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Normativa

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LEY 11/1994, de 17 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 135
  • N orden: 2549
  • N disposicin: 11
  • Fecha de disposicin: 17/06/1994
  • Fecha de publicacin: 15/07/1994

mbito temtico

  • Materia: Sanidad y consumo
  • Submateria: ---

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos/as de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente: LEY 11/1994, DE 17 DE JUNIO, DE ORDENACIN FARMACUTICA DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DEL PAS VASCO. Exposicin de motivos La formulacin y aplicacin de polticas farmacuticas, como parte integrante de una poltica sanitaria, debe estar orientada al logro de las metas de salud que, en cada poca, se consideren adecuadas. Todo ello, teniendo en cuenta que la salud es un proceso activo que debe conseguirse por la aplicacin de todos los recursos existentes, entre los cuales los sanitarios han de jugar un papel importante. Por otro lado, es preciso tener en cuenta: a) Que una parte importante de la atencin farmacutica debe ser prestada necesariamente a travs de las oficinas de farmacia. b) La imposibilidad jurdica de la titularidad y propiedad pblica de las oficinas de farmacia. Esta doble circunstancia obliga a dotar a la ordenacin farmacutica de un tratamiento diferenciado del resto de los establecimientos y servicios sanitarios. En cuanto al mbito competencial para proceder a tal regulacin, el artculo 10.15 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco atribuye a la Comunidad Autnoma competencia exclusiva en materia de ordenacin farmacutica de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.1.16 de la Constitucin, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 18 del propio Estatuto. El artculo 18, por parte, atribuye al Pas Vasco el desarrollo legislativo y la ejecucin de la legislacin bsica del Estado en materia de sanidad interior y la ejecucin de la legislacin del Estado sobre productos farmacuticos. As pues, dentro del citado mbito competencial, la meta fundamental que esta ley pretende alcanzar al regular las funciones a desarrollar, as como la dotacin y distribucin de los establecimientos y servicios sanitario farmacuticos, no es otro que garantizar a todos los ciudadanos una adecuada y homognea atencin farmacetica Dicha atencin puede considerarse adecuada si se cumplen las siguientes premisas: a) Que el acceso al medicamento sea gil y rpido. b) Que los establecimientos farmacuticos estn razonablemente distribuidos. c) Que el medicamento se dispense con las debidas garantas de control y de informacin al usuario. d) Que los establecimientos y servicios de atencin farmacutica estn dotados de los medios humanos y materiales necesarios a tales fines. La ley persigue, adems, otro objetivo igualmente importante: la utilizacin racional de los medicamentos, que, en palabras de la Organizacin Mundial de la Salud, requiere una prescripcin apropiada, una disposicin oportuna, un precio asequible, una dispensacin correcta y una aplicacin en la dosis, los intervalos y los tiempos indicados. El medicamento debe ser, adems, efectivo y de una calidad aceptada y segura. No cabe duda de que en este campo, la actuacin de los farmacuticos, en cuanto profesionales sanitarios tcnicos del medicamento, resalta decisiva. En cambio, no es tarea sencilla definir la atencin farmacutica como tal. Aun as, debe destacarse que esta ley opta por calificarla como un servicio de inters pblico, lo que permite conjugar cl ejercicio libre de las profesiones sanitarias con una razonable intervencin de los poderes pblicos, necesaria en esta materia tan vinculada con la salud de los ciudadanos. Tras definir en el captulo I la atencin farmacutica y en el captulo II enumerar los establecimientos y servicio sanitariofarmacuticos, la ley dedica los captulos III al VII a la regulacin de cada uno de ellos. El captulo III est dedicado a las oficinas de farmacia. Merece la pena poner de relieve que, a la hora de abordar la correcta distribucin tanto demogrfica como geogrfica de las mismas, se ha abandonado el mbito territorial del municipio como unidad de planificacin y se ha adoptado otro denominado zona farmacutica. La zona farmacutica surge de interrelacionar dos mbitos territoriales: la zona de salud y el municipio, consiguindose una prevalencia de los criterios tcnicosanitarios, que inspiran la planificacin de la atencin sanitaria, frente a los criterios polticoadministrativos en que se fundamenta la divisin municipal. Las proporciones de habitantes por cada oficina de farmacia que se establecen en esta Iey son muy semejantes a las que rigen en los pases de nuestro entorno, si bien para Ilegar a alcanzar dichas proporciones es preciso adoptar una serie de medidas encaminadas a ello, habida cuenta de que el examen de la realidad actual revela que en determinadas zonas farmacuticas existe un exceso de oficinas de farmacia. En este sentido, la disposicin final habilita a la Administracin, en tanto exista en alguna zona de salud un exceso de oficinas de farmacia en relacin con las previsiones de esta ley, para desarrollar reglamentariamente medidas que faciliten la adecuacin del nmero de oficinas de farmacia, sin que con ello sufra menoscabo alguno la adecuada atencin farmacutica. Al mismo tiempo, en lo que se refiere a la apertura de nuevas oficinas de farmacia, se establecen dos fases. La primera comprendera la adecuacin de la realidad actual a las previsiones de la ley. Para ello se plantea en la disposicin adicional tercera un sistema que pretende redistribuir las existentes. En una fase posterior, las nuevas instalaciones que puedan darse respondern a una planificacin asentada en criterios acordes con el resto de la planificacin sanitaria, en aplicacin de lo dispuesto en la seccin II del captulo III. De conformidad con el artculo 103.4 de la ley General de Sanidad, slo los farmacuticos podrn ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al pblico. Pues bien, esta confluencia entre propiedad y titularidad de la oficina de farmacia da lugar a que existan dos grupos distintos de normas aplicables a la misma: por un lado las de derecho pblico y por otro las de carcter privado, cuya conciliacin en determinadas ocasiones no resulta fcil. La presente ley, haciendo honor a su espritu marcadamente sanitario, regula las oficinas de farmacia en tanto en cuanto prestadoras de un servicio de inters pblico. Con todo, y hasta donde resulta posible, pretende compatibilizar la aplicacin simultnea de ambos grupos de normas, habida cuenta de que en este punto la ley General de Sanidad tiene el carcter de norma bsica del Estado. Una de las novedades de la ley consiste en establecer un mnimo de concentracin poblacional para estimar adecuada la cobertura de atencin farmacutica a travs de las oficinas de farmacia, optando por considerar a los botiquines como el establecimiento sanitario ptimo cuando el nmero de habitantes a atender no supere los 800. Bien entendido que el botiqun que se pretende impulsar debe prestar un alto nivel de atencin farmacutica que garantice las necesidades de la poblacin atendida. Se regulan, as mismo, los servicios de farmacia en la atencin primaria del Sistema Vasco de Salud, establecindose las bases para que la atencin farmacutica en este nivel se acomode a los planteamientos de las resoluciones del Parlamento Vasco relativas a "Osasuna Zainduz" y al marco legal en que se desenvuelva en un futuro la sanidad en Euskadi. Se incorporan tambin los centros sociosanitarios como establecimientos que, en funcin de sus caractersticas, debern, en su caso, dotarse de servicios de farmacia. Por ltimo, como no poda ser de otra manera, la ley, en los Captulos VII al XIV, contempla los requisitos y procedimientos de autorizacin de los establecimientos y servicios de atencin farmacutica, el rgimen de incompatibilidades y el sancionados. CAPTULO I De la atencin farmacuticaArtculo 1.1.- La presente ley tiene por objeto la regulacin de la atencin farmacutica que debe prestarse a los ciudadanos, con arreglo a lo dispuesto en los artculos 10.15 y 18 del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco. 2.- Corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma garantizar la prestacin de la atencin farmacetica dentro de su mbito territorial.Artculo 2.Seconcibe la atencin farmacutica como el servicio de inters pblico comprensivo del conjunto de actuaciones, tanto en el mbito asistencial como de salud pblica, que deben prestarse, en las condiciones que se establecen en la legislacin vigente, por profesionales sanitarios, bajo la responsabilidad de un farmacutico en los establecimientos y servicios farmacuticos. CAPTULO II De los establecimientos y servicios de atencin farmacuticaArtculo 3.1.A los efectos de esta ley, y de conformidad con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y con la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, son establecimientos y servicios de atencin farmacutica: a) De dispensacin: 1.- Las oficinas de farmacia 2.- Los botiquines 3.- Los servicios de farmacia de los centros de salud y de las estructuras sanitarias de atencin primaria del Sistema Vasco de Salud. 4.- Los servicios de farmacia de los hospitales y centros sociosanitarios. 5.- Los depsitos de medicamentos de los hospitales y centros sociosanitarios. b) De distribucin: los almacenes mayoristas de distribucin de productos farmacuticos. 2.- La dispensacin de medicamentos veterinarios se realizar en los trminos previstos en el artculo 50 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre del Medicamento.Artculo 4.Ladispensacin de medicamentos slo podr realizarse en los establecimientos previstos a tal fin en el artculo anterior y en las condiciones contenidas en su autorizacin. De conformidad con la legislacin bsica queda expresamente prohibida la venta ambulante, a domicilio, por correspondencia o cualquier otra modalidad de comercio al pblico de medicamentos. CAPTULO III De las oficinas de farmacia SECCIN 1 Disposiciones generalesArtculo 5.1.Todos los ciudadanos tienen derecho a la libre eleccin de oficina de farmacia. 2.- Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios en los que, en su condicin de servicio de inters pblico, se desarrollan las siguientes funciones: a) La adquisicin, conservacin y custodia de medicamentos. b) La dispensacin de medicamentos a los pacientes por un farmacutico, o bajo su supervisin, con plena responsabilidad y de acuerdo con la prescripcin. La dispensacin de medicamentos autorizados sin receta se realizar, segn las orientaciones de la ciencia y el arte de la farmacia, por un farmacutico con plena responsabilidad o bajo su supervisin. Las funciones de informacin, consejo e instruccin sobre la correcta utilizacin de todo tipo de medicamentos recaern necesariamente sobre un farmacutico. c) La elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficinales. d) La colaboracin con la Administracin sanitaria en los programas d e informacin sobre medicamentos y farmacovigilancia. c) La colaboracin con la Administracin sanitaria en programas sobre control de calidad de los servicios prestados, sobre publicidad del medicamento, sobre promocin y proteccin de la salud y educacin sanitaria y sobre el uso racional del medicamento y la prevencin de su abuso. f) La informacin sobre la medicacin a los pacientes y el seguimiento de los tratamientos. g) La vigilancia, control y custodia de la recetas dispensadas. 3.- Las oficinas de farmacia podrn realizar aquellas otras funciones y actividades profesionales y sanitarias que tradicionalmente o por estar en normas especficas puede desarrollar el farmacutico.Artculo 6.1.Slo los farmacuticos podrn ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al pblico. Cada farmacutico solamente podr ser propietario y titular o copropietario y cotitular de una nica oficina de farmacia. La adquisicin de la condicin de cotitular conlleva necesariamente la adquisicin de la condicin de copropietario y viceversa. 2.- La presencia y actuacin profesional del titular, o de los cotitulares, es requisito inexcusable para desarrollar las funciones previstas en el artculo 5. El farmacutico en el ejercicio de sus funciones ir provisto de la pertinente identificacin profesional, la cual ser claramente visible por el usuario de la oficina de farmacia. 3.- Ser necesaria la designacin de un farmacutico regente en los casos determinados en esta ley, con objeto de que asuma las responsabilidades correspondientes al titular. 4.- Con carcter temporal, para los supuestos que se prevean reglamentariamente, se podr designar un farmacutico sustituto que se responsabilice de las funciones correspondientes al titular. 5.- Tanto los titulares como los regentes y los sustitutos podrn contar con la colaboracin de farmacuticos adjuntos y de personal auxiliar. 6.- Reglamentariamente se determinarn los supuestos en que ser necesaria la presencia de farmacuticos adjuntos, bien por razn de la edad del titular, regente o sustituto, bien en consideracin al volumen de actividad determinado por el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 5. En el supuesto de que el volumen de actividad derive exclusivamente del desarrollo de las funciones y actividades a que se refiere el ltimo apartado del artculo anterior, podr preverse, como alternativa a la designacin de farmacutico adjunto, la de otro profesional sanitario titulado competente para el ejercicio de esas funciones. 7.- La autorizacin de la designacin de regente sustituto o adjunto se conceder por la Administracin sanitaria, previa comprobacin de que el designado por el titular, herederos o representante legal cumple con las condiciones exigidas, en los casos que esta ley y en el reglamento se establezcan y por el procedimiento que se determine.Artculo 7.1.Los locales e instalaciones de las oficinas de farmacia reunirn las condiciones higinicosanitarias precisas para prestar una atencin farmacutica correcta. 2.- Para prestar la atencin farmacutica, las oficinas de farmacia dispondrn de una superficie til mnima de 75 metros cuadrados y contarn, al menos, con las siguientes zonas: a) Zona de atencin al usuario. b) Zona de recepcin, revisin y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios. c) Laboratorio para elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficiales. d) Despacho del farmacutico o zona diferenciada que permita una atencin individualizada. e) Aseo para uso del personal de la oficina de farmacia. 3.- Las oficinas de farmacia tendrn acceso directo, libre y permanente a la va pblica. 4.- Reglamentariamente se determinarn los requisitos tcnicos y materiales, as como la distribucin de la superficie y el utillaje del que han de disponer las oficinas de farmacia.Artculo 8.1.Las oficinas de farmacia deben prestar atencin farmacutica a los ciudadanos de forma continuada. 2.- A tal efecto, permanecern abiertas al pblico durante el horario ordinario que se determine por la Autoridad sanitaria, odos los Colegios Oficiales de Farmacuticos. Para la determinacin de este horario se debern tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio, por lo que podr no ser unitario para toda la Comunidad Autnoma. Dicho horario ordinario podr permitir que, en determinadas situaciones, la adecuada prestacin de la atencin farmacutica pueda realizarse sin que sea necesaria la atencin al pblico en todas las oficinas de farmacia. En este supuesto, las oficinas de farmacia podrn optar voluntariamente por permanecer cerradas, siempre que con las que permanezcan abiertas se satisfagan suficientemente las necesidades de atencin farmacutica previstas por la Autoridad sanitaria. En caso contrario, corresponder a los Colegios Oficiales de Farmacuticos establecer los turnos de apertura de las oficinas de farmacia durante las situaciones excepcionales del horario ordinario a que se refiere este apartado. Con objeto de garantizar una correcta ordenacin de los turnos, la opcin prevista en este apartado se realizar por aos naturales. 4.- Fuera de dicho horario, la atencin farmacutica slo se prestar en rgimen de urgencia, durante el cual se dispensarn obligatoriamente medicamentos y productos sanitarios prescritos en receta mdica y aquellos otros que, a valoracin del farmacutico responsable, merezcan, en ese momento, ser calificados como urgentes o necesarios. 5.- El rgimen de urgencias se atender por un sistema de turnos que, de acuerdo con los criterios que determine el Departamento de Sanidad, se fijar por los Colegios Oficiales de Farmacuticos. 6.- Las oficinas de farmacia podrn cesar temporalmente sus actividades durante el perodo vacacional siempre y cuando se respeten las necesidades de atencin farmacutica que determine el Departamento de Sanidad. Corresponde a los Colegios Oficiales de Farmacuticos la organizacin de los turnos vacacionales entre los farmacuticos interesados en disfrutarlos. 7.- La informacin sobre el servicio farmacutico de urgencia figurar en cada oficina de farmacia en lugar visible, redactada en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma. SECCIN 2 De la planificacin de las oficinas de farmaciaArtculo 9.1.La planificacin de oficinas de farmacia se realizar en base a las necesidades de atencin farmacutica de los habitantes de una demarcacin territorial determinada. 2.- La demarcacin territorial a que se refiere el apartado anterior se denominar zona farmacutica y estar formada por el conjunto de una o varias zonas de salud.Artculo 10.1.Las zonas farmacuticas se clasificarn de acuerdo con los siguientes criterios: a) En los casos en que un municipio sea territorialmente superior a una zona de salud, se tomar como zona farmacutica la delimitacin del municipio. Excepcionalmente seguirn computndose como municipio nico incluido en zona farmacutica a que se refiere incluido en zona farmacutica a que se refiere este apartado a) los casos en que alguna de las zonas de salud del mismo comprenda, a su vez, otro u otros municipios o parte de ellos. b) En los casos en que una zona de salud comprenda la totalidad de un nico municipio, la zona farmacutica coincidir territorialmente con la zona de salud y con el municipio. c) En los casos en que una zona de salud comprenda, total o parcialmente, varios municipios, se tomar como zona farmacutica la delimitacin de la zona de salud. 2.- El Departamento de Sanidad dar, peridicamente, publicidad a la clasificacin de zonas farmacuticas, con los municipios comprendidos en cada una de ellas.Artculo 11.1.En los supuestos del apartado a) del artculo anterior, el nmero de oficinas de farmacia ser como mximo de una por cada 3.200 habitantes empadronados en la zona farmacutica. Una vez cubierta esta promocin, podr establecerse una nueva oficina de farmacia siempre que se supere dicha proporcin en 2.500 habitantes. 2.- En los supuestos del apartado b) del artculo anterior, el nmero de oficinas de farmacia ser, como mximo, de una por cada 2.800 habitantes empadronados en la zona farmacutica. Una vez cubierta esta proporcin, podr establecerse una nueva oficina de farmacia siempre que se supere dicha proporcin en 2.500 habitantes. 3.- En los supuestos del apartado c) del artculo anterior, el nmero de oficinas de farmacia ser, como mximo, de una por cada 2.500 habitantes empadronados existentes en la zona farmacutica, salvo que uno de los municipios que la conforman concentre, al menos, el 75% del total de habitantes de la misma. En este caso, dicha zona ser clasificada como perteneciente al grupo b) del artculo anterior. 4.- Todas las referencias a habitantes que se realizan en esta ley se entendern referidas a la poblacin que conste en la ltima revisin del padrn municipal vigente en el momento de presentarse la solicitud.Artculo 12.1.Se considerarn habitantes de una zona farmacutica nicamente aquellos que figuren inscritos como tales en cl padrn del municipio o municipios o de las partes de ellos que formen parte de la misma. 2.- Una vez cubierta la proporcin de habitantes por oficina de farmacia que se establece en los apartados 1, 2 y 3 del artculo anterior, la siguiente oficina de farmacia podr autorizarse cuando se cumpla la siguiente relacin (siendo N de Hb en ZF cl nmero de habitantes empadronados en la zona farmacutica, y N de OF de ZF el nmero de oficinas de farmacia de la zona farmacutica): a) En los supuestos del apartado 1 del artculo anterior: N de Hb en ZF> (N de OF de ZF x 3.200) + 2.500 b) En los supuestos del apartado 1 del artculo anterior: N de Hb en ZF > (N de OF de ZF x 2.800) + 2.500 c) En los supuestos del apartado 3 del artculo anterior: N de Hb en ZF > (N de OF de ZF x 2.500) + 2.500Artculo 13.Side acuerdo con los criterios anteriores hubiera opcin a instalar una nueva oficina de farmacia, su ubicacin atender a las siguientes reglas: a) En los supuestos del artculo 10.1.a). la oficina de farmacia deber ubicarse: 1.- Si la zona farmacutica comprende dos zonas de salud, en cualquier punto de la zona farmacutica, respetando las distancias en relacin con las ya instaladas. 2.- Si la zona farmacutica comprende tres, cuatro o cinco zonas de salud, en una de las dos zonas de salud que mantengan mayor proporcin de habitantes por oficina de farmacia, de acuerdo con el ltimo padrn, respetando las distancias en relacin con las ya instaladas. 3.- Si la zona farmacutica comprende seis o ms zonas de salud, en alguna de las tres zonas de salud que mantengan mayor proporcin de habitantes por oficina de farmacia, de acuerdo con el ltimo padrn, y respetando las distancias en relacin con la ya instaladas. b) En los supuestos del artculo 10.1.b), la oficina de farmacia se ubicar en cualquier punto del municipio, respetando las distancias en relacin con las ya establecidas, salvo que la zona farmacutica haya sido clasificada como del tipo previsto en el artculo 10.1.b) como consecuencia de la concentracin en un solo municipio del porcentaje previsto en el artculo 11.3. En este caso, si bien la zona farmacutica es del tipo previsto en cl artculo 10.1.b), las reglas para la ubicacin de la oficina de farmacia sern las correspondientes a la ubicacin de las oficinas de farmacia en zonas farmacuticas de las previstas en cl artculo 10.1.c). c) En los supuestos del articulo 10.1.c). la oficina de farmacia se ubicar: 1.- En un municipio sin oficina de farmacia con, al menos, 800 habitantes. 2.- En el supuesto de que no se d la situacin expresada en cl prrafo anterior, en cualquiera de los municipios de la zona farmacutica que ya disponga de oficina de farmacia siempre que la nueva instalacin no disminuya la proporcin de una oficina de farmacia por cada 2.500 habitantes empadronados en ese municipio. .- Si los supuestos de los prrafos 1 2 no pudieran cumplirse, la solicitud de la oficina de farmacia ser denegada.Artculo 14.1.No se autorizarn oficinas de farmacia en municipios de menos de 800 habitantes, prestndose, en su caso, la atencin farmacutica de acuerdo con lo previsto en el artculo 25. 2.- Excepcionalmente, cuando en programas de fomento de ciertas zonas especialmente deprimidas se prevea contemplar a instancia de las Administraciones Locales, entre otras medidas, la creacin de oficinas de farmacia, se podr autorizar dicha creacin en municipios de menos de 800 habitantes. Reglamentariamente se determinarn el procedimiento y el baremo para su autorizacin. Artculo 15.1.El emplazamiento de una nueva oficina de farmacia deber guardar una distancia de, al menos. 250 metros respecto de la oficina ms prxima, sea o no de la misma zona de salud. 2.- Excepcionalmente, en aquellas zonas farmacuticas de densidad mayor a 4000 hab/km2 se podr establecer reglamentariamente una escala en la que en funcin de la densidad de cada zona de salud pueda reducirse la distancia entre oficinas de farmacia ubicadas en las mismas hasta un mnimo de 150 metros, respetando la distancia establecida con carcter general respecto a las oficinas de farmacia de las zonas de salud colindantes. 3.- El establecimiento de una nueva oficina de farmacia por razn de nueva instalacin o de traslado deber guardar una distancia no inferior a 150 metros respecto a cualquier centro sanitario dependiente del Servicio Vasco de SaludOsakidetza. 4.- Este criterio no ser de aplicacin en los municipios de farmacia nica. Reglamentariamente se determinar el procedimiento para la medicin de distancias entre las oficinas de farmacia, y entre estas y los centros sanitarios. SECCION 3. Del traslado de oficinas de farmacia Artculo 16.1.Las oficinas de farmacia slo podrn trasladarse dentro de la zona farmacutica en que estn ubicadas. 2.- La oficinas de farmacia instaladas en una zona farmacutica de las previstas en cl artculo 10.1.a) podrn cambiar su emplazamiento: a) Dentro de su zona de salud, siempre que cl nuevo emplazamiento cumpla los requisitos previstos en esta Iey. b) A otra zona de salud, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1.- Que el nuevo emplazamiento rena los requisitos previstos en esta ley. 2.- Que la proporcin de habitantes por oficina de farmacia de la zona de salud a la cual quiera trasladarse no resulte inferior, una vez efectuado cl traslado, a 2.500 habitante s por oficina de farmacia. .- Que no quede sin oficina de farmacia la zona de salud de procedencia. Las oficinas de farmacia instaladas en una zona farmacutica de las previstas en cl artculo 10. 1.b) podrn cambiar su emplazamiento: a) Si es una zona farmacutica con un nico municipio, en cualquier lugar del mismo, municipio, siempre que cumpla los requisitos de esta Iey. b) Si es una zona farmacutica con ms de un municipio, resultante de la excepcin contemplada en el artculo) 11.3, la nueva ubicacin se ajustar a lo dispuesto en el apartado 4 de este artculo. 4.- Las oficinas de farmacia instaladas en una zona farmacutica de las previstas en el artculo 10.1 e) podrn cambiar su emplazamiento: a) Dentro del mismo municipio, siempre que el nuevo emplazamiento rena los requisitos previstos en esta ley. b) A otro municipio de la misma zona farmacutica, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1.- Que el nuevo emplazamiento se ajuste a los requisitos previstos en esta ley. 2.- Que la proporcin de habitantes por oficina de farmacia del municipio al que quiera trasladarse no resulte inferior, una vez efectuado el traslado, a 2.500 habitantes por oficina de farmacia. 3.- Reglamentariamente se determinarn los supuestos de traslado forzoso, bien sea definitivo o provisional. En ambos casos se podr fijar una distancia menor respecto de las oficinas existentes, que en ningn caso podr ser inferior a 125 metros. SECCIN 4. De la tramitacin de oficinas de farmaciaArtculo 17.1.La transmisin de las oficinas de farmacia slo Podr llevarse a cabo cuando hayan transcurrido, a) menos, tres aos desde la apertura o desde la ltima transmisin, salvo por fallecimiento, jubilacin, incapacitacin o declaracin judicial de ausencia del farmacutico titular. 2.- La transmisin de las oficinas de farmacia estar sujeta a autorizacin del Departamento de Sanidad. Previamente a las transmisiones a ttulo oneroso no previstas en el nmero 3 de este artculo, el transmitente comunicar a la Administracin sanitaria cl precio y las dems condiciones generales de la transmisin. La Administracin sanitaria har pblico, mediante anuncio en cl Boletn Oficial del Pas Vasco, la apertura de un concurso de mritos para determinar cl orden de preferencia para la transmisin entre todos aquellos que acepten las condiciones de la oferta efectuada por el transmitente, en los trminos en que figuro reflejada sta en el expediente administrativo. La transmisin se autorizar, una vez valorados los mritos de los solicitantes, en favor de aquel que alcance mayor puntuacin. Ser requisito indispensable para la participacin en dichos concursos que se acredite: por parte de los concursantes cl cumplimiento de tres aos de ejercicio profesional en algn servicio relacionado con la atencin farmacutica. 3.- Todas las transmisiones a ttulo gratuito, as como las transmisiones a ttulo oneroso a favor de los hijos, padres, nietos, hermanos o cnyuge del farmacutico titular, se autorizarn con arreglo al procedimiento que se establezca reglamentariamente.Artculo 18.1.En Ios casos de jubilacin, incapacitacin o declaracin judicial de ausencia deber procederse a la designacin de un regente para que la oficina de farmacia pueda seguir prestando la atencin farmacutica. 2.- La solicitud de designacin de regente o, en su caso, de cierre de la oficina de farmacia deber formularse en el plazo mximo de 10 das desde la declaracin de jubilacin, incapacitacin o ausencia. 3.- En ausencia de la solicitud a que se refiere el apartado anterior, se proceder de oficio a iniciar cl expediente de cierre de la oficina de farmacia. 4.- En los casos de declaracin judicial de ausencia o de incapacitacin, la regencia tendrn una duracin mxima de 10 aos, salvo que el declarado ausente o incapacitado tuviere ms de 65 aos en la fecha de la declaracin, en cuyo caso la regencia tendr una duracin mxima de cinco aos. Transcurrido dicho plazo, se conceder otro de 18 meses para la transmisin o cierre de la oficina de farmacia. 5.- En los casos de jubilacin la regencia tendr una duracin mxima de cinco arios, periodo durante el cual deber formalizarse su transmisin o cierre.Artculo 19.1.En caso de fallecimiento del farmacutico titular de la oficina de farmacia, los herederos debern comunicar a la Administracin sanitaria su voluntad de cerrar definitivamente o de transmitir la oficina de farmacia. Dicha comunicacin se formular en el plazo mximo de 10 das y deber ser acompaada de la propuesta de designacin de regente. Transcurrido dicho plazo sin que se haya realizado la referida comunicacin, la Administracin sanitaria iniciar de oficio cl expediente de cierre de la oficina de farmacia. 2.- La regencia regulada en este artculo tendr una duracin mxima de 18 meses. Transcurrido dicho plazo sin que se solicite la transmisin o cierre de la oficina de farmacia, se extinguir la autorizacin administrativa existente, procedindose de oficio a tramitar cl expediente de cierre de la misma.Artculo 20.1.Si en el momento del fallecimiento del farmacutico titular de una oficina de farmacia su cnyuge o alguno de sus hijos o hijas tuviera la cualidad de heredero, estuviese matriculado en alguna facultad de farmacia y manifestarse su voluntad de ejercer la profesin en la oficina de farmacia del causante una veo finalizados los estudios, podr autorizarse la continuidad de la actividad de dicha oficina de farmacia, siempre y cuando los herederos hubieran comunicado a la Administracin sanitaria su voluntad de transmitirla, de acuerdo con lo previsto en cl apartado 1 del artculo anterior. La continuidad de funcionamiento de la oficina de farmacia se autorizar previa solicitud de todos los herederos del farmacutico fallecido a favor de uno o varios beneficiarios, por un perodo mximo de seis aos, en funcin del curso en que se encuentre, a contar desde el fallecimiento del farmacutico titular. Durante dicho plazo, la oficina de farmacia deber contar necesariamente con la actuacin profesional de un farmacutico regente. El plazo para solicitar la autorizacin de continuidad ser de nueve meses a contar desde el faIlecimiento del causante. Los requisitos y condiciones de dicha autorizacin se determinarn por va reglamentaria. 2.- A la finalizacin de los estudios de licenciatura de farmacia, cl beneficiario o beneficiarios de la autorizacin de continuidad debern acreditar tambin la propiedad de la oficina de farmacia. En caso de que la finalizacin de los estudios tenga lugar en un plazo inferior a 18 meses a contar desde cl fallecimiento, para la obtencin de la propiedad seguirn disponiendo del plazo de 18 meses. Una vez obtenida la licenciatura y alcanzada la propiedad de la oficina de farmacia dispondrn de un plazo mximo de tres meses para solicitar la autorizacin de transmisin de Ia oficina de farmacia a su favor. 3.- Si a la finalizacin de los estudios de licenciatura de farmacia no hubieran obtenido la propiedad de la oficina de farmacia, los herederos dispondrn de tres meses para su transmisin o cierre. Artculo 21.1.En caso de transmisin a un tercero no heredero de la porcin indivisa de la oficina de farmacia, los farmacuticos copropietarios podrn ejercitar cl derecho de retracto legal en los trminos previstos en cl Cdigo civil. 2.- Las dems transmisiones, en cualquiera de sus modalidades, de una porcin indivisa de una oficina de farmacia se regirn Por las mismas reglas que las descritas en cl artculo 17 para la transmisin de las oficinas de farmacia como unidad, salvo la designacin de regente, que no ser precisa en tanto persista la actuacin profesional del resto de los cotitulares.Artculo 22.Seconsiderarn herederos, a los efectos de esta ley, a los que lo sean de la parte de la herencia que comprenda la oficina de farmacia y porcin indivisa de la misma. SECCION 5 De las obras en la oficina de farmacia Artculo 23. 1.A los efectos de la presente Iey, tendr Ia consideracin de obra cualquier modificacin de la configuracin del local de la oficina de farmacia. 2.- Requerirn autorizacin previa del Departamento de Sanidad las obras que afecten al acceso, a la ampliacin y reduccin de la superficie o a una variacin en la distribucin interna que suponga modificacin de la estructura existente. las dems obras debern ser comunicadas a la Administracin sanitaria, previamente a su realizacin. 3.- En funcin de las caractersticas de las obras y de su incidencia en la prestacin de la atencin farmacutica, la Autoridad sanitaria podr acordar el cierre temporal de la oficina de farmacia y, en su caso, autorizar el traslado provisional. 4.- Las obras que supongan modificacin de la configuracin del local de oficinas de farmacia establecidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y pretendan la adecuacin a las condiciones previstas en el artculo 7 no se sometern a nueva medicin de las distancias establecidas en cl artculo 15. 5.- Reglamentariamente se determinarn los procedimientos de autorizacin y comunicacin de las obras a que se refiere el presente artculo. SECCION 6 . Del cierre de las oficinas de farmacia Artculo 24.1.Ser preciso solicitar autorizacin ADMINISTRATIVO-SANITARIA para proceder voluntariamente al cierre definitivo de oficinas de farmacia. 2.- Reglamentariamente se determinarn las causas por las que podr autorizarse cl cierre temporal de las oficinas de; farmacia. Dicho cierre podr tener carcter voluntario o forzoso. 3.- El cierre definitivo, o en su caso temporal, de las oficinas de farmacia slo podr Ilevarse a cabo una vez se hayan adoptado las medidas oportunas tendentes a garantizar tanto la prestacin de la atencin farmacutica a los ciudadanos como la custodia, conservacin y, en su caso, la devolucin o destruccin de los medicamentos y dems productos sanitarios. CAPTULO IV De los botiquines Artculo 25.1.En los municipios de menos de 800 habitantes y en aquellos municipios que, aun estando dotados de oficina de farmacia, tengan zonas o barrios que, por razones de lejana, dificultades de comunicacin respecto al establecimiento ms prximo o concentracin temporal, hagan aconsejable la existencia de un establecimiento o Servicio sanitario para la atencin farmacutica, podr autorizarse la instalacin de un botiqun. 2.- Los botiquines estarn, en cualquier caso, vinculados a una oficina de farmacia de la misma zona farmacutica o del mismo municipio, segn los casos. La dispensacin, que se realizar por un farmacutico, quedar limitada a medicamentos y a aquellos productos sanitarios que se determinen mediante orden del Consejero de Sanidad. 4.- Reglamentariamente se determinarn las condiciones, procedimientos de autorizacin, creacin y cierre, as como cl rgimen de funcionamiento de los botiquines. 5.- Se proceder al cierre de un botiqun autorizado: a) Cuando en un municipio sin oficina de farmacia pero con botiqun autorizado se autorice el funcionamiento de una oficina de farmacia, como consecuencia de haber superado los 800 habitantes, o como consecuencia de lo dispuesto en el artculo 14.2 de esta ley. b) Cuando desaparezcan las causas que aconsejaron la autorizacin de un botiqun en zona o barrio de algn municipio que ya dispona de oficina de farmacia. CAPTULO V De los servicios de farmacia de los centros de salud y de las estructuras sanitarias de atencin primaria deI Sistema Vasco de SaludArtculo 26.1.Los servicios de farmacia de atencin primaria englobarn y estructurarn tanto desde cl punto de vista cualitativo como cuantitativo, las funciones y actividades relacionadas con la utilizacin de los medicamentos orientadas a que el uso de medicamentos en atencin primaria en cl Sistema Vasco de Salud sea cl ms racional posible, de acuerdo con las directrices que establezca la administracin sanitaria. 2.- Las entidades proveedoras de servicios sanitarios de atencin primaria del Sistema Vasco de Salud debern estar dotadas de servicios de farmacia especfico. 3.- Los servicios de farmacia de atencin primaria sern parte integrante del conjunto de servicios asistenciales de las entidades que los suministren. Estarn atendidos bajo la responsabilidad de un farmacutico, quien podr contar, en su caso, con farmacuticos adjuntos. 4.- Se establecer al menos, un servicio de farmacia por cada comarca sanitaria. 5.- Reglamentariamente se determinarn los requisitos materiales y las condiciones tcnicas con que habrn de contar los servicios de farmacia de atencin primaria. 6.- Los servicios de farmacia de atencin primaria desarrollarn las siguientes funciones: a) El estudio y la evaluacin continuada de la utilizacin de medicamentos en su rea de influencia. b) La coordinacin con el resto del equipo asistencial para la aplicacin de programas relativos a la utilizacin racional del medicamento. c) La informacin y la formacin a los profesionales sanitarios en la utilizacin de medicamentos. d) La educacin sanitaria en medicamentos a la poblacin. e) La colaboracin en los programas de farmacovigilancia. f) La garanta y la responsabilidad tcnica de la adquisicin, almacenamiento, custodia, conservacin y dispensacin de medicamentos para su aplicacin dentro de las estructuras de atencin primaria o para los que exijan una particular vigilancia, supervisin y control, de acuerdo con cl artculo 103 de la Ley 14/86, de 25 de abril, General de Sanidad. g) La participacin, junto con los dems servicios de atencin primaria, en la elaboracin y ejecucin de programas de prevencin, proteccin y promocin de la salud, as como en la investigacin sanitaria. 7.- A los servicios farmacuticos de atencin primaria les corresponde la coordinacin entre las oficinas de farmacia y cl personal de atencin primaria para la ejecucin de las actividades que se promuevan en relacin con cl uso racional del medicamento, la promocin de la salud, la prevencin de enfermedades y la educacin sanitaria. CAPTULO VI De la atencin farmacutica en los hospitales y centros sociosanitariosArtculo 27.1.De conformidad con lo dispuesto en cl artculo 3, la atencin farmacutica de los hospitales y, en su caso, centros sociosanitarios se prestar a travs de los servicios de farmacia hospitalaria y de los depsitos de medicamentos. 2.- Ser obligatorio cl establecimiento de un servicio de farmacia hospitalaria: a) En todos los hospitales que dispongan de cien o ms camas. b) En aquellos hospitales de menos de cien camas que, en funcin de la tipologa y volumen de actividad asistencial que implique una especial cualificacin en cl empleo de medicamentos, se determinen reglamentariamente. 3.- Ser obligatorio cl establecimiento de un depsito de medicamentos en los hospitales que dispongan de menos de cien camas, siempre que, voluntariamente o por estar incluidos en cl punto b) del apartado anterior, no tengan establecido un servicio de farmacia hospitalaria. 4.- A los efectos de esta ley tendrn la consideracin de centros sociosanitarios aquellos que atiendan a sectores de la poblacin tales como ancianos, minusvlidos y cualesquiera otros cuyas condiciones de salud requieran, adems de las atenciones sociales que les presta cl centro, determinada asistencia sanitaria. Estos centros vendrn obligados a establecer servicios de farmacia o depsitos de medicamentos en los casos y trminos que se definan reglamentariamente a propuesta de los Departamentos competentes en la materia, en funcin de la capacidad del establecimiento y del tipo de atencin mdica o farmacolgica que requiera la poblacin atendida.Artculo 28.1.Los servicios de farmacia de los hospitales y, en su caso, de los centros sociosanitarios debern realizar las siguientes funciones: a) Participar en cl proceso multidisciplinar de seleccin de los medicamentos precisos para el hospital, bajo criterios de eficacia, seguridad calidad y costo de los mismos. b) Garantizar y asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, calidad, cobertura de necesidades, almacenamiento, periodo de validez, conservacin, custodia, preparacin de frmulas magistrales o preparados oficiales y dispensacin de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros, para tratamientos extrahospitalarios, que requieran una particular vigilancia, supervisin y control. c) Establecimiento de un sistema racional de distribucin de medicamentos que garantice la seguridad, rapidez y control del proceso. d) Custodia y dispensacin de los productos en fase de investigacin clnica. e) Implantacin de un sistema de informacin sobre medicamentos que proporcione datos objetivos tanto al personal sanitario como a la poblacin asistida. Velar por el cumplimiento de la legislacin sobre estupefacientes y psictropos o cualquier medicamento que requiera un control especial. g) Implantacin de un sistema de Farmacovi-gilancia intrahospitalario y realizacin de estudios sistemticos de utilizacin de medicamentos y, en su caso, actividades de farmacocintica clnica. h) Participar en las comisiones hospitalarias en las que puedan ser tiles los conocimientos de un farmacutico para la evaluacin cientfica de medicamentos y productos sanitarios. i) Desarrollar programas de investigacin y participar en los ensayos clnicos de nuevos medicamentos. j) Llevar a cabo actividades educativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas tanto al personal sanitario como a los usuarios del hospital. k) Colaborar con la estructura de atencin primaria y especialidades de la zona en cl desarrollo de las funciones sealadas en el artculo 87 de la Iey del medicamento. 2.- El responsable del servicio de farmacia hospitalaria ser un farmacutico especialista en farmacia hospitalaria, y bajo su responsabilidad se desarrollarn las funciones previstas en cl apartado anterior. 3.- En funcin del tipo de centro y del volumen de actividad que en el mismo se desarrolle, se establecer reglamentariamente la necesidad de farmacuticos adjuntos especialistas en farmacia hospitalaria y de personal auxiliar en el servicio de farmacia. 4.- Mientras cl servicio de farmacia permanezca abierto contar con la presencia de, al menos, un farmacutico especialista en farmacia hospitalaria. No obstante, la organizacin y el rgimen de funcionamiento de Ios servicios de farmacia deber permitir la disponibilidad de los medicamentos durante las 24 horas del da.Artculo 29.1.Los depsitos de medicamentos de los hospitales y, en su caso, centros sociosanitarios estarn bajo la responsabilidad de un farmacutico bajo cuya presencia y actuacin profesional se desarrollarn, durante el tiempo de funcionamiento del depsito, las funciones previstas en esta ley. 2.- Reglamentariamente, y en funcin de las caractersticas concurrentes en los centros citados, se determinar el tiempo mnimo de funcionamiento de los depsitos de medicamentos, sin perjuicio de que el rgimen de funcionamiento del centro debe permitir la disponibilidad de los medicamentos durante las 24 horas del da. 3.- Los depsitos de medicamentos debern desarrollar, como mnimo, las funciones que en los epgrafes a) al f) del artculo 28 se sealan para los servicios de farmacia hospitalaria de los hospitales y centros sociosanitarios. Artculo 30.1.Tanto los servicios de farmacia como los depsitos de medicamentos debern disponer de una localizacin adecuada y una buena comunicacin interna. 2.- Reglamentariamente se determinarn las diferentes reas que deben componerlos, as como la superficie que deben ocupar, al objeto de desempear adecuadamente las funciones encomendadas. CAPTULO VII De la distribucin de productos farmacuticos Artculo 31.1.Para la distribucin de Productos farmacuticos a los establecimientos y servicios de atencin farmacutica previstos en cl artculo 3.1.a) de esta ley podr utilizarse la mediacin de los almacenes de distribucin. 2.- Los almacenes de distribucin dispondrn de instalaciones suficientemente dotadas de medios personales, materiales y tcnicos Para garantizar la identidad, calidad y existencias mnimas de medicamentos, as como de un sistema eficaz y capaz de garantizar cl almacenamiento, conservacin, custodia y distribucin de los mismos. Los almacenes de distribucin dispondrn de un Director Tcnico farmacutico que ser cl responsable de las funciones tcnicosanitarias que se desarrollen en los mismos. En funcin del volumen de actividad se establecer la necesidad de farmacuticos adjuntos, cuya existencia se regular reglamentariamente. 4.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 79.2 de la Ley 25/ 1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, reglamentariamente se determinarn los requisitos necesarios en cuanto a las instalaciones y funcionamiento de estos establecimientos de modo que permitan cl cumplimiento del principio de continuidad en la prestacin de la atencin farmacutica. CAPTULOVIII Condiciones de los establecimientos y servicios de atencin farmacuticaArtculo 32.Losestablecimientos y servicios de atencin farmacutica regulados en la presente ley estarn sujetos a: a) Autorizacin ADMINISTRATIVO-SANITARIA previa del Departamentos de Sanidad para su creacin, transmisin, obras, traslado o cierre. b) Autorizacin de funcionamiento, que ser otorgada por cl Departamento de Sanidad, una vez comprobados, mediante la correspondiente acta de inspeccin, que se cumplen las condiciones y requisitos de la autorizacin a que se refiere cl apartado a). c) Registro y catalogacin. d) Elaboracin y remisin a la Administracin sanitaria de las informaciones y estadsticas sanitarias que les sean requeridas. e) Cumplimiento de las obligaciones derivadas del principio de solidaridad e integracin sanitaria, en caso de emergencia o de peligro para la salud pblica. f) Control e inspeccin del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente. Artculo 33.Losprocedimientos de autorizacin de los establecimientos y servicios de atencin farmacutica se ajustarn a lo dispuesto en esta ley, a las normas generales de procedimiento administrativo y a lo que reglamentariamente se establezca sobre la materia. CAPTULO IX Condiciones especficas de las autorizaciones relativas a las oficinas de farmaciaArtculo 34.1.El procedimiento para la autorizacin de una nueva oficina de farmacia se iniciar de oficio por cl propio Departamento de Sanidad, mediante convocatoria publicada en el Boletn Oficial del Pas Vaco. La convocatoria correspondiente o, en su caso, cl anuncio sobre la no procedencia de nuevas oficinas de farmacia se realizar durante cl primer semestre del ao, una vez conocidos los datos de la revisin de los padrones municipales de habitantes. 2.- para acceder a la titularidad de la oficina de farmacia en los supuestos de formularse ms de una solicitud, reglamentariamente se establecer un baremo atendiendo a las circunstancias y mritos profesionales y acadmicos. Dichos procedimientos slo podrn resolverse en favor de farmacuticos de ms de 65 aos o de farmacuticos titulares o cotitulares de oficinas de farmacia ubicadas en la misma zona farmacutica cuando no existan otras solicitudes en cl mismo expediente. Los mritos alegados en los expedientes de creacin de una nueva oficina de farmacia por quienes sean adjudicatarios de la autorizacin de funcionamiento de la misma no podrn ser tenidos en cuenta en los sucesivos expedientes de creacin de oficinas de farmacia. 3.- Reglamentariamente se determinar el orden de prioridad en la resolucin de los procedimientos de creacin y de traslado, siempre que las solicitudes hayan sido presentadas dentro del Plazo previsto en cl anuncio de convocatoria publicado en cl Boletn Oficial del Pas Vasco.Artculo 35.1.En los casos de traslado previstos en los apartados 2, 3 y 4 del artculo 16, el procedimiento se iniciar a solicitud del farmacutico interesado. 2.- Los traslados forzosos de oficinas de farmacia, bien sean definitivos o provisionales, se iniciarn de oficio por el Administracin sanitaria, una vez tenga conocimiento de los hechos que lo motivan, siempre que, previamente, no se hayan iniciado por los interesados.Artculo 36.Reglamentariamentese determinar el procedimiento de cierre de las oficinas de farmacia, tanto con carcter definitivo como temporal. En los casos de cierre voluntario temporal, y en funcin de la duracin del mismo, se podr diferenciar un rgimen de autorizaciones y un rgimen de comunicaciones previas. CAPTULO X Del registro e establecimientos y servicios sanitarios de atencin farmacuticaArtculo 37.1.El Departamento de Sanidad establecer un registro de establecimientos y servicios de atencin farmacutica que incorpore la informacin necesaria para un adecuada elaboracin y aplicacin de las polticas sanitarias en materia de ordenacin farmacutica. 2.- Reglamentariamente se determinar su organizacin y rgimen de funcionamiento. CAPTULO XI De la formacin continuadaArtculo 38.ElDepartamento de Sanidad, en colaboracin con los Colegios Oficiales de Farmacuticos y dems entidades interesadas, impulsar la formacin continuada de los farmacuticos y personal auxiliar de los establecimientos y servicios de atencin famacutica. CAPTULO XII De la promocin y publicidad de los medicamentosArtculo 39.1.El Departamento de Sanidad velar para que la informacin, promocin y publicidad de los medicamentos y productos sanitarios, tanto si se dirigen a los profesionales de la salud como si sedirigen a la poblacin en general, se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan al consumo. 2.- La publicidad de productos farmacuticos dirigida al pblico que se distribuya en el mbito exclusivo de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco o que se inserte en medios de comunicacin, escritos o audiovisuales con sede en la Comunidad deber ser autorizada por cl Departamento de Sanidad. Reglamentariamente se determinar cl procedimiento para obtener tal autorizacin. CAPTULO XIII Rgimen de incompatibilidades Artculo 40.1.Sin perjuicio de las incompatibilidades vigentes con carcter general, cl ejercicio, profesional del farmacutico en los establecimientos y servicios de atencin farmacutica previstos en el artculo 3.1.a) es incompatible con cualquier clase de intereses econmicos directos en los laboratorios farmacuticos. 2.- El ejercicio profesional del farmacutico en la oficina de farmacia, en cualquiera de sus modalidades, es incompatible con: a) La prctica profesional en el resto de los establecimientos y servicios de atencin farmacutica, salvo en los botiquines y depsitos de medicamentos. b) El ejercicio clnico de la medicina, la odontologa y la veterinaria. c) Cualquier actividad profesional que impida la presencia fsica con carcter general del farmacutico en el horario normal de atencin al pblico. 3.- Lo establecido en el apartado 2 a) no ser aplicable ni a los farmacuticos sustitutos ni a los adjuntos contratados a tiempo parcial. CAPTULO XIV Rgimen sancionadorArtculo 41.1.Las infracciones de los preceptos de esta ley y de la normativa que se dicte en desarrollo de la misma sern objeto de sancin administrativa, previa instruccin del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir. 2.- Las infracciones se calificarn como leves, graves o muy graves atendiendo a los siguientes criterios: riesgo para la salud, cuanta del beneficio ilcitamente obtenido, grado de intencionalidad, grado de incidencia en la sociedad de la alteracin producida y reincidencia en la comisin de la infraccin. 3.- Se calificarn como infracciones leves: a) Las simples irregularidades en la observacin de la normativa sanitaria vigente, sin trascendencia directa para la salud pblica. b) Las irregularidades en el cumplimiento del deber de colaborar con la Administracin sanitaria en las tareas de informacin y en la evaluacin y control de productos farmacuticos. c) Las irregularidades en el cumplimiento del deber de facilitar a la Administracin las tareas de inspeccin y control. d) Cualquier otra actuacin que tenga la calificacin de infraccin leve en la normativa especfica aplicable. e) El incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones que determina la presente ley y las disposiciones que se dicten en su desarrollo si, de acuerdo con los criterios de este artculo, debe calificarse como infraccin leve y no ha sido calificado como falta grave o muy grave. 4.- Se calificarn como infracciones graves: a) El funcionamiento de los establecimientos y servicios de atencin farmacutica sin la presencia y actuacin profesional del farmacutico titular, de los cotitulares o, en su caso, del responsable del mismo. b) La carencia de servicios de farmacia o, en su caso, depsitos de medicamentos en los hospitales y centros sociosanitarios obligados a disponer de ellos. c) El incumplimiento de las funciones que, de acuerdo con la normativa vigente corresponden a los establecimientos y servicios de atencin farmacutica. d) No disponer de los recursos humanos y tcnicos que, de acuerdo con la presente Iey y normativa que se dicte en su .desarrollo, sean necesarios para desarrollar las actividades propias del respectivo servicio. c) La negativa injustificada a dispensar medicamentos o dispensarlos incumpliendo lo dispuesto en la normativa vigente. La conservacin, custodia o dispensacin de medicamentos sin observar las condiciones exigidas. g) La elaboracin de frmulas magistrales y, preparados oficiales con incumplimiento de los procedimientos y controles de calidad legalmente exigibles. h) La informacin, promocin y publicidad de medicamentos que incumplan los requisitos exigidos por la normativa vigente. i) El incumplimiento de los servicios de urgencia. j) El incumplimiento del deber de farmacovigilancia. k) El incumplimiento de las normas contenidas en la presente Iey sobre incompatibilidades de personal que desarrolla su actuacin en los establecimientos y servicios de atencin farmacutica. l) EI incumplimiento por parte del personal sanitario del deber de garantizar la confidencialidad y la intimidad de los pacientes en la tramitacin de las recetas y rdenes mdicas. m) La reincidencia en la comisin de infracciones leves. n) Cualquier otra actuacin que tenga la calificacin de falta grave en la normativa especfica aplicable. 5.- Se calificarn como infracciones muy graves: a) Las que se realicen de forma consciente y deliberada, siempre que se produzca un dao grave. b) El incumplimiento reiterado de los requerimientos que formule la Autoridad sanitaria. c) Las que sean concurrentes con otras infracciones sanitarias graves o hayan servido para facilitar o encubrir su comisin. d) La negativa absoluta a facilitar informacin o prestar colaboracin a los servicios de control e inspeccin. e) La resistencia, coaccin, amenaza represalia, desacato o cualquier otra forma de presin sobre las autoridades sanitarias. f) Las que, en razn de los elementos contemplados en este artculo y de su grado de concurrencia, merezcan la calificacin de muy graves o no proceda su calificacin como leves o graves. g) La reincidencia en la comisin de faltas graves en los ltimos cinco arios. h) Cualquier otra actuacin que tenga la calificacin de infraccin muy grave en la normativa especial aplicable al caso. Articulo 42.1.Las infracciones sealadas en la presente Iey sern sancionadas conforme a lo establecido en este artculo, aplicando una graduacin de mnimo, medio o mximo a cada nivel de infraccin en funcin de la negligencia, intencionalidad, cl grado de connivencia, fraude, incumplimiento de las advertencias previas, cifra de negocios de la entidad, el perjuicio causado, el nmero de personas afectadas, los beneficios obtenidos con la infraccin, as como de la permanencia o transitoriedad de los riesgos. 2.- a) Infracciones Ieves: 1.- Grado mnimo: hasta 100.000 pts. 2.- Grado medio: de 100.001 hasta 300.000 pts. 3.- Grado mximo: de 300.001 hasta 500.000 pts. b) Infracciones graves: 1.- Grado mnimo: de 500.001 hasta 1.150.000 pts. 2.- Grado medio: de 1.150.001 hasta 1.800.000 pts. 3.- Grado mximo: de 1.800.001 hasta 2.500.000 pts., pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar cl quntuplo del valor de los Productos o servicios objeto de la infraccin. c) Infracciones muy graves: 1.- Grado mnimo: de 2.500.001 hasta 35.000.000 pts. 2.- Grado medio: de 35.000.001 hasta 67.500.000 pts. 3.- Grado mximo: de 67.500.001 hasta 100.000.000 pts., Pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar cl quntuplo del valor de los productos o servicios objeto de Ia infraccin. 3.- Adems, en los supuestos de infracciones muy graves, el Consejo de Gobierno podr acordar el cierre temporal del establecimiento o servicio por un plazo mximo de cinco aos. 4.- El Gobierno Vasco podr actualizar las cantidades sealadas anteriormente.Artculo 43.1.Las infracciones y sanciones a que se refiere la presente ley calificadas como Ieves prescribirn al ao, las calificadas como graves a los dos arios y las calificadas como muy graves a los cinco aos. 2.- El Plazo de Ia prescripcin de infracciones comenzar a correr el da en que se hubiera cometido la infraccin y se interrumpir desde el momento en que el procedimiento se dirija contra el presunto infractor. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.Artculo 44.ElConsejero de Sanidad Podr acordar, sin que tenga carcter de sancin, la clausura y cierre de establecimientos o servicios de atencin farmacutica que no cuenten con las Previas autorizaciones o registros sanitarios Preceptivos, o la suspensin de su funcionamiento hasta tanto no se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad.DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.Previaautorizacin del Consejo de Gobierno, el Consejero de Sanidad podr delegar total o parcialmente en los Colegios Oficiales de Farmacuticos de Euskadi cl ejercicio de la competencia de autorizacin Para Ia apertura, para la creacin, traslado, obras, transmisin y cierre de oficinas de farmacia y botiquines. Segunda.Aefectos de instrumentar la colaboracin entre las oficinas de farmacia y la Administracin sanitaria prevista en el artculo 5 de Ia presente Iey, la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr suscribir los convenios de colaboracin que considere necesarios con las organizaciones profesionales representativas del sector. Tercera.- 1 .- Si a la entrada en vigor de esta Iey, y como consecuencia de la aplicacin de los criterios establecidos en su artculo 11, cupiese la posibilidad de establecer nuevas oficinas de farmacia, la Administracin sanitaria, tras determinar su nmero y ubicacin, iniciar de oficio los expedientes adecuados Para Proceder a su autorizacin. 2.- En dichos expedientes podrn Participar todos los licenciados en farmacia con las siguientes prioridades: A) Los farmacuticos ya instalados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco que cumplan los siguientes requisitos: a) En cuanto a la ubicacin de su oficina de farmacia: a.1.- Que su oficina de farmacia est ubicada en una zona de salud de zona farmacutica de las previstas en cl artculo 10.1.a) en que la proporcin de habitantes por oficina de farmacia sea inferior a 2.500. a.2.- Que su oficina de farmacia est ubicada en una zona farmacutica de las previstas en cl artculo 10.1.b) con un solo municipio en la que la proporcin de habitantes por oficina de farmacia sea inferior a 2.500. a.3.- Que su oficina de farmacia est ubicada en una zona farmacutica de las previstas en cl artculo 10.1.b), con ms de un municipio, o en una zona farmacutica de las previstas en cl artculo 10.1.c) en la que la proporcin de habitantes por oficina de farmacia sea inferior a 2.500, siempre que no deje sin asistencia farmacutica al municipio en que est instalada, salvo que estuviese ubicada en un municipio de menos de 800 habitantes y lleve tres aos de funcionamiento en la fecha de entrada en vigor de la presente ley. a.4.- Que su oficina de farmacia est ubicada en un municipio de menos de 800 habitantes, siempre que a la entrada en vigor de la presente ley, lleve, al menos, tres aos en funcionamiento. b) Que previamente a la autorizacin de funcionamiento de las nuevas oficinas de farmacia se produzcan los cierres definitivos de las oficinas de farmacia de las que eran titulares. 13) Si una vez atendidas las solicitudes de los titulares de las oficinas de farmacia comprendidos en el apartado A an cupiese la posibilidad de instalar nuevas oficinas de farmacia, se atendern prioritariamente las solicitudes de los licenciados de farmacia que no sean titulares de oficinas de farmacia. 3.- Reglamentariamente se determinar el baremo para la autorizacin de las oficinas de farmacia dentro de cada nivel de prioridad atendiendo a criterios de mrito, capacitacin y, en su caso, ubicacin de la oficina de farmacia de la que fuesen titulares. Cuarta.- La superficie til mnima a que se refiere el artculo 7 no ser exigible a las oficinas de farmacia autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, excepto en los traslados. Quinta.- Reglamentariamente se regularn los depsitos de medicamentos en los centros penitenciarios.DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.1.Aquellos expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley en los que hubiera recado resolucin administrativa relativa a la creacin, traslado, transmisin, obras o cierre de oficinas de farmacia seguirn rigindose por la normativa vigente con anterioridad a la presente Iey. 2.- Los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Presente ley en los que no hubiese recado resolucin administrativa alguna proseguirn su tramitacin, aunque se regirn por lo dispuesto en esta Iey, excepto los relativos a nuevas aperturas, traslados o cierres en zonas farmacuticas afectadas por los expedientes a que se refiere la disposicin adiciona) tercera. En estos casos, la prosecucin de los trmites del expediente quedar condicionada a la resolucin en va administrativa, con carcter definitivo, de los expedientes a que se refiere la citada disposicin adicional tercera. Segunda.- En tanto se procede a determinar cl horario ordinario de atencin al pblico de las oficinas de farmacia, as corno el rgimen de cobertura de necesidades de atencin farmacutica que permita establecer los turnos de urgencia y vacacionales, seguir en vigor cl rgimen resultante de la delegacin efectuada mediante el Decreto 186/ 1992, de 30 de junio. Tercera.- Las obligaciones resultantes del artculo 26 para las entidades proveedoras de servicios asistenciales sern exigibles a partir de la entrada en vigor de la Iey que establezca la ordenacin sanitaria de Euskadi y de acuerdo con el desarrollo reglamentario que de la misma se establezca. Cuarta.- Las oficinas de farmacia en rgimen de cotitularidad dispondrn de un plazo mximo de 6 meses, a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, para comunicar a la Autoridad sanitaria la cuota de copropiedad que pertenece a cada cotitular.DISPOSICIN DEROGATORIA 1.- Quedan derogadas, total o parcialmente, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley. 2.- Se declaran parcialmente vigentes en cuanto, resulten compatibles con lo dispuesto en esta ley: - Decreto 206/82, de 2 de noviembre, sobre servicios, centros y establecimientos sanitarios. - Decreto 271/85, de 10 de septiembre, sobre autorizacin de servicios, centros y establecimientos sanitarios asistenciales. - Decreto 249/1986, de 18 de noviembre, por el que se autoriza al Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social para delegar el ejercicio de la competencia de autorizacin para la creacin, construccin, modificacin, adaptacin o supresin de las oficinas de farmacia en los Colegios Oficiales de Farmacuticos de los territorios histricos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Decreto 550/1991 , de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad sanitaria. - Decreto 186/1992, de 30 de junio, por cl que se delega en los Colegios Oficiales de Farmacuticos de la Comunidad Autnoma del pas Vasco el ejercicio de determinadas facultades en ordenacin del rgimen de funcionamiento de las oficinas de farmacia, as como las facultades sancionadoras relacionadas con las mismas. - Decreto 83/1993, de 30 de marzo, sobre autorizacin y control de establecimientos y servicios de productos zoosanitarios y otras sustancias utilizadas en la produccin animal. - Decreto 243/1992, de 1 de septiembre, por el que se ordenan los servicios farmacuticos de los hospitales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Orden de 28 de noviembre de 1986, por la que se delega en los Colegios Oficiales de Farmacuticos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco el ejercicio de la competencia de autorizacin de apertura de oficinas de farmacia y se regula el ejercicio de esta delegacin de funciones. - Orden de 24 de enero de 1989, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se crea el Centro de Farmacovigilancia del Pas Vasco.DISPOSICIN FINAL. nica.1.Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar normas que faciliten la amortizacin y la fusin de oficinas de farmacia, siempre que en alguna zona de salud no se alcancen las proporciones de habitantes por oficina de farmacia previstas en esta ley. 2.- Igualmente, se autoriza al Gobierno Vasco para dictar cuantas normas sean precisas para cl desarrollo y aplicacin de la presente ley. Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos/as de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla. Palacio de Ajuria-Enea, a 4 de julio 1994. El Lehendakari, JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO.

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