alojamiento.

A los efectos del presente Decreto, se entiende por:

  1. Vida independiente, conforme a lo previsto para las personas con discapacidad en el artculo 2, letra h del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, la situacin en la que la persona ejerce el poder de decisin sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

  2. Vida autnoma, la situacin en la que la persona dispone de apoyos necesarios para realizar las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria.

  3. Actividades Bsicas de la Vida Diaria (ABVD), las definidas en el artculo 2.3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

  4. Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), las asociadas a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas de la vida cotidiana, tales como: uso del telfono, elaboracin de la propia comida, realizacin de compras necesarias para vivir, movilidad en la comunidad, uso de medios de transporte, manejo de dinero y administracin de la economa del hogar.

  5. Apoyos, los recursos formales (servicios y prestaciones) e informales (de la red sociofamiliar) que se ponen a disposicin de las personas a fin de mejorar su funcionamiento individual, su desarrollo y su calidad de vida, as como promover su participacin activa, vida independiente y autonoma en el seno de la comunidad.

  6. Accesibilidad universal, conforme a lo previsto en el artculo 2, letra k, del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, la condicin que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, as como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma ms autnoma y natural posible. Presupone la estrategia de diseo universal o diseo para todas las personas y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

  7. Diseo universal o diseo para todas las personas, conforme a lo previsto en el artculo 2, letra l, del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, la actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensin posible, sin necesidad de adaptacin ni diseo especializado. El diseo universal o diseo para todas las personas no excluir los productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten.

  1. Los servicios y prestaciones econmicas del Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales se presentan en el anexo I agrupados, atendiendo al rgimen competencial previsto en la Ley de Servicios Sociales, y se asigna a cada servicio el nmero que recibe en el artculo 22 de la Ley de Servicios Sociales y a cada prestacin, o ayuda, econmica el nmero que recibe en el artculo 4 del presente Decreto.

  2. Considerando lo sealado en el apartado anterior, las fichas relativas a los diferentes servicios y prestaciones, o ayudas econmicas, se presentan en el siguiente orden.

    1. Servicios y prestaciones, o ayudas econmicas de competencia municipal:

      1. Servicio de informacin, valoracin, diagnstico y orientacin.

      2. Servicio de ayuda a domicilio SAD.

      3. Servicio de intervencin socioeducativa y psicosocial.

      4. Servicio de apoyo a personas cuidadoras.

      5. Servicio de promocin de la participacin y la inclusin social en el mbito de los servicios sociales.

      1. Servicios de atencin diurna.

      2. Servicios de acogida nocturna.

      3. Servicios de alojamiento:

        1. Servicios de alojamiento / Piso de acogida.

        2. Servicios de alojamiento / Vivienda tutelada para personas en riesgo de exclusin.

        Servicios de alojamiento para personas mayores:

        3. Apartamentos tutelados.

        4. Vivienda comunitaria.

    2. Servicios y prestaciones, o ayudas econmicas de competencia foral:

      1. Servicio de valoracin y diagnstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusin y la desproteccin.

      2. Servicios o centros de da.

        1. Servicio o centro de da para atender necesidades derivadas de limitaciones en la autonoma.

        2. Servicio o centro ocupacional.

        3. Servicio o centro de da para atender necesidades de inclusin social.

      3. Centros de acogida nocturna.

        1. Centro de noche para atender necesidades derivadas de limitaciones en la autonoma.

        2. Centro de acogida nocturna para atender necesidades de inclusin social.

      4. Centros residenciales.

        1. Centros residenciales para personas mayores.

        2. Centros residenciales para personas con discapacidad.

        3. Centros residenciales para personas con enfermedad mental.

        4. Centros residenciales para personas menores de edad en situacin de desproteccin.

        5. Centros residenciales para personas en situacin de exclusin y marginacin.

        6. Centros residenciales para mujeres vctimas de maltrato domstico y otros servicios residenciales para mujeres.

      5. Servicio de respiro.

      6. Servicio de coordinacin a urgencias sociales.

      7. Otros servicios de atencin secundaria.

        2. Servicios de soporte de la autonoma.

        2.1. Servicio de apoyo a la vida independiente.

        2.2. Servicio de ayudas tcnicas (productos de apoyo) y adaptacin del medio fsico.

        2.3. Servicio de tutela para personas adultas incapacitadas.

        2.4. Servicio de transporte adaptado.

        3. Servicios de intervencin y mediacin familiar.

        3.1. Servicios de intervencin socioeducativa y/o psicosocial con familias.

        4. Servicio de intervencin social en atencin temprana.

        5. Servicios de atencin sociojurdica y psicosocial de las situaciones de maltrato domstico y agresiones sexuales a mujeres, a personas menores de edad, a personas mayores y a personas con discapacidad.

        6. Servicios de promocin y apoyo al acogimiento familiar y la adopcin.

        6.1. Servicio de promocin y apoyo tcnico al acogimiento familiar.

        6.2. Servicio de promocin y apoyo tcnico a la adopcin.

      1. Prestaciones para facilitar la integracin social y/o la autonoma as como para cubrir o paliar las consecuencias econmicas de las situaciones de emergencia o urgencia social, dependencia o desproteccin:

        1. Prestacin Econmica de Asistencia Personal (PEAP).

      2. Prestaciones para apoyar y compensar a las personas que ofrecen apoyo social informal, destinadas a las y los familiares cuidadores de personas que requieren apoyo para su desenvolvimiento autnomo e integracin social.

        1. Prestacin Econmica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Personas Cuidadoras No Profesionales (PECEF).

      3. Prestaciones individuales para la adquisicin de prestaciones tecnolgicas para facilitar el acceso a ayudas tcnicas no recuperables o la realizacin de adaptaciones en el medio habitual de convivencia.

        1. Ayuda econmica para la adquisicin de productos de apoyo no recuperables.

        2. Ayuda econmica para la realizacin de adaptaciones en la vivienda habitual y en los vehculos particulares.

    3. Servicios y prestaciones, o ayudas econmicas de competencia del Gobierno Vasco:

      1. Servicio de teleasistencia.

      2. Otros servicios de atencin secundaria.

        1. Servicios de informacin y orientacin.

        1.1. Servicio de informacin social a la infancia y la adolescencia en situacin de desproteccin.

        1.2. Servicio de informacin y atencin a mujeres vctimas de violencia domstica o por razn de sexo.

        3. Servicios de intervencin y mediacin familiar.

        3.2. Punto de encuentro familiar (PEF).

        3.3. Servicio integral de mediacin familiar.

      1. Prestaciones para facilitar la integracin social y/o la autonoma as como para cubrir o paliar las consecuencias econmicas de las situaciones de emergencia o urgencia social, dependencia o desproteccin:

        2. Prestacin econmica de pago nico a mujeres vctimas de violencia de gnero.

  3. Completa la relacin de servicios y prestaciones del prrafo anterior la Prestacin Econmica Vinculada al Servicio PEVS (ficha 3.4.1 del anexo I), que puede ser de competencia municipal, foral o autonmica, en funcin de quin tenga atribuida la competencia del servicio al que se vincule.

  4. En el mbito de la atencin primaria no existen servicios especficos para personas con discapacidad ni para personas con enfermedad mental.

  5. El conjunto de prestaciones, o ayudas econmicas y servicios de competencia municipal, ms el servicio de teleasistencia, conforman el nivel de atencin primaria del Sistema Vasco de Servicios Sociales, y las restantes prestaciones, o ayudas econmicas y servicios de competencia foral o del Gobierno Vasco, el nivel de atencin secundaria.

  1. Con el fin de garantizar la continuidad de la atencin, el Gobierno Vasco, en el ejercicio de sus competencias de coordinacin con las dems administraciones pblicas vascas, y con la colaboracin e informe favorable del rgano Interinstitucional de Servicios Sociales, disear protocolos de derivacin para aquellos supuestos en que los cambios en la situacin y necesidades de atencin requieran el traslado de un nivel a otro.

  2. Dichos cambios y el cumplimiento de los requisitos generales, y especficos, de acceso al servicio de que se trate, que determinan la adecuacin del traslado, debern verificarse mediante la aplicacin de los instrumentos, indicadores y criterios de valoracin previstos en el artculo 11 y de los criterios de idoneidad previstos en el artculo 12, por la administracin directamente responsable de la provisin de los servicios cuyo acceso se solicita, en coherencia con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley de Servicios Sociales y, particularmente, en su letra a.

  3. Para evitar la permanencia en servicios diurnos, nocturnos o residenciales de un nivel de atencin cuando resulte ms idnea la atencin en el otro y, en consecuencia, la inadecuada ocupacin de plazas por periodos prolongados, los referidos protocolos contemplarn que, tras constatar la adecuacin del traslado, se proceda al mismo antes de tres meses.

  4. Los protocolos contendrn asimismo una frmula de compensacin econmica para garantizar que la administracin que debiera prestar la atencin financie el coste incurrido por la que efectivamente la est prestando, una vez superado dicho periodo.

  5. Los protocolos tendrn un carcter dinmico y flexible para adaptarse a la evolucin de las necesidades de cooperacin y coordinacin entre ambos niveles de atencin incluyendo, a tal efecto, frmulas y cauces para su revisin peridica y, en su caso, su modificacin. Dichas frmulas y cauces se establecern al elaborar los protocolos.

  1. El Decreto 41/1998, de 10 de marzo, sobre los servicios sociales residenciales para la tercera edad, modificado por Decreto 125/2005, de 31 de mayo y por Decreto 195/2006, de 10 de octubre, ser aplicable a los servicios regulados en las fichas 1.9.3, 1.9.4 y 2.4.1 del anexo I.

  2. El Decreto 202/2000, de 17 de octubre, sobre los centros de da para personas mayores dependientes, ser aplicable a los servicios o centros de da para atender necesidades derivadas de limitaciones en la autonoma, en su modalidad destinada a personas mayores dependientes, regulados en la ficha 2.2.1 del anexo I.

  3. El Decreto 131/2008, de 8 de julio, sobre los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situacin de desproteccin social ser aplicable a los centros regulados en la ficha 2.4.4 del anexo I.

  4. El Decreto 148/2007, de 11 de septiembre, regulador de los recursos de acogida para mujeres vctimas de maltrato en el mbito domstico ser aplicable a los pisos de acogida regulados en la ficha 1.9.1 cuando se destinen a la atencin de mujeres vctimas de violencia y a los centros regulados en la ficha 2.4.6 del anexo I.

  5. El Decreto 144/2011, de 28 de junio, del servicio pblico de teleasistencia ser aplicable a los servicios regulados en la ficha 1.6 del anexo I.

Al objeto de garantizar la adecuada financiacin para la provisin de las prestaciones y los servicios nuevos o escasamente desarrollados contenidos en el presente Decreto y con anterioridad al 31 de diciembre de 2015, las Administraciones pblicas competentes acordarn, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Pblicas, aquellas frmulas de colaboracin financiera que se entiendan ms eficaces de conformidad y en desarrollo de lo previsto en el artculo 56 y disposicin transitoria tercera de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

El Gobierno Vasco, en el ejercicio de sus competencias de coordinacin con las dems administraciones pblicas vascas, a travs del rgano Interinstitucional de Servicios Sociales, realizar una evaluacin general de la aplicacin y desarrollo de la Cartera de Prestaciones y Servicios transcurridos dos aos desde el plazo previsto para la universalizacin del Sistema Vasco de Servicios Sociales en la disposicin transitoria primera de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, y proceder, en su caso, a su actualizacin de conformidad con lo previsto en el artculo 24 de dicha Ley y en el artculo 8 del presente Decreto.

Las administraciones pblicas vascas procedern a adaptar su normativa reguladora que afecte a los servicios y prestaciones econmicas de la Cartera a la del presente Decreto. En particular, debern ajustar la denominacin de los servicios y prestaciones econmicas, as como, en su caso, de las modalidades de servicios, a fin de facilitar su identificacin en el marco del ejercicio del derecho de acceso al Sistema Vasco de Servicios Sociales.

En tanto las Administraciones Pblicas competentes no adopten en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Pblicas el acuerdo al que se refiere la disposicin adicional segunda del presente Decreto, cada una de ellas proveer las prestaciones y servicios en la forma en que se viene haciendo en el momento en que entre en vigor este Decreto.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 6 de octubre de 2015.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Empleo y Polticas Sociales,

ANGEL TARSICIO TOA GENAGA.

La Tabla indica cul o, en su caso, cules son los servicios y prestaciones econmicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales que se corresponden con los servicios y prestaciones econmicas del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, y dan acceso a los mismos.

En los casos en los que el acceso a estos ltimos pueda hacerse a travs de diferentes servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, el servicio se determinar en funcin del grado de dependencia y las previsiones referidas a la poblacin destinataria recogidas en las fichas de servicios y prestaciones econmicas incluidas en el anexo I del presente Decreto.

(Vase el .PDF)

  1. Informacin: prestacin que posibilita a las personas, familias y grupos usuarios acceder en tiempo y forma a un conocimiento adecuado y suficiente sobre los derechos, servicios y prestaciones econmicas que pueden favorecer su integracin social, autonoma y bienestar social. Se ofrece desde:

    El Servicio de Informacin, Valoracin, Diagnstico y Orientacin (ficha 1.1), que ofrece a las y los usuarias la informacin necesaria para que, si cumplen los requisitos, puedan acceder a los servicios y prestaciones econmicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

    Los Servicios de Informacin y Orientacin de atencin secundaria dirigidos a colectivos especficos (fichas 2.7.1.1 y 2.7.1.2), que ofrecern informacin para orientar a la persona en las actuaciones que conviene que emprenda y hacia las prestaciones o servicios pertinentes, de servicios sociales o de otra naturaleza.

    Los dems servicios, que ofrecern informacin especfica sobre el servicio de que se trate, sin perjuicio de que tambin puedan informar sobre otras prestaciones y servicios.

  2. Valoracin de necesidades. Se diferencian tres tipos de valoracin:

    Valoracin inicial de necesidades: consiste en la identificacin bsica, desde una perspectiva integral, de las necesidades y capacidades de las personas, las familias y su contexto, al objeto de constatar si procede una intervencin del Sistema Vasco de Servicios Sociales y, en su caso, remitir a las personas usuarias a una valoracin especializada y/o realizar un diagnstico que confirme la necesidad de la intervencin y la oriente. Se realiza desde el Servicio Social de Base.

    Valoracin especializada: es una valoracin que incluye la baremacin de las situaciones de dependencia, discapacidad, exclusin y desproteccin o, en su caso, riesgo de dependencia, exclusin y desproteccin. Se realiza desde los Servicios forales de Valoracin y Diagnstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusin y desproteccin. Si se estimara que las situaciones a valorar pueden ser situaciones de riesgo de exclusin o desproteccin, la baremacin podr ser realizada por el Servicio Social Municipal.

    Valoracin de seguimiento: implica realizar evaluaciones peridicas del Plan de Atencin Personalizada, con mayor o menor profundidad.

  3. Diagnstico social: consiste en la descripcin y valoracin profesional de las necesidades sociales y capacidades que presentan las personas y familias que solicitan la atencin del Sistema Vasco de Servicios Sociales, y su contexto, al objeto de determinar la intervencin adecuada en el marco de un Plan de Atencin Personalizada siempre que, tras el diagnstico, se confirme la necesidad de elaborarlo y realizar una intervencin que requiera seguimiento.

    Se diferencian tres tipos de diagnstico social: a) Inicial que, como la valoracin inicial de necesidades, se realiza desde el Servicio Social de Base y tiene un carcter general; b) Especializado que se realiza, si se precisa, desde los Servicios sociales forales de Valoracin y Diagnstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusin y la desproteccin, y puede centrarse en una determinada contingencia.

    Adems, segn lo previsto en los apartados 4 y 5 del artculo 3 del Decreto 353/2013, de Ficha Social del Sistema Vasco de Servicios Sociales y del instrumento de diagnstico social del Sistema Vasco de Servicios Sociales, los servicios sociales municipales realizarn diagnsticos en profundidad para una intervencin de mayor intensidad por su parte o para la derivacin a los servicios sociales de atencin secundaria. Dichos diagnsticos sociales, que requieren mayor profundidad y que en su caso debern ser tenidos en consideracin por los servicios de atencin secundaria, se realizarn aplicando la totalidad de los indicadores establecidos en el instrumento que regula el Decreto mientras que el diagnstico social inicial se basar en una seleccin de los indicadores generales relacionados con el sistema de proteccin, convivencia personal, convivencia familiar, convivencia social y medios de subsistencia.

  4. Orientacin: prestacin en virtud de la cual las y los usuarios reciben, en el marco de una prescripcin tcnica profesional, propuestas y asesoramiento acerca de los itinerarios a recorrer y los servicios y prestaciones econmicas ms ajustadas a sus necesidades de desenvolvimiento autnomo e integracin social, en coherencia, en su caso, con el diagnstico y/o la valoracin realizada. Cuando as lo aconseje el diagnstico, la orientacin incluir tambin la elaboracin del Plan de Atencin Personalizada que, de conformidad con el artculo 19.1, de la Ley de Servicios Sociales, definir el conjunto de servicios y prestaciones cuya intervencin se prev. La orientacin incluir la derivacin a dichos servicios y prestaciones y podr incluir, en su caso, la derivacin a servicios y prestaciones de otros sistemas o polticas pblicas de atencin.

  5. Mediacin.

    Mediacin familiar: procedimiento voluntario en el que uno o ms profesionales con cualificacin en mediacin, imparciales y sin poder decisorio, ayudan y orientan a las partes en cuanto al procedimiento dialogado necesario para encontrar soluciones aceptables que permitan concluir su conflicto familiar.

    Mediacin-intermediacin: procedimiento por el cual profesionales de servicios sociales orientan al desarrollo de competencias sociales y a la mejora de la interaccin entre la persona y el medio, familiar, grupal o comunitario, en el que se desenvuelve.

  6. Atencin domstica: prestacin en virtud de la cual las personas usuarias reciben ayuda, parcial o total, para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria, en particular, las tareas domsticas relacionadas con la alimentacin, el vestido y la limpieza de mantenimiento de las instalaciones de la vivienda donde se desarrolla su vida, facilitando su organizacin, incluyendo, en su caso, el entrenamiento en las habilidades necesarias para la realizacin de dichas tareas.

  7. Atencin personal: prestacin en virtud de la cual las personas usuarias reciben ayuda, parcial o total, para realizar: a) actividades bsicas de la vida diaria necesarias para su cuidado personal, en particular, para levantarse y acostarse, asearse, desplazarse, comer u otras funciones bsicas; b) actividades instrumentales que las vinculen con su entorno, en particular, para comunicarse (usar el telfono o escribir una carta) y acceder al entorno familiar y comunitario. Igualmente, incluyendo, en su caso, el entrenamiento en las habilidades necesarias para realizarlas.

  8. Intervencin socioeducativa y psicosocial: prestaciones tcnicas que implican el establecimiento de un proceso, ms o menos prolongado en el tiempo, a travs del cual las y los usuarios adquieren conocimientos, actitudes, hbitos o capacidades tiles para su desenvolvimiento autnomo o integracin social. Se incluyen dentro de estas prestaciones: la intervencin estimulativa o rehabilitadora, la intervencin ocupacional, la intervencin educativa y la intervencin psicosocial.

    Intervencin estimulativa o rehabilitadora: prestacin en virtud de la cual las personas usuarias reciben apoyo o estimulacin para adquirir, desarrollar, conservar o recuperar actitudes y habilidades o capacidades fsicas, cognitivas y conductuales necesarias para realizar actividades, bsicas e instrumentales, de la vida diaria, de modo que les resulte posible mantener o adquirir la mxima autonoma. Constituyen intervenciones rehabilitadoras o estimulativas, concretamente, las siguientes actividades: orientacin a la realidad; ejercicios sencillos de estimulacin de capacidades para el desarrollo de actividades bsicas de la vida diaria; terapia ocupacional.

    Intervencin ocupacional: prestacin en virtud de la cual las personas usuarias, mediante la participacin en actividades de capacitacin, adquieren o desarrollan actitudes, conocimientos y habilidades tiles para su desenvolvimiento autnomo e integracin social, susceptibles de ser aplicadas en el mbito laboral. Las actividades de capacitacin (habilitacin) integral persiguen el desarrollo y mejora de habilidades adaptativas relacionadas con el mbito laboral pero no exclusivas del mismo, buscando el desarrollo de la autonoma personal y aquellos progresos que favorezcan la inclusin integral de las personas usuarias.

    Intervencin educativa (o socioeducativa): prestacin en virtud de la cual las personas usuarias, mediante la relacin educativa con una o un profesional, modifican actitudes y hbitos inadecuados y adquieren actitudes y hbitos adecuados para el desenvolvimiento autnomo y la integracin social en cualquier contexto. Podr desarrollarse a nivel individual, familiar, grupal o y/o comunitario y en diversos contextos: el domicilio familiar, el entorno comunitario y los recursos de servicios sociales. Se incluyen en ella, entre otras posibles, las actividades de ocio educativo, educacin de calle, educacin familiar, educacin domstica y orientacin a personas y familias en situacin de crisis.

    Asimismo, tendr una funcin preventiva que conlleva generar mecanismos para la deteccin de la poblacin destinataria en los contextos en los que se desenvuelve, identificando necesidades y carencias en los contextos en los que aparecen y desarrollando acciones de prevencin.

    Intervencin psicosocial: relacin de ayuda dirigida a la modificacin y mejora de las situaciones y contextos del entorno y de los repertorios conductuales de las personas, familias o grupos de personas usuarias tiles para su desenvolvimiento autnomo o integracin social.

    Especficamente, persigue:

    Promover las condiciones personales, familiares, sociales, comunitarias y del entorno que favorezcan y potencien un estilo de vida adaptativo y autnomo. As como los cambios necesarios en la persona, familia y comunidad dirigidos a reducir y/o eliminar los factores que crean o mantienen una situacin de vulnerabilidad o dificultad social.

    Prevenir y paliar las consecuencias psicolgicas derivadas de las situaciones de vulnerabilidad y dificultad social.

    Abordar los factores y las dificultades de carcter psicolgico que dificultan a la persona o familia, su integracin social y por consiguiente, el desarrollo de un estilo de vida adaptativo y autnomo.

    Optimizar el apoyo profesional en su funcin de ayuda, hacindolo accesible y competente, as como las redes y sistemas de apoyo natural para maximizar su efecto amortiguador del estrs.

  9. Acompaamiento social: prestacin ms genuina y caracterstica de los servicios sociales, en virtud de la cual la persona participa, en interaccin con una o un profesional cualificado, en una relacin de ayuda que contribuye a mejorar su desenvolvimiento autnomo e integracin social.

    Permite a la persona usuaria contrastar su situacin, explicitar sus objetivos en relacin con el mantenimiento o desarrollo de su autonoma personal y su integracin social (acompaamiento para la insercin) y contar, para alcanzarlos, con una persona de referencia que, a lo largo de un proceso, sea capaz de ofrecerle apoyo:

    instrumental (informacin, orientacin y mediacin para el acceso a recursos y servicios de otros sistemas as como a redes socio/familiares de apoyo familia, amistades, comunidad y relacin);

    emocional (reduccin del dao, contencin, soporte emocional y orientacin en situaciones de crisis...);

    educativo (adquisicin de habilidades para realizar actividades bsicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria y para la integracin social, modificacin de actitudes...);

    relacional (escucha activa, adquisicin de habilidades para mantener o establecer relaciones sociales y/o personales, generacin de oportunidades para el establecimiento de relaciones).

    Puede ser ms o menos intenso en funcin de la necesidad de apoyo de la persona. Se entiende que cabe plantear itinerarios en los que la persona usuaria vaya variando (deseablemente reduciendo) la intensidad del acompaamiento requerido.

  10. Atencin sociojurdica: prestacin de orientacin jurdica que ofrece informacin y orientacin en relacin con el abordaje y la resolucin, mediante instrumentos jurdicos, de las situaciones de dependencia, desproteccin y exclusin o de las consecuencias sociales de otras situaciones, como las situaciones de urgencia social, para facilitar el proceso de integracin social y/o el desenvolvimiento autnomo de la persona usuaria.