Euskadi.eus
  • DECRETO 75/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currculo de Educacin Infantil e implantacin del mismo en la Comunidad Autnoma de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 75/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currculo de Educacin Infantil e implantacin del mismo en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 109
  • N orden: 2727
  • N disposicin: 75
  • Fecha de disposicin: 30/05/2023
  • Fecha de publicacin: 09/06/2023

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Educacin
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea (2000) establece en su artculo 14 que todas las personas tienen derecho a la educacin, lo que incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseanza obligatoria. Una formacin y un aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de adquirir y mantener capacidades que les permitan alcanzar el xito en su proyecto de vida y participar plenamente en la sociedad.

La Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia, establece que todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la educacin y a la enseanza. Por otro lado, la Ley Orgnica 8/2021, de 4 de junio, de proteccin integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia seala que es esencial asegurar y promover el respeto a la dignidad del menor y de la menor, as como su derecho a la integrad fsica y psicolgica, mediante la prevencin de toda forma de violencia. El mbito familiar y escolar son contextos claves como garantes de dichos derechos.

La Ley Orgnica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin ha introducido cambios sobre el concepto de currculo que han conllevado una modificacin en la normativa bsica con la aprobacin del Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas mnimas de la Educacin Infantil. Por otro lado, se produce una nueva distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas que modifican sustancialmente lo establecido en el Decreto 237/2015, de 22 diciembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Infantil y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El artculo 16 del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autnoma del Euskadi. En uso de dicha competencia, se ha aprobado el currculo correspondiente a la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma del Euskadi.

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, es la referencia en el desarrollo de una competencia plurilinge que facilite a todo el alumnado vasco desenvolverse con la suficiente competencia comunicativa, tanto en euskara como en castellano. Asimismo, la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca, recoge el objetivo de garantizar, en igualdad de condiciones, el conocimiento prctico de las dos lenguas oficiales al finalizar el periodo de enseanza obligatoria, favoreciendo el uso del euskera y, de esta manera, contribuyendo a la normalizacin de su uso como vehculo de expresin habitual en todas las actividades de la comunidad educativa

El presente Decreto regula el currculo de la etapa de Educacin Infantil con la finalidad de mejorar los niveles educativos alcanzados por el sistema educativo vasco, as como dar un impulso a las metas educativas que han de responder a los grandes desafos del siglo XXI. Todo ello, en coherencia con los grandes objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (UNESCO) destacando el objetivo 4, Garantizar una educacin inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas, y la recomendacin del Consejo de la Unin Europea (2018) relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

La Educacin Infantil se caracteriza como una etapa educativa, en que la se produce un rpido y complejo desarrollo evolutivo a nivel personal, emocional, intelectual y social y a la que debe prestarse atencin. La participacin e implicacin de la comunidad educativa, y especialmente la coordinacin entre el profesorado y familias, son esenciales en esta etapa.

El seguimiento de la evolucin madurativa, emocional, social y de los aprendizajes del alumnado es imprescindible para asegurar su xito desarrollo educativo presente y futuro. La Educacin Infantil, adems, pone las bases que facilitarn la incorporacin a la educacin bsica de carcter obligatorio.

En la redaccin del presente Decreto se ha tenido como referencia la larga trayectoria de nuestra comunidad en el mbito de la Educacin Infantil, su apuesta por la inclusin, el bilingismo, las metodologas innovadoras, la responsabilidad educativa conjunta y colaborativa, la demanda social de dar una respuesta adecuada a los retos educativos del contexto vasco, buscando la constante mejora de la calidad del sistema educativo, a fin de que sus resultados siten el sistema educativo vasco en niveles de excelencia.

El nuevo marco de modelo educativo pedaggico representa un avance desde el anterior modelo de Heziberri 2020, de manera que las competencias transversales y disciplinares anteriormente recogidas en dicho modelo confluyen dando lugar a un modelo competencial integrado que se define a travs de las competencias clave y las competencias especficas, en coherencia con lo suscrito por la recomendacin del Consejo de la Unin Europa (2018).

Adems, este decreto queda enmarcado en las siguientes lneas estratgicas, que sern las referencias bsicas en el desarrollo de los elementos contenidos en el mismo:

El alumnado es la clave del sistema educativo vasco y el logro del perfil de salida por parte de cada uno o cada una de los alumnos y alumnas, al trmino de las etapas superiores, es su finalidad. Es preciso asegurar que todo el alumnado est en condiciones de afrontar con xito los retos del siglo XXI a nivel personal, social y profesional. Todo ello en un contexto inclusivo, de seguridad y de bienestar emocional.

El centro educativo como eje para la transformacin educativa. Deben constituirse centros educativos empoderados, que promueven el liderazgo distribuido en su gestin pedaggica y organizativa, as como la innovacin basada en el aprendizaje de toda la comunidad educativa y la mejora continua. Para ello, el departamento competente en materia de educacin promover la autonoma de los centros educativos.

El profesorado ha de asumir un rol activo en el proceso de aprendizaje y su liderazgo se asienta en el conocimiento experto del mbito que imparte, as como de las destrezas didcticas y metodolgicas que aplica. Debe actuar como conductor, orientador o estimulador de actividades encaminadas al aprendizaje compartido o al aprendizaje autnomo, as como para el trabajo en equipo o colaborativo, el trabajo por proyectos o cualquier otra modalidad de enseanza y aprendizaje que contribuya eficazmente al desarrollo integral del alumnado.

El currculo competencial, que se orienta hacia un tipo de aprendizaje profundo y funcional, en el que lo que se aprende se transfiere a otros contextos diferentes, perdura a lo largo del tiempo y permite resolver problemas en situaciones reales.

La calidad de la educacin lingstica y plurilinge es clave en tanto que proporciona las herramientas y los recursos necesarios para comprender la realidad, expresar el pensamiento, razonar, transmitir el conocimiento y una determinada manera de ver y entender el mundo, y de relacionarse con los dems. El sistema educativo vasco asume un especial compromiso con el euskera, la lengua propia del Pas, y con la cultura y su transmisin, en la medida que entiende el euskera y la cultura vasca como instrumentos de identidad, expresin y convivencia, y tambin con las otras lenguas. Adems, el desarrollo de la competencia lingstica y plurilinge impulsa el desarrollo del resto de competencias clave y, por tanto, estar al servicio de las otras reas.

La universalidad del currculo, de manera que quede garantizada la accesibilidad de todos y todas a una educacin de calidad, marcando el camino hacia la inclusin efectiva, la igualdad de oportunidades, la plena participacin y el xito educativo. El diseo universal para el aprendizaje ser la referencia en los procesos de enseanza y aprendizaje.

La coeducacin, crucial para favorecer el desarrollo de las personas al margen de los estereotipos y roles en funcin del sexo, la orientacin sexual, la identidad o la expresin de gnero, habr de ser lnea estratgica del sistema educativo y criterio orientador de la organizacin pedaggica de los centros, en todos los niveles y modalidades.

Especial atencin al bienestar emocional del alumnado y el cuidado de toda la comunidad educativa, que incluye tanto la experiencia subjetiva de sentirse bien, en armona, como la autoimagen positiva para disponer de la seguridad personal que facilite hacer frente a las dificultades y ser capaz de superarlas en positivo. El bienestar emocional es necesario para afrontar o adaptarnos a las situaciones y demandas ambientales, entre las que se incluye el aprendizaje. El currculo debe contribuir al bienestar emocional.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo Escolar de Euskadi y la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta del Consejero de Educacin, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 30 de mayo de 2023,

  1. El objeto de este Decreto es establecer el currculo de la etapa de Educacin Infantil, y regular su implantacin, evaluacin y desarrollo. Esta etapa comprende la educacin del alumnado desde los cero hasta los seis aos y se estructura en dos ciclos.

  2. Ser de aplicacin en todos los centros docentes que imparten estas enseanzas, en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Se entender por:

  1. Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecucin est vinculada a la adquisicin de las competencias clave.

  2. Competencias clave: desempeos que se consideran imprescindibles para que los nios y nias puedan progresar con garantas de xito, y afrontar los principales retos y desafos a lo largo de su vida. Son aquellas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personales, as como para el fomento de la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo.

  3. Competencias especficas: desempeos que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes bsicos de cada rea. Las competencias especficas constituyen un elemento de conexin y concrecin, entre las competencias clave y los saberes bsicos de las reas y los criterios de evaluacin.

  4. Criterios de evaluacin: referentes que indican los niveles de desempeo esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias especficas de cada rea en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

  5. Saberes bsicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un rea y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisicin y desarrollo de las competencias especficas.

  6. Evaluacin formativa: es una modalidad de evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje con carcter regulador que tiene como finalidad detectar las dificultades y los progresos del alumnado a fin de adaptar el proceso didctico a las necesidades del alumnado.

  7. Situaciones de aprendizaje: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte de los nios y nias de actuaciones asociadas a competencias clave, competencias especficas, y que contribuyen a la adquisicin y desarrollo de las mismas.

  8. Diseo universal para el aprendizaje (DUA): conjunto de principios para desarrollar el currculo que proporcionan a todos los nios y nias igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin cuyo objetivo es lograr una inclusin y participacin efectivas, minimizando las barreras para el aprendizaje y maximizando las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado.

  1. La Educacin Infantil tiene carcter voluntario y posee identidad propia. Esta etapa comprende la educacin del alumnado desde los cero aos, desde el nacimiento, hasta, con carcter general, los seis aos, y se estructura en dos ciclos.

  2. Se organiza en dos ciclos, el primero se sita de los cero a los tres aos y el segundo de los tres a los seis aos.

  3. Los dos ciclos de la Educacin Infantil tienen un carcter global e integrado.

  4. Los centros educativos que imparten enseanzas de Educacin Infantil deben ajustar su prctica docente a los elementos curriculares que se establecen en este Decreto, sin perjuicio de la autonoma pedaggica normativamente atribuida.

  1. La finalidad de la Educacin Infantil es contribuir al desarrollo integral y armnico de nios y nias en todas sus dimensiones: fsica, emocional, sexual afectiva, social, cognitiva y artstica, potenciando la autonoma personal y la creacin progresiva de una imagen positiva y equilibrada de s mismos y de s mismas, as como a la educacin en valores cvicos para la convivencia. Todo ello, en estrecha cooperacin con las familias.

  2. Para alcanzar la finalidad de la Educacin Infantil se debe:

    1. Promover, en colaboracin con las familias, el desarrollo integral del nio y de la nia, atendiendo a su bienestar, socializacin y educacin desde la perspectiva del respeto a sus derechos, y el desarrollo de todas sus potencialidades.

    2. Promover una educacin preventiva y superadora de las desigualdades, procurando la atencin a los ms desfavorecidos y a las ms desfavorecidas social o personalmente y la bsqueda de la equidad.

    3. Favorecer e impulsar, desde el inicio de la accin educativa, las condiciones adecuadas para garantizar un bilingismo equilibrado en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Esta etapa garantizar y fomentar bienestar fsico y emocional de los nios y nias en el mbito escolar, lo que redundar en la construccin progresiva de su pleno desarrollo como persona.

  2. La Educacin Infantil tiene carcter global y debe garantizar la equidad entre el alumnado, fomentando la igualdad de trato y oportunidades de nios y nias, el reconocimiento de la diversidad sexual y de gnero, tnico-racial, de origen, de capacidad funcional y de las diversas situaciones personales, socioeconmicas y culturales, respetando la propia identidad y poniendo en valor la diversidad.

  3. Se pondr especial nfasis en la atencin al alumnado para promover el autoconocimiento, el descubrimiento y exploracin del entorno y la comunicacin a travs del mximo desarrollo de sus potencialidades. Se trabajar conjuntamente con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

  4. En la Educacin Infantil se debe mantener la coherencia entre los dos ciclos para facilitar la transicin entre ambos.

  5. Con el objetivo de garantizar los principios de equidad e inclusin, el proceso de aprendizaje, la organizacin y funcionamiento de esta etapa atendern a la compensacin de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y econmico puedan tener en el aprendizaje y en la evolucin infantil, as como a la deteccin precoz y atencin temprana de necesidades especficas de apoyo educativo.

  6. Con este mismo objetivo, las medidas organizativas, metodolgicas y curriculares que se adopten se regirn por los principios del diseo universal para el aprendizaje.

  7. El segundo ciclo de esta etapa educativa ser gratuito. En el primer ciclo se fomentar una oferta pblica universal de calidad y gratuita.

  1. Se implementarn metodologas de enseanza y aprendizaje orientadas al desarrollo integrado de todas las competencias clave y el xito escolar de todo el alumnado, atendiendo a los principios de inclusin y equidad.

  2. En los dos ciclos de esta etapa, se atender progresivamente a la gestin afectiva y emocional, al movimiento y los hbitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicacin y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relacin social, as como al descubrimiento y valoracin del entorno, de los seres vivos que en l conviven y de las caractersticas fsicas y sociales del medio en el que viven. Tambin se incluir la educacin en valores.

  3. Adems, se promover que nios y nias adquieran autonoma personal y elaboren una imagen de s mismos y de s mismas positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos discriminatorios.

  4. Se trabajar para promover el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepcin especficos de estas edades a fin de desarrollar el conjunto de sus potencialidades, acorde con la especfica cultura de la infancia que definen la Convencin sobre los Derechos del Nio y las Observaciones Generales de su Comit.

  5. Las prcticas metodolgicas se basarn en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, en la experimentacin y en el juego. Se llevar a cabo en un entorno seguro y afectivo y confianza para potenciar su autoestima e integracin social y el desarrollo efectivo del apego, velando por garantizar una transicin positiva desde el entorno familiar al escolar, as como la continuidad entre ciclos y entre etapas.

  6. As mismo, se facilitarn las primeras exploraciones y aproximaciones al entorno natural por parte de los nios y las nias. Adems, se incluirn la educacin para el consumo responsable y sostenible y la promocin y educacin para la salud.

  7. La oralidad tiene un papel destacado en esta etapa. Se impulsar el aprendizaje de las dos lenguas oficiales favoreciendo el uso del euskera y facilitando el trnsito desde las lenguas familiares de los nios y nias al euskera.

  8. La accin educativa inclusiva debe ofrecer experiencias, referentes y aprendizajes diversos desde una perspectiva global intercultural y no etnocntrica ni androcntrica, para todo el alumnado, que se adapten de manera personalizada al momento evolutivo de cada nio o nia y tambin a sus ritmos personales de trabajo.

La Educacin Infantil contribuir a desarrollar en los nios y las nias las competencias que les permitan:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros y las otras, as como sus posibilidades de accin, y aprender a respetar las diferencias.

  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

  3. Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales.

  4. Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas e iniciarse en la regulacin de las mismas.

  5. Relacionarse con los dems en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en el uso de la empata, el respeto y la resolucin pacfica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin.

  7. Desarrollar habilidades comunicativas lingsticas en las dos lenguas oficiales favoreciendo el uso del euskera.

  8. Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

  9. Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad de las personas superando los estereotipos.

  1. El objetivo del sistema educativo es desarrollar las habilidades lingsticas y comunicativas de todos los nios y nias desde una perspectiva plurilinge e intercultural. Para ello, se fomentar el aprendizaje de las dos lenguas oficiales, teniendo en cuenta las lenguas familiares de los nios y nias, y se impulsar el euskera como lengua de comunicacin. Los centros podrn iniciar a los nios y a las nias en el aprendizaje y utilizacin de una lengua extranjera.

  2. Los criterios para la organizacin de la enseanza y el aprendizaje de las lenguas y para su tratamiento y uso se determinarn, en el marco de la autonoma de los centros, teniendo en cuenta la realidad sociolingstica de los nios y de las nias y de su entorno. De acuerdo con la legalidad vigente, todas las decisiones que tome el centro debern concretarse en el Proyecto Lingstico, incluido en el Proyecto Educativo del centro, que debe planificar el aprendizaje de las lenguas, su uso y la actitud positiva hacia ellas de los nios y de las nias. El departamento competente en materia de educacin har el seguimiento y la evaluacin de los Proyectos Lingsticos.

  3. Se impulsar y asegurar el uso del euskera como vehculo de expresin en las actividades que se desarrollen en el propio centro y en las de proyeccin externa.

  4. El desarrollo de la competencia comunicativa y lingstica se trabajar de forma transversal en el contexto de las reas curriculares y para ello se garantizar el aprendizaje y la enseanza de la lengua en una situacin contextualizada, funcional, estimulante y significativa.

  5. La acogida y la atencin lingstica del alumnado de origen extranjero que se incorpora tardamente al Sistema Educativo Vasco requerir de programas integrales de formacin que posibiliten la inclusin de ese alumnado.

  6. El departamento competente en materia de educacin elaborar un plan de formacin y perfeccionamiento del profesorado para la mejora en competencias lingsticas y metodolgicas en el marco de las lenguas.

  1. Las competencias clave (Anexo I), como ya se ha indicado, son los desempeos que se consideran imprescindibles para que los nios y nias puedan progresar con garantas de xito, y afrontar los principales retos y desafos a lo largo de su vida. A lo largo de la etapa infantil se tratar de asentar las bases que estas competencias clave requieren para su pleno desarrollo en posteriores etapas educativas.

  2. Para que la adquisicin de las competencias clave sea efectiva, los centros disearn espacios, materiales, intervenciones que posibiliten actividades y situaciones de aprendizaje integradas que permitan al nio o nia avanzar hacia la mejora de los resultados de aprendizaje mediante el desarrollo simultneo de varias competencias.

  3. Las nias y nios desarrollarn las siguientes competencias clave:

    1. . Competencia en comunicacin lingstica,

    2. Competencia plurilinge,

    3. Competencia matemtica y competencia en ciencia, tecnologa e ingeniera,

    4. Competencia digital,

    5. Competencia personal, social y de aprender a aprender,

    6. Competencia ciudadana,

    7. Competencia emprendedora,

    8. Competencia en conciencia y expresin culturales.

  1. Las competencias especficas de cada rea sern referencia en los dos ciclos de la etapa, as como los criterios de evaluacin y contenidos, enunciados en forma de saberes bsicos (Anexo II). Estos elementos curriculares se establecen con carcter orientativo para el primer ciclo y conforman, junto con los objetivos de la etapa, las enseanzas fundamentales del segundo ciclo.

  2. Para la adquisicin y desarrollo de las competencias, el equipo docente disear espacios, materiales e intervenciones para que puedan desarrollar situaciones de aprendizaje, de acuerdo a los principios que se establecen en el Anexo III, y en los trminos que dispongan el departamento competente en materia de educacin.

  1. A los efectos de lo dispuesto en este Decreto, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, competencias (clave y especficas) de las reas, criterios de evaluacin, contenidos enunciados en forma de saberes bsicos y mtodos pedaggicos que determinan los procesos de enseanza y aprendizaje para las enseanzas de la Educacin Infantil.

  2. El currculo de la Educacin Infantil para la Comunidad Autnoma de Euskadi es el que se incluye en el Anexo II del presente Decreto.

  3. El presente Decreto fija los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas fundamentales de la Educacin Infantil.

  4. Los centros docentes en el uso de su autonoma, desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de la Educacin Infantil, concrecin que formar parte del Proyecto Educativo de Centro.

  1. Los contenidos educativos de la Educacin Infantil se organizan en reas correspondientes a entornos propios de la experiencia y el desarrollo infantil y se abordarn por medio de propuestas globalizadas de aprendizaje que tengan inters y significado para la nia y el nio.

  2. Las reas de Educacin Infantil son las siguientes:

    1. Crecimiento en armona.

    2. Descubrimiento y exploracin del entorno.

    3. Comunicacin y representacin de la realidad.

  3. Deben entenderse como reas las experiencias intrnsecamente relacionadas entre s, por lo que se requerir un planteamiento educativo que promueva la configuracin de situaciones de aprendizaje globales, significativas y estimulantes que ayuden a establecer relaciones entre todos los elementos que las conforman. Estas situaciones deben promover la interaccin entre iguales y tendrn en cuenta la diversidad de nios y nias, con un planteamiento inclusivo.

  1. El departamento competente en materia de educacin fomentar la autonoma pedaggica, de organizacin y de gestin de los centros y promover el trabajo en equipo del profesorado, estimulando su actividad investigadora a partir de la prctica educativa.

  2. Los centros educativos dispondrn de autonoma a la hora de concretar los currculos, para cuyo desarrollo tomarn como referencia lo establecido en su Proyecto Educativo. As mismo, esta autonoma queda reflejada en la elaboracin de los proyectos que cada centro desarrolla, que tendrn su referencia tambin en el Proyecto Educativo. Para todos los proyectos se precisa la adecuacin entre las decisiones curriculares y las organizativas.

  3. Cada centro desarrollar su currculo. Podrn organizar los grupos y las reas de manera flexible y adoptar las medidas organizativas o de respuesta a la diversidad ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado.

  4. Los centros concretarn o adaptarn los currculos establecidos por el departamento competente en materia de educacin y lo reflejarn en su Proyecto Educativo de Centro priorizando el impulso y el desarrollo de los principios, objetivos y metodologa propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadana activa.

  5. Los equipos directivos, dentro de su mbito de autonoma, promovern la participacin de toda la comunidad educativa con el fin de impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Proyecto Educativo de Centro.

  6. Con la finalidad de alcanzar los objetivos de la Educacin Infantil, los equipos directivos establecern relaciones de colaboracin y cooperacin con otras instituciones prximas, especialmente con los ayuntamientos.

  7. Los centros educativos colaborarn con las instituciones de su entorno para impulsar planes de normalizacin lingstica.

  8. Los centros fomentarn la participacin e implicacin de las familias. Para ello, los centros y las asociaciones de padres y madres podrn organizar acciones formativas para los padres, madres, tutores y tutoras legales, teniendo en cuenta los principios de inclusin y coeducacin establecidos en el currculo.

  9. La autonoma ha de conjugarse con el hecho de que el centro educativo funciona y se integra dentro de un sistema educativo. La existencia de un marco capaz de combinar objetivos y normas comunes con la necesaria autonoma pedaggica y de gestin de los centros docentes obliga, como contrapartida, a establecer mecanismos de evaluacin y de rendicin de cuentas. La importancia de los desafos que afronta el sistema educativo demanda como contrapartida una informacin pblica y transparente acerca del uso que se hace de los medios y los recursos puestos a disposicin de los centros, as como una valoracin de los resultados que con ellos se alcanzan.

  1. El Proyecto Educativo de Centro incluir la propuesta integral que constituye la opcin educativa del centro, y las grandes pautas orientadoras, que sirven de referencia para dirigir coherentemente el proceso de intervencin de su comunidad educativa.

  2. El Proyecto Educativo del centro recoger los valores, los fines y las prioridades de actuacin, incorporar la concrecin de los currculos establecidos por el departamento competente, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsar y desarrollar los principios, objetivos y metodologa propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadana activa. As mismo incluir un tratamiento transversal de la educacin en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminacin y de la prevencin de la violencia contra las nias y las mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar, as como la cultura de paz y los derechos humanos. Recoger asimismo la estrategia digital del centro. El Proyecto Lingstico de cada centro, se haya encuadrado en el Proyecto Educativo del mismo y al igual que todo el Proyecto Educativo, partir para su elaboracin de la reflexin y anlisis de su entorno.

  3. Corresponde al rgano Mximo de Representacin en los centros pblicos, o al titular de los centros privados concertados, la aprobacin del Proyecto Educativo del centro, que en todo caso deber hacerse pblico.

  1. La incorporacin de los nios y nias por primera vez al centro ser progresiva e incluir un periodo de adaptacin, adecuadamente planificado y consensuado con los padres, madres, tutores o tutoras legales, que facilite la generacin de apego hacia el centro educativo y las personas que en l se encuentran a fin de que el centro educativo sea percibido por cada nio y cada nia como un entorno seguro y un espacio de relaciones, amable y afectuoso, continuidad de su entorno familiar.

  2. En toda la etapa el horario escolar se organizar desde un enfoque globalizador e incluir actividades que permitan alternar diferentes tipos y ritmos de actividad y descanso que se adaptarn a cada nio y nia en funcin de sus necesidades individuales. Se ofrecern propuestas o situaciones globalizadoras que incluyan la alimentacin, cuidados, procesos de aprendizaje y ritmos diferentes, en un entorno de bienestar socio-emocional.

  3. El horario que corresponde a cada curso del segundo ciclo de la Educacin Infantil ser de al menos 875 horas anuales. Las actividades del alumnado se desarrollarn de lunes a viernes, en jornada de maana y tarde, establecindose un mnimo de 25 horas semanales en cada uno de los cursos.

  4. Las actividades de los nios y nias incluirn tanto aquellas a realizar dentro del aula como las desarrolladas en zonas abiertas del exterior, procurando que estas se realicen diariamente. Adems, se promovern actividades que permitan el contacto directo con la naturaleza.

  1. Los padres y madres o tutores y tutoras legales tienen derecho al seguimiento y a la participacin en la educacin escolar de los nios y nias.

  2. Los padres, madres y tutores o tutoras legales debern apoyar y participar en el proceso educativo, colaborando en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar el progreso del alumnado, y adoptando compromisos educativos.

  3. Asimismo, los centros y las familias o tutores legales, de manera individual, podrn revisar y llegar a acuerdos sobre la modificacin de los compromisos establecidos a fin de promover la mejora del proceso educativo o de convivencia particulares del alumno o de la alumna, o para resolver necesidades o dificultades detectadas.

  1. Las maestras y los maestros deben disponer de un perfil competencial que les permita asumir en condiciones ptimas las responsabilidades propias de sus diferentes funciones y tareas:

    1. Ensear los procedimientos y actitudes para que el nio y la nia puedan desarrollar las competencias a lo largo de la vida.

    2. Hacer propuestas de situaciones de aprendizaje en el aula, aplicarlas y evaluarlas, basndose en las competencias clave y especficas del currculo y las caractersticas de su alumnado.

    3. Investigar, innovar, desarrollar y evaluar los procesos de enseanza-aprendizaje, a partir de la reflexin sobre su prctica y redes de formacin en las que se integre.

    4. Motivar el deseo de aprender en los nios y nias.

    5. Ajustar y adaptar las propuestas didcticas a las necesidades de cada nia y nio.

    6. Cooperar con otras profesoras y profesores y agentes educativos y participar en la gestin y mejora continua del centro educativo.

    7. Desarrollar sus actividades en las lenguas oficiales de nuestra comunidad y, en su caso, en alguna lengua extranjera, teniendo en cuenta el carcter bilinge y plurilinge de nuestro sistema educativo.

    8. Utilizar e integrar en el currculo las tecnologas de la informacin y comunicacin, de forma adaptada a las caractersticas y necesidades de esta etapa educativa en colaboracin, y de forma coherente, con la responsabilidad de las familias.

    9. Desarrollar una visin tica sobre su profesin y su compromiso social como agentes de cambio e innovacin.

    10. Resolver de forma constructiva problemas y conflictos, utilizndolos como herramienta para el desarrollo en el alumnado de competencias personales y relacionales.

    11. Planificar su propia formacin continua en base a la reflexin sobre su propia prctica.

  2. La formacin del maestro y la maestra tiene como objetivo alcanzar el perfil competencial necesario que facilite el acompaamiento del nio y nia en su desarrollo personal, afectivo y competencial. La educacin inclusiva, la coeducacin, la diversidad afectivo-sexual y la atencin adecuada a los colectivos con necesidades educativas especiales y especficas de apoyo educativo sern objeto de especial atencin en los procesos de formacin. Asimismo, deber incluir formacin especfica en materia de igualdad, de convivencia positiva y bienestar socioemocional en el mbito de los centros docentes. Adems, en prevencin, deteccin y actuacin frente a la violencia contra la infancia La administracin educativa planificar las actividades de formacin de los maestros y de las maestras, garantizar una oferta diversificada y gratuita de estas actividades y establecer las medidas oportunas para favorecer la participacin del profesorado en ellas. En el marco de las necesidades de cada centro se seleccionar la formacin especfica a partir de las conclusiones derivadas de los procesos de reflexin.

  3. Se promover la coordinacin y cooperacin de todos los miembros de la comunidad educativa en los diferentes mbitos educativos y organizativos del centro. As mismo, se impulsarn acciones de colaboracin y cooperacin con otros centros y agentes educativos del entorno. El profesorado deber colaborar e implicarse en dichos procesos.

  4. La evaluacin de las competencias del profesorado ser realizada por el departamento competente en materia de educacin, con la participacin del profesorado, para contribuir a la mejora de su desarrollo profesional y a la planificacin de las acciones formativas que se deriven de dicha evaluacin.

  1. En el marco de una escuela inclusiva todos las nias y nios son sujetos de la atencin educativa y deben beneficiarse, en un contexto ordinario, de las medidas y apoyos necesarios para garantizar el acceso a la educacin y el xito educativo en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

  2. Se definen como medidas de respuesta a la diversidad todas aquellas actuaciones educativas destinadas a superar las barreras de acceso al aprendizaje y la participacin. Se considera apoyo cualquier elemento del contexto (personal, organizativo, material o metodolgico) utilizado por los y las profesionales para facilitar que la escuela responda a la diversidad del alumnado.

  3. Las medidas de respuesta a la diversidad deben atender a las necesidades educativas de los nios y nias en un entorno normalizado e inclusivo, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y capacidades para el aprendizaje y debern suponer, en cualquier caso, una va que les permita alcanzar los objetivos de la Educacin Infantil.

  4. La deteccin temprana de las necesidades educativas se constituye como un principio de actuacin bsico desde el comienzo de la escolarizacin. Todo el profesorado y el personal educativo habr de participar activamente en la deteccin temprana de las barreras a la inclusin. Los programas y protocolos aprobados por el departamento competente en materia de educacin tendrn carcter prescriptivo y debern ser aplicados en todos los centros educativos sostenidos con fondos pblicos.

  5. Corresponde a los centros educativos generar entornos inclusivos y de aprendizaje basados en el enfoque del diseo universal para el aprendizaje, as como asegurar de manera eficaz las transiciones entre etapas y los itinerarios formativos.

Los centros educativos deben prever mecanismos de coordinacin y de traspaso de la informacin necesaria del sistema educativo, para garantizar la continuidad del proceso educativo de los nios y nias en las transiciones entre ciclos y etapas, suponga o no un cambio de centro, a fin de asegurar la coherencia educativa y la continuidad formativa. Estos mecanismos, que incluyen establecer colaboraciones entre los y las diferentes profesionales de los centros de origen y destino, son especialmente necesarios en el caso de los nios y nias con necesidades especficas de apoyo educativo.

  1. En la Educacin Infantil la evaluacin del proceso de aprendizaje de las nias y nios es un componente esencial y debe planificarse y desarrollarse cuidadosamente dentro del proceso de enseanza y aprendizaje.

  2. La evaluacin ser global, continua y formativa. La observacin directa y sistemtica constituir la tcnica principal del proceso de evaluacin.

  3. La evaluacin en esta etapa estar orientada a identificar las condiciones iniciales individuales y el ritmo y caractersticas de la evolucin de cada nio o nia. A estos efectos, se tomarn como referencia los criterios de evaluacin establecidos para cada ciclo en cada una de las reas.

  4. El proceso de evaluacin deber contribuir a mejorar el proceso de enseanza y de aprendizaje mediante la valoracin de la pertinencia de las estrategias metodolgicas y de los recursos utilizados. Con esta finalidad, todos los profesionales y las profesionales implicados evaluarn su propia prctica educativa.

  5. Las familias, los tutores y las tutoras legales debern participar y apoyar la evolucin del proceso educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas, as como conocer las decisiones relativas a la evaluacin y colaborar en las medidas que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

  6. Las personas docentes evaluarn, adems de los aprendizajes de los nios y nias, el proceso de enseanza y su propia prctica en relacin con el logro de las competencias previstas en el currculo. Al menos al final de cada trimestre el equipo docente de cada ciclo recoger los resultados de la evaluacin y propondr las modificaciones o tomar las decisiones oportunas para reconducir el proceso de enseanza y aprendizaje.

  1. El tutor o tutora emitir un informe de orientacin escolar individual, con el fin de informar a los padres, madres, tutores o tutoras legales. Este informe se realizar al final de la Educacin Infantil, as como cuando as lo exijan circunstancias extraordinarias, como la no promocin de ciclo, en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales.

  2. El informe de orientacin escolar individual que se realice al finalizar la Educacin Infantil indicar al menos el grado de adquisicin de las competencias clave, incidiendo en las que condicionen ms el progreso educativo de cada alumna o alumno, as como aquellos aspectos que se consideren relevantes para garantizar una atencin individualizada.

  3. Con el fin de facilitar la transicin desde la Educacin Infantil a la Educacin Primaria, se prestar una especial atencin a la coordinacin entre ambas etapas para posibilitar la coherencia pedaggica y organizativa y evitar desajustes en el progreso acadmico del alumnado.

Los documentos oficiales de evaluacin son el expediente acadmico, las actas de evaluacin final de ciclo, el historial acadmico y en su caso el informe personal por traslado.

  1. Corresponde a la Inspeccin de Educacin supervisar el desarrollo del proceso de evaluacin tanto de los nios y nias como de la enseanza.

  2. As mismo, la Inspeccin de Educacin pondr especial atencin en la adecuada elaboracin, gestin y evaluacin de los planes de actuacin individualizados de los nios y nias con necesidades especficas de apoyo educativo o de cualquier situacin que requiera de la elaboracin de dichos planes.

  3. La Inspeccin de Educacin participar en la evaluacin del desempeo de la prctica docente en los centros pblicos. Esta evaluacin tendr como objetivo fundamental garantizar la calidad del desempeo docente y asesorar en la adopcin de las medidas que contribuyan a su mejora profesional y a la mejora de los resultados educativos del alumnado.

En cuanto a la obtencin de los datos personales del alumnado, a su cesin de unos centros a los otros y a la seguridad y confidencialidad en la gestin de los mismos, se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

El currculo correspondiente a las enseanzas reguladas en este Decreto se implantar en el curso 2022-2023.

  1. Antes del inicio del curso, las familias o tutores legales de los nios y las nias del segundo ciclo manifestarn su voluntad de que estos reciban o no enseanzas de religin.

  2. Las enseanzas de religin se impartirn durante una hora a la semana como mximo en el segundo ciclo de la Educacin Infantil.

  3. Las administraciones educativas velarn para que las enseanzas de religin respeten los derechos de todo el alumnado y de sus padres, madres, tutores o tutoras legales y para que no suponga discriminacin alguna el recibir o no dichas enseanzas.

  4. La enseanza de la religin catlica se ajustar a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado espaol cuya suscripcin se produjo el 3 de enero de 1979.

  5. La enseanza de otras religiones se ajustar a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperacin entre el Estado espaol y la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa, la Federacin de Comunidades Israelitas de Espaa, la Comisin Islmica de Espaa y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas, que sern quienes determinarn el currculo de la Religin.

Queda derogado el Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Infantil y se implantan estas enseanzas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de mayo de 2023.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Educacin,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

(Vase el .PDF)

(Vase el .PDF)

(Vase el .PDF)

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado.

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado.