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  • DECRETO 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currculo de Educacin Bsica e implantacin en la Comunidad Autnoma de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currculo de Educacin Bsica e implantacin en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 109
  • N orden: 2729
  • N disposicin: 77
  • Fecha de disposicin: 30/05/2023
  • Fecha de publicacin: 09/06/2023

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Educacin
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea (2000) establece en su artculo 14 que todas las personas tienen derecho a la educacin, lo que incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseanza obligatoria, una formacin y un aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad.

La Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia, establece que todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la educacin y a la enseanza. Por otro lado, la Ley Orgnica 8/2021, de 4 de junio, de proteccin integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia seala que es esencial asegurar y promover el respeto de su dignidad humana e integrad fsica y psicolgica, mediante la prevencin de toda forma de violencia. El mbito familiar y escolar son contextos claves como garantes de dichos derechos.

La Ley Orgnica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educacin, que modifica la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin ha introducido cambios sobre el concepto de currculo como consecuencia de los cuales se han publicado el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas mnimas de le Educacin Primaria y el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas mnimas de la Educacin Secundaria Obligatoria. Adems, se produce una nueva distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas que modifican sustancialmente lo establecido en el Decreto 236/2015, de 22 diciembre por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El artculo 16 del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. En uso de dicha competencia, se aprueba el currculo correspondiente a la Educacin Primaria y a la Educacin Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

La Ley del euskera 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, es el instrumento para avanzar en la competencia plurilinge que empodere a todo el alumnado vasco para que pueda desenvolverse con la suficiente competencia comunicativa tanto en euskara como en castellano, y asimismo, la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca, cuyo objetivo es garantizar, en igualdad de condiciones, el conocimiento prctico de las dos lenguas oficiales al finalizar el periodo de enseanza obligatoria, favoreciendo el uso del euskera y contribuyendo a la normalizacin de su uso como vehculo de expresin habitual en todas las actividades de la comunidad educativa.

El nivel de concrecin que se establece en el presente Decreto curricular tiene la finalidad de mejorar los niveles educativos alcanzados por el sistema educativo vasco, as como dar un impulso a las nuevas metas educativas que respondan a los grandes desafos del siglo XXI. Todo ello, en coherencia con los grandes objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (UNESCO) y en el contexto de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, en concreto con el objetivo 4, que pretende Garantizar una educacin inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas, y con la Recomendacin del Consejo de la Unin Europea, de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Para la redaccin del presente Decreto, ha resultado esencial tomar en consideracin diversos mbitos, entre los que destacan la trayectoria educativa llevada a cabo en la Comunidad Autnoma de Euskadi; la implementacin de proyectos inclusivos desarrollados en los ltimos aos y la apuesta por un marco plurilinge que recoja el euskera como eje central del sistema, y la cultura pedaggica compartida e impulsada por la comunidad educativa. Del mismo modo, se han tenido en cuenta los retos sociales y educativos de nuestro entorno y la mejora continua del sistema educativo.

Para ello, al finalizar la Educacin Bsica el alumnado ha de haber alcanzado las finalidades educativas y debe saber desenvolverse en los distintos mbitos y situaciones de la vida. En consonancia con ello, el nuevo decreto reformula el concepto de perfil de salida del alumnado, que ya recoga el marco de Heziberri 2020, y que se refiere al modelo de persona y el logro de las competencias clave que ha de alcanzar al finalizar la Educacin Bsica. El perfil de salida se encuentra definido mediante descriptores operativos; estndares de logro que sern herramientas efectivas para valorar si el alumnado, al finaliza la etapa, ha alcanzado dicho perfil.

La Sociedad del Conocimiento del siglo XXI implica cambios profundos que involucran nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades que debe adquirir el alumnado. Por ello, se requiere de nuevas formas de ensear y nuevas formas de interactuar en la escuela. La diversidad del alumnado reclama un cambio de paradigma con estructuras ms flexibles y procedimientos de colaboracin docente, y la creacin de redes entre docentes y centros educativos. Los cambios y mejoras a realizar deben priorizar la Educacin Bsica que es la etapa de la educacin en la que se debe preparar a las nuevas generaciones para la vida adulta, estableciendo unas bases slidas para la educacin para toda la vida y para que sean capaces de dirigir con sentido sus propias vidas; elegir sus propios destinos; ser responsables de sus propias decisiones; asumir la responsabilidad sobre sus necesidades presentes y futuras y promover el cuidado de las personas e integrarse en la sociedad, siempre participando de manera activa, crtica y responsable.

La crisis ambiental, humanitaria, de valores, sanitaria (emocional y fsica, junto a la situacin de pandemia debido a la COVID-19), requieren ms que nunca que el alumnado que vive en la Comunidad Autnoma de Euskadi desarrolle caractersticas como la empata, la autonoma, la resiliencia, el espritu cooperativo y crtico, el compromiso social y con el medio ambiente. Adems, ser necesario fomentar el desarrollo de las competencias clave para vivir en un mundo cada vez ms globalizado, interdependiente e incierto, inmerso en la Cuarta Revolucin Industrial (Industry 4.0) y para desenvolverse ante los grandes desafos sociales que caracterizan a la sociedad actual.

Por otra parte, es importante conocer las respuestas a estas necesidades que ofrece cada cultura, a fin de evitar los riesgos del etnocentrismo y valorar o apreciar las aportaciones de otras culturas mediante planteamientos educativos de carcter intercultural que impulsen el respeto y el dilogo entre las mismas. Asimismo, es importante el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y cultural al margen de todo tipo de estereotipos y roles en funcin del sexo, la orientacin sexual, la identidad o la expresin de gnero.

El nuevo marco de modelo educativo pedaggico supone un avance desde el anterior modelo de Heziberri 2020, de manera que las competencias transversales y disciplinares dicho modelo confluyen dando lugar a un modelo competencial integrado que se define a travs de las competencias clave y especficas en coherencia con lo suscrito por la recomendacin del Consejo de la Unin Europa (2018).

Para avanzar en la mejora de nuestro modelo educativo, este decreto queda enmarcado en las siguientes lneas estratgicas, que sern las referencias bsicas en el desarrollo de los elementos contenidos en el mismo:

El alumnado es la clave del sistema educativo vasco; por ello, son fundamentales su bienestar emocional, y su cuidado, las garantas de xito, la inclusividad, la universalidad del currculo y el perfil de salida de cara a afrontar los retos del siglo XXI tanto a nivel personal, social y profesional. Todo ello en un contexto inclusivo, de seguridad y de bienestar emocional.

El centro educativo es el eje para la transformacin educativa: un centro educativo empoderado que promueve el liderazgo distribuido (gestin organizativa, gestin pedaggica...) y la innovacin basada en el aprendizaje de toda la comunidad educativa y la mejora continua. Para ello, el departamento competente en materia de educacin promover la autonoma de los centros educativos.

El profesorado tiene que asumir un rol activo en el proceso de aprendizaje y su liderazgo se asienta en el conocimiento experto del mbito, rea o materia que imparte, as como de las destrezas didcticas y metodolgicas coherentes que aplica. Adems, debe actuar como conductor, orientador o estimulador de actividades encaminadas al aprendizaje compartido o al aprendizaje autnomo, as como para el trabajo en equipo o colaborativo, el trabajo por proyectos o cualquier otra modalidad de enseanza y aprendizaje que contribuya eficazmente al desarrollo integral del alumnado. El rol del tutor se refuerza en todas las etapas, como facilitador y gua del alumnado, de cara a promover la buena convivencia y el xito de todo el alumnado.

El currculo competencial que se orienta hacia un tipo de aprendizaje profundo y funcional, en el que lo que se aprende se puede utilizar en contextos diferentes, perdura a lo largo del tiempo y permite resolver problemas en situaciones reales.

La calidad de la educacin lingstica y plurilinge es clave en tanto que proporciona las herramientas y los recursos necesarios para comprender la realidad, expresar el pensamiento, razonar, transmitir el conocimiento y una determinada manera de ver y entender el mundo, y de relacionarse con los dems. El sistema educativo vasco asume un especial compromiso con el euskera, la lengua propia, y con la cultura y su transmisin, en la medida que entiende el euskera y la cultura vasca como instrumentos de identidad, expresin y convivencia, y tambin con las otras lenguas. Adems, el desarrollo de la competencia lingstica y plurilinge impulsa el desarrollo del resto de competencias clave y, por tanto, estar al servicio de las otras reas.

La universalidad del currculo, de manera que quede garantizada la accesibilidad de todos y todas a la educacin, marcando el camino hacia la inclusin efectiva, la igualdad de oportunidades, la plena participacin y el xito educativo. El desarrollo universal para el aprendizaje ser la referencia en los procesos de enseanza y aprendizaje.

La coeducacin, crucial para favorecer el desarrollo de las personas al margen de los estereotipos y roles en funcin del sexo, la orientacin sexual, la identidad o la expresin de gnero, habr de ser una lnea estratgica del sistema educativo y criterio orientador de la organizacin pedaggica de los centros, en todos los niveles y modalidades.

La especial atencin al bienestar emocional del alumnado y el cuidado de toda la comunidad educativa, que incluye tanto la experiencia subjetiva de sentirse bien, en armona, como tambin la experiencia personal de satisfaccin consigo mismo para disponer de la seguridad personal que facilite hacer frente a las dificultades y ser capaz de superarlas en positivo. El bienestar emocional es clave para afrontar o adaptarnos a las situaciones y demandas ambientales, entre las que se incluye el aprendizaje. El currculo debe contribuir al bienestar emocional.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educacin, odo el Consejo Escolar, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 30 de mayo de 2023,

  1. El objeto de este decreto es establecer el currculo propio de la Educacin Bsica que comprende la Educacin Primaria, la Educacin Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Bsico y regular su implantacin, evaluacin y desarrollo.

  2. Ser de aplicacin en todos los centros docentes que imparten estas enseanzas en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Se entender por:

  1. Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecucin est vinculada a la adquisicin de las competencias clave.

  2. Perfil de salida: nivel de desarrollo competencial que todo el alumnado debe haber alcanzado al finalizar la educacin bsica y que le va a facilitar desarrollar con xito su proyecto de vida y continuar avanzando en el desarrollo de las competencias clave a lo largo de su vida.

  3. Competencias clave: desempeos que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantas de xito, y afrontar los principales retos y desafos a lo largo de su vida. Son aquellas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personales, as como para el fomento de la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo.

  4. Competencias especficas: desempeos que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes bsicos de cada rea y materia. Las competencias especficas constituyen un elemento de conexin y concrecin entre, por una parte, las competencias clave y, por otra, los saberes bsicos de las materias y los criterios de evaluacin.

  5. Criterios de evaluacin: referentes que indican los niveles de desempeo esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias especficas de cada rea o materia en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

  6. Saberes bsicos: conocimientos, destrezas y actitudes propios de las reas, materias o mbitos que una persona debe dominar, articular y movilizar junto con las capacidades definidas en las competencias especficas que le permitirn resolver problemas o enfrentarse a retos en determinado tipo de situaciones. En esta propuesta curricular, estos saberes bsicos se seleccionan por su aportacin a la adquisicin y desarrollo de las competencias especficas, aunque la lgica disciplinar ayuda a una mejor organizacin y presentacin de esos contenidos.

  7. Evaluacin formativa: es una modalidad de evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje con carcter regulador que tiene como finalidad detectar las dificultades y los progresos del alumnado a fin de adaptar su proceso didctico a las necesidades del alumnado.

  8. mbito: organizacin globalizada e interdisciplinar del currculo relacionando varias disciplinas entre s, de forma que el mbito represente ms que la suma de las partes, en ese caso, de las materias o reas que lo componen. El mbito engloba las competencias especficas, criterios de evaluacin y saberes bsicos de las reas o materias incluidas.

  9. Situaciones de aprendizaje: escenarios y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias especficas y que contribuyen a la adquisicin y desarrollo de las mismas. El trabajo a partir de situaciones de aprendizaje permite articular la programacin del curso de cualquier nivel, rea, materia o mbito en base a una serie de contextos que entrelazan los saberes y las capacidades que sustentan el enfoque del aprendizaje por competencias.

  10. Diseo universal para el aprendizaje (DUA): conjunto de principios para desarrollar el currculo que proporcionan a todo el alumnado igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin cuyo objetivo es lograr una inclusin y participacin efectivas, minimizando las barreras para el aprendizaje y maximizando las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado.

  1. La Educacin Bsica, constituye un periodo educativo con identidad propia; en rgimen ordinario, se inicia en el ao natural que el alumnado hace los seis aos y termina, con carcter general, a los diecisis. Est formada por la Educacin Primaria con seis cursos, la Educacin Secundaria Obligatoria con cuatro cursos y los Ciclos Formativos de Grado Bsico con dos cursos. El alumnado puede permanecer en la Educacin Bsica hasta los dieciocho aos, cumplidos en el ao en que finaliza el curso. Este lmite de permanencia se podr ampliar de manera excepcional en los supuestos a los que refieren los artculos 23 y 26.

  2. La etapa de la Educacin Primaria se organiza en tres ciclos de dos cursos acadmicos cada uno. La accin educativa en esta etapa procurar la integracin de las distintas experiencias y aprendizaje del alumnado desde una perspectiva global y se adaptar a sus ritmos de trabajo.

  3. La Educacin Secundaria Obligatoria se organiza en cursos. La accin educativa en esta etapa procurar la integracin de las distintas experiencias y aprendizaje del alumnado. Para ello, las materias se organizarn en la medida de lo posible en mbitos. En esta etapa se prestar especial atencin a la orientacin educativa y profesional del alumnado. El cuarto curso tendr carcter propedutico y orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporacin a la vida laboral.

  4. Los centros educativos que imparten enseanzas de Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Ciclos formativos de Grado Bsico deben ajustar su prctica docente a los elementos curriculares que se establecen en este decreto, sin perjuicio de la autonoma pedaggica que tienen cada uno de ellos en aquellos aspectos que marca la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca.

  5. Cada centro, en ejercicio de su autonoma pedaggica y segn las necesidades educativas de su alumnado, deber configurar la organizacin de los ciclos a lo largo de la etapa, la distribucin de reas, materias o mbitos en su caso, la distribucin de los saberes en los diferentes cursos de cada ciclo y su marco horario de acuerdo con su Proyecto Educativo.

La Educacin Bsica, a travs de las dos etapas que la conforman, tiene como finalidades el desarrollo y consolidacin de las destrezas de expresin y comprensin oral y escrita y de las habilidades lgicas y matemticas, y facilitar al alumnado los elementos bsicos de la cultura en sus mbitos humanstico, cientfico-tecnolgico, artstico y motriz. Todo el alumnado deber adquirir y reforzar los hbitos de vida saludable, de convivencia y de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formacin integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, que les permita un ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas y prepararles para su incorporacin a estudios posteriores y para su futura insercin laboral.

La Educacin Bsica se organiza de acuerdo con los principios del sistema educativo de Euskadi.

  1. La Educacin Bsica debe tener carcter universal y obligatorio en lo relativo a las actuaciones y actividades educativas de todos los niveles y campos de conocimiento, garantizando la inclusin y la equidad entre todo el alumnado.

  2. En la Educacin Bsica se pondr especial nfasis en la atencin al alumnado y la orientacin educativa para promover el autoconocimiento, el mximo desarrollo de sus potencialidades y la continuidad formativa. Se potenciar la autonoma del alumnado y se fortalecern los hbitos de trabajo. Los centros debern trabajar conjuntamente con los padres, madres, tutores o tutoras legales para apoyar el proceso educativo.

  3. La Educacin Bsica tiene carcter educativo y orientador en aspectos relacionados con los mbitos de desarrollo personal, familiar, sociocultural acadmico y profesional. Todos los docentes son educadores que intervienen de forma conjunta y coordinada desde su correspondiente etapa educativa y rea curricular, en colaboracin con los responsables educativos, principalmente con los padres, madres, tutores o tutoras legales, tambin con instancias y agentes socializadores y educativos.

  4. La concrecin y el desarrollo del currculo de la Educacin Bsica deber orientarse a la inclusin social de todo el alumnado, al desarrollo personal equilibrado, a la construccin de una ciudadana crtica, igualitaria, activa y constructiva y a la facilitacin del acceso a procesos formativos posteriores. Estas finalidades estn estrechamente relacionadas con el perfil de salida que se detalla en el Anexo I.

  5. La Educacin Bsica garantizar la coherencia entre las dos etapas que lo constituyen. As mismo, es necesaria asegurar el trnsito adecuado desde la Educacin Infantil a la Educacin Bsica y de esta a la Educacin Postobligatoria.

  6. La accin educativa inclusiva ofrecer experiencias, referentes y aprendizajes diversos desde una perspectiva global intercultural y alejada de todo tipo de planteamientos etnocntricos androcntricos, que se adapte de manera personalizada al momento evolutivo y al ritmo personal de aprendizaje de todo el alumnado.

  7. La prctica educativa se fundamentar en un modelo formativo colaborativo para impulsar dinmicas globalizadas y cooperativas, en el marco del Proyecto Educativo del centro. Se avanzar hacia nuevos entornos presenciales y digitales que mejoren los procesos de aprendizaje. As mismo, se promover una cultura donde el alumnado sea motor de su propio aprendizaje.

  8. La Educacin Bsica, desde un enfoque humanista, preparar al alumnado para que adquiera saberes y valores de manera que se construya una sociedad ms justa, solidaria y comprometida. Para ello debern conjugarse aspectos cognitivos, emocionales y ticos.

  9. Los centros educativos, segn la normativa de admisin del alumnado, promovern la igualdad de oportunidades en el acceso al centro educativo y durante su permanencia en l, ofreciendo las mismas oportunidades educativas a todo el alumnado y arbitrando al efecto acciones de discriminacin positiva, de carcter inclusivo, que apoyen el proceso educativo y prevengan el riesgo de fracaso escolar, en favor de quienes presenten desventajas econmicas, sociales, culturales o personales.

  10. Las reas y las materias de la Educacin Bsica incorporarn la dimensin especfica de la cultura y lengua vascas en el currculo y contribuirn al desarrollo de las competencias clave en todas sus dimensiones.

  1. Para garantizar la aplicacin del principio de inclusin y equidad, los centros elaborarn sus propuestas pedaggicas para todo el alumnado de esta etapa atendiendo a su diversidad. Asimismo, arbitrarn mtodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por s mismos y promuevan el trabajo en equipo.

  2. La intervencin educativa buscar desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisicin de las competencias clave previstas en el Perfil de salida del alumnado al trmino de la enseanza bsica, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual, as como los niveles de desempeo esperados para esta etapa. Al finalizar la Educacin Bsica se espera que los estudiantes sean capaces de promover cambios y afrontar los retos que significan los objetivos de desarrollo sostenible.

  3. Se garantizar la inclusin educativa y la inclusin lingstica, la atencin personalizada, la participacin del alumnado en las estructuras de centro y la convivencia, as como la deteccin precoz de las dificultades especficas de aprendizaje, as como de las altas capacidades y la puesta en marcha de mecanismos de apoyo y flexibilizacin, alternativas metodolgicas y otras medidas adecuadas. Las medidas organizativas, metodolgicas y curriculares que se adopten para garantizar la inclusin educativa deben regirse por los principios del Diseo Universal para el Aprendizaje con la finalidad de alcanzar el xito educativo de todas las personas.

  4. El currculo competencial se orienta hacia un tipo de aprendizaje profundo y funcional, de manera que aquello que se aprende se pueda utilizar y transferir en entornos diversos, perdure a lo largo del tiempo, se utilice y permita resolver problemas en todo tipo de contexto.

  5. En la Educacin Bsica se prestar una atencin especial a la adquisicin y el desarrollo de las competencias establecidas en el Perfil de salida del alumnado al trmino de la enseanza bsica y se fomentar la correcta expresin oral y escrita y el uso de las matemticas. A fin de promover el hbito lector, se dedicar un tiempo a actividades que impliquen la lectura de distintos tipos de textos en la prctica docente de todas las materias.

  6. Para fomentar la integracin de los aprendizajes ser necesario dedicar un tiempo del horario lectivo a la realizacin de proyectos transversales, significativos y relevantes y a la resolucin colaborativa de problemas, con el fin de reforzar la autoestima, la autonoma, la reflexin y la responsabilidad del alumnado.

  7. Desde todas las reas, materias o mbitos se debe fomentar de manera transversal, la perspectiva de gnero, la educacin por la paz, la educacin para la salud, la sensibilidad esttica y creacin artstica, la educacin para la sostenibilidad y el consumo responsable, el respeto mutuo y la prevencin de actitudes y comportamientos violentos o discriminatorios, as como y la cooperacin entre iguales.

  8. Se considera prioritario prestar especial atencin al bienestar emocional de nios, nias y jvenes que abarca tanto la experiencia subjetiva de sentirse bien, en armona y con tranquilidad, como tambin la experiencia personal de satisfaccin con uno mismo para poder hacer frente a las dificultades y superarlas en positivo. De manera especfica, se debe prestar atencin a la identificacin de aquellas situaciones de malestar que se producen cuando se sufre algn tipo de violencia vinculada a la violencia machista, LGBTIfbica, racista u otro tipo de violencia originada por cuestiones de diversidad.

  9. La lengua se sita en el centro del proceso de aprendizaje, ya que es el instrumento de acceso a la informacin y a la construccin de conocimiento. El aprendizaje de las lenguas se plantea desde una perspectiva competencial y globalizada, a travs de los enfoques metodolgicos centrados en el aprendizaje integrado de las lenguas y de estas con los saberes.

  10. Las lenguas oficiales se utilizarn solo como apoyo en el proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras. En dicho proceso se priorizarn la comprensin, la expresin y la interaccin oral.

  11. Dentro de la variedad de opciones metodolgicas del enfoque de la pedagoga por competencias, es importante considerar el desarrollo integral de las mismas, el trabajo a travs de actividades autnticas focalizadas en situaciones reales, etc.

  12. El departamento competente en materia de educacin establecer las condiciones que permitan que, en los primeros cursos de la etapa secundaria obligatoria, el profesorado con la debida cualificacin imparta ms de una materia al mismo grupo de alumnos y alumnas.

  13. La evaluacin es continua global y formativa en Educacin Primaria y continua, formativa e integradora en Educacin Secundaria. As mismo, la evaluacin es colaborativa y participativa, por lo cual los centros y los equipos docentes evaluadores tienen que garantizar los medios y las estrategias adecuadas para que el alumnado y los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad, se integren colaboren y participen activamente en los diferentes procesos ligados a la evaluacin.

  14. El departamento competente en materia de educacin promover las medidas necesarias para que la tutora personal del alumnado y la orientacin educativa, psicopedaggica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenacin de la Educacin Bsica.

La Educacin Bsica contribuir a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Comprender y asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica.

  2. Desarrollar y consolidar hbitos de autorregulacin, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  3. Valorar la igualdad de gnero y respetar la diversidad sexual, de gnero, tnico-racial o de capacidades. Rechazar los estereotipos que supongan cualquier forma de discriminacin entre hombres y mujeres. Conocer los derechos sexuales y reproductivos y ejercerlos desde el respeto a toda persona y desde el autocuidado.

  4. Fortalecer las capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en las relaciones con los dems, as como resolver pacficamente los conflictos y rechazar la violencia, especialmente la violencia machista y la violencia LGBTIfbica, los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas.

  5. Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para adquirir, con sentido crtico, nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnolgicas bsicas y avanzar en una reflexin tica sobre su funcionamiento y utilizacin.

  6. Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado, que se estructura en diferentes disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  7. Desarrollar la confianza en s mismos, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y el espritu emprendedor la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  8. Comprender y expresarse con correccin, tanto oral como por escrito, en lengua vasca y en lengua castellana, siendo capaz de elaborar textos y mensajes complejos.

  9. Comprender y expresarse en una o ms lenguas extranjeras de manera apropiada.

  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos bsicos de la cultura y la historia propias y de la cultura e historia vascas, as como la historia general/universal y el patrimonio artstico y cultural.

  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los dems, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad.

  12. Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empata y el respeto hacia los seres vivos, incluyendo los animales, y el medio ambiente, y contribuir a su conservacin y mejora.

  1. Apreciar la creacin artstica y comprender el lenguaje de las diferentes manifestaciones artsticas, utilizando diversos medios de expresin y representacin.

  2. Tomar conciencia de los principales problemas de la humanidad y que se concretan en los objetivos de desarrollo sostenible.

  1. Uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo es desarrollar la competencia comunicativa y lingstica de todo el alumnado desde una perspectiva plurilinge e intercultural profundizando en el uso del euskera. Al finalizar la enseanza obligatoria todo el alumnado deber comprender y expresarse con correccin, tanto de manera oral como por escrito, en lengua vasca y en lengua castellana, siendo capaz de elaborar textos y mensajes complejos. Adems, deber comprender y expresarse en una o ms lenguas extranjeras de manera apropiada.

  2. Los criterios para la organizacin de la enseanza y del aprendizaje de las lenguas y para su tratamiento y uso se determinarn, en el marco de la autonoma de los centros, teniendo en cuenta la realidad sociolingstica del alumnado y de su entorno. De acuerdo con la legalidad vigente, todas las decisiones que tome el centro debern concretarse en el Proyecto Lingstico, incluido en el Proyecto Educativo, que debe planificar el aprendizaje de las lenguas, su uso y la actitud positiva hacia ellas del alumnado, teniendo en cuenta el perfil de salida que se concreta en el Anexo I. El departamento competente en materia de educacin har el seguimiento y la evaluacin de los proyectos lingsticos.

  3. Se impulsar y asegurar el uso del euskera como vehculo de expresin en las actividades que se desarrollen en el propio centro y en las de proyeccin externa.

  4. El desarrollo de la competencia comunicativa y lingstica se trabajar a travs de los enfoques metodolgicos centrados en el aprendizaje integrado de las lenguas de forma transversal en el contexto de las reas curriculares.

  5. La acogida y la atencin lingstica del alumnado de origen extranjero que se incorpora tardamente al Sistema Educativo Vasco requerir de programas integrales de formacin que posibiliten la inclusin de ese alumnado.

  6. Se elaborar un plan de formacin y perfeccionamiento del profesorado para la mejora en competencias lingsticas y metodolgicas en el marco de las lenguas.

  1. La Educacin Bsica contribuir a desarrollar en el alumnado las competencias que le permitan alcanzar el perfil de salida (Anexo I).

  2. El perfil de salida del alumnado al trmino de la Educacin Bsica hace referencia al modelo de persona capaz de desenvolverse en los distintos mbitos y situaciones de la vida. As mismo, fija las competencias clave que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado, mediante los saberes bsicos, al finalizar la enseanza bsica. El alumnado podr seguir desarrollando dichas competencias a travs del aprendizaje permanente y le permitirn incorporarse a la vida adulta.

  3. El perfil de salida es el eje de la arquitectura curricular, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen las distintas etapas y modalidades que constituyen la formacin bsica del sistema educativo vasco. Se concibe, por tanto, como el elemento que fundamenta el resto de las decisiones curriculares, las estrategias y orientaciones metodolgicas en la prctica lectiva y el elemento de referencia de cara a la evaluacin interna y externa de los aprendizajes del alumnado. El perfil de salida se encuentra relacionado con los objetivos de etapa y las competencias especficas enmarcadas en las distintas reas.

  4. El departamento competente en materia de educacin, tomando como referencia el perfil de salida, que es comn para todo el alumnado de la Comunidad Autnoma de Euskadi, facilitar a los centros el asesoramiento necesario para la adaptacin a su alumnado de dicho perfil de salida en el Proyecto Educativo del Centro.

  5. A lo largo de la Educacin Bsica, el alumnado desarrollar las siguientes competencias clave:

    1. Competencia en comunicacin lingstica,

    2. Competencia plurilinge,

    3. Competencia matemtica y competencia en ciencia, tecnologa e ingeniera,

    4. Competencia digital,

    5. Competencia personal, social y de aprender a aprender,

    6. Competencia ciudadana,

    7. Competencia emprendedora,

    8. Competencia en conciencia y expresin culturales.

  6. Las enseanzas que establece este decreto tienen por objeto garantizar el desarrollo de las competencias clave previsto en el Perfil de salida. Los currculos establecidos en nuestra comunidad autnoma y la concrecin de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos tendrn, asimismo, como referente dicho Perfil de salida y, en particular, los descriptores operativos de las competencias clave recogidos en el Anexo I del presente Decreto.

  1. El presente Decreto establece el currculo de la Educacin Bsica y determina el conjunto de objetivos, competencias (clave y especficas) de las reas o materias, criterios de evaluacin, contenidos enunciados en forma de saberes bsicos, situaciones de aprendizaje y mtodos pedaggicos.

  2. El presente Decreto fija los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas de la Educacin Obligatoria Bsica.

  3. Los centros docentes en el uso de su autonoma, desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de Educacin Bsica, concrecin que formar parte del Proyecto Educativo de Centro.

  4. Las agrupaciones por mbitos, debern respetar las competencias especficas, los criterios de evaluacin y los saberes bsicos de la reas o materias que lo conforman.

  5. En los anexos II y III de este decreto se fijan las competencias especficas para cada rea y materia criterios de evaluacin y saberes bsicos.

  6. Para la adquisicin y desarrollo, tanto de las competencias clave como de las competencias especficas, el equipo docente podr planificar situaciones de aprendizaje en los trminos que disponga el departamento competente en materia de educacin. Con el fin de facilitar al profesorado su propia prctica se enuncian en el Anexo V orientaciones para su diseo.

  1. Las reas a trabajar en todos los cursos de esta etapa dentro de una perspectiva global son las siguientes:

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  2. El rea de Valores cvicos y ticos se impartir en el sexto curso de la educacin primaria.

  3. La educacin artstica podr desdoblarse en msica y plstica.

  4. El rea de Educacin Fsica se reforzar a lo largo de toda la etapa. En los dos cursos del primer ciclo, se impartirn semanalmente tres sesiones de la misma. En los ciclos siguientes, se priorizar el incremento de la carga horaria dedicada al rea.

  5. Los centros educativos pueden ofrecer una segunda lengua extranjera en el marco del Proyecto Lingstico del centro. As mismo, los centros, podrn realizar un proyecto de carcter transversal o de servicio a la comunidad en el porcentaje del horario semanal que tienen en el desarrollo de su autonoma.

  6. Con carcter general, todas las reas sern impartidas por un solo maestro o maestra que estar habilitado o habilitada para ello y que ser el tutor o la tutora del grupo. La enseanza de la Msica, la Educacin Fsica y la Lengua extranjera requerirn la especializacin o cualificacin correspondiente. El rea de Educacin en valores cvicos y ticos ser impartida preferentemente por el tutor o la tutora del grupo.

En todos los cursos de la Educacin Primaria, los centros educativos dedicarn una hora semanal a la accin tutorial educativa con el alumnado.

  1. La etapa de la Educacin Secundaria Obligatoria se organiza en materias y mbitos y comprende cuatro cursos.

  2. El departamento competente en materia de educacin promover la organizacin de materias agrupadas en mbitos, al menos en los dos primeros cursos, garantizando el desarrollo de las competencias especficas, criterios de evaluacin y saberes bsicos establecidos en este decreto para cada materia. La calificacin obtenida en el mbito ser la que compute de manera diferenciada en cada una de las materias que componen el mbito, siendo la misma calificacin en todas ellas. La organizacin en mbitos se reflejar en el Proyecto Educativo, donde quedar explicitado el listado de materias y elementos curriculares que lo componen.

  3. La tipologa y organizacin de las materias por curso se encuentra en las siguientes tablas:

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  4. Las materias de Biologa y Geologa y de Fsica y Qumica se abordarn conjuntamente en los dos primeros cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria en la materia de Ciencias de la Naturaleza.

  5. En cuarto curso, el alumnado cursar el contenido curricular de las siguientes materias:

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  6. El centro podr establecer que todas las materias optativas se configuren como trabajos monogrficos o proyectos de colaboracin con algn servicio a la comunidad.

  7. La enseanza a partir de situaciones de aprendizaje permite programar el curso de cualquier nivel, rea, materia o mbito.

  8. El cuarto curso tiene carcter orientador, tanto para la formacin acadmica como profesional. Los centros podrn establecer agrupaciones de las materias mencionadas en el apartado cuarto con la intencin de orientar al alumnado hacia opciones postobligatorias futuras, sean las diferentes modalidades del Bachillerato o los diversos campos de la Formacin Profesional. Se velar porque el alumnado pueda alcanzar, por cualquiera de las opciones que se establezcan, el nivel de adquisicin de las competencias establecido para la Educacin Secundaria Obligatoria en el perfil de salida. Adems, se fomentar la presencia equilibrada de ambos sexos en las diferentes ramas de estudio.

En todos los cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria, los centros educativos dedicarn una hora semanal a la accin tutorial educativa con el alumnado.

  1. El departamento competente en materia de educacin fomentar la autonoma pedaggica y de gestin de los centros. Adems, promover el trabajo en equipo del profesorado y su actividad investigadora a partir de la prctica educativa.

  2. Los centros educativos dispondrn de autonoma a la hora de concretar sus currculos, para cuyo desarrollo tomarn como referencia lo establecido en su Proyecto Educativo. As mismo, esta autonoma queda reflejada en la elaboracin de los proyectos que cada centro desarrolla, que tendrn su referencia tambin en el Proyecto Educativo. Para todos los proyectos se precisa la adecuacin entre las decisiones curriculares y las organizativas.

  3. Cada centro para el desarrollo curricular podr gestionar de modo autnomo un porcentaje del horario semanal fijado en el Anexo VI de este decreto. Podr organizar los grupos y las materias de manera flexible, adoptar las medidas organizativas o de atencin a la diversidad ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y establecer organizaciones didcticas que impliquen impartir conjuntamente diferentes materias de un mismo mbito.

  4. Los centros concretarn o adaptarn los currculos establecidos por el departamento competente en materia de educacin y la incorporarn a su Proyecto Educativo, priorizando el impulso y el desarrollo de los principios, objetivos y metodologa propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadana activa.

  5. Los equipos directivos, dentro de su mbito de autonoma, promovern la participacin de toda la comunidad educativa con el fin de impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Proyecto Educativo de Centro.

  6. Con la finalidad de alcanzar los objetivos de la Educacin Bsica, los equipos directivos establecern relaciones de colaboracin y cooperacin con otras instituciones prximas, especialmente con los ayuntamientos.

  7. Los centros educativos colaborarn con las instituciones de su entorno para impulsar planes de normalizacin lingstica.

  8. Se fomentar la participacin del alumnado en la elaboracin del Proyecto Educativo del Centro.

  9. Los centros fomentarn la participacin e implicacin de las familias. Para ello, los centros y las asociaciones de padres y madres podrn organizar acciones formativas para los padres madres, tutores o tutoras legales, teniendo en cuenta los principios de inclusin y coeducacin establecidos en el currculo.

  10. La autonoma ha de conjugarse con el hecho de que el centro educativo funciona y se integra dentro de un sistema educativo. La existencia de un marco capaz de combinar objetivos y normas comunes con la necesaria autonoma pedaggica y de gestin de los centros docentes obliga, como contrapartida, a establecer mecanismos de evaluacin y de rendicin de cuentas. La importancia de los desafos que afronta el sistema educativo demanda como contrapartida una informacin pblica y transparente acerca del uso que se hace de los medios y los recursos puestos a disposicin de los centros, as como una valoracin de los resultados que con ellos se alcanzan.

  1. El Proyecto Educativo de Centro incluir la propuesta integral que recoge la opcin educativa, elaborada desde la autonoma del centro, y las grandes pautas orientadoras, que sirven de referencia para dirigir coherentemente el proceso de intervencin de la comunidad educativa en dicho centro.

  2. El Proyecto Educativo del centro recoger los valores, los fines y las prioridades de actuacin, incorporar la concrecin de los currculos establecidos por el departamento competente, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsar y desarrollar los principios, objetivos y metodologa propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadana activa. As mismo incluir un tratamiento transversal de la educacin en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminacin y de la prevencin de la violencia contra las nias y las mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar, as como la cultura de paz y los derechos humanos. Recoger asimismo la estrategia digital del centro. El Proyecto Lingstico de cada centro, se incluye en el Proyecto Educativo del mismo y, partir para su elaboracin de la realidad sociolingstica del alumnado y de su entorno.

  3. Corresponde al rgano Mximo de Representacin en los centros pblicos, o al titular de los centros privados concertados, la aprobacin del Proyecto Educativo del Centro, que en todo caso deber hacerse pblico.

  1. En el Anexo VI se detalla el nmero de horas mnimas que los centros educativos deben destinar a las reas y materias, as como el nmero de horas de gestin autnoma de cada etapa de la Educacin Bsica.

  2. Cada centro distribuir las horas de cada etapa entre las distintas reas y materias, respetando el nmero de horas indicadas como mnimo en el Anexo VI. Los centros que no ejerciten esta opcin seguirn un horario de referencia indicado en el mismo anexo.

  3. El horario que corresponde a cada curso de Educacin Primaria es al menos de 875 horas anuales. Las actividades lectivas del alumnado se desarrollarn de lunes a viernes, en jornada de maana y tarde, establecindose un mnimo de 25 horas semanales en cada uno de los cursos, incluyendo un tiempo de recreo diario de 30 minutos que se podr incrementar hasta los 45 minutos diarios en el primer ciclo. El horario asignado a cada rea debe entenderse como el tiempo necesario para el trabajo en cada una de ellas, sin menoscabo del carcter global e integrador de la etapa.

  4. El horario que corresponde a cada curso de Educacin Secundaria Obligatoria es de al menos 1.050 horas anuales. Con carcter general, las actividades lectivas del alumnado se desarrollarn de lunes a viernes, en jornada de maana y tarde, establecindose un mnimo de 30 horas semanales en cada uno de los cursos, incluyendo un tiempo de recreo diario de 30 minutos.

  5. El intervalo que habr entre las jornadas de maana y tarde no ser inferior a una hora y media en Educacin Primaria ni a una hora en Educacin Secundaria Obligatoria.

  6. Los centros dedicarn un tiempo del horario lectivo a la realizacin de proyectos significativos para el alumnado, con un enfoque transversal y globalizador que impulse, entre otros, la educacin para el desarrollo sostenible y la ciudadana local y global, y lo llevarn a cabo desde las reas, las materias, los mbitos que se hayan formulado o en la fraccin del horario que gestionan autnomamente.

  7. Los centros de Educacin Secundaria Obligatoria deben prever la flexibilizacin del horario para atender diferentes situaciones singulares que presente el alumnado por motivos, entre otros, de salud, de escolarizacin compartida, o de simultaneidad de estudios, segn la normativa vigente.

  1. Los padres, madres, tutores o tutoras legales, en el caso del alumnado menor de edad, tienen derecho al seguimiento y a la participacin en la educacin escolar de los alumnos y alumnas.

  2. Los padres, madres y tutores o tutoras legales, en el caso del alumnado menor de edad, debern apoyar y participar en el proceso educativo colaborando en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso.

  3. Asimismo, los centros y los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad, de manera individual, podrn revisar y llegar a acuerdos sobre la modificacin de los compromisos establecidos inicialmente y encaminados a la mejora del proceso educativo o de convivencia del alumno o de la alumna, o a solucionar problemas detectados de forma individual.

  1. El profesorado que interviene en un mismo grupo forma el equipo docente de dicho grupo.

  2. Mediante medidas organizativas los centros establecern las condiciones que permitan reducir el nmero de docentes que intervengan en cada grupo en toda la Educacin Bsica, especialmente en la Educacin Primaria, en los dos primeros cursos de Educacin Secundaria Obligatoria y en los programas de diversificacin curricular. Con este objetivo, los profesores y profesoras con la debida cualificacin, impartirn ms de una materia.

  3. El equipo directivo promover el trabajo en equipo, la prctica reflexiva y la investigacin educativa en el contexto de la accin docente mediante reuniones de coordinacin. En este marco se han de prever horarios especficos para las reuniones de coordinacin de los equipos docentes dentro del periodo de permanencia del profesorado en el centro.

  4. Salvo casos debidamente justificados, cada tutor o tutora de la Educacin Primaria permanecer al menos dos cursos con el mismo grupo.

  5. Cuando se trabaje por mbitos, y siempre que sea posible, la persona tutora ser responsable de alguno de los mbitos.

  6. Corresponde al director o directora del centro la asignacin de los docentes a los diferentes grupos, ciclos, reas, materias o mbitos. A fin de que se puedan atender necesidades sobrevenidas en el centro educativo, el director o directora del centro podr modificar, con carcter transitorio y adecuadamente justificada, dicha asignacin, as como la correspondiente distribucin de horas lectivas.

  1. El profesorado debe disponer de un perfil competencial que le permita asumir en condiciones ptimas las responsabilidades propias de sus diferentes funciones y, de forma especial, aquellas ligadas a facilitar el logro de las competencias ligadas al perfil de salida del alumnado.

  2. El perfil competencial docente ser definido por el departamento competente en materia de educacin mediante las disposiciones reglamentarias correspondientes.

  3. La formacin del profesorado tiene como objetivo alcanzar el perfil competencial necesario que facilite el acompaamiento del alumnado en su desarrollo personal, afectivo y competencial. La educacin inclusiva, la coeducacin, la diversidad afectivo-sexual y la atencin adecuada a los colectivos con necesidades especiales y especficas de apoyo educativo sern objeto de especial atencin en los procesos de formacin. Asimismo, deber incluir formacin especfica en materia de igualdad, en materia de acoso y malos tratos en el mbito de los centros docentes. Adems, en prevencin, deteccin y actuacin frente a la violencia contra la infancia. El departamento competente en materia de educacin, planificar las actividades de formacin del profesorado, garantizar una oferta diversificada y gratuita de estas actividades y establecer las medidas oportunas para favorecer la participacin del profesorado en ellas. En el marco de las necesidades de cada centro se seleccionar la formacin especfica a partir de las conclusiones derivadas de los procesos de reflexin.

  4. El planteamiento de las acciones formativas promovidas por el departamento competente en materia de educacin se caracterizar por:

    1. Potenciar la visin del centro educativo como eje de la planificacin para la formacin.

    2. Centrarse en la accin educativa y promover la innovacin mediante el anlisis y reflexin sobre la prctica docente.

    3. Incluir procesos de investigacin, innovacin, desarrollo y evaluacin de los procesos de enseanza-aprendizaje, y partir de la reflexin sobre la prctica e incluir la participacin en redes de formacin.

  5. Se promover la coordinacin y cooperacin de todos los miembros de la comunidad educativa en los diferentes mbitos educativos y organizativos del centro. As mismo, se impulsarn acciones de coordinacin y cooperacin con otros centros y agentes educativos del entorno. El profesorado deber colaborar e implicarse en dichos procesos.

  6. La evaluacin de las competencias del profesorado ser realizada por el departamento competente en materia de educacin, con la participacin del profesorado, para contribuir a la mejora de su desarrollo profesional y a la planificacin de las acciones formativas que se deriven de dicha evaluacin.

  1. La orientacin educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemtico inserto en la actividad docente, cuyo objetivo es contribuir a que el alumnado desarrolle y adquiera las competencias clave necesarias que le capaciten para ser dueo de su proyecto personal y profesional y para el ejercicio de la ciudadana.

  2. Compete a toda la comunidad educativa, de forma especfica al equipo docente y de manera singular al tutor o tutora, que ser el o la responsable final de la orientacin educativa del alumnado de su grupo, as como de la coordinacin del profesorado que imparte clase en el mismo y del establecimiento de una comunicacin fluida con los padres, madres, tutores tutoras legales. Todo ello con la colaboracin del profesorado orientador o consultor del centro.

  3. El Proyecto Educativo de Centro establecer los principios que regulan la orientacin educativa y definir el modelo de accin tutorial de acuerdo con estos principios.

  4. La direccin del centro velar para que las acciones de tutora educativa y orientacin educativa se lleven a cabo de forma distribuida y coordinada entre todos los profesionales del centro y el resto de la comunidad educativa, ajustndose a las diferentes caractersticas de cada una de las etapas educativas.

  5. Con objeto de favorecer la igualdad de derechos, y oportunidades, los centros educativos incorporarn medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los respectivos planes de accin tutorial y, de convivencia.

  6. La orientacin educativa, inserta en el Plan Anual de centro y en el Plan de Accin Tutorial, recoger el conjunto de actuaciones programadas, sistematizadas y evaluables que garanticen el desarrollo integral del alumnado, as como el acompaamiento personalizado a lo largo de su escolarizacin favoreciendo el autoconocimiento y el desarrollo de la autonoma y lo gue en el proceso de toma de decisiones. Requiere, adems, que los equipos docentes incorporen estrategias didcticas y pedaggicas favorecedoras del aprendizaje y la autonoma de los alumnos y las alumnas.

  7. En la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria, el proceso orientador incluir las actuaciones de orientacin personal, social, acadmica y profesional que favorezcan en el alumnado el autoconocimiento y la toma de decisiones en el proceso de construccin de su itinerario formativo y proyecto de vida, promoviendo el descubrimiento de las diferentes orientaciones laborales para favorecer la generacin de intereses y vocaciones libres de estereotipos sexistas.

  8. La accin tutorial educativa debidamente desarrollada garantiza que cada alumno y alumna del grupo sea considerado en su individualidad y en su diversidad. El tutor o tutora de cada grupo es la persona de la comunidad educativa que ms oportunidades tiene para el acompaamiento, la deteccin de diferencias, la potenciacin de la inclusin y de la diversidad.

  9. La accin tutorial es el conjunto de acciones educativas que a la vez que contribuyen al logro de las competencias clave, son necesarias para poder desarrollar de forma progresiva el itinerario personal, acadmico y profesional del alumnado, en funcin del momento evolutivo y de la etapa educativa en que se encuentre.

  10. La accin tutorial educativa combina el seguimiento individual, con un acompaamiento personalizado, y de grupo por parte de todos y todas las docentes, con la aplicacin de propuestas pedaggicas que contribuyen a la cohesin social de los alumnos y las alumnas. As mismo, promueve la implicacin, de forma activa, del alumnado en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo personal y social.

  11. Los contenidos de las sesiones grupales de tutora educativa se organizarn en torno a cuatro bloques temticos: el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, los procesos de aprendizaje y la orientacin acadmico-profesional. El contenido de cada bloque variar a lo largo de las distintas etapas de la Educacin Bsica, para adecuarse a las necesidades y los intereses del alumnado.

  12. El reglamento de organizacin y funcionamiento del centro tiene que garantizar, mediante los recursos disponibles, la coherencia y la continuidad de la accin tutorial durante la escolarizacin del alumnado.

  13. La tutora educativa de los alumnos y las alumnas es parte de la funcin docente. Todo el alumnado tiene que disponer de una tutor o tutora, que ser el o la responsable de orientar su proceso educativo, tanto en el mbito individual como en el colectivo. La persona tutora tiene que velar, especialmente, por el desarrollo personal del alumnado, su bienestar y por el logro progresivo de las competencias clave.

  14. Corresponde al tutor o tutora Informar al alumnado y a sus padres, madres, tutores y tutoras legales, en el caso del alumnado menor de edad, en todo lo que se refiere a sus actividades escolares, sin perjuicio del derecho de los mismos a dirigirse a los profesores y profesoras o a los rganos de gobierno del centro. En el caso del alumnado mayor de edad, este derecho podr hacerse igualmente efectivo por sus padres, madres, tutores o tutoras legales si justifican el inters legtimo.

  15. Es competencia del tutor o tutora la formalizacin y cumplimentacin de la documentacin acadmica que sea necesaria y la coordinacin del equipo docente con relacin a la gestin pedaggica del alumnado.

  16. El tutor o tutora del alumnado es responsable de coordinar la elaboracin, cuando sea necesario, del Plan de Actuacin Personalizado por parte del equipo docente, en colaboracin con el personal consultor u orientador del centro, y si procede, con el asesoramiento de los servicios educativos externos, as como de hacer el seguimiento del mismo y actuar como principal interlocutor con los padres, madres, tutores o tutoras legales y el alumno o la alumna.

  17. A lo largo de toda la Educacin Bsica los equipos docentes recogern y traspasarn la informacin necesaria del sistema educativo de cada alumno o alumna de un curso al siguiente y en el cambio de etapa. El centro tiene que disponer de un registro que facilite la recogida y traspaso de informacin necesaria del sistema educativo. Corresponde a la persona tutora la responsabilidad de actualizar y gestionar la informacin contenida en dicho registro. Este registro incluir, entre otros, los datos sobre el nivel de logro de las competencias alcanzado y las medidas de refuerzo y apoyos recibidos.

  18. El alumnado y sus padres, madres, tutores o tutoras, en el caso del alumnado menor de edad, tienen que recibir un informe de evaluacin al finalizar cada curso. Este informe lo emite el tutor o tutora con la colaboracin del equipo docente y contiene informacin relativa a los aprendizajes del alumno o alumna, al grado de adquisicin de las competencias clave y si procede, recomendaciones y propuestas de medidas de refuerzo educativo para el curso siguiente. Dicho informe se guardar junto con el expediente del alumnado y se aportar a travs de los mecanismos de coordinacin establecidos cuando se produzca un cambio de centro.

  19. El profesorado consultor u orientador del centro colaborar con el tutor o tutora y los equipos docentes en la planificacin y seguimiento de las acciones de orientacin y tutora, en la deteccin y anlisis de las dificultades especficas de aprendizaje y asesorar sobre respuestas educativas inclusivas que garanticen el xito escolar de todo el alumnado; As mismo coordinar la colaboracin con agentes y apoyos socioeducativos y comunitarios externos al centro; acompaar al alumnado y a los padres, madres, tutores o tutoras legales, en el caso del alumnado menor de edad en los trnsitos del itinerario escolar y orientar en la toma de decisiones hacia el mejor desarrollo de sus capacidades e intereses.

  20. El departamento competente en materia de educacin facilitar orientaciones a los centros para la elaboracin y desarrollo del Plan de Accin Tutorial en la Educacin Bsica.

  1. En el paso de curso y transiciones entre etapas y centros educativos, los centros deben asegurar los mecanismos de coordinacin y traspaso de informacin necesaria del sistema educativo que faciliten y aseguren la coherencia educativa y la continuidad formativa.

  2. Los centros educativos deben prever mecanismos de coordinacin y de traspaso de informacin necesaria del sistema educativo para garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado en las transiciones entre etapas, suponga o no un cambio de centro para el alumno. Estos mecanismos que pueden suponer establecer colaboraciones entre los diferentes profesionales de los centros de origen y destino, son indispensables con respecto al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

  3. En la transicin entre Educacin Primaria y Educacin Secundaria, una vez formalizada la matricula del alumnado en el centro de Secundaria, este podr acceder al Historial acadmico de Educacin Primaria de su alumnado, as como al informe individual del final de etapa, que contendr la informacin relativa al grado de desarrollo de las competencias clave. En el caso de los centros adscritos, debern incluir entrevistas entre el tutor o tutora del ltimo curso de la educacin primaria de los alumnos y el tutor o tutora del primer curso de la educacin secundaria obligatoria o un representante del centro de secundaria, con el fin de completar la informacin sobre el recorrido de los aprendizajes de los alumnos. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales tambin participarn los equipos de asesoramiento y orientacin psicopedaggica.

  4. El profesorado y el resto del personal que, en el ejercicio de sus funciones, acceda a datos personales y familiares o que afecten al honor e intimidad del alumnado o sus familias quedar sujeto al deber de sigilo.

  1. En el marco de una escuela inclusiva todas las alumnas y alumnos son sujeto de la atencin educativa y deben beneficiarse, en un contexto ordinario, de las medidas y apoyos necesarios para garantizar el acceso a la educacin y el xito educativo en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

  2. Las medidas de respuesta a la diversidad deben atender a las necesidades educativas del alumnado en un entorno normalizado e inclusivo, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y capacidades para el aprendizaje y debern suponer, en cualquier caso, una va que les permita alcanzar los objetivos de la Educacin Bsica y la titulacin correspondiente.

  3. Se definen como medidas de respuesta a la diversidad todas aquellas actuaciones educativas destinadas a superar las barreras de acceso al aprendizaje y la participacin. Se considera apoyo cualquier elemento del contexto (personal, organizativo, material o metodolgico) utilizado por los y las profesionales para facilitar que la escuela responda a la diversidad del alumnado.

  4. La deteccin temprana de las necesidades educativas se constituye como un principio de actuacin bsico desde el comienzo de la escolarizacin y a lo largo de la Educacin Bsica. Todo el profesorado y el personal educativo habr de participar activamente en la deteccin temprana de las barreras a la inclusin. Los programas y protocolos aprobados por el departamento competente en materia de educacin tendrn carcter prescriptivo y debern ser aplicados en todos los centros educativos sostenidos con fondos pblicos.

  5. Corresponde a los centros educativos generar entornos seguros de convivencia y de aprendizaje basados en el enfoque del diseo universal para el aprendizaje, as como asegurar de manera eficaz las transiciones entre etapas y los itinerarios formativos.

  1. El Plan de Actuacin Personalizado es un documento que recoge el conjunto de actuaciones previstas para dar respuesta a las necesidades de un alumno o alumna concreta en cualquiera de los contextos donde se desarrolla el proyecto educativo y se llevar a cabo a partir de la programacin del aula, o del proyecto curricular en el caso de Programa de Apoyo Intensivo (PAI) para alumnado con necesidades de apoyo generalizados.

  2. La alumna o el alumno, los padres, madres, tutores o tutoras legales, en el caso del alumnado menor de edad, debern estar informados de la elaboracin del Plan de Actuacin Personalizado, de su contenido, de las decisiones que afectan a la evaluacin y calificacin de la alumna o alumno y, en su caso, de su finalizacin.

  3. En el proceso de elaboracin y planificacin del Plan de Actuacin Personalizado se propiciar la colaboracin entre todas las personas implicadas: el alumno o alumna, los docentes, la familia y, en su caso, otros agentes.

  4. El profesorado consultor u orientador junto con el profesorado tutor asegurar la coordinacin con el equipo docente y el profesorado tutor en los cambios de ciclo o etapa educativa con respecto al alumnado que disponga de un Plan de Actuacin Personalizado.

  5. La direccin del centro educativo velar por que el Plan de Actuacin Personalizado se desarrolle en los trminos previstos asegurando la coordinacin de los agentes implicados.

  6. Los Planes de Actuacin Personalizados estarn a disposicin de la Inspeccin de Educacin.

  1. Los programas de diversificacin curricular son una medida de respuesta a la diversidad dirigida al alumnado escolarizado en tercero o cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria que presentan dificultades especficas de aprendizaje, distintos ritmos de aprendizaje o adaptacin al medio escolar no imputables a falta de estudio o esfuerzo, a fin de favorecer la obtencin del ttulo de graduado de Educacin Secundaria Obligatoria.

  2. Una vez odos los propios alumnos o alumnas y sus padres, madres, tutores o tutoras legales, el alumnado se podr incorporar a estos programas a partir del tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria a propuesta del equipo docente. Esta propuesta requerir, adems de la evaluacin acadmica y de la evaluacin psicopedaggica del alumno/alumna, el correspondiente informe del Departamento de Orientacin de final de curso de cada alumna o alumno con la propuesta de incluir al alumno o alumna en el programa. Dicho informe incluir, adems, el grado de logro de los objetivos y de adquisicin de las competencias establecidas.

  3. La duracin de los programas de diversificacin curricular, con carcter general, comprender dos cursos escolares, a partir de tercero y hasta finalizar la etapa. Excepcionalmente, podr ser propuesto para su incorporacin el alumnado que, al finalizar cuarto curso, no est en condiciones de obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, si el equipo docente considera que esta medida le permitir obtener dicho ttulo sin exceder los lmites de permanencia previstos para la etapa.

  4. Estos programas requerirn de una determinada organizacin curricular diferente a la establecida con carcter general. Se desarrollarn mediante mbitos o proyectos interdisciplinares. En ambos casos se potenciar la accin tutorial grupal e individual del alumnado participante en el programa que se plasmar en el Plan de Accin Tutorial correspondiente al mismo.

  5. En el caso de organizacin por proyectos interdisciplinares, el alumnado del programa cursar en grupos ordinarios todas las materias de tercero y cuarto curso.

  6. En el caso de optar por un programa organizado por mbitos, el alumnado cursar dos mbitos especficos y, al menos, tres materias de las establecidas para la etapa no contempladas en los mbitos que sern cursadas con carcter general en el grupo ordinario. Adems, se podr establecer un mbito de carcter prctico. Los dos mbitos especficos estarn compuestos por:

    1. mbito lingstico y social: incluye los aspectos bsicos correspondientes a las materias de Lengua Vasca y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Geografa e Historia.

    2. mbito cientfico-tecnolgico: incluye los aspectos bsicos correspondientes a las materias de Matemticas, Biologa y Geologa, Fsica y Qumica y Tecnologa y Digitalizacin.

  7. Todo el alumnado que cursa un programa de diversificacin curricular deber disponer de un Plan de Actuacin Personalizado.

  8. El departamento competente en materia de educacin establecer mediante convocatorias especficas las condiciones en las que habrn de desarrollarse estos programas.

  1. Los programas de escolarizacin complementaria se consideran medidas y apoyos de respuesta a la diversidad de carcter complementario, y estn destinados al alumnado escolarizado en la Educacin Secundaria Obligatoria, con 15 aos mximo, cumplidos al 31 de diciembre del ao de inicio del programa.

  2. Estos programas, de carcter estructural, incluirn alumnos y alumnas que presentan barreras de acceso al aprendizaje y la participacin derivadas de sus condiciones personales o de historia escolar, una vez agotadas todas las medidas previstas para la respuesta a la diversidad en la Educacin Secundaria Obligatoria.

  3. Tienen como objetivo el desarrollo de actitudes positivas hacia el proceso educativo, hacia sus compaeros y compaeras, el profesorado y su entorno social, de manera que, prioritariamente, el alumnado avance en la consecucin del ajuste personal y social, y, terminado este periodo, pueda reincorporarse al proceso de desarrollo de los objetivos de la Educacin Secundaria Obligatoria.

  4. Los Programas de Escolarizacin Complementaria se desarrollarn en centros sostenidos con fondos pblicos que impartan Educacin Secundaria Obligatoria, o en instituciones y entidades de intervencin socioeducativa con los que el departamento competente en materia de educacin establezca convenios o acuerdos al respecto, segn las convocatorias que realice.

  1. Este programa, de ndole estructural, constituye un recurso especfico de carcter extraordinario para el alumnado con necesidades educativas especiales permanentes, con un nivel grave de severidad, limitaciones funcionales importantes y cuya escolarizacin requiere una respuesta especializada, intensiva y personalizada.

  2. El Programa de Apoyo Intensivo atender al alumnado hasta los 16 aos de edad. Cada alumno o alumna dispondr de un Plan de Actuacin Personalizado cuya referencia sern las competencias y habilidades adaptativas necesarias para su desarrollo personal y la adquisicin de aprendizajes funcionales. Las medidas definidas en el Plan de cada alumno o alumna facilitarn la mxima participacin posible en los espacios educativos comunes y tendrn en cuenta los recursos del centro escolar y de la comunidad como los principales apoyos para su progreso personal y en los aprendizajes.

  1. Los Programas para el Trnsito a la Vida Adulta estn dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a una discapacidad moderada o severa que, finalizado el periodo de escolarizacin obligatoria, no acceda a la Formacin Profesional Bsica. Atendern a alumnos y alumnas durante un mximo de cuatro cursos, hasta la edad de 20 aos, con carcter ordinario. Con carcter extraordinario podrn ser autorizados a prolongar la escolarizacin hasta los 21 aos, siempre que el equipo docente considere que pueden llegar a obtener competencias bsicas establecidas en el Plan Personalizado de Transicin.

  2. Estos programas se impartirn en centros de Educacin Secundaria y en centros de Educacin Especial, dispondrn de una programacin especfica integrada en el Proyecto Educativo de Centro y cada alumno o alumna dispondr de un Plan de Actuacin Personalizado, que incluir los objetivos que garanticen las competencias especficas y transversales necesarias para desenvolverse mejor en la vida, para la inclusin activa en su entorno comunitario, as como para la insercin laboral y el bienestar personal. Los programas se desarrollarn como aulas abiertas a la inclusin en la comunidad educativa con alumnado de su edad.

  3. Para el diseo y ejecucin de la respuesta educativa, los programas de transicin tendrn en cuenta a los servicios del espacio social y de la salud que estn presentes en el entorno y que sern relevantes para la vida adulta del alumno o alumna.

  4. Los Programas para el Trnsito a la Vida Adulta sern de dos tipos:

    1. Programas de Aprendizaje de Tareas, que son programas especficos para el alumnado con discapacidad intelectual moderada que puedan alcanzar competencias especficas y trasversales que le permitan incorporarse a un empleo protegido o empleo ordinario con apoyo y puedan desarrollar una vida independiente en la comunidad con un nivel moderado de apoyos.

    2. Programas para la Autonoma Personal y Social, que son programas especficos para el alumnado con discapacidad severa que va a necesitar apoyos generalizados como servicios ocupacionales, unidades residenciales o centros de da, ayudas personales para el desarrollo de su autonoma y bienestar durante su vida adulta.

  1. Los Ciclos formativos de Grado Bsico forman parte de la Educacin Bsica, conjuntamente con la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria. Complementan la oferta formativa de la Formacin Profesional, conjuntamente con los Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

  2. Estos ciclos se dirigen, preferentemente, al alumnado especialmente motivado por los aprendizajes profesionales y que presente ms posibilidades de aprendizaje y de consecucin de las competencias de la educacin secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional.

  3. Para acceder a un Ciclo formativo de Grado Bsico, hay que cumplir simultneamente los requisitos siguientes:

    1. Tener quince aos cumplidos o cumplirlos durante el ao natural en el que se accede al ciclo.

    2. Haber cursado tercero de la Educacin Secundaria Obligatoria. Excepcionalmente, se puede acceder despus de cursar segundo de la Educacin Secundaria Obligatoria.

    3. Haber recibido, en el consejo orientador, una recomendacin del equipo docente de la Educacin Secundaria Obligatoria.

  4. La superacin de la totalidad de los mdulos incluidos en un Ciclo Formativo de Grado Bsico permite la obtencin del ttulo de graduado o graduada en Educacin Secundaria Obligatoria y del ttulo de tcnica o tcnico bsico en la especialidad correspondiente, que acredita las competencias profesionales adquiridas.

  5. Los Ciclos formativos de Grado Bsico facilitarn la adquisicin de las competencias establecidas en el perfil competencial de salida por medio de la organizacin de las enseanzas en los siguientes mbitos:

    1. mbito de comunicacin y ciencias sociales, incluye los aspectos bsicos correspondientes a las materias de Euskera y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera de Iniciacin profesional.

    2. mbito de ciencias aplicadas, incluye los aspectos bsicos correspondientes a las materias de Matemticas aplicadas y Ciencias aplicadas.

    3. mbito profesional, que debe incluir al menos la formacin necesaria para obtener una cualificacin de nivel 1 del Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales a que se refiere el artculo 7 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

  6. El Anexo IV concreta la naturaleza de los aprendizajes que el alumnado debe alcanzar en los mbitos de comunicacin y ciencias sociales y de ciencias aplicadas.

  1. Los materiales y recursos didcticos han de ser coherentes con el modelo educativo pedaggico propuesto en este decreto. Deben responder a principios de equidad, de inclusin y de cohesin social como base para escuela inclusiva.

  2. El diseo y la creacin de los diferentes recursos y materiales pedaggicos y didcticos deben permitir el avance de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, ofrecindoles propuestas diversificadas en la representacin, la expresin y el compromiso, y deben ajustarse a los siguientes criterios:

    1. la perspectiva de gnero.

    2. respeto a todas las diversidades: gnero, afectivo-sexual, cultural y tnica...

    3. la mejora y aumento de la accesibilidad de los materiales y la minimizacin y eliminacin de las dificultades para acceder al aprendizaje y la comunicacin.

    4. el rigor cientfico.

    5. la idoneidad lingstica.

    6. la personalizacin de los aprendizajes.

    7. la diversidad de soportes en materiales.

  3. Los centros tendrn autonoma para crear y elegir los materiales y recursos didcticos que utilizarn en la Educacin Bsica, en los trminos establecidos por la normativa vigente y los criterios especificados anteriormente.

  4. La Inspeccin de Educacin, como parte del proceso ordinario de supervisin sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseanza y aprendizaje, observar los procesos educativos de los centros y valorar si los materiales y recursos didcticos utilizados son coherentes con el modelo educativo propuesto en el presente Decreto.

  1. En la Educacin Bsica la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado es un componente esencial y debe planificarse y desarrollarse cuidadosamente dentro del proceso de enseanza y aprendizaje.

  2. La evaluacin del alumnado ser global, continua y formativa.

  3. La evaluacin en el perodo que abarca la Enseanza Obligatoria tendr como referente el perfil de salida al finalizar la Enseanza Secundaria Obligatoria. Para ello, se tendr en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave. La evaluacin de las diferentes reas, materias, mbitos o proyectos globalizados tendr como referente las competencias especficas que son concreciones de las competencias clave. Los criterios de evaluacin de las mismas sealan el nivel de desempeo a alcanzar por el alumno o la alumna. La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado en las diferentes reas, materias, mbitos o proyectos globalizados tendr como referente los criterios de evaluacin de las competencias especficas incluidas en los mismos.

  4. En el marco de su autonoma y de acuerdo con la normativa vigente, los centros docentes deben desarrollar y concretar el desarrollo curricular, las pautas de evaluacin y los aprendizajes imprescindibles, as como fijar las medidas necesarias para atender las necesidades educativas de todo el alumnado.

  5. Se utilizarn instrumentos de evaluacin variados, que permitan valorar adecuadamente la evolucin de los aprendizajes de todo el alumnado. Se adaptarn a las caractersticas y necesidades individuales y especficas del alumnado y a las diferentes situaciones de aprendizaje.

  6. Desde el principio del proceso educativo los centros educativos informarn al alumnado y sus padres, madres, tutores o tutoras legales, en el caso del alumnado menor de edad, de los criterios de evaluacin, los aprendizajes imprescindibles, los procedimientos mediante los que se evaluar el proceso de aprendizaje y los criterios de calificacin que se tendrn en cuenta al adoptar decisiones sobre promocin o titulacin del alumnado. En el caso del alumnado mayor de edad, este derecho, podr hacerse igualmente efectivo por sus padres, madres, tutores o tutoras legales si justifican el inters legtimo.

  7. La evaluacin debe estar fundamentalmente orientada a identificar los progresos del alumnado y tambin a detectar las dificultades que este pueda encontrar a su largo del proceso educativo a fin de tomar las decisiones en la planificacin del proceso de enseanza y aprendizaje que contribuyan a subsanarlas.

  8. Cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el previsto, se deben establecer medidas y apoyos de atencin educativa. Estos se adoptarn en cualquier momento del curso y estarn dirigidas a garantizar la adquisicin de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. Si las dificultades del alumno o la alumna persisten, ser necesaria la planificacin de medidas y apoyos de diferentes grados de intensidad, con la colaboracin y asesoramiento del profesorado de educacin especial en educacin primaria o del orientador u orientadora educativo en educacin secundaria, de los servicios educativos de apoyo o de otros profesionales de atencin educativa.

  9. El equipo docente establecer espacios de coordinacin y procedimientos sistemticos para la recogida de informacin sobre el proceso de aprendizaje del alumnado y de su evolucin en el desarrollo de las competencias clave, a fin de adoptar aquellas decisiones que mejor orienten el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas.

  10. El equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora del grupo, llevar a cabo la evaluacin continua a lo largo del curso escolar y, a la finalizacin de este, realizar una sesin final de evaluacin, y de forma colegiada, tras el anlisis del desarrollo competencial alcanzado por el alumnado, se adoptarn decisiones sobre calificacin, promocin o, si procede, titulacin. As mismo se tomarn las decisiones que procedan en relacin a la necesidad de plantear medidas de apoyo o respecto a la revisin de las ya existentes.

  11. Los y las docentes evaluarn tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseanza y la propia prctica docente, al objeto de promover la mejora de los mismos. A partir de las conclusiones sobre el anlisis de los resultados obtenidos por su alumnado establecern medidas en el mbito curricular, organizativo y especialmente en lo relacionado con la prctica docente que quedarn reflejados en objetivos de mejora recogidos en sus documentos de planificacin.

  1. La calificacin de los aprendizajes de las reas, materias, mbitos o proyectos globalizados se har en relacin con los criterios de evaluacin de las competencias especficas correspondientes.

  2. Los resultados de la evaluacin se expresarn en los trminos Insuficiente (IN), para las calificaciones negativas; Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.

  3. Los referentes de la calificacin del alumnado con plan de apoyo individualizado son los criterios de evaluacin establecidos en dicho plan.

  4. Cuando la organizacin de los elementos curriculares se haya realizado mediante mbitos que integran diversas reas o materias la calificacin se har de forma integrada y ser nica. Dicha calificacin se trasladar a las reas o materias que integran el mbito, sin perjuicio de los procedimientos que puedan establecerse para mantener informados de su evolucin al alumno o a la alumna y a sus madres, padres, tutoras o tutores legales.

  5. En los casos indicados en los dos puntos anteriores, deber definirse las competencias especficas y los criterios de evaluacin incluidos en dichos mbitos o proyectos y estos sern la referencia de evaluacin y de calificacin. En la informacin que se traslade al alumnado o a los padres, madres, tutores o tutoras legales en el caso del alumnado menor de edad, sobre el resultado de la evaluacin se har constar, junto con los resultados obtenidos en los diferentes mbitos o proyectos globalizadores de carcter transversal, la referencia a las reas o materias que forman parte de ellas o de aquellas de las que se recogen elementos curriculares.

  6. El equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora del grupo, teniendo en consideracin la evolucin del proceso de aprendizaje observado a lo largo de las evaluaciones parciales del curso, realizar una evaluacin final en la que se identificar el nivel de desarrollo competencial y los aprendizajes alcanzados por el alumnado y establecer de forma colegiada, y de acuerdo con las conclusiones de la evaluacin final de curso, las calificaciones del alumnado que quedarn recogidas en la actas de evaluacin del curso correspondiente.

  7. Al finalizar los cursos de segundo, cuarto y sexto de Educacin Primaria y cada curso escolar en la Educacin Secundaria obligatoria, el equipo docente determinar, de forma colegiada y de acuerdo con las conclusiones de la evaluacin final de curso, las calificaciones del alumnado. Para ello se celebrar una sesin de evaluacin final que podr coincidir con la ltima sesin de evaluacin parcial.

  1. Es responsabilidad del equipo docente, liderado por el profesorado tutor con el asesoramiento del profesorado consultor u orientador del centro, la elaboracin, implementacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Actuacin Personalizado al que se refiere el artculo 24 de este decreto.

  2. El alumnado que dispone de un Plan de Actuacin Personalizado ser evaluado y calificado de acuerdo con los criterios de evaluacin formulados en dicho plan.

  3. Excepcionalmente, el Plan de Actuacin Personalizado puede comportar la no calificacin, de manera temporal, de algunas de las reas o materias en el caso de que, en el marco de un programa aprobado por el departamento competente en materia de educacin, el alumno o alumna no haya cursado dicho rea o materia. En este caso deber concretarse en el mismo la duracin de esta medida extraordinaria y justificarse adecuadamente dicha decisin.

  4. El Plan de Actuacin Personalizado deber constar en el expediente personal de la alumna o alumno.

  1. Al final de cada ciclo, en el caso de la Educacin Primaria, y de cada curso, en el caso de la Educacin Secundaria, el equipo docente, de manera colegiada y tomando especialmente en consideracin la informacin y criterio aportados por el tutor o la tutora, adoptar la decisin correspondiente en relacin a la promocin del alumnado.

  2. Las decisiones sobre promocin se adoptarn atendiendo a la consecucin de los objetivos del nivel, ciclo o etapa correspondiente, al grado de adquisicin de las competencias clave alcanzado, a la valoracin de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna y en la medida en que haya adquirido los aprendizajes imprescindibles establecidos en el Proyecto Educativo para el curso o ciclo correspondiente.

  3. El alumnado promocionar cuando el equipo docente considere que ha alcanzado el nivel suficiente de las competencias clave o cuando, a pesar de no haber alcanzado dicho nivel, esta circunstancia no le impide seguir con aprovechamiento el curso siguiente, se estima que tiene expectativas favorables de recuperacin y que dicha promocin le beneficiar tanto a nivel acadmico como personal.

  4. En todo caso, en Educacin Secundaria el alumno o la alumna promocionar siempre que haya superado todos los mbitos o materias o que tenga evaluacin negativa en una o dos materias o, en el caso de que se haya optado por organizacin curricular en mbitos o proyectos globales, en los elementos curriculares correspondientes a dos materias. Tambin promocionar cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias o mbitos no superados les permite seguir con xito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperacin y que dicha promocin beneficiar su evolucin acadmica.

  5. Las materias con la misma denominacin en diferentes cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria se considerarn como materias distintas.

  6. Los criterios de promocin para el alumnado con necesidades educativas especiales cuyo plan de actuacin establezca adaptaciones curriculares de determinadas reas o materias, sern los aprobados para dichos planes.

  7. La repeticin se considerar una medida de carcter excepcional y se tomar cuando, a pesar de haber utilizado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para abordar las dificultades especficas de aprendizaje del alumno o alumna, este no haya adquirido los aprendizajes imprescindibles y necesarios para continuar con aprovechamiento el proceso de aprendizaje.

  8. La medida de permanencia de un ao ms en el mismo curso podr aplicarse una sola vez en el mismo curso y dos veces como mximo a lo largo de toda la Educacin Bsica. La permanencia de un ao ms en Educacin Primaria solo podr utilizarse una vez. Se podr utilizar dos veces en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que no se haya aplicado en Educacin Primaria.

  9. De manera excepcional, un alumno o alumna podr permanecer un ao ms en el cuarto curso de ESO, aunque se haya agotado el mximo de permanencia en la Educacin Bsica, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece el logro de los objetivos y el nivel de desarrollo competencial establecidos para la etapa. En este caso se podr prolongar un ao el lmite de edad a que se refiere el artculo 3.1 de este decreto.

  10. En la decisin de permanencia de un ao ms se debern valorar tanto aspectos relativos al proceso de aprendizaje como al grado de madurez y a la vinculacin con el grupo de iguales con el fin de preservar su bienestar emocional y ser tenida en cuenta la opinin de las madres, padres, tutores o tutoras legales. En todo caso, la medida de permanencia en el mismo curso estar orientada a la superacin de las dificultades detectadas y deber ir acompaada de un plan especfico personalizado, que habr de revisarse peridicamente para asegurar la eficacia de dicha medida. En dicho plan especfico se promover la colaboracin de padres, madres, tutores o tutoras legales, se utilizarn los recursos de apoyo educativo necesarios y se incentivar la motivacin y el esfuerzo del alumnado para solventar las dificultades.

  11. En la etapa de Educacin Secundaria, quienes promocionen sin haber superado todas las materias o mbitos debern matricularse de las materias o mbitos no superados, seguirn los programas de refuerzo que establezca el equipo docente y debern superar las evaluaciones correspondientes.

  12. Si, tras la repeticin, el alumno o alumna de Educacin Secundaria Obligatoria no cumpliera los requisitos para pasar al curso siguiente, el equipo docente, asesorado por el de orientacin y previa informacin al alumno o alumna y a sus padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad, emitir un consejo orientador sobre las diferentes opciones existentes para la continuacin de los estudios del alumnado, segn sus necesidades e intereses.

  1. Obtendr el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria el alumnado que, al acabar la etapa haya alcanzado, segn el criterio del equipo docente, el nivel suficiente de desarrollo de las competencias especficas y haya logrado lo indicado en descriptores operativos del perfil de salida de la Educacin Bsica. Dicho logro ser constatado mediante la superacin de lo contemplado los criterios de evaluacin establecidos en el presente Decreto.

  2. Para el alumnado con plan de apoyo individualizado se tomarn como referentes las competencias y los criterios de evaluacin establecidos en su plan.

  3. El alumnado que al acabar la etapa no haya alcanzado el nivel de desarrollo adecuado de algunas de las competencias establecidas en el decreto, podr obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, si de forma colegiada, con el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros, el equipo docente, considera que dicha circunstancia no dificultar su continuidad formativa. Esta situacin deber reflejarse en la documentacin acadmica del alumno.

  4. De manera excepcional, el alumno o alumna que, segn el criterio del equipo docente, al finalizar 4. curso no est en condiciones de obtener el ttulo, podr permanecer un ao ms en este nivel. En este caso se elaborar, con la colaboracin de todo el equipo docente, un plan de apoyo individualizado que incluir orientaciones personalizadas y, si procede, la correspondiente propuesta de medidas o apoyos.

  5. Todo el alumnado al terminar la Educacin Secundaria Obligatoria recibir una certificacin oficial donde conste el nmero de aos cursados y el nivel de desarrollo competencial alcanzado.

  6. Adems, el alumnado que tras cursar un Ciclo Formativo de Grado Bsico supere la totalidad de los mdulos incluidos en dicho ciclo formativo obtendr el ttulo de Graduado o Graduada en Educacin Secundaria Obligatoria.

  1. El alumnado que finaliza la Educacin Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, dispondr de propuestas de continuidad formativa de carcter acadmico o profesionalizador, orientadas a la obtencin del ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria o del ttulo profesional bsico.

  2. Los centros educativos organizarn anualmente pruebas de las materias no superadas para los alumnos y alumnas que una vez finalizado el 4. curso de Educacin Secundaria Obligatoria no haya obtenido el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, de acuerdo con el procedimiento establecido por el departamento competente en materia de educacin. Esta oferta se realizar durante los dos cursos posteriores a la finalizacin de los estudios.

  1. Los documentos oficiales de evaluacin en la Educacin Primaria son las actas de evaluacin de final de curso, el expediente acadmico, el historial acadmico, el informe individual de final de etapa y, en su caso, el informe personal por traslado que se realizar cuando se produzca el traslado de un alumno o alumna sin que la etapa haya concluido. Este ltimo contendr los resultados de las evaluaciones que se hubieran realizado, la aplicacin, en su caso, de medidas de apoyo o adaptaciones, y todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno o alumna. En todos los casos, los documentos oficiales de evaluacin irn acompaados por los informes individuales de final de ciclo.

  2. Los documentos oficiales de evaluacin en la Educacin Secundaria Obligatoria son las actas de evaluacin de final de curso, el expediente acadmico, el historial acadmico y, en su caso, el informe personal por traslado. Estos documentos oficiales de evaluacin irn acompaados por el informe individual de final de curso y, en su caso, del informe individual de final de etapa.

  3. El historial acadmico y, en su caso, el informe personal por traslado se consideran documentos bsicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio del Estado.

  4. Con objeto de garantizar la movilidad del alumnado, cuando varias reas hayan sido cursadas integradas en un mbito, se har constar, en el historial, la calificacin obtenida en cada una de ellas. Esta calificacin ser la misma que figure en el expediente para el mbito correspondiente.

  5. En la Comunidad Autnoma de Euskadi los documentos oficiales de evaluacin se cumplimentarn y quedarn recogidos de forma digitalizada a travs de las aplicaciones informticas que determine el departamento competente en materia educativa, de acuerdo con lo indicado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en la normativa autonmica en materia de Administracin electrnica.

  6. Mientras existan, los documentos oficiales de evaluacin se cumplimentarn y quedarn recogidos en formato papel se conservarn en los centros educativos. En caso de que se suprima algn centro pblico o cesen las actividades de un centro privado concertado, sern las Delegaciones Territoriales de Educacin quienes fijen las directrices de archivo y custodia de la documentacin generada por el centro extinto.

  7. La supervisin del proceso de evaluacin y del procedimiento de cumplimentacin y custodia de los diferentes documentos de evaluacin corresponder a la Inspeccin de Educacin.

  1. La evaluacin del alumnado que cursa un programa de diversificacin curricular por mbitos tiene como referente fundamental las competencias especficas y criterios de evaluacin establecidos con carcter general para la Educacin Secundaria Obligatoria y, con carcter especfico, las competencias especficas correspondientes a las materias integradas en los diferentes mbitos, as como los criterios de evaluacin especficos del programa establecidos en la programacin de dicho programa.

  2. Como norma general el alumnado promocionar automticamente del primer al segundo curso de diversificacin curricular.

  3. El alumno o alumna de un programa de diversificacin curricular obtendr el ttulo de Graduado o Graduada en Educacin Secundaria Obligatoria si alcanza los criterios de evaluacin establecidos para dicho programa.

  1. Corresponde a la Inspeccin de Educacin, dentro de sus funciones, supervisar los elementos relacionados con el proceso de enseanza y aprendizaje, incidiendo en su adecuada planificacin, implementacin y la evaluacin, tanto del alumnado como del proceso de enseanza-aprendizaje.

  2. La Inspeccin de Educacin en el marco de sus procesos de supervisin, se reunir peridicamente con el equipo directivo y los equipos de coordinacin pedaggica de cada centro para analizar y valorar los resultados del alumnado (internos y externos), promover y fomentar el anlisis y la reflexin sobre los mismos, as como impulsar procesos conducentes a la mejora de los objetivos establecidos por el centro en los procesos de enseanza-aprendizaje, de los que har seguimiento.

  3. Corresponde a la Inspeccin de Educacin la evaluacin del desempeo de la prctica docente en los centros pblicos, segn lo establecido en la norma bsica educativa y Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Dicha evaluacin tendr como objetivo fundamental garantizar la calidad del desempeo docente y asesorar en la adopcin de las medidas que contribuyan a su mejora profesional y a la mejora de los resultados educativos del alumnado.

  1. En el caso del alumnado menor de edad, corresponde a los padres, madres, tutores o tutoras legales participar y apoyar en la evolucin del proceso educativo de sus hijos o tutelados, as como conocer las decisiones relativas a la evaluacin y promocin y titulacin, y colaborar con las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

  2. En el caso del alumnado menor de edad con el fin de facilitar el ejercicio del derecho y el deber de los padres, madres, tutores o tutoras legales as a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, el centro ofrecer informacin peridica a los padres, madres, tutores o tutoras legales sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo. Para ello el centro se servir de informes cualitativos, entrevistas individuales, reuniones colectivas y otros medios que se consideren eficaces. Se garantizar al menos una reunin individual al inicio y final de cada curso, as como reuniones colectivas si se estima su conveniencia.

  3. En la Educacin Secundaria Obligatoria, el equipo de asesoramiento y orientacin del centro colaborar con la persona tutora para facilitar la informacin, la orientacin, el asesoramiento y el acompaamiento necesarios a los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumno o alumna, en el caso del alumnado menor de edad, y al propio alumno o alumna, con objeto de ofrecer orientacin sobre el proceso educativo del alumno o alumna y las opciones de escolarizacin ms adecuadas.

  4. En lo relativo a la calificacin de las distintas reas, materias o mbitos, y al objeto de garantizar el derecho a la evaluacin objetiva que asiste al alumnado, el profesorado informar al alumnado y a los padres, madres, tutores o tutoras legales, en el caso del alumnado menor de edad, sobre la justificacin y las razones de la calificacin otorgada, haciendo referencia a lo establecido en los criterios de evaluacin y argumentando si el alumno o alumna ha conseguido o no lo indicado en los mismos.

  5. En el caso del alumnado mayor de edad, los derechos referidos en los apartados de este artculo, podrn hacerse igualmente efectivos por sus padres, madres, tutores o tutoras legales si justifican el inters legtimo.

  1. Las evaluaciones diagnsticas constituyen una responsabilidad compartida entre el departamento competente en materia de educacin y los centros escolares y debe ser entendida como una posibilidad de mejora y un reto para los centros escolares y el conjunto del sistema educativo vasco.

  2. Los procesos de Evaluacin Diagnstica tienen como finalidades comprobar el nivel de adquisicin de las competencias clave y competencias especficas alcanzado por el alumnado y ayudar a los equipos docentes, alumnado, los padres, madres, tutores o tutoras legales y el conjunto de la comunidad educativa a analizar, valorar y reorientar, si es necesario, la prctica docente a fin de que los y las alumnas alcancen las competencias y los aprendizajes que establece el currculo.

  3. Las pruebas de Evaluacin Diagnstica se llevarn a cabo a mitad de etapa (4. de EP y 2. ESO) con carcter censal y final de etapa (6. de EP y 4. de ESO) con carcter muestral.

  4. En el tratamiento de la informacin obtenida en las evaluaciones diagnsticas se estar a lo dispuesto al respecto en la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal. La informacin obtenida ser utilizada para realizar el tratamiento estadstico de los grupos, reas y centros. Estas evaluaciones no podrn ser utilizadas para establecer clasificaciones de centros.

  5. Los resultados de las pruebas diagnsticas conjuntamente con la informacin obtenida de otros indicadores, se concretarn en un informe individual, de grupo y de centro, y en su elaboracin adems se tendrn en cuentan los factores individuales y contextuales de carcter socioeconmico, cultural y lingstico. Los resultados de las pruebas diagnsticas no se trasladarn al expediente acadmico del alumnado.

  6. Corresponde al Instituto de Evaluacin e Investigacin Educativa (ISEI-IVEI) elaborar las pruebas, definir los criterios de aplicacin y de correccin y de aplicacin a partir de los marcos conceptuales formulados por dicho instituto. Adems, El Instituto Vasco de Evaluacin e Investigacin Educativa proporcionar a los centros los modelos y apoyos pertinentes, a fin de que todos ellos puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones.

  7. Se establecern las medidas ms adecuadas para que las condiciones de realizacin de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

  1. En cuanto a la obtencin de los datos personales del alumnado, a su cesin de unos centros a los otros la seguridad y confidencialidad de los mismos, se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

  2. El expediente digital del alumno o alumna estar constituido, al menos, por los datos contenidos en los documentos oficiales de evaluacin, y cumplir lo establecido en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el mbito de la Administracin.

Cuando el centro educativo opte por la agrupacin de materias en mbitos estos sern impartidos por profesorado de enseanza secundaria de alguna de las especialidades que tengan atribucin docente para impartir cualquiera de las materias que se integran en dichos mbitos.

  1. El departamento competente en materia de educacin facilitar la posibilidad de simultanear las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria con las enseanzas artsticas profesionales de msica y danza.

  2. El departamento competente en materia de educacin podr autorizar medidas excepcionales de escolarizacin para quienes desarrollen actividades deportivas de alto nivel de rendimiento y situaciones equiparables.

  1. Antes del inicio del curso, los alumnos y alumnas mayores de edad y los padres, madres, tutores o tutoras legales de los menores de edad manifestarn su voluntad de recibir o no recibir enseanzas de religin.

  2. El centro ofertar Religin en todos los cursos de cada etapa. Se impartir una hora como mximo a la semana. Se cursar a eleccin de los padres, madres, tutores o tutoras legales. Esta eleccin se realizar al inicio de cada curso. Los centros docentes dispondrn las medidas organizativas para que el alumnado que no curse enseanzas de religin reciba la debida atencin educativa. Esta consistir en el desarrollo de las competencias clave a travs de la realizacin de proyectos al servicio de la comunidad, reforzando la autoestima, la autonoma, la reflexin y la responsabilidad, as como los valores cvicos y ticos. La atencin educativa del alumnado que no curse enseanza de religin ser realizada, siempre que sea posible, por el tutor o tutora del grupo.

  3. La enseanza de la religin catlica se ajustar a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado espaol. A tal fin, se incluir la religin catlica como rea en la Educacin Primaria y como materia en la Educacin Secundaria Obligatoria, que ser de oferta obligatoria para los centros y de carcter voluntario para los alumnos y alumnas.

  4. La enseanza de otras religiones se ajustar a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperacin entre el Estado espaol y la Federacin de Entidades Religiosas Evanglicas de Espaa, la Federacin de Comunidades Israelitas de Espaa, la Comisin Islmica de Espaa y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

  5. La determinacin del currculo de la asignatura de Religin ser competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilizacin de libros de texto y materiales didcticos y, en su caso, la supervisin y aprobacin de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado espaol.

  6. La evaluacin de las enseanzas de la Religin Catlica se realizar en los mismos trminos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa. La evaluacin de la enseanza de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado haya suscrito Acuerdos de Cooperacin se ajustar a lo establecido en los mismos.

  7. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluacin de las enseanzas de religin no se computarn en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes acadmicos, ni cuando hubiera que acudir a estos a efectos de admisin de alumnos y alumnas, para realizar una seleccin entre los y las solicitantes.

Los centros podrn solicitar al departamento competente en materia de educacin la autorizacin para impartir parte de las materias curriculares en lenguas extranjeras. En caso de recibir autorizacin para ello, dicha imparticin no supondr ninguna modificacin en los aspectos bsicos del currculo regulados en este decreto, y se procurar que a lo largo de ambos cursos los alumnos y alumnas adquieran la terminologa propia de las materias en la lengua extranjera y en la lengua o lenguas oficiales de la comunidad.

  1. Las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los saberes correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria contarn con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades, que podr desarrollarse a travs de la enseanza presencial, semipresencial y tambin mediante la educacin a distancia.

  2. Para que el alumnado adquiera una visin integrada del saber que le permita desarrollar las competencias y afrontar con xito los principales retos y desafos globales del siglo XXI, las enseanzas de esta etapa se organizarn de forma modular en tres mbitos y dos niveles en cada uno de ellos:

    1. mbito de comunicacin, en el que se integrarn las enseanzas mnimas recogidas en el Anexo III de este decreto referidos a las materias Lengua Castellana y Literatura, Lengua Vasca y Literatura y Lengua Extranjera.

    2. mbito social, en el que se integrarn las enseanzas mnimas recogidas en el Anexo III de este decreto relacionados con las materias de Ciencias Sociales: Geografa e Historia y Educacin en Valores Cvicos y ticos.

    3. mbito cientfico-tecnolgico, en el que se integrarn las enseanzas mnimas recogidas en el Anexo III de este decreto relacionados con las materias Fsica y Qumica, Biologa y Geologa, Matemticas y Tecnologa y Digitalizacin.

  3. La organizacin de estas enseanzas deber permitir su realizacin en dos cursos.

  4. La superacin de alguno de los niveles correspondientes a cada uno de los tres mbitos a que se refiere el apartado segundo tendr validez en todo el Estado.

  5. La superacin de todos los mbitos dar derecho a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. Asimismo, el equipo docente podr proponer para la expedicin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria a aquellas personas que, a pesar de no haber superado alguno de los mbitos, se considere que han conseguido globalmente los objetivos generales de la formacin bsica de las personas adultas. En esta decisin se tendrn en cuenta las posibilidades formativas y de integracin en la actividad acadmica y laboral de cada alumno o alumna.

  6. El departamento competente en materia de educacin organizar peridicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho aos puedan obtener directamente el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias clave y los objetivos de la etapa. Estas pruebas, que contarn con las medidas de accesibilidad universal y las adaptaciones que precise todo el alumnado con necesidades educativas especiales, se organizarn basndose en los tres mbitos de conocimiento.

El departamento competente en materia de educacin determinar, de acuerdo con sus competencias, las enseanzas de lengua y cultura espaola y vasca que deban impartir los centros extranjeros autorizados de la Comunidad Autnoma de Euskadi, debiendo en todo caso, estos, respetar el horario mnimo establecido para dichas reas y materias en este decreto.

Queda derogado el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

As mismo quedan derogados los artculos del Decreto 86/2015, de 9 de junio, de ordenacin e implantacin de la Formacin Profesional Bsica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco que se opongan a lo establecido en este decreto.

Los currculos correspondientes a las enseanzas reguladas en este decreto se implantarn el curso 2023-2024.

  1. La implantacin de la enseanza organizada por mbitos, se realizar de manera progresiva de forma que los centros puedan planificar la misma, formar al equipo docente, inicindose la implantacin el prximo curso 2022-2023, alcanzando dicha implantacin a la totalidad de los centros educativos en el curso 2025-2026.

  2. As mismo, los centros debern actualizar las programaciones didcticas progresivamente llegando a su total renovacin en dos cursos escolares.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de mayo de 2023.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Educacin,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

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