Euskadi.eus
  • DECRETO 124/2004, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 124/2004, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Vivienda y Asuntos Sociales
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 133
  • N orden: 3825
  • N disposicin: 124
  • Fecha de disposicin: 22/06/2004
  • Fecha de publicacin: 14/07/2004

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Asuntos sociales y empleo
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Asuntos sociales

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

La Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho, dedica su artculo 4, compuesto por siete apartados, al Registro de Parejas de Hecho, que crea bajo la denominacin de Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Se le otorga carcter administrativo y funcionamiento descentralizado. Se trata, por tanto, de un mecanismo administrativo de tutela de las parejas que se inscriben, en virtud del cual pueden inscribirse las declaraciones de constitucin y extincin de las parejas de hecho, as como los convenios y pactos reguladores del rgimen econmico-patrimonial que pueden establecer dichas parejas. Las caractersticas bsicas de esa proteccin radican en la publicidad del Registro mediante las certificaciones que expide as como en la presuncin, salvo prueba en contrario, de la autenticidad de las inscripciones practicadas.

Asimismo, un rasgo principal de esta institucin registral es su voluntariedad y el carcter constitutivo de las inscripciones para la proteccin que la Ley otorga a las parejas y a las familias constituidas por estas parejas.

El artculo 3.3 de la Ley, en relacin con la disposicin transitoria primera, confiere validez a las inscripciones de parejas de hecho practicadas en los registros municipales de parejas o uniones de hecho en aquellos ayuntamientos que contaran con un registro de este tipo. Pero la validez de estas inscripciones queda condicionada al cumplimiento de los requisitos que la Ley 2/2003 establece, por lo que ser necesario que el Registro compruebe previamente este cumplimiento, para, en su caso, completar las acreditaciones pendientes mediante la fase de subsanacin de defectos del correspondiente procedimiento administrativo.

En cuanto al resto de registros de parejas, la Ley 2/2003 prev la coordinacin con los de similar naturaleza de otras Comunidades Autnomas, lo que deber hacerse a travs de la firma de los correspondientes convenios de colaboracin con las administraciones pblicas encargadas de la gestin de dichos registros. Se trata de evitar la duplicidad de inscripciones por parte de una misma persona; el fraude, en definitiva.

El desarrollo legal de la Ley 2/2003 en cuanto al Registro de Parejas de Hecho pretende, finalmente, tener en cuenta la aparicin y desarrollo de las nuevas tecnologas aplicables tanto al expediente como al tratamiento de datos, as como la regulacin del procedimiento administrativo comn.

En virtud de la habilitacin legal prevista en la disposicin final primera en relacin con el artculo 4.7 de la Ley 2/2003, se ha procedido a la elaboracin de este reglamento, estructurado en seis captulos.

El captulo I se refiere al objeto, organizacin y funciones del Registro, destacando la existencia de un registro nico, aunque integrado por tres oficinas territoriales debidamente coordinadas, en aplicacin del principio de descentralizacin en el funcionamiento del Registro establecido por la Ley 2/2003. Contempla, asimismo, la necesaria coordinacin del Registro con otros de similar naturaleza.

El captulo II se dedica a las solicitudes que se formulen ante el Registro, estableciendo los requisitos generales de estas as como los especficos de los distintos tipos de solicitudes.

El captulo III recoge el procedimiento de actuacin del Registro, desde la admisin de la solicitud presentada ante l hasta la calificacin de todos los actos, hechos y contratos presentados a la luz de la ley que regula las parejas de hecho y del resto del ordenamiento jurdico aplicable.

El captulo IV contiene las reglas relativas a la resolucin de las solicitudes y a sus posibles modos de impugnacin en la va administrativa, en cuanto los acuerdos registrales vengan fundados en la aplicacin de normas de procedimiento administrativo

El captulo V se refiere a la forma, contenido y eficacia de las inscripciones, as como a su cancelacin y a la correccin de errores existentes en aquellas.

El captulo VI regula la publicidad del Registro y de los expedientes, con especial mencin de la legitimacin para la solicitud de certificaciones y de consultas de los expedientes.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, oda la Comisin Jurdica Asesora del Gobierno Vasco, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su reunin del 22 de junio de 2004,

Se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, cuyo texto figura como Anexo al presente Decreto.

Acreditacin de no tener constituida otra pareja.

Hasta tanto se produzca la interconexin o el intercambio de informacin con otros registros de similar naturaleza de otras Comunidades Autnomas el requisito de no estar vlidamente inscrito en otro registro de parejas de otra comunidad Autnoma se acreditar mediante la declaracin jurada de ambos miembros de la pareja que solicita la inscripcin de que cumplen dicho requisito.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Trucios-Turtzioz, a 22 de junio de 2004.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales,

JAVIER MADRAZO LAVN.

Del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y su coordinacin con otros registros.

  1. El Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco tiene por objeto la inscripcin de las declaraciones de constitucin y extincin de las parejas constituidas al amparo de la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho.

  2. Asimismo tiene por objeto la inscripcin de los pactos reguladores del rgimen econmico-patrimonial que podrn establecer los componentes de la pareja, y de cualesquiera otros hechos, actos y ttulos que afecten al contenido de la relacin de la pareja.

  1. El Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma de Euskadi, creado por la Ley 2/2003 de 7 de mayo, depender, orgnica y funcionalmente, del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, mediante su adscripcin a la Direccin de Bienestar Social, en virtud de lo dispuesto por el artculo 14. x) del Decreto 40/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional de dicho Departamento.

  2. El Registro de Parejas de Hecho tiene carcter administrativo y funcionamiento descentralizado. A tal efecto, se configura jurdicamente como un registro nico y se gestiona a travs de tres oficinas territoriales, ubicadas en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.

  3. La gestin descentralizada del Registro comporta la existencia de una persona encargada del mismo en cada una de las tres oficinas, en dependencia directa del Director de Bienestar Social, o del que tenga atribuida la competencia en cada caso, que asumir, asimismo, las funciones de coordinacin e informacin y la aprobacin de las directrices comunes sobre procedimiento de inscripcin y gestin del Registro.

Corresponde al Registro de Parejas de Hecho, a travs de sus tres oficinas territoriales, las siguientes funciones:

  1. La tramitacin y resolucin de las solicitudes de inscripcin y anotacin, as como, en su caso, de cancelacin y la prctica de las que procedan.

  2. La certificacin y dems formas de publicidad de los datos obrantes en el Registro, referidas a solicitudes, inscripciones, cancelaciones, existencia y contenido de los pactos, modificaciones de los mismos, acreditaciones documentales y cualesquiera otras comprendidas en el correspondiente procedimiento administrativo.

  3. La emisin de informes de carcter tcnico y estadstico cuando sean requeridos para ello por juzgados, tribunales, Parlamento, Ararteko y otros organismos pblicos.

  4. El archivo y la custodia de los documentos depositados en el Registro en cualquiera de los soportes utilizados.

  5. Redactar la memoria anual del Registro de Parejas de Hecho correspondiente a cada oficina territorial y elaborar los datos estadsticos de cada Territorio Histrico.

Los o las Encargadas del Registro en sus tres Oficinas Territoriales sern nombrados entre funcionarios y funcionarias de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi pertenecientes a cuerpos o escalas del grupo A, licenciados en derecho. Su puesto tendr el nivel orgnico que se establezca en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Los asientos se practicarn en libros, cuerpos o soportes apropiados para recoger y expresar de modo indubitado, con adecuada garanta jurdica, seguridad de conservacin y facilidad de acceso y comprensin, todos los datos que deben constar en el Registro. Los soportes informticos incluirn, siempre que sea posible, la totalidad del expediente, incluidos los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos contemplados en la Ley 2/2003 de 7 de mayo.

  1. Las inscripciones de parejas de hecho practicadas en los registros municipales de parejas o uniones de hecho en aquellos ayuntamientos que contaran con un registro de este tipo tendrn acceso al Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 2/2003 de 7 de mayo.

  2. Los registros municipales debern comunicar al registro autonmico las inscripciones practicadas, con indicacin de los pactos suscritos por los miembros de la pareja, as como las cancelaciones de las inscripciones practicadas o las modificaciones que afecten al domicilio de la pareja o a los pactos.

  3. La remisin hecha por los ayuntamientos deber contar con el consentimiento previo, y expreso de ambos integrantes de la pareja.

  4. Los ayuntamientos debern remitir copia de aquella parte del expediente que resulte necesaria y suficiente para proceder a la inscripcin de la pareja, con inclusin del consentimiento expreso o manifestacin del encargado o encargada del registro municipal de que ambos miembros de la pareja han consentido ante dicho registro municipal.

  5. Cuando el Registro de Parejas de Hecho observe, a la vista del expediente municipal, que no est acreditado el cumplimiento de todos los requisitos legales o falta alguna mencin de las contenidas en la Ley o en el presente Reglamento lo notificar a la pareja para que en el plazo propio de la fase de subsanacin de defectos complete la acreditacin pendiente.

  6. En las resoluciones acordando lo que proceda en los procedimientos administrativos iniciados tras la remisin de expediente por parte de los registros municipales se har constar esta circunstancia, as como la fecha de inscripcin vlida en el registro municipal de que se trate.

  1. El Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se coordinar con otros de similar naturaleza de otras Comunidades Autnomas a travs de los correspondientes convenios.

  2. Una vez producida la coordinacin entre los registros autonmicos, la declaracin jurada se sustituir por certificacin negativa de cada uno de ellos pedida por el propio Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Los convenios que se suscriban a tal fin con otras Comunidades Autnomas incluirn, siempre que sea posible, la interconexin telemtica de las correspondientes bases de datos, sin perjuicio de las necesarias autorizaciones administrativas y la necesaria proteccin de datos de carcter personal, que quedar debidamente salvaguardada en los propios convenios.

  1. Las solicitudes que se formulen ante el Registro debern reunir los requisitos previstos especficamente en este Captulo, as como los generales regulados en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  2. Las solicitudes se presentarn en la Oficina Territorial correspondiente del Registro de Parejas de Hecho. Tambin podrn presentarse ante los rganos establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre. En este ltimo supuesto, la tramitacin de la solicitud y los efectos de la inscripcin slo se producirn respecto de la documentacin que haya tenido entrada efectiva en el Registro y desde la fecha en que haya tenido acceso a este.

La solicitud deber efectuarse conjuntamente por ambos miembros de la pareja, sin perjuicio de lo previsto sobre representacin en el artculo 32 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

  1. Las solicitudes de inscripcin como pareja de hecho se presentarn en modelo oficial, y debern contener las siguientes menciones:

    1. El nombre y apellidos de cada uno de los miembros de la pareja.

      D.N.I de cada uno.

    1. Fecha de nacimiento de cada uno.

    2. Nacionalidad de cada uno.

    3. Estado civil de cada uno.

    4. Hijos e hijas de cada uno que no sean comunes, en su caso.

    5. Domicilio de la pareja.

    6. Hijos e hijas comunes, en su caso.

    7. El lugar y la fecha de presentacin de la solicitud.

  2. Las solicitudes de inscripcin, debidamente firmadas por ambos miembros de la pareja, debern acompaarse de los siguientes documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos establecidos por el artculo 2 de Ley 2/2003 de 7 de mayo:

    1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de ambos miembros de la pareja, que se presentar junto con el original para su comprobacin. En caso de nacionalidad distinta a la espaola se presentar el documento equivalente en su pas.

    2. Certificado municipal de empadronamiento de quien tuviera su vecindad administrativa en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Acreditacin del estado civil de ambos mediante certificacin del Registro Civil o equivalente en caso de extranjeros. Dicha acreditacin se podr sustituir, excepcionalmente, por una declaracin jurada de la persona interesada, en la que se har constar, adems del cumplimiento del requisito de inexistencia de vnculo matrimonial, el compromiso de presentar ante el Registro la acreditacin del estado civil tan pronto como sea posible o desaparezca la causa que impeda presentar esta acreditacin o la demoraba considerablemente.

    4. Declaracin jurada de ambos de no tener constituida pareja de hecho con otra persona.

    5. Sentencia judicial de separacin, divorcio o nulidad, o certificado literal de matrimonio en el que conste alguno de estos extremos.

    6. Fotocopia del Libro de Familia, o equivalente, en los casos en los que hubiera hijos e hijas comunes o de cualquiera de los miembros de la pareja.

  3. Las solicitudes de inscripcin podrn ir acompaadas de un pacto regulador de las relaciones econmico patrimoniales de la pareja, en cuyo caso deber indicarse en la solicitud. El pacto, que podr establecerse en escritura pblica notarial o en documento privado, deber contar con la firma autgrafa de ambos integrantes de la pareja. En el caso de que se establezca en documento privado deber ir firmado por ambos en todas sus hojas.

Las solicitudes de cancelacin de la inscripcin de pareja podrn ser conjuntas o individuales.

  1. Las solicitudes conjuntas contendrn los datos identificativos de cada uno de los miembros de la pareja, el lugar y la fecha y la firma de ambos.

  2. Las solicitudes individuales debern ir acompaadas de documento que acredite la comunicacin fehaciente a la otra parte en los trminos del artculo 18. b) de la Ley 2/2003 de 7 de mayo.

Las solicitudes de incorporacin de pacto, cuando no se hubiese presentado en el momento de la inscripcin de la pareja, y las solicitudes de modificacin del pacto presentado anteriormente, debern contener los datos identificativos de ambos miembros de la pareja, el lugar y la fecha y la firma de ambos. Se acompaar el documento, pblico o privado, que contenga el pacto regulador de las relaciones econmico-patrimoniales, que deber, asimismo, contener la mencin de lugar y fecha, e ir firmado por ambos en todas sus hojas.

Las solicitudes de certificacin de inscripcin, cancelacin o incorporacin de pacto debern contener los datos identificativos de la persona solicitante y el motivo de la certificacin. Cuando el solicitante sea persona distinta de alguno de los dos componentes de la pareja inscrita deber indicar si es persona con inters legtimo y cul es este inters y acreditarlo documentalmente.

  1. Al presentarse una solicitud ante el Registro se har constar en ella la fecha y hora de la presentacin.

  2. Al solicitante o solicitantes se les expedir justificante de la presentacin, admitindose como tal una copia sellada de la solicitud en la que figuren los datos mencionados en el apartado 1.

  3. La fecha de entrada en el registro competente determinar el inicio del cmputo del plazo para resolver, de conformidad con lo establecido en el artculo 16 del presente Reglamento.

  1. Si la solicitud presentada contuviera algn defecto subsanable, o si no se aportase alguno de los documentos necesarios, el encargado o encargada del Registro requerir al solicitante o solicitantes para que subsane la falta en el plazo de 10 das hbiles. Este plazo podr ser ampliado hasta en cinco das hbiles ms, de oficio o a peticin del interesado o interesada, cuando la subsanacin o la aportacin de los documentos o datos requeridos presenten dificultades especiales. El encargado o encargada del Registro podr ampliar ms el plazo en el caso de personas extranjeras que tengan necesidad de solicitar la documentacin a sus pases de origen.

  2. En el escrito de requerimiento se pondr de manifiesto al interesado o interesada que, de no cumplimentarlo en sus propios trminos, se tendr por desistida a la pareja en su peticin, archivndose esta previa resolucin. El archivo de una solicitud no impide a la misma pareja volver a presentar nueva solicitud ms adelante.

La tramitacin de las solicitudes presentadas ante el Registro de Parejas de Hecho se regir por las determinaciones contenidas en la Ley 2/2003 de 7 de mayo, en el presente Reglamento y en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

  1. El encargado o encargada de la oficina territorial del Registro calificar las solicitudes presentadas, la acreditacin de los requisitos exigidos por la Ley y la legalidad de los derechos y obligaciones contenidos en los pactos que aporta la pareja solicitante, y efectuar propuesta de resolucin acordando practicar o denegar la inscripcin, o, en su caso, archivar la solicitud.

  2. Para la calificacin de las solicitudes presentadas el Registro podr dirigirse en cualquier momento a los solicitantes en demanda de aclaraciones, con el fin de posibilitar la inscripcin solicitada.

  1. El Delegado Territorial de Vivienda y Asuntos Sociales de la Delegacin a la que est adscrita la correspondiente oficina territorial del Registro resolver de forma expresa acordando practicar o denegar la inscripcin solicitada en el plazo mximo de tres meses contado desde la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro territorial competente para resolver, sin perjuicio de las interrupciones de plazo contempladas en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

  2. Las Resoluciones del Delegado o Delegada Territorial sern siempre motivadas.

  3. Las Resoluciones sern notificadas a la pareja solicitante en la forma establecida en el artculo 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

  1. Las inscripciones se ajustarn al modelo que apruebe la Direccin de Bienestar Social del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. Existir, en todo caso, una ficha registral por cada pareja inscrita que contendr todos los datos relativos a la pareja con relevancia a los efectos de la Ley 2/2003 de 7 de mayo y al presente Reglamento. Dicha ficha registral estar contenida en soporte informtico, sin perjuicio del resto de soportes empleados para la tramitacin de cada expediente.

  2. La inscripcin expresar: el lugar y la fecha de presentacin de la solicitud; el nombre completo de los dos componentes de la pareja; el nmero de su documento nacional de identidad, o, en su caso, del documento equivalente en el pas de nacionalidad; la fecha de nacimiento de ambos; el domicilio de cada uno de los integrantes de la pareja; el domicilio de la pareja de hecho que sealen; el estado civil de cada uno de los miembros de la pareja; los hijos e hijas de cada uno y los hijos e hijas comunes; la existencia o ausencia de pacto regulador de las relaciones econmico-patrimoniales, y, en su caso, la fecha del pacto y una breve resea del modelo de pacto; la fecha de la Resolucin acordando la inscripcin de la constitucin de la pareja, y, en su caso, de denegacin o archivo; la fecha de notificacin de la Resolucin; la fecha de la Resolucin de cancelacin, en su caso, con indicacin de la causa de extincin; la fecha y contenido de la aportacin de un nuevo pacto que modifique o sustituya al anterior; y cualquier otra mencin que afecte al contenido de la relacin de la pareja de hecho con relevancia a los efectos de la Ley 2/2003 de 7 de mayo y del presente Reglamento.

  3. Todos los datos y documentos que afecten a una misma pareja quedarn incorporados y relacionados con un nico nmero de expediente.

  4. Todas las inscripciones y cancelaciones contendrn la firma, autgrafa o informtica, del rgano competente para acordarlas.

  1. Se presumir la validez, salvo prueba en contrario, de todas las informaciones contenidas en la ficha registro en la forma determinada en los asientos correspondientes.

  2. La inscripcin o cancelacin surtir efectos desde la fecha de la Resolucin. En caso de discordancia entre la fecha de la Resolucin que conste en la ficha registro y la fecha que conste en la Resolucin original con firma autgrafa del rgano competente prevalecer esta ltima.

  3. Inscrito o anotado en el Registro cualquier extremo de los contemplados en el artculo 21.2 del presente Reglamento, no podr inscribirse o anotarse ningn otro de igual, anterior o posterior fecha que se le oponga o sea incompatible, salvo resolucin en contrario del Delegado o Delegada Territorial o de los o las jueces y tribunales.

  1. Las inscripciones se extinguen por su cancelacin.

  2. La cancelacin tendr lugar:

    1. A peticin de ambos miembros de la pareja. La peticin deber hacerse por escrito con indicacin de lugar y fecha y firma de ambos.

    2. A peticin de uno de los miembros de la pareja. La peticin deber constar por escrito con indicacin de lugar y fecha y firma de la persona que solicita la cancelacin. La solicitud deber ir acompaada de documento que acredite suficientemente la notificacin de la extincin de la pareja al otro miembro, en los trminos del artculo 18 b) de la Ley 2/2003 de 7 de mayo.

    3. Por muerte o declaracin de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, en cuyo caso bastar con la presentacin por parte del miembro suprstite de la pareja, o de cualquier otra persona interesada, del correspondiente certificado de defuncin o declaracin judicial de fallecimiento.

    4. Por matrimonio entre los propios miembros de la pareja. En este caso deber aportarse el correspondiente certificado del Registro Civil. La fecha de extincin de la pareja que constar en este caso en el Registro de Parejas de Hecho ser la del da inmediatamente anterior a la del matrimonio contenida en la certificacin matrimonial.

    5. Por matrimonio de cualquiera de los componentes de la pareja, en cuyo caso la persona que contraiga matrimonio deber instar la cancelacin de su inscripcin como pareja de hecho acreditando la comunicacin fehaciente al otro miembro de la pareja. La fecha de extincin de la pareja ser la del da inmediatamente anterior a la del matrimonio contenida en la certificacin matrimonial.

  3. La cancelacin de las inscripciones ser acordada mediante Resolucin del Delegado Territorial de Vivienda y Asuntos Sociales correspondiente.

  4. En aquellos casos en los que se encuentre plenamente acreditado el fallecimiento de uno o de los dos integrantes de la pareja de hecho o el matrimonio de uno o de ambos, podr practicarse la cancelacin de la inscripcin de oficio o a instancia de parte interesada.

  5. La fecha de cancelacin por extincin de la pareja de hecho ser la que determine el momento en el que se disuelve el rgimen econmico patrimonial pactado por la pareja.

El Registro podr rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados e interesadas, los errores materiales existentes en sus actos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 105 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

  1. El Registro expedir certificaciones de la inscripcin o de cualquier otro extremo de los contenidos en el Registro a instancia de los miembros de la pareja de hecho, de quienes acrediten un inters legtimo y de los y las jueces y tribunales de justicia.

  2. La solicitud de certificacin deber precisar el objeto de la misma as como el motivo por el que se solicita la certificacin.

  3. Las certificaciones sern expedidas y firmadas por la persona encargada de la oficina territorial correspondiente del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  4. Las Resoluciones acordando la inscripcin de la parejatendrn validez a los efectos de acreditar la inscripcin durante dos meses contados a partir de la fecha de la Resolucin. Transcurrido este plazo perdern sus efectos acreditativos.

  5. Las certificaciones referidas a los pactos podrn indicar la existencia o ausencia de pacto, la fecha del ltimo pacto vlidamente incorporado, y la indicacin del tipo de rgimen econmico patrimonial al que se hubiera acogido la pareja. Cuando la solicitud versara sobre alguno de los extremos o estipulaciones contenidas en el pacto, la certificacin se limitar a transcribir aquella parte del contenido del pacto que sea suficiente para dar cumplimiento a la solicitud presentada. Si se solicitara el contenido completo del pacto se transcribir ntegramente con indicacin del lugar y la fecha de la firma del pacto.

  1. La consulta directa de los expedientes archivados en las oficinas territoriales del Registro solamente podr efectuarse, adems de por los propios miembros de la pareja, por terceros que acrediten un inters legtimo en los trminos previstos en el artculo 37 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, as como por los y las jueces y tribunales de justicia.

  2. La expedicin de certificaciones y consulta de documentos contenidos en los expedientes quedar limitada a aquellas personas que acrediten un inters directo.

  3. Todos los datos obrantes en el Registro de Parejas de Hecho estn sujetos a la proteccin de datos de carcter personal en los trminos de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre.

    PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado.

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado.