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  • DECRETO 254/2020, de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 254/2020, de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 229
  • N orden: 4947
  • N disposicin: 254
  • Fecha de disposicin: 10/11/2020
  • Fecha de publicacin: 18/11/2020

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Sanidad y consumo
  • Submateria: Industria; Urbanismo y vivienda; Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica; Institucional

Texto legal

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La Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca establece el marco jurdico bsico de la sostenibilidad energtica, tanto en el mbito de las administraciones pblicas vascas como en el del sector privado, partiendo de la lgica premisa de que debe ser el conjunto de la sociedad quien colabore en la consecucin de sus objetivos.

A tales efectos, articula deberes y obligaciones que quienes se vean afectados por su mbito de aplicacin deben cumplir, y que se orientan fundamentalmente al impulso de medidas de ahorro y eficiencia energtica, y de promocin e implantacin de energas renovables.

Sin embargo, su efectiva aplicacin requiere dar una mayor concrecin a algunos de los aspectos contemplados por la misma. As, aun cuando la Ley ya contiene, en su disposicin final primera, una habilitacin genrica a favor del Gobierno Vasco para desarrollarla en lo que pudiera resultar necesario, son numerosos tambin los preceptos concretos en los que se realizan parciales remisiones a su desarrollo reglamentario.

Por otra parte, adems de la colaboracin reglamentaria a la que llama la Ley 4/2019, de 21 de febrero, desde su entrada en vigor se ha puesto de manifiesto tambin la necesidad de desarrollar determinados aspectos por va reglamentaria con la finalidad de cubrir posibles vacos normativos, concretar procedimientos y conceptos, as como resolver dudas interpretativas, tanto en lo que se refiere a las obligaciones que impone la Ley como en relacin con el ejercicio de los derechos que la misma reconoce. De este modo, se incrementa la seguridad jurdica, y se facilita que la aplicacin de la Ley pueda ser lo ms gil y efectiva que sea posible.

En definitiva, este Decreto nace con la vocacin de desarrollar principalmente los Ttulos I, II y III de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, con los siguientes objetivos:

Aclarar el alcance de las obligaciones previstas en la norma y facilitar su cumplimiento.

Concretar y precisar, tanto los plazos como los trmites, para evitar dilaciones innecesarias, lagunas o dudas interpretativas.

Precisar conceptos jurdicos indeterminados con el fin de asegurar una aplicacin justificada y proporcionada de la Ley.

Regular la composicin y funcionamiento de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

En aras a una mayor coordinacin y agilidad en el tratamiento de las infracciones en materia de certificacin energtica, la Disposicin Final Primera modifica la competencia para la imposicin de las sanciones correspondientes a estas infracciones que se regulaba en el articulo 39 del Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, su procedimiento de control y registro, atribuyendo a la Direccin competente en materia de energa la competencia para sancionar las infracciones tipificadas como leves o graves.

Por ltimo, con la experiencia adquirida desde la entrada en vigor del Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y con el fin de agrupar en un un mismo texto normativo la regulacin de esta matera para toda la Comunidad Autnoma, se procede a la derogacin del Decreto 178/2015, de 22 de septiembre.

En su virtud, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medioambiente, y previa deliberacin del Consejo de Gobierno en su reunin del da 10 de noviembre de 2020,

El presente Decreto tiene por objeto el desarrollo de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca, en lo relativo a las obligaciones establecidas por la misma en su:

  1. Ttulo I, referido a las Disposiciones Generales.

  2. Ttulo II, referido a la Administracin Pblica Vasca.

  3. Ttulo III, referido al sector privado, con la excepcin de las medidas regulatorias para alcanzar la completa sustitucin de los hidrocarburos lquidos, antes del 31 de diciembre de 2030, por otras energas ms respetuosas con el medio ambiente, las cuales sern objeto de desarrollo reglamentario independiente.

  4. Ttulo IV, referido a las Medidas de Transparencia e Informacin, en lo relativo a las obligaciones de informacin marcadas en sus artculos 55 y 56.

  5. Disposicin Adicional Segunda, en concreto el desarrollo de la determinacin del nivel base de referencia del consumo energtico de las administraciones pblicas.

  6. Disposicin Final Cuarta, en lo referente a la definicin del procedimiento para realizar la declaracin de grandes consumidores.

  1. El mbito subjetivo de aplicacin de este Decreto es el establecido en el artculo 2 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca.

  2. Las entidades dependientes de las instituciones locales cualquiera que sea la forma que adopten, organismos autnomos, entidades pblicas empresariales, sociedades mercantiles ntegra o mayoritariamente participadas o controladas por una entidad local, fundaciones y otras instituciones sin fin de lucro constituidas para la realizacin de fines de inters general, as como los consorcios, tambin se vern afectados por lo establecido en este Decreto.

  3. Conforme a lo indicado por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, en su Disposicin Final Tercera, este Decreto tambin ser de aplicacin al Parlamento Vasco, al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas y al Ararteko.

  1. Este Decreto es de aplicacin a los edificios y partes de los mismos, instalaciones y parque mvil, de las entidades incluidas en su mbito subjetivo de aplicacin, con las excepciones incluidas en el artculo 3.2, de la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

  2. En lo que se refiere a las prescripciones relacionadas con los consumos energticos, los sujetos obligados por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, son responsables de los mismos, independientemente de que ostenten, o no, la propiedad del edificio o parte del mismo, instalacin o vehculo, en el que, o mediante el que, desarrollen sus actividades.

  3. Los sujetos obligados por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, pertenecientes a las administraciones pblicas vascas, no sern responsables, al objeto de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la misma, de los consumos energticos en viviendas o locales, gestionados por los citados sujetos, que sean utilizados, en el mbito privado, por personas fsicas o jurdicas en rgimen de arrendamiento, derecho de habitacin o usufructo.

A los efectos de este Decreto se consideran las definiciones recogidas en el artculo 4, de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, con las siguientes aclaraciones:

  1. Auditor o auditora energtica: persona fsica con capacidad personal y tcnica demostrada y competencia para llevar a cabo una auditora energtica, conforme a lo establecido en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa, o norma que se dicte en su sustitucin.

  2. Empresa proveedora de servicios energticos: persona fsica o jurdica que presta servicios energticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energtica en la instalacin o los locales de una persona cliente final, de acuerdo con la normativa vigente, acreditada y habilitada conforme a las disposiciones del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa, o norma que se dicte en su sustitucin.

  3. Energa renovable: energa procedente de fuentes renovables no fsiles, como la energa hidrulica, elica, solar, biomasa, geotrmica, ocenica y otros tipos de aprovechamiento considerados tambin renovables.

    En el caso de la biomasa forestal, se considera renovable la que proceda de explotaciones forestales que dispongan de un sistema acreditado de certificacin de gestin forestal sostenible.

  4. Sistema de gestin energtica: conjunto de elementos relacionados entre s o en interaccin, pertenecientes a un plan que establezca un objetivo de eficiencia energtica y una estrategia para alcanzarlo.

  5. Sistema de gestin energtica certificado: sistema de gestin energtica certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes.

  1. A los efectos de lo dispuesto en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, el Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa cuenta con las siguientes atribuciones para garantizar la coherencia global de la poltica de sostenibilidad energtica vasca:

    1. Elaborar normas en desarrollo de la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

    2. Simplificar los procedimientos administrativos.

    3. Homogeneizar mtodos y criterios tcnicos.

    4. Implantar sistemas de informacin recproca entre las distintas administraciones pblicas vascas.

    5. Divulgar pautas y tcnicas de ahorro y eficiencia energtica.

    6. Elaborar planes y programas de apoyo para el fomento de acciones y proyectos de ahorro y eficiencia energtica y de implantacin de energas renovables.

    7. Proponer clusulas para la contratacin relativa a las actuaciones contenidas en el presente Decreto.

    8. Emitir los informes preceptivos de conformidad, as como las resoluciones de exencin, para aquellos casos recogidos por el presente Decreto.

    9. Proponer criterios para la elaboracin de planes de movilidad a los centros de trabajo.

    10. Velar por que los edificios de nueva construccin de titularidad del conjunto de las administraciones pblicas vascas sean de consumo de energa casi nulo.

    11. Velar por el cumplimiento de las obligaciones de certificacin energtica de los edificios y de su inscripcin en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco.

    12. Garantizar el derecho de todas las personas consumidoras de energa a su participacin activa en el mercado de suministro de energa, as como su derecho a estar informadas de su consumo energtico real, y de los costes econmicos asociados al mismo, con la frecuencia que les permita regular su propio consumo.

    1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, y en este Decreto, mediante la realizacin de cuantos requerimientos, inspecciones y auditorias considere oportunos.

  2. En el marco de las obligaciones establecidas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, para el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, corresponde al Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa el ejercicio de las facultades que garanticen la coherencia en esta materia dentro de dicho sector, a travs de, entre otras, las siguientes actuaciones:

    1. Determinar el nivel base de referencia del consumo energtico global sobre el que deben aplicarse los ahorros de energa y las mejoras de eficiencia energtica establecidos por la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

    2. Realizar y mantener actualizado el inventario de edificios y partes de los mismos, instalaciones y parque mvil.

    3. Redactar el Plan General de Actuacin Energtica para lograr los objetivos establecidos por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, y someterlo a su aprobacin en Consejo de Gobierno, previa conformidad de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica.

    4. Proponer a la Comisin para la Sostenibilidad Energtica, para su conformidad, la distribucin del porcentaje global de ahorro y eficiencia energtica entre las distintas unidades de actuacin energtica.

    5. Proponer a la Comisin para la Sostenibilidad Energtica, para su conformidad y aprobacin, cuantas directrices considere necesarias para alcanzar el cumplimiento de los objetivos establecidos tanto por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, como por este Decreto.

    6. Estudiar y analizar, tanto individualmente como en conjunto, los Planes Especficos de Actuacin Energtica presentados por cada una de las unidades de actuacin energtica, para evaluar y determinar si permiten dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, emitiendo el correspondiente informe dirigido a la Comisin para la Sostenibilidad Energtica.

    7. Elaborar un informe anual de seguimiento del consumo energtico del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    8. Remitir anualmente a Consejo de Gobierno informe en el que se resuma el grado de cumplimiento de las obligaciones y disposiciones establecidas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, la suficiencia o no de los recursos econmicos destinados por cada uno de los Departamentos del Gobierno Vasco a tal fin, as como el seguimiento del Plan de Actuacin Energtico del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, incluyendo la evolucin de los indicadores de ahorro y eficiencia energtica y de utilizacin de las energas renovables.

  1. El conjunto de las administraciones pblicas vascas debe cumplir un papel ejemplar en materia de ahorro, eficiencia energtica y uso de las energas renovables en sus edificios y partes de los mismos, instalaciones y parque mvil, adoptando las medidas obligatorias establecidas tanto en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, como en este Decreto, para cumplir con los objetivos establecidos en los mismos.

  2. A estos efectos, el conjunto de las administraciones pblicas vascas asume los siguientes principios de actuacin:

    1. Ahorrar y utilizar la energa de la manera ms eficiente posible en todas sus actividades.

    2. Evitar o, en su caso, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el ahorro de energa y la implantacin de tcnicas y tecnologas que logren una mejora de la eficiencia energtica.

    3. Potenciar la utilizacin de las energas renovables en sus edificios, e instalaciones.

    4. Potenciar la sustitucin de los combustibles derivados del petrleo.

  3. Como herramienta de buenas prcticas, que garantice la transparencia del conjunto de las administraciones pblicas vascas y promueva la participacin y la colaboracin de la sociedad vasca en general, el Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa habilitar, en su web departamental, una plataforma web, de acceso libre, que permita visualizar los datos que el conjunto de las administraciones pblicas vascas debe remitir peridicamente al citado Departamento.

A los efectos de lo establecido en este Decreto, tiene la consideracin de sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, sus Organismos Autnomos, sus Entes Pblicos de derecho privado, sus Sociedades Pblicas, las Fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma y los consorcios con personalidad jurdica propia a los que se refiere el artculo 7.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  1. De conformidad con lo establecido en el artculo 50 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi destinar parte de su presupuesto anual a actuaciones dirigidas al impulso y mejora de la sostenibilidad energtica. Para ello, se definir reglamentariamente la metodologa de imputacin de gastos.

  2. La Comisin para la Sostenibilidad Energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi propondr anualmente, al Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de hacienda, el porcentaje de presupuesto que cada uno de los Departamentos del Gobierno Vasco prev destinar en materia de sostenibilidad energtica para la consecucin de los objetivos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

  3. El Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de hacienda, en el plazo mximo de 2 aos desde la entrada en vigor de este Decreto, desarrollar reglamentariamente la metodologa de imputacin de gastos a las actuaciones de impulso a la sostenibilidad energtica. Esta metodologa deber ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

  1. La Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se configura como rgano de coordinacin de los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, sus Organismos Autnomos, sus Entes Pblicos de derecho privado, sus Sociedades Pblicas, las Fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma y los consorcios con personalidad jurdica propia a los que se refiere el artculo 7.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco en cualquier materia relacionada con la sostenibilidad energtica.

  2. La Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi est adscrita al Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa.

  3. La Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi deber velar por el cumplimiento de las obligaciones que afecten al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi establecidas tanto por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, como por este Decreto.

  1. La Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi estar integrada por:

    1. La Presidencia, que la ejercer el o la Lehendakari del Gobierno Vasco. En caso de ausencia o enfermedad su suplencia recae en la Vicepresidencia.

      La persona que ejerza la Presidencia tendr la consideracin de miembro cualificado y contar con voto de calidad.

    2. La Vicepresidencia, que la ejercer la persona titular del Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa. En caso de ausencia o enfermedad su suplencia recae en la persona titular de la Viceconsejera competente en materia de energa.

    3. Vocalas:

      La persona titular de la Viceconsejera competente en materia de energa.

      La persona titular de la Direccin General del Ente Vasco de la Energa.

      Una persona por cada una de las unidades de actuacin energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, con capacidad decisoria y de actuacin en el marco del cumplimiento tcnico, legal y econmico de las obligaciones establecidas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

      Cuando la unidad de actuacin energtica se corresponda con un Departamento del Gobierno Vasco, la vocala corresponder a la persona designada por el correspondiente Departamento de entre las titulares de sus viceconsejeras o de su Direccin de Servicios.

      Cuando la unidad de actuacin energtica se corresponda con una viceconsejera en concreto, de un Departamento del Gobierno Vasco, la vocala la ejercer la persona titular de la citada viceconsejera o bien la persona titular de la Direccin de Servicios, previa designacin del correspondiente Departamento.

      Cuando la unidad de actuacin energtica se corresponda con un organismo autnomo, ente o sociedad pblica, la vocala la ejercer la persona titular de la Direccin General del mismo u rgano anlogo.

    4. La Secretara, que la ejercer la persona titular de la Direccin del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa, con voz pero sin voto.

  2. En el nombramiento y designacin de las personas que van a formar la Comisin se procurar una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada, de conformidad con lo establecido en el articulo 23 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres.

  3. Para la vlida constitucin de la Comisin, a los efectos de la celebracin de sus reuniones, as como de la deliberacin y adopcin de acuerdos se requerir la asistencia, presencial o a distancia, de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaria o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de las personas designadas como vocales.

  4. En aquellos asuntos cuya especificidad requiera la concurrencia de especialistas o personas tcnicas, estas podrn ser invitadas por la persona que ejerza las funciones de Presidencia, a instancia de algunas de las personas designadas como vocales de la Comisin, para exponer sus consideraciones o anlisis sobre las cuestiones que les sean planteadas, si bien carecern de derecho de voto.

  1. Son funciones de esta Comisin para la Sostenibilidad Energtica, dentro del marco de su competencia:

    1. Aprobar el inventario de edificios y partes de los mismos, instalaciones y parque mvil.

    2. Aprobar el nivel base de referencia del consumo global de energa.

    3. Aprobar la definicin de las unidades de actuacin energtica en las que se desglose el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    4. Dar su conformidad al Plan General de Actuacin Energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, supervisar el desarrollo del mismo e informar anualmente a Consejo de Gobierno sobre el desarrollo de dicho plan.

    5. Tener conocimiento de las labores e informes de seguimiento pertinentes de todas aquellas actuaciones que, en el contexto del ahorro y eficiencia energtica, sean desarrolladas por las distintas unidades de actuacin energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    6. Aprobar los Planes Especficos de Actuacin Energtica de cada una de las unidades de actuacin energtica.

    7. Prestar su conformidad a la propuesta de distribucin del porcentaje global de ahorro y eficiencia energtica entre las diferentes unidades de actuacin energtica efectuada por el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa y elevarla a Consejo de Gobierno para su aprobacin.

      En caso de disconformidad con la propuesta de distribucin se someter la discrepancia, para su resolucin, al Consejo de Gobierno.

    8. Proponer anualmente, al Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de hacienda, el porcentaje de presupuesto que cada uno de los Departamentos del Gobierno Vasco prev destinar en materia de sostenibilidad energtica para la consecucin de los objetivos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

    9. Aprobar el informe anual de seguimiento del consumo energtico del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi elaborado por el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa.

    10. Supervisar el desarrollo de los planes de capacitacin y sensibilizacin del personal al servicio del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de los planes de movilidad a sus centros de trabajo.

    11. Adoptar criterios de colaboracin y cooperacin con otras administraciones pblicas vascas en materia de ahorro y eficiencia energtica, sin perjuicio de las atribuciones del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa y, en su caso, del Consejo de Gobierno.

  2. Son funciones de la persona designada para la Secretara de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

    1. Preparar las reuniones de la Comisin.

    2. Efectuar las convocatorias de las reuniones, a propuesta de la persona designada para la Presidencia, as como las citaciones a la persona designada para la Vicepresidencia y a las personas designadas como vocales.

    3. Recibir los actos de comunicacin de las personas designadas como vocales de la Comisin, notificaciones, propuestas para el orden del da, peticiones de datos y, en general, cualquier tipo de documentacin o comunicacin relacionada con el funcionamiento de la Comisin.

    4. Preparar el despacho de asuntos y redactar las actas de las reuniones.

    5. Expedir certificaciones de los acuerdos adoptados.

    6. Actuar en representacin de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica.

    7. Llevar a cabo requerimientos de actuacin y de remisin de informacin a las distintas unidades de actuacin energtica, de las actuaciones y medidas bien a aplicar, o bien aplicadas, para el cumplimiento del Plan de Actuacin Energtica.

    8. Como presidencia del Grupo Tcnico de Trabajo realizar a la Comisin cuantas propuestas tcnicas de actuacin considere necesarias en materia de ahorro y eficiencia energtica.

    9. Cuantas otras funciones sean inherentes a la funcin de Secretaria, o las que le asigne tanto la persona designada para la Presidencia, como la propia Comisin.

  1. La convocatoria de las reuniones se acordar por la Presidencia, remitindose por la Secretaria a la Vicepresidencia y a las Vocalas, e ir acompaada del orden del da y de la documentacin que vaya a tratarse en dicha reunin. La convocatoria de cada sesin se efectuar mediante la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, con un mnimo de 1 mes de antelacin a la reunin.

    Por razones de urgencia, la Presidencia podr acordar la reduccin del plazo de convocatoria hasta un mnimo de 48 horas.

  2. Los nombramientos y revocaciones de las Vocalas que fueran a asistir a la sesin ordinaria sern comunicados a la Secretara de la Comisin con una antelacin de 5 das a la reunin, salvo excepciones debidamente justificadas.

  3. La Comisin se reunir ordinariamente al menos una vez al ao.

    Las reuniones extraordinarias se convocarn cuando la Presidencia lo considere necesario o cuando lo soliciten al menos la mitad de las Vocalas.

  4. Los acuerdos se adoptan por mayora simple de votos. No podr ser objeto de deliberacin o acuerdo ningn asunto que no figure en el orden del da, salvo que estn presentes todas las personas que componen la Comisin y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayora simple de las mismas. En caso contrario, el asunto ser tratado en la siguiente reunin de la Comisin.

  1. De cada reunin de la Comisin, por la Secretara de la misma, se levantar sucinta acta que se dar a conocer a todas las personas que la componen para que en el plazo de 1 mes se proceda a su conformidad o rectificacin.

  2. En el acta debern constar, como mnimo, las siguientes cuestiones:

    1. Circunstancias de lugar y tiempo de la reunin.

    2. Personas que han asistido a la reunin.

    3. Orden del da.

    4. Puntos principales de las deliberaciones.

    5. Contenido de los acuerdos adoptados.

  3. Las actas se aprobarn en la siguiente reunin de la Comisin, pudiendo, no obstante, la persona titular de la Secretara emitir certificacin sobre acuerdos especficos adoptados que requieran de acreditacin urgente, sin perjuicio de la ulterior aprobacin del acta. Esta circunstancia se har constar expresamente en la citada certificacin.

En lo no previsto en este Decreto ser de aplicacin lo establecido para los rganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Publico.

  1. Se crea el Grupo Tcnico de Trabajo de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi que tendr como objetivo la asistencia y apoyo a la misma y que estar integrado por las personas que ejercen la coordinacin de cada una de las distintas unidades de actuacin energtica en las que se divide el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    La persona que ejerza de vocal en la Comisin para la Sostenibilidad Energtica por la unidad de actuacin energtica propondr la persona que deba formar parte del Grupo Tcnico de Trabajo, representando a dicha unidad de actuacin.

    La propuesta de la persona para formar parte del Grupo Tcnico de Trabajo se remitir para su nombramiento a la presidencia del mismo, la cual, en caso de aceptacin, incluir dicho nombramiento en el orden del da de la prxima reunin del Grupo Tcnico.

  2. Son funciones del Grupo Tcnico de Trabajo:

    1. Asesorar tcnicamente a la Comisin para la Sostenibilidad Energtica.

    2. Ser el marco de puesta en comn y debate de las posibles opciones de aplicacin de los ltimos avances tcnicos que permitan dar cumplimiento a las obligaciones establecidas tanto por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, como por el presente Decreto.

  3. El Grupo Tcnico de Trabajo ser presidido por la persona que ejerza las funciones de Secretara de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica. En caso de ausencia o enfermedad su suplencia recaer en personal funcionario nombrado por la misma.

  4. El Grupo Tcnico de Trabajo se reunir ordinariamente con anterioridad a la Comisin para la Sostenibilidad Energtica.

    Las reuniones extraordinarias se convocarn cuando la presidencia del Grupo Tcnico lo considere necesario o cuando lo soliciten al menos la mitad de las personas que lo componen.

  5. La convocatoria de las reuniones se acordar por la persona que presida el Grupo Tcnico, quin la remitir, a las personas que componen el mismo, acompaada del orden del da y de la documentacin que vaya a tratarse en dicha reunin. La convocatoria de cada sesin se efectuar mediante la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, con un mnimo de 15 das de antelacin a la reunin.

    La presidencia del Grupo Tcnico podr acordar, en casos de urgencia, la reduccin del plazo de convocatoria hasta un mnimo de 48 horas.

  6. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de votos y no podrn ser objeto de deliberacin o acuerdo ningn asunto que no figure en el orden del da salvo que estn presentes todas las personas integrantes del Grupo Tcnico y se declare la urgencia del asunto por mayora de votos.

  7. La persona que presida el Grupo Tcnico de Trabajo levantar acta sucinta de cada reunin, que se dar a conocer a todas las personas que componen el mismo, para que en el plazo de 10 das hbiles se proceda a su conformidad o rectificacin.

    El acta conforme se trasladar, para su conocimiento, a la Comisin de Sostenibilidad Energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, quien la incluir para su anlisis y evaluacin en el orden del da de la siguiente convocatoria de reunin.

    En el acta debern constar, como mnimo, las siguientes cuestiones:

    1. Circunstancias de lugar y tiempo de la reunin.

    2. Personas que han asistido a la reunin.

    3. Orden del da.

    4. Puntos principales de las deliberaciones.

    5. Contenido de los acuerdos adoptados.

      Las actas se aprobarn en la siguiente reunin del Grupo Tcnico.

  1. El inventario de los edificios y partes de los mismos, instalaciones y parque mvil, en uso por el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi ser actualizado anualmente en el primer trimestre de cada ao, por el Departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa, con la colaboracin de las personas coordinadoras de las distintas unidades de actuacin energtica.

  2. El resto de administraciones pblicas afectadas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, debern remitir sus correspondientes inventarios, en los plazos establecidos por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, a la Direccin competente del Gobierno Vasco en materia de energa, en los formatos publicados en su web departamental (www.euskadi.eus/procedimientos-energia).

  3. La informacin relativa a los inventarios deber actualizarse anualmente, debiendo remitir dicha informacin actualizada a lo largo del primer trimestre de cada ao segn lo indicado en el prrafo anterior.

  1. Como mnimo, en el primer trimestre de cada ejercicio, las distintas unidades de actuacin energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como el resto de administraciones pblicas afectadas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, reportarn al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa los consumos de cada tipo de energa efectuados en el ejercicio anterior, correspondientes a los edificios y partes de los mismos, instalaciones y parque mvil gestionados por cada una de ellas, desglosando, en su caso, de manera diferenciada, los consumos cubiertos mediante autoconsumo.

    La informacin deber remitirse en los formatos publicados en la web del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa (www.euskadi.eus/procedimientos-energia).

  2. En lo relativo a los consumos energticos a reportar debe tenerse en cuenta lo recogido en el artculo 3.3 del presente Decreto.

  3. El Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa elaborar un informe anual de seguimiento del consumo energtico del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, el cual se har pblico en la web del mismo, una vez aprobado por la Comisin para la Sostenibilidad Energtica. Para la elaboracin del citado informe podr recabar dicha informacin solicitndola directamente a las empresas distribuidoras de energa.

  4. Las administraciones pblicas que sean titulares de edificios residenciales, existentes a la entrada en vigor de este Decreto, destinados a uso residencial vivienda, que dispongan de suministro de calefaccin y/o refrigeracin, a partir de una red de calefaccin y refrigeracin urbana o de una instalacin centralizada que abastezca a varias personas consumidoras, tienen la obligacin de dotarlos de sistemas de contabilizacin de consumos individuales cuando dichas instalaciones trmicas no dispongan de un sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio entre las diferentes personas consumidoras tal y como establece la Instruccin Tcnica 1.2.4.4 del Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Para ello, les sern de aplicacin las prescripciones recogidas en el artculo 38 de este Decreto.

  1. A los efectos de lo dispuesto en este Decreto, sin perjuicio de que la forma de gestin sea singular, conjunta u horizontal, cada una de las administraciones pblicas obligadas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, podr definir cuantas unidades de actuacin energtica estime oportunas para la correcta gestin e implantacin de las obligaciones establecidas tanto en la misma, como en el presente Decreto.

  2. Cada unidad de actuacin energtica contar con una persona coordinadora de la misma quien ser la interlocutora de la unidad de actuacin con la Comisin para la Sostenibilidad Energtica con la que cuente la correspondiente administracin pblica, o la entidad de similares caractersticas y funciones que pudiera existir.

  3. Para el caso concreto del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi la persona coordinadora de cada unidad de actuacin energtica deber ser propuesta por la persona que ejerza la Vocala en la Comisin para la Sostenibilidad Energtica por dicha unidad de actuacin.

  4. La propuesta anterior, as como la revocacin de la misma, debe ser comunicada a la Secretara de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, la cual, en caso de aceptacin, incluir dicho nombramiento en el orden del da de la prxima reunin del Grupo Tcnico de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica.

  5. La persona coordinadora debe conocer perfectamente las caractersticas y especificidades de la unidad de actuacin energtica, as como el estado de definicin y desarrollo del correspondiente Plan Especfico de Actuacin Energtica y del estado de implantacin de las medidas de actuacin definidas en el mismo.

  1. Las auditoras energticas debern ser realizadas conforme a las normas UNE-EN 16247-1. Auditoras Energticas. Parte 1: Requisitos Generales, UNE-EN 16247-2. Auditoras Energticas. Parte 2: Edificios, UNE-EN 16247-3. Auditoras Energticas. Parte 3: Procesos y UNE-EN 16247-4. Auditoras Energticas. Parte 4: Transporte, o, en su caso, sus sustituciones por futuras normas de requisitos de auditoras energticas, autorizadas por el Ministerio con competencia en materia de energa.

    Los indicadores relativos a las auditoras energticas se correspondern con el contenido mnimo del informe de auditora establecido en las normas indicadas en el prrafo anterior.

  2. Las auditoras energticas se realizarn por auditores o auditoras energticos debidamente cualificados, conforme a lo establecido por el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa y disposiciones de desarrollo del mismo, o norma que se dicte en su sustitucin.

    No obstante, las auditoras energticas podrn ser realizadas por personal tcnico cualificado propio, siempre y cuando no tenga relacin directa con las instalaciones auditadas y pertenezca, dentro del conjunto de la entidad obligada de que se trate, a un rgano que desarrolle funciones de carcter transversal.

  3. En las auditoras energticas se reflejarn los clculos detallados y validados para las medidas propuestas, facilitando as una informacin clara sobre el potencial de ahorro. Los datos empleados en las auditoras energticas debern poderse almacenar para fines de anlisis histrico y trazabilidad del comportamiento energtico.

    Las auditoras energticas no contendrn clusulas que impidan transmitir las conclusiones de la auditora a empresas proveedoras de servicios energticos cualificadas y acreditadas, debiendo respetarse en todo caso, la confidencialidad de la informacin.

  4. Los sujetos obligados debern comunicar telemticamente la realizacin de la auditora energtica, as como las actualizaciones peridicas de la misma, dentro del plazo de 1 mes desde su realizacin, a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, a travs del procedimiento publicado en su pgina web departamental (www.euskadi.eus/procedimientos-energia).

    Los sujetos obligados deben conservar la auditora energtica en vigor y sern responsables de actualizar la informacin contenida en sus auditoras, conforme a lo establecido tanto en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, para aquellos a los que les sea de aplicacin, como en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, y el presente Decreto.

  5. La obligacin de llevar a cabo las auditoras energticas tambin podr ser justificada mediante la disposicin y aplicacin de un sistema, bien de gestin energtica, o bien de gestin ambiental, certificado con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, por un organismo independiente, siempre que el sistema de gestin del que se trate incluya auditoras energticas realizadas conforme a las directrices mnimas definidas en este Decreto.

    Lo dispuesto en el prrafo anterior no exime de las obligaciones de comunicacin y actualizacin de la informacin indicadas anteriormente.

  6. Las auditoras energticas de los alumbrados pblicos, a las que hace referencia la Ley 4/2019, de 21 de febrero, en su artculo 13.3, debern ser realizadas en el plazo mximo de 2 aos desde la entrada en vigor de este Decreto y para su realizacin deber seguirse lo indicado por el Instituto para la Diversificacin y el Ahorro de la Energa (IDAE) en su Protocolo de Auditora Energtica de las Instalaciones de Alumbrado Pblico Exterior y futuras actualizaciones del mismo.

  7. Antes del 1 de marzo de 2021, la totalidad de edificios e instalaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi contar con las correspondientes auditoras energticas.

  1. A la vista del resultado que arrojen las auditoras enegticas, el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa propondr a la Comisin para la Sostenibilidad Energtica la distribucin del porcentaje global de ahorro y eficiencia energtica para el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, establecido en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, entre las diferentes unidades de actuacin energtica.

    Esta distribucin ser tomada como referencia para la elaboracin y aprobacin de los Planes Especficos de Actuacin Energtica de las unidades de actuacin energtica definidas para el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Las administraciones pblicas vascas deben aplicar el porcentaje global de ahorro establecido por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, sobre el total de sus consumos energticos inventariados, debiendo tenerse en cuenta lo recogido en el artculo 3.3 del presente Decreto.

  1. El Plan de Actuacin Energtica debe tener su origen en un primer Plan General de Actuacin Energtica en el que quede recogido el diagnstico de la situacin de partida de cada administracin pblica y las estrategias para alcanzar los objetivos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

    Este primer Plan General de Actuacin Energtica es el documento que todas las administraciones pblicas vascas deben aprobar dentro de los plazos establecidos por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, en su artculo 14.

  2. Cada administracin pblica deber incluir en este Plan General de Actuacin Energtica la siguiente informacin:

    1. El inventario de los edificios, y partes de los mismos, y las instalaciones, incluyendo su superficie til y construida global en metros cuadrados, su calificacin energtica y el consumo energtico de cada uno de ellos para cada fuente de energa, tenindose en cuenta lo recogido en el artculo 3.3 del presente Decreto.

    2. El inventario de su parque mvil, y los consumos derivados del mismo por fuente de energa, desglosando el nmero de vehculos motorizados y no motorizados, tanto terrestres como marinos y areos, y el destino al que se dedica cada vehculo.

    3. La determinacin de las unidades de actuacin energtica.

    4. El establecimiento del nivel base de referencia del consumo energtico.

    5. El establecimiento de los objetivos que se pretenden alcanzar.

    6. La definicin de los planes de auditora y certificacin, con los criterios y los plazos en los que estos deben llevarse a cabo.

    7. La definicin de los planes de formacin y sensibilizacin del personal.

    8. La estimacin de las inversiones necesarias.

    9. La planificacin y programacin de las actuaciones.

  3. El Plan de Actuacin Energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y sus sucesivas actualizaciones, debe ser aprobado en Consejo de Gobierno, previa conformidad de la Comisin para la Sostenibilidad Energtica.

  4. Para establecer el nivel base de referencia del consumo energtico, tal y como establece la Ley 4/2019, de 21 de febrero, se deber tomar en consideracin la media de los 3 ltimos aos anteriores a la entrada en vigor de la misma. Alternativamente, se podr tomar como nivel base de consumo energtico el del ltimo ao anterior a su entrada en vigor u otro ao, de manera justificada, con el objeto de poner en valor actuaciones realizadas con anterioridad a la aprobacin de la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

  5. Una vez sean realizadas las auditoras energticas, cada una de las unidades de actuacin energtica definidas por cada administracin pblica elaborarn los correspondientes Planes Especficos de Actuacin Energtica.

    Los Planes Especficos de Actuacin Energtica son el instrumento mediante el cual cada unidad de actuacin energtica define la forma de contribuir en el cumplimiento de los objetivos globales marcados por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, para la administracin pblica a la que pertenece. Por ello, los Planes Especficos de Actuacin Energtica deben estar refrendados por el rgano rector de la unidad de actuacin.

    Cada Plan Especfico de Actuacin Energtica debe plasmar en qu medida se contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, desde cada unidad de actuacin energtica, planificando y programando las actuaciones de mejora que correspondan a corto, medio y largo plazo, hasta el horizonte 2050.

  6. Las unidades de actuacin energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a la hora de elaborar sus Planes Especficos de Actuacin Energtica debern tener en cuenta la distribucin del porcentaje global de ahorro confirmada por la Comisin para la Sostenibilidad Energtica. A ese respecto, cada unidad deber contemplar y justificar por separado, dentro de su Plan Especfico de Actuacin, el porcentaje del ahorro asignado por la Comisin que ha sido cubierto mediante actuaciones realizadas en edificios y partes de los mismos e instalaciones, del que ha sido cubierto mediante actuaciones realizadas en el parque mvil.

  7. Cuando se d el caso de unidades de actuacin que lleven implantando actuaciones que hayan dado lugar a reducciones en el consumo energtico de sus edificios y partes de los mismos, instalaciones o parque mvil respecto a un consumo energtico de referencia anterior al nivel base de referencia aprobado por la administracin pblica a la que pertenecen, y que como consecuencia de ello se encuentren con dificultades para justificar los porcentajes de ahorro establecidos referenciados a dicho nivel base de referencia, esas unidades de actuacin energtica podrn incluir las citadas actuaciones de mejora en sus Planes Especficos de Actuacin Energtica, debiendo justificar los ahorros obtenidos respecto al ao de referencia que hayan considerado como nivel base de referencia especfico.

  8. En la definicin de los Planes Especficos de Actuacin deben adoptarse decisiones que tendrn repercusin en el funcionamiento de la unidad de actuacin energtica (asignacin de recursos, definicin de partidas presupuestarias y procesos de licitacin y contratacin, entre otros). A tales efectos debern participar en la definicin de los citados planes aquellos rganos de carcter horizontal que, dentro de cada unidad de actuacin energtica, tengan atribuida la competencia presupuestaria y ostenten la condicin de rgano de contratacin.

    Los Planes Especficos de Actuacin contendrn una seccin o captulo especfico en el que quedarn reflejadas las inversiones econmicas, tanto dispuestas como presupuestadas, para poder llevar a cabo las actuaciones recogidas en los mismos.

  9. En el caso del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cada unidad de actuacin energtica remitir, antes del 1 de octubre de 2021, al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa, sus respectivos Planes Especficos de Actuacin Energtica para su estudio y anlisis.

    El Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa estudiar y analizar tanto individualmente, como en conjunto, los Planes Especficos de Actuacin Energtica, de las unidades de actuacin energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, para evaluar y determinar si permiten dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

  10. Con la informacin recabada de los Planes Especficos de Actuacin Energtica cada administracin pblica actualizar su Plan de Actuacin Energtica planificando y programando las actuaciones aprobadas para alcanzar los objetivos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero.

  11. Las administraciones pblicas afectadas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, que no se enmarquen dentro del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, reportarn, en el primer trimestre de cada ejercicio, a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, informacin actualizada del desarrollo de sus planes de actuacin, acompaada del inventario actualizado de sus edificios y partes de los mismos, instalaciones y parque mvil, utilizando los formatos publicados por la citada Direccin en su web departamental (www.euskadi.eus/procedimientos-energia).

  1. Cada administracin pblica deber elaborar un plan de formacin y sensibilizacin del personal del sector pblico adscrito a la misma, el cual deber estar incluido dentro de su Plan de Actuacin Energtica.

  2. El Instituto Vasco de Administracin Pblica en el mbito de sus competencias para el impulso de la planificacin, el diseo y la implantacin de planes transversales de formacin, deber planificar, disear e implantar actividades formativas de carcter plurianual en el marco de la sostenibilidad energtica dirigidas a todas las personas trabajadoras de las administraciones pblicas vascas.

  3. Las actividades formativas debern dirigirse especialmente a la formacin de personal gestor y tcnico relacionado con la compra, mantenimiento y utilizacin de instalaciones consumidoras de energa, y tratarn sobre tcnicas de aumento del ahorro y la eficiencia energtica, as como a la implantacin y aprovechamiento de las energas renovables.

  4. Igualmente, tambin debern definirse acciones formativas sobre el uso eficiente y sostenible del transporte.

  5. Cada administracin pblica difundir informacin sobre ahorro y eficiencia energtica entre el personal a su servicio, mediante la divulgacin de pautas y tcnicas de ahorro y eficiencia energtica, a travs de los siguientes medios:

    1. Campaas de sensibilizacin.

    2. Divulgacin de guas y buenas prcticas sobre la implantacin de tcnicas y pautas de utilizacin que logren un mayor ahorro y eficiencia en el uso de la energa en sus instalaciones.

El procedimiento de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios debe realizarse conforme a lo establecido en el Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, su procedimiento de control y registro.

  1. A los efectos de lo previsto en el artculo 19.2 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, las actuaciones de mejora de la calificacin energtica debern dirigirse inicialmente a aquellos edificios que tengan mayores consumos energticos.

  2. En lo que respecta a aquellos edificios que se encuentren en la situacin del apartado d), del artculo 3.2, de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, la administracin pblica propietaria deber remitir, a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, justificacin de la inviabilidad de implantar las medidas establecidas en dicha Ley, para que una vez analizada, si procediera, emita la correspondiente resolucin de exencin.

    Contra la resolucin tanto expresa como presunta, las personas interesadas podrn interponer recurso de alzada, de conformidad con lo establecido en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  3. Igualmente, cuando los edificios susceptibles de las exclusiones previstas en el artculo 3.2 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, sean objeto de rehabilitacin, la propiedad de los mismos deber justificar tcnicamente, con anterioridad a la solicitud de licencia de obra, y ante la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, que dicha rehabilitacin contempla el aspecto energtico y que permite alcanzar la mayor eficiencia energtica posible.

  4. En los supuestos de los prrafos 2 y 3 las justificaciones deben remitirse electrnicamente al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa (www.euskadi.eus/procedimientos-energia).

Los edificios de titularidad de las administraciones pblicas vascas de nueva construccin y los existentes que sean objeto de reformas integrales debern ser de consumo de energa casi nulo en los plazos previstos en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin, conforme a la modificacin efectuada por el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre.

  1. Para la colaboracin en la puesta en valor del certificado de eficiencia energtica, a la que remite la Ley 4/2019, de 21 de febrero, en su artculo 25, en aquellos casos en que se requiera el certificado de eficiencia energtica del edificio o parte del mismo, en el mbito de cualquier procedimiento administrativo o como requisito para optar a beneficios fiscales o ayudas, la administracin pblica, responsable de gestionar el citado procedimiento o de conceder los citados beneficios fiscales o ayudas, deber velar por que el certificado se encuentre debidamente inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco, conforme al procedimiento establecido en el Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, su procedimiento de control y registro, o norma que se dicte en su sustitucin, habindose obtenido la correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energtica.

  2. Las administraciones locales, a la hora de emitir licencias de construccin de obra nueva, reformas integrales y rehabilitaciones, debern velar para que tanto en proyecto, como en obra terminada, se cumplan los requisitos de calificacin energtica establecidos por la reglamentacin de aplicacin, as como exigir que los correspondientes certificados de eficiencia energtica, tanto de proyecto como de obra terminada, se encuentren inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco, habindose obtenido la correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energtica.

  1. La obligacin de utilizar combustibles alternativos ser de aplicacin a las administraciones pblicas en relacin con los vehculos adquiridos tanto en propiedad como en rgimen de alquiler o cualquier tipo de arrendamiento financiero o contrato de uso.

  2. A tales efectos, tendr la consideracin de vehculo que consume combustibles alternativos aquel vehculo que se ajuste a lo indicado en la Directiva (UE) 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva 2009/33/CE relativa a la promocin de vehculos de transporte por carretera limpios y energticamente eficientes, segn modificacin del texto del subapartado 4.b del artculo 4 de esta ltima, por el que se define vehculo limpio, o norma que se dicte en su sustitucin.

  3. En los procesos de licitacin de vehculos, los servicios de contratacin debern garantizar la neutralidad tecnolgica, siempre dentro de las tecnologas consideradas alternativas, y a la hora de valorar econmicamente la adquisicin de un vehculo con combustible alternativo, no solo debern considerar el coste de adquisicin del mismo, sino el conjunto global de costes y ahorros a lo largo de la vida til del vehculo, incluyendo, entre otros, el ahorro en coste del combustible, los ahorros de mantenimiento, as como las posibles bonificaciones de las que podra beneficiarse por reduccin de emisiones contaminantes.

  4. Los rganos de contratacin de las administraciones pblicas vascas, con carcter previo a la publicacin de los procesos de licitacin, debern recabar, de la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, informe preceptivo favorable del cumplimiento del artculo 21.2 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero. Con la solicitud del citado informe debe remitirse el correspondiente pliego de condiciones tcnicas particulares.

  5. Los Departamentos o entidades que puedan ser dispensados de la obligacin de utilizar combustibles alternativos conforme a lo establecido en el artculo 21.3 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, en cada licitacin de vehculos debern presentar, ante la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, justificacin de la carencia en el mercado de vehculos con combustibles alternativos que puedan dar respuesta a sus necesidades, por razn de especificaciones tcnicas concretas o caractersticas de uso particulares.

    Estimada dicha justificacin se emitir, si procediera, la correspondiente resolucin de exencin. En estos casos, los rganos de contratacin, con carcter previo a la publicacin de los procesos de licitacin, debern recabar la correspondiente resolucin de exencin.

  6. La solicitud tanto del informe preceptivo, como de la exencin, debe efectuarse a travs del procedimiento telemtico desarrollado al efecto, accesible desde la web del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa (www.euskadi.eus/procedimientos-energia).

  7. Contra la resolucin tanto expresa como presunta de la solicitud de exencin, las personas interesadas podrn interponer recurso de alzada, de conformidad con lo establecido en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  8. Los vehculos adquiridos en cualquier rgimen por las administraciones pblicas adems del distintivo ambiental emitido por la Direccin General de Trfico, del Ministerio del Interior, debern llevar de manera visible etiqueta identificativa del combustible alternativo que consuman.

  1. Los centros de trabajo que cuenten con un mnimo de cien personas al servicio del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi dispondrn de un plan de movilidad a dichos centros en el plazo mximo de 2 aos desde la entrada en vigor de este Decreto.

    Dicho plan debe estar accesible y ser conocido por todas las personas que trabajen en los centros de trabajo obligados.

  2. A los efectos de lo dispuesto en esta seccin, se considerar que estn al servicio del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi los siguientes colectivos:

    1. Personal funcionario de carrera o interino.

    2. Personal laboral fijo, indefinido o temporal.

    3. Personal eventual.

    4. Personal directivo.

  3. La responsabilidad de elaborar los planes de movilidad ser del rgano responsable de la gestin del centro de trabajo. La aprobacin de los mismos corresponder al rgano que resulte competente conforme a lo establecido en su correspondiente decreto de estructura orgnica o normas anlogas de organizacin.

  4. El contenido mnimo del plan de movilidad del centro de trabajo deber ser el siguiente:

    1. Caracterizacin del centro de actividad, incluyendo como mnimo: breve descripcin de la configuracin del mismo, cuantificacin de los principales datos de actividad, el nmero de personas empleadas, el nmero de personas visitantes, as como la descripcin de actividades y servicios, y cualquier otro dato que se considere relevante.

    2. Diagnstico de la movilidad del centro de trabajo, basado, como mnimo, en los siguientes anlisis:

      Caracterizacin de la movilidad al centro de trabajo.

      Anlisis de la demanda de movilidad.

      Anlisis de la oferta de movilidad.

      Anlisis de la gestin de aparcamientos.

    3. Definicin de objetivos e indicadores. Se establecern objetivos especficos alineados con el objetivo general del plan. Los objetivos sern cuantificables, medibles y tendrn un mbito temporal definido. Cada objetivo tendr un indicador asociado, que permitir conocer sin ambigedad su grado de cumplimiento. Todos los indicadores contarn con datos de partida.

    4. Plan de Accin. Se describirn las acciones o proyectos a llevar a cabo para lograr los objetivos sealados, identificndose plazos para las mismas y las personas responsables. Las acciones se englobarn en los siguientes mbitos:

      Acciones destinadas a la reduccin de la demanda de la movilidad, como la promocin de la opcin del teletrabajo o la de realizacin de audioconferencias o videoconferencias.

      Acciones para la gestin racional de la movilidad motorizada.

      Acciones de promocin de modos no motorizados.

      Acciones de promocin de puntos de carga para vehculos elctricos e instalaciones de recarga de vehculos a gas.

      Acciones en el mbito del transporte pblico colectivo, que consigan hacerlo ms competitivo frente al vehculo privado.

      Acciones que fomenten el transporte combinado, la coordinacin de modos de transporte, y similares.

      Acciones de sensibilizacin, dinamizacin y difusin.

A los efectos de lo establecido en este Decreto, y de conformidad con la clasificacin recogida en el artculo 29, de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, se considerarn del Tipo I2, las empresas del sector industrial, que no perteneciendo al Tipo I1, tengan un consumo energtico total anual superior a 500 toneladas equivalentes de petrleo (tep). Para el clculo de dicho consumo, se considerar el total de energa final consumida por el conjunto de sus edificios, instalaciones y parque mvil ubicados en el territorio de la Comunidad Autnoma Vasca, que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de prestacin de servicios que dichas empresas gestionan en el desarrollo de su actividad econmica.

  1. A los efectos de lo establecido en este Decreto, y de conformidad con la clasificacin recogida en el artculo 35, de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, se considerarn del Tipo S2, las empresas que no perteneciendo al tipo S1, tengan un consumo energtico total anual superior a 40 toneladas equivalentes de petrleo (tep), considerando para el clculo de dicho consumo el total de energa final consumida por el conjunto de sus establecimientos, instalaciones y parque mvil ubicados en el territorio de la Comunidad Autnoma Vasca y que formen parte de las actividades comerciales y de servicios que dichas empresas gestionan en el desarrollo de su actividad econmica.

  2. En lo que respecta a los establecimientos previstos en el artculo 35.3 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, en los que se agrupen varias de las actividades citadas en el artculo 35.1, si el consumo global del establecimiento en su conjunto supera las 40 toneladas equivalentes de petrleo (tep), siendo este el resultado de la suma del derivado de cada actividad, aadiendo, en su caso, el de los elementos comunes, la persona fsica o jurdica responsable de la gestin conjunta del establecimiento estar tambin obligada a cumplir con las disposiciones de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, y del presente Decreto, con independencia de que las personas responsables de cada una de las actividades tambin pudieran estarlo.

  1. Las empresas calificadas, segn clasificacin recogida en los artculos 29, 35 y 45, de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, como Tipo I1, I2, S1, S2 y T1 debern comunicar anualmente, a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, la actualizacin de la declaracin de grandes consumidores de energa.

    Dicha comunicacin se realizar de manera electrnica durante el primer trimestre de cada ao, a travs del procedimiento accesible desde la web del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa (www.euskadi.eus/procedimientos-energia).

  2. La actualizacin de la declaracin deber incluir los consumos energticos finales correspondientes al ao anterior del conjunto de los edificios, instalaciones y parque mvil ubicados en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de prestacin de servicios que dichas empresas gestionan en el desarrollo de su actividad econmica.

  1. Las empresas tipo I1, tipo I2 y tipo S1 debern someterse a una auditora energtica cada 4 aos a partir de la fecha de la auditora energtica anterior, que cubra el 100 por ciento del consumo total de energa final del conjunto de sus edificios, instalaciones y parque mvil ubicados en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas gestionan en el desarrollo de su actividad econmica.

    Las empresas tipo S2 debern someterse a una auditora energtica cada 6 aos a partir de la fecha de la auditora energtica anterior, que cubra el 100 por ciento del consumo total de energa final del conjunto de sus edificios, instalaciones y parque mvil ubicados en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que formen parte de las actividades comerciales y de servicios que dichas empresas gestionan en el desarrollo de su actividad econmica.

  2. Las empresas indicadas en el prrafo anterior debern realizar la primera auditora energtica en el plazo de 1 ao desde la entrada en vigor de este Decreto, salvo aquellas que dispongan de auditora energtica ya realizada, en vigor y comunicada a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, por estar afectadas por el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa.

  3. Aquellas empresas y establecimientos, pertenecientes a empresas o grupos de empresas afectados por el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, que en aplicacin del mismo, no hubiesen auditado alguno de sus edificios, instalaciones y parque mvil ubicados en el territorio de la Comunidad Autnoma Vasca, por no haberlos considerado dentro del 85 por ciento del consumo total de energa final auditable del conjunto de sus instalaciones ubicadas en el territorio nacional, debern proceder a llevar a cabo la auditoria de los mismos en el plazo establecido en el prrafo anterior.

  4. Con posterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, aquellas empresas y establecimientos que pasen a estar afectados por las obligaciones establecidas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, debern someterse a la primera auditora energtica dentro del primer semestre del ao siguiente al de aquel en el que cumplieron las condiciones para estar afectadas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, siempre y cuando no tuviesen ya realizada y comunicada auditoria en vigor de conformidad a lo indicado en los prrafos anteriores.

  5. A los sujetos obligados anteriormente citados les ser tambin de aplicacin lo establecido en los prrafos del 1 al 5, ambos inclusive, del artculo 19 del presente Decreto.

  1. La implantacin de un sistema de gestin energtica debe comprender las actuaciones necesarias destinadas a:

    1. La medicin de las variables de consumo de energa en los distintos usos y procesos.

    2. La instalacin de los elementos de regulacin y control de los parmetros de proceso e implementacin de los sistemas informticos para el anlisis, regulacin y control necesarios.

    3. El funcionamiento ptimo de la instalacin, reduccin de los consumos de energa final y de costes.

    4. La disminucin de emisiones.

    5. Proporcionar la informacin de forma rpida y precisa necesaria para la gestin energtica de la instalacin.

      Como mnimo, un sistema de gestin energtica debe permitir:

    1. Conocer la cantidad de energa que se consume y autoconsume, desglosada en fuentes de energa y usos de la misma.

    2. La definicin, implantacin y seguimiento, de una manera sistemtica, de las medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energtica.

    3. Garantizar el cumplimiento de la poltica energtica de la organizacin y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reglamentacin en materia de eficiencia energtica, y en especial en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, y en el presente Decreto.

  2. Cuando el sistema de gestin energtica sea provisto o gestionado por una empresa proveedora de servicios energticos o gestor energtico externo, estos debern cumplir los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de provisin de servicios energticos establecidos en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa, o norma que se dicte en su sustitucin, as como haber cumplido las condiciones de habilitacin y declaracin relativas al cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo.

  3. La comunicacin de la disposicin y aplicacin de un sistema de gestin de energa, as como cualquier actualizacin de dicha informacin, deber realizarse, a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, junto con la actualizacin peridica de la declaracin de grandes consumidores de energa.

  4. Cuando el citado sistema de gestin de energa sea certificado, con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, por un organismo independiente, tambin deber ser comunicado a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa, segn lo indicado en el prrafo anterior. En tal caso, la comunicacin deber acompaarse de certificado emitido por el organismo independiente certificador que acredite la certificacin del sistema de gestin de energa y la vigencia de la misma.

  1. Los centros de trabajo a los que obliga la Ley 4/2019, de 21 de febrero, deben disponer de un plan de transporte a dichos centros aprobado en el plazo mximo de 2 aos desde la entrada en vigor de este Decreto.

  2. El objetivo principal de los planes de movilidad es reducir el impacto negativo de los desplazamientos al centro de trabajo, mediante un cambio ms eficiente y racional del modo de transporte y debern incluir todas aquellas medidas de transporte que en su conjunto vayan dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y, sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehculo privado, tanto de las personas trabajadoras como del personal proveedor, personas visitantes y clientes.

  3. Se entendern afectados aquellos centros de trabajo en los que al menos en uno solo de sus turnos se supere el nmero de 100 personas trabajadoras.

  4. A los sujetos obligados anteriormente citados les ser tambin de aplicacin lo establecido en el prrafo 4 del artculo 28 del presente Decreto.

  1. Las empresas tipo I1, tipo I2 y tipo S1, debern elaborar, en el plazo de 1 ao desde la entrada en vigor del presente Decreto, un plan de formacin y sensibilizacin de su personal trabajador.

  2. Las actividades formativas debern dirigirse especialmente a la formacin de personal gestor y tcnico relacionado con la compra, mantenimiento y utilizacin de instalaciones consumidoras de energa, y tratarn sobre tcnicas de aumento del ahorro y la eficiencia energtica, as como a la implantacin y aprovechamiento de las energas renovables.

    En aquellas empresas que dispongan de parque mvil o estn obligadas a contar con Plan de Movilidad tambin debern definirse acciones formativas sobre el uso eficiente y sostenible del transporte.

  3. Las empresas afectadas por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, tambin debern difundir informacin sobre ahorro y eficiencia energtica entre su personal trabajador, mediante la divulgacin de pautas y tcnicas de ahorro y eficiencia energtica, a travs de los siguientes medios:

    1. Campaas de sensibilizacin.

    2. Publicacin o divulgacin de guas y buenas prcticas sobre la implantacin de tcnicas y pautas de utilizacin que logren un mayor ahorro y eficiencia en el uso de la energa en sus instalaciones.

  4. El Plan de Movilidad de los centros de trabajo obligados a disponer del mismo, deber ponerse en conocimiento de todas las personas que trabajen en el centro de trabajo, debiendo estar accesibles para todas ellas.

  1. Los edificios industriales radicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern disponer del certificado de eficiencia energtica del edificio en el plazo mximo de 2 aos desde la entrada en vigor de este Decreto.

    La obligacin de certificar energticamente recaer en aquellos edificios o partes de los mismos, no destinados a uso de talleres o procesos industriales, cuya superficie til sea igual o superior a 50 m2 y que se encuentren calefactados y/o refrigerados con el objeto de satisfacer el confort de las personas que hacen uso de los mismos.

  2. Los establecimientos del sector comercial y prestacin de servicios radicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern disponer del certificado de eficiencia energtica en el plazo mximo de 3 aos desde la entrada en vigor de este Decreto.

  3. Para el proceso de certificacin de la eficiencia energtica deber cumplirse lo establecido en el Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, su procedimiento de control y registro, o norma que se dicte en su sustitucin.

    En todos los edificios, o partes de los mismos, que requieran disponer de certificado de eficiencia energtica, es obligatoria la exhibicin en lugar destacado y claramente visible por las personas que hacen uso de los mismos, de la Etiqueta de Eficiencia Energtica emitida por el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco.

  1. Los edificios residenciales de titularidad privada, existentes a la entrada en vigor de este Decreto, destinados a uso residencial vivienda, debern disponer de certificado de eficiencia energtica vigente inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco, con anterioridad al 31 de diciembre de 2022.

    El certificado de eficiencia energtica corresponder al conjunto de la parte destinada a uso residencial vivienda del edificio.

  2. Para el proceso de certificacin de la eficiencia energtica deber cumplirse lo establecido en el Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, su procedimiento de control y registro, o norma que se dicte en su sustitucin.

  3. En el caso de los edificios que, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deban someterse a inspeccin tcnica de edificios y se utilicen para la calificacin de la eficiencia energtica los procedimientos inscritos en el Registro general de documentos reconocidos para la certificacin de eficiencia energtica, el certificado de eficiencia energtica obtenido deber ser inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco, conforme al procedimiento establecido en el Decreto 25/2019, de 26 de febrero.

  4. La obligacin de inscripcin del certificado de eficiencia energtica en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco, no ser, en ningn caso, trmite obligatorio para la presentacin de la inspeccin tcnica del edificio ante los rganos establecidos por la reglamentacin que regula en esta comunidad autnoma la inspeccin tcnica de los edificios.

  5. El Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco emitir de oficio la Etiqueta de Eficiencia Energtica para aquellos edificios de uso residencial vivienda, que con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto cumplan con las siguientes condiciones:

    1. dispongan de inspeccin tcnica registrada en aplicacin de la reglamentacin que regula en esta comunidad autnoma las inspecciones tcnicas de los edificios,

    2. que en el marco de la inspeccin tcnica hubieran sido sometidos a la evaluacin de la eficiencia energtica, justificada mediante la utilizacin de los procedimientos para la calificacin de eficiencia energtica inscritos como documentos reconocidos en el Registro general de documentos reconocidos para la certificacin de eficiencia energtica,

    3. no dispongan de certificado de eficiencia energtica vigente e inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco.

      La Etiqueta de Eficiencia Energtica ser descargable desde el acceso pblico del Registro, accesible desde la sede electrnica del mismo (www.euskadi.eus/certificacion-energetica), y no podr proporcionar copias del certificado de eficiencia energtica, ni de los archivos informticos generados por los programas informticos reconocidos.

  1. La obligacin de disponer de sistemas de contabilizacin de consumos individuales afecta a las personas titulares de los edificios residenciales, existentes a la entrada en vigor de este Decreto, destinados a uso residencial vivienda, que dispongan de suministro de calefaccin o refrigeracin, bien a partir de una red de calefaccin o refrigeracin urbana, o bien de una instalacin centralizada que abastezca a varias personas consumidoras, cuando dichas instalaciones trmicas no dispongan de un sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio entre las diferentes personas consumidoras tal y como establece la Instruccin Tcnica 1.2.4.4 del Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

    Se entendern por instalaciones centralizadas aquellas definidas como tales por el citado Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios.

  2. La instalacin de los sistemas de contabilizacin de consumos individuales debe realizarse conforme a lo reglamentariamente establecido mediante Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilizacin de consumos individuales en instalaciones trmicas de edificios, y a las prescripciones recogidas en el presente Decreto.

  3. La documentacin justificativa a la que obliga el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, debe ser presentada electrnicamente por los sujetos obligados por el mismo, ante el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de energa, segn los modelos publicados en la web del mismo (www.euskadi.eus/procedimientos-seguridad-industrial).

  4. Para determinar la rentabilidad econmica de la instalacin de equipos para la contabilizacin individualizada del consumo de calefaccin, en la elaboracin del presupuesto estandarizado, cuyo detalle se recoge en el Anexo III del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, el porcentaje estimado de ahorro energtico anual a determinar por el instalador que elabora el presupuesto no ser inferior al 15 %. Este porcentaje podr ser actualizado por la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de energa.

  5. Se considera rentable econmicamente la instalacin de equipos para la contabilizacin individualizada si el nmero de aos de retorno de la inversin es menor o igual a 6 aos.

  6. Los medios de control de consumos que deben instalarse junto con los equipos de contabilizacin individualizada deben permitir el corte automtico del suministro de fluido portador a los equipos terminales en funcin de la temperatura ambiente.

  7. Independientemente de la viabilidad tcnica y de la rentabilidad econmica de instalar los sistemas de contabilizacin de consumos individuales, o los repartidores de costes, en su caso, los sujetos obligados debern instalar, en los mismos plazos recogidos por el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, dispositivos para la medicin de la energa trmica generada o demandada en aquellas centrales de produccin trmica centralizada en refrigeracin o calefaccin.

    Cuando se disponga de servicio de agua caliente sanitaria se dispondr de un dispositivo de medicin de la energa en el primario de la produccin y otro en la recirculacin. El coste de suministro y montaje de estos dispositivos de medicin en ningn caso ser considerado para determinar la rentabilidad econmica de la instalacin de equipos para la contabilizacin individualizada.

  1. En el caso de edificios de titularidad privada, destinados a uso residencial vivienda, sea cual sea el nmero de viviendas que lo componen, cuando la propiedad se plantee realizar una reforma importante, deber contratar una auditora energtica previa del edificio para determinar las posibles medidas a adoptar para la mejora del ahorro y la eficiencia energtica, la incorporacin de sistemas de suministro energtico centralizados o alternativos, as como instalaciones destinadas al aprovechamiento de las energas renovables.

  2. Tendrn la consideracin de reformas importantes las siguientes actuaciones:

    1. Aquellas que afecten a ms del 25 por cien de la superficie total de los cerramientos del edificio.

    2. Cuando se proceda a la ampliacin o reforma de la instalacin trmica centralizada destinada a la produccin de calefaccin, refrigeracin o agua caliente sanitaria, y se vean afectados los equipos generadores.

    3. Cuando disponiendo cada vivienda de un sistema individual de produccin de calefaccin, refrigeracin o agua caliente sanitaria, se pretendan llevar a cabo actuaciones conjuntas de sustitucin de al menos las tres cuartas partes de los equipos generadores.

  3. Las auditoras energticas se realizarn por auditores o auditoras energticas debidamente cualificados, conforme a lo establecido por el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa, y disposiciones de desarrollo del mismo, o norma que se dicte en su sustitucin.

  4. Las auditoras energticas debern ser realizadas conforme a las normas UNE-EN 16247-1. Auditoras Energticas. Parte 1: Requisitos Generales y UNE-EN 16247-2. Auditoras Energticas. Parte 2: Edificios, o, en su caso, sus sustituciones por futuras normas UNE EN de requisitos de auditoras energticas autorizadas por el Ministerio con competencia en materia de auditoras energticas.

    En las auditoras energticas se reflejarn los clculos detallados y validados para las medidas propuestas, facilitando as una informacin clara sobre el potencial de ahorro. Los datos empleados en las auditoras energticas debern poderse almacenar para fines de anlisis histrico y trazabilidad del comportamiento energtico.

    Las auditoras energticas no contendrn clusulas que impidan transmitir las conclusiones de la auditora a empresas proveedoras de servicios energticos cualificadas y acreditadas, respetando en todo caso la confidencialidad de la informacin.

  5. Los sujetos obligados deben conservar la auditora energtica en vigor y tenerla a disposicin de los Departamentos del Gobierno Vasco competentes en materia de energa y vivienda para su inspeccin o cualquier otro requerimiento.

    Las administraciones locales, a la hora de tramitar la licencia de obra para acometer las reformas indicadas deber requerir la presentacin de una declaracin responsable por la cual la propiedad del edificio declare haber realizado la correspondiente auditora energtica.

  1. Las administraciones locales, en el mbito de sus competencias en materia de ordenacin, gestin, ejecucin y disciplina en materia urbanstica, deben promover estudios de suministro energtico a travs de sistemas energticos centralizados o alternativos, as como de implantacin de sistemas de autoconsumo individuales o colectivos, para mejorar la eficiencia energtica, econmica y medioambiental del parque edificado existente.

  2. Para los nuevos desarrollos urbansticos, sern las administraciones locales en el mbito de sus competencias en materia de ordenacin, gestin, ejecucin y disciplina en materia urbanstica, quienes deben establecer reglamentariamente la obligacin de prever sistemas centralizados de suministro energtico y aprovechamiento de energas renovables.

  1. Para la implantacin de instalaciones de recarga de vehculos elctricos en garajes comunitarios de edificios existentes deber atenderse a lo dispuesto en la Resolucin de 3 de septiembre de 2018, del Director de Energa, Minas y Administracin Industrial, por la que se dictan instrucciones para la tramitacin de los expedientes de puesta en servicio, ampliaciones e inspecciones peridicas de instalaciones elctricas en garajes de vehculos.

  2. Para la tramitacin de la puesta en servicio de instalaciones de recarga de vehculos elctricos en garajes comunitarios de edificios existentes se debern tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    1. nicamente se exigir proyecto cuando la instalacin que se alimenta desde un contador principal supere la potencia indicada en el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, siendo de 50 kW para instalaciones en interior y de 10 kW para las de exterior.

    2. La persona interesada en la instalacin de un punto de recarga de vehculo elctrico realizar una comunicacin a la administracin o presidencia de la comunidad de personas propietarias del garaje, quien deber trasladarla a las personas copropietarias para que, en su caso, comuniquen si hay ms personas interesadas en disponer de algn otro punto de recarga para vehculo elctrico. Transcurrido el plazo de 7 das naturales, desde la comunicacin a la administracin o presidencia de la comunidad de personas propietarias del garaje, se trasladarn, en su caso, las solicitudes a la persona interesada inicial, para que el conjunto de las personas interesadas en la instalacin de puntos de recarga de vehculo elctrico, o la comunidad de personas propietarias del garaje, prevean la preinstalacin de manera conjunta.

    3. Se podrn considerar desclasificados aquellos garajes comunitarios para los que se verifique,

      bien que existe documentacin tcnica que acredite que ese garaje no es local de riesgo de incendio o explosin, y que su instalacin contina estando conforme con dicha documentacin,

      o bien que la instalacin elctrica fue diseada y ejecutada para los locales sin el mencionado riesgo, conforme a la reglamentacin entonces en vigor, mantenindose en todo caso las condiciones de ventilacin establecidas en su da.

  3. En todos los casos, la persona instaladora o, si la potencia de la instalacin as lo requiere, el personal tcnico competente, presentar una declaracin responsable indicando que la zona en la que se realizar la instalacin de recarga del vehculo elctrico est desclasificada.

Las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de acuerdo a sus competencias, se dotarn de los recursos humanos y materiales suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Queda derogado el Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Los plazos establecidos tanto en la Ley 4/2019, de 21 de febrero, como en este Decreto, dentro de los cuales queden recogidas las fechas de inicio y finalizacin del estado de alarma provocado por el COVID 19, quedarn prolongados en plazo igual a la duracin del citado estado.

Se modifica el artculo 39.2 del Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificacin de la eficiencia energtica de los edificios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, su procedimiento de control y registro que queda redactado en los siguientes trminos:

La competencia para la imposicin de las sanciones correspondientes a las infracciones en materia de certificacin energtica de los edificios corresponde a los siguientes rganos:

  1. La persona titular del Departamento con competencias en materia de Energa, para las infracciones muy graves.

  2. La persona titular de la Direccin del Gobierno Vasco con competencias en Energa para las infracciones graves y leves.

Se faculta a la persona titular del Departamento competente en materia de energa para dictar cuantas disposiciones exijan el desarrollo y aplicacin de este Decreto.

Este Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 10 de noviembre de 2020.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.