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  • ORDEN de 12 de mayo de 2023, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se regulan las medidas de prevencin y el procedimiento de actuacin en casos de acoso sexual y acoso por razn de sexo en el trabajo del personal laboral del Departamento de Seguridad y del Organismo Autnomo Academia Vasca de Polica y Emergencias. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 12 de mayo de 2023, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se regulan las medidas de prevencin y el procedimiento de actuacin en casos de acoso sexual y acoso por razn de sexo en el trabajo del personal laboral del Departamento de Seguridad y del Organismo Autnomo Academia Vasca de Polica y Emergencias.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Seguridad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 95
  • N orden: 2390
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 12/05/2023
  • Fecha de publicacin: 22/05/2023

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Seguridad y justicia; Organizacin administrativa; Sanidad y consumo
  • Submateria: Asuntos sociales; Interior; Trabajo y empleo; Gobierno y Administracin Pblica; Funcin pblica

Texto legal

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El acoso sexual y el acoso por razn de sexo constituyen dos de las ms graves formas de violencia y discriminacin por razn de sexo que pueden afectar a cualquier persona. Adems, son manifestaciones de las relaciones de poder, que guardan relacin con los roles que tradicionalmente se han atribuido a las personas en funcin de su sexo y que afectan mayoritariamente a las mujeres. Estas violencias machistas se producen en contextos mltiples y variados; son el resultado y manifestacin de la desigualdad estructural; y atentan contra derechos fundamentales como la dignidad, la integridad fsica y moral, la libertad sexual y el derecho a la seguridad y salud en el trabajo.

Precisamente en el mbito laboral, este tipo de violencias pueden resultar invisibilizadas y redundar en una mayor vulnerabilidad e indefensin de las vctimas, debido a las relaciones de superioridad entre personas empleadoras y empleadas, a las condiciones de trabajo o la insuficiente sensibilizacin social del entorno. Por este motivo, son conductas que hay que prevenir y que, cuando se detectan o producen, se deben detener, promoviendo un espacio laboral respetuoso con la diversidad de las personas y que fomente las relaciones igualitarias.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio consagrado en la legislacin internacional y en el marco de la Unin Europea. As, constituyen hitos en este sentido la Convencin de Naciones Unidas para la Eliminacin de Todas las formas de Discriminacin contra la Mujer (1979), la Declaracin de Naciones Unidas sobre la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (1993), el Convenio del Consejo de Europa sobre prevencin y lucha contra la violencia contra las mujeres (2011) y el Convenio de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la eliminacin de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (190, 2019). Respecto a la normativa comunitaria, la Recomendacin de la Comisin 92/131/CEE, de 27 de noviembre, relativa a la proteccin de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, recoge un Cdigo de conducta sobre las medidas para combatir el acoso sexual. Posteriormente, la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de septiembre de 2002 defini el acoso sexual, determinando las diversas conductas y obligando a su investigacin. Por su parte, la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativa a la aplicacin del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre mujeres y hombres en asuntos de empleo y ocupacin, recoge las definiciones de acoso sexual y acoso por razn de gnero o sexista y establece que dichas conductas se considerarn discriminatorias y que, por tanto, se prohibirn y sancionarn de forma adecuada, proporcional y disuasoria.

En la Comunidad Autnoma de Euskadi, la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres estableci los principios generales que habran de presidir la actuacin de los poderes pblicos en materia de igualdad, con referencia expresa al acoso sexista y al acoso sexual en el trabajo, conductas consideradas falta disciplinaria muy grave para el personal al servicio de las administraciones vascas. El artculo 43 define el acoso sexista y el acoso sexual y los considera falta disciplinaria muy grave para el personal al servicio de las administraciones pblicas vascas. Igualmente, establece la obligacin de que estas desarrollen polticas y protocolos para su prevencin y erradicacin, as como que garanticen a sus vctimas una asistencia psicolgica y jurdica urgente, gratuita, especializada, descentralizada y accesible.

Asimismo, el acoso sexual y por razn de sexo es tambin un riesgo laboral de naturaleza psicosocial, frente al cual deben adoptarse medidas preventivas de proteccin de la salud del personal empleado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales.

En el mbito de la Consejera de Seguridad y su Organismo Autnomo Academia Vasca de Polica y Emergencias, la problemtica del acoso sexual y el acoso por razn de sexo fue abordada a travs de la Orden de 11 de julio de 2007, del Consejero de Interior, que regula las medidas de prevencin y el procedimiento de actuacin en los casos de acoso moral o sexual en el trabajo del personal laboral de los Servicios Auxiliares de la Administracin de Seguridad y de la academia de Polica del Pas Vasco.

La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que contempla expresamente el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, modificada por el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, dispuso que las empresas debern promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, arbitrar procedimientos especficos para su prevencin y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto de aquel. A diferencia del acoso laboral, en el que el desencadenante del comportamiento hostigador y discriminatorio puede ser diverso, en el acoso sexual y el acoso por razn de sexo el origen de las violencias ejercidas es el factor sexo-gnero, por lo que constituyen formas de discriminacin que requiere un tratamiento diferenciado.

El Convenio Colectivo del personal laboral del Departamento de Interior y del Organismo Autnomo Academia de Polica del Pas Vasco del ao 2008, en su Disposicin Adicional tercera, establece que el Departamento de Interior est obligado a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el mbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre hombres y mujeres, elaborando y aplicando un plan de igualdad negociado y acordado con la representacin del personal.

En respuesta a lo anterior y en cumplimiento del mandato legal, la Viceconsejera de Administracin y Servicios ha aprobado el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el personal laboral de los Servicios Auxiliares de la Administracin de Seguridad y de la Academia de Polica del Pas Vasco, que incorpora entre las actuaciones previstas la obligacin de elaborar un nuevo protocolo especfico para la actuacin ante situaciones de acoso sexual y por razn de sexo y dotar al mismo de la difusin y medios necesarios para su efectiva puesta en marcha, para lo cual se aprueba la presente Orden.

La presente Orden ha sido aprobada por la Comisin Tcnica de Igualdad del personal laboral el 3 de marzo de 2022, el Comit de Seguridad y Salud Laboral del personal laboral el 17 de marzo de 2022 y en la Comisin Negociadora del Convenio Colectivo del personal laboral el 20 de mayo de 2022.

En primer lugar, se recogen en el Captulo I los compromisos asumidos por la Administracin en la prevencin y la intervencin frente a los casos de acoso sexual y acoso por razn de sexo que puedan producirse en su mbito.

En el Captulo II se definen el objeto y el mbito de aplicacin de la presente Orden, se describe qu tipo de conductas y comportamientos deben considerarse como acoso sexual o acoso por razn de sexo y se determinan los mbitos excluidos.

A continuacin, en los Captulos III, IV, V, VI y VII se regula las medidas de prevencin a aplicar, el procedimiento a seguir en los casos en que se tenga conocimiento o sean presentadas comunicaciones o denuncias de posible acoso sexual o de acoso por razn de sexo en el mbito laboral, as como los principios y garantas que regirn dicho procedimiento y los mecanismos y recursos dispuestos para su aplicacin.

La presente norma se completa con una serie de disposiciones adicionales y finales, que recogen previsiones necesarias para su aplicacin, seguimiento y revisin.

Por ltimo, sin perjuicio de que su objetivo principal sea regular la actuacin administrativa ante una comunicacin o denuncia por acoso sexual o acoso por razn de sexo, esta orden no obvia la evidente necesidad de adoptar, en el seno de esta Administracin y de su Organismo Autnomo, para el personal laboral de los Servicios Auxiliares de la Administracin de Seguridad, las medidas necesarias para prevenir estas conductas, principalmente a travs de la sensibilizacin y formacin del personal empleado. A dichas medidas y al plazo para su planificacin y desarrollo, se hace expresa referencia en la disposicin final cuarta.

En su virtud,

  1. El Departamento de Seguridad y el Organismo Autnomo Academia Vasca de Polica y Emergencias (en adelante a los efectos de esta norma, esta Administracin) expresan su frreo compromiso de no tolerar ningn tipo de violencia en su organizacin, en especial aquellas conductas que puedan constituir acoso sexual y por razn de sexo, y manifiestan que tales conductas sern firmemente sancionadas conforme a lo establecido en la normativa correspondiente.

  2. Esta Administracin se compromete a trabajar, en aras al respeto a la dignidad y a la diversidad de las personas que la componen, por la proteccin de su salud y el principio de igualdad entre mujeres y hombres, as como para promover y preservar una cultura organizativa que favorezca la identificacin y el rechazo de cualquier conducta que atente contra el derecho al respeto y a la no discriminacin.

  1. En base a lo anterior, esta Administracin declara su compromiso de:

    1. Promover un ambiente de respeto y correccin en el trabajo, seguro y libre de toda violencia. Cualquier comportamiento constitutivo de violencia y discriminacin sexista en el mbito de las relaciones laborales, incluida la utilizacin de expresiones y modos insultantes, humillantes o intimidatorios, ser firmemente rechazado y sancionado como corresponda. A tal fin, todos los rganos y personal directivo de esta Administracin actuarn con cuantos medios estn a su alcance en la prevencin y sancin de ese tipo de conductas.

    2. Disponer e implantar las medidas necesarias para prevenir e intervenir ante estos inaceptables comportamientos de manera firme y contundente, con el objetivo de que no se repitan y que el conjunto de la plantilla los detecte y rechace. Esta Administracin adoptar medidas preventivas a travs de acciones comunicadas a la Comisin Tcnica de Igualdad, que incidan en la informacin, sensibilizacin y formacin de la plantilla en su conjunto.

    3. Planificar y desarrollar acciones que contribuyan a inculcar al personal, desde el momento de su incorporacin, los valores de igualdad de trato, respeto, dignidad, libre desarrollo de la personalidad y rechazo hacia todo comportamiento de acoso sexual o por razn de sexo. No se puede obviar que es responsabilidad de todas las personas que trabajan en esta Administracin contribuir a la prevencin e intervenir frente al acoso sexual y acoso por razn de sexo, en el marco de este procedimiento de actuacin y de cuantas otras medidas puedan adoptarse en esta materia.

    4. Facilitar ayuda y asistencia a quien inste la aplicacin del procedimiento de actuacin, que ser pblico y accesible, y garantizar los principios de respeto, confidencialidad y tutela de los derechos, tanto de las partes implicadas como de todas las personas que tomen parte en el proceso, velando siempre por su bienestar.

    5. Prestar atencin a que no se produzca ningn tipo de penalizacin o revictimizacin de quien ha sufrido el acoso y evitar que se incurra en otros daos para ambas partes y para las personas que hayan colaborado en la activacin y aplicacin del procedimiento de actuacin, tanto en la fase de la asesora confidencial como en la fase de investigacin.

    6. Realizar, a travs de la Comisin Tcnica de Igualdad, el seguimiento y evaluacin peridica de la aplicacin de este procedimiento, as como el resto de acciones que, con carcter preventivo, sean planificadas sobre esta materia.

    7. Trabajar a nivel interno y de forma coordinada con otros agentes, receptores de servicios y administraciones externas, para combatir estereotipos y factores de desigualdad en todos los mbitos de su influencia.

  2. Por su parte, la representacin legal de la plantilla contribuir a la prevencin y deteccin del acoso sexual y el acoso por razn de sexo en el trabajo mediante la sensibilizacin del personal, la participacin activa en la Comisin Tcnica de Igualdad del Departamento de Seguridad y la informacin a dicha comisin, al Comit de Seguridad y Salud Laboral del personal laboral y a los rganos directivos que, en su caso, se considere oportuno, sobre aquellas conductas de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciar este tipo de acoso.

  1. El objeto de la presente norma es establecer las medidas de prevencin y el procedimiento de actuacin ante conductas que puedan suponer acoso sexual o acoso por razn de sexo y que tengan lugar en el mbito laboral de esta Administracin dentro del colectivo del personal laboral y, ms concretamente:

    1. Proporcionar al personal trabajador pautas para identificar y reconocer una situacin de acoso sexual y acoso por razn de sexo en el mbito laboral.

    2. Establecer mecanismos que faciliten la intervencin temprana, as como un procedimiento de actuacin gil, claro y conciso, para garantizar la seguridad de las personas afectadas, la aplicacin de las medidas de proteccin que procedan y, en su caso, la puesta en marcha de los correspondientes procedimientos sancionadores.

    3. Concretar la organizacin de los medios humanos de esta Administracin competentes en la aplicacin de esta orden.

  2. La finalidad ltima del procedimiento contenido en esta orden es proteger la dignidad y la salud de las personas que prestan sus servicios en esta Administracin y contribuir a eliminar cualquier forma de violencia que pueda tener lugar en su mbito. En consecuencia, esta Administracin adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y corregir este tipo de conductas, en aras a materializar su compromiso con la proteccin de la salud laboral y trabajar por la aplicacin efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades.

A los efectos de esta orden se entender por:

  1. Acoso sexual: cualquier comportamiento verbal o fsico, de naturaleza sexual, independientemente de su duracin o periodicidad, que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Sin perjuicio de otras conductas que cumplan la definicin anterior, en todo caso sern consideradas constitutivas de acoso sexual las comprendidas en la letra A del Anexo I.

  2. Acoso por razn de sexo: cualquier comportamiento, independientemente de su duracin o periodicidad, realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Sin perjuicio de otras conductas que cumplan la definicin anterior, en todo caso sern consideradas constitutivas de acoso por razn de sexo las comprendidas en la letra B del Anexo I.

  1. Se entendern realizadas en el mbito laboral las conductas que se produzcan:

    1. en los centros de trabajo de esta Administracin; o

    2. en cualquier lugar en el que las personas implicadas se encuentren por razn de su trabajo al servicio de esta Administracin.

  2. Asimismo, se entendern realizadas en el mbito laboral, aunque se produzcan fuera de los lugares indicados en apartado anterior, aquellas conductas que se efecten a travs de cualquier medio o dispositivo electrnico que esta Administracin haya facilitado a su personal para el desarrollo de su labor profesional.

  1. La presente norma ser de aplicacin a todo el personal laboral de esta Administracin, que se encuentre en situaciones susceptibles de ser consideradas como acoso sexual o acoso por razn de sexo y siempre que se produzcan dentro del mbito laboral de esta Administracin, conforme a las definiciones recogidas en los artculos 4 y 5.

  2. Asimismo, la Divisin de Prevencin y Salud Laboral aplicar esta orden con carcter general y de forma preferente en aquellos casos de posible acoso sexual o por razn de sexo en los que est implicado personal dependiente de esta Administracin y personal de una empresa, entidad o administracin ajena. Ello sin perjuicio de que esta Administracin, en virtud de lo previsto en el artculo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, adopte las medidas de coordinacin necesarias con las empresas, entidades o administraciones en las que preste sus servicios el personal implicado ajeno a esta Administracin.

  1. Quedan excluidas de la aplicacin de la presente Orden aquellas conductas que se produzcan fuera de los mbitos descritos en el artculo 5. No obstante, en estos supuestos, siempre que el vnculo o la relacin entre las personas implicadas se haya establecido por razn de su trabajo, esta Administracin, en cumplimiento del deber de proteger la salud de su personal y con base en su compromiso con el cambio cultural de la organizacin de acuerdo al principio de tolerancia cero frente al acoso sexual y por razn de sexo, adoptar las medidas de orientacin, acompaamiento y asesoramiento que sean necesarias con relacin al personal a su servicio.

  2. Esta orden no se aplicar en aquellos casos en los que las partes implicadas sean exclusivamente personal ajeno a esta Administracin. No obstante, en estos supuestos, cuando las conductas hayan tenido lugar en un centro de trabajo de esta Administracin, esta colaborar con la empresa, entidad o administracin a la que pertenezcan las personas afectadas, con el fin de facilitar la puesta en marcha de sus respectivos procedimientos de actuacin.

Con la finalidad de prevenir el acoso sexual y por razn de sexo o situaciones potencialmente constitutivas del mismo, adems de la presente Orden, se establecern las siguientes medidas:

Declaracin formal y por escrito respecto del rechazo institucional a todo tipo de acoso sexual y acoso por razn de sexo en todas sus formas y modalidades, as como de los principios de actuacin sobre estos mbitos, haciendo llegar dicha declaracin a todo el personal de esta Administracin.

Promocin de un entorno de respeto y correccin, incentivando valores de igualdad de trato, respeto, dignidad y libre desarrollo de la personalidad, mediante acciones formativas dentro del Plan de Formacin e informativas de sensibilizacin para su personal.

Incluir la presente Orden en el Manual de Acogida del personal laboral de los Servicios Auxiliares de la Administracin de Seguridad (en adelante, personal laboral SAAS) e informar de la misma en la acogida que se realiza al personal por la Divisin de Prevencin y Salud Laboral.

Utilizacin de todos los recursos legales existentes, dotndose asimismo de todos los recursos organizativos necesarios para la prevencin e intervencin ante los casos de acoso que se detecten.

Publicacin en la intranet del personal laboral (Gurenet) de la presente Orden, de forma que todo el personal lo conozca y sepa la intervencin a seguir ante un posible caso de acoso.

Desde su inicio hasta la resolucin, el procedimiento regulado en la presente Orden se desarrollar con arreglo y en cumplimiento de los siguientes principios y garantas:

  1. Respeto. Las actuaciones y diligencias tendrn lugar con el mximo respeto a la dignidad de las personas implicadas, en trminos de igualdad y no discriminacin.

  2. Confidencialidad. Todas las personas que participen en el procedimiento observarn el deber de silencio y confidencialidad respecto al mismo, compromiso que asumirn por escrito. La documentacin relacionada con el procedimiento no ser difundida, salvo expreso consentimiento de ambas partes o a requerimiento de la autoridad judicial.

  3. Proteccin. De acuerdo con las necesidades y fase del procedimiento, se adoptarn las medidas necesarias para preservar la salud y la proteccin en general de las personas implicadas y, en particular, el derecho de las vctimas a una asistencia psicolgica y jurdica gratuita, urgente y especializada.

  4. Credibilidad. La Comisin de Asesoramiento y Ayuda partir siempre de la credibilidad de la persona que presenta la comunicacin de los hechos presuntamente constitutivos de acoso, sin perjuicio del resultado de las actuaciones e investigacin que se lleven a cabo en el marco del procedimiento.

  5. No revictimizacin. Se evitar la reiteracin innecesaria del relato de los hechos y la exposicin pblica de la persona denunciante y los datos que permitan identificarla.

  6. Acompaamiento. Las partes implicadas tendrn derecho, durante todo el procedimiento, a ser acompaadas por una Delegada o Delegado de Prevencin, u otra persona de su eleccin que tenga conocimiento de los hechos.

  7. Imparcialidad y contradiccin. Se garantizar la imparcialidad. Todas las personas que intervengan en el procedimiento actuarn de buena fe en la bsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos comunicados. Las personas que integran la Comisin de Asesoramiento y Ayuda podrn abstenerse o ser recusadas para su participacin en el procedimiento en virtud de lo establecido en los artculos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

  8. Diligencia y celeridad. El procedimiento se desarrollar con la debida diligencia, sin demoras injustificadas y con atencin prioritaria.

  9. Accesibilidad. El personal al servicio de esta administracin dispondr de informacin pblica y accesible sobre la existencia de este procedimiento, y concretamente de la Comisin de Asesoramiento y Ayuda, su composicin, funciones y vas de contacto.

  10. Informacin. Las partes implicadas en el procedimiento tienen derecho a ser informadas sobre sus derechos y deberes en el marco del mismo, la fase en la que se encuentra y el resultado de las actuaciones realizadas.

  11. Sancin de falso testimonio. Los escritos o declaraciones que se demuestren como intencionadamente fraudulentas y dolosas y realizadas con el objetivo de causar un mal injustificado a la persona denunciada, sern sancionadas tras tramitar el correspondiente procedimiento sancionador, sin perjuicio de las restantes acciones que en Derecho pudiesen corresponder.

  12. Prohibicin de represalias. Se prohbe la adopcin de represalias contra las personas que comuniquen haber vivido situaciones de acoso y contra las que comparezcan como testigos o participen en el procedimiento. En caso de producirse, estas personas podrn poner en conocimiento de la Comisin de Asesoramiento y Ayuda los hechos acaecidos a fin de que sean valorados, atendidos y neutralizados.

El procedimiento de actuacin ante el acoso sexual o por razn de sexo en el mbito de esta Administracin se desarrollar en tres fases:

  1. Inicio: Comunicacin y Acogida.

  2. Investigacin que comienza con un escrito presentado por la persona interesada y se desarrolla por medio de una comisin designada al efecto.

  3. Resolucin de la Direccin de Recursos Humanos sobre el inicio del procedimiento sancionador y adopcin de medidas correctoras o, en su caso, el archivo del procedimiento.

Cualquier persona al servicio de esta Administracin afectada por un posible acoso sexual o por razn de sexo, o cualquier otra que advierta una conducta que pueda constituir tal acoso en el mbito de esta Administracin, podr comunicarlo a travs de la persona que ostente la secretara de la Comisin de Asesoramiento y Ayuda, de forma verbal o escrita, o a travs de las vas de contacto, incluida la electrnica, de las que ser informado todo el personal con arreglo a lo dispuesto en la disposicin final segunda.

Este procedimiento se iniciar independientemente de que la persona presuntamente acosada presente una denuncia ante la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. La presentacin de una accin por va judicial, dejar en suspenso el procedimiento que se regula en la presente Orden; sin perjuicio de cuantas medidas cautelares puedan adoptarse.

  1. Esta Comisin es el recurso dispuesto con el fin de gestionar las comunicaciones y/o denuncias de conductas que puedan ser constitutivas de acoso sexual o por razn de sexo dentro del mbito de esta Administracin, prestar a la persona afectada orientacin y asesoramiento; adoptar, en su caso, las medidas de proteccin necesarias; as como, una vez finalizado el procedimiento regulado en esta orden, proponer medidas correctoras, con referencia a plazos para seguimiento y evaluacin de su implantacin llevar a cabo y concluir la fase de investigacin.

  2. La Comisin de Asesoramiento y Ayuda estar integrada por:

    1. Una persona perteneciente a la Direccin de Recursos Humanos.

    2. Una persona tcnica de la Divisin de Prevencin y Salud Laboral, con ttulo superior en prevencin de riesgos laborales y especialidad en ergonoma y psicosociologa aplicada.

    3. Una persona tcnica de Igualdad del Departamento de Seguridad o de la Academia Vasca de Polica y Emergencias si las personas implicadas prestan servicios en dicho organismo.

    4. Un delegado o delegada de prevencin del personal laboral SAAS a propuesta del Comit Intercentros.

    5. Un secretario o secretaria, perteneciente a la Direccin de Recursos Humanos, con Licenciatura o Grado en Derecho y titulacin superior en prevencin de riesgos laborales y especialidad en ergonoma y psicosociologa aplicada.

      Las personas pertenecientes a esta Comisin sern designadas por la Direccin de Recursos Humanos de la Viceconsejera de Administracin y Servicios. Todas tendrn voz y voto a excepcin de la persona que ostente la secretara, que tendr voz, pero no voto. La persona que ejerza la presidencia tendr voto de calidad en caso de empate.

  3. Se procurar que dicha composicin tenga una representacin equilibrada y todas las personas que integran la Comisin debern recibir una formacin continua en materia de igualdad y, en especial, con relacin al acoso sexual y al acoso por razn de sexo; as mismo recibirn la formacin especfica dispuesta en aplicacin de la presente norma y cuyo itinerario ser aprobado por la Comisin Tcnica de Igualdad.

  4. La Comisin de Asesoramiento y Ayuda se regir en su funcionamiento por:

    1. Las disposiciones de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

    2. Las disposiciones de la presente Orden.

    3. Lo dispuesto en su Reglamento Interno de Funcionamiento.

      Las personas componentes de esta Comisin, como cualquier otra persona en quienes se den algunas de las circunstancias sealadas en el artculo 23.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, se abstendrn de intervenir en el procedimiento que se regula en la presente Orden, pudiendo as mismo promoverse recusacin por parte de las personas interesadas o afectadas en cualquier momento de su tramitacin. En caso de darse una causa de abstencin o bien, cuando por causas de fuerza mayor alguna persona de esta Comisin no pudiese tomar parte de la misma, se nombrar para ese caso concreto, una persona sustituta, la cual deber tener la formacin requerida para el resto del personal miembro de la Comisin.

  5. Sin perjuicio de lo anterior, cuando lo considere necesario la Comisin podr recurrir al apoyo de personal tcnico adicional, que en todo caso respetar la garanta de confidencialidad.

  1. Cuando la Comisin reciba una comunicacin o tenga conocimiento de hechos que puedan constituir acoso sexual o por razn de sexo, la persona que ostente la secretara convocar inmediatamente a las personas que forman parte de dicha Comisin en el plazo de dos das y, se pondr en contacto a la mayor brevedad posible con la persona afectada para citarle a una entrevista inicial; as mismo, le informar sobre su derecho a asistir acompaada de una delegada o delegado de prevencin, o de otra persona que desee.

  2. En esta entrevista inicial a la que asistir la persona tcnica de la Divisin de Prevencin y Salud Laboral y la persona que ostente la secretara:

    1. Se firmar un acuerdo de confidencialidad que a partir de este momento suscribirn tambin todas las personas que tomen parte en cualquier momento del procedimiento.

    2. Se ofrecer a la persona afectada la posibilidad de acudir al servicio sanitario de la Divisin de Prevencin y Salud Laboral, a fin de valorar la posible afectacin que para su salud est teniendo la situacin denunciada y, en su caso, la necesidad de adoptar medidas de proteccin.

    3. Se le informar sobre el presente procedimiento, sus fases y garantas.

    4. Se le ofrecer informacin sobre los derechos, opciones y acciones que pueda precisar para la toma de decisiones.

    5. Se le apoyar en la concrecin y el relato escrito de los hechos comunicados, de las personas implicadas y de las pruebas existentes.

    6. Se garantizar el asesoramiento jurdico inicial, mdico y psicolgico de esas personas, sin perjuicio de que las vctimas decidan hacer uso de otros recursos ya ofertados con carcter general a las vctimas de violencia sexual por el propio Gobierno.

  1. Adems de la entrevista inicial, la Comisin de Asesoramiento y Ayuda mantendr cuantos contactos y reuniones con la persona afectada valore precisos, en funcin de las circunstancias y necesidades del caso.

  2. Esta comisin podr establecer o, en su caso, proponer a los rganos competentes de ejecucin, las medidas que considere oportunas para proteger la salud de las personas implicadas.

  1. Si tras las actuaciones emprendidas en la fase de acogida, la persona afectada decide continuar con el procedimiento, a travs de la presentacin de escrito formal, finalizar esta primera fase para dar comienzo a la fase de investigacin.

  2. Si la persona afectada manifiesta su voluntad de no presentar denuncia, el procedimiento quedar archivado. No obstante, en estos casos, si la Comisin de Asesoramiento y Ayuda a partir de la informacin recabada considera que existe evidencia, indicios o sospechas fundadas de la existencia de una situacin de acoso sexual o por razn de sexo, adoptar de oficio las medidas o actuaciones que considere adecuadas para abordar los indicios percibidos, con respeto a la voluntad de la persona afectada y al principio de confidencialidad.

  1. Desde la recepcin de la comunicacin, la Comisin custodiar toda la documentacin generada, en la cual las partes implicadas sern identificadas a travs de cdigos numricos.

  2. Al finalizar la primera fase, las personas de la Comisin, que han tomado parte en la primera fase, elaborarn un informe en el que se indicarn de forma sucinta: las partes implicadas a travs de la correspondiente codificacin; las actuaciones realizadas y fecha de realizacin; y las medidas de proteccin y preventivas adoptadas y/o propuestas.

Con carcter general, esta fase se desarrollar en el plazo mximo de diez das hbiles contados a partir del da siguiente a la fecha de la entrevista prevista en el artculo 13. Dicho plazo podr ser ampliado cuando se considere preciso, de forma motivada atendiendo a las circunstancias y necesidades del caso concreto, la proteccin de las personas y dems garantas del procedimiento.

  1. La fase de investigacin se iniciar por medio de la denuncia escrita firmada por la persona afectada, en la que se expondrn los hechos, la persona autora del supuesto acoso, los efectos que el acoso ha tenido sobre la denunciante y las pruebas de que disponga.

  2. La denuncia ser dirigida a la persona que ostente la Direccin de Recursos Humanos, salvo que en ella recayera la sospecha de acoso, en cuyo caso se dirigir a la Viceconsejera o Viceconsejero de Administracin y Servicios y si recae en la persona que ostente la Direccin de la Academia Vasca de Polica y Emergencias a la Consejera o Consejero de Seguridad.

  1. La persona que ostente la secretara, comunicar a las partes implicadas quines son las personas que componen la Comisin de Asesoramiento y Ayuda y les remitir copia de la denuncia. Recibida la comunicacin, las partes intervinientes podrn recusar a las personas integrantes de dicha Comisin, conforme a lo establecido en el artculo 12.4 de la presente Orden.

  2. A partir del da siguiente a la fecha de la comunicacin prevista en el apartado anterior se abrir un plazo de alegaciones de cinco das hbiles. Si no hay recusacin, la secretara convocar inmediatamente a la Comisin para que se d inicio a esta fase.

  1. En la primera reunin de esta fase, la Comisin de Asesoramiento y Ayuda estudiar la denuncia y las alegaciones presentadas y determinar las actuaciones necesarias para realizar la correspondiente investigacin, as como la posible necesidad de adoptar otras medidas de proteccin.

  2. En caso de contemplar el archivo de la denuncia en esta primera reunin, dicha decisin deber ser adoptada por unanimidad, de forma motivada, recogida por escrito y comunicada a las partes.

  3. Desde la recepcin de la denuncia, la Comisin de Asesoramiento y Ayuda, a travs de la secretara, custodiar toda la documentacin generada, en la cual las partes implicadas sern identificadas a travs de cdigos numricos.

  1. La Comisin de Asesoramiento y Ayuda realizar las actuaciones pertinentes dirigidas a identificar si ha existido acoso sexual o acoso por razn de sexo, segn lo dispuesto en la presente Orden. En el desarrollo de dichas actuaciones, la Comisin se regir en todo momento por los principios y garantas recogidos en el artculo 9, a fin de obtener la informacin e indicios que permitan determinar el encaje de los hechos denunciados en el mbito de aplicacin del presente procedimiento de actuacin.

  2. En el marco de la investigacin, la Comisin de Asesoramiento y Ayuda podr celebrar reuniones con las partes, que solo podrn ser conjuntas con el consentimiento expreso de ambas.

  3. Las partes asistirn voluntariamente a todas las reuniones a las que sean convocadas, y podrn hacerlo acompaadas de una delegada o delegado de prevencin, o de otra persona que estimen necesario.

  4. La Comisin de Asesoramiento y Ayuda podr convocar a reuniones y entrevistar a personas que tengan relacin directa con el asunto a tratar, bien por haber sido testigos de la situacin, bien por ser expertas en la materia. En este caso, se informar siempre a las partes sobre las personas que vayan a asistir a las reuniones a las que hayan sido convocadas, atendiendo siempre a la garanta de confidencialidad.

  5. Todo el personal incluido en el mbito de esta Orden deber colaborar con la Comisin en todo lo que esta les solicite, a fin de que pueda tener todos los elementos de juicio necesarios para concluir esta fase.

  1. Finalizadas las actuaciones de investigacin, la conclusin sobre la existencia de una conducta constitutiva de acoso sexual o por razn de sexo ser adoptada por mayora simple de las cuatro personas integrantes de la comisin.

  2. En el plazo mximo de veinte das hbiles contados desde el da siguiente a la fecha de la reunin prevista en el artculo 20, la Comisin de Asesoramiento y Ayuda proceder a emitir su informe, que ser de carcter vinculante a efectos de iniciar un procedimiento sancionador. Dicho plazo podr ser ampliado cuando se considere preciso, de forma motivada atendiendo a las circunstancias y necesidades del caso concreto, la proteccin de las personas y dems garantas del procedimiento.

  3. El informe de la Comisin de Asesoramiento y Ayuda tendr el siguiente contenido:

    1. Identificacin de las partes mediante los correspondientes datos identificativos.

    2. Relacin nominal de las personas que hayan participado en la investigacin y en la elaboracin del informe.

    3. Antecedentes del caso, denuncia y circunstancias de la misma.

    4. Otras actuaciones: pruebas, resumen de los hechos principales y de las actuaciones desarrolladas. Cuando se hayan realizado entrevistas a testigos, y con el fin de garantizar la confidencialidad, el resumen de esta actuacin no ha de indicar quin hace la manifestacin, sino solo si se constata o no la realidad de los hechos investigados.

    5. En su caso, circunstancias agravantes observadas:

      1. Si la persona denunciada es reincidente en la comisin de actos de acoso.

      2. Si hay dos o ms personas acosadas.

      3. Si se acreditan conductas intimidatorias, represalias, presiones o coacciones a la persona acosada, a testigos o a otras personas del entorno laboral o familiar de aquella, realizadas por la persona acosadora con la intencin de evitar o perjudicar la investigacin que se est realizando.

      4. Si la persona acosadora tiene poder de decisin respecto de la relacin laboral de la persona acosada.

      5. Si la persona acosada tiene algn tipo de discapacidad.

      6. Si el estado fsico o psicolgico de la persona acosada ha sufrido graves alteraciones, acreditadas por personal mdico.

    6. Cuando se haya realizado, el informe de riesgos psicosociales.

    7. Conclusiones de la investigacin y, en su caso, medidas correctoras propuestas, con referencia a plazos para seguimiento y evaluacin de su implantacin.

  1. La Comisin de Asesoramiento y Ayuda dar traslado del expediente a la Direccin de Recursos Humanos, en su defecto, a la instancia superior jerrquica que corresponda, quien, en virtud de la norma competencial correspondiente, dictar resolucin.

  2. Esta resolucin se emitir en el plazo mximo de siete das hbiles desde el da siguiente a la fecha de recepcin del informe de conclusiones de la Comisin de Asesoramiento y Ayuda.

  3. En dicha resolucin:

    1. Se harn constar los datos identificativos de la persona denunciante y denunciada, la causa de la denuncia y los hechos constatados.

    2. Se propondrn las medidas correctoras precisas para poner fin o minimizar el riesgo y/o dao producido y se determinarn las personas responsables de su aplicacin.

    3. La Direccin de Recursos Humanos acordar o propondr al rgano competente el inicio de procedimiento sancionador en funcin de los hechos probados y circunstancias. Asimismo, si de la investigacin realizada se deduce que se ha cometido alguna otra falta diferente a la de acoso que est tipificada en la normativa vigente o en los convenios de aplicacin, se propondr igualmente la incoacin del expediente disciplinario que corresponda. Las medidas disciplinarias a adoptar estn recogidas en el Anexo II.

    4. Si no hay evidencias suficientemente probadas de la existencia de una conducta de acoso sexual o por razn de sexo, se archivar la denuncia.

  4. Se notificar la resolucin a la persona denunciante y a la denunciada.

Corresponder a la Divisin de Prevencin y Salud Laboral el control de la aplicacin y la efectividad de las medidas correctoras, as como la revisin de la situacin laboral en la que, tras el procedimiento, hayan quedado las personas implicadas.

Se realizar un seguimiento de la aplicacin del procedimiento, as como de aquellos aspectos que tengan que ver con el clima laboral y que puedan servir para detectar casos de acoso.

La utilizacin de este procedimiento no impedir a la persona denunciante la utilizacin paralela o posterior de las acciones administrativas o judiciales correspondientes. No obstante, la presentacin de una accin por va judicial, dejar en suspenso el procedimiento que se regula en la presente Orden

Anualmente la Comisin de Asesoramiento y Ayuda presentar a la Comisin Tcnica de Igualdad del personal laboral y al Comit de Seguridad y Salud Laboral del personal laboral un informe sobre la aplicacin de este procedimiento, que recoger como mnimo los siguientes indicadores desagregados por sexo:

  1. Nmero de personas trabajadoras que han presentado una comunicacin por acoso sexual o por razn de sexo, y porcentaje del total del personal.

  2. Nmero de personas trabajadoras que han presentado una denuncia por acoso sexual o por razn de sexo, y porcentaje del total del personal.

  3. Nmero y tipologa de medidas de proteccin implementadas en el marco de este procedimiento.

  4. Nmero de resoluciones emitidas en el marco de este procedimiento.

  5. Nmero de procedimientos sancionadores iniciados por causa de este procedimiento.

  6. Media de duracin (das) de los procedimientos desarrollados.

  7. Nmero y tipologa de acciones de informacin, sensibilizacin y formacin sobre acoso sexual y acoso por razn de sexo realizadas en la plantilla.

  8. Nmero y tipologa de acciones de formacin a personas que intervienen en diferentes fases del procedimiento regulado en esta orden.

Esta Orden se aplicar, tambin, cuando la situacin de posible acoso se diese entre una persona laboral y una o un funcionario en prcticas o de carrera de la Ertzaintza, con la salvedad de que en la Comisin de Asesoramiento y Ayuda formar parte, tambin, como representacin del personal de la Ertzaintza un delegado o delegada de prevencin, nombrado a propuesta de los sindicatos con representacin en el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

Cuando se estime pertinente la presente Orden ser revisada por la Comisin Tcnica de Igualdad o, en su defecto, rgano designado para ello por la Viceconsejera de Administracin y Servicios, a fin de proponer en su caso las modificaciones y mejoras que se consideren necesarias.

Queda derogada exclusivamente respecto a su aplicacin al acoso sexual y al acoso sexual por razn de sexo en el mbito de esta administracin, la Orden de 11 de julio de 2007, del Consejero de Interior, que regula las medidas de prevencin y el procedimiento de actuacin en los casos de acoso moral o sexual en el trabajo del personal laboral de los Servicios Auxiliares de la Administracin de Seguridad y de la academia de Polica del Pas Vasco.

Se faculta a la Viceconsejera de Administracin y Servicios del Departamento de Seguridad para el desarrollo de los aspectos complementarios que pudieran resultar necesarios para la aplicacin de la presente Orden.

El personal al servicio de esta Administracin dispondr de informacin prctica y accesible sobre la existencia de este procedimiento y las vas para recurrir al mismo, as como permanente acceso a su contenido. En todo caso dicha informacin se incluir en el manual de acogida al personal de nueva incorporacin y se establecer una poltica de divulgacin y sensibilizacin al respecto.

La Divisin de Prevencin y Salud Laboral elaborar un reglamento interno de funcionamiento de la Comisin de Asesoramiento y Ayuda en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Orden.

La presente disposicin entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de mayo de 2023.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad,

JOSU IAKI ERKOREKA GERVASIO.

Sin perjuicio de otras conductas que cumplan las definiciones contenidas en el artculo 4 de esta orden, sern consideradas en todo caso constitutivas de acoso sexual y acoso por razn de sexo las siguientes conductas cuando tengan el propsito o el efecto sealado en el artculo 4:

  1. Relacin de conductas constitutivas de acoso sexual.

  1. Supeditar el acceso, mantenimiento o condiciones de un puesto a la aceptacin de un favor de contenido sexual, aunque la amenaza explcita o implcita en ese condicionamiento no se llegue a cumplir de forma efectiva (chantaje sexual).

  2. Amenazar con represalias a quien se niega a acceder a insinuaciones o peticiones sexuales.

  3. Amenazar con represalias a quien denuncie, atestige, colabore o participe en investigaciones de acoso sexual, al igual que contra las personas que se opongan a cualquier conducta de este tipo, ya sea sobre s mismas o frente a terceras personas.

  4. Presionar o coaccionar para mantener relaciones sexuales.

  5. Invitar o pedir citas cuando se ha expresado una negativa.

  6. Realizar deliberadamente un contacto fsico indeseado (como tocamientos, roces, abrazos, palmaditas o pellizcos).

  7. Realizar acercamientos excesivos, dificultar el movimiento, arrinconar o buscar deliberadamente quedarse a solas con una persona, buscando contacto fsico con ella.

  8. Realizar llamadas telefnicas o enviar cartas, mensajes, fotografas, vdeos u otros materiales con contenido ofensivo sobre cuestiones de ndole sexual.

  9. Hacer insinuaciones sexuales o pedir abiertamente relaciones sexuales sin presin.

  10. Mirar con fijacin o lascivamente el cuerpo de alguna persona.

  11. Hacer comentarios o valoraciones continuos sobre el aspecto fsico o la apariencia de la persona, su condicin u orientacin sexual, su identidad o expresin de gnero.

  12. Realizar preguntas o difundir rumores con connotacin sexual o sobre la vida sexual de una persona.

  1. Hablar sobre las propias habilidades o capacidades sexuales.

  2. Observacin clandestina o encubierta de personas en lugares reservados, como baos o vestuarios.

  1. Uso y difusin en el entorno de trabajo de imgenes con contenidos degradantes desde el punto de vista sexual, sugestivos o pornogrficos.

  2. Realizar gestos, sonidos o movimientos obscenos.

  3. Contar chistes o decir piropos de contenido sexual.

  4. Cualquier tipo de agresin sexual de las tipificadas en el Cdigo Penal.

  1. Relacin de conductas constitutivas de acoso por razn de sexo.

  1. El trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, la paternidad o la asuncin de otros cuidados familiares.

  2. Las descalificaciones pblicas y/o privadas y sobre una persona, su trabajo, capacidades, competencias tcnicas, destrezas o habilidades, por razn de su sexo.

  3. Utilizar expresiones sexistas, denigrantes, que impliquen minusvaloracin de las capacidades, competencias, destrezas o habilidades de una persona por razn de su sexo (mujer tenas que ser, solo vales para..., etc).

  4. Ignorar aportaciones, comentarios o acciones segn el sexo de la persona que los realiza.

  5. Negarse a acatar rdenes o a seguir instrucciones procedentes de mujeres superiores jerrquicas, por razn de su sexo.

  6. Sabotear el trabajo de una persona o impedir deliberadamente su acceso a los medios adecuados para realizarlo (informacin, documentacin, equipamiento, etc) por razn de su sexo.

  7. Impartir rdenes vejatorias que tengan causa en el sexo de una persona.

  8. Asignar a una persona responsabilidades inferiores a su capacidad, por razn de su sexo.

  9. Realizar una vigilancia extrema y continua de alguien por razn de su sexo.

  10. Tratar a una persona con actitud condescendiente o paternalista por razn de su sexo.

  11. Ridiculizar a las personas que desarrollan tareas tradicionalmente asignadas al otro sexo.

  12. Denegar permisos a los cuales tiene derecho una persona, de forma arbitraria y por razn de su sexo.

  1. Dar un trato desfavorable a una persona por razn de embarazo y maternidad o paternidad, as como por haber adoptado o acogido a un menor.

  2. Adoptar frente a una persona una conducta que la discrimine en el mbito laboral por razn de su sexo.

  1. Llegar a la fuerza fsica para mostrar la superioridad de un sexo sobre otro.

  2. Dirigirse de forma ofensiva a una persona por razn de su sexo u orientacin sexual.

  3. No tratar deliberadamente a una persona con el gnero con el que se identifica.

  4. Utilizar humor sexista.

El artculo 78 del Convenio del personal laboral de los servicios Auxiliares de la Administracin de Seguridad establece que el personal laboral queda sujeto al rgimen disciplinario establecido en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en las normas que las Leyes de Funcin Pblica dicten en el desarrollo del mismo.

El Ttulo VII del Estatuto del Bsico del Empleado Pblico en su artculo 95.2. b) recoge como falta muy grave toda actuacin que suponga discriminacin por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, as como el acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y el acoso moral, sexual y por razn de sexo.

Las sanciones que pueden corresponder se recogen en el artculo 96.1 del estatuto Bsico del Empleado Pblico. El alcance de las mismas se establecer teniendo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el dao al inters pblico, la reiteracin o reincidencia, as como el grado de participacin.

Asimismo, la persona sancionada disciplinariamente por estos hechos recibir una formacin especfica al objeto de evitar este tipo de conductas en el mbito laboral.

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