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  • DECRETO 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 47
  • N orden: 1301
  • N disposicin: 68
  • Fecha de disposicin: 23/02/2021
  • Fecha de publicacin: 05/03/2021

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Transportes y obras pblicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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El Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, establece en su Disposicin Final Primera que los Consejeros y Consejeras procedern, en su caso, a presentar al Lehendakari para su aprobacin, con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, los proyectos de reglamentos orgnicos de sus respectivos Departamentos, que se adecuarn a los principios inspiradores y a los objetivos previstos en el programa del Gobierno para cada una de las reas de actuacin asignadas a los mismos y a continuacin fija los criterios organizativos que debern seguir dichos reglamentos.

Con posterioridad, el Decreto 48/2020, de 28 de diciembre, del Lehendakari, de modificacin del Decreto de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos atribuye el rea de actuacin de proteccin de los animales al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

El organigrama que presenta el nuevo Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente responde a la necesidad de adecuar las funciones y reas de actuacin desglosadas en el artculo 1 del presente Decreto a una estructura capaz de llevar a la prctica las mismas. Esta estructura se compone de todos los rganos y unidades del extinto Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, con excepcin de los rganos y unidades de la Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes, salvo la Direccin de Puertos y Asuntos Martimos y por los rganos y unidades de la Viceconsejera de Medio Ambiente del extinto Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda.

Para la determinacin de la estructura se han tenido en cuenta criterios de austeridad y reduccin organizativa, aplanamiento de estructuras, agrupacin de reas funcionales, construccin de reas funcionales con amplios contenidos, identificacin de reas staff no estructurales y el aprovechamiento de las tecnologas de la informacin, es decir, se siguen los criterios establecidos en el mencionado Decreto 18/2020, de 6 de septiembre.

Mediante la estructura prevista, el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente impulsar el desarrollo industrial y energtico como motor y elemento central de la economa, con diversos elementos de desarrollo, como son: la internacionalizacin, la innovacin tecnolgica e industrial, el emprendimiento y el desarrollo agroalimentario. Todos estos elementos de desarrollo avanzarn en continua y permanente relacin con el motor econmico industrial y atendiendo a los objetivos de sostenibilidad y proteccin del medio ambiente.

Para ello, se ha estructurado el Departamento en cuatro Viceconsejeras, cada una con un determinado mbito de actuacin, as como dos direcciones horizontales que prestan su apoyo al resto de direcciones del Departamento. Asimismo, quedan adscritas al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente un conjunto de entidades del sector pblico que constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de las polticas que impulsar el Departamento ante la sociedad.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 23 de febrero de 2021,

El Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en desarrollo del artculo 8 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, ejercer sus funciones sobre las siguientes materias, dentro siempre de las competencias que corresponden a la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco:

  1. Poltica industrial y competitividad empresarial.

  2. Innovacin y tecnologa.

  3. Promocin y desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento en la sociedad vasca, sin perjuicio de las actuaciones en materia de Administracin y gobierno electrnicos.

  4. Internacionalizacin industrial y empresarial.

  5. Propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno para la transformacin digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial.

  6. Energa y minas.

  7. Fomento y promocin de la artesana.

  8. Promocin y ordenacin agrcola y ganadera.

  9. Desarrollo rural y su diversificacin econmica.

  10. Ganadera y montes.

    j bis) Proteccin de los animales.

  11. Caza y pesca continental.

  12. Pesca.

  1. Industrias y comercializacin agrarias, pesqueras y alimentarias.

  2. Industrias de primera transformacin forestal.

  1. Poltica agroalimentaria: promocin, tipificacin, denominacin de origen y control de calidad de productos agroalimentarios.

  2. Viticultura y enologa.

  3. Formacin agraria y nutico pesquera, de conformidad con lo establecido en el artculo 10.1.b) del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari. Promocin de la capacitacin profesional agraria y martimo pesquera. Investigacin agraria y oceanogrfica, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 10.1.c) del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre del Lehendakari.

  4. Transicin energtica.

  5. Medio ambiente. Lucha contra el cambio climtico.

  6. Economa circular.

  7. Conservacin del patrimonio natural.

  8. Aguas. Canales y regados.

  9. Ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza.

  10. Puertos y asuntos martimos.

  11. Dirigir, de acuerdo con las Leyes y los reglamentos las entidades del sector pblico de adscritas o dependientes del Departamento.

  12. Las dems facultades que le atribuyan las leyes y los reglamentos.

Para el ejercicio de las competencias relativas a las materias sealadas en el artculo anterior, el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente adopta la siguiente estructura general:

  1. rganos centrales:

    1. Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

    1. Direccin de Gabinete y Comunicacin.

    2. Direccin de Servicios.

    1. Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital.

    1. Direccin de Tecnologa e Innovacin.

    2. Direccin de Transformacin Digital y Emprendimiento.

    3. Viceconsejera de Industria.

    1. Direccin de Industria y Transicin Energtica.

    2. Direccin de Proyectos Estratgicos y Administracin Industrial.

    3. Direccin de Puertos y Asuntos Martimos.

    4. Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria.

    1. Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas.

    2. Direccin de Agricultura y Ganadera.

    3. Direccin de Pesca y Acuicultura.

    4. Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias.

    5. Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental.

    1. Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular.

    2. Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico.

  2. rganos perifricos:

    1. Las Delegaciones Territoriales de Administracin Industrial de cada uno de los Territorios Histricos.

    2. Los Servicios Territoriales de Sostenibilidad Ambiental.

    3. El Servicio de Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

  3. Entidades del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

    Quedan adscritas al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, las entidades del sector pblico que se relacionan a continuacin:

    1. Entes pblicos de derecho privado:

    1. SPRI- Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

    2. Energiaren Euskal Erakundea / Ente Vasco de la Energa (EEE/EVE).

    3. Euskadiko Kirol Portuak (EKP).

    4. Uraren Euskal Agentzia/Agencia Vasca del Agua.

    1. Sociedades pblicas:

    1. Sociedad Pblica Agencia Vasca de Internacionalizacin / Basque Trade And Investment, S.A.

    2. Sociedad para la Transformacin Competitiva / Erakaldeta Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), a extinguir.

    3. Zumaiako Kirol Portua, S.A., a extinguir.

    4. Neiker, Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea, A.B., Instituto Vasco de Investigacin y Desarrollo Agrario, S.A.

    5. Ihobe, S.A., Sociedad Pblica de Gestin Ambiental.

    1. Fundaciones del sector pblico:

    1. Fundacin HAZI Fundazioa.

    2. ELIKA Nekazaritzako Elikagaien Segurtasunerako Euskal Fundazioa- Fundacin Vasca para la Seguridad Alimentaria.

    1. Consorcios del sector pblico:

    1. Consorcio Cientfico- Tecnolgico Vasco-Basque Research And Technology Alliance.

  4. rganos colegiados:

    Estn adscritos al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en los trminos previstos en sus normas de creacin, los siguientes rganos colegiados:

    1. El Consejo Vasco de Seguridad Industrial.

    2. La Mesa de los ridos de Euskadi.

    3. La Comisin de Sostenibilidad Energtica.

    4. La Comisin Tcnica Coordinadora de Sanidad Vegetal.

    5. El Comit de coordinacin de razas ganaderas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    6. La Comisin de Alimentacin Animal de Euskadi.

    7. La Mesa de Sanidad Forestal.

    8. La Comisin de Homologacin de Trofeos de Caza.

    9. La Comisin Coordinadora para la Produccin Integrada de Euskadi.

    10. Landaberri.

    11. La Mesa Interinstitucional de Atencin al Trabajo Temporero.

    12. El Consejo Consultivo de Desarrollo Rural.

    13. El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi.

    14. El Foro de Innovacin Agraria y Alimentaria.

    15. La Comisin de Poltica Agraria y Alimentaria.

    16. El Comit Consultivo de Pesca.

    17. Los Consejos Asesores de Puertos.

    18. La Comisin Ambiental del Pas Vasco.

    19. El Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    20. El Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

    21. El Consejo de Cooperacin de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

    22. El Consejo Asesor de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco-Naturzaintza.

  1. Corresponde a la Consejera de Desarrollo Econmico Sostenibilidad y Medio Ambiente el ejercicio de las competencias establecidas en los artculos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento en virtud del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, y no estn atribuidas a ningn otro rgano del Departamento.

  2. Como rgano superior del Departamento ejercer la representacin, la direccin, la coordinacin y el control de todos los rganos y actividades del mismo.

  3. Corresponden asimismo a la Consejera las siguientes atribuciones:

    1. La definicin y seguimiento de los objetivos estratgicos del mbito de sus competencias en funcin de las lneas estratgicas y compromisos programticos definidos en el Programa de Gobierno.

    2. La provisin de los puestos de libre designacin previa convocatoria pblica, as como la designacin del personal eventual.

    3. La resolucin de los conflictos de atribuciones entre rganos del propio Departamento y el planteamiento de cuestiones de competencia con otros Departamentos y organismos.

    4. Resolver los recursos que se interpongan contra resoluciones de los organismos o autoridades del Departamento cuando no sean competencia de otro rgano.

    5. Actuar como rgano de contratacin del departamento en los contratos cuyo presupuesto base de licitacin sea superior a 5.000.000 euros.

      Igualmente, y en las mismas condiciones, le corresponder la competencia para realizar los encargos a medios propios personificados, en los trminos previstos en la normativa reguladora del rgimen de la contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    6. Aprobar los planes, programas y actuaciones significativas, salvo aquellos cuya aprobacin corresponda al Consejo de Gobierno.

    7. Incoar y resolver los expedientes de declaracin de lesividad de los actos anulables dictados por las Viceconsejeras, la Direccin de Servicios y la Direccin de Gabinete y Comunicacin.

    8. Incoar y resolver los expedientes de revisin de oficio de los actos administrativos nulos y anulables dictados por las Viceconsejeras, la Direccin de Servicios y la Direccin de Gabinete y Comunicacin.

    9. Realizar, como autoridad competente, la supervisin del correcto funcionamiento del Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como del mantenimiento en el cumplimiento de los criterios de autorizacin. Todo ello, de conformidad con los procedimientos que establezca la Unin europea para ello.

    10. Autorizar los gastos del Departamento de cuanta superior a 5.000.000 de euros, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

  1. Corresponde a la Direccin de Gabinete y Comunicacin el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Prestar a la Consejera la asistencia y asesoramiento necesario para el ejercicio de sus funciones institucionales y generales atribuidas al Departamento.

    2. Definir, dirigir y coordinar la poltica de comunicacin del Departamento y, en este sentido, desarrollar y atender las relaciones con los medios de comunicacin social para facilitar la difusin y divulgacin de las actividades, decisiones y polticas vinculadas al Departamento.

    3. Apoyo directo, planificacin y seguimiento del programa de trabajo (Agenda) de la Consejera, con especial atencin a los actos de representacin institucional.

    4. Programar los actos pblicos y las actividades externas de los rganos del Departamento, as como el protocolo.

    5. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos en relacin a dicho mbito material.

    6. Coordinar y atender, a travs del rgano competente, las relaciones del Departamento con el Parlamento Vasco.

    7. Canalizar las relaciones del Departamento con el Ararteko a travs del rgano competente del Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno.

    8. Canalizar la interlocucin y, en general, las relaciones que desde el Departamento se mantengan con las distintas Administraciones, Instituciones y organizaciones, tanto de la Comunidad Autnoma de Euskadi, como estatales o comunitarias, con la salvedad de las especficamente asignadas a otros rganos.

    9. Coordinar las publicaciones del Departamento.

    10. Coordinar la organizacin de jornadas, congresos, presentaciones y otras actuaciones divulgativas del Departamento.

  2. Corresponde al Director o Directora de Gabinete y Comunicacin autorizar el gasto derivado de los expedientes incluidos en su rea de actuacin, salvo que dicha autorizacin sea competencia de otro rgano.

  1. Corresponde a la Direccin de Servicios el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Proporcionar a la Consejera una visin conjunta de las estrategias y funcionamiento del Departamento, facilitando, desde una perspectiva global, el marco de decisin para la asignacin de recursos y la evaluacin de programas.

    2. La asesora jurdica del Departamento, en los trminos establecidos en los artculos 4 y 5.3 de la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenacin del Servicio Jurdico del Gobierno Vasco, en coordinacin con las dems Direcciones. Esta funcin comprende: a) la direccin y realizacin de la normativa sobre las materias que afecten al Departamento, estudios tcnico-jurdicos previos e informes jurdicos, b) la gestin de los servicios de documentacin y bases documentales de carcter jurdico c) la emisin de informes jurdicos preceptivos, a excepcin de los que estn atribuidos a otros rganos y d) la interlocucin con el Servicio Jurdico Central y la representacin en la Junta de Coordinacin Jurdica. En su caso, prestar su colaboracin y apoyo a los rganos consultivos y dems entidades adscritas al Departamento.

    3. El seguimiento y el control de los procedimientos jurisdiccionales y la relacin con la Direccin de lo Contencioso en los asuntos en los que intervenga el Departamento y, en su caso, el de las resoluciones recadas en ellos, en los trminos establecidos en el artculo 42.3 del Decreto 144/2017, de 25 de abril, del Servicio Jurdico del Gobierno Vasco.

    4. La tramitacin y control de los expedientes y asuntos que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno o a sus rganos delegados, as como la de aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco o en cualquier otro diario oficial.

    5. La organizacin y administracin de los servicios generales del Departamento, la coordinacin de los sistemas y mtodos de trabajo de las Viceconsejeras y Direcciones y de las relaciones administrativas del Departamento con el resto del Gobierno.

    6. Tramitar los expedientes de contratacin y los encargos a medios propios personificados y servicios tcnicos.

    7. La programacin, coordinacin y, en su caso, elaboracin de estudios y memorias de contenido econmico en las reas de competencia del Departamento.

    8. Actuar como organismo intermedio de certificacin del Fondo Europeo Martimo y de la Pesca.

    9. Prestar el apoyo tcnico a la Consejera en sus funciones como autoridad competente para la supervisin del correcto funcionamiento del Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como del mantenimiento en el cumplimiento de los criterios de autorizacin.

    10. En colaboracin con las Direcciones del Departamento, proponer y realizar la gestin de cuantas acciones sean precisas para garantizar el buen fin de las ayudas y subvenciones cuya concesin corresponda al Departamento, de acuerdo con los programas subvencionales.

    11. La gestin de las competencias que correspondan al Departamento en relacin con las materias propias de la Hacienda General del Pas Vasco, Organizacin e Informtica, as como las relaciones con el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

    12. Incoar e instruir los procedimientos de responsabilidad patrimonial que se susciten en relacin con la actividad del Departamento, en coordinacin con las Direcciones afectadas y colaborar con estas en la resolucin de recursos administrativos.

    1. Gestionar los recursos humanos adscritos al Departamento ejerciendo las competencias que al respecto le atribuye el artculo 10 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca y dems normativa vigente, as como elaborar planes de formacin y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de las competencias correspondientes a la Direccin de Funcin Pblica y al Instituto Vasco de Administracin Pblica (HAEE/IVAP).

    2. Promover la normalizacin del uso del euskera y el proceso de euskaldunizacin del personal del Departamento a travs de la unidad de euskera del Departamento, la cual definir los criterios lingsticos a aplicar y realizar su seguimiento, aplicando los criterios de la Viceconsejera de Poltica Lingstica. Esta unidad definir, desarrollar y realizar el seguimiento y las evaluaciones del Plan de Normalizacin del Uso del Euskera vigente en el Gobierno Vasco y del Plan de Gestin anual y definir los objetivos del VI Plan de Normalizacin, todo ello en lo referido a este Departamento.

    3. Evaluar las previsiones de necesidades de personal efectuadas por el Departamento, y realizar las propuestas para la elaboracin de las plantillas y de relaciones de puestos de trabajo en el mismo.

    4. Dirigir las actuaciones de las distintas unidades del Departamento relacionadas con la distribucin fsica y equipamiento de puestos de trabajo y obras de reforma, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia al Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno. Atender y cuidar el rgimen interior de las dependencias del Departamento y la administracin y conservacin del patrimonio adscrito al mismo y de sus equipamientos.

    5. Elaborar propuestas sobre la organizacin interna, racionalizacin, aplicaciones informticas y administracin digital e informatizacin de los servicios del Departamento y de los sistemas y mtodos de trabajo en el mismo, en forma coordinada con los dems rganos del Departamento y con los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

    6. Gestionar el Registro General, el Archivo, la Biblioteca y los dems centros de documentacin del Departamento.

    7. Disear y desarrollar modelos de calidad en el Departamento.

    8. Participar en los proyectos de mbito general del Gobierno Vasco en las materias de gestin avanzada, modernizacin, administracin electrnica, gobernanza e innovacin, y promoverlos en el Departamento.

    9. Asegurar el ptimo funcionamiento de los servicios de informacin y atencin al ciudadano del Departamento (niveles 2 y 3 de atencin), as como articular adecuadamente las relaciones con el Servicio de Atencin al Ciudadano del Gobierno-Zuzenean, asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su mbito competencial.

    10. Llevar a cabo la gestin y coordinacin en materia de sistemas de informacin, estadstica, estudios y anlisis.

    11. Impulsar, coordinar y colaborar con las distintas Viceconsejeras y Direcciones del Departamento y con las entidades adscritas al mismo, para implementar, hacer seguimiento y evaluar las medidas previstas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y, en su caso, en la Ley 8/2015, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, siguiendo las lneas de intervencin y directrices recogidas en el Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.

    12. Coordinar y efectuar el seguimiento de la publicacin activa de informacin, de la respuesta a las solicitudes de derecho de acceso a la informacin pblica, y de la apertura de datos pblicos del Departamento en coherencia con la poltica de Transparencia, as como asegurar el cumplimiento de la normativa referente a la proteccin de datos de carcter personal.

    13. Coordinar y efectuar el seguimiento del uso del departamento de los canales electrnicos puestos al servicio de la interaccin con la ciudadana y estmulo a la apertura de canales presenciales o virtuales de participacin en los procesos de planificacin, de elaboracin de normas y de evaluacin de las polticas y de la calidad de los servicios pblicos.

    14. Dirigir las actuaciones de la Unidad de Seguridad y Salud del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Servicio de Prevencin.

    15. Autorizar el gasto derivado de los expedientes incluidos en su rea de actuacin, salvo que dicha autorizacin sea competencia de otro rgano. As mismo, autorizar los gastos de transferencias hasta el lmite de 5.000.000 euros.

  2. El Director o Directora de Servicios ser el rgano de contratacin del Departamento en los contratos cuyo presupuesto base de licitacin no exceda de 5.000.000 euros y ser tambin competente, en las mismas condiciones, para los encargos a medios propios personificados, en los trminos previstos en la normativa reguladora del rgimen de la contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Se adscribe a la Direccin de Servicios, el rgano Estadstico Especfico del Departamento.

  4. Corresponde al Director o Directora de Servicios la elaboracin del Anteproyecto de Presupuesto del Departamento, la coordinacin del seguimiento del mismo, la materializacin de las operaciones atinentes a la disposicin del gasto y contraccin de la obligacin y, en general, la gestin econmica y presupuestaria del Departamento. As mismo, le corresponde la coordinacin de los proyectos de Presupuestos de los Organismos Autnomos, Entes Pblicos de derecho privado y dems entidades del sector pblico adscritos al Departamento y su consolidacin con el del Departamento.

Corresponde a las Viceconsejeras y a los Viceconsejeros del Departamento, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Consejera, el ejercicio de las siguientes atribuciones generales:

  1. Definir las polticas de gestin asignadas a su rea funcional, desarrollar los objetivos estratgicos y medir el impacto social logrado.

  2. Planificar y dirigir las actuaciones de la Viceconsejera, as como de las Direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la misma, dictando las oportunas instrucciones de servicio para tal fin.

  3. Elaborar y proponer a la Consejera polticas de actuacin y prestarle asistencia tcnica en el mbito de las funciones que tenga encomendadas.

  4. Mantener las relaciones con los rganos de la Unin Europea, Estado, Comunidades Autnomas y Diputaciones Forales y entidades locales competentes, en relacin a las materias de su rea funcional.

  5. Fomentar la interlocucin y la colaboracin con las organizaciones europeas e internacionales, tanto pblicas como privadas.

  6. Proponer la organizacin operativa de la Viceconsejera en Direcciones y Unidades administrativas en el marco de los criterios organizativos establecidos y dictar instrucciones y rdenes de servicio para el correcto funcionamiento de las mismas.

  7. Promover planes, programas y actuaciones significativas. Coordinar la elaboracin de los mismos y sus informes de seguimiento en sus respectivas reas de actuacin.

  8. Coordinar las actuaciones de su Viceconsejera en relacin con las dems Viceconsejeras, cuando hayan de intervenir varias en un proyecto o procedimiento, a fin de mantener la coherencia de la actuacin poltica y administrativa del Gobierno, sin perjuicio de la accin coordinadora general de Gobierno.

  9. Realizar estudios e informes y su anlisis en su mbito competencial y efectuar la propuesta de proyectos de disposiciones de carcter general, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.

  10. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por los Directores dependientes de su Viceconsejera.

  11. Firmar acuerdos o convenios con empresas, entidades y corporaciones en el ejercicio de sus respectivas competencias cuando la misma no sea atribuida a otro rgano.

  12. Conceder las subvenciones asignadas nominativamente en los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en sus respectivas reas de actuacin.

  1. Iniciar y resolver los expedientes sancionadores relativos a infracciones tipificadas como muy graves, salvo que la legislacin sectorial atribuya esta competencia a otro rgano.

  2. Autorizar el gasto derivado de los expedientes incluidos en su rea de actuacin, salvo que dicha autorizacin sea competencia de otro rgano.

  3. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial relacionados con las reas y funciones de su Viceconsejera.

  4. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos en relacin a dicho mbito material.

  5. Incoar y resolver los expedientes de declaracin de lesividad de los actos anulables dictados por las Direcciones que las integran.

  6. Incoar y resolver los expedientes de revisin de oficio de los actos administrativos nulos y anulables dictados por las Direcciones que las integran.

  7. Asumir la responsabilidad de la promocin de la igualdad de mujeres y hombres en su Viceconsejera y en los mbitos de su competencia, de conformidad con lo establecido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y, en su caso, en la Ley 8/2015, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

  8. Asumir la responsabilidad de la normalizacin lingstica en su rea y fomentar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los mbitos de su competencia, de conformidad con la Agenda estratgica del Euskera aprobada por el Consejo de Gobierno.

  9. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a las Viceconsejeras y Viceconsejeros del Gobierno.

Corresponde a las Directoras y a los Directores del Departamento, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera o Viceconsejero correspondiente, o de la Consejera en el caso del Director o Directora de Gabinete y Comunicacin y del Director o Directora de Servicios, el ejercicio de las siguientes atribuciones generales:

  1. Desarrollar las polticas de gestin pblica correspondientes a sus reas de actuacin, determinando las actuaciones a realizar.

  2. Desplegar los objetivos asignados a sus reas de actuacin, asignando actividades y responsabilidades, controlando logros, y estableciendo las correcciones necesarias en la gestin.

  3. Proponer la organizacin operativa de sus reas de actuacin y definir los sistemas internos de trabajo.

  4. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de sus reas de actuacin.

  5. Coordinar las actuaciones en sus reas de actuacin en relacin con las dems reas, cuando hayan de intervenir varias en un procedimiento.

  6. Proponer el desarrollo normativo en sus reas de actuacin.

  7. Proponer la articulacin de subvenciones en materias propias de la Direccin.

  8. Dictar los actos administrativos correspondientes para la ejecucin de las funciones a ellos atribuidas.

  9. Iniciar y resolver los expedientes sancionadores relativos a infracciones tipificadas como leves y graves. Les corresponde adems la instruccin de los expedientes sancionadores. Todo ello con excepcin de los que corresponden a las Delegaciones Territoriales de Administracin Industrial.

  10. Resolver recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  11. Proceder a la gestin, liquidacin, administracin y cobro en periodo voluntario de las tasas y precios pblicos respecto a las actividades o servicios que deban prestar.

  12. Elaborar dictmenes, informes y estudios en las reas funcionales de la Direccin.

  1. Resolver las solicitudes del derecho de acceso a la informacin pblica.

  2. Definir en el rea de su competencia, y en coordinacin con la Direccin de Servicios, los objetivos establecidos en el Plan para la normalizacin del uso del euskera y desarrollar las iniciativas precisas para su implantacin y evaluacin.

  3. Definir en su mbito los objetivos del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como ejecutar y evaluar las acciones e iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestin integrada de las polticas en materia de igualdad de mujeres y hombres, en coordinacin con la Direccin de Servicios.

  4. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a las Directoras y Directores del Gobierno.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital, adems de las funciones previstas en el artculo 6, la direccin y coordinacin de las siguientes reas de actuacin:

    1. Tecnologa.

    2. Innovacin.

    3. Planificacin y Estrategia.

    4. Transformacin Digital.

    5. Promocin y desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento en la sociedad vasca, sin perjuicio de las actuaciones en materia de administracin y gobierno electrnicos.

    6. Emprendimiento empresarial.

  2. De la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital, dependen jerrquicamente la Direccin de Tecnologa e Innovacin y la Direccin de Transformacin Digital y Emprendimiento.

  3. La Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital ejercer las competencias que derivan de la adscripcin al Departamento de Desarrollo Econmico Sostenibilidad y Medio Ambiente de la entidad de derecho pblico Consorcio Cientfico-Tecnolgico Vasco Basque Research And Technology Alliance.

La Direccin de Tecnologa e Innovacin, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

  1. Proponer las directrices y orientaciones estratgicas de la poltica de competitividad y de la poltica de I+D+i, incluyendo el diseo y desarrollo de los planes de competitividad en lo que se refiere a la mejora de la I+D+i y especficamente, en lo que se refiere a la innovacin empresarial, as como la elaboracin de los informes de seguimiento y evaluacin de estos planes.

  2. Coordinar la elaboracin de los planes de gestin internos y de los informes de seguimiento de los mismos.

  3. Ejecutar las medidas de coordinacin necesarias para la elaboracin y aplicacin de las polticas de la Unin Europea, en especial de la poltica de competencia y de la poltica de I+D+i, as como canalizar las relaciones de los rganos del Departamento con las Instituciones de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros rganos.

  4. Elaborar estudios, informes y propuestas de actuaciones encaminadas a disear nuevos instrumentos para la mejora de la I+D+i, incluida la innovacin empresarial en materia organizacional y de negocio y cualesquiera otros en el mbito interinstitucional dentro de las materias de competencia de esta Direccin.

  5. Elaborar, ejecutar y evaluar programas de actuacin del Departamento en materia de I+D+i, de apoyo y financiacin de proyectos de I+D+i, incluida la innovacin empresarial, organizacional y de negocio.

  6. Elaborar y desarrollar de planes de sensibilizacin, divulgacin y formacin en materia de innovacin.

  7. Gestionar los programas derivados del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que corresponden a la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital y coordinar las actividades que deriven de los mismos con los Departamentos afectados.

  8. Promover y participar en las acciones vinculadas a la creacin e implantacin en el territorio de infraestructuras estratgicas tecnolgicas e innovadoras vinculadas a la poltica de ciencia y tecnologa del Pas Vasco.

  9. Elaborar y ejecutar programas para el fomento de la creacin y consolidacin de infraestructuras tecnolgicas eficientes al servicio de la mejora de la competitividad industrial.

  10. Llevar a cabo el anlisis, evaluacin y seguimiento de proyectos de investigacin tecnolgica y de proyectos de innovacin.

  11. Fomentar la transferencia tecnolgica entre las empresas y las entidades oferentes de tecnologa.

  12. Apoyar la formacin, captacin y desarrollo de personal investigador.

  1. Ser rgano de relacin con los Agentes Cientfico Tecnolgicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como con los foros de encuentro interinstitucionales en materia de tecnologa e innovacin.

  2. Gestionar el Registro Pblico de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

  3. . Apoyar la consolidacin del Consorcio Cientfico-Tecnolgico Vasco Basque Research and Technology Alliance, BRTA.

La Direccin de Transformacin Digital y Emprendimiento, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

  1. Definir la estrategia de la poltica del Gobierno para la transformacin digital, promover la colaboracin de los agentes implicados y realizar el seguimiento de sus actuaciones.

  2. Ejecutar la poltica del Gobierno para la transformacin digital en el mbito empresarial y en la promocin de las empresas del sector TEIC, as como promocionar la introduccin de las tecnologas digitales emergentes (inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, tecnologas 5G, sistemas ciberfsicos y ciberseguridad, entre otras) en la sociedad vasca.

  3. Impulsar medidas para el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial.

  4. Fomentar la cultura y valores emprendedores y desarrollar medidas tendentes a mejorar la formacin para la accin emprendedora y, especficamente, la capacitacin de personas emprendedoras.

  5. Promover la generacin de oportunidades de acceso al mercado a los proyectos emprendedores, incluyendo el apoyo financiero, especialmente a los de mayor potencial en sectores de futuro.

  6. Desarrollar, en colaboracin con otras instituciones y agentes implicados, una red de centros de apoyo a las nuevas iniciativas emprendedoras.

  7. Impulsar iniciativas y programas de apoyo para la promocin de la cultura emprendedora en el entorno empresarial.

  8. Desarrollar actuaciones para el refuerzo de la imagen y el posicionamiento de nuestro sistema de emprendimiento, tanto internamente como en otros entornos.

  9. Ser el rgano de relacin del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente con los rganos competentes de los Departamentos de empleo, polticas sociales y educacin, para impulsar de forma coordinada las actuaciones en materia de formacin profesional para el empleo, la adecuada integracin entre la demanda empresarial sobre capacitacin profesional y la oferta formativa.

  10. Elaborar planes, estudios, informes y propuestas de actuacin en el mbito interinstitucional dentro de las materias de competencia de esta Direccin.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Industria, adems de las funciones previstas en el artculo 6, la direccin y coordinacin de las siguientes reas de actuacin:

    1. Promocin Industrial.

    2. Ordenacin Industrial.

    3. Transicin energtica.

    4. Eficiencia Energtica.

    5. Administracin Industrial.

    6. Seguridad Industrial.

    7. Instalaciones Radiactivas.

    8. Instalaciones de energa.

    9. Sostenibilidad energtica.

    10. Minas.

    11. Internacionalizacin.

    12. Puertos y asuntos martimos.

  2. La Viceconsejera de Industria representar al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en los rganos y/o comisiones ligados a sectores de reconversin de mbito estatal.

  3. La Viceconsejera de Industria ejercer las competencias que se derivan de la adscripcin al Departamento de los siguientes entes pblicos de derecho privado: SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Energiaren Euskal Erakundea / Ente Vasco de la Energa (EEE/EVE y Euskadiko Kirol Portuak (EKP), as como de las siguientes sociedades pblicas: Sociedad Pblica Agencia Vasca de Internacionalizacin / Basque Trade And Investment, S.A., Euskadiko Kirol Portua S.A. y Zumaiako Kirol Portua, S.A., estas dos ltimas a extinguir.

  4. De la Viceconsejera de Industria dependen jerrquicamente la Direccin de Industria y Transicin Energtica, la Direccin de Proyectos Estratgicos y Administracin Industrial y la Direccin de Puertos y Asuntos Martimos.

La Direccin de Industria y Transicin Energtica, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

  1. Promover instrumentos financieros y medidas de apoyo para los sectores y empresas industriales que tengan por objeto la inversin, el desarrollo, la diversificacin y la competitividad industrial.

  2. Promover la inversin industrial extranjera en proyectos tractores de alto valor aadido y generadores de empleo.

  3. Impulsar la promocin y ordenacin industrial de zonas del Pas Vasco con especiales necesidades de reindustrializacin o de actuacin en materia industrial, en colaboracin con otras instituciones competentes.

  4. Promover, directa o indirectamente, en empresas, grupos o sectores, un ms adecuado dimensionamiento competitivo en funcin de los requerimientos tecnolgicos y de mercado.

  5. Desarrollar programas, instrumentos o actuaciones que promuevan la creacin de agrupaciones interempresariales de carcter estable.

  6. Elaborar programas y propuestas de actuacin en relacin con las empresas en dificultades coyunturales y promover su relanzamiento cuando tengan futuro, para el mantenimiento de puestos de trabajo y actividad industrial competitiva.

  7. Elaborar planes, estudios, informes y propuestas de actuacin en el mbito interinstitucional dentro de las materias de competencia de esta Direccin.

  8. Participar e informar en la planificacin energtica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, estatal y europea.

  9. Participar en la elaboracin de planes y programas para el fomento de actuaciones de ahorro y eficiencia energtica y de energas renovables.

  10. Gestionar las ayudas en materia energtica.

  11. Desarrollar la poltica de clsteres, desde su creacin, convenios de funcionamiento y relaciones con los mismos, as como la coordinacin de sus planes estratgicos y actuaciones con las distintas polticas y reas del Departamento.

  12. Mantener relaciones con los diferentes grupos de inters relacionados con las funciones de la Direccin.

  1. Dirigir, impulsar y coordinar la transicin energtica de la Comunidad Autnoma.

  2. Coordinar las actuaciones del Departamento en el rea de internacionalizacin.

  1. La Direccin de Proyectos Estratgicos y Administracin Industrial, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

    1. Promocionar y desarrollar proyectos estratgicos de carcter industrial.

    2. Dictar instrucciones y coordinar las actuaciones de las Delegaciones Territoriales en todas aquellas actuaciones relacionadas con las funciones de la Direccin en metrologa, infraestructura para la calidad y seguridad industrial, propiedad industrial, control de la seguridad de los productos industriales y mquinas, administracin industrial, energa y minas.

    3. Autorizar y controlar las instalaciones radiactivas de 2. y 3. categora, RX mdicos, vigilancia radiolgica ambiental y cuantas otras funciones le vengan atribuidas en esta materia tanto por norma como por encomienda de gestin con el Consejo de Seguridad Nuclear, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia al Departamento de Salud.

    4. Gestionar, tramitar y resolver todos aquellos expedientes que en materia de instalaciones radiactivas deban ser objeto de autorizacin administrativa previa.

    5. Impulsar y efectuar el control y seguimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca.

    6. Coordinar, dentro del Departamento, las actuaciones que la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca le impone.

    7. Definir y homogeneizar mtodos, procedimientos administrativos y criterios tcnicos en materia de sostenibilidad y eficiencia energtica.

    8. Efectuar el control y seguimiento del cumplimiento reglamentario en materia de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios y de auditoras energticas.

    9. Gestionar el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica de Pas Vasco.

    10. Efectuar las funciones de participacin previstas en la legislacin bsica vigente en materia de hidrocarburos.

    11. Rgimen minero, investigacin y aprovechamiento de yacimientos minerales y dems reservas geolgicas y geotrmicas.

    12. Elaborar planes sectoriales dentro de las reas de actuacin de la Direccin.

  2. Se adscribe a la Direccin de Proyectos Estratgicos y Administracin Industrial el Consejo Vasco de Seguridad Industrial, la Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y la Mesa de los ridos de Euskadi.

  1. La Direccin de Puertos y Asuntos Martimos, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

    1. Las que corresponden a la Autoridad Portuaria conforme al Reglamento de Actividades Portuarias, aprobado por Decreto 236/1986, de 21 de octubre.

    2. La planificacin del dominio pblico portuario, mediante la redaccin y formulacin del Plan Territorial Sectorial de Puertos, de los planes especiales y de utilizacin del dominio pblico portuario.

    3. La planificacin y programacin de inversiones en infraestructuras portuarias de titularidad autonmica y de su mantenimiento, as como la planificacin y desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias.

    4. La elaboracin de los Reglamentos de Servicios y Polica de cada puerto, y vigilancia de su cumplimiento en coordinacin con las administraciones afectadas y competentes.

    5. La planificacin de las actuaciones en materia de puertos.

    6. La gestin, construccin, explotacin, conservacin, proteccin, defensa y disciplina del dominio pblico portuario.

    7. El otorgamiento, modificacin y extincin de las concesiones y autorizaciones en los puertos de la Comunidad Autnoma.

    8. La aprobacin de proyectos para la construccin o ampliacin de nuevos puertos e infraestructuras y equipamientos portuarios.

    9. La prestacin de servicios portuarios.

    10. La aprobacin de las delimitaciones de los espacios y usos portuarios, de los reglamentos de servicios y polica de cada puerto y de sus respectivos planes de residuos.

    11. La potestad de inspeccin y control en relacin con los servicios, operaciones, ocupaciones y actividades en general que se desarrollen en los puertos, cualquiera que sea el rgimen de uso del espacio portuario o la forma.

    12. El ejercicio de la potestad sancionadora en los trminos establecidos en el artculo 71 de la Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Martimo del Pas Vasco.

    1. La emisin de informe preceptivo y motivado en relacin con la aprobacin o innovacin del instrumento de planeamiento urbanstico que incida directamente sobre los puertos. El informe se limitar a valorar aquellas determinaciones que supongan una afeccin en las competencias de explotacin portuaria y se entender positivo si no se emite y notifica en el plazo de dos meses.

    2. La aprobacin de planes de emergencia interior, planes de contingencia por contaminacin marina accidental y planes de proteccin de las instalaciones portuarias.

    3. La promocin de la investigacin y el desarrollo tecnolgico en materia de infraestructura del transporte portuario.

    4. Ejercer la potestad expropiatoria por la ejecucin de las actuaciones atribuidas a la Direccin, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

    5. A instancia de las dems Direcciones del Departamento, actuar como oficina de supervisin de proyectos y prestar apoyo tcnico para la redaccin de proyectos y la direccin de obras.

    6. A peticin de los dems Departamentos, colaborar tcnicamente con los mismos en la proyeccin y contratacin de obras pblicas que no sean de edificacin.

  2. Adscrita a la Direccin de Puertos y Asuntos Martimos, la Escuela de Administracin Martima desarrollar las funciones que le atribuye el Decreto 616/1991, de 5 de noviembre.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria, adems de las funciones previstas en el artculo 6, la direccin y coordinacin de las siguientes reas de actuacin:

    1. Promocin y ordenacin agrarias.

    2. Reforma de las estructuras agrcolas y ganaderas.

    3. Intervencin de los mercados en el marco de las competencias asumidas por el Organismo Pagador.

    4. Pagos y ayudas comunitarias.

    5. Gestin de los programas de desarrollo rural en el mbito de las competencias del Departamento.

    6. Desarrollo y gestin de las polticas y reglamentos europeos relacionados con el desarrollo rural y el carcter multifuncional del sector agrario.

    7. Realizacin de propuestas a las instituciones competentes de iniciativas sobre desarrollo rural en relacin con los objetivos previstos en la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural, as como el impulso de la actividad de los grupos de trabajo que se creen en el seno de Landaberri.

    8. Elaboracin e impulso de los asuntos que tienen que ser informados por Landaberri con arreglo a la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural.

    9. Ordenacin y rgimen de la viticultura.

    10. Rgimen de proteccin y control de los animales y de los ncleos zoolgicos.

    11. Promocin y relacin con agrupaciones de productores agrarios y asociaciones de desarrollo rural.

    12. Promocin y defensa de la calidad y garanta de los productos agropesqueros.

    1. Denominaciones de origen y distintivos de calidad y garanta de los productos agropesqueros.

    2. Impulso de la seguridad alimentaria.

    3. El desarrollo y coordinacin normativa en materia de caza, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    4. Ordenacin forestal.

    5. La ordenacin de la pesca en aguas territoriales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el marisqueo, la acuicultura y la pesca continental.

    6. La planificacin y el fomento de las estructuras pesqueras.

    7. El buceo profesional.

    8. Las Cofradas de Pescadores, organizaciones profesionales pesqueras y agrupaciones de productores pesqueros.

    9. El desarrollo, dentro de las competencias del Departamento de Desarrollo Econmico Sostenibilidad y Medio Ambiente, de las infraestructuras y servicios de las zonas pesqueras.

    10. Formacin agraria y nutico pesquera. Promocin de la capacitacin profesional agraria y nutico-pesquera. Enseanzas nutico-recreativas.

    11. Promocin de las industrias agrarias, pesqueras y alimentarias.

    12. Comercializacin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios.

    13. Enologa.

    14. Investigacin e Impulso de las tecnologas en la industria agraria, pesquera, alimentaria y en el sector forestal de la madera.

    15. Estructuracin y fomento de la cadena de valor alimentaria desde la produccin primaria hasta la gastronoma.

  2. La Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria ejercer las competencias que se derivan de la adscripcin al Departamento de la sociedad pblica Neiker, Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea, A.B., Instituto Vasco de Investigacin y Desarrollo Agrario, S.A. y de las fundaciones del sector pblico Fundacin HAZI Fundazioa y ELIKA Nekazaritzako Elikagaien Segurtasunerako Euskal Fundazioa Fundacin Vasca para la Seguridad Alimentaria.

  3. De la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria dependen jerrquicamente la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas, la Direccin de Agricultura y Ganadera, la Direccin de Pesca y Acuicultura y la Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias.

  1. La Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

    1. Disear las intervenciones territoriales financiadas en el marco del segundo pilar de la Poltica Agrcola Comn (PAC) y tramitar los Planes y Programas que, dentro de las competencias propias del Departamento en las reas de agricultura, pesca y alimentacin, afecten a los distintos objetivos de la Unin Europea.

    2. Ejecutar las medidas de coordinacin para desarrollar la intervencin del Gobierno Vasco en la elaboracin y aplicacin de la normativa y de las polticas de la Unin Europea en las reas de agricultura, pesca y alimentacin, de conformidad con los acuerdos y normas en vigor.

    3. Impulsar, ejecutar y coordinar cuantas competencias correspondan al Departamento en aplicacin de lo prescrito en la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural.

    4. Elaborar y coordinar los programas de ayudas en materia de desarrollo rural encuadrados en las normas e iniciativas de la Unin Europea.

    5. Impulsar y desarrollar la participacin de los agentes econmicos y sociales en los Planes y Programas de Desarrollo Rural.

    6. Fomentar la diversificacin y desarrollo econmico sostenible de las zonas rurales y su poblacin manteniendo la multifuncionalidad del medio rural.

    7. Propiciar y apoyar las nuevas iniciativas empresariales, la creacin de pequeas y medianas empresas, la constitucin de asociaciones en el medio rural y la igualdad de oportunidades.

    8. Impulsar y coordinar a las asociaciones de desarrollo rural, como referentes comarcales e instrumentos de participacin de los agentes econmicos y sociales en las actuaciones de desarrollo rural.

    9. Formacin agraria. Promocin de la capacitacin profesional en materia agraria, y del medio rural e impulso, de forma coordinada con otras instituciones y agentes implicados, de las actuaciones en materia de formacin profesional para el empleo y la adecuada integracin entre la demanda empresarial sobre capacitacin profesional y la oferta formativa.

    10. Proponer al Departamento de Educacin los programas curriculares de formacin reglada agraria y rural.

    11. Apoyar la innovacin en el medio rural vasco.

    12. Fomentar la cultura emprendedora empresarial en los sectores de la agricultura y la alimentacin y desarrollar medidas tendentes a mejorar la formacin para la accin emprendedora y especficamente la capacitacin de las personas emprendedoras.

    1. Proponer el desarrollo de nuevos modelos de organizacin del trabajo, aplicando las nuevas tecnologas de la informacin, que posibiliten la mejora de condiciones laborales y calidad de vida del empleo rural.

    2. Impulsar el turismo en el medio rural, en coordinacin con el Departamento competente en materia de turismo, a travs de iniciativas endgenas, agroturismo e iniciativas de diversificacin de la actividad agraria y pesquera.

    3. Elaborar, proponer y desarrollar programas de actuaciones para entidades pblicas con el fin de detener el declive de las zonas pesqueras y dotarlas de un nivel de desarrollo econmico, social y cultural equivalente a las restantes zonas del Pas Vasco.

    4. Contribuir al despliegue de la banda ancha en las zonas rurales.

    5. Impulsar el desarrollo de la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

  2. La Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario a Landaberri, al Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi, a la Comisin de Poltica Agraria y Alimentaria, al Consejo Consultivo de Desarrollo Rural y a la Mesa Interinstitucional de Atencin al Trabajo Temporero.

  1. La Direccin de Agricultura y Ganadera, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

    1. Elaborar y coordinar programas y actuaciones, incluidas las de fomento, dirigidas a la mejora de la competitividad de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias.

    2. Elaborar y coordinar programas y actuaciones en materia de produccin y sanidad vegetal y animal, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    3. Elaborar las propuestas y efectuar el seguimiento de las polticas de la Unin Europea en materia de la Organizacin Comn de Mercados de productos agrarios, precios y medidas compensatorias, en coordinacin con la Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias.

    4. Elaborar y coordinar programas de gestin de la Poltica Agrcola Comn (PAC). en coordinacin con la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas.

    5. Actuar como rgano de direccin del Organismo Pagador de los gastos de la Poltica Agrcola Comn (PAC) de la Unin Europea en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Realizar la contabilidad y la auditoria interna del Organismo Pagador de los gastos de la Poltica Agrcola Comn de la Unin Europea, en el mbito exclusivo de la normativa comunitaria.

    6. Desarrollar las medidas de proteccin de los animales, incluyendo la regulacin de la tenencia de perros, de su identificacin y la gestin del Registro General de Identificacin de Animales de Compaa (REGIA).

    7. Impulsar y participar, de forma coordinada con otras entidades e instituciones, en el desarrollo de la produccin ecolgica.

    8. Elaborar y coordinar programas de prcticas agrarias que eviten o reduzcan la contaminacin de los recursos naturales, incluyendo especficamente el establecimiento de los Cdigos de Buenas Prcticas Agrarias y la elaboracin en coordinacin con la Agencia Vasca del Agua (URA), de los planes de accin en las zonas vulnerables a la contaminacin de las aguas por nitratos de origen agrario, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    9. Promover la implantacin de las prcticas de las normativas comunitarias sobre salud y bienestar animal, gestionar los registros de identificacin animal y los dependientes del sistema integral de trazabilidad animal.

    10. Ejecutar actuaciones de ordenacin, control y produccin de semillas y plantas de vivero.

    11. Conceder las autorizaciones previstas en la normativa en relacin con los organismos modificados genticamente que estn destinados a la produccin agrcola y ganadera, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    12. Gestionar la constitucin, registro y control de las Sociedades Agrarias de Transformacin, as como gestionar el Registro General de Explotaciones Agrarias y el Registro Especial de Arrendamientos Rsticos.

    1. La coordinacin e interlocucin institucional para la gestin de los seguros agrarios, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    2. El desarrollo y coordinacin normativa en materia de caza, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    3. La gestin de la viticultura, en lo referido al potencial vitcola y a los programas de apoyo al sector relacionados con el cultivo del viedo, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    4. Llevar a cabo el control oficial en piensos, incluidos los medicamentosos, en las fases de produccin, transformacin, envasado, almacenamiento, transporte y comercializacin mayorista y minorista. Expedir los certificados y documentos de acompaamiento que sean necesarios para su comercializacin.

    5. Elaborar programas y actuaciones, en colaboracin con los rganos institucionales correspondientes, para la gestin de subproductos de origen animal.

    6. Desarrollar y planificar acciones en materia de residuos agropecuarios.

    7. Gestionar el registro de establecimientos, plantas y empresas de transporte que operen con subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y el registro de los establecimientos y operadores del sector de la alimentacin animal y los dems registros, censos y listados del mbito de competencia de la Direccin.

    8. Impulsar la seguridad alimentaria animal en materia de los sistemas de trazabilidad, incluyendo la identificacin y registro de los animales de produccin, y la gestin de la base de datos de ganadera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (CAPV).

    9. Impulsar la investigacin sobre razas animales autctonas vascas y su desarrollo. Gestionar el registro de asociaciones de fomento de razas animales y el registro de laboratorios de gentica animal, as como establecer las normas bsicas para la conservacin, mejora y fomento de las razas animales autctonas del Pas Vasco y la regulacin zootcnica de los animales de las razas ganaderas autctonas, a travs del Comit de Coordinacin de Razas Ganaderas.

    10. Llevar a cabo el superior control y gestin de la realizacin de las analticas que le correspondan en la lucha contra las enfermedades animales.

    11. Llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Territorial Sectorial Agroforestal, en coordinacin con el Departamento competente en planificacin territorial.

    12. Desarrollar y coordinar el Plan Oficial de Control de la Cadena Agroalimentaria de Euskadi, as como la coordinacin y ejecucin, junto con otros organismos implicados, de los programas de control oficial relacionados con la higiene y sanidad agrcola, alimentacin animal, bienestar animal, higiene y sanidad animal y subproductos no destinados al consumo humano (Sandach).

    13. Impulsar las actividades de conservacin y seleccin de las razas ganaderas puras desarrolladas por las federaciones de mbito autonmico.

    14. Coordinar el Centro Vasco de Control Lechero, como rgano colegiado responsable de la organizacin y de la ejecucin del control oficial del rendimiento lechero en ganado bovino y ovino en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. La Direccin de Agricultura y Ganadera prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario a la Comisin Tcnica Coordinadora de Sanidad Vegetal, a la Comisin de Alimentacin Animal de Euskadi, a la Comisin de Homologacin de Trofeos de Caza y al Comit de Coordinacin de Razas Ganaderas de la CAPV.

  1. La Direccin de Pesca y Acuicultura, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

    1. Disear y ejecutar programas dirigidos a la diversificacin de ayudas econmicas para la mejora de la competitividad de las empresas pesqueras.

    2. Proponer la articulacin de subvenciones y elaborar y ejecutar programas y actuaciones en todos sus mbitos de intervencin, de acuerdo con la reglamentacin de la Unin Europea.

    3. Ordenar, gestionar y promover la explotacin de los recursos martimo-pesqueros, marisqueros, de la acuicultura y de la pesca continental.

    4. Promover y aprobar proyectos de carcter experimental en materia de pesca, marisqueo y acuicultura.

    5. Ordenar y gestionar la pesca deportiva y expedicin de las correspondientes licencias.

    6. Asistir y apoyar a la flota pesquera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en situaciones especiales que lo hagan preciso.

    7. Gestionar y promover las medidas correspondientes en relacin con los instrumentos y garantas establecidos para el sector pesquero y, en especial, en lo relativo a la utilizacin colectiva de derechos de pesca y similares.

    8. Ser el rgano de relacin con las Cofradas de Pescadores y gestionar su Registro, as como con las organizaciones profesionales pesqueras y agrupaciones de productores pesqueros.

    9. Analizar y promover los instrumentos financieros adecuados a las necesidades y especificidades del sector pesquero.

    10. Aplicar el Fondo Europeo Martimo y de la Pesca en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, representando a esta en el correspondiente Comit de Seguimiento.

    11. Otorgar las licencias, autorizaciones y concesiones que establece la Ley 6/1998, de 13 de marzo, de Pesca Martima, as como gestionar los registros y dems instrumentos que la citada Ley contempla.

    12. Planificar y dirigir el Servicio de Inspeccin Pesquera, realizando las actuaciones necesarias para garantizar un funcionamiento eficaz del mismo.

    1. Emitir aquellos informes que la normativa sectorial de puertos y/o costas atribuye a la Administracin competente en materia de pesca.

    2. Elaborar y proponer planes y programas en materia de mejora de las infraestructuras y servicios de las zonas pesqueras.

    3. Promover la capacitacin profesional nutico-pesquera.

    4. Formacin nutico-pesquera. Promocin de la capacitacin profesional en materia pesquera e impulso, de forma coordinada con otras instituciones y agentes implicados, de las actuaciones en materia de formacin profesional para el empleo y la adecuada integracin entre la demanda empresarial sobre capacitacin profesional y la oferta formativa.

    5. Proponer al Departamento de Educacin los programas curriculares de formacin reglada pesquera.

    6. Fomentar la cultura emprendedora empresarial en el sector de la pesca y desarrollar medidas tendentes a mejorar la formacin para la accin emprendedora y especficamente la capacitacin de las personas emprendedoras.

    7. Llevar a cabo la ordenacin y gestin en materia de titulaciones y enseanzas nutico-recreativas.

    8. Formacin, ordenacin y gestin en materia de titulaciones de buceo profesional. Autorizacin de actividades subacutico-profesionales.

    9. Asumir la representacin y funciones que correspondan al Departamento en las comisiones y organismos colegiados que se establezcan para el desarrollo de las normas, planes y programas de la Unin Europea en las materias atribuidas a la Direccin de Pesca y Acuicultura.

    10. Planificar y desarrollar acciones para minimizar los residuos y descartes de la pesca.

    11. Elaborar y ejecutar programas de ayuda a la inversin, gestin empresarial, mejora de la competitividad de la industria de primera comercializacin de productos del sector pesquero, promoviendo el desarrollo e implantacin de nuevos proyectos.

    12. Apoyar el asesoramiento a las iniciativas y proyectos sectoriales o empresariales para el desarrollo de la primera comercializacin de productos pesqueros.

  2. La Direccin de Pesca y Acuicultura prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario al Comit Consultivo de Pesca.

  1. La Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

    1. Elaborar y ejecutar programas, planes estratgicos y sectoriales, as como otras actuaciones dirigidas a la mejora de la competitividad de las industrias agrarias, pesqueras y alimentarias, as como de la produccin alimentaria artesanal y al fomento de la cadena de valor alimentaria desde la produccin primaria hasta la gastronoma.

    2. Gestionar el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la CAPV, en el que est integrado el Registro de Embotelladores y Envasadores de Vinos y Bebidas Alcohlicas de la CAPV; el Registro de Entidades de Control y Certificacin de Productos Agrarios y Alimentarios de la CAPV; el Registro de Productores Artesanales de la CAPV; el Censo de las Asociaciones Agrarias y Alimentarias de la CAPV, el Registro de Operadores de Produccin integrada de Euskadi, y los dems registros, censos y listados del mbito de competencia de la Direccin, incluidos el registro de declaraciones obligatorias de sectores productivos vitivincola (aplicacin INFOVI) y oleico (aplicacin SIMO).

    3. Elaborar y ejecutar programas de ayuda e instrumentos de financiacin dirigidos a la inversin, gestin empresarial y mejora de la competitividad de las industrias de transformacin y comercializacin de productos de los sectores agrario, pesquero y alimentario, promoviendo el desarrollo e implantacin de nuevos proyectos de productos de los sectores agrario y alimentario.

    4. Apoyar el asesoramiento a las iniciativas y proyectos sectoriales o empresariales para el desarrollo de la comercializacin de productos agrarios y alimentarios.

    5. Colaborar en la redaccin y ejecutar con la correspondiente Autoridad Responsable de Gestin, programas derivados de las actuaciones de la Unin Europea u otros organismos internacionales, en las materias propia de la Direccin.

    6. Elaborar, gestionar y colaborar en programas y actuaciones relativas a la informacin, promocin y publicidad de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios de la Comunidad Autnoma de Euskadi, desde la produccin primaria hasta la gastronoma.

    7. Promover y gestionar la participacin del sector agrario, pesquero y alimentario vasco en ferias, exposiciones, misiones comerciales y promociones tanto en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como en el exterior.

    8. Elaborar y ejecutar programas de ayuda a la diversificacin y promocin de los productos transformados y comercializados por las industrias en los sectores agrario, pesquero y alimentario.

    9. Promover y gestionar las prcticas enolgicas en las industrias de vinos y bebidas alcohlicas, as como fomentar el desarrollo enoturstico sostenible.

    10. Establecer polticas de apoyo y fomento del asociacionismo, profesionalidad y cooperacin empresarial de la industria agraria, pesquera y alimentaria; y, en general, de aquellas prcticas que fomentan la vertebracin del sector, incluidas las organizaciones interprofesionales agrarias y alimentarias.

    11. Ordenacin forestal y promocin de las Industrias de primera y segunda transformacin del sector forestal de la madera.

    12. Planificar, programar e impulsar en el marco del PCTI la I+D+i agraria, alimentaria, pesquera, as como las condiciones de sanidad y calidad de los productos alimentarios, coordinando, impulsando y gestionando las diferentes lneas de actuacin en dicha materia, en colaboracin con el resto de Direcciones, en los mbitos de sus competencias, as como la gestin de los residuos provenientes de la industria alimentaria.

    1. Impulsar y coordinar la investigacin en seguridad alimentaria y en la produccin y consumo de alimentos sostenibles.

    2. Promover y reforzar la cooperacin cientfica de los Centros de Investigacin agraria, pesquera, alimentaria y gastronmica con otros Centros de I+D, participando conjuntamente en programas de la Unin Europea, o de otros organismos que financian la investigacin.

    3. Promover la formacin de personas investigadoras y tecnlogas en las materias agropesqueras y alimentarias y divulgar los resultados de la investigacin agraria, alimentaria, pesquera y oceanogrfica para su aplicacin en los sistemas productivos primarios y de transformacin.

    4. Impulsar la colaboracin con empresas del sector agropesquero, alimentario y gastronmico en la generacin de proyectos de I+D+I.

    5. Llevar a cabo el control oficial de los productos alimentarios y fertilizantes en las fases de produccin, transformacin, envasado, almacenamiento, transporte y comercializacin mayorista y minorista.

    6. Elaborar estudios de evaluacin de riesgos en la cadena de produccin y consumo de productos alimentarios, y dems aspectos relacionados con la garanta alimentaria.

    7. Establecer los procedimientos de actuacin ante situaciones de crisis alimentarias, conjunta y coordinadamente con los Departamentos y rganos competentes implicados en la materia.

    8. Participar en la elaboracin de programas derivados de las actuaciones comunitarias en materias propias de la Direccin as como en la ejecucin de las mismas, incluyendo las actuaciones ligadas a las Agrupaciones y Organizaciones de productores agrarios orientadas a la comercializacin de sus producciones, las ligadas a la OCM del vino en el mbito de transformacin, promocin y comercializacin, y las actuaciones derivadas de intervenciones y regulaciones de mercado en la OCM nica.

    9. Llevar a cabo el establecimiento y control de denominaciones de origen y distintivos de calidad y garanta de los productos agropesqueros, incluida la produccin integrada, fomentando su utilizacin por empresas del sector, constituyendo y controlando los Consejos Reguladores y organismos de gestin y control correspondientes y participando en los Consejos Reguladores de mbito superior al de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    10. Dirigir actuaciones relacionadas con la adecuacin de la normativa reguladora en materia de normalizacin, tipificacin y regulacin de las caractersticas de calidad de la produccin agropesquera y alimentaria. Planificar y dirigir las actuaciones en defensa de la calidad y de control de fraudes de la produccin agroalimentaria.

    11. Impulsar las campaas de sensibilizacin dirigidas a empresas agrarias, pesqueras y alimentarias y personas consumidoras con objeto de que se cumplan los aspectos relacionados con la garanta alimentaria y los procedimientos de actuacin ante situaciones de crisis alimentarias.

    12. Colaborar con las asociaciones de consumidores y asociaciones profesionales con el objeto de garantizar los controles de calidad en la cadena de produccin y consumo de productos alimentarios.

    13. Impulsar la prevencin del desperdicio alimentario y la sostenibilidad en la cadena de valor de la alimentacin.

    14. Gestionar la intervencin y regulacin de mercados agrcolas y ganaderos ejerciendo las facultades de inspeccin correspondiente.

    15. Efectuar el reconocimiento, registro y promocin de agrupaciones de productores agrarios y sus uniones en la Comunidad Autnoma.

  2. La Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario a la Mesa de Sanidad Forestal, a la Comisin Coordinadora para la produccin integrada de Euskadi y al Foro de Innovacin Agraria y Alimentaria.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, la direccin y coordinacin de las siguientes reas de actuacin:

    1. Planificacin de la Poltica ambiental.

    2. Ordenacin y evaluacin de las actividades con incidencia en el medio ambiente.

    3. Vigilancia, inspeccin y control de las actividades con incidencia en el medio ambiente.

    4. Cambio climtico y Economa circular.

    5. Proteccin de la atmsfera y del suelo.

    6. Poltica de Aguas.

    7. Aprovechamientos hidrulicos, canales y regados.

    8. Informacin, participacin y formacin ambiental.

    9. Proteccin y conservacin del patrimonio del medio natural.

    10. Evaluacin ambiental.

    11. Garanta y fomento del desarrollo sostenible.

    12. Responsabilidad y disciplina ambiental.

    1. Fomento de la ecoinnovacin.

  2. A la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, adems de las previstas en el artculo 6, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Planificar, programar y coordinar la poltica ambiental.

    2. Promover la elaboracin de normativa en materia de medio ambiente y aguas.

    3. Disear y desarrollar los instrumentos dirigidos a la prevencin, proteccin y recuperacin ambiental.

    4. Formular las polticas para la adaptacin y lucha contra el cambio climtico.

    5. Ordenar las actividades con incidencia en el medio ambiente, efectuando un control integrado de sus posibles efectos contaminantes.

    6. Otorgar autorizaciones y resoluciones atribuidas a su mbito competencial y contempladas en la legislacin ambiental, cuando no estn atribuidas a otro rgano distinto.

    7. Participar en foros de encuentro en materia de medio ambiente.

    8. Fomentar la informacin ambiental y el acceso a la misma.

    9. Impulsar las actuaciones de sensibilizacin y concienciacin en materia ambiental.

    10. Impulsar las actuaciones de sostenibilidad ambiental promovidas y coordinarlas por los distintos Departamentos de la Administracin.

  3. La Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental ejercer las competencias que se derivan de la adscripcin al Departamento de Ihobe, S.A., Sociedad Pblica de Gestin Ambiental y de Uraren Euskal Agentzia / Agencia Vasca del Agua.

  4. De la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental dependen jerrquicamente la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular y la Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico.

  1. La Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular desarrolla sus funciones en las siguientes reas de actuacin de la Viceconsejera:

    1. Ordenacin y evaluacin de las actividades con incidencia en el medio ambiente.

    2. Vigilancia, inspeccin y control de las actividades con incidencia en el medio ambiente.

    3. Proteccin de la atmsfera.

    4. Prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

    5. Evaluacin ambiental.

    6. Responsabilidad y disciplina ambiental.

    7. Economa circular.

  2. En estas reas, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, adems de las sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, realizar las siguientes funciones:

    1. Tramitar, elaborar la propuesta de autorizacin y realizar el seguimiento de las autorizaciones ambientales integradas, y emitir el informe de imposicin de medidas correctoras en los procedimientos de concesin de licencia de actividades clasificadas.

    2. Tramitar y resolver los procedimientos de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas y los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

    3. Tramitar y resolver los procedimientos ambientales a los que estn sujetas las actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y la evaluacin y control de la calidad del medio ambiente atmosfrico, incluyendo la contaminacin acstica, lumnica y olfativa.

    4. Tramitar y resolver los procedimientos ambientales a los que estn sujetas las actividades de produccin y gestin de residuos, incluidas las actuaciones en el mbito de la responsabilidad ampliada del productor del producto, as como el impulso a las actuaciones de prevencin y valorizacin de residuos.

    5. Tramitar y resolver procedimientos en materia de la calidad del suelo, definiendo las medidas de prevencin, defensa y recuperacin.

    6. Tramitar y resolver los procedimientos en materia de responsabilidad ambiental.

    7. Tramitar y resolver los procedimientos de autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero y del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

    8. Tramitar y proponer la inscripcin en el sistema comunitario de gestin y auditorias medioambientales (EMAS).

    9. Tramitar y resolver el procedimiento de concesin de etiqueta ecolgica de la Unin Europea.

    10. Tramitar y resolver los procedimientos ambientales a los que estn sujetas las entidades de colaboracin ambiental, incluidas las entidades para la investigacin de la calidad del suelo.

    11. Elaborar y tramitar los planes ambientales en los mbitos competencia de la Direccin: planificacin en materia de residuos, plan de suelos y economa circular.

    12. Realizar el mantenimiento y la gestin de la red de calidad del aire de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    1. Tramitar y resolver las autorizaciones de traslados transfronterizos de residuos y efectuar su inspeccin y control, segn el alcance determinado en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

    2. Elaborar y difundir los inventarios en los mbitos competencia de la Direccin: residuos, gases de efecto invernadero y suelos.

    3. Realizar las labores de vigilancia e inspeccin ambiental, as como fiscalizar el control ambiental.

    4. Impulsar la aplicacin sobre los procesos productivos de tcnicas para la prevencin, reduccin y mitigacin de las repercusiones sobre el medio ambiente mediante la gestin de los fondos y ayudas correspondientes.

    5. Definir y desarrollar acciones relacionadas en la Estrategia de Economa Circular, en el marco de las materias competentes de la Direccin, y fomentar la ecoinnovacin.

    6. Proporcionar el asesoramiento jurdico y elaborar los proyectos normativos en materias propias de la Direccin, en coordinacin con la Direccin de Servicios.

    7. Coordinar la gestin y el despliegue de los procedimientos y servicios electrnicos del rea de medio ambiente.

    8. Instruir los expedientes sancionadores en materias competencia de la Direccin.

    9. Realizar la gestin administrativa del Registro de instalaciones con incidencia ambiental y del Registro de Entidades de Colaboracin Ambiental de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    10. Ejecutar y realizar el seguimiento de los convenios y los instrumentos de cooperacin con otras administraciones y dems personas pblicas o privadas en las materias propias de la Direccin.

  1. La Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico desarrolla sus funciones en las siguientes reas de actuacin de la Viceconsejera:

    1. Planificacin de la Poltica Ambiental.

    2. Proteccin del patrimonio natural.

    3. Garanta y fomento del desarrollo sostenible.

    4. Cambio climtico.

    5. Informacin, participacin, sensibilizacin, educacin y formacin ambiental.

  2. En estas reas, corresponde a la Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico, adems de las sealadas en el artculo 7, el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Elaborar la poltica ambiental recogida en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y en el Programa Marco Ambiental del Pas Vasco.

    2. Elaborar estudios, informes, planes y estrategias dirigidos a la conservacin y proteccin del patrimonio natural y al uso sostenible de sus elementos, preservando las zonas de alto valor natural.

    3. La elaboracin de los proyectos normativos y de los planes directores y sectoriales de proteccin y conservacin del medio natural.

    4. Elaborar y tramitar las propuestas de los Espacios Naturales Protegidos de la CAPV, incluyendo las propuestas de nuevos Lugares de Inters Comunitario (LIC) y de designacin de las Zonas de Especial Conservacin (ZEC) y de las Zonas de Especial Proteccin para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

    5. La elaboracin y tramitacin de los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales y la de los Planes relativos a los objetivos y medidas de conservacin de las ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000.

    6. La tramitacin de la parte normativa y la publicacin de los Planes Rectores de Uso y Gestin.

    7. La actualizacin de la informacin ecolgica de los Espacios Naturales Protegidos y la transmisin a la Comisin Europea de la informacin relativa a los lugares de la Red Natura 2000.

    8. La elaboracin de los informes para la Comisin Europea de aplicacin de la Directiva Hbitats y Aves y los relativos a la aplicacin de las medidas de conservacin de la Red Natura 2000 y el seguimiento de los hbitats y especies de inters comunitario.

    9. La planificacin y gestin de las Zonas Hmedas de la CAPV, incluyendo las de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, el mantenimiento del Inventario de Zonas Hmedas de la CAPV y las labores relativas al Inventario Nacional de Humedales.

    10. La participacin en los Comits de coordinacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas: Comit de Espacios Naturales, Comit de Humedales y Comit de Especies de Fauna y Flora Silvestre y en los grupos de trabajos creados en el seno de los mismos y la participacin en los rganos de gestin de los Espacios Naturales Protegidos.

    11. Gestionar el Catlogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina.

    12. Elaborar en coordinacin con las Diputacin Forales los Planes comunes de recuperacin y gestin de especies de fauna y flora silvestre amenazada.

    1. Planificar el seguimiento de los hbitats y especies de fauna y flora silvestre en el territorio de la CAPV, diseando, estableciendo y coordinando las redes dirigidas a este fin y fijando metodologas comunes adaptadas a los diferentes grupos de hbitats y especies.

    2. Elaborar los informes exigidos por la normativa en relacin al seguimiento de las especies de fauna y flora silvestre amenazas.

    3. Gestionar el catlogo de especies invasoras, impulsar la investigacin en esta materia y elaborar en coordinacin con el resto de las administraciones pblicas los planes de erradicacin de las especies en funcin de su amenaza para la conservacin de los hbitats y la vida silvestre.

    4. Promover y controlar las acciones necesarias para el cumplimiento de las determinaciones previstas en la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Proteccin y Ordenacin de la Biosfera de Urdaibai y su normativa de desarrollo, impulsando y coordinando la gestin de la misma. En este mbito, corresponde al Director la autorizacin de las actuaciones que el Plan Rector de Uso y Gestin de la Reserva sujeta a autorizacin del rgano ambiental.

    5. Planificar, programar y coordinar la poltica ambiental en relacin con el cambio, y elaborar estudios, informes, planes y estrategias dirigidos a la definicin del cumplimiento de objetivos.

    6. Definir y desarrollar acciones relacionadas en la Estrategia Vasca de Cambio Climtico, en el marco de las materias competentes de la Direccin.

    7. Promover la proteccin y restauracin de la geodiversidad del Pas Vasco, as como impulsar los objetivos y acciones relacionadas en la Estrategia Vasca de Geodiversidad en el marco de las materias competencia del Departamento.

    8. Promover las actividades de I+D enmarcadas en el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, cuya ejecucin corresponde a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental.

    9. Elaborar los planes pertinentes y coordinar y llevar a cabo la ejecucin de acciones en el mbito de la educacin, formacin y sensibilizacin ambiental.

    10. Impulsar la sostenibilidad en el medio ambiente a nivel municipal a travs de la Agenda 2030 y a nivel territorial en colaboracin con otras instituciones.

    11. Gestionar el sistema de informacin de la naturaleza de Euskadi y, en general, la informacin ambiental y el acceso a la misma y fomentar la participacin pblica en materia ambiental.

  3. La Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico prestar el apoyo tcnico y la secretara de la Comisin Ambiental del Pas Vasco, del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Pas Vasco y del Consejo Asesor de Conservacin de la Naturaleza-Naturzaintza.

  1. Bajo la dependencia directa y jerrquica de la Direccin de Proyectos Estratgicos y Administracin Industrial, en cada uno de los Territorios Histricos existir una Delegacin Territorial de Administracin Industrial que ejercer las funciones ejecutivas en las materias de competencia de la Direccin de Proyectos Estratgicos y Administracin Industrial, dentro de su respectivo mbito territorial de actuacin.

  2. Para el ejercicio de las funciones previstas en este artculo, las Delegaciones Territoriales de Administracin Industrial se estructuran en las siguientes reas de actuacin:

    1. rea de Servicios Generales.

    2. rea de Energa.

    3. rea de Industria.

    4. rea de Seguridad Industrial.

    5. rea de Minas.

  3. Los Delegados y Delegadas Territoriales de Administracin Industrial ejercern las siguientes funciones:

    1. Dirigir y organizar los servicios internos y sistemas de trabajo de la Delegacin Territorial.

    2. Aprobar los gastos de funcionamiento necesarios que en su mbito territorial procedan, en el marco del rgimen de fondos anticipados vigente.

    3. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Delegacin Territorial, de conformidad con las instrucciones recibidas del Director o Directora de Proyectos Estratgicos y Administracin Industrial.

    4. Seguimiento de la ejecucin presupuestaria de la Delegacin Territorial.

    5. Organizacin y control del personal adscrito a la misma, en coordinacin con la Direccin de Servicios.

    6. Dictar los actos administrativos necesarios para la ejecucin de las funciones asignadas a las Delegaciones Territoriales.

    7. Resolucin o archivo de los expedientes administrativos relativos a reclamaciones, quejas y denuncias.

    8. Diligencias previas, incoacin y resolucin de expedientes sancionadores relativos a infracciones tipificadas como leves y graves.

    9. Imposicin de multas coercitivas.

    10. Cualesquiera otras funciones que les sean expresamente atribuidas.

  4. En el rea de Servicios Generales se ejercern las siguientes funciones:

    1. Gestin y administracin hasta la resolucin o propuesta a la Direccin de Servicios en las materias de personal y de ingresos y gastos.

    2. Organizacin interna; distribucin y asignacin de funciones y tareas en las diferentes reas y servicios de la Delegacin Territorial.

    3. Aplicacin en su mbito territorial de los sistemas de informacin del Departamento.

    4. Asesoramiento, elaboracin de propuestas y de informes jurdicos con relacin a la aplicacin del procedimiento administrativo e instruccin de expedientes sancionadores.

    5. Servicios de atencin a la ciudadana, mediante la orientacin y asesoramiento especializado.

    6. Gestin unificada de servicios comunes a dos o ms reas sectoriales.

    7. Gestin de los registros generales.

      1. En el rea de Energa se tramitarn hasta su resolucin todos los expedientes relativos a:

        1. Electricidad.

        2. Distribucin de combustibles gaseosos.

      2. En su caso, llevarn a cabo la tramitacin de programas subvencionales de la Direccin de Administracin Industrial y Proyectos Estratgicos en el rea de energa.

      1. En el rea de Industria se tramitarn hasta su resolucin todos los expedientes relativos a:

        1. Registro industrial.

        2. Infraestructura para la calidad y seguridad industrial.

        3. Vigilancia de mercado.

        4. Seguridad de mquinas.

        5. Metrologa.

        6. Propiedad industrial.

        7. Vehculos.

        8. Proteccin contra incendios.

        9. Combustibles lquidos.

      2. En el rea de Seguridad Industrial se tramitarn hasta su resolucin todos los expedientes relativos a:

        1. Almacenamiento de combustibles gaseosos y de productos qumicos.

        2. Instalaciones de gas, de calefaccin, de climatizacin y de agua caliente sanitaria.

        3. Instalaciones frigorficas.

        4. Aparatos elevadores.

        5. Aparatos a presin.

        6. Prevencin de accidentes graves.

        7. Otros aparatos y equipos sometidos a reglamentacin de seguridad industrial.

      3. En el rea de Minas se tramitarn hasta su resolucin todos los expedientes relativos a:

        1. Seguridad minera.

        2. Control y seguimiento del funcionamiento de las actividades y explotaciones mineras.

        3. Restauracin de espacios naturales afectados por actividades mineras.

Bajo la dependencia funcional y jerrquica de la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, los Servicios Territoriales de Sostenibilidad Ambiental realizarn las siguientes funciones:

  1. Dar apoyo a los diferentes servicios de la Direccin.

  2. Elaborar la propuesta de informe de imposicin de medidas correctoras en los procedimientos de concesin de licencia de actividades clasificadas.

  3. Realizar las labores de vigilancia, inspeccin y control ambiental en su mbito territorial.

Bajo la dependencia funcional y jerrquica de la Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico, el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai realizar las siguientes funciones:

  1. Elaborar las ponencias tcnicas y propuestas en los expedientes de autorizacin e informe de los actos de uso del suelo y construccin en el mbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

  2. Promover y controlar las acciones necesarias para el cumplimiento de las determinaciones previstas en la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Proteccin y Ordenacin de la Biosfera de Urdaibai y su normativa de desarrollo, impulsando y coordinando la gestin de la misma.

  3. Proporcionar el apoyo tcnico y la secretara del Patronato y Consejo de Cooperacin de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de los rganos a los que se refiere este Decreto, as como en los casos en que haya sido declarada su abstencin o recusacin, se seguirn las siguientes reglas de suplencia en defecto de resolucin expresa de la titular del Departamento:

  1. La suplencia de la persona titular de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Transformacin Digital corresponder a la Viceconsejera o Viceconsejero de Industria, y viceversa.

  2. La suplencia de la persona titular de la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria corresponder a la Viceconsejera o Viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, y viceversa.

  3. La suplencia de la persona titular de la Direccin de Servicios corresponder a la Directora o Director de Gabinete y Comunicacin, y viceversa.

  4. La suplencia de las personas titulares de las dems direcciones del Departamento corresponder a la persona titular de la Viceconsejera de la que dependan.

  5. La suplencia de las personas titulares de los rganos perifricos corresponder a la Directora o Director de quien dependan.

La asignacin de funciones que, en los diferentes programas subvencionales, se realizaba a los distintos rganos conforme al Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras y al Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, deber entenderse realizada a los rganos que en aplicacin del presente Decreto sean competentes.

La asignacin de funciones que las distintas normas atribuyen al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se ejercer de conformidad con la distribucin de funciones que se realiza en este Decreto, correspondiendo a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental aquellas que no se hallen atribuidas especficamente a otro rgano.

Mientras no se apruebe el Decreto de creacin del rgano estadstico especfico del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, mantendrn su vigencia el Decreto 202/1996, de 30 de julio, de creacin del rgano Estadstico Especfico del Departamento de Industria, Agricultura y Pesca y el Decreto 189/2006, de 3 de octubre, por el que se crea el rgano Estadstico Especfico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y se establece su organizacin y funcionamiento, a fin de dar cobertura a las actuaciones estadsticas correspondientes a todas las reas de actuacin del Departamento.

Quedan derogados el Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras y el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda en la parte que hace referencia a la Viceconsejera de Medio Ambiente.

Queda derogada la Orden de 4 de diciembre de 2006, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula la estructura orgnica y funcional de las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de febrero de 2021.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.