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  • ORDEN de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno, por la que se aprueban las bases generales que han de regir los procesos especiales de consolidacin de empleo y los procesos excepcionales de consolidacin de empleo en los cuerpos y escalas de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno, por la que se aprueban las bases generales que han de regir los procesos especiales de consolidacin de empleo y los procesos excepcionales de consolidacin de empleo en los cuerpos y escalas de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Gobernanza Pblica y Autogobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 98
  • N orden: 2196
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 18/05/2022
  • Fecha de publicacin: 23/05/2022

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Funcin pblica

Texto legal

La disposicin adicional primera de la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, dispone que, tras su entrada en vigor, las administraciones pblicas vascas podrn acordar la realizacin de procesos selectivos especiales de consolidacin para el acceso al empleo pblico como medida necesaria para la consolidacin del empleo temporal en plazas de naturaleza estructural.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en el empleo pblico establece, en su disposicin adicional sexta los criterios que han de regir en las convocatorias excepcionales de estabilizacin de empleo temporal de larga duracin. As, establece que las Administraciones Pblicas convocarn, con carcter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artculo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artculo 2.1, hubieran estado ocupadas con carcter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. A esta previsin se aade la contenida en la disposicin adicional octava de la misma ley, sealando que adicionalmente, los procesos de estabilizacin contenidos en la disposicin adicional sexta incluirn en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relacin de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.

Por otro lado, la disposicin adicional segunda de la citada Ley 7/2021 procesos excepcionales de consolidacin establece que, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional primera, las administraciones pblicas podrn realizar procesos de consolidacin de empleo para el acceso a la funcin pblica vasca a travs del sistema de concurso, en el marco de lo dispuesto en la legislacin bsica estatal sobre empleo pblico. Estos procesos excepcionales de consolidacin, son el instrumento mediante el cual se da cumplimiento al mandato contenido en las disposiciones citadas de la Ley de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en el empleo pblico.

Las bases generales que se aprueban por la presente Orden contienen la regulacin aplicable, como comn denominador, a las convocatorias de todos los procesos especiales de consolidacin de empleo y los procesos excepcionales de consolidacin de empleo de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, homogeneizando los mismos.

A tal fin, de conformidad con lo establecido en las normas legales mencionadas, en el artculo 23 y en el Captulo IV del Ttulo II de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca sobre seleccin de personal, y en virtud de las atribuciones conferidas en el artculo 6.1.i) de la citada Ley, en relacin con lo dispuesto en el artculo 3.3.f) del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno,

Contra la presente Orden, que agota la va administrativa, podrn las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposicin ante la Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de mayo de 2022.

La Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno,

OLATZ GARAMENDI LANDA.

  1. Objeto.

  1. El objeto de las presentes bases es establecer las normas generales para el acceso a los cuerpos y escalas de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos en el marco de los procesos especiales de consolidacin de empleo y excepcionales de consolidacin de empleo.

  2. Las peculiaridades de cada proceso selectivo sern objeto de regulacin en las bases especficas de las respectivas convocatorias y, en todo caso, debern contener:

    Nmero de plazas convocadas y su distribucin por perfiles lingsticos, por modalidad de acceso y, en su caso, por turno.

    Plazo de presentacin de solicitudes.

    Importe de la tasa por inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal.

    Titulacin de acceso.

    Los mritos valorables y su baremo.

    Fecha de referencia para la acreditacin del conocimiento del euskera.

    Requisitos especficos de los puestos convocados.

    La parte especfica del temario, en los procesos especiales de consolidacin.

    La previsin sobre la aplicacin o no de la clusula de prioridad de las mujeres.

  3. Las presentes bases se articulan en tres apartados:

    1. Normas comunes a los procesos especiales de consolidacin de empleo y a los procesos excepcionales de consolidacin de empleo.

    2. Normas especficas de los procesos especiales de consolidacin de empleo.

    3. Normas especficas de los procesos excepcionales de consolidacin de empleo.

      I. NORMAS COMUNES A LOS PROCESOS ESPECIALES DE CONSOLIDACIN DE EMPLEO Y A LOS PROCESOS EXCEPCIONALES DE CONSOLIDACIN DE EMPLEO

      1. Tipos de procesos.

      1. Se convocarn por cada escala, siempre que existan puestos vacantes que cumplan las condiciones legales para ello, dos tipos de procesos: el proceso especial de consolidacin de empleo y el proceso excepcional de consolidacin de empleo.

      2. El proceso especial de consolidacin de empleo, en el marco de las previsiones contenidas en la disposicin adicional primera de la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se articular en base al sistema de concurso-oposicin.

        En este proceso, se contemplan dos turnos posibles de acceso: libre y de promocin interna. Dentro de cada uno de ellos existirn dos modalidades: modalidad de acceso general y modalidad de acceso reservado a personas con discapacidad.

      3. El proceso excepcional de consolidacin de empleo al amparo de las previsiones contenidas en la disposicin adicional segunda de la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi en relacin con las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en las administraciones pblicas, se llevar a cabo mediante el sistema de concurso.

        En este proceso se contempla un nico turno, turno libre, en el que existirn dos modalidades: modalidad de acceso general y modalidad de acceso reservado a personas con discapacidad.

      1. Requisitos de participacin.

      1. Fechas de cumplimiento de requisitos.

        Quienes aspiren a las plazas debern reunir los requisitos previstos en las bases generales y especficas con anterioridad a la finalizacin del plazo para la presentacin de solicitudes, salvo las excepciones previstas en la base 9.1, y debern mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesin.

      2. El tiempo y la forma de acreditacin de los requisitos.

        El tiempo y la forma de acreditacin de los requisitos se establecen en el apartado 9 de estas bases generales.

      3. Requisitos generales de participacin.

        Son requisitos para la admisin a los procesos selectivos:

        1. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unin Europea.

          Tambin podrn participar, cualquiera que sea su nacionalidad, cnyuges de nacionales de estados miembros de la Unin Europea, siempre que no haya separacin de derecho y sus descendientes y los de su cnyuge, siempre que no haya separacin de derecho, sean menores de veintin aos o mayores de dicha edad dependientes.

          Asimismo, podrn participar las personas incluidas en el mbito de aplicacin de los Tratados Internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa en los que sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores.

        2. Poseer la capacidad funcional para el desempeo de las tareas propias del cuerpo o escala al que se pretende acceder.

        3. Tener cumplidos 16 aos y no haber alcanzado la edad de jubilacin forzosa.

        4. No haber sido objeto de sancin de separacin del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones pblicas o de los rganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autnomas, ni hallarse en inhabilitacin absoluta o especial para empleo o cargos pblicos por resolucin judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, en el que hubiese sido sujeto de separacin o inhabilitacin. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situacin de inhabilitacin o en situacin equivalente ni haber sido objeto de sancin disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo pblico, en los mismos trminos.

        5. Estar en posesin, o haber abonado los derechos para su expedicin, de la titulacin requerida, que se indicar en las correspondientes bases especficas. En el caso de titulaciones extranjeras, se deber estar en posesin de la credencial que acredite su homologacin.

        6. No incurrir en causa legal de incapacidad o incompatibilidad segn la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opcin que esta le otorgue.

        7. Haber satisfecho la tasa por la inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal, correspondiente al proceso y cuerpo y escala al que concurra y cuyo importe se detallar en las correspondientes bases especficas.

        8. No ser personal funcionario de carrera del mismo cuerpo y escala.

        9. Cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases especficas.

      4. Acceso de las personas con discapacidad.

      1. Quienes concurran a plazas reservadas para personas con discapacidad, adems de cumplir los requisitos de participacin a que se refiere la base 3, debern tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 % por el rgano competente de las Diputaciones Forales, el IMSERSO o equivalente, a la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes.

      2. Del total de las plazas ofertadas en el turno libre y, en su caso, en el de promocin interna, se reservar un cupo del siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

        En las bases especficas se indicar el nmero de plazas convocadas en cada turno y modalidad.

        La reserva del mnimo del siete por ciento se realizar de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

        El Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno realizar la distribucin de la reserva de plazas en los cuerpos y escalas cuyas funciones resultan compatibles con la existencia de una discapacidad intelectual que ser objeto de convocatoria independiente de acuerdo con sus propias bases generales y especficas.

      3. Las plazas reservadas para personas con discapacidad que fueran declaradas desiertas por falta de concurrencia o por no superacin de los correspondientes procesos selectivos, se acumularn a las ofertadas en la modalidad de acceso general dentro de su respectivo proceso y, en su caso, turno. No obstante, si las plazas reservadas y cubiertas por personas con discapacidad no alcanzaran la tasa del 3 % de las plazas convocadas, las plazas no cubiertas se acumularn al cupo del siete por ciento de la oferta de empleo pblico siguiente, con un lmite mximo del 10 %, de acuerdo con el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo pblico y la provisin de puestos de las personas con discapacidad.

      1. Condiciones generales de seleccin.

        Los puestos que tengan establecidos requisitos para su provisin no podrn ser provistos, en ningn caso, por quienes no hubieran acreditado su cumplimiento.

        En cada convocatoria se relacionarn los requisitos especficos que estn asignados a los puestos de trabajo convocados.

        En el caso de que determinados puestos de trabajo tuvieran asignado como requisito la posesin de una determinada especialidad, las bases especficas de las convocatorias determinarn la forma de acreditacin.

      2. Condiciones generales de adjudicacin de puestos.

        El tribunal no podr proponer el acceso a la condicin de funcionaria o funcionario de carrera de un nmero superior de personas aprobadas al de plazas convocadas, excepto en los siguientes supuestos:

        1. En caso de que las personas seleccionadas sean funcionarias de carrera de otra escala de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, o laborales fijas titulares de un puesto de trabajo reservado a personal funcionario de carrera, podrn optar, en el trmite de eleccin de puestos (base 12.5), por el puesto que resulte del proceso de adjudicacin o por el puesto del que ostentan la titularidad como personal funcionario de carrera o laboral fijo. Esta opcin la podrn realizar, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos del puesto de trabajo.

          En este caso, no consumirn plazas de las incluidas en la convocatoria y se proceder a adjudicar las plazas que les hubieran correspondido de no realizar tal opcin, a las siguientes personas aprobadas por la correspondiente convocatoria, turno, y modalidad, en orden de prelacin.

        2. En el caso de que las personas seleccionadas sean funcionarias interinas de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos que se encuentren desempeando un puesto de trabajo cuyo sistema de provisin sea la libre designacin podrn optar en el trmite de eleccin de puestos (base 12.6), por el puesto que resulte del proceso de adjudicacin o por el puesto que vinieran desempeando siempre que cumplan todos los requisitos del puesto de trabajo.

          En este caso, no consumirn plazas de las incluidas en la convocatoria y se proceder a adjudicar las plazas que les hubieran correspondido de no realizar tal opcin, a las siguientes personas aprobadas por la correspondiente convocatoria, turno, y modalidad, en orden de prelacin.

        3. Cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

          Renuncias de personas seleccionadas antes de su nombramiento o toma de posesin, o

          No presentacin de la documentacin requerida a las personas aspirantes de acuerdo con lo dispuesto en la base 15 o que, de la presentada se dedujera que carecen de alguno de los requisitos exigidos en la base 3 o no llegaran a reunir la aptitud fsica o psquica exigible para el desempeo de las tareas.

          En este caso, el tribunal efectuar la propuesta de nombramiento complementaria a favor de las personas aspirantes que corresponda, segn el orden de puntuacin de la relacin definitiva de personas aprobadas del proceso selectivo, declarando seleccionadas a un nmero de personas aspirantes igual al de plazas que hubieran quedado vacantes por las circunstancias referidas.

        4. En el caso de convocarse concurso para la provisin de puestos de trabajo, se proceder a adjudicar los puestos que resultarn vacantes en el momento de la toma de posesin del puesto adjudicado en el citado proceso. As mismo, sern objeto de adjudicacin los puestos de trabajo que sean declarados desiertos.

          Estos puestos sern incluidos en la relacin de puestos ofertados a que se refiere la base 12.2., de conformidad con los siguientes criterios:

          Se incluirn en un proceso selectivo correspondiente al cuerpo y a la escala preferente que cada puesto tenga asignada en la relacin de puestos de trabajo.

          Se incluirn en el proceso excepcional de consolidacin de empleo cuando cumplan alguna de las siguientes circunstancias:

          Cuando renan los requisitos establecidos en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en las administraciones pblicas, o

          Cuando se trate de vacantes que se generarn por la toma de posesin en puestos que renan los requisitos establecidos en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reduccin de la temporalidad en las administraciones pblicas.

          En el resto de los casos, se incluirn en el proceso especial de consolidacin de empleo.

        5. Cuando se produzcan solicitudes de excedencia sin reserva de puesto en el momento de la toma de posesin, se proceder a adjudicar las plazas que dejen vacantes.

        6. Cuando se produzcan adjudicaciones a personas funcionarias de carrera de otra escala, o laborales fijas titulares de un puesto de trabajo reservado a personal funcionario de carrera que no ejerciten la opcin de ser adjudicatarias del puesto que ostentan en titularidad recogida en la letra a) de este apartado, se proceder a adjudicar las plazas de las que eran titulares y que devienen en vacantes.

        7. En el caso de producirse nuevas vacantes, se podr adjudicar hasta un diez por ciento adicional de las convocadas.

          Las nuevas adjudicaciones de los puestos de trabajo comprendidos en las letras e), f) y g) anteriores, se llevarn a cabo de conformidad con el procedimiento y las condiciones contenidas en la base general 17.

      3. Publicaciones y tabln de anuncios.

        Las convocatorias de procesos selectivos sern publicadas, adems de en el Boletn Oficial del Pas Vasco, en el Portal del Empleo Pblico en la direccin electrnica https://www.euskadi.eus/empleo-publico/

        A lo largo del proceso selectivo, toda la informacin relacionada con los diferentes aspectos de su desarrollo se publicar en la citada direccin electrnica a efectos de notificacin. Se enviar un aviso a las personas participantes que hayan facilitado un nmero de telfono mvil o direccin de correo electrnico, va SMS o va correo electrnico. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 41.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, la falta de prctica de este aviso no impedir que la notificacin sea considerada plenamente vlida.

        As mismo dicha informacin tambin estar disponible en las oficinas del IVAP ubicadas en los siguientes lugares:

        En Vitoria-Gasteiz, sede central del Gobierno Vasco (Lakua). Acceso por calle Duque de Wellington.

        En Bilbao, Alameda Recalde, 18.

        En Donostia / San Sebastin: calle San Bartolom, 28.

      4. Presentacin de solicitudes.

      1. Admisin al proceso.

        Quienes deseen participar debern presentar una solicitud por cada proceso selectivo en el que deseen tomar parte, an en el caso de que se refieran al mismo cuerpo y escala.

        Para la admisin y, en su caso, tomar parte en los procesos selectivos correspondientes, se deber: 1) cumplimentar la solicitud en todos sus apartados, 2) presentarla en plazo y 3) abonar las tasas por inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal.

        Asimismo, debern tenerse perfeccionados a la fecha de finalizacin del plazo sealado para su presentacin todos y cada uno de los requisitos exigidos, con excepcin de lo previsto en la base 9.1 en relacin con la colegiacin, con la especialidad y con el conocimiento del euskera, cuya acreditacin, en este ltimo caso, se llevar a cabo de conformidad con lo previsto en la base 9.10.

      2. Plazo de presentacin de solicitudes y pago de la tasa por la inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal.

        Las solicitudes para tomar parte en las convocatorias se presentarn en el plazo de veinte das hbiles a partir del da siguiente al de su publicacin. En las bases especficas se determinarn las fechas y las horas lmites de este plazo.

      3. Forma de presentacin de solicitudes.

        Las solicitudes se presentarn preferentemente por va electrnica.

        La presentacin de la solicitud por va electrnica se realizar a travs del Portal del Empleo Pblico en la direccin electrnica https://www.euskadi.eus/empleo-publico/ siguiendo las instrucciones que se le irn indicando durante su cumplimentacin, siendo necesario identificarse mediante uno de los medios admitidos por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos), o mediante el usuario temporal que facilita la propia aplicacin, una vez cumplimentada la solicitud. Dicho usuario temporal nicamente podr utilizarse para la consulta de la solicitud. Para el resto de trmites, ser necesario disponer de uno de los medios de identificacin electrnica admitidos.

        La presentacin desde el Portal del Empleo Pblico permitir la cumplimentacin electrnica de los siguientes trmites:

        La solicitud de participacin.

        El pago de las tasas por inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal.

        El registro electrnico de la solicitud.

        La modificacin de los datos de la inscripcin realizada durante el plazo de inscripcin.

        La subsanacin, en su caso, de la solicitud durante el plazo de subsanacin.

        El acceso a la informacin relativa al proceso que se publique en el Portal del Empleo Pblico y su seguimiento.

        La presentacin de reclamaciones, en los plazos que se habiliten a este efecto.

        La alegacin de los mritos de la fase concurso, en el plazo que se habilite a este efecto.

        La eleccin de puestos de trabajo, y, en su caso, la alegacin de los requisitos especficos de los puestos, en el plazo que se habilite al efecto.

        Anexar, en su caso, la documentacin que sea requerida.

        La solicitud por va electrnica se podr realizar tambin en los centros pblicos KZ-Gunea del Gobierno Vasco. El listado de centros KZ-Gunea y su ubicacin se encuentra disponible en la direccin www.kzgunea.eus

        En el caso de que se produzca alguna incidencia tcnica durante el proceso de inscripcin, podrn dirigirse al telfono o a la direccin de correo electrnico que se indicar a estos efectos en el Portal del Empleo Pblico en la direccin electrnica https://www.euskadi.eus/empleo-publico/

        As mismo, la solicitud podr cumplimentarse acudiendo a las oficinas del IVAP indicadas en la base 7.

        No obstante, tambin podr presentarse en cualquiera de las dependencias sealadas en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En este caso, una vez recibida la solicitud en el IVAP se le facilitar la correspondiente carta de pago necesaria para el abono de la tasa por la inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal, tal y como se indica en los apartados siguientes.

      4. Contenido de la solicitud.

        Debern cumplimentarse los siguientes apartados de la solicitud:

        1. Datos personales, para la correcta gestin del proceso.

        2. Datos de contacto: direccin postal, telfono mvil y direccin de correo electrnico.

        3. Proceso selectivo en el que se desea participar (proceso especial de consolidacin de empleo o proceso excepcional de consolidacin de empleo).

          En el caso del proceso especial de consolidacin de empleo, turno por el que se desea participar (libre o promocin interna).

        4. En el caso de que no constara expresamente la opcin deseada, se considerar que se opta por el turno libre, modalidad de acceso general.

        5. Cuerpo y escala a la que se concurre.

        6. Idioma oficial, euskera o castellano, en que se desea realizar las pruebas selectivas de la fase de oposicin y las de acreditacin de la especialidad, en su caso.

        7. Opcin de participar a travs de la modalidad reservada a personas con discapacidad.

        8. Opcin de solicitar adaptaciones y ajustes de tiempo y medios que se consideren oportunos para la realizacin de las pruebas selectivas.

        9. Titulacin.

        10. Perfil lingstico acreditado.

      5. Forma de pago de tasas por la inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal.

        El ingreso del importe se realizar a travs de la pasarela de pagos de la sede electrnica https://euskadi.eus/mipago

        Existen dos modalidades de pago:

      1. Pago on-line.

        Esta modalidad de pago estar operativa las 24 horas del da, pudindose realizar el pago si se es cliente o clienta de banca electrnica de alguna de estas entidades; Kutxabank, Laboral Kutxa, Caixabank, Banco Santander, BBVA, Sabadell Guipuzcoano, Bankia, Bankoa, Rural kutxa. Tambin podr realizarse por Bizum o si dispone de cualquier tarjeta Visa o Mastercard.

      2. Pago off-line.

        Con la carta de pago impresa, se puede acudir a cualquier sucursal de las siguientes entidades bancarias, pudiendo tambin abonarse en cajeros automticos, con lectura ptica del cdigo de barras, o captura de datos manual.

        Banco Santander.

        Bankia.

        Bankoa.

        BBVA.

        Caixabank.

        Kutxabank.

        Laboral kutxa.

        Rural kutxa.

        Sabadell Guipuzcoano.

        Asimismo, existe la opcin de escanear el cdigo QR que aparece en la carta de pago, desde un telfono mvil, y acceder automticamente a la pasarela de pagos.

        No es necesario enviar a la administracin el justificante, ya que las entidades financieras enviarn los datos de pago de forma automtica.

      1. La falta de abono de las tasas por la inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal dentro del plazo de presentacin de solicitudes supondr la exclusin del proceso. No obstante, el error en la cantidad abonada dar lugar a requerimiento a fin de que en el plazo de 10 das hbiles se subsane el error.

        En ningn caso el pago de la tasa por la inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal podr sustituir el trmite de presentacin de la solicitud en tiempo y forma de acuerdo con lo expresado en los apartados anteriores de esta base.

      1. Requisitos y mritos. Fechas de referencia, descripcin, alegacin y acreditacin.

      1. Fechas de referencia para el cumplimiento de mritos y requisitos de participacin y de adjudicacin de puestos.

        La fecha de referencia para la posesin de los mritos y requisitos que se aleguen ser la de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, salvo en los siguientes casos:

        El conocimiento del euskera que deber haberse acreditado antes de la fecha que al efecto se establezca en las bases especficas de cada convocatoria.

        La colegiacin en el correspondiente Colegio Profesional, en caso de escalas o puestos concretos que ejerzan funciones propias de una profesin regulada, que deber acreditarse en el momento de la toma de posesin.

        La especialidad acreditable mediante prueba de conocimiento cuando as se prevea en la correspondiente convocatoria.

      2. Alegacin de los requisitos y los mritos.

        1. Las personas aspirantes debern alegar en el trmite correspondiente, segn se indica en el apartado siguiente, los requisitos generales y especficos de participacin, los requisitos especficos de los puestos de trabajo y los mritos.

        2. Los requisitos generales de participacin, as como los especficos referidos a la participacin en el turno de promocin interna y en la modalidad de acceso de personas con discapacidad, debern ser alegados en el plazo de presentacin de solicitudes.

        Los mritos debern ser alegados en el plazo que se habilite al efecto, mediante Resolucin de la Direccin del IVAP.

        Los requisitos especficos de los puestos de trabajo debern ser alegados en el trmite de alegacin de mritos.

      3. Acreditacin de los requisitos y de los mritos.

        1. El IVAP proceder a la comprobacin de los requisitos y de los mritos alegados, segn los casos, a travs de la consulta a los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, a la plataforma de intermediacin de datos de las administraciones pblicas, o al organismo que expide la certificacin.

        Las citadas consultas se llevarn a cabo en todos los casos salvo que conste la oposicin motivada de la persona solicitante y esta sea apreciada por el rgano responsable de la actividad de tratamiento (base 20).

        En el caso de manifestarse una oposicin motivada, junto a esta debern aportarse necesariamente los documentos a cuya consulta se opone.

        2. Tal y como se dispone en la base 15, las personas seleccionadas, de manera previa a su nombramiento como personal funcionario de carrera, debern aportar la documentacin relativa a los mritos y requisitos en los que:

        la verificacin no haya podido ser llevada a cabo por el IVAP, o

        las personas aspirantes se hayan opuesto a dicha verificacin cuando esta haya sido apreciada por el rgano competente.

        No obstante, el IVAP podr solicitar en cualquier momento anterior del procedimiento la presentacin de la citada documentacin. En este caso, la documentacin deber cumplir los requisitos que se establecen en el apartado 15.1 de estas bases generales.

      4. Requisito de participacin en la modalidad de acceso para personas con discapacidad.

        El requisito para la participacin en la modalidad de acceso establecido en la base 4.1 reconocimiento de discapacidad en grado igual o superior al 33 % deber alegarse mediante su declaracin en el caso de que el reconocimiento haya sido realizado por las administraciones pblicas vascas.

        En el caso de que el reconocimiento haya sido realizado por otras administraciones pblicas deber aportarse, adems, copia simple del documento de reconocimiento.

      5. Experiencia y antigedad.

        La experiencia por los servicios prestados en las administraciones pblicas se valorar para el acceso a una nica escala sin que pueda valorarse simultneamente en varios cuerpos y escalas.

        No obstante, s podrn ser valorados tanto en el proceso especial de consolidacin de empleo como en el proceso excepcional de consolidacin de empleo siempre que se trate del mismo cuerpo y escala. Su alegacin en uno de los procesos a un concreto cuerpo y escala, vincular a ambos.

        Los servicios prestados en la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos debern ser alegados y sern computados de oficio.

        Los servicios prestados en el resto de administraciones pblicas debern alegarse con la aportacin de una copia simple del documento acreditativo. El citado documento en el modelo que cada Administracin decida, deber desglosar los perodos trabajados, especificando el grupo, cuerpo, opcin, escala, clase o categora y denominacin del puesto.

        A efectos de las presentes bases, los servicios prestados en la Administracin del Estado en funciones y servicios que hayan sido objeto de traspaso a la Comunidad Autnoma de Euskadi por el personal adscrito a los mismos, se entendern como servicios prestados en la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

        La misma consideracin tendrn los servicios prestados en el resto de entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi (artculo 7.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997. De 11 de noviembre) que hayan sido integradas en todo o en parte en la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, por personal que haya sido subrogado por esta ltima.

      6. Titulaciones.

        La alegacin de titulaciones, ya sea como requisito o como mrito, se llevar a cabo mediante su declaracin en el trmite correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 9.2.2.

        En el caso de titulaciones extranjeras, deber aportarse adems copia simple del ttulo, as como de la credencial que acredite su homologacin.

      7. Idiomas.

        nicamente sern valorados los ttulos y certificados que, para cada nivel e idioma, se recogen en el anexo del Decreto 117/2015, de 30 de junio, de equivalencia de ttulos y certificados de idiomas en los procesos de seleccin y provisin de puestos de trabajo de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sus Organismos Autnomos, as como en el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, que, con carcter bsico, establece las equivalencias entre las enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas en diversos planes de estudio y las del Real Decreto.

        Ttulos y certificaciones expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas, debern ser alegados en el plazo de alegacin de mritos.

        Ttulos y certificaciones expedidos por otras entidades. Adems de su declaracin deber aportarse copia simple del documento acreditativo.

      8. Conocimientos de informtica.

        Los conocimientos de informtica se acreditarn mediante el sistema de certificacin IT Txartela y debern ser alegados en el plazo de alegacin de mritos.

      9. Superacin de pruebas en procedimientos de acceso a la condicin de funcionario de carrera o laboral fijo y pertenencia a las bolsas de trabajo.

        Se alegarn mediante su declaracin en el trmite de alegacin de mritos, y sern valorados de oficio, en los trminos que se establezcan en las respectivas bases especficas, los siguientes mritos:

        La superacin de pruebas en procedimientos de acceso la condicin de personal funcionario de carrera o personal laboral fijo de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, y

        Formar parte de las bolsas de trabajo de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

      10. Acreditacin del perfil lingstico de euskera.

        La acreditacin del perfil lingstico de euskera se llevar a cabo a travs de la consulta al Registro Unificado de Ttulos y Certificados de Euskera (RUTCE). Se considerarn acreditados aquellos perfiles lingsticos inscritos en el citado registro con una fecha de acreditacin anterior a la que a estos efectos se establezca en las bases especficas de cada convocatoria.

        Quienes estn en posesin de certificados o ttulos de conocimiento de euskera que no consten en el citado Registro, debern aportar el documento acreditativo con anterioridad a la fecha que para la acreditacin de los perfiles lingsticos se establezca en las bases especficas de cada convocatoria.

        Las certificaciones y ttulos equivalentes a los perfiles lingsticos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, se determinan en el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidacin de ttulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparacin con los niveles del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas y en el Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exencin de la acreditacin con ttulos y certificaciones lingsticas en euskera.

      11. Requisitos especficos de los puestos de trabajo.

        Para poder optar a la adjudicacin de un puesto de trabajo que tenga asignados requisitos especficos en la relacin de puestos de trabajo, las personas aspirantes debern proceder a su alegacin en el plazo establecido para la alegacin de mritos en la forma que se determine para cada uno de ellos en las bases especficas.

      1. Relacin de personas admitidas y excluidas.

        En el plazo mximo de un mes desde la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, la Direccin del IVAP dictar Resolucin, por la que se ordene la publicacin de las relaciones provisionales de personas admitidas y excluidas en los lugares sealados en la base 7. En estas relaciones se expresar el motivo de exclusin, cuando proceda, as como la modalidad y, en el caso del proceso especial de consolidacin, el turno en el que se ha producido la admisin.

        Se conceder un plazo de 10 das hbiles para la presentacin de reclamaciones y subsanaciones de los errores que pudieran contener las solicitudes, a partir del da siguiente al de la publicacin de la citada Resolucin.

        Transcurrido el plazo de reclamaciones y una vez resueltas estas, se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco la Resolucin de la Direccin del IVAP en la que se declararn aprobadas las relaciones definitivas de personas admitidas y excluidas, indicando que dichas relaciones estarn expuestas en los lugares sealados en la base 7.

      2. Desarrollo de los procesos selectivos.

        La Resolucin de la Direccin del IVAP que apruebe las relaciones definitivas de personas admitidas y excluidas contendr, adems:

        En los procesos especiales de consolidacin de empleo, el llamamiento a las personas aspirantes para la realizacin de la prueba de la fase de oposicin.

        En los procesos excepcionales de consolidacin de empleo, la fecha de apertura de un plazo de 10 das para que las personas aspirantes puedan alegar los mritos valorables.

        A partir de dicha resolucin, los procesos selectivos se desarrollarn conforme a sus normas especficas contenidas en estas bases generales, hasta la publicacin de la Resolucin de la Direccin del IVAP, que ordenar la publicacin de las relaciones definitivas de las calificaciones finales de las personas aspirantes y los puestos ofertados, as como la apertura del plazo para la eleccin de puestos, la cual ser publicada en los lugares sealados en la base 7.

      3. Eleccin de puestos.

        Realizada la calificacin definitiva de las personas aspirantes para cada convocatoria, esta ser publicada mediante Resolucin de la Direccin del IVAP y se establecer un plazo de diez das hbiles para la eleccin de puestos.

      1. Participantes.

        Las personas llamadas a participar en este proceso de eleccin de puestos sern aquellas cuyo orden de prelacin sea igual o inferior al nmero que determine el tribunal por cada convocatoria, turno, modalidad y perfil lingstico. Dicho nmero deber asegurar la adjudicacin de todas las plazas objeto de eleccin.

        Las relaciones nominales de las personas llamadas a participar en este proceso se incluirn en la Resolucin de la Direccin del IVAP sobre calificaciones definitivas, que sern publicadas en los lugares sealados en la base 7. Adicionalmente, las personas incluidas en las citadas relaciones recibirn aviso va SMS o correo electrnico siempre que hubieran facilitado un nmero de telfono mvil o una direccin de correo electrnico.

        Perdern los derechos derivados de su participacin en el proceso selectivo quienes no efecten su eleccin de puesto en tiempo y forma conforme a lo previsto en estas bases.

      2. Relacin de puestos ofertados.

        En la relacin de puestos ofertados para cada cuerpo y escala se indicar: la denominacin del puesto, el departamento u organismo, el centro orgnico, la localidad de destino, los niveles de complemento de destino y de complemento especfico asignados, el perfil lingstico, la fecha de preceptividad y los requisitos especficos del mismo.

      3. Solicitudes de eleccin de puestos.

        La eleccin de puestos por va electrnica se realizar cumplimentando el formulario disponible en el Portal del Empleo Pblico en la direccin electrnica https://www.euskadi.eus/empleo-publico/

        En las solicitudes de eleccin de puestos, las personas participantes por la modalidad de acceso para personas con discapacidad podrn solicitar las adaptaciones del puesto o de los puestos correspondientes. A fin de determinar la procedencia de la adaptacin solicitada y su compatibilidad con el desempeo de las tareas que tengan asignadas los puestos solicitados, las personas aspirantes podrn ser citadas por el Servicio de Prevencin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

        As mismo, este trmite podr cumplimentarse acudiendo a las dependencias del IVAP indicadas en la base 7, o mediante su presentacin en cualquiera de las dependencias sealadas en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

      4. Ordenacin de los puestos elegidos.

        Las personas llamadas a participar en el procedimiento de eleccin de puestos, tanto desde la convocatoria especial de consolidacin de empleo como desde la convocatoria excepcional de consolidacin de empleo de un mismo cuerpo y escala, realizarn una nica relacin de puestos en la que ordenarn, segn sus preferencias, los puestos ofertados a los que puedan optar en funcin del perfil lingstico y, eventualmente, de los requisitos especficos asignados a los puestos, pudiendo intercalarse plazas de una y otra convocatoria.

        Las personas llamadas a participar en el procedimiento de eleccin de puestos desde una nica convocatoria de las dos existentes por cada cuerpo y escala, nicamente podrn solicitar los puestos objeto de la convocatoria desde la que se ha producido el llamamiento.

      5. Regla especfica para el personal funcionario de carrera de otros cuerpos y escalas.

        Las personas participantes que hayan sido llamadas y que ostenten la condicin de personal funcionario de carrera de otro cuerpo y escala de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, ya lo sean por el turno de promocin interna o por el turno libre, podrn manifestar en este momento su opcin de que se les adjudique destino en el puesto del que ostentan la titularidad como funcionario o funcionaria de carrera, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos del puesto de trabajo.

      6. Regla especfica para el personal funcionario interino que est desempeando puestos de libre designacin.

        Las personas participantes que ostenten la condicin de personal funcionario interino que, en el momento del llamamiento para la eleccin de puestos se encuentren desempeando un puesto cuyo sistema de provisin sea la libre designacin, podrn manifestar en este momento su opcin de que se les adjudique destino en el citado puesto de trabajo, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos del puesto de trabajo.

      7. Regla especfica para las personas aspirantes de la modalidad de acceso reservada a personas con discapacidad.

        Quienes participen en la modalidad de acceso reservada a personas con discapacidad podrn solicitar al tribunal la alteracin del orden de prelacin para la eleccin de puestos. Esta solicitud deber basarse en motivos de dependencia, de dificultades de desplazamiento o anlogos, y habrn de presentar, junto con esa solicitud, certificado de reconocimiento de los motivos alegados por el rgano competente de la Administracin (Departamento competente de las Diputaciones Forales, IMSERSO o equivalente), de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo pblico y la provisin de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

      1. Adjudicacin de destinos.

        Se elaborar una lista por convocatoria y dentro de ella por cada perfil lingstico de las plazas ofertadas, y en el proceso especial de consolidacin de empleo tambin por cada turno, en la que se incluirn los participantes por la modalidad de acceso reservado a personas con discapacidad, ordenada de mayor a menor por la puntuacin total obtenida en el proceso. El orden de dicha relacin es determinante para la adjudicacin de puestos, excepto lo previsto en la base 12.7.

        De acuerdo con el artculo 56.4 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, quienes participen por el turno de promocin interna gozarn de preferencia en la eleccin de destinos, respecto al turno libre.

        Cuando as lo determine el tribunal por encontrarse debidamente justificado, se realizarn las mnimas modificaciones necesarias en el orden de prelacin para posibilitar el acceso de las personas con discapacidad a determinados puestos de trabajo de conformidad con lo dispuesto en la base 12.7, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo pblico y la provisin de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Todo ello, siempre que la discapacidad no impida el desempeo de las tareas del puesto.

        Si agotadas las plazas de la modalidad de acceso reservado a las personas con discapacidad hubiera ms personas participantes en esta modalidad, podrn obtener plaza de modalidad de acceso general del turno y convocatoria correspondiente, de acuerdo con la puntuacin obtenida en el proceso.

      2. Relacin de personas seleccionadas.

        Finalizado el plazo de eleccin de puestos se confeccionar la relacin provisional de personas seleccionadas y puestos objeto de adjudicacin, atendiendo al cumplimiento de los requisitos exigidos, el orden de puntuacin de cada persona aspirante y las preferencias manifestadas. Esta relacin se publicar, mediante resolucin de la Direccin del IVAP, en los lugares sealados en la base 7, estableciendo un plazo comn de reclamaciones y subsanaciones de los requisitos especficos de los puestos solicitados por las personas aspirantes, de 10 das hbiles.

        Transcurrido el plazo de reclamaciones y una vez resueltas estas, se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco Resolucin de la Direccin del IVAP en la que se indicar que las relaciones definitivas de personas seleccionadas y puestos objeto de adjudicacin estarn expuestas en los lugares sealados en la base 7.

      3. Presentacin de documentacin.

        Una vez hecha pblica la relacin definitiva de las personas seleccionadas, estas debern presentar los documentos que les sean requeridos por la Direccin de Funcin Pblica. nicamente deber presentarse aquella documentacin que no haya sido comprobada fehacientemente a lo largo del procedimiento o que se refiera a condiciones personales de las personas solicitantes que deban mantenerse a lo largo del mismo.

      1. Condiciones que deben cumplir los documentos.

        Los documentos que han de aportarse debern ser originales o documentos que cuenten con localizador o con firma electrnica que los hagan inalterables.

        La documentacin deber ser presentada en alguno de los idiomas oficiales de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En el supuesto de que un documento estuviera redactado en otro idioma deber adjuntarse, junto al referido documento, su traduccin jurada.

        Ante la imposibilidad debidamente justificada de presentar los documentos requeridos, podr acreditarse que se renen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

      2. Lugar y plazo de presentacin.

        Los documentos se presentarn en la Direccin de Funcin Pblica en el plazo de 20 das, a contar desde el da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de la relacin definitiva de personas seleccionadas.

      3. Efectos de la falta de presentacin de documentos.

        Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentacin, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos exigidos en la base 3, o no llegaran a reunir la aptitud fsica o psquica exigible para el desempeo de las tareas correspondientes, no sern nombrados funcionarios o funcionarias de carrera, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su solicitud.

      1. Nombramiento de funcionario o funcionaria de carrera y toma de posesin.

        Finalizado el plazo de presentacin de documentacin, la Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno nombrar funcionarios y funcionarias de carrera de los cuerpos y escalas correspondientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi a las personas seleccionadas que hubieran dado cumplimiento a lo establecido en las bases anteriores. Los nombramientos se publicarn en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

        El nombramiento conferir a las personas seleccionadas la condicin de personal funcionario de carrera de la Administracin Comunidad Autnoma de Euskadi, con todos los derechos y deberes que sealan las disposiciones vigentes en la materia.

        Las personas nombradas debern tomar posesin en el da sealado en la orden de nombramiento.

        Quienes, en el da establecido y salvo casos de fuerza mayor, no tomen posesin perdern todos los derechos para la adquisicin de la condicin de funcionario o funcionaria de carrera de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos derivados de la convocatoria.

      2. Adjudicaciones adicionales.

      1. Requisitos de los puestos de trabajo.

        Se producirn por una nica vez, adjudicaciones adicionales de los puestos de trabajo que resulten vacantes en los casos a que se refieren las letras e), f) y g) del apartado 6 de estas bases generales, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

        1. Se trate de puestos de trabajo cuyo sistema de provisin sea el concurso,

        2. No estn ocupadas por personal funcionario de carrera en adscripcin provisional o en comisin de servicios por motivos de salud,

        3. No se trate de puestos anotados en la relacin de puestos de trabajo como a amortizar, a extinguir o a laboralizar, y

        4. Tengan asignado el complemento de destino que a continuacin se detalla:

          Subgrupo A1: complemento de destino 25 y 23.

          Subgrupo A2: complemento de destino 23.

          Grupo B: todos.

          Subgrupo C1: complemento de destino 20 y 18.

          Subgrupo C2: complemento de destino 16.

          Agrupacin profesional de personal de apoyo: todos.

      2. Procedimiento.

        Las nuevas vacantes se adjudicarn en el proceso especial de consolidacin de empleo correspondiente al cuerpo y la escala preferente que tengan asignada en la relacin de puestos de trabajo.

        A tal fin se proceder, mediante Resolucin de la Direccin del IVAP, a la apertura de un nuevo procedimiento de eleccin de puestos entre las personas aspirantes aprobadas y no seleccionadas por el turno libre en el proceso especial de consolidacin de empleo correspondiente al cuerpo y la escala preferente del puesto de trabajo.

        Las personas llamadas a participar en este proceso de eleccin de puestos sern aquellas cuyo orden de prelacin sea igual o inferior al nmero que determine el tribunal por cada modalidad y perfil lingstico. Dicho nmero deber asegurar la adjudicacin de todas las plazas objeto de eleccin.

        El procedimiento de eleccin de puestos, la adjudicacin de destinos, la relacin de personas seleccionadas, la presentacin de documentacin, y el nombramiento y toma de posesin se desarrollarn conforme a lo previsto en las bases 12, 13, 14, 15 y 16.

      1. Tribunal.

      1. Composicin.

        El tribunal estar compuesto por presidente o presidenta, un nmero impar de vocales igual o superior a tres y Secretario o Secretaria, y sus correspondientes suplentes.

        Salvo que se justifique debidamente su no pertinencia, la composicin del tribunal ha de ser equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada. Se considera que existe una representacin equilibrada cuando en los rganos de ms de cuatro miembros cada sexo est representado al menos al 40 %, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

        Los tribunales de los procesos especiales de consolidacin de empleo y de los excepcionales de consolidacin de empleo de cada cuerpo y escala, estarn compuestos por las mismas personas.

        El tribunal podr disponer, si lo considera conveniente, del asesoramiento de especialistas. Dichas personas, en su colaboracin con el tribunal, se limitarn a asesorar en sus especialidades tcnicas.

        La pertenencia a los tribunales ser siempre a ttulo individual, no pudiendo ostentarse esta en representacin o por cuenta de nadie.

      2. Nombramiento.

        El nombramiento de las personas que formen parte de los tribunales se realizar por orden de la Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno. Los nombramientos se publicarn en el Boletn Oficial del Pas Vasco, junto con la relacin definitiva de personas admitidas y excluidas.

      3. Abstencin y recusacin.

        Quienes formen parte del tribunal debern abstenerse de actuar, notificndolo a la Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno, en aquellas circunstancias previstas en el artculo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, o si hubiesen realizado tareas de preparacin de personas aspirantes a pruebas selectivas en los cinco ltimos aos anteriores a la publicacin de la convocatoria.

        Asimismo, cuando concurra alguna de las causas anteriores, las personas interesadas podrn, en cualquier momento, recusar a las personas que formen parte del tribunal, de conformidad con lo establecido en el artculo 24 del citado texto legal.

      4. Reglas de actuacin.

        El tribunal ajustar su actuacin a las reglas determinadas en los artculos 15 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico. En todo caso se reunir, previa convocatoria de quien ejerza la secretara, por orden de la presidencia, con antelacin suficiente al inicio de las pruebas selectivas, siendo necesaria para su vlida constitucin la asistencia del presidente o presidenta y del secretario o secretaria, o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros.

        Todas las personas que formen parte del tribunal tendrn voz y voto.

        Los acuerdos del tribunal se adoptarn por mayora de votos. Los empates se resolvern por el voto de calidad de quien ejerza la presidencia.

        En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, la sustitucin del presidente o presidenta y su suplente recaer en el vocal o la vocal de mayor antigedad y edad, por este orden.

        La sustitucin del secretario o secretaria y su suplente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que les afecte, recaer en el vocal o la vocal elegida por el tribunal por acuerdo mayoritario.

      5. Facultades.

        El tribunal actuar con plena autonoma funcional, siendo responsable de la transparencia y objetividad del procedimiento, del contenido y de la confidencialidad de las pruebas y del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria.

        Asimismo, de acuerdo con el ordenamiento jurdico, resolver todas las dudas que surjan en la aplicacin de las presente bases y las bases especficas, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relacin con los supuestos no previstos en ellas.

        La presidencia del tribunal adoptar las oportunas medidas para garantizar la confidencialidad del contenido de los ejercicios de la fase de oposicin, as como que sean corregidos sin que se conozca la identidad de las personas aspirantes.

      6. Sede.

        Las reclamaciones al tribunal se realizarn por va electrnica cumplimentado el formulario disponible en el Portal del Empleo Pblico en la direccin electrnica https://www.euskadi.eus/empleo-publico/

        As mismo, podrn realizarse acudiendo a las dependencias del IVAP indicadas en la base 7, o mediante su presentacin en cualquiera de las dependencias sealadas en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

        A efectos de comunicaciones y dems incidencias, el tribunal tendr su domicilio en la sede central del Instituto Vasco de Administracin Pblica; c/ Donostia-San Sebastin, 1 (Lakua) CP 01010 Vitoria-Gasteiz.

      7. Indemnizaciones por razn de servicio.

        Quienes formen parte del tribunal percibirn las indemnizaciones por razn de servicio que correspondan, incluidas las de asistencias, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

        Del mismo modo percibirn las indemnizaciones que correspondan, las personas que presten asesoramiento al Tribunal o colaboren con l en tareas de vigilancia o auxilio material.

      1. Bolsas de trabajo.

        A la finalizacin de los procesos selectivos de cada cuerpo y escala, se proceder a la reordenacin de las bolsas de trabajo correspondientes, a las que se incorporarn las personas aspirantes que hayan resultado aprobadas y no seleccionadas en los procesos especiales de consolidacin de empleo.

        Dicha reordenacin se llevar a cabo conforme a los criterios que se determinen mediante Resolucin de la Viceconsejera de Funcin Pblica, previa negociacin con la representacin del personal, mantenindose entre tanto en vigor el orden de las bolsas de trabajo actualmente existentes.

      2. Proteccin y gestin de los datos del proceso selectivo.

        En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos (Reglamento general de proteccin de datos), la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de proteccin de datos personales y garanta de los derechos digitales y dems normativa vigente en materia de proteccin de datos, los datos de carcter personal sern incorporados a la actividad de tratamiento denominada Procesos selectivos.

        Responsable del tratamiento: Direccin de Funcin Pblica. Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno.

        Finalidad y usos previstos del tratamiento: gestin de procesos de acceso al empleo pblico y gestin de concursos de traslados y comisiones de servicios a puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos. Gestin de bolsas de trabajo (constitucin, integracin y rebaremacin) de ofertas de trabajo de carcter temporal y de nombramiento de personal funcionario interino y contrataciones de personal laboral temporal de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

        Legitimacin: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misin realizada en inters pblico o en el ejercicio de poderes pblicos conferidos al responsable del tratamiento (Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico; Real decreto Legislativo 2/2018, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

        Destinatarios de la informacin:

        Sindicatos y juntas de personal.

        Se publica en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

        Los datos del personal integrante de las bolsas de trabajo podrn ser facilitados a otras Administraciones Pblicas y entidades del sector pblico de la Comunidad autnoma de Euskadi.

        Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, as como otros derechos que se explican en la informacin adicional.

        Informacin adicional: puede consultar la informacin adicional y detallada sobre Proteccin de Datos en el sitio web:

        www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/128100-capa2-es.shtml

        II. NORMAS ESPECFICAS DE LOS PROCESOS ESPECIALES DE CONSOLIDACIN DE EMPLEO

      3. Sistema de seleccin, turnos y modalidades de participacin.

      1. El sistema de seleccin ser el concurso-oposicin.

      2. Se contemplan dos turnos posibles de acceso: libre y de promocin interna.

      3. Dentro de cada turno existirn dos modalidades: acceso general y acceso reservado a personas con discapacidad.

      1. Requisitos especficos de participacin por el turno de promocin interna.

        Quienes concurran a plazas de promocin interna, adems de cumplir los requisitos de participacin a los que se refiere la base 3.3, debern cumplir los siguientes requisitos especficos y mantenerlos a lo largo de todo el proceso:

        1. Tener una antigedad de al menos dos aos como personal funcionario de carrera en otra escala u opcin del mismo o inferior subgrupo, o grupo de clasificacin profesional, en el supuesto de que este no tenga subgrupo. No obstante, el personal funcionario del subgrupo C1 que rena la titulacin exigida, podr promocionar al subgrupo A2 directamente.

        2. Hallarse en situacin de servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de hijos e hijas, excedencia por cuidado de familiares o asimilada en el cuerpo de procedencia.

          En el supuesto de incumplimiento de los requisitos para participar por este turno, se entender de oficio que la solicitud est presentada por el turno libre.

      2. Fase de oposicin.

        La fase de oposicin consistir en la realizacin de una nica prueba de carcter obligatorio y eliminatorio.

      1. Tipo de prueba.

        Ser de carcter terico-prctico y estar dividida en dos partes:

        Parte A: consistir en un cuestionario de preguntas con varias alternativas de respuesta que versarn:

        En el Cuerpo Administrativo, en el Cuerpo Auxiliar Administrativo y en la agrupacin profesional de personal de apoyo, sobre el temario que se publique en las bases especficas de cada uno de ellos.

        En las Escalas de los subgrupos A1 y A2 y del grupo B, sobre la parte general del temario contenido en el Anexo II de la presente Orden.

        En ambos casos las preguntas sern extradas del conjunto de preguntas publicadas en el Portal del Empleo Pblico en la direccin electrnica https://www.euskadi.eus/empleo-publico/

        Parte B: consistir en un cuestionario de preguntas con varias alternativas de respuesta sobre casos terico-prcticos relacionados con las tareas de los puestos que se convocan, a elegir entre dos o ms opciones de las que proponga el tribunal. En las escalas de los subgrupos A1 y A2 y en las del grupo B, estos casos terico-prcticos, se enmarcarn dentro del temario especfico que se publicar junto con las bases especficas de cada convocatoria.

        La prueba tendr un valor mximo de 120 puntos (de 0 a 80 puntos la Parte A y 0 a 40 puntos la parte B). Por cada respuesta errnea se descontar la tercera parte del valor de una respuesta correcta, y resultarn eliminados quienes no obtengan una puntuacin igual o superior a 60 puntos en el conjunto de la prueba.

        Con el objetivo de orientar a las personas aspirantes en la preparacin de las pruebas, en el Portal del Empleo Pblico en la direccin electrnica https://www.euskadi.eus/empleo-publico/ se facilitar:

      1. Informacin sobre los puestos a los que se puede acceder desde el cuerpo y escala.

      2. Una publicacin con los temarios desarrollados correspondientes al Cuerpo Administrativo, al Cuerpo Auxiliar de Administracin y a la agrupacin profesional de personal de apoyo.

      3. Una publicacin con el desarrollo de la parte general del temario correspondiente a los cuerpos y escalas de los grupos A y B.

      4. Una batera de preguntas, referidas a la parte general del temario en los cuerpos y las escalas de los grupos A y B, y referidas al conjunto del temario en el resto de cuerpos. El nmero de preguntas incluidas en la misma, ser el siguiente:

        En los cuerpos y las escalas del grupo A, B y C: 700 preguntas.

        En la agrupacin profesional de personal de apoyo: 500 preguntas.

        El tribunal, una vez realizada la prueba y mediante la adopcin del correspondiente acuerdo, dispondr la publicacin de las respuestas correctas en los lugares sealados en el apartado 7 de las bases generales.

      1. Desarrollo de las pruebas.

        Las personas que concurran por cada cuerpo y escala sern convocadas para el ejercicio en llamamiento nico. El tribunal, para garantizar la igualdad de oportunidades y trato en el desarrollo de las pruebas selectivas, podr adaptar las condiciones de la convocatoria de las distintas pruebas en el caso de personas imposibilitadas de acudir al lugar de la prueba por razones de embarazo y parto o causas de fuerza mayor. Dichas circunstancias, si fuera posible, debern ponerse en conocimiento del tribunal con carcter previo a la celebracin de la prueba, adjuntando la documentacin justificativa.

        El tribunal adaptar el tiempo y los medios de realizacin de los ejercicios a aquellas personas aspirantes que precisen adaptacin y la hubieren indicado en la solicitud de participacin, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con el resto de las personas participantes, siempre que con ello no se desvirte el contenido de la prueba, ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigido.

        A la realizacin de las pruebas de seleccin podrn asistir tanto las personas admitidas al proceso, como aquellas que, figurando como excluidas, acrediten la interposicin del correspondiente recurso de alzada pendiente de resolucin. A efectos de identificacin, acudirn a las pruebas provistas de Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o permiso de conducir.

        Finalizada la prueba de la fase de oposicin, el tribunal proceder a publicar los resultados provisionales de la misma, estableciendo un plazo de 10 das hbiles para formular las oportunas reclamaciones. Finalizado este plazo y resueltas las reclamaciones que, en su caso, se hubieran presentado, el tribunal har pblicos los resultados definitivos de la misma.

        Las publicaciones de resultados se darn a conocer en los lugares indicados en la base 7.

      2. Relacin de puntuaciones de la fase de oposicin.

        Finalizadas las pruebas de la fase de oposicin y resueltas las reclamaciones que, en su caso se hubieran presentado, el tribunal ordenar la publicacin de la relacin definitiva de puntuaciones de las personas aprobadas y se proceder a su publicacin atendiendo al turno (libre o promocin interna) y modalidad de acceso (general o reservada para personas con discapacidad).

      1. Fase de concurso.

        La fase de concurso consistir en el examen y valoracin de los mritos de quienes hayan superado la fase de oposicin.

        Con la publicacin de la relacin definitiva de personas aprobadas en la fase de oposicin, se establecer un plazo de 10 das hbiles para la alegacin de mritos, que se llevar a cabo de conformidad con lo que se dispone en la base 9.

        Los mritos valorables y el baremo se concretarn en las bases especficas de cada convocatoria. Se podr valorar la experiencia, titulaciones, idiomas, conocimientos de informtica, la superacin de pruebas en procedimientos de acceso a la condicin de funcionario de carrera o laboral fijo y la pertenencia a las bolsas de trabajo.

        En el turno de promocin interna se podr tambin valorar la antigedad.

        Las fechas de referencia de los mritos estn reguladas en la base 9.

        El tribunal proceder a la valoracin de mritos de conformidad con el baremo establecido en las bases especficas.

        Esta fase no tendr carcter eliminatorio.

      2. Calificacin final.

      1. La calificacin final de cada persona aspirante vendr determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposicin y en la fase de concurso, as como por la valoracin del perfil lingstico acreditado en los supuestos en que constituya mrito y no requisito.

      2. Clusula de prioridad.

        De conformidad con lo previsto en el artculo 27.2 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, en caso de existir igualdad de capacitacin, se dar prioridad a las mujeres en aquellas escalas en las que la representacin de las mujeres sea inferior al 40 %, salvo que concurran en el otro candidato motivos que, no siendo discriminatorios por razn de sexo, justifiquen la no aplicacin de la medida, como la pertenencia a otros colectivos con especiales dificultades para el acceso y promocin en el empleo.

        A estos efectos, se entender que existe igual capacitacin entre las personas candidatas cuando se produzca un empate en la puntuacin final del proceso selectivo, es decir, una vez realizadas y valoradas todas las pruebas y sumados los mritos correspondientes.

        En las bases especficas de cada convocatoria se determinar la aplicacin o no de lo dispuesto en el citado artculo en base a la representacin de las mujeres en la escala correspondiente.

      3. Criterios de desempate.

        En caso de empate, el orden de prelacin se establecer atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

        A favor de quien tuviera ms das de experiencia valorable como experiencia especfica.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en la fase de oposicin.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en la Parte B del ejercicio de la fase de oposicin.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin por experiencia general o antigedad en el caso de la promocin interna.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en la fase de concurso.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a la superacin de pruebas en procedimientos de acceso a la condicin de funcionario de carrera o laboral fijo.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a la pertenencia a las bolsas de trabajo.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a titulaciones.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a conocimientos de informtica.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a idiomas.

        Fecha de la primera relacin de empleo con la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, prefirindose la ms antigua a la ms reciente.

      4. Procedimiento y reclamaciones.

        Una vez realizada la valoracin de mritos, la Direccin del IVAP ordenar la publicacin de las relaciones de las calificaciones provisionales de las personas aprobadas, y puestos ofertados, atendiendo al turno (libre o promocin interna), modalidad (general o reservada a personas con discapacidad) y perfil lingstico de las plazas convocadas.

        A partir del da siguiente al de la publicacin, las personas interesadas dispondrn de un plazo de 10 das hbiles para formular las reclamaciones que consideren oportunas.

        Expirado el plazo de reclamaciones, y resueltas las que, en su caso, se hubieran presentado, la Direccin del IVAP ordenar la publicacin de las relaciones definitivas de las calificaciones finales de las personas aprobadas, y puestos ofertados.

        Por cada uno de los cuerpos y escalas convocados se proceder a la publicacin de las relaciones definitivas de las calificaciones finales de las personas aprobadas atendiendo al turno (libre o promocin interna), modalidad (general o reservada a personas con discapacidad) y perfil lingstico de las plazas convocadas. En estas relaciones se indicar el orden de prelacin de cada persona aspirante atendiendo a la puntuacin obtenida y, en su caso, aplicando la clusula de prioridad y los criterios de desempate.

        III. NORMAS ESPECFICAS DE LOS PROCESOS EXCEPCIONALES DE CONSOLIDACIN DE EMPLEO

      1. Sistema de seleccin y modalidades de participacin.

      1. El sistema de seleccin ser el de concurso.

      2. Se contempla un nico turno, turno libre, en el que existirn dos modalidades, modalidad de acceso general y modalidad de acceso para personas con discapacidad.

      1. Proceso selectivo.

        El proceso selectivo se desarrollar por el sistema de concurso que consiste en el examen y valoracin de los mritos alegados por las personas que hayan resultado admitidas.

        Con la publicacin de la relacin definitiva de personas admitidas, se establecer un plazo de 10 das hbiles para la alegacin de mritos la cual se llevar a cabo de conformidad con lo que se dispone en la base 9.

        Los mritos valorables y el baremo se concretarn en las bases especficas de cada convocatoria. Se podr valorar la experiencia, titulaciones, idiomas, conocimientos de informtica, la superacin de pruebas en procedimientos de acceso a la condicin de funcionario de carrera o laboral fijo y la pertenencia a las bolsas de trabajo.

        Las fechas de referencia de los mritos estn reguladas en la base 9.

        El tribunal proceder a la valoracin de mritos de conformidad con el baremo establecido en las bases especficas.

        El concurso no tendr carcter eliminatorio.

      2. Calificacin final.

      1. La calificacin final de cada persona aspirante vendr determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la valoracin de mritos y del conocimiento de euskera, en los casos y con las condiciones que se determine en las bases especficas.

      2. Clusula de prioridad.

        De conformidad con lo previsto en el artculo 27.2 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, en caso de existir igualdad de capacitacin, se dar prioridad a las mujeres en aquellas escalas en las que la representacin de las mujeres sea inferior al 40 % salvo que concurran en el otro candidato motivos que, no siendo discriminatorios por razn de sexo, justifiquen la no aplicacin de la medida, como la pertenencia a otros colectivos con especiales dificultades para el acceso y promocin en el empleo.

        A estos efectos, se entender que existe igual capacitacin entre las personas candidatas cuando se produzca un empate en la puntuacin final del proceso selectivo, es decir, una vez sumados los mritos correspondientes.

        En las bases especficas de cada convocatoria se determinar la aplicacin o no de lo dispuesto en el citado artculo en base a la representacin de las mujeres en la escala correspondiente.

      3. Criterios de desempate.

        En caso de empate, el orden se establecer atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

        A favor de quien tuviera ms das de experiencia valorable como experiencia especfica.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a la superacin de pruebas en procedimientos de acceso a la condicin de funcionario de carrera o laboral fijo.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a la pertenencia a las bolsas de trabajo.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin por experiencia general.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a titulaciones.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a conocimientos de informtica.

        A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin en el apartado, o en su caso subapartado, del baremo correspondiente a idiomas.

        Fecha de la primera relacin de empleo con la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, prefirindose la ms antigua a la ms reciente.

      4. Procedimiento y reclamaciones.

        Una vez realizada la valoracin de mritos, la Direccin del IVAP ordenar la publicacin de las relaciones de las calificaciones provisionales y puestos ofertados, atendiendo al perfil lingstico de las plazas convocadas.

        A partir del da siguiente al de la publicacin, las personas interesadas dispondrn de un plazo de 10 das hbiles para formular las reclamaciones que consideren oportunas.

        Expirado el plazo de reclamaciones, y resueltas las que, en su caso, se hubieran presentado, la Direccin del IVAP ordenar la publicacin de las relaciones definitivas de las calificaciones finales de las personas aprobadas, y puestos ofertados.

        Por cada uno de los cuerpos o escalas convocados se proceder a la publicacin de las relaciones definitivas de las calificaciones finales de las personas aprobadas atendiendo al perfil lingstico de las plazas convocadas. En estas relaciones se indicar el orden de prelacin de cada persona aspirante atendiendo a la puntuacin obtenida y, en su caso, aplicando la clusula de prioridad y los criterios de desempate.

  1. Constitucin. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.

  2. La organizacin territorial del Estado. Aspectos generales. Las comunidades autnomas; su organizacin y competencia. Los Estatutos de Autonoma.

  3. Derecho de la Unin Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unin Europea, Comisin, Parlamento y Tribunal. Actos jurdicos: reglamentos y directivas.

  4. Organizacin poltica y administrativa de la CAPV. Principios generales. Aspectos Generales de la distribucin de competencias entre el Estado y la CAPV. El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari.

  5. Aspectos generales de la distribucin de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y los Territorios Histricos. El concierto econmico. Competencias de las Instituciones Locales.

  6. Igualdad: Contexto-antecedentes. Objeto y fin. Principios generales: Igualdad de trato; Igualdad de oportunidades; Respeto a la diversidad y a la diferencia; Integracin de la perspectiva de gnero; Accin positiva; Eliminacin de roles y estereotipos en funcin del sexo; Representacin equilibrada; Colaboracin y coordinacin. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

  7. Administracin Electrnica. El acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos. El funcionamiento electrnico del sector pblico: sede electrnica y portal de internet, sistemas de identificacin y firma electrnica. El archivo electrnico. El expediente administrativo.

  8. Normalizacin del uso del euskera. Derechos lingsticos de la ciudadana. Capacitacin lingstica de los empleados pblicos. Planes de normalizacin del uso del euskera.

  9. Personal al servicio de las administraciones pblicas vascas. Clases de empleados pblicos. Derechos y deberes de los empleados pblicos de las administraciones pblicas vascas. Retribuciones. Rgimen disciplinario.

  10. Aspectos bsicos de la proteccin de datos personales: conceptos, principios y derechos.

  11. Prevencin de riesgos laborales. Objeto. Derechos y obligaciones: derecho de proteccin frente a los riesgos laborales. Principios de la actividad preventiva. Plan de prevencin, evaluacin de riesgos y planificacin de la actividad preventiva. Formacin de los trabajadores.

  12. Prevencin de riesgos laborales: Pantallas de visualizacin de datos.

  13. Nociones bsicas de primeros auxilios.

  14. Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. Acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

  15. El expediente administrativo. Documentos administrativos, La expedicin de copias y certificaciones de documentos.

  16. Legalizacin de firmas La validacin en la administracin electrnica: La identificacin y firma electrnica, el certificado electrnico.

  17. Modelo de Gestin Pblica Avanzada del Gobierno Vasco: Aurrerabide.

  18. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Pblicas. Derecho de acceso a archivos y registros pblicos.

  19. La comunicacin en la administracin. Uso correcto del leguaje administrativo. Comunicacin escrita. Lenguaje administrativo no sexista. Contenido y presentacin de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones, compulsas, etc.

  20. Comunicacin oral. Comunicacin y atencin en persona y por telfono: avisos, informacin, peticiones, acompaamiento, desvo de llamadas, etc. Criterios generales. La comunicacin no verbal.

  21. Fuentes del derecho administrativo: Ley y reglamento. Jerarqua normativa. Principio legalidad de la administracin pblica.

  22. La organizacin administrativa: los rganos administrativos. rganos colegiados.

  23. El acto administrativo: produccin, contenido, motivacin y forma. La eficacia del acto administrativo. Silencio administrativo. Nulidad y anulabilidad.

  24. Procedimiento administrativo: principios generales. Interesados. Abstencin y recusacin.

  25. Fases del procedimiento administrativo.

  26. Revisin de los actos: recursos administrativos, revisin de oficio y revocacin. Rectificacin de errores materiales.

  27. Principios generales de la responsabilidad de las administraciones pblicas y sus autoridades y dems personal.

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