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  • LEY 4/1990 de 31 de Mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 4/1990 de 31 de Mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 131
  • N orden: 2053
  • N disposicin: 4
  • Fecha de disposicin: 31/05/1990
  • Fecha de publicacin: 03/07/1990

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda
  • Submateria: Urbanismo y vivienda

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi, que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 4/1990, de 31 de mayo de Ordenacin de Territorio del Pas Vasco. Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla. Vitoria-Gasteiz a 12 de junio de 1990. El Lehendakari. JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO EXPOSICIN DE MOTIVOS - I - De conformidad con la estructura competencial configurada por los artculos 148.1.3 de la Constitucin Espaola de 27 de Diciembre de 1978 y 10.31 del Estatuto del Autonoma para el Pas Vaco, as como por la Ley 27/ I983, de 25 de Noviembre de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y los Organos Forales de sus Territorios Histricos, corresponde ntegramente a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la capacidad legislativa en materia de Ordenacin del Territorio y Urbanismo - II Dentro del concepto de Ordenacin del Territorio se integran el conjunto de actuaciones diseables y realizables en orden a conseguir la ms racional utilizacin del suelo y de sus recursos, includa la defincin de las relaciones que han de establecerse entre las distintas instancias cuya actividad ha de incidir sobre los espacios territoriales. A travs de la poltica de Ordenacin del Territorio se ha de perseguir, de manera inmediata, la definicin de los usos aceptables o potenciables en funcin de cada tipo de suelo, y a travs de tal definicin, la consecucin de las infraestructuras precisas, el acceso de la poblacin a los equipamientos sanitarios, docentes, administrativos, comerciales etc., la gestin responsable de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente. Los objetivos ntimos de la poltica de Ordenacin del Territorio, a los que habrn de dirigirse las actuaciones anteriormente definidas, no son otros que el desarrollo socioeconmico equilibrado de las regiones y la mejora de la calidad de vida, con eliminacin de las grandes diferencias existentes entre los diferentes sectores de poblacin. La competencia de Ordenacin del Territorio ha de comprender, consecuentemente, el conjunto de facultades precisas para determinar la ubicacin de los diversos usos sobre el territorio, definicin que ha de estar fundamentada sobre la base de un criterio coordinador tanto desde la ptica de las polticas sectoriales incidentes sobre el espacio fsico, como, desde la consideracin competencial de los distintos Entes de naturaleza territorial. - III La Comunidad Autnoma del Pas Vasco precisa, de manera inaplazable, la conformacin de un marco jurdico propio que establezca las lneas maestras de que ha de ser la organizacin administrativa de Euskadi en materia de Ordenacin del Territorio. Y ello en base a un doble orden de razones. En primer lugar, para paliar los efectos que ha producido el incontrolado crecimiento urbano e industrial soportado por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco fundamentalmente durante Ia segunda mitad del presente siglo, efectos que han conducido a una importante degradacin del nivel de vida de la poblacin ubicada en su territorio. Y en segundo lugar. porque el desarrollo del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco ha posibilitado la circunstancia de que una gran parte de las competencias atinentes a materias con incidencia sobre el territorio, hayan quedado residenciadas en el seno de la Comunidad Autnoma, y dentro de la misma, segn el modelo distributivo establecido en la Ley 27/1983, de Territorios Histricos, originando una compleja situacin de coincidencia competencial sobre un mismo territorio, de diversas instancias capacitadas territorial o sectorialmente - IV A las motivaciones y objetivos descritos responde la presente Ley, cuya aprobacin no es sino la base habilitante para la formulacin escalonada de una serie de instrumentos ordenadores que habrn de desarrollar, a partir del modelo elegido, la concreta configuracin del territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. En este sentido, se ha buscado deliberadamente desde la propia Ley una sencillez sustancial en la configuracin de los diversos instrumentos de ordenacin territorial que se prevn en la misma objeto de promover la operatividad de dichos instrumentos, evitando caer en los defectos en que incurran, como la experiencia ha demostrado, las figuras ordenadoras - Plan Nacional de Ordenacin y Planes Directores Territoriales - previstas en la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, Texto Refundido de 1976. - V Los instrumentos perfilados en la Ley con la finalidad de ordenar el Territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco son los siguientes a) Las Directrices de Ordenacin Territorial. b) Los Planes Territoriales Parciales. c) Los Planes Territoriales Sectoriales. Las Directrices de Ordenacin Territorial del Pas Vasco han de constituir el marco general de referencia para la formulacin de los restantes instrumentos de ordenacin territoriales y urbanos. La Ley introduce la previsin de su desarrollo a travs de los Planes Territoriales Parciales, que habrn de formularse para aquellos mbitos concretos que, por razn de sus caractersticas y situacin, requieran una ordenacin ms detallada, correspondiendo al Gobierno Vasco la apreciacin de la concurrencia de tales factores. En consecuencia, el mbito objeto de los Planes Territoriales Parciales se definir en base a parmetros que no obligatoriamente habrn de coincidir con las divisiones administrativas. debiendo tomarse en consideracin las diversas circunstancias incidentes sobre un espacio fsico determinado. Bajo la denominacin de Planes Territoriales Sec toriales se regulan los distintos instrumentos de ordenacin sectorial con incidencia territorial elaborados por los Departamentos del Gobierno Vasco y por los Organos Forales de los Territorios Histricos, en la configuracin de los cuales, as como en la de los planes y proyectos que corresponda promover en PI territorio de la Comunidad Autnoma a la Administracin del Estado y a las entidades y organismos de ella dependientes, deber prevalecer el carcter integrador y prevalente de la ordenacin territorial y el respeto a las Directrices de Ordenacin Territorial. El desarrollo de los instrumentos de ordenacin territorial requeridos en esta Ley se dispone sea realizado, en los trminos que la misma establece, a tra vs de las figuras de planeamiento general y especial previstas en la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, Texto Refundido de 1976, figuras que habrn de ajustarse a los instrumentos territoriales. - VI Se regulan con especial detalle en la presente Ley los aspectos relativos a la participacin de las diversas instancias afectadas en la elaboracin de los instrumentos de ordenacin del territorio, por un lado, y a la eficacia vinculante de dichas instrumentos sobre el planeamiento de desarrollo, por otro, prevaleciendo en todo caso los principios de eficacia y coordinacin administrativa. El articulado de la Ley resulta meditadamenre reiterativo en urden a garantizar la salvaguarda de los intereses correspondientes a los distintos Entes -territorial y sectorialmente afectados-, en el procedimiento de elaboracin de los instrumentos territoriales, pues no en vano la operatividad de los mismos, e incluso de la propia Ley, radica en la inmediata fuerza vinculante que su aprobacin definitiva les ha de otorgar, debiendo hacerse valer "ex ante" la totalidad de los intereses concurrentes sobre I espacio fsico objeto de regulacin. - VII Asimismo, se establecen una serie de medidas de intervencin y control en materia de ordenacin del territorio cuya finalidad es la de garantizar la virtualidad y eficacia de los instrumentos territoriales previstos en la Ley, en orden a la consecucin de los objetivos perseguidos por la misma y a los que se ha hecho referencia en el apartado segundo de la presente Exposicin de Motivos. - VIII Finalmente el ltimo ttulo se refiere a los rganos interinstitucionales de la ordenacin del territo rio de Euskadi de un lado, se afirma el importante papel que corresponder desarrollar a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco como organismo del que forman parte representantes de todas las Administraciones Pblicas, y que posibilitar la imprescindible cooperacin y coordinacin de todas ellas para el cumplimiento efectivo en esta materia de los principios constitucionales derivados del complejo Estado de las Autonomas. De otro lado, la creacin del Consejo Asesor de Poltica Territorial del Gobierno Vasco supone la correcta interrelacin funcional y administrativa en la formacin y aprobacin de los. instrumentos de ordenacin del territorio que la presente Ley crea. TITULO I DISPOSICIONES GENERALESArtculo 1 Es objeto de la presente Ley de definicin y regulacin de los instrumentos de ordenacin territorial del Pas Vasco, as como el establecimiento de Ios criterios y procedimientos necesarios para asegurar la coordinacin de las acciones con incidencia territorial que corresponda desarrollar a las diferentes Administraciones Pblicas en ejercicio de sus respectivas competencias.Artculo 2. 1.- La ordenacin territorial del Pas Vasco se realizar a travs de los siguientes instrumentos: a) Las Directrices de Ordenacin Territorial) Planes Territoriales Parciales. c) Planes Territoriales Sectoriales 2.- Los instrumentos de ordenacin territorial a que se refiere el apartado anterior sern desarrollados, cuando sea preciso, a travs de las figuras de planeamiento general y especial previstas en la legislacin sobre rgimen del suelo, que habrn de ajustarse a las determinaciones contenidas en aqullos, en los trminos que establece la presente Ley. Artculo 3 1.- El Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, u, en su caso, a propuesta de ste y del titular o titulares de los Departamentos interesados, y previo informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio y audiencia de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos afectados por plazo de un mes, podr acordar la suspensin de la vigencia de los Planes de Ordenacin previstos en la legislacin sobre rgimen del suelo y de las Directrices de Ordenacin Territorial y Planes Territoriales Parciales y Sectoriales regulados en la presente, a fin de proceder a la formacin o revisin de los instrumentos de ordenacin territorial. 2.- Las Diputaciones Forales podrn solicitar del Gobierno Vasco la adopcin del acuerdo al que hace referencia el nmero anterior, con idnticos fines respecto de los instrumentos de ordenacin del territorio de su competencia. 3.- El acuerdo del Gobierno Vasco precisar el mbito territorial concreto, las normas y las determinaciones a los que afecta la suspensin. y se ajustar en cuanto a la forma, plazos y efectos a lo dispuesto en el artculo 27 de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, Texto Refundido de 1976 o sus concordantes en normas legales que recojan las disposiciones vigentes sobre suelo y ordenacin urbana. 4.- En el plazo de seis meses contados a partir de la publicacin del acuerdo de suspensin al que se refieren los apartados anteriores, el Gobierno Vasco dictar las Normas Subsidiarias correspondientes, que sern de aplicacin en el territorio afectado en tanto no se apruebe el plan o instrumento de ordenacin para cuya elaboracin se dict aquel acuerdo. 5.- Si en el plazo de seis meses sealado en el apartado anterior, el Gobierno no aprobara el avance de las Normas Subsidiarias correspondientes, quedar automticamente restablecida la vigencia del plan objeto de suspensin. TITULO II DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACION TERRITORIAL DEL. PAIS VASCO Capitulo I. De las Directrices de Ordenacin TerritorialArtculo -4 Las Directrices de Ordenacin Territorial del Pas Vasco constituirn el marco general de referencia para la formulacin de los restantes instrumentos de ordenacin regulados en la presente Ley, as como de los planes de ordenacin previstos en la Iegislacin sobre rgimen del suelo, al que en todo caso habrn de acomodarse los planes, programas y acciones con incidencia en el territorio que puedan desarrollar las diferentes Administraciones Pblicas. de carcter autonmico, foral o local, en el ejercicio de sus respectivas competencias. Articulo 5 Son funciones de las Directrices de Ordenacin Territorial: a) Formular con carcter global e interrelacionado y de acuerdo con la poltica y/o planes econmicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el conjunto de criterios y normas que orientes y regulen los procesos de asentamiento en el territorio de las distintas actividades econmicas y sociales de los agentes pblicos y privados que operen en dicho territorio a fin de garantizar el necesario equilibrio territorial de inters general para Euskadi y la creacin de las condiciones adecuadas para atraer la actividad econmica a los espacios territoriales idneos. b) Construir un marco de referencia en cuanto a la ordenacin y al uso de los espacios y del territorio para la formulacin y ejecucin de las polticas sectoriales de las distintas Administraciones Pblicas que hayan de actuar sobre el territorio de la Comunidad Autnoma as como para la actividad urbanstica de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, a fin de garantizar una adecuada coordinacin y compatibilizacin de todas ellas. c) Prever las acciones territoriales que requieran la accin conjunta con el estado u otras Comunidades Autnomas ofreciendo las bases suficientes para celebrar los convenios o acuerdos de cooperacin que resulten necesarios.Artculo 6 Las Directrices de Ordenacin Territorial, como instrumento de ordenacin conjunta de la totalidad del territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se ajustarn a las funciones sealadas en el artculo anterior y contendrn, al menos, las siguientes determinaciones: 1.- Un anlisis detallado del territorio del Pas Vasco, que incluir una definicin precisa de Ios problemas existentes y una valoracin de las diferentes posibilidades de tratamiento de los mismos. 2.- El sealamiento de los criterios generales a los que habr de acomodarse la accin de las diferentes Administraciones Pblicas a fin de hacer frente a los problemas detectados. 3.- La delimitacin y definicin precisa de las reas o zonas que deban ser objeto de especial proteccin con el fin de preservar sus valores ecolgicos culturales o econmicos y asegurar. en su caso, la explotacin racional de los recursos naturales existentes en las mismas, de acuerdo con la legislacin especfica en cada caso aplicable 4.- La definicin de los suelos que por su idoneidad actual u potencial para la explotacin agraria hayan de ser objeto de proteccin o ampliacin. de manera que se garantice la adecuada proporcin entre stos y los del futuro desarrollo urbano. 5.- La definicin de las reas o zonas que deban ser objeto de una ordenacin pormenorizada a travs de Planes Territoriales Parciales en razn de su situacin y estado actuales y de sus caractersticas peculiares, as como de los criterios especficos a Ios que habr de ajustarse dicha ordenacin. 6.- La definicin de las reas ms idnea para servir de asentamiento a las grandes infraestructuras y equipamientos de los que depende la vertebracin del territorio, as como a las relacionadas con la solucin de los diferentes problemas ambientales. 7.- Cuantificacin de la necesidad de viviendas, especialmente de las de proteccin oficial, en las diferentes reas u zonas del territorio y establecimiento de los criterios de localizacin de las mismas y de los parmetros a tener en cuenta por los instrumentos de ordenacin urbanstica a efectos de asegurar la disponibilidad del suelo necesario para dicho fin. 8.- Evaluacin de los dficit de equipamiento en las diferentes reas del territorio. 9.- Estimacin global de las necesidades de rehabilitacin del patrimonio inmobiliario e histricoartistico de igual naturaleza en las distintas reas o zonas del territorio. 10.- El establecimiento de los sistemas de informacin recproca entre las distintas Administraciones y organismos pblicos capaces de facilitar a unas otros los datos necesarios para la correcta elaboracin de sus planes y programas sectoriales y_ asegurar su coherencia con el marco territorial de referencia que las Directrices establecen. 11.- El sealamiento de las causas y supuestos que habrn de determinar la adaptacin o modifica cin de las propias Directrices a fin de garantizar la permanente adaptacin de stas a la evolucin de las circunstancias y a la situacin real del territorio que dicha evolucin vaya perfilando.Artculo 7 1.- Las Directrices de Ordenacin Territorial estarn integradas por los documentos siguientes: 1.- Memoria. 2.- Documentacin grfica, que conste de planos de informacin y ordenacin. 3.- Normas para la aplicacin de sus determinaciones. 2.- Las Directrices de Ordenacin Territorial podrn contener tambin otros documentos que se consideren necesarios y adecuados a sus fines y naturaleza. Articulo 8 1.- Las Directrices de Ordenacin Territorial tendrn en todo caso carcter vinculante para las Administraciones Pblicas y para los particulares. 2.- La eficacia vinculante de las Directrices tendr carcter directo cuando estas se expresen en normas concretas de aplicacin general cuyo objetivo sea disciplinar y encauzar el desarrollo de procesos que, por su propia naturaleza. afectan al conjunto del territorio vasco. 3.- La eficacia vinculaste de las Directrices ser indirecta cuando stas vayan especficamente dirigidas a las distintas Administraciones Publicas competentes en materia de planeamiento territorial urbanstico y deban ser desarrolladas a travs de las figuras e instrumentos que contemplan la legislacin sobre rgimen del suelo y la presente Ley. 4.- La vinculacin de las Directrices podr expresarse a travs de: a) La imposicin de criterios de ordenacin y uso del espacio. b) La exclusin de aquellos criterios que se consideren incompatibles con el anlisis y valoraciones que las propias Directrices incorporan. c) La definicin de alternativas entre varios criterios considerados admisibles. d) La simple recomendacin de las lneas de actuacin. Cuando la Administracin competente se apartase de sta, vendr obligada a justificar de forma expresa la decisin adoptada y su compatibilidad con los objetivos que en cada caso informan la recomendacin de que se trata. A los efectos de los apartados anteriores las Directrices expresarn de forma clara y sin equvocos el sentido concreto en el que habrn de operar todas y cada una de sus determinaciones.Artculo 9 1.- Los Planes Generales y Especiales y las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento habrn de ajustarse a las Directrices en los trminos establecidos en los artculos anteriores. 2.- A estos efectos las Directrices establecern los plazos dentro de los cuales debern adaptarse a las mismas los Planes y Normas preexistentes a que hace referencia el apartado anterior. Las propuestas de adaptacin de dichos Planes y Normas se tramitarn por el procedimiento previsto en el artculo 41 de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, Texto Refundido de 1976 o sus concordantes en normas legales que recojan las disposiciones vigentes sobre suelo y ordenacin urbana. Estas debern ser sometidas, antes de su aprobacin definitiva por la autoridad competente al efecto, a informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco. El informe de la Comisin tendr carcter vinculante siempre que exista disconformidad con las Directrices de los Planes o Normas de que se trate. que en tal caso habrn de ser corregidos en la forma que el informe indique antes de su aprobacin definitiva. 3.- En el supuesto de que los Planes y Normas no sean adaptados formalmente a las Directrices dentro del plazo establecido en estas o sean aprobados definitivamente sin atenerse alos trminos del informe emitido por la Comisin de Ordenacin del Territorio cuando este sea vinculante, el Gobierno Vasco a propuesta del Consejero de Urbanismo, vivienda. y medio Ambiente, podr hacer uso de la facultad que le concede el articulo 3 de la presente Ley. 4.- En cualquier caso, las determinaciones de las Directrices que sean de aplicacin directa en los trminos previstos en el articulo 8.2 de la presente ley o que impongan o excluyan criterios concretos de ordenacin. localizacin uso o diseo prevalecern desde el mismo momento de su publicacin sobre las determinaciones de los Planes y Normas municipales se haya o no realizado la adaptacin formal de estos al contenido de aquellas. Articulo 10. La formulacin y aprobacin de las Directrices se ajustarn al siguiente procedimiento: 1.- Corresponde al Gobierno Vaco decidir acerca de la oportunidad de formular las Directrices de Ordenacin Territorial o su reforma. El acuerdo del Gobierno Vaco por el que se disponga la iniciacin del procedimiento de elaboracin de las Directrices ser motivado sealando las causas que lo justifiquen y precisara igualmente el plazo dentro del cual el Departamento de Urbanismo vivienda y Medio Ambiente habr de preparar el correspondiente Avance. El acuerdo habr de ser publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en al menos dos peridicos de la mayor circulacin en la Comunidad Autnoma. El acuerdo en cuestin se notificar adems a los Ayuntamientos a travs de la Asociaciones de Municipios a las Diputaciones Forales y al Delegado de Gobierno en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. 2.- La direccin y preparacin del Avance de Directrices corresponde al Departamento de Urbanismo Vivienda y Medio Ambiente. Los Departamentos del Gobierno Vaco con competencias de proyeccin territorial formularan la, previsiones y determinaciones que les correspondan respecto de los contenidos sectoriales de las Directrices descritos en el artculo seis a efectos de su integracin efectiva en el avance. Dicha formulacin har en el plazo de tres meses a contar desde su peticin por el Departamento director del procedimiento. Con la misma finalidad, se solicitar de la Administracin del Estado y del las Diputaciones Forales la comunicacin necesaria sobre sus propias previsiones en las materias de su competencia que habrn de materializar en igual plazo que el expresado en el prrafo anterior. 3.- En cualquier caso para la elaboracin del Avance de Directrices, el Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente recabar de (os dems Departamentos del Gobierno Vasco, de los Organos ForaIes de los Territorios Histricos y, en su caso, de los Ayuntamientos a travs de las Asociaciones de Municipios, cuantos datos e informaciones sean necesarios para la ms correcta redaccin de dicho documento. La contestacin a la solicitud anterior deber evacuarse por el rgano o entidad pblica correspondiente en el plazo de 2 meses a partir del momento en que le sea solicitada. No obstante los rganos y entidades pblicas mencionados podrn igualmente hacer llegar al Departamento de Urbanismo Vivienda y Medio Ambiente cuantas informaciones y sugerencia estimen convenientes a los mismo fines. 4.- El Avance de Directrices ser sometido a informe del Consejo Asesor de Poltica Territorial del Gobierno Vasco y de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco. 5.- El Avance de las Directrices se remitir con los informes evacuados a las Administraciones citadas en los apartados anteriores y a las entidades pblicas y privadas que se estimen interesadas, para que en la plazo de 3 meses aporten cuantas observaciones. propuestas y alternativas estimen oportunas. 6.- Analizadas las observaciones y sugerencias formulabas, el Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente realizar las modificaciones que procedieren, o, en su caso redactar un nuevo texto que se someter a informe del consejo Asesor de Poltica Territorial del Gobierno Vasco y de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, a la vista de los cuales, aprobar inicialmente, si procede, las Directrices. 7.- El acuerdo de aprobacin inicial de las Directrices ser publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco, y asimismo en el Boletn Oficial del Estado y en. al menos dos Peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma, y el texto integro de las misma, ser remitido a la Delegacin del Gobierno en l Comunidad Autnoma, a las Diputaciones Forales y a los Ayuntamientos a travs de las Asociaciones de Municipios. Desde el momento de la publicacin del acuerdo de aprobacin inicial en el Boletn Oficial del Pas Vasco quedar abierto un plazo de audiencia de dos meses, dentro del cual las distintas Administraciones y Entidades Pblicas y Privadas podrn exponer cuantas observaciones y sugerencias estimen convenientes, quedando expuesta la documentacin de las Directrices en el lugar que al efecto se seale en cada uno de los Territorios Histricos. 8.- Concluido el plazo a que hace referencia el nmero anterior y a la vista del resultado del trmite de audiencia, se realizarn, en su caso, las modificaciones que procedieren, tras lo cual el Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, previo informe del Consejo Asesor de Poltica Territorial y de la Comisin de Ordenacin del Territorio, proceder a otorgar la aprobacin provisional de las Directrices, que elevar al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva 9.- La aprobacin definitiva revestir la forma de Decreto y ser publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco, juntamente con las normas para aplicacin de las determinaciones de las Directrices. Asimismo, el acuerdo de aprobacin definitiva de las Directrices ser publicado en el Boletn Oficial del Estado y en, al menos, dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma. 10.- Las modificaciones de las Directrices de Ordenacin del Territorio que no supongan revisin general o sustancial de tal instrumento tendr lugar mediante el procedimiento que al efecto establezca el Gobierno Vasco. Dicho procedimiento deber, en todo caso, conservar los trmites establecidos para la aprobacin inicial y definitiva pudindose reducir los plazos previsto para los mismo. 11.- Cada dos aos el Gobierno elaborar una Memoria en la que se analice la situacin y aplicacin de las Directrices de Ordenacin del Territorio. Captulo II. De los Planes Territoriales Parciales Articulo 11 Los Planes Territoriales Parciales desarrollaran las Directrices de Ordenacin Territorial en las arreas, o zonas supramunicipales que estas delimiten, concretando para cada una de ellas los criterios especficos de ordenacin que las Directrices establezcan. Articulo 12 1.- Los Planes Territoriales Parciales contendrn las siguientes determinaciones: a) Definicin de los objetivos de la ordenacin a partir del anlisis del estado actual del territorio de la situacin socioeconmica y de sus posibilidades de evolucin. b) Sealamiento de los espacios aptos para servir de soporte a las grandes infraestructuras segn sus caractersticas. c) Definicin de la ubicacin de los equipamientos de inters comn para el rea o zona objeto del Plan. d) Criterios, principios y normas generales a los que habr de atenerse la ordenacin urbanstica. e) Definicin de los espacios que hayan de ser objeto de remodelacin, regeneracin o rehabilitacin con el fin de evitar su degradacin o de conseguir su recuperacin para usos, total o parcialmente distintos, as como de los programas a desarrollar a estos efectos y de las medidas de apoyo encaminadas a incentivar su realizacin. f) Cuantificacin de las superficies de suelo que hayan de reservarse en todo caso con destino a alguna de las siguientes finalidades: - Construccin de viviendas de proteccin oficial, tanto de promocin pblica como privada, o cualesquiera otras que en el futuro pudieran ser limitadas en su precio final mediante regulacin especifica. - Promocin pblica de suelo industrial al objeto de posibilitar la formacin de polgonos urbanizados. g) Criterios, normas y principios necesarios para el desarrollo de Ias determinaciones contenidas en las Directrices. 2.- La formulacin de las determinaciones a que se refiere el apartado anterior se realizar, en todo caso, respetando el mbito competencial garantizado a las Entidades Locales. 3.- Los Planes Territoriales Parciales concretarn sus determinaciones en los siguientes documentos: a) Estudios y planos de informacin. b) Memoria explicativa del Plan. c) Estudio Economico-Financiero. d) Programa de ejecucin, desglosado en etapas de cuatro aos. e) Planes y normas de ordenacin. Los Planes Territoriales Parciales podrn contener tambin otros documentos que se consideren necesarios y adecuados a sus fines y naturaleza. Articulo 13 La formulacin y aprobacin de los Planes Territoriales Parciales se ajustarn al siguiente procedimiento: 1.- La iniciativa para su formulacin corresponder indistintamente el Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales, salvo que el Plan afecte a Municipios de diferentes Territorios Histricos en cuyo caso la iniciativa ser ejercitada siempre por el citado Departamento, de oficio o a instancia de las Diputaciones Forales. Los Municipios comprendidos en las reas o zonas delimitadas a estos efectos por las Directrices de Ordenacin Territorial podrn, mediante acuerdo motivado, instar el ejercicio de dicha iniciativa. Cuando tal acuerdo lo sea de al menos dos tercios de los municipios afrentados que representen corno mnimo la mitad de la poblacin, tendr carcter vinculante para las Administraciones competentes. 2.- La Administracin, autonmica o foral, que adopte la iniciativa recabar de la otra la informacin general que considere necesaria para la redaccin del Plan, as como la especfica que se refiera a sus previsiones y programas de actuacin relativos a la zona afectada. Asimismo recabarn de los Municipios afectados la informacin que consideren necesaria a los mismos efectos. La informacin relativa a las previsiones y programas de actuacin e inversiones de la Administracin del Estado ser solicitada a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma a travs en todo caso del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. 3.- El rgano que adopte la iniciativa para la formulacin del Plan ser competente para conducir el procedimiento y para aprobar aqul inicial y provisionalmente. 4.- Antes de proceder a la aprobacin inicial se Elaborar un Avance, que ser remitido a todas las Administraciones Pblicas territoriales interesadas a los efectos de que en el plazo de dos meses puedan formular sus observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas. 5.- La propuesta de acuerdo de aprobacin inicial del Plan ser preceptivamente informada por la Comisin de Ordenacin del Territorio. 6.- El Plan inicialmente aprobado ser sometido a un perodo de informacin pblica por plazo de dos meses, contado a partir de la publicacin del acuerdo en el Boletn Oficial del Pas Vasco. Asimismo el acuerdo habr de publicarse en el Boletn Oficial del Estado, en el Boletn Oficial del Territorio Histrico correspondiente y en, al menos. dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma. 7.- Simultneamente al periodo de informacin pblica se dar audiencia a todas las Administraciones Pblicas territoriales interesadas a fin de que en el plazo de un mes puedan formular sus observaciones y sugerencias al Plan, que les ser remitido a estos efectos. 8.- A la vista del resultado de los trmites precedentes se adoptar el acuerdo de aprobacin provisional del que se dar traslado, junto con el expediente, a la Comisin de Ordenacin deI Territorio para su preceptivo informe. 9.- Evacuado ste, la Comisin remitir el expediente con su informe al Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, que elevar la correspondiente -propuesta al Gobierno Vasco para la aprobacin definitiva deI Plan. 10.- La aprobacin mediante Decreto del Gobierno Vasco se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco -juntamente con las Normas de Ordenacin. Asimismo ser publicada en el Boletn Oficial del Estado, en el Boletn Oficial del Territorio Histrico correspondiente y en, al menos, dos peridicos de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma. Articulo 14 Las modificaciones de los Planes Territoriales Parciales se atendrn a lo dispuesto en el articulo 10 apartado 10 de esta Ley. Artculo 15 1.- Los Planes Territoriales Parciales vincularn en sus propios trminos a los Planes urbansticos regulados en la Ley del Suelo. 2.- Cuando los Planes Territoriales Parciales incidan sobre planes urbansticos ya existentes, el acuerdo de aprobacin definitiva de aqullos precisar los puntos concretos en los que stos quedan modificados desde ese mismo momento, sin perjuicio de que los Ayuntamientos afectados puedan incoar los procedimientos precisos para incorporar dichas determinaciones. Captulo III. De los Planes Territoriales SectorialesArtculo 16 1.- Los planes con incidencia territorial que elaboren los Departamentos del Gobierno Vasco tendrn el carcter de Planes Territoriales Sectoriales y se formularn cuando el Gobierno Vasco lo determine. 2.- El mismo carcter tendrn, a los efectos de esta Ley, los planes con incidencia territorial que elaboren y aprueben los Organos Forales de los Territorios Histricos.Artculo 17 1.- A fin de garantizar desde el primer momento la correcta insercin de los Planes Territoriales Sectoriales en el marco territorial definido por las Directrices de Ordenacin y de los Planes Territoriales Parciales que, en su caso, los desarrollen, los rganos de la Administracin, autonmica o foral, competentes para su elaboracin por razn de la materia consultarn previamente con el Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco sobre las distintas alternativas. soluciones posibilidades de la ordenacin territorial vigente ofrezca para la localizacin de las obras. actividades o servicios que constituyan el objeto de la planificacin sectorial. 2.- La alternativa que en cada caso se elija habr de justificar su compatibilidad con la ordenacin territorial vigente. 3.- Excepcionalmente, cuando no sea posible enmarcar en la ordenacin territorial vigente ninguna de las alternativas y soluciones analizadas por el rgano competente para la elaboracin del Plan Sectorial y el contenido de este sea de excepcional inters pblico, dicho rgano podr proponer al Gobierno Vasco la introduccin de las rectificaciones que resulten imprescindibles en los instrumentos de ordenacin territorial. El Gobierno Vasco, odo el parecer de la Comisin de Ordenacin del Territorio. y de las Administraciones afectadas, adoptar en cada caso la resolucin que proceda. 4.- Los planes urbansticos regulados en la legislacin sobre rgimen del suelo, habrn de ajustarse a las rectificaciones introducidas en los instrumentos de ordenacin territorial, en los plazos establecidos en los mismos, conforme al procedimiento sealado en el articulo 9 de la presente Ley. 5.- Las contradicciones de los Planes Territoriales Sectoriales con las Directrices de Ordenacin Territorial y, en su caso, con los Planes Territoriales Parciales,- sern causa de nulidad de la parte o partes del Plan Sectorial que las contengan. Articulo 18 1.- Los Planes Territoriales Sectoriales que se formulen por los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco habrn de ser preceptivamente informados por el Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y por la Comisin de Ordenacin del Territorio y se elevarn al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva juntamente con dichas informes, a propuesta conjunta del titular del Departamento interesado y el titular del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. 2.- El acuerdo de aprobacin definitiva, revestir la forma de Decreto y se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco. Articulo 19 En el supuesto contemplado en el nmero 3 del articulo 17 la aprobacin definitiva de los Planes Territoriales Sectoriales elaborados por los distintos Departamentos del Gobierno Vasco quedar supeditada a la aprobacin por ste de las rectificaciones pertinentes de los instrumentos de ordenacin territorial y carecer de eficacia hasta ese momento. Si concurrieran razones de urgencia, que corresponder apreciar al Gobierno Vasco, ste podr acordar que en la tramitacin de las rectificaciones de los instrumentos de ordenacin territorial se prescinda de la formulacin del correspondiente Avance y se proceda directamente a la aprobacin inicial, reducindose a la mitad los plazos de informacin pblica y audiencia a que se refieren los artculos 10 y 13 de la presente Ley. Articulo 20 1.- Los Planes Territoriales Sectoriales que se formulen por los Organos Forales de los Territorios Histricos en ejercicio de sus propias competencias se sometern, con carcter previo a su aprobacin definitiva por dichos Organos, al informe preceptivo de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco. 2.- En el supuesto contemplado en el nmero 3 del articulo 17 no podr iniciarse validamente actividad alguna de ejecucin de estos Planes hasta tanto el Gobierno Vasco apruebe definitivamente las rectificaciones que sea preciso introducir en los instrumentos de ordenacin territorial con los que aquellos sean incompatibles. En estos casos podr ser tambin de aplicacin In dispuesto en el prrafo segundo del artculo anterior. Articulo 21 Lo dispuesto en el artculo 17 de la presente Ley ser de aplicacin asimismo a los planes y proyectos que corresponda promover a la Administracin del Estado y a las entidades y organismos de ella dependientes en ejercicio de sus propias competencias. En el supuesto de que el Gobierno Vasco acuerde la rectificacin de los instrumentos de ordenacin territorial, esta se llevar a cabo por el procedirniento de urgencia previsto en eI prrafo segundo del articulo 19.Artculo 22 Los Planes Territoriales Sectoriales y Ios planes y proyectos a que se refiere el articulo anterior. que por su naturaleza trasciendan el mbito o inters estrictamente municipal y se encuentren correctamente insertados en el marco territorial definido por las Directrices de Ordenacin y Planes Territoriales Parciales que, en su caso, los desarrollen, vincularn con sus determinaciones a los planes urbansticos regulados por la Legislacin sobre rgimen de suelo. con Ios efectos establecidos en el artculo 1 15.2. Articulo 23 El Gobierno Vasco podr suscribir conciertos con las distintas Administraciones Pblicas en orden a la elaboracin conjunta de Planes Territoriales o Sectoriales. Los conciertos que, al efecto, se suscriban precisarn la forma y los trminos de la cooperacin entre las diversas Administraciones y establecern las frmulas precisas para asegurar la compatibilidad de esos planes con los instrumentos de ordenacin territorial y urbana en los trminos establecidos por la presente Ley. TITULO III DE OTRAS ACTUACIONES PUBLICAS DE CONTROL DE LA ORDENACION DEL TERRITORIOArtculo 24 La Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco informar preceptivamente, en el plazo mximo de tres meses con carcter previo a su aprobacin definitiva, los Planes Generales de Ordenacin Urbana, los Planes Especiales y las Normas Complementarias y Subsidiarias de . Planeamiento regulados por la Legislacin sobre Rgimen del Suelo a fin de comprobar la adecuacin de los mismos a los instrumentos de Ordenacin del Territorio previstos en la presente Ley. El informe de la Comisin ser vinculante cuando, aprecie la existencia de contradiccin o disconformidad entre los Planes y Normas objeto del informe y los referidos instrumentos. Articulo 25 1.- Los conflictos que pudieran plantearse e causa de la eventual contradiccin con las determinaciones contenidas en los instrumentos de ordenacin del territorio regulados por la presente Ley o en Ios planes urbansticos previstos en la legislacin sobre rgimen del suelo de los proyectos de obras, actividades o servicios promovidos por la Administracin del Estado o por los Organismos y Entidades de Derecho Pblico de ella dependientes, se resolvern con arreglo a lo establecido en el articulo 180 de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana. 2.- Una vez autorizado el proyecto, el Gobierno Vasco, previa valoracin de sus repercusiones en el territorio, ordenar la formulacin de las modificaciones precisas en los instrumentos de ordenacin del territorio y planes urbansticos afectados. Articulo 26 1.- Corresponde al Gobierno Vasco: a) Aprobar definitivamente los instrumentos de ordenacin del territorio a que esta Ley se refiere, sin perjuicio de la competencia de los Organos Forales respecto de sus Planes Territoriales Sectoriales. b) Adoptar el acuerdo a que hace referencia el artculo 3 de la presente Ley y aprobar, en su caso, las Normas Subsidiarias de Planeamiento que proceda elaborar de acuerdo con el mismo. c) Autorizar, en casos excepcionales. y previo informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio, densidades de hasta 100 viviendas por hectrea. En todo caso, dicha previsin deber comtemplarse en los instrumentos de ordenacin urbana correspondientes. d) Elevar, cuando las circunstancias Io aconsejen, y previo informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio, las cuantas de las reservas y las previsiones a que se refiere la disposicin final tercera de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, Texto Refundido de 1976, o sus concordantes en normas legales que recojan las disposiciones vigentes sobre suelo y ordenacin urbana; establecer otras reservas y previsiones, a propuesta del Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y, en su caso, del titular de este Departamento y el titular del Departamento competente por razn de la materia. e) Decidir sobre la procedencia de la ejecucin de los proyectos a que se refiere el artculo - 180.2 de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, en el caso de disconformidad con los planes de Ordenacin Urbana o de Ordenacin del Territorio regulados en la presente Ley, cuando hayan sido promovidos por rganos o entidades de derecho pblico dependientes de las Instituciones Comunes o de los Territorios Histricos del Pas Vasco. f) Acordar la declaracin de urgencia de la ocupacin de los bienes y derechos afectados por la aplicacin de la expropiacin forzosa a polgonos o unidades de actuacin completos, sistemas generales de la ordenacin urbanstica del territorio o la de alguno de sus elementos o para la realizacin de actuaciones aisladas en el suelo urbano. 1.- Corresponde al Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente elevar al Consejo de Go bierno las correspondientes propuestas en los supuestos enunciados en el nmero anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 18. Articulo 27 Ser pblica la accin para exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley y en los instrumentos de ordenacin del territorio en eIla regulados. TITIILO IV DE LA COORDINACION Y EL ASESORAMIENTO Articulo 28 La Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco es el rgano consultivo y de coordinacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de Ordenacin deI Territorio y Urbanismo, con las competencias y Funciones que se atribuyen en esta Ley, las que pueda asignarle cualquier otra disposicin legal y las que reglamentariamente se determinen. Articulo 29 La Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco estar presidida por el Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y formarn parte representantes de todas las Administraciones Pblicas en la forma que reglamentariamente se establezca. La Secretaria Administrativa de esta Comisin estar adscrita a la Direccin competente, por razn de la materia, del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Articulo 30 El Consejo Asesor de Poltica Territorial del Gobierno Vasco es el rgano de participacin adscrito a: Departarmento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente que garantiza la necesaria coordinacin de la poltica territorial del Gobierno Vasco y la implicacin social en la ordenacin del territorio de la Comunidad Autnoma. Estar compuesto por un representante de cada Departamento del Gobierno Vasco y otros tantos miembros, de entre aquellos ciudadanos que por su profesin o representacin en la problemtica relacionada con la ordenacin del territorio sean considerados idneos. Sern nombrados por el Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente a propuesta de los Departamentos del Gobierno Vasco y de la Comisin de Ordenacin del Territorio, respectivamente Las funciones, composicin y rgimen de funcionamiento se establecern reglamentariamente. Articulo 31 Las Administraciones Pblicas cuyas competencias hayan de incidir en la ordenacin del territorio, ajustarn sus relaciones reciprocas a los deberes de informacin mutua, colaboracin, coordinacin y respeto entre ellas.DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA Sin perjuicio de lo dispuesto en el captulo tercero de esta Ley, los Planes Territoriales Sectoriales se formularn y prepararn por los rganos competentes con arreglo al procedimiento establecido en la Iegislacin sectorial que sea aplicable, y en su defecto por la establecida en la presente Ley para los Planes Territoriales parciales.DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA La Administracin del Estado podr formular y preparar Planes Territoriales Sectoriales en ejercicio de sus competencias, de conformidad con la legislacin sectorial que sea aplicable. En todo caso rara su aprobacin definitiva se estar a lo dispuesto en el artculo 20.1 de la presente Ley. DlSPOSICIN ADICIONAL TERCERA Se autoriza al Gobierno Vasco para la ejecucin de aquellos proyectos de obras que, desvindose de las determinaciones establecidas en loa instrumentos de ordenacin territorial o en los planes urbansticos, tengan por finalidad prevenir o remediar situaciones de desastres naturales o de emergencia, sin perjuicio de su comunicacin a los Ayuntamientos afectados. DISPOSICION ADICIONAL CUARTA De conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Adicional Segunda n. 1 y 3 de la Ley 2/1989 de 30 de Mayo, Reguladora del Plan General de Carreteras deI Pas Vasco, la aprobacin deI Plan General do Carreteras del Pas Vasco conllevar la adaptacin de los Planes Territoriales Parciales y Seoriales as como de los instrumentos de planificacin urbanstica de los municipios o reas urbansticas afectadas cuando sean incompatibles con la ejecucin de los proyectos en desarrollo del Plan. La aprobacin de los citados proyectos facultar, en todo caso, para la inmediata ejecucin de las obras previstas en los mismos. DlSPOSICION ADICIONAL QUINTA Las obras pblicas de marcado carcter territorial, previstas en los Planes Territoriales Sectoriales, y que as sean catalogadas por la Comisin de Ordenacin del Territorio en el procedimiento de elaboracin del Plan, no estarn sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el articulo 84.16) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de Ias Bases del Rgimen Local. No obstante la Administracin competente pondr en conocimiento de los Ayuntamientos afectados los proyectos de obras pblicas en el momento de aprobacin de los mismos.DISPOSICION ADICIONAL SEXTA Para el cumplimiento de las determinaciones establecidas en los artculos 6.7, 6.8 y 12.1 apartado f) de la presente Ley, los Ayuntamientos delimitarn las reas o sectores de suelo urbano, urbanizable programado o apto para urbanizar en cl Plan General Municipal de Ordenacin Urbana o en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, en los que deban cumplirse las previsiones que establezcan las Directrices de Ordenacin Territorial y los Planes Territoriales Parciales, en materia de vivienda sometida a cualesquiera regmenes de Proteccin Oficial y de Suelo Industrial de promocin pblica, para lo que clasificarn y calificarn el suelo que resulte necesario. La obtencin de los terrenos destinados en el Planeamiento a la finalidad prevista en el aparrado anterior, se realizar a travs del sistema de actuacin que la Administracin Urbanstica considere en cada caso ms idneo de conformidad con lo dispuesto en la legislacin sobre Rgimen de Suelo y Ordenacin Urbana.DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA En tanto no estn aprobadas definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial, las Administraciones Pblicas competentes podrn elaborar y tramitar Planes Territoriales Sectoriales siempre que dichos Planes no contradigan los objetivos de la presente Ley, as como los objetivos contenidos en las Directrices de Ordenacin Territorial cuando estas hubieran sido aprobadas con carcter inicial. DSPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA Aderns de las atribuciones establecidas en el artculo 26 de la presente Ley, corresponde al Gobierno Vasco aprobar la delimitacin de polgonos de actuacin, el cuadro de precios mximos y mnimos y declarar la urgencia de las actuaciones que se desarrollen al amparo de la Ley 52/1962, de 21 de Julio, sobre valoracin de terrenos sujetos a expropiacin en ejecucin de los planes de vivienda y urbanismo, en los supuestos que la misma sea de aplicacin de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, Texto Refundido de 1976. DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA Hasta tanto se regulen reglamentariamente las funciones, composicin y rgimen de funcionamiento de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, en lo que no se oponga a lo dispuesto en la presente Ley, continuar sindole de aplicacin el Decreto 278/1985, de 30 de julio.DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA En tanto no estn aprobadas definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial y los Planes Territoriales Parciales, la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco podr cuantificar la necesidad de viviendas de proteccin oficial o limitadas en su precio final, a los efectos de lo establecido en la Disposicin Adicional Sexta.DISPOSICION FINAL PRIMERA En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presentare Ley, el Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, aprobar el Reglamento de funciones, composicin y rgimen de funcionamiento de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y del Consejo Asesor de la Poltica Territorial del Gobierno Vasco.DISPOSICION FINAL SEGUNDA Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.DISPOSICION FINAL TERCERA Queda suprimida en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la figura de los Planes Directores Territoriales de Coordinacin previstos en eI artculo 6 de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, texto refundido aprobado por Real Decreto 1346/1976, de 9 de Abril.DISPOSICION FINAL CUARTA Quedan sin efecto en el mbito del Pas Vasco las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo que se establece en la presente Ley.DISPOSICION FINAL QUINTA La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

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