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Normativa

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LEY 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 80
  • N orden: 1778
  • N disposicin: 10
  • Fecha de disposicin: 08/04/1998
  • Fecha de publicacin: 04/05/1998

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Economa y Hacienda; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Economa; Agricultura y pesca

Texto legal

Se hace saber a todos/as los/las ciudadanos/as de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente:

El medio rural vasco realiza aportaciones importantes para el resto de la sociedad, de carcter multifuncional, como productor de alimentos y materias primas de calidad, personalidad y garanta sanitaria, como gestor del espacio y como administrador de los recursos naturales, la biodiversidad y sus paisajes.

La contribucin de esa multifuncionalidad del espacio rural vasco al resto de la sociedad depender del encaje que se le proporcione en el diseo socioeconmico y territorial del pas en su conjunto, equilibrando sus relaciones con el mundo urbano y creando las condiciones necesarias para conformar un entorno atractivo, capaz de frenar su despoblamiento y atraer nuevos residentes y nuevas actividades.

Sin embargo, resulta evidente que es preciso adecuar los equipamientos y servicios indispensables, como es el caso de la educacin, sanidad o vivienda, factores que, junto a la falta de oportunidades de empleo y escasez de las rentas derivadas de unas economas centradas en el sector agrario, suponen un obstculo fundamental para la propia pervivencia del medio rural y, por ende, de la multifuncionalidad que desarrolla en favor de la sociedad vasca.

En este sentido, el Pacto Social para el Desarrollo del Espacio Rural Vasco suscrito unnimemente por todos los agentes econmicos y sociales implicados, pblicos y privados, declara e integra las voluntades precisas para profundizar en la articulacin interna de Euskadi y reforzar su vertebracin territorial, mediante una ambiciosa y renovada apuesta que propicie la competitividad general de sus reas rurales.

A tal efecto, debe garantizarse una visin omnicomprensiva del medio rural, de su problemtica y de su funcionalidad, a la vez que se debe desarrollar una discriminacin positiva de carcter general que permita ponderar la utilizacin de criterios de naturaleza econmica o de umbrales mnimos de poblacin para la provisin de los equipamientos bsicos. Para ello, es evidente que se precisa del esfuerzo del conjunto de la sociedad vasca, de cuyos resultados positivos tambin se ver beneficiada.

El desarrollo integral del espacio rural deseado por la sociedad es posible especialmente en un pas como Euskadi, de limitada extensin geogrfica y elevada densidad media de poblacin, que cuenta con un nivel significativo de desarrollo econmico general. Adems, se produce una fuerte imbricacin de los espacios rural y urbano en algunas de nuestras zonas rurales, lo que genera algunos inconvenientes pero a la vez presenta aspectos positivos.

El Plan de actuacin para el Desarrollo del Medio Rural Vasco 1997/2000, aprobado por el Gobierno Vasco y ratificado por el Parlamento de Euskadi, define el marco general de actuacin a tales efectos y constituye, por tanto, la herramienta fundamental para materializar y hacer operativas las voluntades manifestadas con motivo de la rbrica unnime del pacto antes citado.

Dentro de dicho plan se contempla expresamente la ley de Desarrollo Rural como pieza bsica de esta nueva poltica, con inclusin de un consejo de desarrollo rural en cuyo seno ha de producirse la cooperacin y la colaboracin interinstitucional, configurndose as como un elemento clave en el proceso de diseo y planificacin de la poltica de desarrollo rural.

La presente ley intenta dar satisfaccin a la necesidad de articular los instrumentos que, dotados de la necesaria flexibilidad, permitan la proyeccin coordinada de las polticas sectoriales sobre una realidad que, como la del medio rural, trasciende de los aspectos puramente econmicos o productivos. A la vez reforzar la coordinacin para la toma de decisiones y la programacin estratgica en favor del medio rural, acercando su aplicacin a los niveles ms prximos a los problemas de la poblacin rural.

Hay que sealar que todo ello se inscribe en la poltica decidida y dilatada de la Unin Europea en favor del desarrollo de las zonas rurales, que cuenta con diversos instrumentos jurdicos y financieros para su materializacin.

En el Ttulo Primero de la ley se establece el objeto de la misma, as como los objetivos generales y sectoriales de la poltica de desarrollo rural.

El Ttulo Segundo regula uno de los instrumentos bsicos para su consecucin: los Programas de Desarrollo Rural, que van a permitir una actuacin conjunta de las diferentes intervenciones de las Administraciones pblicas, tanto las referidas de manera especfica al desarrollo rural como aquellas otras, correspondientes a los diversos sectores de la actividad administrativa, que tengan incidencia en la consecucin de los objetivos de desarrollo rural establecidos en estos programas.

Asimismo, se contempla la distribucin de funciones entre las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma, los rganos forales de sus territorios histricos y los municipios, en relacin con el desarrollo rural, desde el respeto a la delimitacin de funciones establecida por las normas que, con carcter general, regulan las relaciones entre tales Administraciones pblicas.

El Ttulo Tercero, por su parte, aborda la cuestin de la colaboracin y cooperacin administrativas, desde un doble punto de vista: de un lado recoge previsiones tendentes a evitar que se produzcan disfunciones a la hora de la aplicacin de las polticas sectoriales -por definicin atribuidas a la competencia de distintos rganos-, y, de otro, crea Landaberri como un rgano de coordinacin y colaboracin interinstitucional en materia de desarrollo rural, con una representacin institucional omnicomprensiva de la realidad poltico-administrativa, erigindose en el foro natural de encuentro y discusin de las polticas con incidencia en el medio rural.

Asimismo, crea Landaraba, Landabizkaia y Landagipuzkoa, con el carcter de rganos de coordinacin y colaboracin interinstitucional en materia de desarrollo rural en los diferentes territorios histricos de la Comunidad Autnoma.

Por ltimo, se establecen las Asociaciones de Desarrollo Rural, como instrumento de participacin y colaboracin de los agentes econmicos y sociales en las actuaciones de desarrollo rural.

El objeto de la presente ley es:

  1. La definicin de los objetivos que deben orientar las actuaciones de las Administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de desarrollo rural.

  2. El establecimiento del marco normativo en el que han de desarrollarse las polticas orientadas de manera especfica al desarrollo de las zonas rurales.

  3. La determinacin de los instrumentos que permitan adecuar el resto de polticas y actuaciones administrativas con la consecucin de los objetivos del desarrollo rural que se establecen en la presente ley.

    A efectos de la presente ley, se entiende por desarrollo rural el proceso dirigido a mantener y consolidar las comunidades rurales, que fomente la conservacin de la cultura y formas de vida que les son propias y mejore la calidad de vida de sus habitantes. stos, como principales beneficiarios del mismo, participarn de forma activa, junto a los dems agentes pblicos y privados implicados, en la definicin y consecucin del tipo de desarrollo del que desean formar parte, que favorezca tanto el desarrollo endgeno como la integracin e interaccin entre la poblacin rural y el resto de la sociedad, siendo las medidas que se pongan en marcha para lograr su revitalizacin econmica y social garantes de la conservacin del paisaje, la naturaleza y el medio ambiente.

La poltica de desarrollo rural tender a la consecucin de los siguientes objetivos generales:

  1. Garantizar y fomentar la multifuncionalidad y la sostenibilidad de la agricultura vasca y del conjunto de su medio rural en su vertiente econmica, social, ambiental y cultural, diseando un modelo adaptado a la realidad y caractersticas de la agricultura vasca, frenando los procesos de despoblamiento y abandono, as como propiciando la interaccin del mundo rural y el urbano, mediante actuaciones de discriminacin positiva.

  2. Preservar las seas de identidad fundamentales del medio rural, as como su vertebracin futura en torno a la produccin y transformacin del sector agroalimentario, compatibilizndose con la diversificacin de su base econmica.

  3. Promover la mejora de la capacidad competitiva de la agricultura, teniendo en cuenta las caractersticas del medio fsico y la importante funcin social que desarrollan los agricultores, basada en un modelo de explotacin familiar, articulada a travs del asociacionismo y el cooperativismo y orientada hacia el mercado beneficiando a los consumidores vascos con productos alimentarios de calidad, la proteccin del medio ambiente y la calidad agroalimentaria.

  4. Incrementar la competitividad de las empresas y estructuras econmicas de las zonas rurales, con especial atencin a las empresas agroalimentarias, de agroturismo, de turismo rural, de agricultura ecolgica y cualesquiera otras que acometan proyectos de desarrollo endgeno en el medio rural, impulsando su adaptacin a las tendencias del mercado y la competencia, compaginando este proceso con las funciones y servicios de todo tipo que desempea el medio rural. Todo ello tendr como objetivo primordial el mantenimiento y la creacin de empleo en beneficio de los habitantes del medio rural.

  5. Integrar las normas y actuaciones de las diferentes Administraciones y entidades pblicas que afecten al desarrollo de las zonas rurales, evitando disfuncionalidades y descoordinacin, a la vez que propiciando una mejor coherencia de los instrumentos, una mayor eficacia de las intervenciones y la interaccin del entorno rural y urbano.

  6. Mantener el protagonismo del desarrollo de las zonas rurales en su poblacin y en las entidades de las propias zonas, potenciando el asociacionismo, as como la participacin e incorporacin de las mujeres y los jvenes a los procesos econmicos y sociales.

  7. Recuperar, conservar, desarrollar y divulgar el patrimonio natural, histrico, cultural y lingstico de las zonas rurales.

  8. Mejorar la ordenacin del territorio, favoreciendo una ocupacin ms racional, equilibrada e interrelacionada del espacio.

  9. Favorecer una cultura social que perciba los valores del medio rural y propicie el establecimiento de las medidas adecuadas para su desarrollo.

Las instituciones y entidades competentes adecuarn su actuacin con proyeccin en las zonas rurales que comprendan, en todo o parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1, a la consecucin de, entre otros, los objetivos especficos o sectoriales establecidos en el presente artculo, correspondindoles su desarrollo y ejecucin de manera coordinada y coherente con la poltica de desarrollo rural, sin perjuicio del sometimiento de sta a los mismos objetivos sectoriales. Tales objetivos especficos o sectoriales son los siguientes:

  1. En materia de ordenacin del territorio:

    1. Establecer los instrumentos de ordenacin del territorio y urbansticos con arreglo a las caractersticas y necesidades de las zonas rurales, de manera que se conjuguen, de forma armonizada, las exigencias de ordenacin y conservacin de los recursos naturales y la proteccin del suelo de alto valor agrolgico y forestal con el mantenimiento y desarrollo de las actividades econmicas y la dotacin adecuada de servicios a las poblaciones rurales.

    2. Prestar especial atencin a las necesidades especficas de dotacin de servicios e infraestructuras y a la diversificacin y desarrollo econmico sostenible de las zonas rurales y su poblacin, ponderando de manera adecuada la atribucin a las zonas rurales de funciones originadas en el medio urbano y destinadas a satisfacer las necesidades de ste, dentro de los lmites que las hagan compatibles con los objetivos de la poltica de desarrollo rural.

    3. Proteger los valores agrarios, forestales y naturales del medio rural.

  2. En materia de agricultura y silvicultura:

    1. Impulsar el papel de la agricultura y la silvicultura, en el marco de las normas forales de montes, como base de la economa del medio rural y factor esencial para la ordenacin participativa, conservacin y optimizacin del aprovechamiento de tierras infrautilizadas y de los recursos naturales, y una adecuada articulacin territorial.

    2. Mejorar la capacidad competitiva de las empresas del sector, estimulando la diferenciacin de los productos por la calidad y una promocin comercial que optimice su productividad y los costes de produccin, con especial atencin a las actuaciones de desarrollo endgeno y a la promocin en los mercados ms prximos.

    3. Crear las condiciones precisas para favorecer la incorporacin de jvenes a la agricultura propiciando el recambio generacional y la creacin de empleo.

    4. Optimizar la transferencia tecnolgica, la formacin tcnico-empresarial, la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y el conocimiento como factores de competitividad.

    5. Fomentar el cooperativismo en el sector agroalimentario vasco, favoreciendo la articulacin sectorial desde unas bases participativas.

    6. Vertebrar el conjunto del sector agroalimentario impulsando la colaboracin intersectorial y el desarrollo de la industria agroalimentaria, con el fin de aproximar la agricultura a los mercados y maximizar su valor aadido, teniendo especialmente presentes los mercados ms prximos.

  3. En materia de diversificacin del tejido econmico del espacio rural y la creacin de empleo:

    1. Promover y apoyar la creacin de empleo y la igualdad de oportunidades de la poblacin rural.

    2. Promover el desarrollo y ocupacin de suelo industrial y de sus infraestructuras bsicas de forma ordenada y racional, respetando y preservando las caractersticas especficas del medio rural y dando respuesta a sus necesidades de diversificacin y dinamizacin econmica, con especial atencin a los proyectos de la industria agroalimentaria que impulsen iniciativas de desarrollo endgeno.

    3. Propiciar la instalacin de pequeas y medianas empresas industriales, con especial atencin a las empresas de transformacin de los productos del territorio que promuevan proyectos de desarrollo endgeno, as como de servicios, dando prioridad a aquellas que proporcionen un mayor valor aadido a la produccin agraria tradicional.

    4. Apoyar el desarrollo de nuevos modelos de organizacin del trabajo en base a las nuevas tecnologas de la informacin que posibiliten la mejora de las condiciones laborales y la calidad de vida del empleo rural.

  4. En materia educativa y cultural:

    1. Garantizar el acceso adecuado a la poblacin rural de la oferta educativa, con criterios y baremos que tengan en cuenta sus especificidades, procurando una aproximacin progresiva de la misma al medio rural, en especial en lo relativo a la enseanza obligatoria para los ncleos de poblacin ms alejados y de menor tamao.

    2. Mejorar la calidad de la enseanza, desarrollando modelos, tcnicas y pautas educativas innovadoras que se adecuen a las peculiaridades del medio rural vasco, favorezcan el conocimiento y valoracin de ese medio por parte de la poblacin de las zonas rurales, e impulsen la formacin y capacitacin prioritaria de las mujeres y los jvenes de tales zonas.

    3. Adecuar la formacin profesional y ocupacional de los habitantes de las zonas rurales a las necesidades especficas de cada una de ellas para obtener mano de obra cualificada necesaria para la apertura de nuevas empresas, potenciar el reciclaje de los activos e introducir nuevas tecnologas y mtodos de produccin.

    4. Favorecer la articulacin global de los equipamientos educativos, culturales y deportivos, promoviendo su polivalencia y multifuncionalidad y corrigiendo los desequilibrios existentes.

    5. Promover el conocimiento, difusin y valorizacin de la cultura rural.

  5. En materia sanitaria:

    1. Promover una oferta sanitaria que acerque progresivamente los recursos sanitarios a la poblacin de los ncleos rurales ms alejados y de menor tamao.

    2. Promover, en el marco de la ley de Ordenacin Farmacutica, una oferta farmacutica especficamente diseada para responder a las necesidades de la poblacin rural.

  6. En materia de vivienda:

    Desarrollar una poltica de vivienda adaptada a las peculiaridades y oportunidades del medio rural, de calidad y baja densidad, que lo haga atractivo como lugar de residencia habitual, evite la especulacin y favorezca el acceso de los jvenes del medio rural a la vivienda.

  7. En materia de infraestructuras:

    1. Mejorar los posibilidades de acceso de la poblacin rural al trabajo, los servicios, la formacin, el ocio, las relaciones sociales y el consumo, mediante el desarrollo adecuado de todas aquellas infraestructuras necesarias para ello.

    2. Desarrollar de manera urgente y prioritaria las infraestructuras bsicas, tales como las de transporte, electrificacin, abastecimiento de aguas, saneamiento, gas, telefona y regado, estas ltimas vitales para el sector agrario. Asimismo, se prestar especial atencin a las infraestructuras de telecomunicaciones que puedan reportar importantes posibilidades para las actividades econmicas y los servicios en las zonas rurales.

    3. Todo lo que antecede tendr el carcter prioritario preciso en cada territorio, bajo la tutela de las instituciones competentes para lograr garantizar todos los derechos de los ciudadanos a la igualdad de oportunidades en cuanto a los servicios.

  8. En materia de medio ambiente:

    1. Propiciar el desarrollo sostenible del medio rural, de manera que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

    2. Proteger el medio ambiente, prevenir su deterioro y restaurarlo donde haya sido daado.

    3. Proteger la biodiversidad, con especial atencin a la agrodiversidad, la conservacin y recuperacin de especies y razas autctonas, empleando para ello material gentico procedente de los ecosistemas originarios.

  9. En materia de turismo:

    1. Fomentar el turismo rural con acciones de promocin dirigidas a la creciente demanda de actividades de ocio en las zonas rurales y el medio natural, configurndolo como un destino turstico singular. Promover el agroturismo como actividad complementaria de las explotaciones agrarias.

    2. Ordenar el desarrollo del turismo rural evitando la masificacin, manteniendo el equilibrio con las actividades tradicionales y el medio natural, adecuando la normativa a la realidad, oportunidades y necesidades del medio rural en materia turstica, con especial atencin a las iniciativas endgenas y el agroturismo.

  1. Las polticas orientadas de manera especfica al desarrollo de las zonas rurales del Pas Vasco adoptarn la forma de Programas de Desarrollo Rural.

  2. Los Programas de Desarrollo Rural comprendern:

    1. Una delimitacin clara de su mbito territorial de aplicacin as como del periodo de tiempo durante el cual el programa estar en vigor.

    2. Una descripcin de los problemas detectados en el desarrollo socioeconmico de dicho mbito territorial, as como el correspondiente diagnstico de las deficiencias y necesidades existentes en ese territorio que podran estar causando tales problemas.

    3. La determinacin de los objetivos especficos a alcanzar, dentro de cada sector de actividad o rea de actuacin administrativa, a fin de satisfacer las necesidades y cubrir las deficiencias identificadas.

    4. La programacin de las actuaciones precisas para el logro de los objetivos especficos, atendiendo a las determinaciones incluidas en las polticas y planes de actuacin sectoriales que sean de aplicacin en el medio rural.

    5. Las previsiones de financiacin de las actuaciones programadas.

    6. El establecimiento de un sistema de evaluacin que permita conocer el grado de satisfaccin de las necesidades y de cobertura de las deficiencias que han servido de base para determinar los objetivos especficos.

  3. Los Programas de Desarrollo Rural sern aprobados por decreto del Gobierno Vasco y decreto foral, conforme a lo establecido en el artculo 6 de la presente ley.

  1. Los Programas de Desarrollo Rural se proyectarn sobre todo el territorio que integra el medio rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Su determinacin se realizar con arreglo a los siguientes criterios:

    1. baja densidad de poblacin en relacin con otras zonas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco;

    2. acusada tendencia al despoblamiento;

    3. elevado ndice de empleo agrario en relacin con el empleo total;

    4. sensibilidad de la zona a la evolucin del sector agrario, en especial en el marco de la reforma de la Poltica Agraria Comn;

    5. pertenencia a zonas de montaa o desfavorecidas, clasificadas con arreglo al artculo 3 de la Directiva 75/268/CEE, y

    6. sensibilidad medioambiental de la zona y presencia en la misma de elementos de valor natural, cultural y paisajstico.

  2. Los Programas de Desarrollo Rural abordarn, entre otras, las siguientes actuaciones:

    1. Fomento de la actividad econmica y empresarial de las reas rurales y su diversificacin, potenciando con carcter prioritario la actividad agraria y prestando especial atencin a las iniciativas de desarrollo endgeno.

    2. Gestin sostenible del medio ambiente de las zonas rurales, ordenacin de los recursos naturales y proteccin y restauracin de la naturaleza.

    3. Desarrollo y adecuacin de las infraestructuras de las zonas rurales.

    4. Equiparacin de los servicios de las reas rurales con los del resto de zonas de la Comunidad Autnoma, especialmente en materia de educacin, sanidad, vivienda, servicios sociales, infraestructuras y servicios culturales y normalizacin lingstica, con criterios y baremos adaptados a las caractersticas del medio rural.

La aplicacin de esta ley corresponde a las Administraciones autonmica, foral y municipal en el marco de la Ley 27/1983, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y los rganos Forales de sus Territorios Histricos. Con arreglo a lo establecido en la misma les corresponden las siguientes funciones:

  1. Al Gobierno Vasco:

  1. Elaboracin y aprobacin de los Programas de Desarrollo Rural, en lo que se refiere a los mbitos de su competencia.

  2. Ejecucin de los Programas de Desarrollo Rural, en lo que se refiere a los mbitos de su competencia.

  1. A las Diputaciones Forales:

  1. Delimitacin de mbitos territoriales para la aplicacin de los Programas de Desarrollo Rural, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 5.1.

  2. Elaboracin y aprobacin de los Programas de Desarrollo Rural, en lo que se refiere a los mbitos de su competencia.

  3. Ejecucin de los Programas de Desarrollo Rural, en lo que se refiere a los mbitos de su competencia.

  1. A los Ayuntamientos afectados por los Programas de Desarrollo Rural:

  1. Participacin activa en la elaboracin de los Programas de Desarrollo Rural con proyeccin sobre el territorio rural de su trmino municipal.

  2. Ejecucin de los Programas de Desarrollo Rural en los mbitos de su competencia.

  1. La iniciativa para la elaboracin de los Programas de Desarrollo Rural se adoptar de manera conjunta por los Departamentos del Gobierno Vasco y de la Diputacin Foral correspondiente competentes en materia de agricultura y desarrollo rural. stos recabarn del resto de Administraciones, organismos y Departamentos la informacin que se refiera a sus previsiones y programas de actuacin relativos al mbito territorial de la zona afectada en el plazo de dos meses. Dicho plazo podr ampliarse hasta un mximo de otro mes por decisin de los Departamentos del Gobierno Vasco y de la Diputacin Foral correspondiente que adoptan la iniciativa para la elaboracin del programa cuando as lo consideren necesario para obtener la informacin necesaria para la elaboracin del programa, o a solicitud razonada de alguna de las Administraciones, organismos y Departamentos implicados.

    Asimismo, recabarn dicha informacin de las asociaciones de agricultura de montaa y de desarrollo rural de la zona en los plazos anteriormente establecidos.

  2. Los Departamentos del Gobierno Vasco y de la Diputacin Foral correspondiente que adoptan la iniciativa para la elaboracin del programa sern competentes para conducir el procedimiento y formular la propuesta inicial y definitiva en el mbito de sus respectivas competencias.

  3. Antes de proceder a la propuesta inicial del programa, y previo contraste con las diferentes Administraciones, organismos, Departamentos y asociaciones correspondientes de la informacin y previsiones remitidas, se formular un avance del programa en un plazo de dos meses a partir de la recepcin de dicha informacin.

    Dicho plazo podr ampliarse hasta un plazo mximo de otro mes por los Departamentos del Gobierno Vasco y laDiputacin Foral correspondiente encargados del procedimiento, cuando as lo consideren necesario para la correcta formulacin del avance. El avance ser remitido a las Administraciones, organismos y Departamentos competentes en materia de las actuaciones comprendidas en el programa a fin de que en los plazos establecidos en el apartado 1 del presente artculo formulen sus observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas. Igualmente, se someter a informacin pblica, pudiendo las personas y entidades interesadas formular alegaciones dentro del mismo periodo. Tras ello, los Departamentos del Gobierno Vasco y la Diputacin Foral correspondiente encargados del procedimiento formularn en idntico plazo la propuesta inicial del programa.

  4. La propuesta inicial ser sometida a los informes previstos en los artculos 10 y 12 de la presente ley, que debern emitirse en el plazo mximo de dos meses desde su recepcin, pudiendo prorrogarse hasta un plazo mximo de otro mes por decisin razonada de los Departamentos del Gobierno Vasco y la Diputacin Foral correspondiente encargados del procedimiento.

  5. Evacuados los informes anteriores, los Departamentos competentes en materia de agricultura y desarrollo rural elevarn la correspondiente propuesta de decreto con arreglo a lo establecido en el artculo 4.3.

  6. Las Administraciones pblicas competentes impulsarn y velarn por garantizar el carcter participativo en la elaboracin de los Programas de Desarrollo Rural, impulsando la participacin activa del resto de Administraciones y organismos y de los agentes sociales y econmicos en todo el proceso de elaboracin.

  1. Las Administraciones pblicas establecern sus normas, polticas y actuaciones con incidencia en las zonas rurales con adecuacin a los objetivos establecidos en los artculos 2 y 3 de la presente ley, en aras de su plena coherencia y complementariedad.

  2. Las Administraciones pblicas competentes podrn establecer mediante convenio la elaboracin y ejecucin conjunta de los Programas de Desarrollo Rural. La elaboracin, en todo caso, se ajustar al procedimiento establecido en el artculo 7.

  1. Se constituye Landaberri como rgano de colaboracin y coordinacin interinstitucional en materia de desarrollo rural, en cuyo seno se producen la cooperacin y colaboracin necesarias para la aplicacin de la presente ley. Estar adscrito al Departamento del Gobierno Vasco con atribuciones en el rea de agricultura y desarrollo rural. Est formado por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los municipios de la Comunidad Autnoma, con arreglo a la siguiente composicin:

    Presidente: el Consejero del Gobierno Vasco responsable del rea de agricultura y desarrollo rural.

    Vocales:

    • Los Consejeros del Gobierno Vasco responsables de las reas de ordenacin del territorio y de industria.

    • Los Diputados Forales responsables del rea de agricultura y desarrollo rural de lava, Bizkaia y Gipuzkoa.

    • Un representante de los municipios rurales de cada territorio histrico de la Comunidad Autnoma, designados por la asociacin de municipios ms representativa en el mbito de la Comunidad Autnoma.

      Adems, participarn en las reuniones de Landaberri los Consejeros y Diputados Forales competentes, as como los representantes designados para ello por parte de otras Administraciones pblicas, cuando se trate de asuntos que afecten a las materias de su competencia.

  2. En el seno de Landaberri se podrn crear grupos de trabajo al objeto de atender aquellas cuestiones que por su especificidad merezcan un tratamiento especializado. En dichos grupos de trabajo podrn participar expertos y las organizaciones representativas correspondientes.

    Asimismo, se establecer un Consejo Consultivo de Desarrollo Rural que actuar de rgano de consulta y de colaboracin de los diferentes agentes econmicos y sociales implicados en el desarrollo rural y en los Programas de Desarrollo Rural, con adscripcin al mismo Departamento que Landaberri.

  3. El Gobierno Vasco, odas las Diputaciones Forales y la asociacin de municipios ms representativa en el Pas Vasco, establecer, mediante decreto, las normas de organizacin y funcionamiento de Landaberri, as como la composicin y funcionamiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, que tendr un mximo de quince integrantes, y de los grupos de trabajo que se creen. Asimismo, dicho Consejo Consultivo de Desarrollo Rural emitir informe previo a la aprobacin de los Programas de Desarrollo Rural.

  4. El Departamento al que est adscrito Landaberri adoptar los acuerdos necesarios a fin de asegurar el apoyo tcnico y administrativo necesario para el correcto ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

Adems de las funciones recogidas en otros artculos de esta ley, son funciones de Landaberri:

  1. Informar las propuestas de Programas de Desarrollo Rural previamente a su aprobacin, cuando stas incidan en asuntos que afecten a materias de la competencia del Gobierno Vasco, tal y como prev el artculo 4, apartado 3.

  2. Informar, con carcter previo y preceptivo, los proyectos de ley, los proyectos de decreto del Gobierno Vasco y los planes y programas de las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma que afecten de manera importante a tales zonas, bien por referirse de manera especfica a las actividades econmicas, los servicios y las actividades culturales de las mismas, o por dar lugar a resultados de gran trascendencia para todo ello, de manera que se condicione la viabilidad futura de tales actividades y servicios en relacin con los objetivos de la poltica de desarrollo rural establecidos por la presente ley. Corresponder a Landaberri evaluar el grado de afeccin de tales proyectos a efectos de determinar la necesidad de que sean sometidos a su informe.

    Sin perjuicio de su exigencia a cualesquiera otros planes y programas comprendidos en los supuestos sealados, sern sometidos a informe de Landaberri los contenidos en el Anexo II. En el caso de los informes referidos a instrumentos de ordenacin del territorio, los mismos se emitirn en los plazos establecidos por la ley de Ordenacin del Territorio para los periodos de audiencia a las Administraciones afectadas.

  3. Formular recomendaciones sobre la ejecucin de los Programas de Desarrollo Rural.

  4. Proponer a las instituciones competentes cualquier clase de iniciativa en relacin con el objeto de esta ley.

  1. Se constituyen Landaraba, Landabizkaia y Landagipuzkoa como rganos de colaboracin y coordinacin interinstitucional en materia de desarrollo rural en los territorios histricos respectivos de lava, Bizkaia y Gipuzkoa. Su composicin ser determinada por la Diputacin Foral correspondiente.

  2. En el seno de Landaraba, Landabizkaia y Landagipuzkoa se podrn crear grupos de trabajo al objeto de atender aquellas cuestiones que por su especificidad merezcan un tratamiento especializado. En dichos grupos de trabajo podrn participar expertos y las organizaciones representativas correspondientes.

    Asimismo, cada Diputacin podr establecer un Consejo Consultivo Territorial de Desarrollo Rural que actuar de rgano de consulta y de colaboracin de los diferentes agentes econmicos y sociales implicados en el desarrollo rural y en los Programas de Desarrollo Rural del territorio histrico correspondiente.

  3. La Diputacin Foral respectiva adoptar las normas de organizacin y funcionamiento de Landaraba, Landabizkaia y Landagipuzkoa, as como la composicin y funcionamiento del Consejo Consultivo Territorial de Desarrollo Rural y los grupos de trabajo que se creen.

  4. La Diputacin Foral respectiva adoptar los acuerdos necesarios a fin de asegurar el apoyo tcnico y administrativo necesario para el correcto ejercicio de las funciones que tienen atribuidas Landaraba, Landabizkaia y Landagipuzkoa.

Adems de las funciones recogidas en otros artculos de esta ley, son funciones de Landaraba, Landabizkaia y Landagipuzkoa:

  1. Informar las propuestas de Programas de Desarrollo Rural previamente a su elevacin a la Diputacin Foral correspondiente.

  2. Informar, con carcter previo y preceptivo, los proyectos de norma foral, los proyectos de decreto de la Diputacin Foral y los planes y programas del territorio histrico correspondiente que afecten de manera importante a tales zonas, bien por referirse de manera especfica a las actividades econmicas, los servicios y las actividades culturales de las mismas, o por dar lugar a resultados de gran trascendencia para todo ello, de manera que se condicione la viabilidad futura de tales actividades y servicios en relacin con los objetivos de la poltica de desarrollo rural establecidos por la presente ley.

    Sin perjuicio de su exigencia a cualesquiera otros planes y programas comprendidos en los supuestos sealados, sern sometidos a su informe los contenidos en el Anexo III. En el caso de los informes referidos a instrumentos de ordenacin del territorio, los mismos se emitirn en los plazos establecidos por la ley de Ordenacin del Territorio para los periodos de audiencia a las Administraciones afectadas.

  3. Formular recomendaciones sobre la ejecucin de los Programas de Desarrollo Rural del respectivo territorio histrico.

  4. Proponer a las instituciones competentes cualquier clase de iniciativa en relacin con el objeto de esta ley.

  1. Por el Gobierno se establecern los requisitos para el reconocimiento de Asociaciones de Desarrollo Rural, con el carcter de entidades de derecho privado representativas de los diferentes sectores econmicos y sociales de la zona comprendida en un Programa de Desarrollo Rural, pudiendo participar las diferentes Administraciones pblicas con competencias en materia agraria y de desarrollo rural.

  2. Mediante convenio con las Asociaciones de Desarrollo Rural oficialmente reconocidas se podr establecer su participacin y colaboracin en las actuaciones comprendidas en los Programas de Desarrollo Rural correspondientes. En tales convenios se establecer el sometimiento de estas asociaciones a la fiscalizacin de la correcta utilizacin de los fondos pblicos que perciban o gestionen.

Por el Gobierno se establecer la adaptacin a la presente ley de lo establecido en el Decreto 210/1990, de 30 de julio, sobre Ayudas a las Explotaciones Agrarias del Pas Vasco, odas las Diputaciones Forales.

El Gobierno proceder a adaptar a la presente ley el rgimen de las Asociaciones de Agricultura de Montaa.

La aprobacin de proyectos en desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural supondr la declaracin de utilidad pblica y llevar implcita la declaracin de necesidad de ocupacin urgente de los bienes y derechos a efectos de la legislacin de expropiacin forzosa.

La declaracin de utilidad pblica y la necesidad de ocupacin se referir tambin a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo de los proyectos y en las modificaciones que puedan aprobarse posteriormente. A tal efecto, los proyectos y sus modificaciones posteriores debern contener la relacin individualizada de los bienes y derechos a afectar.

Las sociedades pblicas y los entes pblicos de derecho privado, as como las asociaciones de desarrollo rural previstas en el artculo 13.2, que tengan entre sus fines la consecucin de los objetivos definidos en la presente ley ajustarn su actividad contractual, de personal y subvencional a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

nica.

Los Programas de Desarrollo Rural se aplicarn, inicialmente, sobre los mbitos territoriales determinados en el Anexo I. Asimismo, cada Diptuacin Foral, previoinforme de los rganos establecidos en los artculos 9 y 11, podr ampliar el mbito de aplicacin de los Programas de Desarrollo Rural a otras zonas que cumplan los criterios establecidos en el artculo 5.1.

Landaberri se constituir en un plazo no superior a 30 das a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

En un plazo mximo de dos aos a partir de la entrada en vigor de la presente ley, debern ser elaborados los Programas de Desarrollo Rural correspondientes a las zonas determinadas en el Anexo I.

La presente ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos/as los/las ciudadanos/as de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 20 de abril de 1998.

El Lehendakari,

ARABAKO HARANAK / COMARCA VALLES ALAVESES Armin

Berantevilla

Kuartango

Lantarn

Ribera Alta

Ribera Baja / Erribera Beitia

Aana

Valdegova

Zambrana

ARABAKO MENDIALDEA / COMARCA MONTAA ALAVESA Bernedo

Campezo / Kanpezu

Lagrn

Arraia-Maeztu

Peacerrada

Urizaharra

Harana/Valle de Arana

ARABAKO ERRIOXA / COMARCA RIOJA ALAVESABaos de Ebro

Maueta

Kripan

Elciego

Elvillar / Bilar

Labastida

Laguardia

Lanciego / Lantziego

Lapuebla de Labarca

Leza

Moreda de lava

Navaridas

Oyn / Oion

Samaniego

Villabuena de lava

Eskuernaga

Ycora

GORBEIALDEA / COMARCA ESTRIBACIONES GORBEAAramaio

Urkabustaiz

Zigoitia

Zuia

AIARA / COMARCA AYALA Artziniega

Ayala / Aiara

Okondo

ARABAKO LAUTADA / COMARCA LLANADA ALAVESA Barrundia

Elburgo

Iruraiz-Gauna

San Milln Donemiliaga

Zalduondo

ARRATIA-NERBIOIKO ESKUALDEA

COMARCA ARRATIA-NERVIN Arantzazu

Areatza

Artea

Zeanuri

Zeberio

Dima

Orozko

Otxandio

Ubide

ENKARTERRIAK / COMARCA ENCARTACIONESArcentales

Carranza

Galdames

Lanestosa

Sopuerta

Trucios / Turtzioz

TOLOSA-UROLA KOSTALDEA

COMARCA TOLOSA-UROLA COSTA Aia

Albiztur

Alkiza

Asteasu

Beizama

Bidegoyan

Errezil

Hernialde

Larraul

  • Plan Estratgico Rural Vasco.

  • Programas operativos de zonas Objetivo 5b.

  • Programas operativos Leader.

  • Plan Forestal Vasco.

  • La declaracin de parques naturales y biotopos protegidos, as como los planes de ordenacin de los recursos naturales y planes rectores de uso y gestin de tales espacios naturales protegidos, as como sus modificaciones y revisiones, que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Los programas para desarrollo socioeconmico de las poblaciones integradas en el territorio de parques naturales o biotopos protegidos que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Los Planes Territoriales Sectoriales que comprendan, en todo o parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1, correspondientes a la siguiente relacin:

  • Plan Territorial Sectorial Agrario y Forestal.

  • Plan Territorial Sectorial de Ordenacin de Mrgenes de Ros y Arroyos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  • Plan Territorial Sectorial de Zonas Canterables.

  • Plan Territorial Sectorial de Suelo para Promocin Pblica de Viviendas.

  • Plan Territorial Sectorial de Creacin Pblica de Suelo para Actividades Econmicas.

  • Plan Territorial Sectorial de Ordenacin de los Recursos Tursticos de Euskadi.

  • Plan Territorial Sectorial de Telecomunicaciones.

  • Plan Territorial Sectorial para la Ordenacin del Transporte y Distribucin de Gas.

  • Plan Hidrolgico de las Cuencas Internas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  • Plan Director de Saneamiento y Depuracin de las Aguas Residuales.

  • Plan Territorial Sectorial del Patrimonio Cultural.

  • Planes Territoriales Sectoriales para la Ordenacin de los Equipamientos Docentes, Sanitarios y Culturales.

  • Planes Territoriales Parciales de las reas funcionales que comprendan parte de alguna de las zonas comprendidas en el Anexo I o de las delimitadas con arreglo al artculo 5.1.

  • Plan Econmico a Medio Plazo.

  • Plan Estratgico de Poltica Industrial.

  • Declaracin de Comarca Turstica y Plan Estratgico de Ordenacin de los Recursos Tursticos que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Creacin, modificacin y supresin de circunscripciones escolares y determinacin de su mbito geogrfico, cuando comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Establecimiento de reas sanitarias, comarcas y subcomarcas sanitarias y zonas de salud que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Determinacin de las zonas farmacuticas que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • El Plan de Proteccin Civil de Euskadi.

  • Los Planes de Proteccin Civil Territoriales que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Planes de vivienda.

  • Plan General de Carreteras del Pas Vasco.

  • Determinacin de la infraestructura deportiva bsica de las reas territoriales que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Planes de regados que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Planes hidrulicos de cuencas intercomunitarias que afecten, en todo o en parte, a alguno de los mbitos territoriales establecidos en el Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Plan Estratgico Rural Vasco.

  • Programas operativos de zonas Objetivo 5b.

  • Programas operativos Leader.

  • Plan Forestal Vasco.

  • La declaracin de parques naturales y biotopos protegidos, as como los planes de ordenacin de los recursos naturales y planes rectores de uso y gestin de tales espacios naturales protegidos, as como sus modificaciones y revisiones, que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Los programas para desarrollo socioeconmico de las poblaciones integradas en el territorio de parques naturales o biotopos protegidos que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Plan Territorial Sectorial Agrario y Forestal.

  • Planes de las Diputaciones Forales en materia de carreteras, incluyendo las vas locales, cuando comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Planes de regados que comprendan, en todo o en parte, alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Planes forales de obras y servicios que afecten, en todo o en parte, a alguno de los mbitos territoriales del Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

  • Planes hidrulicos de cuencas intercomunitarias que afecten, en todo o en parte, a alguno de los mbitos territoriales establecidos en el Anexo I, o de los delimitados con arreglo a lo establecido en el artculo 5.1.

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