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  • DECRETO 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 aos de edad. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 aos de edad.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Igualdad, Justicia y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 179
  • N orden: 4041
  • N disposicin: 102
  • Fecha de disposicin: 07/09/2022
  • Fecha de publicacin: 19/09/2022

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Trabajo y empleo; Gobierno y Administracin Pblica; Funcin pblica

Texto legal

La Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, estableci como uno de sus principales objetivos impulsar la consolidacin de un modelo de familia en el que se consideran requisitos irrenunciables la autonoma y el respeto entre todos sus integrantes y, en el caso de las familias biparentales, la igualdad de ambos miembros, que comparten y disponen de las mismas oportunidades de realizacin profesional y personal, modelo acorde con los valores democrticos de nuestra sociedad.

Adems, la Ley pretende facilitar la conciliacin de las responsabilidades familiares y laborales, as como la incorporacin de la mujer en el mercado de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional.

El Captulo II de la Ley relativo a las medidas para la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral indica entre sus finalidades el contribuir al pago de los gastos originados por la contratacin de una persona para el cuidado, a domicilio, de los mencionados hijos.

Las ayudas a la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas se pusieron en marcha por primera vez en Euskadi a travs del Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulaban las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar. Desde entonces esta lnea de ayudas ha sido objeto de diversas adaptaciones y mejoras.

En 2017 el informe de evaluacin del III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuya vigencia se extendi entre los aos 2011 y 2015, seal la necesidad de mejorar el modelo de prestaciones para la conciliacin de la vida laboral y familiar y de otorgar una mayor proteccin a las familias que se encuentran en situacin de especial vulnerabilidad.

En enero de 2018, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y Eudel suscribieron el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia. A travs del pacto las entidades firmantes asuman su compromiso frente a los retos a los que enfrenta la sociedad vasca en mbitos tan importantes como las bajas tasas de natalidad, la necesaria igualdad de oportunidades o el impulso de una sociedad corresponsable.

Poco despus, el Consejo de Gobierno, en su sesin de 19 de junio de 2018, aprob el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, el Plan fue presentado en el Parlamento Vasco el 13 de septiembre de 2018. El eje 2 del Plan seala como objetivo que los padres y las madres puedan dedicar a sus hijas e hijos todo el tiempo necesario, fomentando una organizacin del tiempo social ms adecuada de cara a las necesidades de las familias y favorecer una organizacin social corresponsable.

El anlisis de la situacin de las familias vascas que ofreci el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, revel unas tasas de natalidad muy bajas causadas principalmente por los obstculos que encuentran las personas al iniciar su proyecto familiar y tener el nmero de hijos e hijas que desean, y seal que, en el conjunto de la sociedad, las familias con hijos e hijas son las que soportan mayores dificultades econmicas.

Las medidas relativas a las ayudas a la conciliacin previstas en el IV Plan fueron desarrolladas a travs del Decreto 164/2019, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, su Captulo V que el presente Decreto deroga regulaba las ayudas a la contratacin de personas cuidadoras de hijas e hijos hasta los 3 aos.

Posteriormente, como respuesta urgente al impacto econmico y social que la situacin de emergencia sanitaria COVID-19 ocasion en las familias vascas, se public la Orden de 9 de febrero de 2021, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, por la que se convocaron las ayudas a la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos de entre 3 y 14 aos de edad durante el curso escolar 2020/2021. El perodo subvencionable previsto en dicha Orden comprende desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

El 9 de mayo de 2021 finaliz el ltimo estado de alarma para la gestin de la situacin de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En estos momentos, la sociedad vasca trabaja denodadamente por recuperar su actividad econmica y social, y por garantizar la capacidad de atencin del sistema sanitario. Los datos que se han recibido del Eustat, Instituto Vasco de Estadstica, sobre la evolucin de la tasa de natalidad en Euskadi en el ao 2020 resultan preocupantes. En trminos generales, se ha producido una cada del 4,5 % en el nmero de nacimientos. Ello evidencia una evolucin negativa respecto a las cifras de aos anteriores.

Sobre la base de la situacin expuesta, el Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales ha decidido subvencionar de forma permanente la contratacin de personas cuidadoras de hijas e hijos de 0 a 14 aos, y unificar en un nico cuerpo legal coherente toda la normativa relativa a las ayudas a las familias por la contratacin de personas cuidadoras. Como se ha indicado ms arriba, ello supone la derogacin del Captulo V del Decreto 164/2019, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral.

La ayuda a la contratacin de personas cuidadoras de hijas e hijos de 0 a 14 aos es una medida de apoyo a la conciliacin corresponsable, tal y como se define en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombre y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres: busca un justo equilibrio a la hora de dar respuesta a las obligaciones y necesidades personales, y trata de evitar que recaigan fundamentalmente en las mujeres la responsabilidad de los cuidados. As, se pretende corregir la desigual distribucin actual, que est en la base de la situacin estructural de desigualdad y discriminacin que sufren las mujeres en los diferentes mbitos de la vida.

El Programa de Gobierno de la presente XII Legislatura (2020-2024), en su compromiso 85, establece como objetivo el desarrollo de una estrategia integral de apoyo a las familias con hijos e hijas y fomento de la natalidad, para ello, se prev el impulso de la conciliacin corresponsable, con medidas que incentiven la conciliacin de la vida laboral y la parentalidad positiva. Las personas a las que se dirige esta ayuda son todas las personas trabajadoras, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Adems, entre los objetivos estratgicos del referido programa de Gobierno se encuentra situar a Euskadi entre los primeros pases europeos en igualdad de gnero. Las ayudas previstas en el presente Decreto coadyuvan en la consecucin de dicho objetivo porque pretenden avanzar en el reparto equitativo y paritario de las tareas domsticas y de cuidados entre hombres y mujeres, y permiten que las mujeres puedan seguir desarrollando sus trabajos y carreras profesionales. La medida, por lo tanto, reduce las serias penalizaciones que las labores de cuidado tienen en el acceso al empleo y en las carreras laborales de las mujeres.

As mismo, el presente Decreto pone en valor el trabajo realizado por las personas trabajadoras contratadas para los cuidados y el sostenimiento de la vida en el hogar. Paradjicamente, muchos de estos puestos de trabajo son casi invisibles, gozan de bajo prestigio social y se desarrollan en condiciones precarizadas.

De esta forma, tratamos de evitar que se produzca un aumento de las desigualdades y un retroceso en el ejercicio de los derechos de las mujeres y en el camino hacia la igualdad, de acuerdo con el compromiso recogido en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, los cuidados contribuyen al bienestar social, y las polticas pblicas deben proporcionar la coherencia y los medios que el sistema de cuidados necesita. Por todo ello, a travs de este Decreto, esta Administracin da un paso ms para afianzar un sistema de cuidados que garantice la igualdad y la cohesin social.

Esta lnea de ayudas, mientras siga vigente, ser includa en el Plan Estratgico de Subvenciones anual del Gobierno Vasco. En 2022 ya ha sido includa en el Plan Estratgico de subvenciones.

Las ayudas a la contratacin de personas cuidadoras de hijas e hijos menores de 14 aos de este Decreto cumplen con los principios de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia, y son coherentes con las lneas de accin que, en el marco internacional, propugnan las instituciones de la Unin Europea y de Naciones Unidas, en concreto, estn alineadas con el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, la recomendacin de la Comisin Europea de 20 de febrero de 2013, de invertir en la infancia y romper el ciclo de las desventajas, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como se ha indicado ms arriba, todas las medidas de este Decreto han sido decididas y valoradas bajo la perspectiva de la promocin de la igualdad y la consecucin de un nuevo orden social corresponsable, aplicando los principios y el cumplimiento de las obligaciones que se contienen en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombre y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres. En este sentido, cabe resear que la evaluacin previa del Impacto en funcin del gnero y medidas para eliminar desigualdades y promover la igualdad, emitido en cumplimiento del artculo 19 de la citada Ley 4/2005, de 18 de febrero, considera que esta norma va a contribuir positivamente a la reduccin o eliminacin de las desigualdades detectadas.

As mismo cabe sealar que se ha aprovechado la oportunidad que ofrece el presente Decreto para actualizar la documentacin acreditativa de los requisitos de acceso a las ayudas a la excedencia y reduccin de jornada previstas en el los Captulo II, seccin 2. y Captulo III del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral.

Este Decreto de carcter subvencional y, por lo tanto, promocional o de fomento, se dicta al amparo de las competencias que los artculos 9.2, 10.12, 10.39 y 12.2 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco reconocen a la Comunidad Autnoma de Euskadi en materia de asistencia social, desarrollo comunitario, condicin femenina, poltica infantil, juvenil y de la tercera edad.

Las ayudas a la contratacin de personas cuidadoras de hijas e hijos entre 0 y 14 aos prevista en este Decreto sern desarrolladas por rdenes de la Consejera o Consejero competente en materia de poltica familiar, completando su regulacin.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, oda la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 7 de septiembre de 2022,

El objeto del presente Decreto es la regulacin de las ayudas que, en el marco de la poltica de conciliacin de la vida familiar y laboral, otorgar el Gobierno Vasco, a travs del departamento competente en materia de poltica familiar, para sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social derivadas de la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de las hijas e hijos hasta el da que cumplan los 14 aos de edad.

A los efectos de este Decreto:

  1. Las referencias relativas a las personas progenitoras se extendern a las adoptantes, a las tutoras y a aquellas que tengan atribuida la guarda con fines de adopcin o acogimiento permanente de personas menores, y al cnyuge o pareja de hecho que convive con la persona que ostente la guarda y custodia de la hija o del hijo.

    De la misma forma, las referencias relativas a la hija o al hijo comprendern tambin a las personas menores en rgimen de tutela, de guarda con fines de adopcin o acogimiento permanente.

  2. Se entiende por familia monoparental la formada por la persona progenitora que ha solicitado la ayuda y las hijas o hijos con los que convive, cuando dependen econmicamente de esa sola persona.

    En ningn caso, sern consideradas familias monoparentales aquellas en las que se haya establecido la guarda y custodia compartida por resolucin judicial.

  1. Ser subvencionable la contratacin de personas dadas de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar integrado en el Rgimen General de la Seguridad Social, para el cuidado de hijas o de hijos menores de 14 aos, desde el 1 de julio de 2021.

  2. Se subvencionarn las cuotas ingresadas por la persona empleadora al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social a la fecha de presentacin de la solicitud.

  3. La contratacin deber haber tenido una duracin mnima de 59 das naturales que pueden ser discontinuos.

  4. No sern subvencionables las contrataciones simultaneas de varias personas cuidadoras. En dicho supuesto, solo ser subvencionable una de las contrataciones. Al efecto, la persona solicitante deber determinar la contratacin para la que solicita la ayuda.

  5. En ningn caso se subvencionar la contratacin del cnyuge o pareja de hecho de la persona solicitante.

  6. Las cotizaciones para las que se solicite la subvencin habrn de haber sido ingresadas en la Tesorera de la Seguridad Social. No ser subvencionable el gasto correspondiente a cuotas impagadas.

  1. Los recursos econmicos destinados al cumplimiento del objeto del presente Decreto procedern de los correspondientes crditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, o en normas con rango de Ley de carcter presupuestario. El volumen total de las ayudas a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superar la citada consignacin o la que resulte de su actualizacin, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislacin vigente.

  2. En el caso de que el presupuesto al que deban imputarse las citadas ayudas carezca de crdito adecuado y suficiente para la finalidad pretendida, se suspender la eficacia del presente Decreto y de sus normas de desarrollo en lo relativo a la concesin de nuevas ayudas. Por todo ello, mientras se encuentre vigente el presente Decreto, si en un ejercicio econmico se agota el crdito consignado, se emitir al objeto de dar publicidad a tal circunstancia, resolucin administrativa del Viceconsejero o Viceconsejera competente en materia de poltica familiar en la que se sealar la fecha en la que se ha producido el agotamiento del citado crdito, publicndose la misma en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  3. Ello no obstante, si en un ejercicio presupuestario hubiere solicitudes de ayudas relativas a situaciones subvencionables que no pueden ser atendidas con los crditos presupuestarios de dicho ejercicio, podrn imputarse a los del ejercicio posterior, sin necesidad de volver a presentar la solicitud, siempre que las citadas situaciones cumplan con los requisitos establecidos en el presente Decreto para la obtencin de las ayudas.

  4. A los efectos de dar cumplimiento al principio de publicidad, el departamento competente en materia de poltica familiar, mediante Orden de la Consejera o Consejero, publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco, en el primer trimestre de cada ao la dotacin presupuestaria correspondiente para la financiacin de las ayudas econmicas previstas en el presente Decreto, o, en su caso, el importe que resulte de su actualizacin.

  5. Las ayudas se concedern en rgimen de concesin mediante convocatoria abierta a todas las personas solicitantes que cumplan con lo dispuesto en el Decreto, adjudicndose de forma sucesiva, atendiendo al orden de presentacin de las solicitudes, en funcin del momento en que el expediente est completo.

    Si se precisase requerir la subsanacin o complecin de la solicitud, se tomar como referencia la fecha y hora en que una u otra se materialicen. A tal efecto, se estar al orden de presentacin de las solicitudes (fecha y hora), en funcin del momento en que el expediente est completo.

  1. Para la determinacin de la cuanta de la ayuda se tomar como base las cuotas ingresadas por la persona empleadora al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social por la contratacin de cuidadoras o cuidadores de las hijas o hijos menores, comprendiendo tanto la cuota a cargo de la persona empleadora como la cuota a cargo de la persona empleada.

  2. Sobre la citada base se aplicar un porcentaje determinado en funcin de la renta familiar estandarizada, renta para cuyo clculo se tendrn en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, la composicin de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar, y as:

    1. A una renta familiar estandarizada que resulte igual o inferior a 20.000 euros se le subvencionar el 100 % de la cantidad que la persona empleadora abona al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social por la contratacin de la persona cuidadora.

    2. A una renta familiar estandarizada superior a 20.000 e igual o inferior a 50.000 euros se le subvencionar el 75 % de la cantidad que la persona empleadora abona al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social por la contratacin de la persona cuidadora.

    3. A una renta familiar estandarizada que resulte superior a 50.000 euros se le subvencionar el 25 % de la cantidad que la persona empleadora abona al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social por la contratacin de la persona cuidadora.

  3. Cuando las condiciones de acceso a la ayuda se cumplan por perodos inferiores al mes, la cuanta de la ayuda se determinar de forma proporcional.

    En ese caso, la referencia del mes se tomar siempre considerando un mes de 30 das.

  1. En los casos en que las personas progenitoras de la unidad familiar autoricen al rgano gestor de las ayudas la peticin a la Administracin que corresponda de la informacin necesaria para determinar el nivel de renta, se tendr en cuenta nicamente la informacin recabada por dicho rgano, en su caso, de las Administraciones que se hayan indicado por las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar.

  2. Cuando las personas progenitoras de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del impuesto sobre la renta de las personas fsicas, el nivel de renta familiar se determinar en base a la informacin recabada por la Administracin tributaria o las Administraciones tributarias que procedan, as como Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y proporcionada al rgano gestor del presente Decreto en virtud de los Convenios de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos.

  3. En el supuesto de que las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar no hubiesen autorizado expresamente a que el rgano gestor de las ayudas econmicas obtenga directamente de la Administracin que corresponda la informacin necesaria para determinar el nivel de renta y no aportaran la documentacin requerida, pero se haya acreditado el cumplimiento de los restantes requisitos de acceso a la ayuda, se les considerar una renta familiar estandarizada que determine la ayuda en su cuanta mnima.

Podr acceder a la condicin de beneficiaria de la ayuda la persona progenitora integrante de la unidad familiar que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Figure como titular del hogar familiar en el documento de cotizacin a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada para el cuidado de la hija o del hijo.

  2. Resida, y figure en el padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma de Euskadi junto con la hija o el hijo para cuyo cuidado se contrata a la persona cuidadora, durante el desarrollo de la actuacin subvencionable y en el momento de presentar la solicitud.

    Se excepciona la exigencia de empadronamiento conjunto con el hijo o la hija en aquellos supuestos de guarda y custodia compartida establecida en resolucin judicial, en los que la persona menor deber estar empadronada con cualquiera de las personas que tengan atribuida su guarda y custodia.

  3. Haya estado empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Autnoma de Euskadi de forma continuada en el ao anterior a la presentacin de la solicitud, o durante 5 aos continuados dentro de los 10 inmediatamente anteriores.

  4. La persona o personas progenitoras integrantes de la unidad familia deben ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, o tener reconocida una incapacidad permanente absoluta, total para trabajar o gran invalidez.

  5. La persona o personas progenitoras integrantes de la unidad familia deben tener una jornada laboral cuya duracin se corresponda a la jornada completa del sector en el que ejerza su actividad.

    Dicho requisito queda excepcionado en los siguientes casos:

    Familias monoparentales.

    Familias numerosas.

    Unidades familiares con alguna persona miembro en situacin de dependencia severa, gran dependencia, o discapacidad superior al 50 %.

    Unidades familiares con alguna persona miembro vctima de violencia de gnero.

    En los supuestos relacionados se admitir que una de las personas progenitoras se encuentre en situacin de reduccin de jornada de trabajo o en una contratacin parcial, en ambos casos trabajando en una jornada igual o superior al 50 % respecto a una jornada completa del sector en el que ejerza la actividad.

  6. Ninguna de las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar pueden encontrarse en situacin de suspensin del contrato de trabajo por nacimiento y cuidado de persona menor en el marco de la normativa de la Seguridad Social, ni afectada por un expediente de regulacin de empleo total o parcial.

  7. Se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

  8. Se halle al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

  9. No se halle incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  10. No se encuentre sancionada administrativa ni penalmente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursa en prohibicin legal alguna que le inhabilite para ello, durante el perodo impuesto en la correspondiente sancin, en virtud del artculo 50.5 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Tanto la documentacin que acredita los requisitos de acceso, como los modelos de solicitudes de la ayuda se aprobarn mediante Orden de la Consejera o Consejero competente en materia de poltica familiar.

  2. La documentacin acreditativa de los requisitos establecidos en el artculo 7 se recabar mediante los mecanismos de interoperabilidad establecidos, salvo que conste oposicin motivada por parte de la persona interesada.

    Si se produce oposicin o si, realizada la consulta, no es posible obtener dicha documentacin, cualquiera que fuere la causa, la persona solicitante deber aportar dicha documentacin.

  3. El modelo de solicitud contendr una declaracin responsable con, al menos, los siguientes extremos:

    1. No estar percibiendo ninguna ayuda para la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores 14 aos de edad.

    2. No hallarse sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello.

    3. Si se encuentra o no incursa en algn procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En caso afirmativo se indicar el procedimiento o procedimientos de que se trate.

    4. No encontrarse incurso en ninguna de las restantes circunstancias establecidas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    5. La veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentacin que le acompaa.

  4. Las solicitudes de las ayudas econmicas podrn presentarse de forma electrnica o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus trminos.

  5. La ficha informativa de la ayuda se encuentra accesible en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/servicios/0079104 En ella estn disponibles tanto las instrucciones para realizar la solicitud, como los formularios de solicitud.

    As mismo, los formularios de solicitud se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco Zuzenean.

  1. El plazo de presentacin de solicitudes comenzar el da siguiente de la publicacin del presente Decreto en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. Las fases para la presentacin de las solicitudes de ayuda son las siguientes:

    La primera peticin o solicitud inicial de la ayuda podr presentarse una vez se haya cumplido el perodo mnimo exigido de 59 das en actuacin subvencionable.

    Posteriores peticiones o solicitudes de continuacin de la ayuda, podrn presentarse en instancia simplificada una vez haya transcurrido un mnimo de cuatro meses desde la anterior peticin de ayuda concedida. Este perodo mnimo no se exigir en aquellos casos de finalizacin de actuacin subvencionable.

    A efectos de este Decreto, se considera que se produce la finalizacin de la actuacin subvencionable no solo cuando la persona solicitante de la ayuda haya puesto fin al contrato de la persona trabajadora contratada para el cuidado de su hijo o hija, sino tambin cuando la finalizacin devenga del incumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda establecidos en el presente Decreto.

  3. La ayuda correspondiente a cada cotizacin de persona empleada de hogar debe ser solicitada antes de que transcurra un ao desde su abono a la Seguridad Social.

Si la solicitud y la documentacin aportada no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente norma, o su contenido resultare insuficiente, se requerir a la persona solicitante para que en el plazo de 10 das hbiles complete la documentacin o subsane las deficiencias, con indicacin de que si no lo hiciere se le tendr por desistida de su peticin, estando obligada la Administracin a dictar resolucin expresa sobre esta solicitud, as como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 68.1 y 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

La persona solicitante de ayuda podr subsanar:

De forma electrnica, a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

O de forma presencial, en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  1. Las tareas de gestin de la ayuda regulada en el presente Decreto corresponden a la direccin competente en materia de poltica familiar.

  2. La concesin y, en su caso, denegacin de las ayudas solicitadas, se realizar mediante resolucin individualizada del Director o Directora del rgano gestor de las ayudas.

  3. El plazo mximo para resolver y notificar lo resuelto a la persona interesada ser de seis meses a contar desde el da siguiente a la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en la sede electrnica de acceso al registro, transcurrido el cual sin haberse notificado resolucin podr entender desestimada la peticin de subvencin, conforme con lo establecido en el artculo 51.9 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre. Ello, no obstante, en el supuesto de que se hubiera abierto un plazo para la subsanacin de defectos, el plazo aludido quedar suspendido durante el lapso que media entre la recepcin de la notificacin remitida a la persona solicitante y la presentacin de la totalidad de la documentacin solicitada.

    Las notificaciones electrnicas de las resoluciones se realizarn a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

  4. La relacin de aquellos expedientes en los que se hayan dictado resoluciones de concesin de las ayudas y sus modificaciones, cuando estas hayan sido favorables a la persona interesada, se publicar trimestralmente en el tabln electrnico de anuncios de la pgina web https://www.euskadi.eus en los que habr de especificarse el nmero de expediente, lnea de la ayuda y cuanta que haya sido concedida.

  5. Contra la resolucin podr interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero o Viceconsejera competente en materia de poltica familiar, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de su notificacin, todo ello de conformidad con los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  6. La concesin de la ayuda prevista en el presente Decreto quedar condicionada a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se halle todava en tramitacin. Si el procedimiento concluyese con la inhabilitacin para la percepcin de ayudas pblicas o imponiendo una obligacin de reintegro, y este no se efectuase en el plazo voluntario para el pago, la subvencin concedida condicionalmente decaer por incurrir en una prohibicin para el acceso a la condicin de beneficiario.

  1. La ayuda concedida se har efectiva mediante un pago tras la notificacin de la resolucin de concesin, una vez transcurrido el plazo establecido en el artculo 13.1, sin mediar renuncia.

  2. Para poder efectuar el pago de la ayuda resulta necesario que la persona beneficiaria conste dada de alta de forma correcta en el registro de terceros del Departamento de Economa y Hacienda. En caso de que no lo est o quiera modificar los datos bancarios existentes en l, deber cumplimentar el correspondiente formulario segn el modelo establecido en https://www.euskadi.eus/altaterceros

  3. Si la ayuda ha sido concedida, no se efectuar pago alguno en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolucin de procedencia de reintegro.

  4. El pago de las ayudas quedar condicionado a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se halle todava en tramitacin.

Las personas beneficiarias de las ayudas estn sujetas a las obligaciones que, con carcter general, se recogen en los artculos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y, en concreto quedan obligadas a:

  1. Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, si en el plazo de diez das hbiles a contar del siguiente a la notificacin de la concesin no renuncia expresamente a la misma, se entender que queda aceptada.

  2. Comunicar a la direccin gestora de las ayudas cualquier eventualidad que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de la situacin subvencionada.

  3. Facilitar cuanta informacin les sea requerida por la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas.

  4. Someterse a las actuaciones de comprobacin que respecto de la ayuda concedida pueda efectuar el departamento competente en materia de poltica familiar y a las que corresponden a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  1. En el supuesto de que la persona beneficiaria de la ayuda incumpla alguna de las obligaciones previstas en los artculos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, la persona que ostente la direccin del rgano gestor de las ayudas, previa audiencia a la beneficiaria y substanciacin del correspondiente procedimiento, declarar la prdida del derecho al abono de la ayuda concedida.

  2. Adems, en caso de haberse efectuado el pago de la ayuda concedida, proceder declarar la obligacin del reintegro a la Tesorera General del Pas Vasco de la cantidad percibida y la exigencia del inters de demora en materia de subvenciones, desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, o la fecha en que el deudor ingrese el reintegro si es anterior a esta, en los supuestos prevenidos en el artculo 37.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artculo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  3. El reintegro se aplicar de acuerdo a criterios de proporcionalidad. Dado que las ayudas reguladas y convocadas en el presente Decreto se refieren a situaciones subvencionables desarrolladas durante un perodo de tiempo determinado, el incumplimiento temporal parcial determinar el reconocimiento de la ayuda durante el perodo en el que se han cumplido las condiciones de acceso a la ayuda, y el correspondiente reintegro del perodo de tiempo en el que se ha producido el incumplimiento.

  4. Todo ello sin perjuicio de las dems acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin.

  5. Las cantidades reintegradas tendrn consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes, siendo el rgimen de responsabilidades el previsto en el artculo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Las ayudas reguladas en el presente Decreto son incompatibles con las reguladas en los Captulos II ayudas a personas trabajadoras en situacin de excedencia laboral o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas y III ayudas a personas trabajadoras en situacin de excedencia laboral o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria-del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral. Dichas incompatibilidades se aplican respecto a la unidad familiar.

  2. La incompatibilidad se excepciona en los siguientes casos:

    Familias monoparentales.

    Familias numerosas.

    Unidades familiares con alguna persona miembro en situacin de dependencia severa, gran dependencia, o discapacidad superior al 50 %.

    Unidades familiares con alguna persona miembro vctima de violencia de gnero.

    En los supuestos relacionados se admitir que una unidad familiar sea perceptora de la ayuda regulada en el presente Decreto y de las ayudas reguladas en el Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral.

  3. Las ayudas sern compatibles con otras que, distintas de las indicadas en el prrafo 1 de este artculo, pudieran conceder otras entidades pblicas o privadas para el mismo fin, siempre que de su acumulacin no se derive sobrefinanciacin.

  4. En el supuesto de concurrencia previsto en la excepcin del prrafo 1 y en el prrafo 2, la suma de las ayudas a las actuaciones subvencionables establecidas en el presente Decreto no podr superar las cuotas ingresadas por la persona empleadora al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social. Si se produjera un exceso respecto a dicho lmite se reducir el importe de la ayuda a conceder o concedida al amparo de la presente normativa en la cuanta necesaria para evitar dicho exceso.

El departamento competente en poltica familiar podr realizar las acciones de inspeccin y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades perseguidas por el presente Decreto.

Dotacin presupuestaria 2022: la dotacin presupuestaria consignada para atender a las ayudas previstas en el presente Decreto durante el ejercicio 2022 asciende a un importe total de 4.000.000,00 de euros, dentro de la partida presupuestaria 10.3124.22.451.22/0600, establecida al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2022.

Las situaciones subvencionables que hasta la entrada en vigor del presente Decreto han estado amparadas por el Captulo V del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, se subvencionarn con las cuantas econmicas previstas por dicha normativa.

As mismo, las ayudas por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores concedidas o que se encuentren en tramitacin al amparo del Captulo V del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, se regirn por dicha normativa.

Las ayudas por cotizaciones devengadas entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 habrn de solicitarse en todo caso en el ao 2022.

Queda derogada todas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto, y en particular, la Orden de 23 de octubre de 2019, de la Consejera de Empleo y Polticas Sociales, por la que se aprueban las instancias normalizadas de las solicitudes de las ayudas previstas en los captulos II, III y V del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral.

Se suprimen las siguientes disposiciones del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral:

El artculo 1.d).

El segundo guin del apartado 1 del artculo 2.

El Captulo V.

Las referencias que al Captulo V se contienen en el artculo 60.

El artculo 61.2 c).

Las referencias que al Captulo V se contienen en el apartado 4 del artculo 62.

Se modifica el artculo 21.1d) del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, que queda redactado de la siguiente forma:

  1. El documento "Informe de Vida Laboral" de la Seguridad Social.

    Adems, en el caso de las reducciones de jornadas, deber aportar el documento de "IDC Informe de Datos para la Cotizacin Trabajadores por cuenta ajena" de la Seguridad Social que detalle que la reduccin es para el cuidado de hijos e hijas-, tipo de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial- y perodo durante el que se ha estado en actuacin subvencionable. En el supuesto concreto de las personas trabajadoras que cotizan en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, la reduccin de jornada podr acreditarse mediante certificacin de la persona empleadora, el modelo de dicho certificado se aprobar a travs de una Orden de la Consejera o Consejero.

    A las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas que coticen en el rgimen especial de autnomos de la Seguridad Social no se les exigir la baja por excedencia. En ese caso, debern presentar certificado de la sociedad cooperativa acreditando su condicin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas, la situacin de excedencia o reduccin de jornada, tipo de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial-, perodos de tiempo en actuacin subvencionable, tipo de cotizacin y si la misma ha sido alterada en la situacin de excedencia o reduccin de jornada.

Se modifica el artculo 35.1.f) del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, que queda redactado de la siguiente forma:

  1. El documento Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social.

    Adems, en el caso de las reducciones de jornadas, deber aportar el documento IDC Informe de Datos para la Cotizacin Trabajadores por cuenta ajena de la Seguridad Social que detalle que la reduccin es para el cuidado de familiares-, tipo de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial- y perodo durante el que se ha estado en actuacin subvencionable. En el supuesto concreto de las personas trabajadoras que cotizan en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, la reduccin de jornada podr acreditarse mediante certificacin de la persona empleadora, el modelo de dicho certificado se aprobar a travs de una Orden de la Consejera o Consejero.

    A las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas que coticen en el rgimen especial de autnomos de la Seguridad Social no se les exigir la baja por excedencia. En ese caso, debern presentar certificado de la sociedad cooperativa acreditando su condicin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas, la situacin de excedencia o reduccin de jornada, tipo de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial-, perodos de tiempo en actuacin subvencionable, tipo de cotizacin y si la misma ha sido alterada en la situacin de excedencia o reduccin de jornada.

Se modifica el artculo 60 del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, que queda redactado de la siguiente forma:

Son incompatibles entre s las ayudas previstas, por un lado, en el Captulo II y Captulo III del presente Decreto, y, por otro lado, en el Decreto 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 aos de edad. Dichas incompatibilidades se aplican respecto a la unidad familiar.

La incompatibilidad queda excepcionada en los siguientes casos:

Familias monoparentales.

Familias numerosas.

Unidades familiares con alguna persona miembro en situacin de dependencia severa, gran dependencia, o discapacidad superior al 50 %.

Unidades familiares con alguna persona miembro vctima de violencia de gnero.

En los supuestos relacionados se admitir que una unidad familiar sea perceptora de las ayudas reguladas en el presente Decreto y de la ayuda regulada en el Decreto 102/2022, de 7 de septiembre, de ayudas a la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 aos de edad.

Se faculta a la Consejera o Consejero del departamento competente en materia de poltica familiar para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el primer da del mes siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 7 de septiembre de 2022.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.